azor robot

Temas que no se contemplen en los demás foros.
Avatar de Usuario
Fernando S.N
Master
Master
Mensajes: 1084
Registrado: 07 Mar 2004, 12:58
Ubicación: villacastín (Segovia)

azor robot

Mensaje por Fernando S.N »

Hola
he estado viendo unos videos de control bilógico en aeropuertos con una maquina, un robot de rapaz, concretamente simulando una hembra de azor. Este artilugio esta construido basicamente con un metal a prueba de impactos.
la verdad es que esta muy bien logrado, aunque había oido algo, yo no conocía aún estos artefactos hasta ayer que lo ví por primera vez en un video en youtube.
Particularmente, opino que puede resultar peligroso para otras rapaces, que puedan atacarlo, defendiendo su territorio de caza, o en periodos de reproducción. Si ese ataque lo llevase acabo un peregrino con un fuerte picado, podria resultar mortal para el ave natural al impactar con un objeto metálico a una gran velocidad, o al menos causarle gravísimas lesiones. Como todas las aves rapaces son aves protegidas y muchas de ellas se encuentran muy amenazadas, creo que debería prohibirse el empleo de estos arterfactos. No se que opinaris vosotros al respecto.
UIn saludo.

Avatar de Usuario
Fernando S.N
Master
Master
Mensajes: 1084
Registrado: 07 Mar 2004, 12:58
Ubicación: villacastín (Segovia)

Re: azor robot

Mensaje por Fernando S.N »

Aqui esta el link http://www.youtube.com/watch?gl=FR&feature=related&hl=fr&v=qoZsYhLpQ6w
algo de esto se ha publicado aqui ya, mi intención no es repetir el post, sino debatir si deberia prohibirse.

Avatar de Usuario
Chindasvinto
Junior
Junior
Mensajes: 140
Registrado: 19 Sep 2012, 23:13
Ave que utilizas actualmente: Harris
Libros preferidos: Nick Fox, Felix
Ubicación: Zamora

Re: azor robot

Mensaje por Chindasvinto »

Tengo bastante experiencia volando aviones de radiocontrol y te puedo asegurar que si un halcón de verdad se encuentra con ese chisme el único que se tiene que preocupar es el dueño del robo-halcón. Hasta una paloma se lo comería con patatas. No está hecho de metal, sería imposible, las alas son de porexpan y el fuselaje es también de corcho con un recubrimiento muy fino de pvc o fibra. Lo único que sería peligroso para un halcón son los helicópteros de radio control o los cuadracopteros, pero con el ruido que meten no se suelen acercar.

Avatar de Usuario
Fernando S.N
Master
Master
Mensajes: 1084
Registrado: 07 Mar 2004, 12:58
Ubicación: villacastín (Segovia)

Re: azor robot

Mensaje por Fernando S.N »

Mira observa este link, no se si se tratará del mismo o de otro modelo, pues sin duda debe haber varios, en este link, se ve bien claro la dureza de las alas del engendro y evidentemente no son de porespan, por la resistencia y el sonido que provocan al ser golpeadas contra una mesa. Ademas lleva una hélice externa, cuya punta parece por lo menos metalica. Según dice la locutora, esta a prueba de fuertes impactos. Menos mal que al menos las pilas son ecológicas y menos contaminantes.
No es mi intención fastidiar el invento de nadie y menos aun uno español y tan ingenioso, pero al menos, si se emplea, y se destruyen algunos puestos de trabajo, que se tenga cuidado en no destruir aves, tambien españolas, y que muchos, no queremos que se accidenten o se maten tontamente, para benefico económico de algunos.
el link es este: http://www.youtube.com/watch?v=PoGB0J3uwmk&feature=related

Avatar de Usuario
Fernando S.N
Master
Master
Mensajes: 1084
Registrado: 07 Mar 2004, 12:58
Ubicación: villacastín (Segovia)

Re: azor robot

Mensaje por Fernando S.N »

Quiero dejar claro que a mi personalmente me parece una buena cosa siempre y cuando se cuide mucho el aspecto al que me refiero, sobre su peligrosa "consistencia" y material empleado en su construcción. En muchos paises, puede ayudar mucho a evitar la depredacion y especulacion de precios sobre las rapaces autóctonas destinadas a los controles biológicos. En algunos paises de latinoamérica, en zonas concretas aunque extensas, se han extinguido algunas especies de rapaces por esta razón.

kiva
Junior
Junior
Mensajes: 243
Registrado: 11 Abr 2011, 00:29
Nombre completo: heracles86
Relacion con la cetreria: practicante
Asociacion de cetreria: ninguna
Años practicando cetreria: 2
Ave que utilizas actualmente: torzuelo de harris
Libros preferidos: un duende de nombre gavilan
Ubicación: Talavera de la reina- a côte du Pergpinan

Re: azor robot

Mensaje por kiva »

pero el aparato en cuestion supera a un ave verdadera en su funcion?
mas vale pajaro en mano que ciento volando

Avatar de Usuario
Fernando S.N
Master
Master
Mensajes: 1084
Registrado: 07 Mar 2004, 12:58
Ubicación: villacastín (Segovia)

Re: azor robot

Mensaje por Fernando S.N »

Yo creo que aun no, tal vez en un futuro próximo. Pienso como otros miembros del foro, que mas pronto que tarde muchas aves decubrirán que se trata de una maquina. De lo que estoy seguro es de que si va a ser atacada por alguna otra rapaz.

Avatar de Usuario
Chindasvinto
Junior
Junior
Mensajes: 140
Registrado: 19 Sep 2012, 23:13
Ave que utilizas actualmente: Harris
Libros preferidos: Nick Fox, Felix
Ubicación: Zamora

Re: azor robot

Mensaje por Chindasvinto »

Es un tipo de Porexpan que se llama EPP, y al fuselaje le han dado una cobertura de fibra de vidrio. Aun así este es una avioneta pintada de halcón, con un motor électrico delante, el otro que decías era un ornitoptero, que simula el vuelo de un ave. En cualquiera de los casos te puedo garantizar que no supone ningún peligro para una rapaz, la hélice como mucho, y a mi por descuidos ya me ha dado alguna en funcionamiento contra la mano y se parte enseguida, algún pequeño corte.

Avatar de Usuario
rossifumi
Master
Master
Mensajes: 2758
Registrado: 25 Feb 2008, 20:30
Asociacion de cetreria: Aecca y Siglo XXI
Años practicando cetreria: mas de 15
Ave que utilizas actualmente: sacre-azor-peregrino
Trofeos obtenidos: Tener un ave de presa en mi puño
Libros preferidos: Todos los de la edad media

Re: azor robot

Mensaje por rossifumi »

-Yo creo que no hace la misma funcion,las aves se dan cuenta de que es una maquina,lo que pasa que es como todo,los que pagan por controles de fauna quieren ahorrarse dinero haciendo inventos,pero al final como un halcon en el cielo no hay nada.....
-EL PAJARO QUE FUE EL PRECIO DE CASTILLA!

practicante
Master
Master
Mensajes: 2786
Registrado: 18 Ago 2008, 19:57
Nombre completo: Juan Carlos
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: Aylmeri
Años practicando cetreria: 10
Ave que utilizas actualmente: peregrina, lanario
Ubicación: Jerez de la Frontera

Re: azor robot

Mensaje por practicante »

http://www.youtube.com/watch?gl=FR&feature=related&hl=fr&v=qoZsYhLpQ6w

pako
Senior
Senior
Mensajes: 387
Registrado: 29 Jul 2006, 17:59
Nombre completo: Francico J. Bueno
Relacion con la cetreria: cetrero
Ave que utilizas actualmente: peregrinos
Ubicación: SEVILLA
Contactar:

Re: azor robot

Mensaje por pako »

pues un cacharro de esos en modelo de paloma podía servir para adiestrar a los halcones no?

kiva
Junior
Junior
Mensajes: 243
Registrado: 11 Abr 2011, 00:29
Nombre completo: heracles86
Relacion con la cetreria: practicante
Asociacion de cetreria: ninguna
Años practicando cetreria: 2
Ave que utilizas actualmente: torzuelo de harris
Libros preferidos: un duende de nombre gavilan
Ubicación: Talavera de la reina- a côte du Pergpinan

Re: azor robot

Mensaje por kiva »

si y otro modelo mirla y que vaya a cuerda para los gavilanes jejeje
mas vale pajaro en mano que ciento volando

Avatar de Usuario
Chindasvinto
Junior
Junior
Mensajes: 140
Registrado: 19 Sep 2012, 23:13
Ave que utilizas actualmente: Harris
Libros preferidos: Nick Fox, Felix
Ubicación: Zamora

Re: azor robot

Mensaje por Chindasvinto »

En el video se ve muy fácil y en la realidad cada vez que vas a volar un chisme de estos te tienes que llevar la caja de herramientas y muchas veces te toca volverte para casa sin haber volado porque se te ha desoldado algún contacto, o alguna cosa no puedes arreglar en el campo. Yo diría que por cada hora de vuelo le tienes que dedicar dos o tres en casa. Luego estos aparatos no aguantan bien el viento cruzado, hay problemas de interferencias, las baterías se calientan mucho, si se descargan completamente pueden arder, mil cosas.

Condorleon
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 19
Registrado: 15 Oct 2012, 07:04

Re: azor robot

Mensaje por Condorleon »

Hola a todos soy nuevo en el foro debo deciros que de cetreria no se nada, nunca he tenido la posibilidad de que alguien me enseñara a ser cetrero, adoro estos animales y la verdad que pienso como vosotros en que hay que protegerlos al fin y al cabo es el legado que dejaremos.
Soy aeromodelista, en este hobby al igual que en el vuestro compartimos cielo y entorno, pero tenemos mucha gente en contra, aeropuertos , cotos de caza, poblaciones, etc etc, los aviones al igual que las aves me fascinan, os puedo decir que un avion de rc, rara vez es atacado por estas aves, y he volado mucho para saberlo, concretamente 13 años construyendo y volando estos aparatos, pueden llegar a atacar alguno que sea de motorizacion electrica y mas si son veleros que vuelan utilizando termicas, los de glow por el ruido los espantan y debido a la velocidad que alcazan algunos es poco probable que sean alcanzados, lo que si es cierto es que si se diera el caso las helices a las revoluciones que giran podrian ser peligrosos, por el material en el que se construyen no hay problema, madera de balsa y hoy dia en porexpan.
sobre los ornithopteros estoy construyendo uno que esta fabricdo en fibra de carbono pero va recubierto en porexpan y las alas son tela de cometa, el mecanismo no se llega a ver y ademas es poco peligroso.
Estos aparatos mas que como un problema podrian verse como beneficiosos para la cetreria, un avion pequeño de porex con un motos de 9 gramos o causaria daños al ave, se pueden dirigir en caulquier direccion, esquivar al ave para que intente cogerlo, y en el caso de que haga presa parar el aparato incluso tiene la opcion de transportar el señuelo en vez de serlo perfectamente, y un ornithoptero igualmente de valido, estos ultimos os sorprenderian lo logrados que son, os dejo un link para que los veais ademas de que simulan a nuestras queridas aves, aunque logicamente nunca llegaran a la belleza de las mismas.

http://homepage2.nifty.com/smark/HabatakE.htm

Chinsdaavinto las baterias actuales ni explotan ni arden como las primeras que salieron al mercado, de hecho son mas seguras, gracias a ello nuestro hobby ha mejorado y hacen posible que podamos imitar modelos como rapaces, ademas se cargan un hora y pueden volar 15 o 20 minutos sin parar, y las interferencias son historia con la nueva frecuencia implantada de 2,4ghz el mismo metodo que utilizan los tedax o antiguamente los predators de EEUU, aunque siempre hay gente que hace las cosas a lo chapuzero y fallan por sus metodos igual que cuando se os puede escapar un ave en periodo de amansamiento.

Condorleon
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 19
Registrado: 15 Oct 2012, 07:04

Re: azor robot

Mensaje por Condorleon »

Os dejo qqui el link a ver si se ve que no tiene desperdicio.

http://homepage2.nifty.com/smark/HabatakE.htm

osky
Senior
Senior
Mensajes: 267
Registrado: 24 Jul 2003, 13:36
Ubicación: Madrid

Re: azor robot

Mensaje por osky »

En mi modesta opinión, estos aparatos deberían ser vistos como un complemento a los halcones. De hecho se están usando en algunos aeropuertos de europa y de sudamérica.

Entiendo que la gente que trabaja con halcones y se dedica al control de aves busque pegas porque piensan que es una amenaza para su trabajo, pero la única amenaza para ellos es que no aprendan a manejarlos para ofertarlos a sus clientes y presentar una oferta más completa. Al final llegará otro cetrero con sus halcones y con el avioncito y se llevará el concurso...

Respondiendo a Fernando SN, sí existe una remota posibilidad de que algún ave del campo atacara al aparato, aunque no suele ocurrir. De ahí a prohibirlos... entonces deberían prohibir todos los molinos de viento que hay en España.

Tampoco destruyen ningún puesto de trabajo porque tiene que haber una persona manejándolos, como con los halcones. Lo normal sería que el mismo cetrero decidiera entre el uso del halcón o del avioncito en función de cada situación, climatología, si va a anochecer, etc. porque el aparato también tiene ventajas. Por ejemplo, lo diriges directamente al objetvo y siempre aciertas. ¿Cuántas veces lanzas un halcón y se despista? Alguno dirá que a él no le pasa porque es tan buen cetrero que siempre tiene los pájaros en peso y tan bien adiestrados que nunca fallan. Mi comentario va dirigido al resto de grandísimos profesionales que a veces pierden algún pájaro, como es normal.

En fin, está claro que puede ser un buen complemento a los halcones. Yo no lo veo como una amenaza sino como una herramienta más. De hecho ya hay alguna empresa de control de aves que ha adquirido alguno para aprender a usarlo y ofertarlo en los aeropuertos junto con sus equipos de halcones.

Avatar de Usuario
Juan'O
Senior
Senior
Mensajes: 366
Registrado: 13 Sep 2012, 16:53
Nombre completo: Juan Alonso
Relacion con la cetreria: Novato
Asociacion de cetreria: Halconeros de Aragón
Ave que utilizas actualmente: geryan
Aves que ha utilizado: Harris, halcón lanario, geryan
Libros preferidos: El arte de la cetrería, La cetrería árabe
Ubicación: Zaragoza

Re: azor robot

Mensaje por Juan'O »

Para mí es tan sencillo como esto: el halcón es algo totalmente natural y ecológico, el avión no. El halcón lleva miles de años causando el terror en muchas especies de aves, el avión... tengo mis dudas de que no lleguen a acostumbrarse. En fin, llamadme atrasado pero la cetrería me parece más limpia, natural y eficiente para estos cometidos.
http://enlasavutardas.blogspot.com.es/

Condorleon
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 19
Registrado: 15 Oct 2012, 07:04

Re: azor robot

Mensaje por Condorleon »

Hombre no se puede comparar, un halcon no deja de ser un ser vivo, el ornithoptero es un robot para entretenimiento que intenta simular el vuelo de un ave, con respecto a que uno sea mas natural y ecologico, pues nose.... Logicamente un halcon esta vivo, pero un aparato de radiocontrol alimentado con baterias perdona que te diga es lo mas ecologico que hay... Al fin y al cabo es electricidad que contaminacion provoca un avion electrico?.... Yo creo que no desmerece ni el cetrero ni el aeromodelista, no contamina ninguno de los dos, son cosas diferentes, y si por prohibir nos pusieramos pues habria muchisimas cosas.
A mi me parece que la perosna que es capaz de inventar un aparato que vuela igual que las aves es algo muy bonito, y precisamente porque intentamos imitarlas no quiere decir que queramos sustituirlas sino todo lo contratio, es por fascinacion hacia ellas.

bury
Moderador
Moderador
Mensajes: 8070
Registrado: 11 Jun 2004, 22:07
Nombre completo: Antonio Soriano V.
Relacion con la cetreria: cetrero profesional
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: Peregrino y aplomads
Aves que ha utilizado: Peregrinos
Trofeos obtenidos: Poder seguir practicando este arte
Libros preferidos: El arte de cetrería,Comprender al ave de presa
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: azor robot

Mensaje por bury »

Para los que no se quieran enterar ningún aeropuerto serio,de los grandes permiten el uso de ningún aparato de aeromodelismo,NINGUNO, por no dejar no te dejan ni plantar una cometa y se ha dado el caso de aparecer un avión teledirigido dentro de un aeropuerto(probablemente perdió la conexión con el mando y fue a caer allí desde ni se sabe y se montó una investigación al respecto.
Por otro lado me consta que un aparato de estos,bien sea un helicóptero como un avión teledirigido no se aprende de la noche a la mañana,me han hablado de unos 2 años,si a esto añadimos que no hay tiempo para ese aprendizaje por las horas que hay que cubrir en un aeropuerto y que evidentemente ninguna empresa en su juicio permitiría que estuvieses de "practicas", es inviable y ya os digo que por temas de interferencias no lo permiten,pero si hay zonas que no puedes acercarte ni con el coche!.
Luego cualquier cetrero las pasa canutas para poder volar un halcón en su tiempo libre en este tiempo que vivimos como para encima tener que sacar tiempo para aprender a manejar esto,pero bueno ya os digo que no se permite nada manejado a radiocontrol
Imagen

Avatar de Usuario
AguilaHarris
Junior
Junior
Mensajes: 89
Registrado: 24 Oct 2012, 14:48
Nombre completo: Sofía
Relacion con la cetreria: La practico
Asociacion de cetreria: No tengo
Años practicando cetreria: Acabo de empezar
Ave que utilizas actualmente: Águila de Harris
Aves que ha utilizado: Zopilote, Águila de harris
Trofeos obtenidos: Ninguno
Libros preferidos: Muchos
Mas datos: No soy cetrera, pero estoy practicando para serlo.
Ubicación: Valencia

Re: azor robot

Mensaje por AguilaHarris »

Yo creo que deberian de usars aves naturales, ya que asi se trabaja bien con ellas, por supesto, es mas natural y no pueden recibir grandes lesiones como con el metala. Estoy de acuerdi contigo ;)

Responder