Control de avispas

Temas que no se contemplen en los demás foros.
hajalo
Senior
Senior
Mensajes: 352
Registrado: 22 Mar 2005, 21:09
Ubicación: Madrid

Control de avispas

Mensaje por hajalo »

Pues eso, ke tengo una pareja de peregrinos en una muda y las avispas se los comen literalmente, esta desde que sale el sol hasta que se pone dentro de la muda, y claro en cuanto les pones la comida van antes las avispas que los pajara, y por supuesto, les pica (sin ir mas lejos hao se le ha puesto a la hembra la mano como una morcilla), y frente a este problema no se como actuar, ya que insecticidas o parecidos no se pueden hexa y no se como solucionarlo, pero la situacion se torna preocupante...

A si que si sabeis algun metodo por favor decidmelo, ke estoy desesperadoooo!!!!

Un saludo y gracias...

Avatar de Usuario
Tomi
Master
Master
Mensajes: 1297
Registrado: 02 May 2004, 22:26
Ubicación: Madrid

Mensaje por Tomi »

Te voy a contar varios metodos, utiliza el que mas te guste:
-VEneno, por fuera de la muda y en trozos de carne, acuden como lo que son.
-Gasoil, las ahuyenta bastante bien si se disponen varios cacharros por las cercanias que frecuenten las avispas y al olor suelen irse.

Ahora, lo mejor son las trampas caseras. Te cuento como hacerlas.

Una botella de coca cola o fanta o lo que sea de las de dos litros, les haces un agujero en el tapon y metes un alambre que llegue hasta el medio de la botella, el alambre debe formar un garfio donde pincharas un buen trozo de carne.
Despues con un cigarro haces dos agujeros a los lados de la botella, que quepa una avispa por ellos, pero no demasiado grandes tampoco porque entonces se saldran muy facil.
La botella la llenas hasta un tercio con agua con mucha azucar.
Ahora te explico el funcionamiento:
La botella colgada de su alambre en el tapon, en el cual esta prendido la carne,los agujeros es la unica forma de entrar a la carne, las avispas entraran... cortan una pelotita de carne y se la llevan, pero ahora les cuesta encontrar el agujero de salida y con la pelotita les cuesta mas, terminan por tropezar y caer al agua con azucar(o coca cola), las alas se les ponen pegajosas y se ahogan, la trampa se llena enseguida de avispas muertas y tendras que vaciarla casi todos los dias, y creeme que se nota que hay menos avispas.

Aparte puede ser que les sobre comida a los pajaros y por eso hay tantas.

Avatar de Usuario
guadiana
Veterano
Veterano
Mensajes: 968
Registrado: 01 Feb 2004, 18:24
Ubicación: Tierra de Campos (Leon)

Mensaje por guadiana »

El tema de las avispas es preocupante, yo siento verdadero panico cuando veo uno de estos insectos merodeando la carne que come el azor, nunca he escuchado de alguna desgracia producida por las avispas, las rapaces del campo deben de tener el problema aun mas gordo y sobreviven, asi me consuelo.
Durante bastantes años he tenido puesta una tela mosquitera con buen resutado para evitar avispas y moscas pero al cambiar de domicilio y hacer nuevas camaras descubiertas por arriba ya son muchos metros cuadrados los que hay que poner y lo que mas me fastidia es la luz que evita entrar esta malla tan tupida por lo que estoy esperando sacar el azor yn dia de estos para limpiar y poner otra mas abierta que segun me dijeron se suelen utilizar para cubrir las parras y que las avispas no se coman las uvas.
Mientras tanto mi sistema actual para evitarlas en lo posible es darle la comida al amanecer retirando los restos cuando comienza el calorcillo y por la tarde al ponerse el sol.

Este tema es interesante y estaria bien contar anepdotas para sacar conclusiones e ideas para combatir el problemas de las avispas por lo molestas que son y lo `peligosas que pueden ser en caso de picadura en el paladar, lengua o traquea pues antes que nos hubieramos dado cuenta el pajaro moriria por asfixia.

Saludos

hajalo
Senior
Senior
Mensajes: 352
Registrado: 22 Mar 2005, 21:09
Ubicación: Madrid

Mensaje por hajalo »

La verdad que si es un tema delicado... hoy he ido a ver a la hembra y ya se le ha bajado la hinchazon...uuuuufffff menos mal. pero me estoy dando cuenta de otra cosa, y es que el macho esta empezando a bajar de peso y come menos; aparentemente el pajaro parece estar bien de salud, esta activo, se mueve ect. pero creo que esto tambien esta derivado de la pu,tas avispas, porque me parece que le agobian y elpajaro deja de comer...

Weno, muchas gracias a los dor, voy ver si me hago una trampa de esas caseras y la coloco esta misma tarde (dentro o fuera de la mudaaa???), weno, lo dicho ke muchas gracias y a ver si se profundiza en este problema que todos tenemos.

Un saludo.

Avatar de Usuario
vicente
Master
Master
Mensajes: 5118
Registrado: 04 Jul 2003, 22:02
Ubicación: Guadalajara Mexico
Contactar:

Mensaje por vicente »

aca cuando sucede que algun enjambre de abejas o avispas pone en riesgo la seguridad de alguien, se llama a "proteccion civil" un organismo que se dedica pues a eso, a proteger a la gente y ellos se encargan de deshacerse del enjambre, o lo atrapan o lo eliminan.

hay ademas en el mercado un srpyte que se llama si mal no recuerdo
kill-bee y funciona rapidisimo no hay tiempo de que vuelen las abejas o avispas, ademas hay trampas plasticas donde se pone un poco de agua y un trozo de carne, el olor hace que se acerquen y entren las avispas pero nop pueden salir ya de ahi.
hace algun tiempo tenia mi padre abejas y de esas lides y del os piquetes de las abejas algo recuerdo.

espero sea util.
Saludos de uno de GUADALAJARA!

Avatar de Usuario
Fernando S.N
Master
Master
Mensajes: 1084
Registrado: 07 Mar 2004, 12:58
Ubicación: villacastín (Segovia)

Mensaje por Fernando S.N »

Es un tema complicado e interesante, a mi me han contado de muerte de peregrinos no por las picaduras pero si por no poder comer! agobiados por las puñeteras avispas, yo mismo he tenido que embancar a unahembra que estaba perdiendo cantidad de peso y siempre habia comida en la muda, y son las puñeteras avispas!
Los pajaros salvajes supongo que tienen la posibilidad de pillar un trozo de carne, y salir volando y comerlo despues, pero dentro de una muda.....el agobio debe ser tanto, que no pueden ni comer, ademas pienso que las puñeteras una vez que descubren el sitio, es como si se llamasen y van siempre ahi.
Lo de la botella voy a probarlo es interesante lo que pienso es que tal vez aun estando la botella si hay carne fuera, para que coman las aves, supongo que iran a lo mas facil antes de meterse en la botella, no se lo voy a probar y ya lo contare.

Avatar de Usuario
manuvaz
Master
Master
Mensajes: 1707
Registrado: 22 Feb 2004, 18:19
Nombre completo: Manuel Vazquez Garcia
Relacion con la cetreria: Aprendiz eterno
Asociacion de cetreria: Ninguna
Años practicando cetreria: 6
Ave que utilizas actualmente: Harrys Hawk
Aves que ha utilizado: Lechuza, Cernicalo,Harrys
Trofeos obtenidos: Un diploma de LUA 2004, momentos inolvidables
Libros preferidos: El arte de cetreria, Nick fox,etc...
Ubicación: Madrid(plaza castilla)
Contactar:

Mensaje por manuvaz »

La trampa de tomi funciona de verdad... Tambien puedes buscar en asl imediacione sun avispero... ucnado lo encuentras trincas una bola le hechas pro encima y con el baigon le endiñas

Pepe de Miguel
Senior
Senior
Mensajes: 392
Registrado: 04 Ene 2005, 18:38
Asociacion de cetreria: Asociación Aragonesa
Años practicando cetreria: ...
Ave que utilizas actualmente: ...
Ubicación: zaragoza

Mensaje por Pepe de Miguel »

Anécdota:se metió una avispa en la caperuza en el mismo momento de encaperuzar a un lanario, consecuencia de ello quedo tuerto quedó tuerto. El pájaro, aún así, duró muchas mudas y volaba bastante bien bien. Yo no lo ví, pero me contó la historia un cetrero de Huesca.

Saludos

hajalo
Senior
Senior
Mensajes: 352
Registrado: 22 Mar 2005, 21:09
Ubicación: Madrid

Mensaje por hajalo »

La verdad ke es un problemon para alghunos... Pu.tas avispas, es un insecto al que estoy empezando a cogerle un odio impresionante!!!!XD, weno, yo lo de la botella lo probare a ver si me da resultado, pero es verdad lo que dice Fernando, si tienen cmida fuera dudo que kieran complicarse la vida entrando en botellas, pero weno...

Un saludo.

mangel
Master
Master
Mensajes: 1642
Registrado: 18 May 2005, 19:35
Nombre completo: Miguel Angel Gómez
Relacion con la cetreria: Criador y Cetrero
Años practicando cetreria: 8
Ave que utilizas actualmente: Perya, yanke, etc..
Aves que ha utilizado: Peryan, Harris, yanke, etc...
Trofeos obtenidos: Ninguno
Libros preferidos: El de Felix y Soltando Pihuelas
Ubicación: Guadalajara-Madrid
Contactar:

Mensaje por mangel »

yo a mis pajaros los tengo algo templados y no suelen dejar ni rastro de carne. Les doy la comida al atardecer cuando las abispas y demas insectos carroñeros suelen estar en su avispero/hogar poco activas. Lo malo son los mosquitos!!!!!!!!! k les chupan mucha sangre. La otra conte mas de 15 proximos al harris macho repletos de sangre los muuu jodios!!!!

Avatar de Usuario
Tomi
Master
Master
Mensajes: 1297
Registrado: 02 May 2004, 22:26
Ubicación: Madrid

Mensaje por Tomi »

No se, sera ya probar, pon la comida despues de un buen rato las trampas, ademas los peres se terminaran comiendo la gran mayoria de la comida, si tienes muchas hazte unas tres y asi te cundira mas. Si puedes ponerla dentro sin estresar a los pajaros hazlo.

Avatar de Usuario
Fernando S.N
Master
Master
Mensajes: 1084
Registrado: 07 Mar 2004, 12:58
Ubicación: villacastín (Segovia)

Mensaje por Fernando S.N »

Esque parece increíble, pero es coger la tijera, cortar la pieza, en este caso, y ante la escasez de palomas, codorniz, y ya estoy rodeado de 8 o 10 avispas y si me meto en el garaje, da lo mismo entran por cualquier rendija,deben de oler la carne o algo. ayer cogi el guante y mate por lo menos 15 o 20, pues no lo vais a creer si os digo que cuando parecía que ya quedaba una o dos, entro en combate la segunda linea de caballería volante, y otras tantas, es horrible!!

Avatar de Usuario
Tomi
Master
Master
Mensajes: 1297
Registrado: 02 May 2004, 22:26
Ubicación: Madrid

Mensaje por Tomi »

Ah, yo creo que si entraran a las botellas aunque halla comida, porque esas botellas se ponen mucho en las comidas al aire libre para que no molesten, y aunque algunas se quedan en las gambas y el jamon otras buscan la carne locamente...

Avatar de Usuario
Zarza
Moderador
Moderador
Mensajes: 13847
Registrado: 06 Oct 2003, 17:41
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Zarza »

Taba pensando y lo mjor digo una tonteria....y no sera mas facil intentar seguirlas a ver si tienen el avispero cerca? no son exageradamente veloces y sobre todo cuando van con carne, a lo mjor hay suerte y da la casualidad q teneis el avispero cerca...si es asi ya sabeis lo q hay q hacer...triunfais vaya!

Avatar de Usuario
Tomi
Master
Master
Mensajes: 1297
Registrado: 02 May 2004, 22:26
Ubicación: Madrid

Mensaje por Tomi »

El problema zarza esque no siempre se asocian para hacer el avispero, no son como las abejas que tienen su estatus definido y una organizacion interna compleja, sino que puede haber abejas de varios avisperos comiendo en el mismo sitio y muchas veces una sola avispa hace su propio avispero.

rafael rivas fernandez
Master
Master
Mensajes: 4499
Registrado: 11 Ago 2004, 21:20
Ubicación: granada

Mensaje por rafael rivas fernandez »

yo utilizo la botella y va bien, solo que la dejo abierta y la carne en el fondo me paso a la hora con el insecticida y doy una rociada dentro ,suelen caer 20 ó 30 del tiron ,
no desaparecen pero la cosa queda mas controlada

Deiroleucus
Master
Master
Mensajes: 5237
Registrado: 14 Abr 2003, 19:47
Ubicación: Guadalajara

Mensaje por Deiroleucus »

Yo tengo el mismo problema. Como ha dicho alguien, no termino de abrir una codorniz y ya estoy roedado de ellas. El otro día una se me metió en la chancla y me dejó el recadito:varios días medio cojo. Y los pájaros tan hartos de ellas como yo. Voy a probar el sistema de la botella a ver. Gracias tomi.

hajalo
Senior
Senior
Mensajes: 352
Registrado: 22 Mar 2005, 21:09
Ubicación: Madrid

Mensaje por hajalo »

Ya lo probeeeeeeee!!! y parece ke no va mal, las puse a ls 9 d la tarde y hasta ke se hixo d noxe he contao unas 10-11 mas o mens dentro (lo puse en un sitio ke estaban comiendo uns restos d hoy, a ver ke tal y se soluciona un poko el coñazo d las malditas avispas... un saludo y probadlo a ver ke tal os va...;) (a mi parece ke bien... d momento...

Avatar de Usuario
Quino
Master
Master
Mensajes: 1443
Registrado: 08 Feb 2005, 23:42
Ubicación: Benacazon, Sevilla

Mensaje por Quino »

El sistema de la botella es bastante efectivo, y no solo con las avispas , sino con moscas y otros insectos.

Tambien es interesante indagar por los alrededores y fulminar los avisperos(buscar en los aleros bajo de las tejas, y resquicios y si los veis , spray anti cucarachas de esos fuertes, y duro con el).

Puede que una solo avispa forme un avispero, pero si no se matan a la larga y con comida, se hacen enjambres de decenas, asi que si hay muchas hay que intentar seguirlas y una vez el avispero leña al mono. El problema es que se desplazan a veces cientos de metros y cualquiera sabe.

Responder