Milanos

Temas que no se contemplen en los demás foros.
RIC
Senior
Senior
Mensajes: 428
Registrado: 05 Jun 2004, 22:51
Ubicación: Caceres

Milanos

Mensaje por RIC »

hola, me preguntaba cuales son las aptitudes de las dos especies de milanos españolas. por que estas especies, tan abundantes, no se usan en cetreria?? hay alguien que tenga?
un saludo y gracias
un saludo
-Ricardo-

Avatar de Usuario
Jox
Master
Master
Mensajes: 1003
Registrado: 07 Ene 2004, 17:43
Ubicación: Castellón

Mensaje por Jox »

alfonso tuvo creo...no tiene mucho potencial por lo que he oido, son mas oportunistas que cazadores, aunke muy hábiles para exhibiciones...algo explicaron d unas bolitas de carne lanzadas al aire y q ellos los cogian haciendo bonitas florituras o algo así.

saludos

Avatar de Usuario
debolu01
Veterano
Veterano
Mensajes: 885
Registrado: 29 Oct 2003, 15:46
Nombre completo: Rafa Maldonado
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: Club Mallorquin
Ubicación: Calvia,Baleares

Mensaje por debolu01 »

aqui Toni Mas tiene milanos negros y los vuela para exhibiciones,lanzandoles patitas de pollito al aire,vuelan muy bien pero de cazar ni hablar.

Avatar de Usuario
Zarza
Moderador
Moderador
Mensajes: 13851
Registrado: 06 Oct 2003, 17:41
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Zarza »

:shock: Q casualidad!....acabamos de volver de la sierra como akel q dice...reventados de patearnos monte y borrachos de Milanos negros y reales (entre otras) venimos el Fernan y yo,...no cabian mas en mi pekeño “feudo”..luego escribo algo..

Avatar de Usuario
Zarza
Moderador
Moderador
Mensajes: 13851
Registrado: 06 Oct 2003, 17:41
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Zarza »

Antes de nada corregir al amigo Jox, los he manejado pero nunca tuve uno en propiedad.
Lo q se y pienso de los Milanos; es q son aves muy vistosas, son oportunistas y como tales muy inteligentes, intentaran gastar el mínimo de energía en vuelo, son veleros y volaran hacia dnd tengan q volar pero aprovechando su morfología para gastar lo menos posible, al tener esa superficie alar son buenos, muy buenos manejando el viento, xq lo manejan te lo puede asegurar, cuando parece q el viento les puede o q no llegan..pegan dos aletazos y se ponen arriba en un plis.
Comúnmente utilizadas para espectáculos en exhibiciones son hábiles capturando picadas pekeñas en el aire, supongo q eso vendrá x la costumbre de cazar insectos en vuelo cerca de los incendios o cazando termitas voladoras en las sabana africana, son aves muy sociables, y de un piar curioso ya q recuerdan el relinchar de un caballo, el Milano real más grande y bello no cambia mucho en costumbres con su pariente el Negro, con los primeros no tengo experiencia si no son los salvajes. Hoy Fernan y yo nos estuvimos deleitando con sus vuelos entre las copas de un robledal madrileño, una pareja de cuervos estuvieron buscando el limite de su paciencia tras interminables pasadas y picados para intentar expulsarlos de su territorio q en realidad era el mismo q el de las rapaces, los milanos reales no abandonaban e incluso se giraban en el aire para enseñar sus garras, tiramos unas fotos y contabilizamos los numerosos nidos (incubando, este año parece q es su año sin duda).
Estas aves son visitantes comunes en vertederos y carroñas abandonadas, pero también cazan, generalmente presas pekeñas o de fácil captura, aves jóvenes, roedores, insectos etc..
Los milanos para cetreria tienen suficiente peso, y garras para sujetar (q no matar de forma efectiva) a un conejo, pero su velocidad en vuelo no seria lo suficientemente rápida como para pudiéramos cazar con estas rapaces de forma regular, tendríamos q buscar constantemente una abusiva ventaja, las probabilidades de llevar algo a casa cada tarde serian mas q mínimas, tendríamos a un ave desmoralizada, y con una quilla afiladísima, para mi, no merecería la pena utilizarla como ave de cetrería, ahora como bien me decía sta tarde Fer (y al q le doy la razón) es una ave extraordinariamente divertida y seria una experiencia muy gratificante poseer una de estas para hacerla una impronta muy socializada.
Salir a volarlos con tus hijos/amigos jugar con ella llamándola al señuelo, sacarla lagartijas colirrojas de las retamas, levantarla las balas de paja para q piken sobre los ratones, tirarlas picadas al aire o simplemente volando junto a ti mientras te pateas el monte tras la deseada sombra en pleno mes d agosto, yo creo q seria mas q suficiente para q una de estas dos magnificas especies vulgarmente llamadas innobles, fueran cargadas en un/tu puño in/experto, remansando tus ansias de sangre y desembocando en una nueva unión entre tu y una ave de presa....y q a buen seguro despacito...como planeando, habrá conkistado tu corazón y ahora si, de la manera mas noble...

Mas información:

:arrow: http://www.cetreria.com/foro/viewtopic.php?t=6262

:arrow: http://www.cetreria.com/foro/viewtopic.php?t=6309

Para Fernando p, gracias x respetar y admirar el secreto de mi feudo perdido, ahora tu formas parte de el..y el dia de hoy, no se me olvidara tan facilmente, sere cabezota con el recuerdo de esta jornada..cabezota como esos 2 milanos reales rechazando su destierro... un abrazo! :wink:
Zarza.

RIC
Senior
Senior
Mensajes: 428
Registrado: 05 Jun 2004, 22:51
Ubicación: Caceres

Mensaje por RIC »

es increible la cantidad de mkilanos que se pueden observar en una hora eh? hace cosa de una semana yo iba a jaraiz y vi unos 20 milanos reales en torno a un animal muerto, entre ellos una gran hembra que me impresionó.creo que voy a contarlos en el proximo viaje que haga y los pondre aqui. un saludo y gracias por contestar

Avatar de Usuario
Zarza
Moderador
Moderador
Mensajes: 13851
Registrado: 06 Oct 2003, 17:41
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Zarza »

unas fotillos del otro dia... (lunes 16 de mayo)
Adjuntos
fernan y alf boske.jpg
cuervo atacando milano real.jpg
pollo stornino caja nido2.jpg
fernan y daga.jpg

RIC
Senior
Senior
Mensajes: 428
Registrado: 05 Jun 2004, 22:51
Ubicación: Caceres

Mensaje por RIC »

os dire los resultados de una hora y media de viaje (tuve suerte)
47 milanos entre negros y reales
2 aguiluchos cenizos
2 aguilas calzadas en fase clara
11 cernícalos primilla
3 ratoneros
observe por cierto una cosa bastante rara, habia muchos milanos en un punto, antes de llegar a trujillo, como en una batalla campal. se atacaban y se daban pasadas pero no habia comida, en fin si alguien me pudiera explicar el por que de esa reaccion...
grcias por las fotos alfonso.

rrgaona
Master
Master
Mensajes: 2869
Registrado: 07 Nov 2003, 20:21

Mensaje por rrgaona »

Celo, defensa de territorio.

Avatar de Usuario
Jox
Master
Master
Mensajes: 1003
Registrado: 07 Ene 2004, 17:43
Ubicación: Castellón

Mensaje por Jox »

teneis mucha suerte, por mi localidad solo hay mochuelos y cernis salvajes...y lo digo deverdad, he pateado mucho campo,


saludos

Oduin

Mensaje por Oduin »

...puedes patear cielo y tierra, pero lo mejor es observar desde un punto dominate, y en un rato veras muchas rapaces, ....la paciencia en la observacion es muy importante,... por ejemplo........, en un pueblecito de cadiz, Chipiona, bajo del faro pasaban las tardes muchos pescadores y pasaban miles de personas , y solo yo y otros colegas cetreros nos dimos cuanta de que en los ventanales del faro y en las antenas de radio colindantes , y durante un año se albergaban dos pollos de peregrino, los cuales en verano y sin ser abservados, aunque no hacian nada para evitarlo, se pasaban las tardes noches en las farolas tras los murcialgos, picando desde el faro y atrapandoles con una perfecta maestria....bueno me he estendiodo mucho, lo que tienes que hacer es observar el cielo, veras como te sorprendes...

Avatar de Usuario
GON
Veterano
Veterano
Mensajes: 697
Registrado: 09 Abr 2004, 20:42
Ubicación: jaraiz de la vera(caceres)

Mensaje por GON »

bueno ricar date cuenta que vivimos en un sitio con una densidad de rapaces bastante grande tanto en cantidad como en variedad.si miras con paciencia como bien dice oduin aqui en un rato puedes ver milanos ,muchas calzadas,algun gavilan y los azores haciendo el celo ,tu mismo lo viste el domingo cuando cuando volamos al cerni y como nos joden el vuelo las calzadas (que mas de una vez han estado apunto de llevarse al cerni para dar de comer a sus polluelos)........venga un saludo

RIC
Senior
Senior
Mensajes: 428
Registrado: 05 Jun 2004, 22:51
Ubicación: Caceres

Mensaje por RIC »

si jejeje a ver si un dia de estos nos vamos pa la dehesa en direccion a torremenga q alli seguro q hay hasta plaga de estos bichos. yo creo q lo malo de las calzadas es que os tiene fichados, ya sabe a la hora a la q vais, como a mi el milano pero ese no se atreve jejejeje.

Avatar de Usuario
GON
Veterano
Veterano
Mensajes: 697
Registrado: 09 Abr 2004, 20:42
Ubicación: jaraiz de la vera(caceres)

Mensaje por GON »

si jejeje .pues podiamos ya de paso hacemos unas fotos y las colgamos x aqui no?haber si tenemos suerte y localizamos a la pareja de alcotanes

Avatar de Usuario
Quino
Master
Master
Mensajes: 1443
Registrado: 08 Feb 2005, 23:42
Ubicación: Benacazon, Sevilla

Mensaje por Quino »

cierto que hay que aprender a observar, yo nunca me habia fijado tanto como ahora, en las rapaces aunque siempre me gustaron. pues en unos meses y desde la ventana de mi dormitorio he podido observar ya, una hembra de cernicalo, un ratonero, y una pareja de milanos negros, entre mas de 20 especies distintas de aves: Palomas , tordos, mirlos, tortolas, cigueña, jilguero,verderon, chamariz, lugano, gorrion, espulgabuey, abejaruco, alcaudon comun y hasta el otro dia vi un ave extraña, no pude identificarla y al rato escuchando lo adivine (cucu cucu cucu), y no os creais que vivo en pleno coto ni na de na, observando solamente ,
saludos

Avatar de Usuario
Quino
Master
Master
Mensajes: 1443
Registrado: 08 Feb 2005, 23:42
Ubicación: Benacazon, Sevilla

Mensaje por Quino »

ahí va: posado desde lejos me parecia una rapaz hasta que levanto en vuelo y lo vi de cerca.
Adjuntos
cuculus canorus
cuculus canorus
coucou.gris.redu.1p.jpeg (4.87 KiB) Visto 2808 veces

Avatar de Usuario
Zarza
Moderador
Moderador
Mensajes: 13851
Registrado: 06 Oct 2003, 17:41
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Ubicación: Madrid
Contactar:

milano negro

Mensaje por Zarza »

preciosos q no??!!
Adjuntos
dormidero de milanos1.jpg
dormidero milano negro.jpg
milanos negro puño.jpg

Avatar de Usuario
Quino
Master
Master
Mensajes: 1443
Registrado: 08 Feb 2005, 23:42
Ubicación: Benacazon, Sevilla

Mensaje por Quino »

una pasada las fotos.

Avatar de Usuario
GON
Veterano
Veterano
Mensajes: 697
Registrado: 09 Abr 2004, 20:42
Ubicación: jaraiz de la vera(caceres)

Mensaje por GON »

el cuco se puede llegar a confundir con un gavilan aveces.......mu buenas fotos zarza!

RIC
Senior
Senior
Mensajes: 428
Registrado: 05 Jun 2004, 22:51
Ubicación: Caceres

Mensaje por RIC »

las fotos una pasada, yo nunca he visto ningun dormidero de milanos

Responder