Arttículo: Proyecto de Criaderos

Tus apuntes, correcciones, aclaraciones, opiniones sobre los articulos y documentos publicados en Cetreria.com
Responder
abilio
Administrador
Administrador
Mensajes: 1722
Registrado: 07 Abr 2003, 12:39
Nombre completo: Abilio Caetano
Mas datos: test
Ubicación: Sevilla

Arttículo: Proyecto de Criaderos

Mensaje por abilio »

Comentarios sobre el artículo
http://www.cetreria.com/general/proyecto_de_criaderos

RICARDO PADILLA BORJA
Junior
Junior
Mensajes: 103
Registrado: 26 Jul 2003, 19:52
Ubicación: TOLUCA, MEXICO
Contactar:

Mensaje por RICARDO PADILLA BORJA »

Ricardo:

Me has sorprendido con tu artìculo amigo, ya que tocas un tema muy delicado pero le das una de las mejores respuestas que he leìdo desde que practico cetrerìa. Mèxico necesita de iniciativas asì, pero tambièn necesita de gente emprendedora que tenga ganas de ganar y de salir adelante para mejora y conservaciòn de nuestras aves rapaces y de nuestra fauna silvestre.
En nuestras manos està que se eche a andar ese proyecto Ricardo, con un poco de voluntad y ganas de hacer las cosas, aportando lo que uno pueda, se puede alcanzar perfectamente èste objetivo, que a los cetreros mexicanos màs que nadie, nos interesa de sobra.
Muchas felicidades y enhorabuena!
Ricardo Padilla Borja.
Ricardo Padilla Borja

Ricardo I
Senior
Senior
Mensajes: 318
Registrado: 04 Jun 2004, 03:20
Ubicación: Saltillo, Coahuila. Mexico

Mensaje por Ricardo I »

Muchas gracias Ricardo, y a pesar de todo lo que trate de tocar, siento que el articulo se quedo muy corto y que pudo ser mucho mas amplio :oops:

Avatar de Usuario
dani_hu
Senior
Senior
Mensajes: 506
Registrado: 05 Ago 2003, 17:09
Nombre completo: daniel
Relacion con la cetreria: cardenas
Asociacion de cetreria: aecca
Años practicando cetreria: 15
Ave que utilizas actualmente: prima brookei
Aves que ha utilizado: brookeis, sacres, cernis etc..
Libros preferidos: entender al ave de presaasesor
Ubicación: HUELVA

Mensaje por dani_hu »

es tan buena idea como por desgradia, inalcanzable. una pena si no lo hacen realidad. salidos cordiales ricardo.

Avatar de Usuario
dani_hu
Senior
Senior
Mensajes: 506
Registrado: 05 Ago 2003, 17:09
Nombre completo: daniel
Relacion con la cetreria: cardenas
Asociacion de cetreria: aecca
Años practicando cetreria: 15
Ave que utilizas actualmente: prima brookei
Aves que ha utilizado: brookeis, sacres, cernis etc..
Libros preferidos: entender al ave de presaasesor
Ubicación: HUELVA

Mensaje por dani_hu »

salidos no jeje.... saludos.

Anna
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 7
Registrado: 15 Sep 2004, 00:37
Ubicación: Barcelona, Venezuela

Mensaje por Anna »

Estoy de acuerdo contigo! El comercio ilegal debe ser detenido! :evil: En Venezuela también pasa. !Saludos, amigo cetrero!

Avatar de Usuario
manuel gb
Senior
Senior
Mensajes: 380
Registrado: 08 Oct 2003, 20:12
Ubicación: Albacete

Mensaje por manuel gb »

Me parece interesante y original el enfoque que das para resolver el problema, con la misma solución se resuelve el problema (comercio ilegal) y una de las causas que lo origina (falta de recursos economicos de ciertas comunidades)

Por desgracia, y si como apuntas, las autoridades también están sacando provecho de la situación actual, dificil está llevarlo a la práctica

los andes
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 11
Registrado: 26 Feb 2004, 11:18
Ubicación: momentaneamente españa san pedro del pinatar (murcia)

Mensaje por los andes »

que lindo ojala se pueda realisar algun emprendimiento de estos en mi pais y ojala mucha gente como vos sea la portadora de ese granito de arena que podamos alludar todos los cetreros del mundo a estas aves nobles que nos dan todo a cambio de nada . ricardo de argentina

ERENAX
Junior
Junior
Mensajes: 81
Registrado: 15 Nov 2004, 18:51
Ubicación: SAN SEBASTIAN

Mensaje por ERENAX »

Realmente una gran idea. Lastima que dependa en gran medida de los burocratas de turno. El tema permisos y subvenciones que seria importante para comenzar con esa quimera seria el primer obstaculo.
Por ejemplo cuantos pajaros hay en España en centros de recuperacion de rapaces que sirvan para criar y repoblar. Ejemplares con disparos en las alas e irrecuperables para la vida en libertad, que se arrastran en pequeñas jaulas con sus miembros mutilados y una genetica inmejorable para procrear crias, que podrian ser reintroducidas en la vida salvaje tras una crianza campestre...
Utopias que algun dia se remediaran...o no.
Un saludo y todo mi apoyo en lo que se pueda.

Valencianboy
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 49
Registrado: 06 Jul 2005, 19:58
Nombre completo: Angel Rico
Ubicación: Carabobo, Venezuela

Mensaje por Valencianboy »

muy buen proycto amigos, sigan asi, espero poder formar parte de esto en mi pais..

saludos...

sergioycv
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 2
Registrado: 01 Sep 2014, 06:09
Relacion con la cetreria: aficionado
Ave que utilizas actualmente: cernicalo americano
Ubicación: Mexico DF

Re: Arttículo: Proyecto de Criaderos

Mensaje por sergioycv »

particularmente en mexico el tema de las cooperativas es particularmente complicado, ya que ultimamente la legislacion para la formacion de estas es un tanto rebuscada ( paticipo en una cooperativa de cafe con 15 compañeros) y por lo general no se encuentran dadas de alta como tal, ya que para formar una hay que generar ante notario publico un acta contitutiva, la cual tiene un costo de alrededor de 15000 pesos, alrededor de mil dolares, si consideramos que el salario minimo en mexico es de 50 pesos al dia, poco mas de 3 dolares, el costeo de este tipo de proyectos se llega a complicar en las areas rurales, todo esto sin contar que son necesarios los permisos otorgados por la secretaria de medio ambiente y recursos naturales SEMARNAT

PERO HAY OTRA OPCION?

Hay una opcion alterna a las cooperativas, se denominan UMAs (unidad de manejo para la conservacion de vida silvestre) que se aplican a especies nativas y los PIMVS (predios e instalaciones para el manejo de vida silvestre), que se usan principalmente cuando se tiene alguna especie no nativa

DIFERENCIAS
una cooperativa se cracteriza por estar formada por un grupo de personas (minimo 3) que trabajan conjuntamente para el desarroyo de CUALQUIER proyecto, por legislacion estan conformadas por un consejo administrativo "rotativo" y los demas mienbros de la cooperativa, las cooperativas son mas parecidas organizativamente a una sociedad anonima de capital variable (SA de CV) los permisos requeridos dependen de la actividad economica de la cooperativa.

las UMAs y PIMVS son exclusivos para vida silvestre y pueden estar a nombre de una sola persona o de varias, se tramitan directamente con SEMARNAT presentando un plan de manejo de las especies a ocupar, le permiten a los propietarios el aprovechamiento parcial de las especies que uno posee.

se dividen en dos

Extensivas: Ejemplo: en el caso de un a UMA cinegetica de venado cola blanca, uno debe de tener un terreno para que el venado se encuentre "libre", uno proporciona el pie de cria y una vez al año hay que sacar un estimado poblacional de los venados y dar este estudio a SEMARNAT, dependiendo de la cantidad de venados en el terreno seran la cantidad de estos que pueden ser aprovechados (cazados), esto tiene la ventaja de que el dueño puede hacer negocio con estos y obtener un capital y a la vez el venado funciona como especie sombrilla o paraguas, es decir que el habitat se mantiene intacto gracias al venado pero favorece a un sinfin de especies que viven en el.

Intensivas: el terreno necesario es mucho menor ya que los animales se encuentran en jaulas o corrales y SEMARNAT no limita la cantidad de ejemplares que se pueden aprovechar, pero aun asi se requiere hacer un informe anual.

todo esto parece muy complicado, pero hay opciones, la primera es hacer uno todos los tramites, estudios e informes, pero no todos tenemos los concocimientos tecnicos para llevarlo acabo, la segunda es contratar a una empresa que se dedique a esto, ellos hacen el plan de manejo, el papeleo y los estudios e informes, la desventaja es que cuesta dinero, pero nos ahorra mucho tiempo.

yo actualmente tengo una empresa de este tipo, somos cuatro Biologos y dos Veterinarios, (tambien nos dedicamos a control de fauna silvestre), aparte tenemos una UMA intensiva donde reproduciomos, hasta ahorita Halcon harris( Parabuteo unicinctus) y cernicalos (Falco sparverius), si les interesa o tienen alguna duda estoy a sus ordenes.

espero sea de utilidad
Sergio Yáñez

Responder