para todos ustedes cetreros y principiantes

Temas que no se contemplen en los demás foros.
Responder
queres_cafe?
Junior
Junior
Mensajes: 98
Registrado: 27 May 2010, 21:07
Nombre completo: jesus javier montor
Aves que ha utilizado: actualmente buteo magnirostri
Ubicación: guerrero mexico

para todos ustedes cetreros y principiantes

Mensaje por queres_cafe? »

CUANDO UN CETRERO QUIERE ESTE ARTE PARA EL SOLO

Hola que tal, hoy me decidí a escribir algo que siento y que a veces suele ser una realidad. Situaciones relacionadas con la amista, sinceridad, humildad más que nada, ayuda, comprensión, nuevos amigos (y muy buenos. que puedes lograr tener con solo una pequeña ayuda).

Sé que muchas personas que quieren iniciarse en este arte, logran pensarlo diferente. Lo digo por que cuando piden la ayuda nos damos cuenta de que piensan por hacerlo como un pasatiempo o tener una imagen de intimidación hacia otras personas. Pero también están las otras personas, aquellas que por pasión a las aves (en todos los sentidos) logran ser atrapados por tal belleza.
Yo pienso que cualquier principiante necesita esa oportunidad de aprender, pero primeramente encuestarlo, para darnos cuenta de sus intenciones al adentrase en esto. Preguntando como logro saber sobre este arte, porque le interesa, y otras preguntas más.

Pero te das cuenta, primeramente en el post, que publica que por error de la misma persona se da a conocer. Un ejemplo seria: hola que tal disculpen soy nuevo en esto, saben dónde puedo comprar un águila? O me podrían dar un método, una trampa para atrapar una) Es que me gustaría tenerla así nada más sin sacarla a caza y tenerla en una jaula) aquí nos damos cuenta de que no será bueno enseñarle y le damos una buena patada en el trasero. Eso está bien, cuando estas son las intenciones.

Ahora mencionare mi situación y relación con la cetrería, claro que tengo pasión por esto, por las aves, y la estrecha relación que hay en ambos me nació de corazón esta forma de vida. Todo esto me logro embobar tanto, que nuca pienso dejarlo de practicar. Me considero un aprendiz humilde, que ah tenido como todos, malas experiencias de las cuales eh aprendido mucho y muy bien. Le doy gracias a las personas que me ayudaron, aun que sea un poco pero más a la persona que considero mi maestro, lo admiro mucho, puesto que me enseño muchas cosas las cuales no las publicaré porque sería tardado. Gracias a ti, Francisco Javier te agradezco todo mi amigo me has ayudado mucho y lo sigues haciendo a pesar de la enseñanza a distancia un abrazo.

En la actualidad, estudio la carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia en Cuajinicuilapa Guerrero México trabajando para poder cursarla, y no practico lo que más me gusta porque espero a tener más tiempo en esto, dedicar mi vida si es necesario pero por ahora me conformo volando cernícalos en temporada y cuando puedo.

Pero a veces que encuentro publicaciones de “amigos” sobre sus aves, algunos eventos, pollos del año en venta, o alguna pájara esta por criar, pregunto alguna que otra cosa sobre el tema publicado y es lo normal que haría cualquier persona. Pero el “amigo” ni caso hace o simplemente no te tome en cuenta (de verdad se los digo es lo peor que te puede suceder mas a personas que les encanta esta vida que es la cetrería) no sean así es algo que nos lleva a personas como yo que no han podido ser parte de algún grupo de cetreros en especial. Porque es cuando solo existen cetreros clandestinos dedicados, que trampean sus aves por temporadas y cuando para después dejarlas en libertad solo para disfrutar del momento. Yo en lo personal así me la paso cazando con cernis en lugares urbanos en algunos temporadas pero con precaución de que no me quieten a mi pájaro y créanme les digo no es algo que debería ocurrir cuando deberías tener amistades papeles de tu ave. Y yo no tengo asociación donde ir porque soy algo de bajos recursos o simplemente me cuesta algo de trabajo viajar a lugares, a congresos, o a cursos de cetrería por lo mismo. Otra cosa que también no se me escaparan aquellos criadores que solo venden o regalan aves a sus amigos y bien conocidos. Por esta parte por favor!! Y asi no quieren capturas ilegales de aves libres en reproducción pues entonces no se comprende.
Ahora eh decidido hacer y por lo menos juntar para poder asistir a cursos, y conocer a nuevas personas que puedan enseñar aunque sea por la paga que se les da. Yo se que cuesta todo esto, pero créanme como cuesta a personas como yo y no les reprochare comentarios groseros o criticas. Sé que en muchas cosas estoy mal, como en lo principal que es trampear las aves para practicar lo que más me gusta, ah pero otra cosa trato de ser cauteloso al momento de volar (que no se den cuenta personas) para así no impresionarlas y tener que dar información de este deporte.
Les diré algo compañeros, acojan bien a las personas que les gusta esto, pero deben averiguar que tanto les gusta, así para darse cuenta de que lo harán bien. Porque además de ayudarlos créanme que serán bien agradecidos, además de ganar a un buen amigo.
Esta página casi ya ni la abro porque como recordaran te dan una buena patada en el trasero cuando se les dicen algunas verdades o publican cosas indebidas para después cerrar el post o hasta tu cuenta.
Alguna asociación cerca de la costa grande o costa chica de guerrero?

Saludos
E.MVZ Jesús Javier

virdz
Master
Master
Mensajes: 2318
Registrado: 25 Ene 2004, 09:16
Nombre completo: VirD
Relacion con la cetreria: Personal
Asociacion de cetreria: Niguas
Años practicando cetreria: 1985-??
Ave que utilizas actualmente: Depende
Aves que ha utilizado: Varias
Trofeos obtenidos: Felicidad
Libros preferidos: Casi todos
Mas datos: Estoy enfocado en cazar pequeñas aves con pequeños falcos en persecución o altanería. Actualmente me quiero enfocar en la reproducción.
Ubicación: Cuernavaca, México

Re: para todos ustedes cetreros y principiantes

Mensaje por virdz »

Hola Jesús, muy sincera tu aportación y tocas un punto MUY importante, el cual es SELECTIVIDAD del candidato. En persona eso es muy fácil, simplemente diles que te acompañen al campo, que te ayuden a controlar el perro o levantar la presa y buscar, que te ayuden con la utilería, a hacer caperuzas, etc., si ha pasado un par de meses y no ha fallado, darle un libro para leer (recomiendo el nuevo de "Manual Básico y Etico de Cetería" (o algo así) y luego ver si absorbe lo leído y detalles de esos. JAMÁS se debe coercionar, animar o presionar a alguien para la cetrería...NUNCA!
Por cierto, lo que comentas de la gente que te para a hacerte preguntas, no es bueno darles la espalda, has como yo cuando placeaba mis aves por lugares públicos...EDUCA, no les dés la espalda ni nada, explícales lo que NO es la cetrería, lo que sí es, lo que implica tener un ave de presa (el trabajo los 365 días, lo legal, etc) y todo eso sin darles detalles precisos ni ánimos, al contrario. Lo que siempre me causó ansiedad era cuando alguien que se acercaba ya tenía una rapaz de "mascota"---qué hacer? Bueno, alguien me dijo una vez que si definitivamente la persona no prometía nada y si por el contrario, lo enseñado pudiera ser erróneamente empleado, lo mejor para las rapaces en general es no enseñar nada y dejar que pase lo que tenga que pasar, por el bien de las demás rapaces, si prometía y se veía honesto y centrado en su interés, proceder a hacer los pasos expuestos arriba.
Lo de trampear...depende del país si es legal, de si sabes o no hacerlo sin arriesgar el ave, y de la edad del ave (nunca zahareños) y de tu experiencia.
Saludos,
VirD

queres_cafe?
Junior
Junior
Mensajes: 98
Registrado: 27 May 2010, 21:07
Nombre completo: jesus javier montor
Aves que ha utilizado: actualmente buteo magnirostri
Ubicación: guerrero mexico

Re: para todos ustedes cetreros y principiantes

Mensaje por queres_cafe? »

hola que tal virdz..la verdad tienes rason sobre educar..... pero por aqui nadie le tiene consideracion este arte....bueno y lo de trampear me gusta pero ahora lo que quiero es tener un ave legal tenerla siempre y esta cañon conseguir una. y a mi, como me a costado, por que no a quien sea le venden...tengo que ser del grupo etrero de la sona pero aqui estana a casi 7 u 8 horas y eso me impide.......tambien desgraciadamente ya biene la muda...y casi no hay eventos cetreros......


saludos

marcomeza
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 6
Registrado: 29 Mar 2012, 19:46
Nombre completo: marco meza valdivia
Relacion con la cetreria: aprendis
Asociacion de cetreria: no
Años practicando cetreria: 1 año
Ave que utilizas actualmente: peuco
Aves que ha utilizado: peuco
Trofeos obtenidos: no
Libros preferidos: ninguno

Re: para todos ustedes cetreros y principiantes

Mensaje por marcomeza »

conde yo vivo matan muchas rapases nesesito alludar :reverencia2:

queres_cafe?
Junior
Junior
Mensajes: 98
Registrado: 27 May 2010, 21:07
Nombre completo: jesus javier montor
Aves que ha utilizado: actualmente buteo magnirostri
Ubicación: guerrero mexico

Re: para todos ustedes cetreros y principiantes

Mensaje por queres_cafe? »

no entendi tu comentarion amigo....marcomeza

Responder