peuco chileno o harris ??

Tus apuntes, correcciones, aclaraciones, opiniones sobre los articulos y documentos publicados en Cetreria.com
Responder
waldo
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 1
Registrado: 06 Dic 2009, 16:17

peuco chileno o harris ??

Mensaje por waldo »

HOLA..
ESTOY MUY INTERESADO EN EL TEMA DE LA CETRERIA,DESDE NIÑO A SIDO MI PASION,ESPERO ME PUEDAN AYUDAR EN LA SIGUIENTE CONSULTA,LES CUENTO.ENCONTRE UN NIDO DE PEUCO CHILENO O HARRIS Y QUISIERA SABER ¿SI CADA AÑO ELLOS OCUPAN EL MISMO NIDO PARA SUS CRIAS Y CUANTAS VECES POR TEMPORADA PUEDEN TENER PICHONES??
UN ABRAZO A TODOS YA QUE SE Y ENTIENDO LA PASION QUE CADA UNO DE USTEDES SIENTE POR LAS RAPACES.OJALA ALGUN DIA PERMITAN EL ARTE DE LA CETRERIA EN CHILE.
SALUDOS.
WALDO
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Burbon
Junior
Junior
Mensajes: 106
Registrado: 27 Oct 2008, 15:44
Nombre completo: .
Relacion con la cetreria: Familia de cetreros.
Asociacion de cetreria: ninguna
Ave que utilizas actualmente: harris, gavilan
Aves que ha utilizado: ninguna
Trofeos obtenidos: ninguno, es puro plcer.
Libros preferidos: El arte de cetreria.
Mas datos: Tecnico de veterinaria de animales exóticos y salvajes.

Re: peuco chileno o harris ??

Mensaje por Burbon »

Quq bonitos!! que yo sepa no anidan cada año en el mismo sitio, que suerte tienes en haber visto un nido salvaje!!

MABERO
Junior
Junior
Mensajes: 130
Registrado: 10 Ago 2005, 20:06
Nombre completo: Marco Antonio Berríos Röthen
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: Baleares
Años practicando cetreria: unos cuantos años ya
Ave que utilizas actualmente: Peregrinos Harry
Aves que ha utilizado: muchas
Trofeos obtenidos: 2º lugar skay de Baleares 2009
Libros preferidos: el de Felix
Ubicación: Mallorca
Contactar:

Re: peuco chileno o harris ??

Mensaje por MABERO »

Hola Waldo, en cuanto a tu pregunta de los nido de peuco, suelen ocuparlo una tres temporadas mas o meno, esto te lo cuento ya que por la zona de quilpue encontré uno que fue utilizado por la pareja ese tiempo.
Por otro lado si se puede o no hacer cetrería en chile. Es claramente SI, y te lo esplico, tu puedes volar un ave siempre y cuando tengas los permisos correspondiente, es mas en este mismo momento se esta legislando el tema, yo estoy colaborando en una asociación que se esta creando en el sur (Temuco).
En este momento esta en pañales, pero va con viento en popa, yo espero que pronto se regularice ya que tengo pensado poner un centro de cría, tanto para la practica del bajo y alto vuelo.
Yo en este momento vivo en España, pero espero regresar pronto para poner el criadero en marcha, me estoy haciendo de algunos pájaros,Peregrino, Sacre, lanarios y alguno mas.
suerte


marcobr71@hotmail.com

Avatar de Usuario
Kreyenborgi
Master
Master
Mensajes: 1257
Registrado: 13 Sep 2003, 02:13
Nombre completo: Christian González
Relacion con la cetreria: Cetrero, criador de rapaces
Años practicando cetreria: 30
Ave que utilizas actualmente: halcón peregrino
Ubicación: Santiago, Chile
Contactar:

Re: peuco chileno o harris ??

Mensaje por Kreyenborgi »

Hola Waldo,

Los peucos usan los nidos muchos años seguidos, mientras no se les moleste o no se deteriore mayormente. Lo de la ley de Cetrería ha quedado en el pasado puesto que un criador de rapaces de la zona sur del país justamente ha cometido varias infracciones en muy poco tiempo, incluso ya le decomisaron aves y todo...Es una lástima que los propios cetreros hayan arruinado la única oportunidad que tuvimos de regular la cetrería en Chile. Por otro lado si quieres practicar la cetrería, ésta se considerará en adelante como cualquier forma de caza menor, con sus regulaciones claramente establecidas en la ley de caza vigente. Puedes obtener un ave de cualquiera de los criaderos establecidos legalmente en el país, esa información te la pueden dar en el SAG, también puedes importar de algunos paises, aunque desgraciadamente de la mayoría de ellos no, por ejemplo España, Perú, Usa, que tienen grandes criaderos pero aparecen ante la autoridad zoosanitaria como positivos a enfermedades peligrosas para las aves como Newcastle y otras...

Recibe un abrazo y una invitación extendida a volar rapaces en la zona de Colina , RM, cuando lo estimes conveniente.

Saludos,

K

MABERO
Junior
Junior
Mensajes: 130
Registrado: 10 Ago 2005, 20:06
Nombre completo: Marco Antonio Berríos Röthen
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: Baleares
Años practicando cetreria: unos cuantos años ya
Ave que utilizas actualmente: Peregrinos Harry
Aves que ha utilizado: muchas
Trofeos obtenidos: 2º lugar skay de Baleares 2009
Libros preferidos: el de Felix
Ubicación: Mallorca
Contactar:

Re: peuco chileno o harris ??

Mensaje por MABERO »

En el año 2009 si no me equiboco un centro de cría Español introdujo una pareja de Harry en Chile, esta pareja entro para hacer cetrería, dicho esto. la posibilidad de exportar aves desde europa a chile existe, yo mismo en mi calidad de Agronomo me puse en contacto con compañeros que trabajan en el SAG.
Por otro lado las inmoralidades de algunos no debe ser causal para manchar el buen nombre de los cetreros chilenos que queren hacer cetreria en regla.
Espero que tengas suerte y que tu sueño se realise

Un saludo de un cetrero

Avatar de Usuario
Kreyenborgi
Master
Master
Mensajes: 1257
Registrado: 13 Sep 2003, 02:13
Nombre completo: Christian González
Relacion con la cetreria: Cetrero, criador de rapaces
Años practicando cetreria: 30
Ave que utilizas actualmente: halcón peregrino
Ubicación: Santiago, Chile
Contactar:

Re: peuco chileno o harris ??

Mensaje por Kreyenborgi »

Mabero,

Estuve averiguando y esa pareja de peucos entró a Chile justo antes de que apareciera un caso de Newcastle en España, lo que deja el país en veda por período renovable de 6 meses. Te lo digo porque me traje hace poco un gerifalteXsacre desde Europa . Como agrónomo debieras ser mucho mas estricto con la gente con la cual interactúas en Chile, hace poco me enteré que justamente tu estabas trabajando con el personaje del sur de Chile causante de todos estos malos momentos para la cetrería chilena...Una lástima,

K

MABERO
Junior
Junior
Mensajes: 130
Registrado: 10 Ago 2005, 20:06
Nombre completo: Marco Antonio Berríos Röthen
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: Baleares
Años practicando cetreria: unos cuantos años ya
Ave que utilizas actualmente: Peregrinos Harry
Aves que ha utilizado: muchas
Trofeos obtenidos: 2º lugar skay de Baleares 2009
Libros preferidos: el de Felix
Ubicación: Mallorca
Contactar:

Re: peuco chileno o harris ??

Mensaje por MABERO »

Cristian,

Muy bien hecho por tu aberiguaciones.
Referente al tema del sur, no estaba trabajando, solo fuí hacer una visita y dar un seminario en la univercidad.Luego estare de regreso por chile y ya tendremos oportunidad de hablar bien del tema tomandonos una cocacola.Tengo tres seminarios mas contratado, esta ves ire mucho mas preparado, pese que la ves pasada no me lo esperaba salio mejor de lo esperado, pero bueno, para no marearte la perdiz me gustaria que me aclarases bien ese tema del sur, para saber que xuxa pasa entre vosotros dos, pero dejalo hasta mi regreso.
Por otro lado quero que sepa que un amigo mío compañero de universidad hoy en día trabajando en investigaciones de chile, se puso en contacto con migo para ablar de sierto personaje, igual lo conoses y esta sobre valorado.
Segun me conto es de unos de los mas grande expoliadores de nido en Chile, lo sabe todo y con todo me refiero a todo, la gente con que hacia estos meresteres, y mira por donde sin querer a mi regreso a chile contactare con gente que cojian peregrinos de campo cada temporada para este personaje, no te dare nombre pero ya hablaremos bien del tema, esa es unas de mis razones por la que regreso a chile o mas bien asi me lo han pedido.
Bueno Cristian tu tranquilo, ya te vere y compartiremos vivencia.

un saludo.

P.D. trata de no hecharme el avion apique mari..............

Responder