Nocturnas cataluña

Responder
Sulcat
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 2
Registrado: 22 Ago 2017, 10:40
Nombre completo: Edu

Nocturnas cataluña

Mensaje por Sulcat »

Hola a todos,
siempre me han gustado las rapaces nocturnas, hace años que intento formarme leyendo, hablando con cetreros y he tenido la oportunidad de trabajar en centros de educación/exhibición de rapaces. Ahora me estoy planteando tener mi primera ave, sin duda la que me gustaría seria una lechuza, pero he leido varias veces que están prohibidas en Cataluña, aunque nunca he encontrado ningún documento legal donde lo diga (no digo que no exista).
alguien sabría decirme si es así? Y de ser así que otras especies no se pueden tener?

como principiante que soy también agradeceré cualquier consejo que podáis darme

Be.a.phoenix
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 12
Registrado: 26 Feb 2017, 19:03
Nombre completo: Virginia A.
Relacion con la cetreria: Novata
Años practicando cetreria: 1
Ave que utilizas actualmente: Torzuelo harris
Aves que ha utilizado: Aguililla de Harris
Libros preferidos: "Mentes Nocturnas"
Ubicación: Málaga

Re: Nocturnas cataluña

Mensaje por Be.a.phoenix »

Hola Sulcat, acabo de leer una publicación sobre lo que mencionas y parece que está prohibida llevarlas a casa si el ave es salvaje, al menos me da a entender eso... Tampoco puedo asegurarte a 100% pues yo soy de Málaga.
Lo que puedes hacer si nadie te saca de dudas es acercarte a la policía y preguntar, explicándoles que el ave la vas a destinar a cetrería y, obviamente, comprada a un criador.

Espero que te aclaren bien, saludos!

yca78
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 2
Registrado: 05 Abr 2017, 18:30
Nombre completo: yago costa arnau
Relacion con la cetreria: control de fauna i exhibiciones
Asociacion de cetreria: no
Años practicando cetreria: 10

Re: Nocturnas cataluña

Mensaje por yca78 »

Las especies autoctonas estan protegidas en cataluña. Eso quiere decir que solo puedes ser tenedor de especies autoctonas bajo ciertas condiciones. Si son aves de cetreria y practicas cetreria con ellas puedes tener-las sin problema, pero esto seria aplicable basicamente a halcones peregrinos, azores.... osea aves para la practica de cetreria. la lechuza creo que no se considera como tal y por tanto la puedes tener con otros fines, que seria basicamente la educación ambiental con aves rapaces.
Lo que si que está estrictamente prohibido es la exhibición de rapaces autoctonas con fines que no sean educativos, aun así si quieres exhibir-la con fines educativos tienes que pedir un permiso especial en el Servei de Fauna i Flora del departament de medi ambient.
Lo que no tengo claro es si la puedes tener en colección privada sin otra finalidad. Lo mejor es que lo preguntes o bien en el Servei de Fauna i Flora del DAAM o en Serveis territorials del DAAM ya que son ellos los que autorizan la tenencia de aves rapaces.
La otra opcion es que te busques una titonida no autoctona para no tener problema....
Saludos y espero servirte de ayuda.

Sulcat
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 2
Registrado: 22 Ago 2017, 10:40
Nombre completo: Edu

Re: Nocturnas cataluña

Mensaje por Sulcat »

Gracias a los dos, despues de informarme directamente en el correspondiente departamento de la generalitat y por si a alguien le puede seer util alguna vez, se pueden tener, no criar ni exhibir rapaces autoctonas, incluyeno lechuzas, si se inscriben en el registro de aves de cetreria y tras comprovar ellos el orogen legal del animal. Y hay que hacerlos volar y darles unas condiciones decentes.
Yo tengo la mia desde agosto, esta registrada y ningún problema.

Responder