cuidado con las palomas de campo

Temas que no se contemplen en los demás foros.
Avatar de Usuario
el tirili
Senior
Senior
Mensajes: 295
Registrado: 19 Feb 2008, 21:20
Nombre completo: isaac ribera gomez
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 1999
Ave que utilizas actualmente: peregrino
Aves que ha utilizado: halcones y harris
Trofeos obtenidos: primer puesto en compeonato de domino del pueblo
Libros preferidos: el arte de la cetreria
Mas datos: Ser gobernado significa ser vigilado, inspeccionado, espiado, dirigido, legislado, reglamentado, encasillado, adoctrinado, sermoneado, fiscalizado, estimado, apreciado, censurado, mandado por personas que no tienen ni el título, ni la ciencia, ni la virtud.
Ubicación: Grao de castellon
Contactar:

Re: cuidado con las palomas de campo

Mensaje por el tirili »

Un aporte:

http://personal.telefonica.terra.es/web/yuma/e12.htm


Yo personalmente he dado palomas a mis pajaros de esas con relativa frecuencia, todas pasadas por el congelador.

Claro pero yo mantengo a los halcones a unos metros de las jaulas donde estan los escapes, que si no despues con una brisa de viento se me constipan.
¿tienes ideas, o las ideas te tienen a ti?

rono
Senior
Senior
Mensajes: 460
Registrado: 21 Jun 2004, 14:58
Nombre completo: Roberto
Ubicación: Aragón

Re: cuidado con las palomas de campo

Mensaje por rono »

Todo lo anteriormente expuesto es cierto , pero con los mismos sintomas que el Paramixovirus Aviar hay muchas enfermedades. Una simple carencia de Vitamina B provoca los mismos sintomas que la Peste pero no es lo mismo. Newcastle provoca el 100% de mortalidad en un palomar , no se salva ni una. Asi que el que haya tenido alguna paloma con los sintomas y el resto no NO ES NEWCASTLE CON TOTAL SEGURIDAD.
Ojito con las bacunas depende de que sea de virus vivo o atenuado , yo no jugaría. Mejor preguntar a Marino. El de palomas NO VALE.

artemi
Junior
Junior
Mensajes: 83
Registrado: 02 Jul 2008, 16:33
Nombre completo: pablo sorolla benito
Relacion con la cetreria: cetrero y criador
Asociacion de cetreria: aecca
Años practicando cetreria: 16
Ave que utilizas actualmente: azor,gavilan
Aves que ha utilizado: azor,gavilan,cooper,peregrino,
Trofeos obtenidos: 0

Re: cuidado con las palomas de campo

Mensaje por artemi »

bueno, he esperado a hablar con el veterinario para escribir elprotocolo de actuación a seguir,despues de explicarme lo que se hace en las granjas de pollos y demas aves(algo muy estipulado por las leyes veterinarias para estos casos)le he explicado como actuamos los cetreros connuestras palomas, para que las queremos y que despues las utilizamos como alimento, hemos sacado en claro lo siguiente. lo primero es que yo dispongo de dos palomares,siempre lo he tenido asi,uno en el que tengo las palomas de cria y otro en el que pongo los pichones que se van criandon para utilizarlos como escape. Dicho esto hemos quedado en siguiente:(ante todo habremos sacrificado primero alas palomas enfermas)
1º----- vacunar todas las palomas del palomar de cria,sacandolas del palomar y desinfectando con un buen desinfectante y bactericida,llenandolo con las palomas vacunadas y marcadas con una brida en la pata.Me ha propuesto que para desinfectar utilice el producto que se utiliza para llenar los fosos de desinfeccion que hay ala entrada de las granjas(cuando sepa la materia activa lo pondre)
2º----durante los 5 dias posteriores ala vacunacion,controlar que no haya palomas que demuestren los sintomas,si hay alguna sacrificarla.
3º---- si todo va bien y las palomas no entran en contacto con otras,el palomar a los 15 dias se puede decir que esta limpio.


Con respecto a lo de la alimentacion de nuestras aves,me ha aconsejado que no utilice las vacunadas para alimento,pero que los nuevos pichones estan limpios y no hay problema con ellos.Supongo que las personas que tengan pocas palomaS, todo este problema tiene una solucion mas rapida que es sacrificar y desinfectar,pero teniendo 150 palomas de cria,ya desparasitadas,sin coocidios,tricomonas,salmonella,etc, y sobre todo con machos y hembras contados,creo que es una buena forma de mantener lo que tanto tiempo te ha costado conseguir. ademas con un poco de dedicacion y con la descendencia que tienenlas palomas en 6-8 meses tienes el palomar renovado con pichones limpios.

saludos y buena caza

Responder