Nuevo caso de halcón de cetrería tiroteado

Temas que no se contemplen en los demás foros.
Avatar de Usuario
Cuartero26
Master
Master
Mensajes: 2820
Registrado: 30 Jun 2009, 18:19
Nombre completo: Antonio Cuartero
Relacion con la cetreria: Cetrero y criador
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 7
Ave que utilizas actualmente: Hembra de Harris
Aves que ha utilizado: Harris Hawk
Libros preferidos: El Arte de la Cetrería, Comprender al Ave de presa
Ubicación: Málaga (Cártama)

Nuevo caso de halcón de cetrería tiroteado

Mensaje por Cuartero26 »

Hola a todos:

De nuevo tenemos que comunicar el caso de un halcón de cetrería tiroteado.

Desde AECCA hemos enviado un comunicado de prensa a la mayor parte de los medios generalistas y especializados.

Además se está trabajando conjuntamente con la Asociación de Cetrería Cántabra.

En breve días os pasaremos los enlaces con las noticias de los medios publicadas.

Os dejo el comunicado para que conozcáis los hechos. Podéis encontrar también esta información la web de AECCA y en el Facebook de la asociación que recientemente hemos abierto.

NUEVO CASO DE HALCÓN DE CETRERÍA TIROTEADO

El afectado es un cetrero cántabro, y el presunto culpable parece ser un aficionado a
las palomas mensajeras. Se trata del segundo caso, que AECCA tiene conocimiento,
desde que la UNESCO declarara la cetrería Patrimonio Cultural Inmaterial de la
Humanidad el pasado noviembre de 2010.

El pasado 17 de enero de 2011 el afectado se encontraba volando un híbrido de halcón
peregrino por gerifalte en las inmediaciones de Liencres, en la zona central de la costa
de Cantabria. Tras despistarse de su dueño, el halcón fue perdido de vista. Gracias a
que todas las aves de los cetreros vuelan provistas de un emisor de radio que faculta
su localización, el ejemplar pudo ser encontrado a las pocas horas. Lamentablemente
se encontraba en una bolsa de basura, en un contenedor a pocos metros de una casa en
la que había un buen palomar destinado a la competición de palomas mensajeras. El
culpable había cortado al halcón las patas (desconocemos con qué intención), pero había
metido en la misma bolsa junto a sus restos el emisor de radio, que siguió funcionando y
permitió su localización.

Las autoridades están estudiando los restos de basura encontrados en la misma bolsa
que el halcón a fin de poder identificar al culpable del acto, que podría enfrentarse a una
indemnización que puede alcanzar cuantías económicas importantes. Al respecto, en
diciembre de 2010 un cazador que mató una hembra de halcón peregrino por accidente
durante las Jornadas de Caza de AECCA hubo de indemnizar al propietario con la suma
de 4.000 euros.

De nuevo desde AECCA llamamos la atención de las administraciones a fin de que
pongan todos los medios a su alcance para evitar casos similares, que si a veces afectan
a las rapaces de los cetreros, mucho más a menudo lo hacen a sus congéneres salvajes,
problema mucho más grave y al que hay que buscarle soluciones por medio de la
educación de los colectivos implicados.


Saludos
La caza de amor es de altanería
Gil Vicente

Avatar de Usuario
Cuartero26
Master
Master
Mensajes: 2820
Registrado: 30 Jun 2009, 18:19
Nombre completo: Antonio Cuartero
Relacion con la cetreria: Cetrero y criador
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 7
Ave que utilizas actualmente: Hembra de Harris
Aves que ha utilizado: Harris Hawk
Libros preferidos: El Arte de la Cetrería, Comprender al Ave de presa
Ubicación: Málaga (Cártama)

Re: Nuevo caso de halcón de cetrería tiroteado

Mensaje por Cuartero26 »

Vaya, no esperaba tan poca respuesta....
La caza de amor es de altanería
Gil Vicente

trotamundos
Veterano
Veterano
Mensajes: 995
Registrado: 25 Ago 2009, 15:45
Nombre completo: juan antonio
Relacion con la cetreria: eterno aprendiz de cetrero
Asociacion de cetreria: felix rodriguez de l
Años practicando cetreria: 6
Ave que utilizas actualmente: harris
Aves que ha utilizado: harris, cernícalo, azor.
Trofeos obtenidos: Conejos, liebres, perdices...
Libros preferidos: el arte de cetreria.
Mas datos: desde pequeñito me han gustado las rapaces, he sido cazador de escopeta pero mis momentos mas felices han sido cuando volvia a casa con el morral vacio pero con un lance de aguila o halcon en la retina. mas adelante y por casualidad vi un campeonato de cetreria y desde entonces fui aprendiendo las mañas de este arte, acompañando a mi primo con su hembra de harris durante 3 años y a otros muchos amigos con sus rapaces; halcones, cernicalo americano, gavilanes, etc, hasta que me decidi por un torzuelo de harris de momento... solo espero hacer amigos que me ayuden en las dudas que aun tengo y tendre y a su vez ayudar en lo que pueda a quien me necesite, (menos dinero...
Ubicación: Esparragal (murcia)

Re: Nuevo caso de halcón de cetrería tiroteado

Mensaje por trotamundos »

Por desgracia vivo en una zona donde los palomos deportivos "de pica" son bastante populares, la mayoría de dueños no tienen ni idea de rapaces, pero si de armas y mas de uno me ha confesado que les zumban a las rapaces. Uno en concreto me dijo que tuvo un problema con un halcón salvaje, que le robaba las palomas cada vez que las soltaba, se preparó la escopeta y se lo cargó. Yo le expliqué que eso no se hace, que las rapaces salvajes son patrimonio de todos, que es una salvajada, pero no hizo ni caso. A otros palomistas los he medio convencido, (o me han dado la razón como a los tontos), pero esto de los palomos...
Las palomas deportivas son un blanco facil para cualquier rapaz, y las rapaces se ponen al alcance de gente que defiende su palomo, que cuesta un dinero.
En fin, que 4000 euros de indemnización es muy poco, que te matan tu compañero de campo y caes en una depresión.
Para terminar diré que nosotros tenemos que volar en zonas determinadas y los palomistas ponen sus cajones y vuelan donde quieren, así es como pasan los accidentes, si a nosotros nos dicen dónde volar a ellos también se lo deberían programar, todos iguales.

Avatar de Usuario
fortu
Master
Master
Mensajes: 2193
Registrado: 24 May 2005, 10:36
Nombre completo: Carlos Lopez
Relacion con la cetreria: Aficion
Asociacion de cetreria: ACESUR
Años practicando cetreria: 6
Ave que utilizas actualmente: Prima de Harris
Aves que ha utilizado: Cernicalo, Harris y azor
Libros preferidos: Los que ya todos conoceis
Ubicación: Jaén (España)

Re: Nuevo caso de halcón de cetrería tiroteado

Mensaje por fortu »

a mi no me gusta contestar a esto xq me conozco y me enciendo. Vamos que si pillo al tio se traga la escopeta.

cuarteto espero que se haga justicia y para lo que necesites aqui estoy.

saludos
fortu
Cuando un enemigo te admira... es que has hecho algo mal.
Email: fortu2@gmail.com
Tlf: 637 90 62 33

Avatar de Usuario
patrick
Senior
Senior
Mensajes: 523
Registrado: 24 Oct 2008, 13:04
Nombre completo: patrick
Relacion con la cetreria: iniciado
Asociacion de cetreria: Balear
Ave que utilizas actualmente: harris
Libros preferidos: un duende de nombre gavilan y leyenda del harris
Ubicación: Levante de Mallorca

Re: Nuevo caso de halcón de cetrería tiroteado

Mensaje por patrick »

Si me pasara algo asi la verdad es que en los primeros instantes se me "iría la olla", igual le pegaba fuego al palomar si me entero de que ha sido el dueño, sin embargo si reflexionas, solo agrediría al sujeto en cuestion, y no a sus palomas, en esos casos creo que es muy dificil actuar con razón ante una salvajada de ese estilo.
Hijos de Odín, defendiendo nuestra raza.

Witty
Junior
Junior
Mensajes: 120
Registrado: 06 Ago 2009, 20:56
Nombre completo: Luis Cabeza
Relacion con la cetreria: Maestro cetrero
Años practicando cetreria: 25
Ave que utilizas actualmente: Híbrido GP

Re: Nuevo caso de halcón de cetrería tiroteado

Mensaje por Witty »

Buenas noches a todos;

Efectivamente,me han matado a "Iniesta",un ger-per negro precioso comprado a Bene en 2009. Lo dio muerte un palomero sin escrupulos de un golpe en la cabeza y despues le corto las dos patas y lo deposito en un contenedor de basura junto al emisor. Tanto el Seprona como la Policia Nacional estan investigando los hechos y estoy completamente seguro que se va a poder juzgar a esta alimaña de dos patas dado todas las pruebas que afortunadamente se dejo por el camino. En los proximos dias saldra todo esto en diferentes medios de comunicacion (prensa,tv...) para intentar reeducar a este colectivo, que en tantas ocasiones nos ha hecho tantisimo daño.Agradezco desde aqui a AECCA y mas concretamente a Ramon Balbas por haberse mostrado tan solidario conmigo asi como a Educetrero,Jose Alberto Cuesta y Miquel Labrador que me han acompañado y bien aconsejado en estos momentos tan desagradables y tristes para mi. un saludo

fuerante
Senior
Senior
Mensajes: 329
Registrado: 19 Dic 2007, 17:56
Nombre completo: jose manuel
Relacion con la cetreria: aficion
Asociacion de cetreria: acesur,aecca
Ave que utilizas actualmente: brokey,harris,hibrid
Aves que ha utilizado: brokey,cernicalo,harris,hibrid
Libros preferidos: arte de la cetreria
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Nuevo caso de halcón de cetrería tiroteado

Mensaje por fuerante »

Vaya un maltrago compañero, mucho ánimo para superar esto!!!!!! Si te puedo ayudar en algo cuenta conmigo. Creo que todo el colectivo estaremos en este momento solidarizados contigo porque esto nos podría haber pasado a cualquiera. Vivimos en una sociedad donde aun habitan individuos absolutamente incívicos por desgracia.

Avatar de Usuario
Cuartero26
Master
Master
Mensajes: 2820
Registrado: 30 Jun 2009, 18:19
Nombre completo: Antonio Cuartero
Relacion con la cetreria: Cetrero y criador
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 7
Ave que utilizas actualmente: Hembra de Harris
Aves que ha utilizado: Harris Hawk
Libros preferidos: El Arte de la Cetrería, Comprender al Ave de presa
Ubicación: Málaga (Cártama)

Re: Nuevo caso de halcón de cetrería tiroteado

Mensaje por Cuartero26 »

Witty escribió:Buenas noches a todos;

Efectivamente,me han matado a "Iniesta",un ger-per negro precioso comprado a Bene en 2009. Lo dio muerte un palomero sin escrupulos de un golpe en la cabeza y despues le corto las dos patas y lo deposito en un contenedor de basura junto al emisor. Tanto el Seprona como la Policia Nacional estan investigando los hechos y estoy completamente seguro que se va a poder juzgar a esta alimaña de dos patas dado todas las pruebas que afortunadamente se dejo por el camino. En los proximos dias saldra todo esto en diferentes medios de comunicacion (prensa,tv...) para intentar reeducar a este colectivo, que en tantas ocasiones nos ha hecho tantisimo daño.Agradezco desde aqui a AECCA y mas concretamente a Ramon Balbas por haberse mostrado tan solidario conmigo asi como a Educetrero,Jose Alberto Cuesta y Miquel Labrador que me han acompañado y bien aconsejado en estos momentos tan desagradables y tristes para mi. un saludo
Siento mucho lo ocurrido y esperemos que la repercusión que va a tener esta noticia en los medios provoque que más gente se conciencia sobre lo que son las aves rapaces.

Saludos
La caza de amor es de altanería
Gil Vicente

biscuit
Junior
Junior
Mensajes: 62
Registrado: 23 Ene 2011, 20:51
Relacion con la cetreria: practicante
Años practicando cetreria: ha dia de hoy 4
Ave que utilizas actualmente: harris,yankee
Aves que ha utilizado: harris, cernicalo americao
Trofeos obtenidos: amar este arte
Libros preferidos: Nick Fox
Ubicación: España

Re: Nuevo caso de halcón de cetrería tiroteado

Mensaje por biscuit »

trotamundos tienes toda la razon, los palomeros sueltan en cuarquier lugar sus cajones llenos de palomas sin permiso(cosa que tendrian que hacer) y luego van poniendo mal a los cetreros que respetamos todas las aves, no solo a las aves de presa y ellos que trabajan dia a dia con aves solo respetan a las de ellos al resto si pueden se las cargan, una cosa esta clara que hay personas que por mucho que les muestres el camino correcto no escuchan, es muy dificil realmente dificil de convencer a las personas de que las cosas no son como ellos creen(bueno los politicos si que logran convencer jajaja)

bury
Moderador
Moderador
Mensajes: 8070
Registrado: 11 Jun 2004, 22:07
Nombre completo: Antonio Soriano V.
Relacion con la cetreria: cetrero profesional
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: Peregrino y aplomads
Aves que ha utilizado: Peregrinos
Trofeos obtenidos: Poder seguir practicando este arte
Libros preferidos: El arte de cetrería,Comprender al ave de presa
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Nuevo caso de halcón de cetrería tiroteado

Mensaje por bury »

Lamento mucho Witty la pérdida,esperemos que todo lo que nos estamos moviendo,sirva para concienciar a la sociedad y evitar estos episodios.Un abrazo
Imagen

trotamundos
Veterano
Veterano
Mensajes: 995
Registrado: 25 Ago 2009, 15:45
Nombre completo: juan antonio
Relacion con la cetreria: eterno aprendiz de cetrero
Asociacion de cetreria: felix rodriguez de l
Años practicando cetreria: 6
Ave que utilizas actualmente: harris
Aves que ha utilizado: harris, cernícalo, azor.
Trofeos obtenidos: Conejos, liebres, perdices...
Libros preferidos: el arte de cetreria.
Mas datos: desde pequeñito me han gustado las rapaces, he sido cazador de escopeta pero mis momentos mas felices han sido cuando volvia a casa con el morral vacio pero con un lance de aguila o halcon en la retina. mas adelante y por casualidad vi un campeonato de cetreria y desde entonces fui aprendiendo las mañas de este arte, acompañando a mi primo con su hembra de harris durante 3 años y a otros muchos amigos con sus rapaces; halcones, cernicalo americano, gavilanes, etc, hasta que me decidi por un torzuelo de harris de momento... solo espero hacer amigos que me ayuden en las dudas que aun tengo y tendre y a su vez ayudar en lo que pueda a quien me necesite, (menos dinero...
Ubicación: Esparragal (murcia)

Re: Nuevo caso de halcón de cetrería tiroteado

Mensaje por trotamundos »

En los proximos dias saldra todo esto en diferentes medios de comunicacion (prensa,tv...) para intentar reeducar a este colectivo, que en tantas ocasiones nos ha hecho tantisimo daño.
¿La iniciativa la ha tomado AECCA? Si es así muchas gracias de parte mia, de todos los cetreros y amantes de la Naturaleza en general. La información es muy importante para hacernos respetar, y para conservar también nuestra fauna; tanto rapaces como otros animales posiblemente predadores de palomos.Ojalá éste sea el último halcón tiroteado y podamos salir a volar tranquilos, con la certeza de volver a casa con nuestro compañero.
Si nos respetamos podremos convivir, si siguen las cosas así, dificilmente.

Avatar de Usuario
Cuartero26
Master
Master
Mensajes: 2820
Registrado: 30 Jun 2009, 18:19
Nombre completo: Antonio Cuartero
Relacion con la cetreria: Cetrero y criador
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 7
Ave que utilizas actualmente: Hembra de Harris
Aves que ha utilizado: Harris Hawk
Libros preferidos: El Arte de la Cetrería, Comprender al Ave de presa
Ubicación: Málaga (Cártama)

Re: Nuevo caso de halcón de cetrería tiroteado

Mensaje por Cuartero26 »

trotamundos escribió:En los proximos dias saldra todo esto en diferentes medios de comunicacion (prensa,tv...) para intentar reeducar a este colectivo, que en tantas ocasiones nos ha hecho tantisimo daño.
¿La iniciativa la ha tomado AECCA? Si es así muchas gracias de parte mia, de todos los cetreros y amantes de la Naturaleza en general. La información es muy importante para hacernos respetar, y para conservar también nuestra fauna; tanto rapaces como otros animales posiblemente predadores de palomos.Ojalá éste sea el último halcón tiroteado y podamos salir a volar tranquilos, con la certeza de volver a casa con nuestro compañero.
Si nos respetamos podremos convivir, si siguen las cosas así, dificilmente.
Trotamundos la "iniciativa" es tanto de AECCA cómo de la Asociación Cetrera de Cantabria, se ha colaborado conjuntamente y se ha enviado el comunicado a todos los medios posibles.
La caza de amor es de altanería
Gil Vicente

trotamundos
Veterano
Veterano
Mensajes: 995
Registrado: 25 Ago 2009, 15:45
Nombre completo: juan antonio
Relacion con la cetreria: eterno aprendiz de cetrero
Asociacion de cetreria: felix rodriguez de l
Años practicando cetreria: 6
Ave que utilizas actualmente: harris
Aves que ha utilizado: harris, cernícalo, azor.
Trofeos obtenidos: Conejos, liebres, perdices...
Libros preferidos: el arte de cetreria.
Mas datos: desde pequeñito me han gustado las rapaces, he sido cazador de escopeta pero mis momentos mas felices han sido cuando volvia a casa con el morral vacio pero con un lance de aguila o halcon en la retina. mas adelante y por casualidad vi un campeonato de cetreria y desde entonces fui aprendiendo las mañas de este arte, acompañando a mi primo con su hembra de harris durante 3 años y a otros muchos amigos con sus rapaces; halcones, cernicalo americano, gavilanes, etc, hasta que me decidi por un torzuelo de harris de momento... solo espero hacer amigos que me ayuden en las dudas que aun tengo y tendre y a su vez ayudar en lo que pueda a quien me necesite, (menos dinero...
Ubicación: Esparragal (murcia)

Re: Nuevo caso de halcón de cetrería tiroteado

Mensaje por trotamundos »

Mi agradecimiento (y el de todos) a la Asociación Cetrera de Cantabria.

jaam
Master
Master
Mensajes: 1097
Registrado: 26 Abr 2007, 12:21
Nombre completo: Juan Antonio Alvarez Muñoz
Relacion con la cetreria: cetrero-criador
Asociacion de cetreria: Aecca.Burgalesa
Años practicando cetreria: 25
Ave que utilizas actualmente: Halcon peregrino
Aves que ha utilizado: Peregrino,Azor, Gavilán
Libros preferidos: El arte de cetreria,Comprender al a ve de presa,Mc
Ubicación: Burgos
Contactar:

Re: Nuevo caso de halcón de cetrería tiroteado

Mensaje por jaam »

Lo triste de todo esto es que jamás dejarán de pasar estas barbaridades, ya que son un problema de cultura o mas bien de incultura. Sólamente se conciencia a este tipo de personajes con grandes sanciones económicas. Lamento mucho lo sucedido Witty.Saludos toño.

rabagu
Master
Master
Mensajes: 1874
Registrado: 03 Jul 2003, 09:21
Nombre completo: Ramón Balbás Gutiérrez
Relacion con la cetreria: Cetrero y criador
Asociacion de cetreria: AECCA, As. Cántabra
Años practicando cetreria: Desde 1992
Ave que utilizas actualmente: Peregrina
Trofeos obtenidos: Dos 2º puestos y un 3º en Altanería en Suances.
Ubicación: Cóbreces (Cantabria)

Re: Nuevo caso de halcón de cetrería tiroteado

Mensaje por rabagu »

Efectivamente, como dice Toño esto, a pesar de todos los esfuerzos, siempre seguirá ocurriendo. Reeducar a colectivos tan grandes como cazadores y colombófilos no es tarea de unos pocos meses, es tarea continua de toda una vida. Creo que lo mejor es divulgar, divulgar y divulgar, y para los palurdos que siguen volando las palomas con la escopeta en el porche de casa, hacerles ver que nuestros pájaros cuestan una pasta, que están vigilados y que nos enteramos cuando nos los matan.

Tampoco debemos enemistarnos como colectivos con estos otros dos de cazadores y colombófilos. Si bien pasan casos como estos, dentro de estos colectivos creo que los que disparan a nuestros pájaros son una minoria, pero hacen mucho daño cuando lo hacen...

Un abrazo.
RAMÓN BALBÁS GUTIÉRREZ.
rabagu@yahoo.es

de valpierre
Master
Master
Mensajes: 2010
Registrado: 13 Ene 2009, 18:55
Nombre completo: de valpierre
Relacion con la cetreria: aficionado
Asociacion de cetreria: ninguna
Años practicando cetreria: 6
Ave que utilizas actualmente: gxp peregrino
Aves que ha utilizado: Harris azores halcones
Trofeos obtenidos: 0
Libros preferidos: el arte de la cetreria, la leyenda del aguila de h
Ubicación: alava

Re: Nuevo caso de halcón de cetrería tiroteado

Mensaje por de valpierre »

QUe razon tienes rabagu, no tenemos otro remedio que tratar de educarlos pues algunos de ellos tienen cabeza de alconoque. sineto mucho la perdida del ave y mas por su gran dueño, al cual no conozco pero me a hecho pasar grandes ratos con sus parodias.
un saludo
la escena perfecta; perro puesto,pediz en vuelo y azor o halcon tras ella

juanconfi
Junior
Junior
Mensajes: 66
Registrado: 08 Oct 2010, 10:04
Nombre completo: juan antonio serrano lopez
Relacion con la cetreria: principiante
Asociacion de cetreria: alicante
Ave que utilizas actualmente: harris
Aves que ha utilizado: harris
Ubicación: Santomera-Murcia

Re: Nuevo caso de halcón de cetrería tiroteado

Mensaje por juanconfi »

lo siento compañero la verdad que se les coje cariño a estos animales aunque ellos no demuestren el suyo y espero que le caiga una buena denuncia ese cabron pero pa que se acuerde toda su vida cada vez que vea sus mierdas de palomas volando.

un saludo, espero que pronto vuelvas a poder volar.
cada dia que pasa es mas emocionante el dia a dia con tu pajaro

papillon
Veterano
Veterano
Mensajes: 876
Registrado: 15 Ene 2006, 19:16
Ubicación: MALAGA

Re: Nuevo caso de halcón de cetrería tiroteado

Mensaje por papillon »

Hola Witty, que imprecion te tuviste que llevar al encontrarte tu pajaro en un contenedor y mutilado,
que dificil es ponerce en tu lugar, pero creo que por suerte esos son minorias, que hay que intentar
reeducar, para intentar que no vuelva a suceder. Lo siento y espero que pronto puedas pasar pagina.

Saludos Antonio

Avatar de Usuario
palmtop
Veterano
Veterano
Mensajes: 601
Registrado: 13 Oct 2010, 15:37
Nombre completo: Jesús Cabello
Relacion con la cetreria: Siempre aprendiendo
Asociacion de cetreria: ASECE
Años practicando cetreria: 12
Aves que ha utilizado: De todo un poco
Ubicación: Jerez de la Frontera

Re: Nuevo caso de halcón de cetrería tiroteado

Mensaje por palmtop »

Dejando al lado, que se le tenga cariño, que se le dedique mucho tiempo a la educación y crianza y que valgan una pasta, hay que dejar claro también que son aves de especies protegidas y que eso no se le puede hacer. Hay que ser imbecil para hacerle eso a un pájaro, las patas habría que cortárselas a él, porque vaya tela.

Espero que los medios de comunicación hagan caso y que el SEPRONA le meta un buen susto, que ya vale de ir matando aves sin permiso.

Porque esta tenía dueño, pero y si es libre quién se entera???

Vaya tela

Responder