Mi primer tema+ ¿Que colores detectan peor las rapaces?

Temas que no se contemplen en los demás foros.
Responder
ilopez
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 4
Registrado: 13 Sep 2020, 14:49
Nombre completo: Ivan Lopez
Relacion con la cetreria: Fui cuidador zoologico
Asociacion de cetreria: Ninguna
Años practicando cetreria: 2 años
Ave que utilizas actualmente: No
Aves que ha utilizado: Harris, halcon, hibrido halcon
Trofeos obtenidos: Ninguno

Mi primer tema+ ¿Que colores detectan peor las rapaces?

Mensaje por ilopez »

Hola! Es mi primer tema en el foro. Yo he trabajado con rapaces en un pequeño zoo, actualmente no tengo, pero me planteo empezar con estas aves pronto(asi q ya ire preguntando).

Actualmente me dedico a la colombofilia y canaricultura, me gusta todo lo q tenga q ver con las aves.

Mi duda es si hay algun color o diseño que veais que confunde a las rapaces a la hora de cazar, por los libros no he encontrado nada, pero creo que vuestra experiencia en caza me puede ayudar.


En las competiciones de colombofilia hay bajas, creo que solo el 7% por rapaces(no es mucho, pero si se puede evitar mejor), lo otro son cazadores de escopetas, tendidos electricos...

Por ello me gustaria saber si algun color confunde a las rapaces, para centrar mi seleccion hacia ese color. No tengo nada en contra de las rapaces, como muchos otros q las maldicen.

A mi me encantan, pero justo en esta aficcion no me van bien, y me gustaria facilitar a mis palomas la llegada segura a casa.

Gracias, y como digo espero q no moleste a nadie, solo quiero aprovechar vuestra experiencia.

M.G.O
Senior
Senior
Mensajes: 547
Registrado: 14 Sep 2004, 11:39
Ubicación: Beasain guipuzcoa

Re: Mi primer tema+ ¿Que colores detectan peor las rapaces?

Mensaje por M.G.O »

Buenas noches. Me llama la atencion esas ganas de investigacion sobre el estudio visual y reacciones a los colores.
No creo molestes a nadie por ello.
No llego a entender bien si te refieres a los colores que llevan como distintivo los palomos de ciertas razas y modalidades colombofilas.
Las rapaces y aves en general tienen una capacidad visual muy superior a la nuestra, ampliandose la deteccion de colores y tonos ajenos a nuestra vista(ejemplo de ello es la deteccion de ultravioletas desprendidos por los orines y secreciones glandulares de ciertos roedores).
De ella depende su vida a la hora de buscar sustento, control y calculo milimetrico de distancias y objetos. Y ya esto aplicado a que vuelan y alcanzan considerabilisimas velocidades, pues miopes no son( apliquese a todas las aves voladoras).
Sobre aplicar esto a reducir los ataques de las rapaces a las palomas, dudo sea posible. El principal problema es que a priori ya sea el color que sea, una paloma pintada es ya un motivo de gran atencion para una rapaz, ya que la primera impresion que obtiene es una merma(en la naturaleza se da en casos de albinismo... estorninos, corvidos y especies de colorido uniforme, los individuos que presentan tan solo un albinismo parcial son mas acosadas que sus congeneres).

Si podria darse el caso que un predador que ataca a una paloma con distintivo rojo, y no obtiene exito, y esto se repite en consecutivas. Este individuo en concreto dejara de atacar a ese individuo en concreto y pierde interes total. Posiblemente si se incrementan los distintivos rojos a una o dos palomas en un nutrido palomar, el efecto de desinteres se extienda a ellas. Pero esto no seria aplicable como solucion ya que cuando el numero de individuos con distintivo rojo sea alto, los sensores para detectar y enfocar los ataques pasarian por detectar otras debilidades(los distintivos de colores no son en si una debilidad o merma. Pero si llaman mucho la atencion).
Si la pretension es instalar objetos de algun color y forma en concreto en el palomar o inmediaciones como auyentador de rapaces. Me temo que no se ha descrito. El atractivo de comida fija es superior.
Tratando de contestar a tu pregunta y asi poder orientarte, y ayudar.
Siguiendo tu interes por tratar de reducir en alto porcentaje las bajas, y siendo tan solo el 7% ocasionado por rapaces. Te has dirigido al igual que aqui a los causantes del restante 93% de bajas. Y que solucion/respuesta te han dado. Saludos

ilopez
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 4
Registrado: 13 Sep 2020, 14:49
Nombre completo: Ivan Lopez
Relacion con la cetreria: Fui cuidador zoologico
Asociacion de cetreria: Ninguna
Años practicando cetreria: 2 años
Ave que utilizas actualmente: No
Aves que ha utilizado: Harris, halcon, hibrido halcon
Trofeos obtenidos: Ninguno

Re: Mi primer tema+ ¿Que colores detectan peor las rapaces?

Mensaje por ilopez »

Agradezco tu respuesta. Me ha ayudado a entender un poco mas.

Me imagino que te refieres a estas palomas que las pintan, el palomo deportivo. Quizas me equivoque, pero en este deporte creo que no dan tantos problemas las rapaces.

Los mayores problemas se dan en paloma mensajera, que es lo que yo practico, aqui las palomas no van pintadas. Por eso preguntaba si habiais visto que no atacaran aves de algun color. Pero veo que su vision es demasiado buena.

Sobre disminuir los demas factores que influyen son:
- Tendidos electricos, como la mayoria de las aves entre ellas las rapaces, las palomas tambien sufren de este problema. No me veo preguntando a las empresas electricas.
- Cazadores: No tienen autorizado disparar contra palomas mensajeras, aun asi hay mucho furtivo suelto que las caza.
- Parte de culpa la tiene el columbicultor(mala preparacion, no seleccionar bien, enviar animales no preparados...). Parece que por ahora ahi es el unico lugar en el que se puede intervenir, de hecho ya lo hago.

No me he dirigido aqui como si fuerais los causantes, si no para aprovechar vuestra experiencia. Estoy seguro que las rapaces de cetreria causan las minimas bajas, es dificil para una rapaz(y mucho mas si es cautiva) atrapar una paloma. He visto persecuciones alucinantes, si no usa el efecto sorpresa y la paloma la ve venir de lejos es muy facil que pueda escapar.
Ese 7% de bajas las causan sobretodo rapaces salvajes, que tampoco las culpo,se deben alimentar.

D28
Senior
Senior
Mensajes: 283
Registrado: 16 Oct 2014, 10:33
Nombre completo: David
Relacion con la cetreria: Cetrería con peregrino brookei a palomas
Asociacion de cetreria: El campo
Años practicando cetreria: Seis años
Ave que utilizas actualmente: Torzuelo Brookei
Aves que ha utilizado: Torzuelo Brookei
Libros preferidos: El Arte de Cetrería, Volando halcones
Mas datos: En cuanto a halcones bigoteros soy un apasionado desde chaval.
Ubicación: Provincia de Cáceres

Re: Mi primer tema+ ¿Que colores detectan peor las rapaces?

Mensaje por D28 »

Buenas tardes, disculpa/ad mi atrevimiento así a bote pronto pero ¿quizá el invertir los factores podría ayudar?... -aunque te supondría un trabajo extra- para buscar esa solución. Me estoy refiriendo que las muestres que es un halcón en vuelo, un halcón joven, inexperto uno que este aprendiendo, que puedan huir de el, que conozcan su silueta en vuelo etc. Eso sí, si matan el 7% eso está diciendo que esos que consiguen el éxito son verdaderos máquinas, pero quizá también sea que la paloma -o las- hayan perdido cierta parte de su instinto de supervivencia y vayan algo más descuidadas. Son congeturas mias no me tomes todo al pie de la letra pero oye, intenta darlas 4 lecciones, que conozcan en acción al depredador y con esto que lo tengan ya en mente.
Saludos.

ilopez
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 4
Registrado: 13 Sep 2020, 14:49
Nombre completo: Ivan Lopez
Relacion con la cetreria: Fui cuidador zoologico
Asociacion de cetreria: Ninguna
Años practicando cetreria: 2 años
Ave que utilizas actualmente: No
Aves que ha utilizado: Harris, halcon, hibrido halcon
Trofeos obtenidos: Ninguno

Re: Mi primer tema+ ¿Que colores detectan peor las rapaces?

Mensaje por ilopez »

Teoricamente el sistema respiratorio, cardiaco y muscular de la paloma mensajera es mucho mejorque los de su compañera silvestre, asi q en teoria lo tendria mas dificil para capturarla.
Ten en cuenta que pueden volar incluso mas de 1000km para volver a casa, una silvestre dificilmente lo haria.

Quizas psicologicamente no esten tan acostumbradas a los depredadores, eso no lo se.

Eso que dices es cierto, de hecho hay colombofilos que consideran a las rapaces los mejores seleccionadores naturales, eliminando animales debiles, enfermos o con una muy mala genetica.


He encontrado una posible solucion, se habla de una pintura antirapaz, en teoria tu pintas las alas con una pintura especial fucsia(no es malo para las palomas), les haces como un circulo en cada ala.
Segun el vendedor las rapaces ven los ojos de un animal mas grande y no las identifican como presas.
No se que pensais.

ilopez
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 4
Registrado: 13 Sep 2020, 14:49
Nombre completo: Ivan Lopez
Relacion con la cetreria: Fui cuidador zoologico
Asociacion de cetreria: Ninguna
Años practicando cetreria: 2 años
Ave que utilizas actualmente: No
Aves que ha utilizado: Harris, halcon, hibrido halcon
Trofeos obtenidos: Ninguno

Re: Mi primer tema+ ¿Que colores detectan peor las rapaces?

Mensaje por ilopez »

Tambien he hablado con colombofilos que han volado muchas palomas, y dicen que la mayoria de ataques se dan en blancas y colores claros. Y donde menos ataques se dan es en palomas azules barradas y rodadas.

En teoria porque la mayor parte de palomas que concursan son azules, entonces si en una bandada hay 300 azules y 4 blancas las rapaces se van a tirar a por las blancas. Al menos eso es lo que me han dicho.

Al contrario, en palomares donde solo vuelan palomas blancaa y de golpe ponen a volar a alguna azul el ataque se dirige a la azul.

Responder