Caza codorniz en Marruecos

Temas que no se contemplen en los demás foros.
Responder
fjavicg
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 2
Registrado: 06 Abr 2021, 12:02
Nombre completo: Francisco Javier
Relacion con la cetreria: Interesado desde hace mucho tiempo
Años practicando cetreria: 0
Libros preferidos: El Arte de Cetreria

Caza codorniz en Marruecos

Mensaje por fjavicg »

Buenos días,
Me acabo de registrar como usuario, desde niño me ha apasionado este arte pero nunca he tenido la ocasión de practicar, espero que algún día esto sea posible. Mientras tanto me contento de leer todo lo que cae en mis manos sobre ello.
Escribo esta primera entrada para pedir ayuda en la búsqueda de un video que vi hace años, no sé si sería en jara y sedal. En el reportaje se mostraba la caza de la codorniz en el norte de África, en Marruecos si no me equivoco. El cetrero usaba un gavilán o bien un cernícalo, la curiosidad estaba en que en lugar de mantenerlo sobre el puño, como se hace habitualmente, lo sujetaba con su mano y en el momento del lance, cuando las codornices salían volando (no usaba perro, levantaba las codornices andando entre los rastrojos y plantaciones), lanzaba el ave como si fuese un proyectil para darle un fuerte impulso y de esta manera alcanzar más fácilmente la presa (que casi siempre apresaba por cierto). Cuando escribo lanzar quiero decir que lo hacía con sus manos como si fuese una piedra u otro proyectil.
¿Es que a alguien le suena de haber visto este reportaje y sería tan amable de ayudarme a encontrarlo por favor? Ya he buscado previamente en los foros pero no he encontrado nada relacionado.
Gracias de antemano y bravo por esta magnífica página web llena de información.
Saludos,
Javier

TCT
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 2
Registrado: 07 Abr 2021, 12:11
Nombre completo: Tomás Crespo Trevijano
Relacion con la cetreria: Aficionado
Años practicando cetreria: 15
Ave que utilizas actualmente: Cernícalo
Aves que ha utilizado: Peregrino, perxsacre, lanario
Libros preferidos: El Arte de Cetrería

Re: Caza codorniz en Marruecos

Mensaje por TCT »

Buenos días Fco. Javier:

Hace muchos años (más de veinte, pero no recuerdo la fecha), la revista Trofeo publicó un reportaje sobre la caza de la codorniz con gavilán en la modalidad que tú indicas, pero no era en Marruecos, sino en Túnez. Sé que lo tengo en el pueblo, el problema es dónde (demasiados traslados y demasiadas cajas sin abrir), pero prometo que lo buscaré cuando pueda ir por allí.

Siento no poder darte más datos.

Un saludo,
Tomás

TCT
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 2
Registrado: 07 Abr 2021, 12:11
Nombre completo: Tomás Crespo Trevijano
Relacion con la cetreria: Aficionado
Años practicando cetreria: 15
Ave que utilizas actualmente: Cernícalo
Aves que ha utilizado: Peregrino, perxsacre, lanario
Libros preferidos: El Arte de Cetrería

Re: Caza codorniz en Marruecos

Mensaje por TCT »

Javier, haciendo un poco de memoria, por si te ayuda a encontrar lo que buscas, recuerdo algunos detalles sueltos del asunto.

Los gavilaneros tunecinos de Cabo Bon capturaban con red (o capturan, no sé si aún lo harán), gavilanes pasajeros, ejemplares a los que apenas adiestraban, sólo los amansaban un poco y los hambreaban y después de muy poco tiempo salían a cazar las codornices lanzándolos como una piedra desde la mano, como tú comentas.

Creo recordar también que una vez terminado el paso de la codorniz, ponían en libertad a los gavilanes, salvo algún ejemplar excepcional.

Saludos,
Tomás

fjavicg
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 2
Registrado: 06 Abr 2021, 12:02
Nombre completo: Francisco Javier
Relacion con la cetreria: Interesado desde hace mucho tiempo
Años practicando cetreria: 0
Libros preferidos: El Arte de Cetreria

Re: Caza codorniz en Marruecos

Mensaje por fjavicg »

Buenos días,
Muchas gracias Tomás, es exactamente esa modalidad de caza de la que hablaba, efectivamente tenía la duda de si en Marruecos o en Túnez. Desconozco el reportaje de la revista Trofeo que comentas, pero lo que cuentas en tu segundo mensaje es exactamente lo que vi en el video que trato de encontrar en internet, voy a ver si cambiando alguna palabra clave consigo encontrarlo.
Gracias de nuevo.
Saludos,
Javier

IgnacioMoncada
Senior
Senior
Mensajes: 400
Registrado: 04 May 2009, 13:16
Nombre completo: Ignacio Moncada
Años practicando cetreria: ni me acuerdo..
Ave que utilizas actualmente: Halcones
Trofeos obtenidos: mas bién dijustos..
Mas datos: Siempre llego tarde,,,,

Re: Caza codorniz en Marruecos

Mensaje por IgnacioMoncada »


jezu
Junior
Junior
Mensajes: 83
Registrado: 06 Nov 2006, 12:33
Nombre completo: Jesús Martín
Libros preferidos: Arte de la cetrería
Ubicación: Valladolid

Re: Caza codorniz en Marruecos

Mensaje por jezu »


jezu
Junior
Junior
Mensajes: 83
Registrado: 06 Nov 2006, 12:33
Nombre completo: Jesús Martín
Libros preferidos: Arte de la cetrería
Ubicación: Valladolid

Re: Caza codorniz en Marruecos

Mensaje por jezu »

Imagen
Adjuntos
00D4DB42-4C61-4D62-9638-32868E1A1B4F.png

Responder