Artículo: Palomas de escape

Tus apuntes, correcciones, aclaraciones, opiniones sobre los articulos y documentos publicados en Cetreria.com
LITRI
Veterano
Veterano
Mensajes: 645
Registrado: 10 Sep 2003, 19:00
Nombre completo: joan parets
Relacion con la cetreria: cetrero y criador amateur
Asociacion de cetreria: balear
Aves que ha utilizado: sacre, peregrino, lanario, azo
Ubicación: mallorca

Mensaje por LITRI »

Yo estoy en el Pla de Mallorca. Estuve esperando hasta las 13.15 y me fui un rato al trabajo. A la una y media me avisaron que algunos habian cronometrado. Cuando llegué a las 16, habian llegado 2, pero no se a que hora entraron.

Un dia de estos tenemos que vernos y hablar de halcones y palomas.

Un saludo

mcastilho
Administrador
Administrador
Mensajes: 3822
Registrado: 07 Abr 2003, 14:19
Ubicación: Sevilla

Mensaje por mcastilho »

Amigo UKA:

Claro que soy mensajerista, no me atrevería a escribir de algo que no tuviere idea…y si tú lo eres, deberías de saber que en Sevilla existen varios clubes y un gran numero de buenos aficionados. Si existen palomas mensajeras en Andalucía, te parecen pocas más de 2000 palomas en algunos de los vuelos?
Me hacen gracia los colombófilos como tu, que con solo coger a una paloma en sus manos adivinan su futuro deportivo.., serás capaz de ver si tiene buenas alas, si esta bien proporcionada.., de comentar su línea…pero todavía esta por nacer el Rappell de las palomas.
No es lo mismo una paloma que es atacada en alguna ocasión por un halcón, en sus vuelos, que otra que lanzamos propositadamente hacia el, creedme, es diferente y la paloma lo sabe de antemano.
Una paloma no es fondista, porque sencillamente te regrese de un vuelo de 500 Km., aunque sea al 4º dia… te sirven a ti estas como buenas fondistas?
Las palomas que se pierden en las cortas distancias, no son velocistas, si no palomas de desecho.
Como dices ser mensajerista, deberías saber la velocidad media de una paloma en cortas distancias, para que adquiera la condición de velocista, velocidad tal que no suelen alcanzar y mantener las palomas de líneas de fondo. Respecto al tamaño te tengo que decir que si importa, y creo que ha quedado bien explicito, si hubieras manejado ambas líneas, y competido con ellas no tendrías esas dudas.
Cuando nombro líneas de campeones es para que vean y veas, una vez mas que el tamaño si importa y existen líneas de fondo, medio fondo, y de velocidad.
Los cetreros nos “complicamos” con muchas más cosas que las palomas mensajeras, es la única manera para que las “cosas” te salgan bien, no entiendo otra manera para practicar la cetrería. Si te tomaras tus palomas de la misma manera, no perderías el 60% en un vuelo.., ¿a que seguro que alguno de los participantes de ese vuelo no ha perdido ni el 10% ?, Ese seguro que se complica mas…

Un saludo, y aquí me tienes para lo que haga falta.

mcastilho
Administrador
Administrador
Mensajes: 3822
Registrado: 07 Abr 2003, 14:19
Ubicación: Sevilla

Mensaje por mcastilho »

JL, Las palomas que suelen andar en los cortijos abandonados, no son mensajeras, pero te pueden servir para adiestrar tus halcones.
Para que cojan querencia en un lugar determinado, debes encerrarlas y esperar que críen, una vez que ocurra este proceso, intenta liberarlas, puede que algún adulto no regrese, pero los jóvenes se quedaran. Puede que no regresen de largas distancias, pero si no tienes el campo de vuelo muy lejos te servirán..Cuestión de probar.
Suerte.

LITRI
Veterano
Veterano
Mensajes: 645
Registrado: 10 Sep 2003, 19:00
Nombre completo: joan parets
Relacion con la cetreria: cetrero y criador amateur
Asociacion de cetreria: balear
Aves que ha utilizado: sacre, peregrino, lanario, azo
Ubicación: mallorca

Mensaje por LITRI »

Castilho, estoy de acuerdo en casi todo excepto en
Si te tomaras tus palomas de la misma manera, no perderías el 60% en un vuelo.., ¿a que seguro que alguno de los participantes de ese vuelo no ha perdido ni el 10% ?, Ese seguro que se complica mas…

Baleares es la segunda comunidad con mas afición a la colombofilia, despues de Canarias. Cada año se anillan mas de 50.000 pichones. Si la meteorologia no es buena las perdidas que mencionamos son frecuentes incluso entre los colombofuilos de élite. En mi caso son mayores. Nuestro principal inconveniente, que vosotros no teneis es el mar. Ten en cuenta que el primer entreno maritimo, que para los de Mallorca es Ibiza, los pichones jamas han cruzado el mar, y se enfrentan por primera vez a 150 km de agua. Para las velocidades, tienen que volar 300 km sobre el mar, y para los medio-fondo y fondo, despues de volar 350 o 400 sobre tierra, se encuentran una vez mas con la barrera del mediterraneo. Luego llegan a las costa de Ibiza, y alli espera la, por fortuna, la saludable población de peregrinos, capitiulo que se repite a la llegada a las costas de Mallorca. La colombofilia en Baleares y Canarias, es distinta a la de la Peninsula, y muchas veces muy amarga.

UKA
Senior
Senior
Mensajes: 407
Registrado: 02 Feb 2004, 14:55
Ubicación: Lloret (Mallorca - Balear Island)

Mensaje por UKA »

mcastilho no te ofendas por sentirte aludido pq has entendido mal.
Aqui en Mallorca todos buscamos palomas que regresen, y nos olvidamos más del tiempo que tardan en hacerlo. Por que sera?. Puede que por el mar,no lo se, los canarios tienen el mismo problema que nosotros.
Lo que haceis vosotros alla en la peninsula, como he visto yo, en casa de amigos mios, de comprobar la mayoria de las palomas en muy pocos minutos, llegando mas palomas de las que puedes ir comprobando, no ha sucedido nunca.
Me gustaria ser un Raphel con las palomas, a quien no?, pero lo que queria decirte es que con la paloma en la mano, un mensajerista sabe si tal o qual paloma es adecuada para un escape o no, y si queres, para eso, solo se necesita un poco de sentido comun. No se siente igual una paloma capacitada para tal fin que una que no lo esta. He visto gente hacer escapes con palomas que no valen.
La verdad, en Mallorca es preferible volar con palomas de estirpes criadas aqui, con la menor influencia de palomas del extrangero, que con famosas estirpes centroeuropeas. Se obtienen mejores resultados.
Seria interesante que probaras pichones nuestros alla. Si quieres te envio.
un saludo
m.m

UKA
Senior
Senior
Mensajes: 407
Registrado: 02 Feb 2004, 14:55
Ubicación: Lloret (Mallorca - Balear Island)

Mensaje por UKA »

Litri com ha anat aquesta darrera amollada d´Eivissa.
UKA
Última edición por UKA el 18 Feb 2004, 08:26, editado 2 veces en total.

LITRI
Veterano
Veterano
Mensajes: 645
Registrado: 10 Sep 2003, 19:00
Nombre completo: joan parets
Relacion con la cetreria: cetrero y criador amateur
Asociacion de cetreria: balear
Aves que ha utilizado: sacre, peregrino, lanario, azo
Ubicación: mallorca

Mensaje por LITRI »

Mejor que la otra, en lineas generales.
No se lo que piensas tu, pero yo estoy haciendo un esfuerzo enorme para intentar convencer a los de mi club que los halcones no son responsables de todas las perdidas de palomas. Una prueba es que algunos dias se cumprueban porcentajes mucho mayores que otros, y los halcones son los mismos.
A pesar de que algunos "civilizados" estan de acuerdo conmigo en muchos aspectos, incluso hay colombofilos que aman a las rapaces, quedan aun muchos "primitivos" que siguen pensando que todo lo que tenga garras es dañino y hay que eliminarlo.
Y aqui estoy luchando para intentar convencer a los que quieran escuchar. De todos modos, un cetrero entre colombófilos no deja de ser un "bicho raro" al que muchos miran con extrañeza. Aunque tambien es cierto que otros se interesan y muestran curiosidad.
Es posible que el el próximo número de la revista "ales sobre el Mediterrani" aparezca un pequeño articulo mio sobre halcones de cetreria, a raiz de otro que publicó el Presidente colombófilo en el número pasado.
Es una lástima que dos deportes tan hermosos cueste tanto que convivan en harmonia, a pesar de que yo se que son compatibles. A al fin y al cabo, no hay nada mas hermoso que el vuelo de un ave, sea gavilan o sea paloma.

Avatar de Usuario
JoseCT
Junior
Junior
Mensajes: 122
Registrado: 22 Dic 2003, 17:05
Nombre completo: José Martínez Más
Ubicación: Cartagena, Murcia

linea de procedencia

Mensaje por JoseCT »

Hola Marco

De lo que estoy seguro es de que mis palomas son mensajeras, pero no sé de qué línea proceden. ¿Hay alguna forma de saberlo, a parte de preguntar al criador? Si de algo sirve el plumaje, son idénticas a la paloma del centro de la última foto del artículo.

Gracias

Mr.Dani
Senior
Senior
Mensajes: 271
Registrado: 15 Dic 2004, 18:29
Ubicación: las mesas (Las Palmas de Gran Canaria)

x una parte creo k tiene razon

Mensaje por Mr.Dani »

yo no soy cetrero, pero creo k en eso de k las palomas tienen k ser de calidad, tiene razon; cuando me refiero a calidad, no digo k sean de elite, sino k al soltarlas ganen altura y puedan volar un tiempo, no como las palomas bastas (salvajes) k las sueltas, pegan un salto y se posan.

pero nose, mi padre tiene palomas, buchonas ladronas de la tierra y siempre hay algun cernicalo x ahi, pero jamas han consegido atrapar ninguna, cosa k lo odio, ojala cogiesen alguna, pero k yo lo vea jjaja.

las palomas, al ver a los cernicalos, van a ponerse cerca de ellos, sabes, como para no darles tiempo a ganar velocidad o algo, yo nose, xk no soy cetrero ni nada, pero creo k es dificil k atrapen a una paloma, y mas si es mensajera....

un saludo ;)

MONICA
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 1
Registrado: 12 Ago 2003, 13:22

Mensaje por MONICA »

Marco, este año es el primer año que he volado con mensajeras criadas por mi, y no me ha ido del todo mal, pero de todas formas quería hacerte unas preguntillas, para que este año que viene sea aun mejor.

Mi pequeño palomar dispone de unas 25 palomas más o menos.(Para un peregrino).
Al principio las mensajeras muy bien, pero según avanza la temporada estas se esconden en encinas, se tiran al suelo, etc... Esto es normal? supongo que si, pq tu, dices que no se las sueltas más de dos veces en la misma temporada, cuando yo las suelto unas 2 veces por semana, pero entonces que tipo de palomar tienes que tener para soltar de 2 a cinco palomas díarias en el peor de los casos y volar durante cinco meses como mínimo?.

Gracias y un saludo.

cernicalo primillo
Senior
Senior
Mensajes: 261
Registrado: 14 Ene 2005, 02:12
Nombre completo: Jesús Román Borrego
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Asociacion de cetreria: A.E.C.C.A
Años practicando cetreria: 17
Ave que utilizas actualmente: Peregrino y Harris
Aves que ha utilizado: Cerni Brokey Sacre Harris
Libros preferidos: El Arte de la Cetreria y La Caza con Aves de Presa
Ubicación: Dos Hermanas (Sevilla)

Mensaje por cernicalo primillo »

marcos el documento es muy bueno filicidades por el, me he fijado en tu entrada al palomar y e tomado nota para el palomar que me estoy haciendo. Yo soy el chaval que conociste en la comida del lugar nuevo que estaba estudiando para las oposiciones de bombero, JESUS ...jeje. gracias por tu sipatia a y por las pegatinas jeje bueno un saludo y feliz navidad ya nos veremos.

mcastilho
Administrador
Administrador
Mensajes: 3822
Registrado: 07 Abr 2003, 14:19
Ubicación: Sevilla

Mensaje por mcastilho »

Perdona Jesús, pero no me había fijado en este post..
Dame un toke cuando quieras y te pasas por casa para charlar un rato, y de camino te presento al “personal”…
Bueno,,,aunque tarde feliz año nuevo y suerte con las oposiciones,,( si te hace falta algo referente al tema,,ya sabes,,me lo dices)
Un abrazo

agustinchavez
Senior
Senior
Mensajes: 342
Registrado: 13 Mar 2006, 02:22
Ubicación: guadalajara jalisco mexico

hey

Mensaje por agustinchavez »

te saludo Marco desde Guadalajara Jal. interezante tu articulo que me desperto dudas, disculpa mi ignorancia, las palomas suritas son de raza ? en Mèxico no sabes quien tenga o como pueda conseguir algunas y te pediria de favor si pudieras publicar una foto de alguna para aprender a distinguirlas. gracias de antemano tu atenciòn.

Peregrinfalcon
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 19
Registrado: 11 Dic 2006, 10:58

Mensaje por Peregrinfalcon »

:D me gusta mucho ese articulo..

José j cabrera
Junior
Junior
Mensajes: 52
Registrado: 08 Dic 2013, 23:01

Re: Artículo: Palomas de escape

Mensaje por José j cabrera »

Hola Marco,
No creo que solo sea cuestión de razas si no del estado en el que estén las palomas y lo que vuelen habitualmente ,yo llevo años criando palomas y los cruces con zuritas son fantásticos si están sueltas y vuelan a diario difícil que las atrape un halcón si no se les merma, igual que las silvestres
Un saludo JJ

Responder