Cetrería con aves en libertad.

Temas que no se contemplen en los demás foros.
Responder
adlberti
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 3
Registrado: 16 Abr 2020, 14:09
Nombre completo: Pablo Galán
Relacion con la cetreria: nada
Asociacion de cetreria: nada
Años practicando cetreria: 0

Cetrería con aves en libertad.

Mensaje por adlberti »

Buenos días, he estado buscando bastante y no he encontrado información acerca de esto.
Me gustaría saber si se puede practicar la cetrería manteniendo al ave en cuestión fuera de casa las 24horas y sin estar enjaulado. Vivo en un campo de media hectárea y esta lleno de alcornoques. No se si hay algún tipo de rapaz que sienta más conexión con la persona y no se quiera ir. Me gustaría que estuviese fuera siempre, y sin atar ni enjaular, por ejemplo en un alcornoque que ponga una caseta, y después que se pueda venir a cazar conmigo fuera de mi campo. He de decir que solo estoy interesado en especies autóctonas. Muchas gracias de antemano. Un saludo.

adlberti
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 3
Registrado: 16 Abr 2020, 14:09
Nombre completo: Pablo Galán
Relacion con la cetreria: nada
Asociacion de cetreria: nada
Años practicando cetreria: 0

Re: Cetrería con aves en libertad.

Mensaje por adlberti »

También se aceptan sugerencias de otro tipo de aves, Cuervos, grajillas, siempre que sean autóctonas y estén sin enjaulado ni amarres. Y sin cortar plumas claro. Una ves tuve una grajilla bastante tiempo pero se acabó llendo. Saludos y Muchas gracias de antemano.

autillo67
Senior
Senior
Mensajes: 497
Registrado: 24 Oct 2009, 18:29
Nombre completo: sergio manuel
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: aecca
Años practicando cetreria: muchos.muchos
Ave que utilizas actualmente: halcones y azores
Aves que ha utilizado: casi todas
Trofeos obtenidos: el lance diario que mayor trofeo
Libros preferidos: todos son interesantes;hay buenos maestros.
Mas datos: La cetreria una forma diferente de entender la vida.
Ubicación: La Carolina (Jaén)

Re: Cetrería con aves en libertad.

Mensaje por autillo67 »

Eso que quieres es imposible al menos en rapaces ..puedes hacer crianza campestre controlada y volaran por la zona ..pero despues al banco ..sino se iran por instinto y emancipacion ..
Y con otras aves pues imposible tambien en las especies que citas ...
Ni puedes ni vas a cambiar el comportamiento natural y salvaje de rapaces y corvidos..

autillo67
Senior
Senior
Mensajes: 497
Registrado: 24 Oct 2009, 18:29
Nombre completo: sergio manuel
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: aecca
Años practicando cetreria: muchos.muchos
Ave que utilizas actualmente: halcones y azores
Aves que ha utilizado: casi todas
Trofeos obtenidos: el lance diario que mayor trofeo
Libros preferidos: todos son interesantes;hay buenos maestros.
Mas datos: La cetreria una forma diferente de entender la vida.
Ubicación: La Carolina (Jaén)

Re: Cetrería con aves en libertad.

Mensaje por autillo67 »

Perdona pero lo he vuelto a leer y es una locura ..sueño de muchos ..abrir la puerta de tu casa llamar a tu halcon ,se posase en tu puño y a cazar ...soltar y hasta el otro dia ..con razon no encontraste informacion sobre esto .jjjjjjjj.una locura ....un saludo ..

framuca
Master
Master
Mensajes: 1409
Registrado: 25 Abr 2011, 12:17
Nombre completo: francisco
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: acean
Años practicando cetreria: 35
Ave que utilizas actualmente: azor
Aves que ha utilizado: halcon

Re: Cetrería con aves en libertad.

Mensaje por framuca »

no se q fumas ,eso lo quiere cualquiera ,eres un buen soñador no despiertes y disfruta

framuca
Master
Master
Mensajes: 1409
Registrado: 25 Abr 2011, 12:17
Nombre completo: francisco
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: acean
Años practicando cetreria: 35
Ave que utilizas actualmente: azor
Aves que ha utilizado: halcon

Re: Cetrería con aves en libertad.

Mensaje por framuca »

no se q fumas ,eso lo quiere cualquiera ,eres un buen soñador no despiertes y disfruta

xavi07
Junior
Junior
Mensajes: 181
Registrado: 07 Nov 2012, 21:59
Nombre completo: xavi
Relacion con la cetreria: PRINCIPIANTE
Asociacion de cetreria: Halconeros de Aragon
Años practicando cetreria: 1
Ave que utilizas actualmente: halcon peregrino
Aves que ha utilizado: macho de halcon peregrino
Libros preferidos: arte de la cetreria
Mas datos: Xavier Aybar
691584563
Ubicación: zaragoza

Re: Cetrería con aves en libertad.

Mensaje por xavi07 »

Lo más similar a eso es la caza a toro suelto con águila de Harris ....pero solo a la hora de cazar ....pero no para tener en casa
Carpe Diem....Live this moment!!

adlberti
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 3
Registrado: 16 Abr 2020, 14:09
Nombre completo: Pablo Galán
Relacion con la cetreria: nada
Asociacion de cetreria: nada
Años practicando cetreria: 0

Re: Cetrería con aves en libertad.

Mensaje por adlberti »

No se como nombrar a usuarios en concreto, a todos os doy las muchas gracias en general. Ya me hago la idea de darlo por imposible. El caso no era por evitar gastos ni nada por el estilo. He tenido una grajilla sin cortar plumas más de un año, he criado pollos caídos de nido con menos de 3,4 días (entre otros gorriones, que son difíciles de avanzar) y todos, TODOS, hna salido adelante. Mi propósito no era más que tener un ave en libertad que sintise ese vínculo conmigo. No hay cosa que me provoque mayor disfrute que ver un animal autóctono e su hábitat. En mi campo tengo bebederos de aves en forma de charca, refugios de sapos y ranas, refugios de ofidios. No soy fumador, ni siquiera de tabaco (framuca).Estoy más que despierto pues me dedicó a la conservación de estos citados anteriormente
y disfrutó más que cualquiera.
No me gusta tener aves de presa, o de cualquier tipo, en cautiverio. Respeto vuestra afición clarobuenosndias,y Rosero que estáis todos bien. Muchisimss gracias porla inf 457399551 está.

marcoshv
Junior
Junior
Mensajes: 174
Registrado: 27 Oct 2007, 20:41
Nombre completo: Marcos Hdez.
Relacion con la cetreria: cetrero, por vocacion
Años practicando cetreria: 22
Ave que utilizas actualmente: halcones
Aves que ha utilizado: unas cuantas
Trofeos obtenidos: nunca he concursado en competiciones
Libros preferidos: el arte ce cetreria de Felix
Ubicación: tenerife

Re: Cetrería con aves en libertad.

Mensaje por marcoshv »

Hola compañero...me parece apasionante tu propuesta y te respondo en lo que puedo...
1- sin duda ese es uno de los grandes anhelos de los cetreros, pero las rapaces no actuan como las palomas
2- por otro lado muchas normativas suelen ser restrictivas a esto, pues al fin y al cabo, eso que propones es la liberacion en el medio de un depredador fuera de control todo el tiempo
3- como comentan los compañeros, lo mas parecido son las crianzas campestre y crianza campestre controlada, llena de riesgos y dificultase y que tiene una duración limitada a el momento de emancipacion del ave, instinto muy fuerte en ellas...y que no es otra cosa que ya saber cazar regulamente por su cuenta y por tanto perde el mayor vinculo con el hombre
Ahora bien...
- es cierto que aves con crianza campestre y que se han perdido,a la primavera siguiente vuelven a los entornos del que fue su nido, si es que ha sobrevivido y eso permite difrutar de nuevo de su presencia, pero su actitud y caracter es en casi todo de un halcon salvaje
La crianza campestre controlada, es decir, con aves troqueladas, técnica que aún esta en evolución...cada vez se abre mas a dejar el ave mas periodos de tiempo libre, pero no con la idea de dejarla indefinidamente en el campo por 3 razones principales:
1: puede ser ilegal
2: el riesgo de perder nuestro ave o que sea victima de accidentes o depredadores sube exponencialmente
3: aún siendo troqueladas, este comportameinto puede quedar muy suprimido en tanto en cuanto, una vez el ave cace por su cuenta, se sentira independiente y generara distanciamiento con el cetrero
hay otra versión que es cazar con aves salvaje. Ese es precisamente el origen de la cetreria...el halcon sabe reconocer quien le facilita la caza...lo que ocurre es que llavar a caba una modalidad de caza regular asi es casi imposible por factores de todo tipo, pero no es raro el cetrero que ha disfrutado del lance de una halcon salvaje cuando si saberlo le estaba levantando la caza, incluso que cace el salvaje en conjunto con el adiestrado o que el cetrero sabedor de las querencia de lagún halcon regulamente le " regale" alguna paloma y asi disfrutar de tal espectaculo...
en fin...espero esto te ayude...
saludos

-
-

Avatar de Usuario
goshawkrst
Master
Master
Mensajes: 12449
Registrado: 23 Ene 2004, 16:56
Nombre completo: Sergio
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Años practicando cetreria: No importa
Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "
Ubicación: Cataluña

Re: Cetrería con aves en libertad.

Mensaje por goshawkrst »

Yo de esa libertad solo te puedo decir que crie autillos, siempre volvian a casa y cuando les tocaba irse durante la migracion se iban. Solo me volvio uno con la primera nieve, supongo que no bajo a africa y se me murio en el garaje donde lo crie. El año siguente ninguno volvio ni los volvi a ver.
Escuche de algun otro compañero que crio asi una hembra de cernicalo y cada año volvia a poner huevos y desaparecia durante el invierno.

Pero en mi experiencia, las diurnas criadas asi ( ratoneros ) desde otoño/invierno ninguno me volvia se asalvajaban empezaban cazar por su cuenta y se iban. Y las nocturnas duraban un poquito mas incluso volvian despues de meses desaparecidas, pero al final acaban viniendo cada vez menos y desaparecian tambien.

Avatar de Usuario
GoldFalconry
Veterano
Veterano
Mensajes: 722
Registrado: 27 Feb 2012, 22:58
Nombre completo: Ruben Olvera Rodrigo
Relacion con la cetreria: Halconero Profesional y Altímetros
Años practicando cetreria: 11
Ave que utilizas actualmente: Híbridos
Aves que ha utilizado: Todo un poco
Libros preferidos: Felix Rodriguez
Mas datos: Fabricación de varios modelos de Altímetros.
Ubicación: Ciudad Real
Contactar:

Re: Cetrería con aves en libertad.

Mensaje por GoldFalconry »

Yo he tenido una hembra dos años en libertad 24 horas y llegaba al trabajo, se posaba en el coche, la cogía y a volar. Pero de 100, te saldrá uno así. Hay muchos condicionantes negativos y peligros.
Yo dispongo del sitio perfecto para hacerlo, fue un halcón que nació en esas instalaciones y vivió en libertad siempre, menos un mes que la guarde por densidad de escopeteros y luego le volví a abrir la puerta. Controlaba su peso para que tuviera él hambre necesaria, me hacía el control de fauna del aeropuerto ella solita, echaba hasta a las Aguilas reales, pero me veía llegar y al coche, su vuelo de cetreria, si gorga y a volar libre. Como anécdotas, cuando me iba del trabajo a casa, llego a seguirme hasta mi pueblo (18kms) y cuando paraba el coche y me metía en casa, se volvía al aeropuerto. Un día llego un señor al aeropuerto buscándome, le había acuchillado la cabeza y desde ese día es parte de un centro de cría de un amigo.
Es un sueño de cualquiera, yo lo hice realidad y no tengo porque ser el único.

Se que muchos pensarán que os estoy contando una milonga, pero hay varios testigos del sueño que lo pueden corroborar. Vivía con su gps, el cual aprovechaba para cargar batería en el momento que la cogía para volar.

Saludos y a seguir intentando hacer sueños realidad, nunca digas nunca
Gold Falconry
goldfalconry@gmail.com
687911525

mazunguer
Senior
Senior
Mensajes: 541
Registrado: 27 Nov 2003, 23:25
Nombre completo: RAUL
Relacion con la cetreria: Practicante
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: desde los 19
Ave que utilizas actualmente: GP y Perlin
Aves que ha utilizado: Cernicalo, GP y Perlin
Libros preferidos: El arte de cetreria
Ubicación: Santander

Re: Cetrería con aves en libertad.

Mensaje por mazunguer »

Hola Rubén !! Esa hembra debía ser una pasada la verdad, creo que pusiste alguna foto en el FB en su dia, que tenia unas muñequeras hechas por tí del material de las pihuelas y se habian conservado muy bien en todo ese tiempo. Ya que has sido el único que hasta ahora se ha pronunciado y ha conseguido tener un pájaro así... podrías decir como fue criado ?? Ya se que estuvo suelto desde pollo por ahi, me refiero a si fue sacado de los padres con algunos días, socializado y luego campestre, o si era una pajara totalmente troquelada. En ese caso el hecho de atacar a una persona quizás sea menos extraño, no se.

Un saludo !!! Muy interesante el post la verdad !!!

Avatar de Usuario
GoldFalconry
Veterano
Veterano
Mensajes: 722
Registrado: 27 Feb 2012, 22:58
Nombre completo: Ruben Olvera Rodrigo
Relacion con la cetreria: Halconero Profesional y Altímetros
Años practicando cetreria: 11
Ave que utilizas actualmente: Híbridos
Aves que ha utilizado: Todo un poco
Libros preferidos: Felix Rodriguez
Mas datos: Fabricación de varios modelos de Altímetros.
Ubicación: Ciudad Real
Contactar:

Re: Cetrería con aves en libertad.

Mensaje por GoldFalconry »

Hola,

La pájara fue nacida en incubadora y troquelada desde cero. Vivía suelta en el jardín de la halconera y luego la metí en una muda que tiene salida al exterior, empezó saliendo y entrando a su antojo y a los meses empecé a llamarla al señuelo. Luego es cierto que teníamos mucho contacto, volaba junto a los halcones del servicio y bajaba con ellos al señuelo y escapes. Aprendió a perseguir el coche y así hacia, que me perseguía hasta mi casa y en plena noche volvía al aeropuerto.
Ha matado de todo en libertad, desde colmoranes, patos, conejos, liebres, etc.
Pero su libertad no la dejaba tampoco ser un pájaro de cetreria fuera de serie, hacia lo que quería, aunque muy controlado.
Había días que se iba en térmicas y llegaba casi hasta Cordoba.
Un lujo vamos. En su segundo año entraba en la muda en pleno celo y pedía copula voluntaria.
No he tenido nada igual en mi vida .

Saludos
Gold Falconry
goldfalconry@gmail.com
687911525

mazunguer
Senior
Senior
Mensajes: 541
Registrado: 27 Nov 2003, 23:25
Nombre completo: RAUL
Relacion con la cetreria: Practicante
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: desde los 19
Ave que utilizas actualmente: GP y Perlin
Aves que ha utilizado: Cernicalo, GP y Perlin
Libros preferidos: El arte de cetreria
Ubicación: Santander

Re: Cetrería con aves en libertad.

Mensaje por mazunguer »

Gracias por la informacion Ruben !!! Que pasada ...

Un saludo !!

RAUL

helios
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 14
Registrado: 08 Feb 2012, 20:37
Nombre completo: ignacio jordan moreno
Relacion con la cetreria: novato
Asociacion de cetreria: ninguna
Años practicando cetreria: 10
Ave que utilizas actualmente: Cernicalo
Aves que ha utilizado: Harris
Trofeos obtenidos: ninguno
Libros preferidos: Comprender al ave de presa
Ubicación: Getafe (Madrid)

Re: Cetrería con aves en libertad.

Mensaje por helios »

Eso que propones, sería espectacular. Durante todo el año, el pájaro suelto y musculándose. y en temporada de caza tendríamos a los pájaros a tope y con parte del trabajo hecho.
Lo más parecido que puedes hacer es una muda circular para que el pájaro vuele tiradas, mas o menos, largas.

Avatar de Usuario
rossifumi
Master
Master
Mensajes: 2758
Registrado: 25 Feb 2008, 20:30
Asociacion de cetreria: Aecca y Siglo XXI
Años practicando cetreria: mas de 15
Ave que utilizas actualmente: sacre-azor-peregrino
Trofeos obtenidos: Tener un ave de presa en mi puño
Libros preferidos: Todos los de la edad media

Re: Cetrería con aves en libertad.

Mensaje por rossifumi »

Ruben tiene un sitio muy chulo para hacerlo y es una experiencia increible,todos quisieramos tener la opcio de hacerlo,pero es dificil encontrarlo....
-EL PAJARO QUE FUE EL PRECIO DE CASTILLA!

falconite
Junior
Junior
Mensajes: 213
Registrado: 10 Dic 2003, 14:11
Nombre completo: Emilio Schnyder
Relacion con la cetreria: amor y respeto hacia las aves!!
Ave que utilizas actualmente: Permun /alcotan
Aves que ha utilizado: pekeñas y mas grandes altanera
Trofeos obtenidos: la satisfaccion del descubrimiento y el aprendizaj
Libros preferidos: el libro de la calle!!!
Mas datos: estaria bien q cada uno creyese en sus sueños...y no en la bola q le vendieron!!!
Ubicación: granada madrid !!!

Re: Cetrería con aves en libertad.

Mensaje por falconite »

Buenas señores yo he tenido así dos lanarios(creo q dentro de los halcones es el más propicio para esto...) Uno venía tras de mi casi todo el día... Y viajábamos en furgo, cuando arrancabamos nos perseguía y entraba x la ventana y sabía jugar con los perros!!!... El otro lanario hizo su crianza campestre con 7meses...y todos los días a la tarde volvía a su hora cuando lo llamaba... Lo guardaba en la cueva y x las mañanas lo soltaba... Si se me olvidaba subir a darle su gorga venía el al parke donde tokábamos musika a buscarme, cumpliría ahora nueve o diez mudas ... Pero el año pasado se kedo una noche x donde mi madre en zona de búho y nunca más lo vimos!! Al otro lo vi en una foto de un naturalista 8años después, me dijo q estaba fotografiando unos estorninos y se le colo, en un sitio proximo donde lo vimos x última vez!!!
"tan suave,tierno y sutil.... como el mas dulce de los amansamientos"

Torto
Veterano
Veterano
Mensajes: 745
Registrado: 20 Abr 2009, 11:01
Nombre completo: Jorge Tortolero Sara
Relacion con la cetreria: Afición
Asociacion de cetreria: AECCA, Halconeros de
Ave que utilizas actualmente: Esmerejón
Aves que ha utilizado: peregrinos, gerxsac, sacre
Libros preferidos: El Arte de Cetrería
Ubicación: San Fernando ( Cádiz)

Re: Cetrería con aves en libertad.

Mensaje por Torto »

Buenas.
Yo fui a recoger una pájara Gerxsac de una persona muy conocida en este foro y en esta afición en general. Cuando llegué a su casa, tenía un torzuelo de sacre suelto en el alféizar de su ventana y me contó que lo tenía suelto. No estaba en crianza campestre ni nada parecido, simplemente lo tenía allí suelto e iba y venía. Recuerdo que me gustó mucho aquello. De esto hace 7 años, no sé qué habrá sido de él.
Yo mismo, he tenido cernícalos cuando niño que los soltaba por la mañana y los recogía por la tarde después de llevarse todo el día por ahí sueltos. En este caso, más tarde o más temprano, acababan por emanciparse y desaparecían.
Como han comentado algunos compañeros, eso es algo que nos gustaría a muchos. A pesar de los adelantos en seguimiento de aves, si no se mantiene un cierto control sobre el pájaro, este, naturalmente, acaba por coger su camino.

Responder