Criar lechuza

Fairy234
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 21
Registrado: 26 Ene 2007, 00:33
Ubicación: Murcia

Mensaje por Fairy234 »

AspidYtes, todavia faltan 3 o 4 meses para que me la traigan, asik tengo tiempo de sobra para aprender a criar una lechuza. el jefe de mi padre, tiene 1 pareja de lechuzas, y dice que cuando crien me va a dar una, y no recien nacida pues mi padre sabe de sobra cuando un polluelo esta lo suficientemente fuerte para poder criarlo una persona. ademas, yo no voy a practicar cetreria seriamente, solo la voy a criar y enseñar, y de vez en cuando la sakare a cazar, y si empezamos asi, pues le digo que no me de ninguna, y ya está, porque, que quede bien claro que todavia no tengo lechuza, asique no te alarmes tanto, vale. y que sepas que yo soy muy capaz de criar una lechuza y lo que haga falta, todavia me quedan meses para que me la traigan (si esque me la traen), y ya me estoy informando, asik tengo tiempo de sobra para saber lo que come. me comprare un libro y ya está. o mejor, no crio a ninguna lechuza y punto. pero si yo quiero, soy capaz de criar cien lechuzas, porque e criado muxos pajaros muy delicados (y no mirlos, que es muy facil), y alguna vez tiene que ser la 1º vez que crio una rapaz, no?? Y que quede bien claro que yo soy una amante de los animales, de todos, hasta de las ratas, que me dan lastima y todo, y lo de los gorriones lo dijo mi padre de coña, y aunque lo dijera en serio, yo no lo dejaria, xk me daria muxa pena. si ni sikiera ayudé a mi padre el sabado a montar su puesto para cazar perdices xk sentia que estaba contribuyendo a la muerte de un animal inocente (mi padre es cazador y tiene todos sus papeles y permisos en regla, que quede bien claro, por si acaso). weno, ya e terminado

Fairy234
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 21
Registrado: 26 Ene 2007, 00:33
Ubicación: Murcia

Mensaje por Fairy234 »

Ah, AspidYtes, y perdona si e publikado algo en el foro, que aya dejado en mal lugar a los cetreros. pero que yo sepa solo e preguntado cosas, pues prefiero preguntar y parecer que no tengo ni idea de criar rapaces, a tener un lechuza y no saber como criarla. NADIE NACE SABIENDO. ah, y ya se que se le estropean las alas y es malo tener a una rapaz en una jaula!!! Y si es que decido traerme la lechuza, ya pondre fotos de ella en el foro, para que veas lo sana y bonita que estará la lechuza.

Puntamoral
Junior
Junior
Mensajes: 84
Registrado: 24 Ago 2006, 01:17
Ubicación: Ayamonte, (Huelva).

Mensaje por Puntamoral »

Hola Fairy, primero decirte que todos los consejos que se te puedan dar en este foro siempre irán enfocados desde el punto de vista de la cetrería.

Por lo que veo tú solo pretendes tener de mascota a una rapaz, para tenerla en una jaula y soltarla de vez en cuando y que vuele a su antojo para que luego vuelva a su jaula cuando le parezca.

El enfoque del cetrero es muy distinto pues este pretende tener siempre controlada a su ave, en el puño por las pihuelas y por el temple cuando vuela. También se pretende que nuestro pájaro tenga el ejercicio necesario y que pueda desarrollar sus instintos como por ejemplo los de captura de presas vivas o señuelo, etc.

Si insistes en que tus deseos son el de tener un ave de presa como mascota, entonces me temo que este no es el foro en el que se te pueda ayudar.

Por el contrario si te decides por el enfoque de la cetrería, te puedo asegurar que te entusiasmará y te enganchará casi como una droga.

En este foro hay una guía de adiestramiento que es imprescindible para el principiante. También necesitas dominar el vocabulario cetrero, pues las palabras que utilizamos te sonarán a chino: percha, muda, pihuelas, señuelo, temple…

Y por supuesto lee libros y lee mensajes del foro.

Saludos.

Fairy234
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 21
Registrado: 26 Ene 2007, 00:33
Ubicación: Murcia

Mensaje por Fairy234 »

Muxas gracias Puntamoral ;) A mi me gustaria practikar la cetreria, pero como es normal, no tengo tiempo suficiente para irme todos los dias a la finca para que caze. Pero si, por lo menos 2 dias a la semana, si que podria sacarla acazar. Si tengo una rapaz no la voy a tener encerrada, la sacare por lo menos media ora o una ora a volar, eso si que puedo acerlo. Por eso digo que yo no voy a practicar la cetrería "seriamente", supongo que la lechuza será mas como una mascota, pero no unicamente una mascota xk no seria justo para el animal. asique tambien la volare todos los dias, y la llevare al campo o a la finka a cazar 1 o 2 veces por semana, no se si a esto se le puede llamar cetreria, pero es lo mas parecido a la cetreria que puedo hacer. :)

sakura
Senior
Senior
Mensajes: 323
Registrado: 12 Jul 2006, 01:35
Ubicación: malaga

Mensaje por sakura »

hola fairy
bueno estubimos hablando el otro dia, y la verdad esque aspid mi maestro en esto de la cetreria tiene totalmente razon.
tienes que tener en cuenta que una lechuza es un ave rapaz, y no quiero entrar a si es o no es una mascota, para mi, pues no lo es, porque una mascota no tiene necesidades como tiene una lechuza.
te explico un pelin lo que yo hago con la mia.
primero antes de adquirirla como bien saben algunos miembros del foro, pregunte, y pregunte, me compre el libro de felix del arte de cetreria, me lo lei unas dos veces, y luego sali con aspid al campo para ver el funcionamiento de un ave rapaz.
cuando vi que realmente me gustaba y que queria empezar en esto, pues coji y me compre mi lechuza, me fui una mañana con aspid hicimos el posadero, me explico como cojerla, me dio una caja de pollitos (unos 8 kilos de pollitos que tendras que comprar y tenerlos siempre a mano, si contar con ratones que si no crias deberas comprarlos para darselos de alimento, teniendo en cuenta que necesitas un conjelador, supongo que tu madre como la mia no le hace ni pizca de gracia ver pollitos o ratones en el conjelador de casa jajaj)
luego me la traje a casa, y todos los dias me tiraba con ella al puño 4, 5 o 6 horas, para que se acostumbrase a mi, cada paso que daba con ella mas me gustaba, jaja siempre estaba por el msn diciendole a la gente lo que hacia o lo que no hacia.
apartir de aqui empieza la fase de entrenamiento. ten en cuenta que las aves rapaces no vienen a ti xk les gustes como un perro o un gato jaja vienen xk ellas saben que si viene tu le daras de comer, por tanto tienes que controlarle el peso siempre.
en fin creo que una lechuza, no es un animal para tenerlo en una jaula, o tenerlo y no volarlo a diario.
necesitaras escapes, que no es mas que ratones vivos para que ella los caze.

no se tia como te dije x msn, a mi es una de las cosas que e echo en mi vida que no me arrepiento, pero claro tienes que pensar si eres capaz de darle la mejor vida que pudiese tener, y que no te puedes artar de ella en un dia, xk te arañe, te pike o te enganxe jaja que ya me a pasao un par de veces.

la verdad que si te gusta la cetreria pues comprate una lechuza y practica, si no pues la verdad que yo me compraria un perro o un gato que dan mas compañia un saludo y espero haberte ayudado

Avatar de Usuario
Chonguis
Master
Master
Mensajes: 1516
Registrado: 16 Oct 2005, 14:44
Ubicación: Bs.As.-Capital Federal, Argentina

Mensaje por Chonguis »

Solo dire unas cosas, un ave rapaz no es una mascota!!
Y la cetreria es la CAZA CON AVES DE PRESA, si vas a tener un ave solo para volarla de vez en cuando y sacarla cuando puedas. Pues mejor un bonito loro y no una lechuza
Saludos
Chonguis

Fairy234
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 21
Registrado: 26 Ene 2007, 00:33
Ubicación: Murcia

Mensaje por Fairy234 »

wenas sakura!! teneis mucha razon Aspidytes y tu. Tengo todavia mucho tiempo para pensarme bien si decido tener una lechuza, y por lo que veo, creo que sera mejor que no, xk yo me creo totalmente capaz para criar y enseñar a una lechuza, pero el problema es quizas el tiempo. No se... tengo que pensarlo bien. El libro de Felix en cuanto pueda me lo compro seguro. Y seguire informandome de como cuidar a la lechuza por si acaso decidiese tenerla. Gracias por explikarme como fue el principio con tu lechu ;)

Fairy234
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 21
Registrado: 26 Ene 2007, 00:33
Ubicación: Murcia

Mensaje por Fairy234 »

chonguis, ya e dixo que si tengo lechuza la voy a sacar a cazar, pero no todos los dias me puedo ir campo o la finka, como es logiko. yo no kiero solo una mascota, ya tengo mascotas de sobra, y ya tuve loro, para que lo sepas. pero weno, que vale, que ya me leere el librito, y algunos mas si ace falta. Y que yo sepa, seguro que ay muxa gente que tiene lechuzas, y la saca a cazar cuando puede, no todos los dias. pero x lo menos la vuelan todos los dias y la cuidan. asik el animal será feliz.

Fairy234
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 21
Registrado: 26 Ene 2007, 00:33
Ubicación: Murcia

Mensaje por Fairy234 »

Aver, que yo no kiero una maskota!!!!! solo eran preguntas!!! yo ya e tenido maskotas, y loro, y pajaros criados desde pekeños, y perros, y gatos, y un hamster, y tortugas, y peces, un conejito q desaparecio misteriosamente, etc..... Solo eran preguntas!!! Si tengo una lechuza, la enseñare a cazar y la volare, pues esa es la gracia y el encanto de tener una rapaz. Y dedicare muxo tiempo. Una vez que este enseñada y sepa cazar, le dedikare una hora o media hora todos los dias para volarla x mi patio, o x los huertos de al lado de mi kasa. Y 1 o 2 dias a la semana, la llevare acazar a la finka k esta cerkisima de mi kasa, q voy andando. Superare el trauma y le dare ratones vivos, y de todo. La tendre en su posadero (y no el patio XD jeje). Y en cuanto pueda me comprare el libro de felix, y le pedire los dvds de felix a mi tio. Si alguien me kiere dar ideas y consejos para criar a la lechu cuando sea un polluelo, y para cuidarla y enseñarla cuando sea mas grande, a cazar, porfavor que me lo diga, y asi voy recogiendo informacion, aunk sea un dato muy tonto, xfa darmelo. Muxas gracias x contestarme ;)

Puntamoral
Junior
Junior
Mensajes: 84
Registrado: 24 Ago 2006, 01:17
Ubicación: Ayamonte, (Huelva).

Mensaje por Puntamoral »

Personalmente te veo decidida a iniciarte en este mundillo, y por lo tanto te animo a ello.

Hay dos formas de iniciarte, una es la correcta y la otra es hacerte con un animal sin conocer qué cuidados necesita, cómo manejarlo y adiestrarlo, para luego, cuando te das cuenta que es un animal que no te aporta nada más que problemas, liberarlo y que muera porque no sabe como sobrevivir solo.

La correcta ya te lo han indicado los compañeros en los mensajes. Hazte, por ejemplo, con “el arte de la cetrería” de Félix y también con “comprender al ave de presa” de Nick Fox. Revísate el foro todos los temas desde, el principio, que te puedan interesar.

Lo ideal es empezar de la mano de algún cetrero experimentado, pero ese es un lujo solo al alcance de unos pocos.

Por lo que he entendido en tus mensajes creo que tienes la posibilidad de manejar tu ave en un cazadero. Bueno pues si es así, y sin querer crear polémica, y si yo tuviera una hermana en tus circunstancias, le recomendaría un harris.

Sé que los que manejan lechuzas están enamorados de ellas, pero con un harris, que es lo que yo conozco, puedes disfrutar mucho. Por lo pronto es prácticamente imposible que lo pierdas, te sigue de árbol en árbol, le puedes hacer vuelos largos, o verticales, o divertirte practicando con el señuelo, que captura en el aire. Mi hijo hace un montón de payasadas con el suyo: Le lanza los pollitos de un día al aire y los coge al vuelo, o le lanza una pelota de tenis al aire o rodando por el suelo y la captura como si fuera un conejo etc., pero cuando lo saca a cazar al campo, pues de la forma más natural, saca su instinto y si tiene que capturar un conejo pues sin problemas. Son muy sociables y aprenden a la primera.

Tengo que decirte que yo tampoco tengo demasiada experiencia, pero mis consejos son con la mejor intención y si he escrito algo que no sea correcto ruego que los foreros que realmente saben me corrijan.

Saludos. Juan Carlos.

Avatar de Usuario
AspidYtes
Master
Master
Mensajes: 3776
Registrado: 04 Ago 2003, 18:39
Ubicación: Málaga

Mensaje por AspidYtes »

Yo no te recomiendo de ninguna manera que compres una lechuza aún sin haber terminado el crecimiento. Lo ideal es que tenga ya dos meses apróximadamente para evitar tener que criarla en su fase de crecimiento. Las rapaces no se crían como otras aves, la alimentación y la forma de preparar la comida es compleja, más aún en las rapaces nocturnas, y cualquier criador te venderá la lechuza ya criada (con un mes y medio aprox) y lista para empezar a adiestrarla.
Dá exáctamente igual que la haya criado otra persona, el caracter del pájaro dependerá del adiestramiento y del tiempo que le dediques, no de que se haya criado a mano por una u otra persona. Aparte tienes que saber que una lechuza criada a mano se pasa el día piando y haciendo ruido, si es criada por los padres será más salvaje pero una vez amansada no piará y será tan noble y mansa como una criada a mano.
Piensa que la lechuza en sí no es un ave de cetrería, puesto que no puedes cazar nada legal con ella, es decir, no podrás cazar conejos, ni liebres, ni zorzales, ni perdices... no significa que no vayas a disfrutar con una lechuza volándola o soltándole un ratón igual que otra persona con un azor cazando liebres, pero practicar cetrería no lo harás con la lechuza desde luego.

Fíjate como has cambiado tu forma de ver el tema desde tus primeros mensajes hasta ahora, has abierto los ojos y has visto que este no es un tema sencillo en el que a uno le regalan una lechuza pequeña un día cualquiera sin haber aprendido una serie de cosas fundamentales. Ahora dedícate a informarte bien tal y como lo estás haciendo y encontrarás mucha más ayuda en este foro o en cualquier otro, y una vez creas que has aprendido lo suficiente, si es en 3 meses o en un año, será cuando estés lista para tener tu lechuza, y no como insinuabas en otros mensajes anteriores en los que decías que tendrías tu rapaz para aprender, ya que alguna vez tendría que ser la primera...yo te digo que esto es al revés, primero se aprende y una vez ya se sabe, entonces se busca uno la rapaz.

Un saludo y suerte.

Fairy234
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 21
Registrado: 26 Ene 2007, 00:33
Ubicación: Murcia

Mensaje por Fairy234 »

chonguis, voy a ver el tema del harris, xk segun me as dixo, creo q estaria muy bien para mi ;)

Aspidytes, cuando decía lo de que alguna vez tenia que ser la primera, me referia, aque si e echo prguntas muy tontas, era xk es la primera vez que me intereso seriamente en rapaces. No me referia a lo que tu as dixo, no voy a tener una rapaz para aprender (no di a entender nada, no seas tan rebuskado :P ) Kiero aprender en estos meses, para despues, una vez que haya aprendido, tenerla. Nunka se me a pasado x la cabeza tener un lechuza para aprender, yo lo que quiero es estar preparada para cuando me la traigan, kiero aprender antes, para eso e entrado e este foro.
Y lo de criarla desde polluelo, tambien querria informame, de cuanto tiempo tiene que tener para poder cogerlo y criarlo yo. Aver, creo que en el foro alguien me dijo, que alomejor a las 4 semanas es el momento adecuado. Tambien me informare de esto, no te preokupes. Weno, muxas gracias a los dos x vuestros mensajes

Avatar de Usuario
AspidYtes
Master
Master
Mensajes: 3776
Registrado: 04 Ago 2003, 18:39
Ubicación: Málaga

Mensaje por AspidYtes »

Es muy sencillo informarte de todas tus dudas, pregunta al criador, él te responderá todas las dudas de alimentación y forma de criar a los polluelos, así como el tiempo en que te dará el polluelo, que siempre depende de las inspecciones que tenga que pasar y del tiempo que tarden en darle la documentación para que él te la dé a tí.

Puedes estar seguro de que no soy nada rebuscado, si quieres repasa tus anteriores mensajes y verás todo lo que dabas a entender y como has ido cambiando de opiniones conforme te han ido respondiendo.

Salu2.

Fairy234
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 21
Registrado: 26 Ene 2007, 00:33
Ubicación: Murcia

Mensaje por Fairy234 »

perdona por lo de rebuskado, era broma. yo ya tengo pensado sacarme el carne o (no se como se yama) de cetrería, y despues conseguir los papeles para poder tenerla. De eso tambien tengo que informarme, pero leí algo de eso, y mas o menos ya se los pasos a seguir. muxas gracias ;)

Avatar de Usuario
AspidYtes
Master
Master
Mensajes: 3776
Registrado: 04 Ago 2003, 18:39
Ubicación: Málaga

Mensaje por AspidYtes »

La documentación para tener la lechuza te la dá el criador. Para volar una lechuza no necesitas carnet de cetrero (Andalucía), porque no está considerada ave de cetrería, pero tienes que declararla en la
agencia de medio ambiente.
Si estás en otra comunidad pues tendrás que preguntar en la Agencia de medio ambiente de esa comunidad si necesitas algún permiso más aparte de la documentación que te debe dar el criador (CITES y cesión del pájaro).

Salu2.

Fairy234
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 21
Registrado: 26 Ene 2007, 00:33
Ubicación: Murcia

Mensaje por Fairy234 »

ok, gracias :)

ATOR
Master
Master
Mensajes: 2977
Registrado: 07 Jul 2005, 18:59
Nombre completo: JUAN CARLOS ALONSO RUIZ
Relacion con la cetreria: AFICIONADO
Asociacion de cetreria: VALENCIANA aeccca
Años practicando cetreria: 18
Ave que utilizas actualmente: HARRIS
Aves que ha utilizado: lechuzas, Buho cernicalos
Ubicación: BENICASIM (CASTELLÓN)
Contactar:

Mensaje por ATOR »

Hola, con respecto a lo de criarlas, para mi jara a sido mi primera rapaz, me la mandaron con 5 semanas , vajo mi punto de vista la edad perfecta para criarlos/as.
Voy haver si puedo ponerte el link de cuando me llego, de algo te servira.
Esta es una foto de hace media hora.

Saludos.
Juan
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Fairy234
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 21
Registrado: 26 Ene 2007, 00:33
Ubicación: Murcia

Mensaje por Fairy234 »

Q bonita tu Jara. Si, a las 4 o 5 semanas creo q estara preparada para que la crie yo. Tu para criarla, osea, cuando todavia no vuela ni caza, los polluelos q le dabas no estaban vivos, no?? contesta si puedes :aplauso2:

amanxio
Junior
Junior
Mensajes: 102
Registrado: 01 Jul 2009, 00:18

Re: Criar lechuza

Mensaje por amanxio »

Cuantas burradas ay q oir

Responder