ayuda con lechuza

Responder
sergio lopez ronchel
Master
Master
Mensajes: 1091
Registrado: 11 Dic 2005, 23:16
Nombre completo: -sergio
Relacion con la cetreria: pasion
Asociacion de cetreria: C.D.S.Cetrera-ACECOR
Años practicando cetreria: 14
Ave que utilizas actualmente: gavilan,buho,cernica
Aves que ha utilizado: cernicalos, brokeis, harris,
Libros preferidos: el arte de cetreria,varios
Mas datos: mas aves con las que he practicado: prima de buho real, lechuza comun, cernicalo americano
Ubicación: priego de cordoba

ayuda con lechuza

Mensaje por sergio lopez ronchel »

hola compañeros, he comprado una pequeña lechuza, me llego muy bien aunque desde el primer dia no comio como se supone que debia, me ha ido perdiendo peso desde los 330 gramos que pesaba al llegarme hasta los 295 de hoy, esta negada a comer, come dos o tres picadas de pollito o o codorniz (que es lo que comia en su antigüo hogar), le doy por la mañana y por la tarde, la noto triste, o muy parada,
alguien puede explicarme algo sobre esto?, tengo rapaces diurnas desde hace varios años pero nocturnas asi de pequeñas nunca, tendra ahora 30 dias
muchas gracias y un saludo

Avatar de Usuario
effendi
Junior
Junior
Mensajes: 82
Registrado: 07 Ago 2004, 21:27
Ubicación: Córdoba - Argentina
Contactar:

Mensaje por effendi »

Hola Sergio, mira, me gustaría que comentes que especie de lechuza es la que compraste... asi puedo averiguar sobre la alimentación de esta y te digo con que podes probar...

Te digo esto porque yo tengo un pichon de Tyto Alba, no llega a los 20-25 días de edad, y por ejemplo, le daba de comer pollo y lo comía a gusto, hasta que le di una rata, ahora no hay forma de hacerle comer pollo, come unicamente ratas, y noche por medio le doy grillos, mariposas nocturnas, langostas, arañas, etc. A los insectos los come encantado, pero lo que màs le gusta son las ratas.

Probá con distintos tipos de alimentos. Mi lechuza come de mi mano, yo corto la rata en trcitos de carne, y se los doy en el pico, cada vez que quiere más me pía (está re malcriada), no se si a tu lechuza le daban de comer con la mano, o le dejaban la carne para que coma solo... la verdad que ni idea... pero bueno, esas cosas te tenes que ir fijando vos....

Espero que te sirva de algo mi rala experiencia...

Saludos maestro....... Pablo. :copas3:
"...Prefiro morir parado a vivir arrodillado..." - Ernesto "CHE" Guevara.

sergio lopez ronchel
Master
Master
Mensajes: 1091
Registrado: 11 Dic 2005, 23:16
Nombre completo: -sergio
Relacion con la cetreria: pasion
Asociacion de cetreria: C.D.S.Cetrera-ACECOR
Años practicando cetreria: 14
Ave que utilizas actualmente: gavilan,buho,cernica
Aves que ha utilizado: cernicalos, brokeis, harris,
Libros preferidos: el arte de cetreria,varios
Mas datos: mas aves con las que he practicado: prima de buho real, lechuza comun, cernicalo americano
Ubicación: priego de cordoba

Mensaje por sergio lopez ronchel »

hola Pablo, primero gracias por contestar, mi lechuza es la comun, osea tito alba, ha comido con palillo desde que nacio , el criador le daba pollito de un dia , codorniz y palomo, eso le doy yo pero come muy poquito, ella chilla fuerte pero creo que esta comiendo menos de lo que debe,, no la quiero obligar, le controlo el peso y de 290 no me baja, le toquo la pechuga y no la tiene mal he pensado que lo mismo sera un especimen no muy grande, me podrias decir el peso normal de tu lechuza , cracias y un saludo

Avatar de Usuario
Hunter
Master
Master
Mensajes: 2488
Registrado: 06 Jul 2006, 17:41
Nombre completo: Miguel Quiroz
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: Ninguna
Años practicando cetreria: No los sufucientes
Ave que utilizas actualmente: Mora
Aves que ha utilizado: Canelo, Aplomado, Cernicalo
Ubicación: Dallas Texas/USA.

Mensaje por Hunter »

Sergio como estas, dime hace cuanto tiempo tienes a tu Tito Alba,
Acuérdate que las nocturnas se alimentan de roedores, has tratado con ratones o ratas, compra algunos ratones y dáselos, es preocupante la cantidad de peso que ha perdido, dime en cuantos días ha perdido peso, los pichones deben de tener mucha comida, tan bien te recomiendo que le des calcio.
Mantennos informados.
Suerte y espero que pueda recuperar su peso.
Saludos.

ALCALÁ
Veterano
Veterano
Mensajes: 650
Registrado: 18 Abr 2006, 16:34
Ubicación: Lanzarote-Canarias
Contactar:

Mensaje por ALCALÁ »

Hola, yo tambien cuando me compre mi lechuza comun tenia 30 días y desde el principio comio muy ben, pero ten en cuenta que si se a criado con sus padres sera duro para ella, ya que es un sitio nuevo y gente nueva, ten paciencia con ella y demuestrale que no le queres hacer daño.
Espero que te sirva el consejo y dime como avanza. ¿ok?
Te deseo suerte.

Avatar de Usuario
parabuteo_unicitus
Veterano
Veterano
Mensajes: 907
Registrado: 20 Nov 2005, 19:16
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria, Islas Canarias, España.

Mensaje por parabuteo_unicitus »

lo mejor para este tipo de nocturnas son los ratoncitos recien nacidos, casi no se pueden resistir a ellos, pero no se los trocees, ese es un error de los cetreros con las nocturnas ya que ellas prefieren las presas enteras cuando son pequeñas. recuerda que estas van casi siempre a pelo, muy rara vez a pluma

sergio lopez ronchel
Master
Master
Mensajes: 1091
Registrado: 11 Dic 2005, 23:16
Nombre completo: -sergio
Relacion con la cetreria: pasion
Asociacion de cetreria: C.D.S.Cetrera-ACECOR
Años practicando cetreria: 14
Ave que utilizas actualmente: gavilan,buho,cernica
Aves que ha utilizado: cernicalos, brokeis, harris,
Libros preferidos: el arte de cetreria,varios
Mas datos: mas aves con las que he practicado: prima de buho real, lechuza comun, cernicalo americano
Ubicación: priego de cordoba

Mensaje por sergio lopez ronchel »

hola compañeros , os informo, hoy la he vuelto a pesar esta tarde y me pesaba 280 gramos, pide comida muy fuerte y se ve activa, me mosquea muchisimo el peso, le he comprado un raton y lo he troceado, de primeras me tiro la carne y la cogi y le quite el pellejo, al final se comio medio raton en tres veces, 15 minutos despues se comio el otro medio, , la veo bien aunque siguo preocupandome por no tener esa voraz hambre que deberia de tener, mañana os dire que tal en la toma de las 7.30 de la mañana ok
un saludo compañeros,
lo mas grande que puede haber en esta vida es la amistad,y veo que aqui se consigue

Avatar de Usuario
effendi
Junior
Junior
Mensajes: 82
Registrado: 07 Ago 2004, 21:27
Ubicación: Córdoba - Argentina
Contactar:

Mensaje por effendi »

Hola Sergio, disculpa la demora, pero he estado muy ocupado hoy. Me preguntaste cuanto pesaba mi lechuza, la verdad es que anda por los 315 gr, pero no te bases en esto, porque ha tenido un accidente y bajó de peso, apenas se recupere la peso y te digo. Mi lechuza es sacada de un nido... ya expliqué que porque la saque. El tema es que cuando la traje a mi casa apenas si tenía una semana y media y comía como si no le hubieran dado de comer en 3 días... y siempre come asi... es muy voraz :P
Pero insistile con ratas o ratones o lauchas, lo que puedas conseguir, si decis que te pia por comida supongo que no es que no tenga hambre, para mi es falta de confianza, yo a mi lechu antes de comer le hacia un silbido... ahora cuando lo escucha pia por comida, lo relaciona muy bien, prueba decirle algo o hacerle algún sonido antes de comer, asi ya se prepara para que la alimentes... la verdad es que por cómo esta bajando de peso en unos días la cosa va a estar muy jodida... trata de que agarre confianza rápido :D

Saludos................. Pablo. :copas3:

P/D: Trata de que cuando tu lechuza está contigo alimentadose que no haya muchos ruidos, se ponen un poco molestas o nerviosas y no comen.
"...Prefiro morir parado a vivir arrodillado..." - Ernesto "CHE" Guevara.

ATOR
Master
Master
Mensajes: 2981
Registrado: 07 Jul 2005, 18:59
Nombre completo: JUAN CARLOS ALONSO RUIZ
Relacion con la cetreria: AFICIONADO
Asociacion de cetreria: Valenciana
Años practicando cetreria: 18
Ave que utilizas actualmente: HARRIS
Aves que ha utilizado: lechuzas, Buho cernicalos
Ubicación: BENICASIM (CASTELLÓN)
Contactar:

Mensaje por ATOR »

Hola, en cuanto a lo de la alimentacion Effendi tiene mucha razon, lo del ruidito lo asimilan muy pronto con la hora de comer y volar (en su caso).
Yo tengo una tambien y me llego con 35 dias pesando 322 grs,en gorda de pollo llego a los 460 gramos, era una tragona.

Ahora ya tiene un año de vida y esta haciendo su primera muda y pesa en gordo de 5 a 10 grs menos, sigue tragando, de 3 a 4 ratones al dia, de vez en cuando algun pollito y alguna codorniz que le suelto viva en la muda.

el peso de vuelo oscila entre 320 y 345 grs.

Saludos.
Juan

sergio lopez ronchel
Master
Master
Mensajes: 1091
Registrado: 11 Dic 2005, 23:16
Nombre completo: -sergio
Relacion con la cetreria: pasion
Asociacion de cetreria: C.D.S.Cetrera-ACECOR
Años practicando cetreria: 14
Ave que utilizas actualmente: gavilan,buho,cernica
Aves que ha utilizado: cernicalos, brokeis, harris,
Libros preferidos: el arte de cetreria,varios
Mas datos: mas aves con las que he practicado: prima de buho real, lechuza comun, cernicalo americano
Ubicación: priego de cordoba

Mensaje por sergio lopez ronchel »

hola amigos,,
hoy por la mañana se ha comido un raton , bueno medio por la mañana y el otro medio sobre las 14.00 h.
a la tarde cuando llege de trabajar la coji para pesarla y habia cagado muy liquido y amarillo, se ha puesto sucia, muy sucia las patas y toda la barriga, estaba toda pegada por detras , la he limpiado y ahora parece que tiene mas ganas de comer, he pensado que puede tener algo de estomago, una mala digestion o algo mas, alguien me puede hablar un poquito de estos sintomas
gracias compaleros ,
un saludo

Avatar de Usuario
effendi
Junior
Junior
Mensajes: 82
Registrado: 07 Ago 2004, 21:27
Ubicación: Córdoba - Argentina
Contactar:

Mensaje por effendi »

Hola de nuevo Sergio, mira, mi lechuza defeca mezcla líquido y parte sólido (todas las aves hacen esto, ya que defecan y orinan por el mismo lugar), el líquido es transparente y lo solido partes blancas y verdes...
Si se ha manchado supongo que es o porque está muy debil y no tiene fuerza para defecar lejos (mi lechu cuando defeca para su cola y dispara sus excrementos, es algo común lo hacen para no ensuciar el nido) y si no es porque está debil es porque su nido debe ser pequeño y no le permite tener libre mivimiento... solo son opiniones, no se cómo será el lugar donde lo tenés... pero bueno, si podés enviar una foto... en una de esas es de más ayuda...

Pero lo más probable es que sea porque está debil, lo que deberías hacer es ir a alguna veterinaria y que te vendan glucosa líquida concentrada, y darle 2 gotitas cada 1:30 hs. Esto es de gran aporte nutritivo para el ave, y si está debil le va a ayudar mucho. Cosultale al veterinario sobre tu ave, llevalo en el nido en que lo tienes.. asi puede observar sus excrementos...
Si llevar al ave a un veterinario no está en tu alcance económico, trata por lo menos de conseguir la glucosa... o darle una dieta bien variada, y la carne cortada en pequeños pedacitos para que el ave pueda digerirla con mayor facilidad... algunos insectos como grillos y langostas no vienen mal, son de un alto valor nutritivo...

Bueno... espero que te ayuden de algo mis escasos conocimientos...

Saludos y mucha suerte..................Pablo. :copas3:
"...Prefiro morir parado a vivir arrodillado..." - Ernesto "CHE" Guevara.

Avatar de Usuario
AspidYtes
Master
Master
Mensajes: 3776
Registrado: 04 Ago 2003, 18:39
Ubicación: Málaga

Mensaje por AspidYtes »

Esas heces pueden ser complétamente normales. Las rapaces nocturnas expulsan unas heces líquidas y de muy mal olor al vaciar una o dos veces diarias unos depósitos intestinales donde acumulan heces diferentes a las habituales, más desagradables y malolientes.
Esto es debido al tipo de digestión, diferente al de las rapaces nocturnas.

De todas formas tienes que respetar siempre la expulsión de las egagrópilas con sumo cuidado, en rapaces nocturnas la digestión de pelo, plumas y huesos apenas se lleva a cabo, y expulsan egagrópilas con todo este contenido sin digerir práctiamente, por lo que las egagrópilas son grandes, y el cúmulo de varias egagrópilas o de huesos demasiado largos puede dificultar la expulsión con resultado de muerte por trastornos digestivos.

Tampoco creo que sea buena idea alimentar a la lechuza con insectos como sugiere effendi, en caso de autillos y mochuelos sí es recomendable, pero no es dieta habitual de lechuzas.
Basa la dieta en pollitos de un día que son muy muy digeribles y facilitan una egagrópila de tamaño normal, combinando con roedores (rata y ratón) un par de veces por semana aproximádamente. Con esa combinación cubes al 100% todas las necesidades de nutrientes que tiene la lechuza durante toda su vida.

Salu2.

Avatar de Usuario
AspidYtes
Master
Master
Mensajes: 3776
Registrado: 04 Ago 2003, 18:39
Ubicación: Málaga

Mensaje por AspidYtes »

Donde puse: "debido al tipo de digestión, diferente al de las rapaces nocturnas", quise escribir "diurnas" ;)

Avatar de Usuario
effendi
Junior
Junior
Mensajes: 82
Registrado: 07 Ago 2004, 21:27
Ubicación: Córdoba - Argentina
Contactar:

Mensaje por effendi »

Puede ser que tengas razón AspidYtes... pero no me parece mal que de vez en cuando se coma un par de insectos... es sabido por todos que son muy nutritivos... pero bueno, es solo lo que yo opino y hago :lol:

Saludo..... Pablo. :copas3:
"...Prefiro morir parado a vivir arrodillado..." - Ernesto "CHE" Guevara.

sergio lopez ronchel
Master
Master
Mensajes: 1091
Registrado: 11 Dic 2005, 23:16
Nombre completo: -sergio
Relacion con la cetreria: pasion
Asociacion de cetreria: C.D.S.Cetrera-ACECOR
Años practicando cetreria: 14
Ave que utilizas actualmente: gavilan,buho,cernica
Aves que ha utilizado: cernicalos, brokeis, harris,
Libros preferidos: el arte de cetreria,varios
Mas datos: mas aves con las que he practicado: prima de buho real, lechuza comun, cernicalo americano
Ubicación: priego de cordoba

Mensaje por sergio lopez ronchel »

hola compañeros: la lechuza sigue bajita de peso, me ha llegado a 275 gramos, ayer empeze a darle un suplemento vitaminico que ademas tiene un componente para abrirle el apetito, hoy se ha comido un pollito y medio en todo el dia, he provado con ratones recien matados y me hizo el mismo efecto, cuando tiene habre chilla mucho pero cuando le doy dos o tres picaillas de carne se hecha para atras y no quiere mas , luego a la media hora o asi otra vez pide pero vuelve a comer solo una o dos picaillas y asi dirante un rato, luego ya no come hasta que hecha de nuevo la egagropila, esta muy parada, duerme mucho y no se si esto es normal, a mi me hace pensar que pueda tener algo de estomago o algo de garganta, o yo que se.... la verdad es que estoy ya loco con el pajaro, no le estoy dedicando ni tiempo alguno a mi gavilana solo por estar mas con la lechuza , luego la ves y se ve tristona pero de vez encuando se empieza a arreglar el plumaje y parece que se anima, bueno hasta hoy esto va asi ya os seguire contando ok
un saludo amigos

Avatar de Usuario
effendi
Junior
Junior
Mensajes: 82
Registrado: 07 Ago 2004, 21:27
Ubicación: Córdoba - Argentina
Contactar:

Mensaje por effendi »

Hola Sergio, mi pichón de lechuza tuvo un accidente, y hacía exactamente lo mismo que te hace a vos la tuya, me pedía comida, y cuando le daba, comía apenas un poquito y despues me bajaba la cabeza, lo que yo hacía era abrirle el pico con los dedos, y meterle un pedacito de carne en la boca, pero no funcionó, lo escupía, hasta que probé hacer lo mismo, solo que el pedacito de carne que le metía en la boca lo mojaba con agua, apenas, como para que estuviera más "resbaloso". Cuándo hacía esto, lo tragaba de inmediato, y asi le fui dando durante 1 día y medio, y después empezó a comer "sola" (yo le acercaba la carne y me o sacaba de los dedos :D)

Bueno, en realidad no se que mas decirte... espero que te sirva de ayuda lo poco que te pude decir...

Saludos..................Pablo. :copas3:
"...Prefiro morir parado a vivir arrodillado..." - Ernesto "CHE" Guevara.

Avatar de Usuario
effendi
Junior
Junior
Mensajes: 82
Registrado: 07 Ago 2004, 21:27
Ubicación: Córdoba - Argentina
Contactar:

Mensaje por effendi »

Hola Sergio, acá estoy esperando noticias de tu pichón... Como se encuentra? Aumentó de peso? Come solo?

Espero tus respuestas maestro....

Saludos...............Pablo. :copas3:
"...Prefiro morir parado a vivir arrodillado..." - Ernesto "CHE" Guevara.

sergio lopez ronchel
Master
Master
Mensajes: 1091
Registrado: 11 Dic 2005, 23:16
Nombre completo: -sergio
Relacion con la cetreria: pasion
Asociacion de cetreria: C.D.S.Cetrera-ACECOR
Años practicando cetreria: 14
Ave que utilizas actualmente: gavilan,buho,cernica
Aves que ha utilizado: cernicalos, brokeis, harris,
Libros preferidos: el arte de cetreria,varios
Mas datos: mas aves con las que he practicado: prima de buho real, lechuza comun, cernicalo americano
Ubicación: priego de cordoba

Mensaje por sergio lopez ronchel »

hla amigos, perdonar que no escribiera antes,
el pichon parece que tiene coccidio, la estoy tratando y parece que va mejor aunque no aumenta el peso , luego a la tarde os dire como ha pasado el dia ok
un saludo

sergio lopez ronchel
Master
Master
Mensajes: 1091
Registrado: 11 Dic 2005, 23:16
Nombre completo: -sergio
Relacion con la cetreria: pasion
Asociacion de cetreria: C.D.S.Cetrera-ACECOR
Años practicando cetreria: 14
Ave que utilizas actualmente: gavilan,buho,cernica
Aves que ha utilizado: cernicalos, brokeis, harris,
Libros preferidos: el arte de cetreria,varios
Mas datos: mas aves con las que he practicado: prima de buho real, lechuza comun, cernicalo americano
Ubicación: priego de cordoba

Mensaje por sergio lopez ronchel »

hola compañeros, la lechuza parece comer algo mas , lo de cagar oscuro se le ha quitado y la diarrea tambien pero no sube de peso,sigue pesando 275 gramos, come algo mas , muy poco mas diria yo y ademas sigue estando bastante decaida,
espero daros mejores noticias en el proximo mensaje,
por cierto: mañana la volvere a llevar al veterinario para que le vuelva a dar otro vistazo
un saludo

Responder