avistamiento de nido de perdicera

Temas que no se contemplen en los demás foros.
KISKOROL
Junior
Junior
Mensajes: 89
Registrado: 19 Nov 2012, 21:59
Nombre completo: Kisko
Relacion con la cetreria: aprendiendo desde los 12 años,
Asociacion de cetreria: ACESUR
Años practicando cetreria: 9
Ave que utilizas actualmente: Azor
Aves que ha utilizado: bajo y alto vuelo
Trofeos obtenidos: No
Libros preferidos: Comprender al ave de presa, de Fox
Ubicación: Granada

avistamiento de nido de perdicera

Mensaje por KISKOROL »

Pues eso amigos. Hace un tiempo, hablando con un cazador, nos comentaba que actualmente, en muchos cotos se guardaba un escrupuloso respeto por el ecosistema y las especies que lo pueblan, incluidas las rapaces. Aún entendiendo que eran perjudiciales en cierta medida para las especies cinegéticas, no tenían hoy duda de que su inmpacto era menor y que tampoco era un problema preservarlas.
El momento álgido de la conversación llegó cuando nos comentaba que en su coto incluso llevaba criando ya varios años seguidos una pareja de águilas perdiceras en un árbol alto y largo, un pino que bordeaba uno de los caminos del coto transitable en todoterreno.
En ese momento mi hermano y yo nos miramos y esbozando una leve sonrisa, le comentamos a nuestro amigo cazador que no veíamos posible esa posibilidad. Las perdiceras crian en cortados rocosos, de los que precisamente abundan en su coto, Es una especie arisca, que rehúye del hombre, y más de los caminos, por poco transitados que estén. Es una especie en peligro, cuya distribución de cría es muy localizada. Vamos, le comentamos en resumen que, como muchos cazadores de escopeta, confundía la rapaz con un milano, ratonero o calzada, mucho más frecuentes en estos lares.
Finalmente nos comentó que podíamos quedar este domingo para ver y que incluso le habían comentado a él que desde una posición cercana (el nido estaba muy cerca de un cortado que tenía acceso por otro lado a la parte alta, que daba a una meseta desde la que se podía avistar el nido desde arriba a unos 50 m, no más.
Pues nada, quedamos el domingo pasado por la mañana y avanzamos en todoterreno por un camino que bordeaba el río genil, por el que se podía transitar con un coche normal y por el que vimos incluso algunos ciclistas. En una zona de altos y delgados pinos que bordeaban el camino nos enseñó el nido. Sin bajarnos del coche podíamos ver, a unos 10m de altura un nido grande aparentemente de rapaz. Pero lo increíble era que un metro más arriba del nido se distinguía cláramente la figura de ¡una perdicera! Con los prismáticos se verificaba claramente.sa y gran hembra de perdicera montaba guardia junto al nido. Cuando bajamos del coche para verla mejor salió volando majestuosamente para perderse en los cortados aledaños.
la cosa no terminó allí. mediante un rodeo a lo alto de los cortados aledaños para ver poder avistar un precioso pollo que nos miraba imperturbable unos metros más abajo.
Si señor, por primera vez en nuestra vida habíamos sido capaces de ver en libertad un nido con pollo de perdicera, una de nuestras joyas aladas. Dentro de 2 semanas hemos quedado para verlo y nos llevaremos una cámara de video y de fotos para compartir esta maravilla con los amigos del foro.
Un saludo a todos.

RIPENSE
Junior
Junior
Mensajes: 142
Registrado: 21 Dic 2004, 21:51
Nombre completo: CHARLY
Relacion con la cetreria: CRIADOR Y CETRERO
Asociacion de cetreria: NO
Años practicando cetreria: 39
Ave que utilizas actualmente: HALCON
Aves que ha utilizado: VARIAS
Trofeos obtenidos: MIS PAJAROS
Libros preferidos: FELIX R. DE LA FUENTE
Ubicación: MADRID
Contactar:

Re: avistamiento de nido de perdicera

Mensaje por RIPENSE »

Como deis muchas pistas y se entere el Seprona o los Ecologistas, os vais acordar del nido toda la vida, pùes en esta época que la gente tiene guardado su pájaro en muda, están como locos por pillar a gente como vosotros a menos de 200 m. del enclave del nido.
Suerte con esas fotos.
CLS Peregrinos
Nº Criador Soivre AB 0067
Nº Núcleo zoológico 28529901
Tfno. 629 345 287

KISKOROL
Junior
Junior
Mensajes: 89
Registrado: 19 Nov 2012, 21:59
Nombre completo: Kisko
Relacion con la cetreria: aprendiendo desde los 12 años,
Asociacion de cetreria: ACESUR
Años practicando cetreria: 9
Ave que utilizas actualmente: Azor
Aves que ha utilizado: bajo y alto vuelo
Trofeos obtenidos: No
Libros preferidos: Comprender al ave de presa, de Fox
Ubicación: Granada

Re: avistamiento de nido de perdicera

Mensaje por KISKOROL »

¿Es que está prohibido acercarse a 200m de un nido de perdicera? De hecho hemos quedado dentro de 2 semanas precisamente para no molestar. Obviamente me cuidaré de no revelar su situación, pero nadie me impedirá que lo grabe con mi cámara y lo fotografíe.

RIPENSE
Junior
Junior
Mensajes: 142
Registrado: 21 Dic 2004, 21:51
Nombre completo: CHARLY
Relacion con la cetreria: CRIADOR Y CETRERO
Asociacion de cetreria: NO
Años practicando cetreria: 39
Ave que utilizas actualmente: HALCON
Aves que ha utilizado: VARIAS
Trofeos obtenidos: MIS PAJAROS
Libros preferidos: FELIX R. DE LA FUENTE
Ubicación: MADRID
Contactar:

Re: avistamiento de nido de perdicera

Mensaje por RIPENSE »

En época de cría no te puedes acercar a ningún nido de ninguna rapaz a menos de 200 m. y en algunos sitios
ni eso a no ser que seas de la SEO y Cia.
Te deseo mucha suerte con ese reportaje.
CLS Peregrinos
Nº Criador Soivre AB 0067
Nº Núcleo zoológico 28529901
Tfno. 629 345 287

Avatar de Usuario
jr
Master
Master
Mensajes: 1242
Registrado: 17 Abr 2006, 17:32
Nombre completo: jose ramon
Relacion con la cetreria: cetrero/criador
Asociacion de cetreria: AECCA
Ave que utilizas actualmente: Azor, gavilán
Aves que ha utilizado: colarroja, yanki, gavilán, azo
Libros preferidos: el arte de cetreria
Ubicación: madrid

Re: avistamiento de nido de perdicera

Mensaje por jr »

Si está prohibido como todo en esta país, en cambio mediambiente y seo pueden joder cientos de nidos todos los años pero no pasa nada, así es por desgracia....

practicante
Master
Master
Mensajes: 2786
Registrado: 18 Ago 2008, 19:57
Nombre completo: Juan Carlos
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: Aylmeri
Años practicando cetreria: 10
Ave que utilizas actualmente: peregrina, lanario
Ubicación: Jerez de la Frontera

Re: avistamiento de nido de perdicera

Mensaje por practicante »

Podrian ser culebreras? tienen gran porte y tambien tiene clarito el pecho

practicante
Master
Master
Mensajes: 2786
Registrado: 18 Ago 2008, 19:57
Nombre completo: Juan Carlos
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: Aylmeri
Años practicando cetreria: 10
Ave que utilizas actualmente: peregrina, lanario
Ubicación: Jerez de la Frontera

Re: avistamiento de nido de perdicera

Mensaje por practicante »

Lo comento porque es un sitio inhabitual para que anide una perdicera, y habitual para las culebreras, el tamaño es similar.
Adjuntos
20130423235155.pdf
(155.43 KiB) Descargado 265 veces

Deiroleucus
Master
Master
Mensajes: 5237
Registrado: 14 Abr 2003, 19:47
Ubicación: Guadalajara

Re: avistamiento de nido de perdicera

Mensaje por Deiroleucus »

En mi opinión, por la descripción que haces, es más probable que sean culebreras y lo mejor que puedes hacer por ellas es no volver a acercarte por allí hasta el mes de julio, no por los de medio ambiente o por el Seprona, sino por el bien de las propias águilas, que debería ser lo primero para tí, y estoy seguro de que lo es.
Saludos.

KISKOROL
Junior
Junior
Mensajes: 89
Registrado: 19 Nov 2012, 21:59
Nombre completo: Kisko
Relacion con la cetreria: aprendiendo desde los 12 años,
Asociacion de cetreria: ACESUR
Años practicando cetreria: 9
Ave que utilizas actualmente: Azor
Aves que ha utilizado: bajo y alto vuelo
Trofeos obtenidos: No
Libros preferidos: Comprender al ave de presa, de Fox
Ubicación: Granada

Re: avistamiento de nido de perdicera

Mensaje por KISKOROL »

No sabía que no se puede acercar uno a menos de 200 m del nido. Ya dudo de hacer el reportaje. Incluso recuerdo que pasó un señor andando por la misma base del árbol buscando espárragos. El árbol está justo en el borde de un camino perfectamente transitable.
En cuanto a lo del águila, se trataba de una preciosa águila perdicera, con una cola llamativamente larga y unas garras realmente tremendas. Curiosamente me acuerdo que pensé por momentos en las águilas cazadoras de monos de los trópicos, incluso la postura, muy vertical, al estilo del azor, llamaba la atención. No hay duda, ya que desde el coche no se asustaba y la pudimos ver, en línea recta a no más de 10m y con prismáticos. Lo más curioso de todo es que en esa zona abundan las colinas rocosas con cortados fluviales, algunos de imponente tamaño y sin embargo anida en un árbol. En esto de las rapaces es como la medicina: uno más uno no son dos.
En cuanto al pollo, aun siendo mayor la distancia, ya que lo vimos desde lo alto de un barranco cercano, se veía un pollo con más plumas que plumón y con el poderoso pico típico de un águila verdadera.

ozemanué
Senior
Senior
Mensajes: 474
Registrado: 27 Jun 2003, 16:13
Nombre completo: Jose Manuel
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: murciana Felix Rodri
Años practicando cetreria: 15
Ave que utilizas actualmente: harris y yanqui
Aves que ha utilizado: cerni vulgar y los anteriores
Trofeos obtenidos: 2 campeonatos autonómicos de bajo vuelo en murcia
Mas datos: a cazar más y menos ordenador, leches¡¡¡¡¡¡
Ubicación: murcia

Re: avistamiento de nido de perdicera

Mensaje por ozemanué »

Es muy muy raro una perdicera criando en un arbol....... no se, no se, soy de la tesis de la culebrera

tuConciencia
Junior
Junior
Mensajes: 141
Registrado: 13 Ago 2005, 09:57
Nombre completo: Luis del Moral
Años practicando cetreria: 5
Ave que utilizas actualmente: cernicalos, halcones
Libros preferidos: el arte de cetreria
Ubicación: madrid

Re: avistamiento de nido de perdicera

Mensaje por tuConciencia »

Hola
el 4% de las perdiceras crían en arboles. Os pongo un enlace que os dará más información
http://www.seo.org/wp-content/uploads/2012/04/9_perdicera2.pdf

Por cierto en este país, no todo está prohibido. Creo que solo vemos el lado que nos interesa. Y me parece muy fuerte que insinuemos que SEO destruye nidos. Debemos en todos los ambitos evitar comportarnos de forma taliban y generalizar. Listos y sinverguezas los hay en todas partes. Es curioso que en los foros de SEO, defiendo la cetrería y en este foro , no voy a ser menos y defenderé a SEO. Creo que tenemos que encontrar espacios de entendimiento, es dificil pero con la moderación, la coherencia y evitando los intereses particulares podremos conseguirlo aunque sea de una forma básica. Esta forma básica, es al menos el respeto a la naturaleza, y el amor a las aves rapaces.
un saludo, y por favor no quiero polemicas con mi comentario

papillon
Veterano
Veterano
Mensajes: 876
Registrado: 15 Ene 2006, 19:16
Ubicación: MALAGA

Re: avistamiento de nido de perdicera

Mensaje por papillon »

Hola, hace unos 20 años fotografié unas perdiceras en un alcornoque,si crian estaba a 7-8 metros del suelo, cinco años despues
se quemo el monte, no he ido mas , es muy triste lo bonito que estaba el alcornocal , y como quedo.
Saludos

KISKOROL
Junior
Junior
Mensajes: 89
Registrado: 19 Nov 2012, 21:59
Nombre completo: Kisko
Relacion con la cetreria: aprendiendo desde los 12 años,
Asociacion de cetreria: ACESUR
Años practicando cetreria: 9
Ave que utilizas actualmente: Azor
Aves que ha utilizado: bajo y alto vuelo
Trofeos obtenidos: No
Libros preferidos: Comprender al ave de presa, de Fox
Ubicación: Granada

Re: avistamiento de nido de perdicera

Mensaje por KISKOROL »

Yo respeto la naturaleza y en este caso concreto las rapaces tanto o más que los ecologistas o los agentes del seprona que se pongan por delante. Quizás sea por lo que no veo por qué no puedo recrearme, durante cinco minutos cada 15 ó 20 días, desde el coche y sin revelar públicamente la ubicación del nido, todo para tener la certeza de no interrumpir esa etapa crucial en la perpetuación de esta magnífica especie, en la observación de la vida natural en todo su esplendor. Ni a mi ni a la gente como yo nos considero siquiera mínimamente responsables de la debacle de la especie, ni por supuesto, conociendo como conozco la biología de estas especies, voy a causar molestia alguna a las perdiceras.

jmmillan
Master
Master
Mensajes: 2263
Registrado: 25 Jul 2010, 17:34

Re: avistamiento de nido de perdicera

Mensaje por jmmillan »

Hola, boy ha dar mi opinion, con este tema hay que andar con los pies de plomo yo hace ya mas de veite años que no piso ninguna zona cercana a nidos de rapaces silvestres, es mas no quiero saber nada de ellos. Boy a poner un ejemplo para KISKOROL que es quien a comenzado con el post, nos comentas que has hido o vas a ir a ver un nido de perdizeras para hacerlws unas fotos video etc, a parte de ser como te comenta RIPENSE, tu suponte que tu coche es visto por la zona por algun paisano, el guarda de campo o la guardia civil, bien por que seas conocido o por que por simple curiosidad se queden con la matricula del coche, pasado mañana resulta que por alguna causa ajena a ti,como puede ser canibalismo, desaparicion de pollos por el buho real, o por que simplemente desaparecen por cualquier causa, ten en cuenta que enseguida llegaran a las congeturas de que se trata de una rez de trafico de rapaces y por lo tanto comenzaran a pensar bien en la marticula de tu coche o bien en este o aquel, el hijo de tal o cual.
Es solo mi pensamiento y opinion.
Un saludo
Jose Madrid
Cetrería, una forma de vida.

cetreriazuera
Veterano
Veterano
Mensajes: 742
Registrado: 13 Mar 2011, 14:59
Nombre completo: francisco cura rodriguez
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: Ninguna
Años practicando cetreria: 15
Ave que utilizas actualmente: Azor
Aves que ha utilizado: Azor, peres, scres, harris....
Trofeos obtenidos: Cazar, un trofeo cada día.
Libros preferidos: arte de cetreria
Ubicación: zuera (zaragoza)

Re: avistamiento de nido de perdicera

Mensaje por cetreriazuera »

Hola. Contrariamente a lo que dices, SI pueden abandonar el nido por molestias, y más si nos posicionamos muy cerca. No sólo es si lo abandonan o no, sino que los papas protegen a sus pequeños dd sol o lluvia. Si abandonan al pollo al sol y no puede moverse, y la orientación del nido no lo permite, pueden morir de una insolación.
Vamos a mi ni se me pasa por la cabeza hacer algo así como un reportaje, o subir fotos. Te puedes ver en un muy buen lío.

cetreriazuera
Veterano
Veterano
Mensajes: 742
Registrado: 13 Mar 2011, 14:59
Nombre completo: francisco cura rodriguez
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: Ninguna
Años practicando cetreria: 15
Ave que utilizas actualmente: Azor
Aves que ha utilizado: Azor, peres, scres, harris....
Trofeos obtenidos: Cazar, un trofeo cada día.
Libros preferidos: arte de cetreria
Ubicación: zuera (zaragoza)

Re: avistamiento de nido de perdicera

Mensaje por cetreriazuera »

Porque si bien es verdad que un paseante puede pasar por debajo, como dices. Pero en la mano de la autoridad, cabe cierta interpretación. Y puede interpretar que el paseante pasea, pero el que hace fotos y las sube a Internet, vulnera claramente esa ley, pues sabe lo que hace.
Todos conocemos nidos de rapaces, algunos con menor, otros con mayor rango de protección, pero al colectivo cetrero no le beneficia en nada verse envuelto en polémicas de este tipo. Supongamos que todos subimos fotos de los nidos que conocemos....
Esto es muy serio. Y de gracias que no hay ningún guarda leyendo esto, o si, porque yo conozco un par que ya se hubieran puesto en contacto con los de tu zona. Créeme, un foro de Internet no es el mejor sitio para comentar estas cosas, que son un tesoro. Aunque no se de su ubicación.

jareño
Junior
Junior
Mensajes: 57
Registrado: 29 Dic 2009, 11:54
Nombre completo: antonio nicolas davila
Relacion con la cetreria: aficinado
Libros preferidos: todos
Ubicación: la jara caceres españa

Re: avistamiento de nido de perdicera

Mensaje por jareño »

Joer, como están los desahucios .Las perdiceras y las reales en los chaparros, las imperiales en los postes de la luz y los cernícalos llevan 5 años en el balcón.Lo de los 200 metros cuidado que la pueden liar,a los del balcón como den orden de alejamiento me veo en casa la suegra.Saludos
Adjuntos
estos son
estos son

robertin
Master
Master
Mensajes: 3059
Registrado: 02 Ago 2006, 08:43
Nombre completo: roberto garcia quintanilla
Relacion con la cetreria: aficionado
Años practicando cetreria: 24
Aves que ha utilizado: harrys,gailan,sacre,azores,col
Ubicación: benavente-mostoles
Contactar:

Re: avistamiento de nido de perdicera

Mensaje por robertin »

:meparto2: :meparto2: que bueno jareño!!!!
Un corazón no muere cuando deja de latir....muere cuando sus latidos dejan detener sentido...

TAWA
Veterano
Veterano
Mensajes: 685
Registrado: 13 Sep 2007, 08:41
Nombre completo: Julen
Relacion con la cetreria: Profesional
Asociacion de cetreria: AECCA y Cetreros de
Años practicando cetreria: 25
Ave que utilizas actualmente: Azor....
Aves que ha utilizado: Varias
Trofeos obtenidos: Algún buen pájaro!!!
Libros preferidos: De todos se aprende.
Ubicación: Norte de Burgos, Valle de Mena.
Contactar:

Re: avistamiento de nido de perdicera

Mensaje por TAWA »

Buenas,
de culebrera no puede ser porq aún están con huevos (huevo). Lo de mantener las distancias a los nidos es tan sencillo como cualquier norma general, quiero decir, no sabes quien se va a acercar al nido ni con que intenciones, o si sabe como evitar molestias en mayor o menor medida, por tanto es mejor que sólo se pueda acercar quien solicite un permiso, o bien acompañando a alguien en proyectos de investigación o de filmación.

Lo de que los de la SEO destruyen nidos... estoy con "tuconciencia" soy cetrero desde los 9 años y anillador para la SEO y ARANZADI desde los 16 y 19 respectivamente (anillando de todo, pero especializado en rapaces diurnas y nocturnas) y siempre he defendido al colectivo cetrero ante muchos anilladores, ornitólogos, ecologistas, naturalistas, etc.. muchas veces pillándome las manos para ahora escuchar lo contrario. Tiene gracia que encima se generalice sobre el colectivo que trabajamos con las rapaces silvestres, pero es así, la ignorancia es la madre del atrevimiento y en este país por desgracia es una plaga difícil de erradicar. A día de hoy sólo en Bizkaia hemos anillado mas de 700 peregrinos, para lo cual sólo algún año hemos contado con alguna subvención ridícula que no llega ni para pagar los materiales de escalada, no vamos a hablar de gasolina y miles de horas empleadas, un trabajo gigantesco para que te lo echen por tierra sin más... por vete tu a saber que oídas!!!

También estoy con Jose en que andar cerca de un nido te arriesgas a que si pasa o no algo te investiguen, pero es así, tener en cuenta que el historial de desnides ha sido muy alto en este país, por suerte ahora se ha reducido aunque no exterminado, y es gracias a la gente que ha cometido estos delitos que ahora se actúe de esta manera.

Saludos

Julen

RIPENSE
Junior
Junior
Mensajes: 142
Registrado: 21 Dic 2004, 21:51
Nombre completo: CHARLY
Relacion con la cetreria: CRIADOR Y CETRERO
Asociacion de cetreria: NO
Años practicando cetreria: 39
Ave que utilizas actualmente: HALCON
Aves que ha utilizado: VARIAS
Trofeos obtenidos: MIS PAJAROS
Libros preferidos: FELIX R. DE LA FUENTE
Ubicación: MADRID
Contactar:

Re: avistamiento de nido de perdicera

Mensaje por RIPENSE »

Veis como llevo razón solo la protegida SEO se puede descolgar y anillar a mas de 700 peregrinos y solo en una provincia.
Veis como a todos no se les mide por el mismo rasero, quien c...o es la SEO para molestar a los peregrinos
aves rapaces protegidas que no se pueden tocar, luego los cetreros son los que hacen que se aborrezcan y desaparezcan los nidos y que al año siguiente no vuelvan a criar y encima la administración les subvenciona.
Si no se pueden tocar las aves del campo ni arrimarse a los nidos ni la SEO ni la UME ni el Capitan General de la región militar que corresponda deben de tocar un pájaro para nada, ni anillamientos ni otros experimentos dejar de una (p....a) vez, en paz a los pájaros que críen ellos solos y veras como el censo aumentará.
Luego eso sí, tu te compras con todo tu esfuerzo un pájaro, lo registras y pides permiso para volarlo y te dicen
que una m.....a que te comas, que lo hagas en coto cualificado y días hábiles en la época de caza y si no ya se
encargarán los justicieros de la ley de emplumarte bien si te pillan en el campo.
En cuanto al historial de desnides, ya hace muchísimos años y me remonto en un tercio del siglo pasado que no se realizan y a saber quien y como se realizaban, pero un buen cetrero seguro que no lo hacía.
El caso es crear un círculo entre los proteccionistas y los funcionarios para así poder vivir y justificar su
trabajo nada productivo a base de echar m......a, a los cetreros como los malos y causantes de las desgracias
que surgen con los protagonistas de nuestra afición.
A estos lo que les gustaría es vernos todos juntos en un campo de futbol, todos controlados, sin movernos viendo algún partido y luego para casa.
Les hierve la sangre cada vez que ven a alguien paseando por el campo y no os digo nada si es con tu pájaro en el puño, los talibanes son unos benditos a nuestro lado.
En fin es un criterio personal por la injusticia como se nos mide.
Un saludo.
CLS Peregrinos
Nº Criador Soivre AB 0067
Nº Núcleo zoológico 28529901
Tfno. 629 345 287

Responder