Reflexión sobre criar un Buho

Responder
Avatar de Usuario
petersonbuho
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 1
Registrado: 20 May 2013, 03:12
Nombre completo: Peterson
Relacion con la cetreria: Poca
Asociacion de cetreria: Poca
Años practicando cetreria: 0
Ave que utilizas actualmente: Buho
Aves que ha utilizado: Buho
Mas datos: Principiante, inexperto en la cetreria.

Reflexión sobre criar un Buho

Mensaje por petersonbuho »

Hola, mi nombre es Peterson y les escribo desde Venezuela, en el mes de mayo de este año, paseando a mi perro veo que una pájaro se cae de un árbol, dos personas tratan de agarrarlo rápido antes de que mi perro logre hacerle daño, cuando llego al sitio veo que en realidad no es un pájaro, es un pequeño buho, las personas no sabían que hacer con él y como yo tengo pájaros en mi casa le podía ceder un lugar, la verdad es que nunca me intereso tener un buho de mascota, simplemente lo vi muy pequeño he indefenso y pensé cuidarlo por unos meses para más tarde liberarlo.

Obviamente no sabia nada de buhos asi que decidí buscar info. en la web, me encontré con este foro y decidí registrarme, pero no hice un post con respecto al buho, simplemente vi las respuestas a otros usuarios, descubri que los buhos podían comer pollo, carne, etc. pero su comida favorita eran ratones. La verdad que en todo este tiempo lo que más comió el buho fue pollo, como dos veces le deje una lagartija. En los primeros días el buho lo deje en una habitación vacía muy amplia, pero luego decidí dejarlo en un lugar más al aire libre, en mi habitación tenia una terraza abierta así que decidí instalarte una malla protectora y allí paso el buho el resto de sus días.

En las primeras semanas todo iba bien, el buho comía, bebía, lo sacaba a mi habitación y volaba, sé que no lo hacia perfecto, pero trate de hacerlo lo mejor posible, el buho todavía no estaba muy acostumbrado a las personas, pero cuando se calmaba y lo agarra lo primero que hacia era subirse a mi hombro y se quedaba ahí un largo tiempo.

Paso el tiempo y todo estaba bien o eso creía, ya me había encariñado un poco con el buho, pero sin embargo tenia ganas de liberarlo, nunca lo hice por varias razones: en la zona donde vivo es mas urbana que rural y tenia temor de que no sobreviviera, mis familiares me decían que lo entrenara y así podía estar más libre sin necesidad de irse, etc.

El primero de este mes, me levanto a las 6:00 am. y veo que el buho esta de cabeza agarrándose de la malla con las patas, muy preocupado lo agarro y lo coloco nuevamente en una posición normal, pero el buho estaba muy agitado, como nunca antes, no reaccionaba, trato de ver si estaba ahogándose, pero no tenia nada, pasados unos 5 minutos el buho seguía sin reaccionar y sus respiración era muy lenta, más tarde al buho le da como un infarto... la verdad fue muy triste, el día anterior el buho estaba normal comiendo y volando y al siguiente lo veo en esta situación.

La verdad no se exactamente la causa exacta de su muerte, pero nuevamente entro a este foro y veo un post de ezequiel347 (viewtopic.php?f=15&t=99453) que la verdad me arrepiento de no haber leído antes, muchas cosas quizá no hice bien o pase por alto, si hubiese investigado un poco más el final hubiese sido diferente...

Así que les dejo este post como reflexión, un buho u otra ave nocturna no es como cualquier animal, no es como un perro o un gato, este tipo de animales requieres mucho cuidado y atención, son animales muy inteligentes, así que si algún día tienen uno investiguen bien, busquen ayuda profesional y cuídenlo mucho, no basta con solo darle comida y un lugar, tienen que darle algo muy importante: su tiempo y dedicación.

Ahora les dejo unas fotos del buho que logre tomar, nunca me quedo muy claro que tipo de buho era, en realidad se parecía más a un mochuelo, si alguien sabe agradezco su respuesta...
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

ezequiel347
Junior
Junior
Mensajes: 201
Registrado: 31 Ene 2013, 16:41
Nombre completo: Leandro Ezequiel Muñoz
Relacion con la cetreria: Iniciado
Años practicando cetreria: lo suficiente
Ave que utilizas actualmente: Parabuteo unicinctus
Aves que ha utilizado: magnirostris,harris,tyto alba
Trofeos obtenidos: 0
Libros preferidos: El arte de la cetreria, A favor de los buhos
Mas datos: Aficionado a la cetreria, volando y cazando con harris.
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: Reflexión sobre criar un Buho

Mensaje por ezequiel347 »

Buenas, entre al post imaginandome algo así. Me parece única tú publicación, agradezco la manera en la que te hiciste cargo de tú error, y lo compartiste con los demás.
Lamento mucho tú pérdida, de verdad. Pero no sólo la atención lo es todo, lo es una alimentación adecuada, un posadero digno, entrenamiento para que el ave no este parada, hay tantas cosas.
Hice el post para evitar esto, para personas que quieren rescatar cualquier rapaz del suelo y no tienen idea de como cuidarlas.
A mi también me paso, por suerte me informe antes de que el ave la pase mal. A la misma semana de tenerla me metí en el foro y me puse con toda gracias a que encontré a un gran amigo ,"elnano" que me hizo entrar en razón sobre la seriedad e importancia del tema en el que me metí. Y acá estamos, haciendo lo que podemos día a día.
Espero que muchos vean tú post y recapaciten para que no les pase lo que a vos.
Saludos, Leandro.
"Uno es cetrero cuando comprende que es un cazador con dos brazos... Y dos alas"

ELENA ARACOELI
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 10
Registrado: 01 Jul 2013, 20:06
Nombre completo: ELENA ARACOELI RODRIGUEZ CONTR
Relacion con la cetreria: PRINCIPIANTE
Asociacion de cetreria: NINGUNA
Años practicando cetreria: 0
Ave que utilizas actualmente: BUHO
Aves que ha utilizado: NADA
Trofeos obtenidos: NADA
Mas datos: COMPLETAMENTE PRINCIPIANTE

Re: Reflexión sobre criar un Buho

Mensaje por ELENA ARACOELI »

mi buho no quiere comer rata .. ( le corte la cabeza y la parti )puede comer lagartija?? ya le kiero variar , un veterianario me dijo que lediera higado y corazon de pollo pero no se si sea correcto ,puedes subir alguna foto de donde tengas a tus aves... para copiarla si??

ezequiel347
Junior
Junior
Mensajes: 201
Registrado: 31 Ene 2013, 16:41
Nombre completo: Leandro Ezequiel Muñoz
Relacion con la cetreria: Iniciado
Años practicando cetreria: lo suficiente
Ave que utilizas actualmente: Parabuteo unicinctus
Aves que ha utilizado: magnirostris,harris,tyto alba
Trofeos obtenidos: 0
Libros preferidos: El arte de la cetreria, A favor de los buhos
Mas datos: Aficionado a la cetreria, volando y cazando con harris.
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: Reflexión sobre criar un Buho

Mensaje por ezequiel347 »

Yo te diria que al veterinario que te dijo eso, le des una patada en la cabeza y le preguntes a que facultad fué.
Los menudos de pollo (higado, panza, corazon) No le aportan ningun tipo de calcio al ave para mantenerse sano. Una deficiencia de calcio en la dieta del animal hace que, el organismo busque ese calcio que le esta haciendo falta en otro lado, y que parte del cuerpo de cualquier vertebrado tiene calcio? LOS HUESOS. El cuerpo va a comenzar a absorver calcio de ellos hasta dejar solo un cartilago y eso se va a ver reflejado en fracturas, falta de movilidad, inestabilidad. Pregunten a gente que sabe, y vean a que tipo de veterinarios llevan a sus animales, ellos solo por hacer el trabajo recetan cualquier cosa que no es lo adecuado para el ave.
Dale rata, es el alimento BASE de las lechuzas y pequeños buhos, tarde o temprano la va a comer, una rata de entre 50 - 100 gramos por día es lo ideal. Y lo podes variar con lagartija (puede ser), codorniz, paloma (obviamente que no este enferma), pollitos bebes, pero lo fundamental es que coma la rata.
Pegale un sopapo en la cabeza a ese veterinario por parte mia.
Saludos, Leandro.
"Uno es cetrero cuando comprende que es un cazador con dos brazos... Y dos alas"

mushu
Junior
Junior
Mensajes: 98
Registrado: 06 Sep 2012, 14:18
Nombre completo: Marta
Relacion con la cetreria: aficionada
Ubicación: Vigo - Pontevedra

Re: Reflexión sobre criar un Buho

Mensaje por mushu »

hola

yo lagartija... no le daría. la vas a comprar para darle de comer? te va a salir bastante caro y no me parece ético capturar animales silvestres que pueden estar protegidos para darle de comer a nuestras aves (ej. la mayoría de los lagartos de España) no se en Venezuela...

por otro lado, estoy de acuerdo con ezequiel, dale rata, ratón, codorniz, paloma,... tienes mucha variedad de comida criada para darles, segura y quilibrada. y nunca animales muertos, que no saves si ha sido un virus, una bacteria, un hongo, parásitos... sea lo que fuera lo que "mató" a ese canario, se lo puedes transmitir a tu ave, así que intenta evitarlo :)

Ezequiel, seguramente el veterinario le recomendó menudos de pollo por su contenido en proteína más que por el calcio y supongo que también teniendo en cuenta el ratio Calcio-fósforo... no lo se exactamente. de todas formas, las aves no sólo captan el calcio de los huesos, ya que si te fijas y deshaces las egagrópilas de estas aves te encontrarás con un montón de pelo y el esqueleto casi completo del animalito que se ha comido. También he de decirte que en la facultad de veterinaria se estudian perros, gatos, caballos y animales de abasto, salud pública, enfermedades infecciosas, parásitos, etc etc etc. como mucho tendría una OPTATIVA cuatrimestral (que ya ves para lo que dá ese tiempo) para estudiar animales no convencionales (aves, reptiles, mamíferos exóticos, anfibios, etc) todo lo demás va en el interés que cada uno tenga en según qué área y la formación va por cuenta propia una vez que termina la carrera, se tiene que ESPECIALIZAR por su cuenta (sin perder de vista que en la veterinaria es medicina, y jamás se termina de estudiar porque todos los días salen estudios nuevos), igual esta es la respuesta a tu comentario "a qué facultad fue". :)

saludos!

mushu
Junior
Junior
Mensajes: 98
Registrado: 06 Sep 2012, 14:18
Nombre completo: Marta
Relacion con la cetreria: aficionada
Ubicación: Vigo - Pontevedra

Re: Reflexión sobre criar un Buho

Mensaje por mushu »

ah, y desde luego aplaudo tu reflexión y me alegro que hayas sacado tan buenas conclusiones de lo que te ha pasado :) Yo siempre recomiendo, cuando se trata de fauna silvestre, poner a esos animales en manos de centros de recuperación donde harán lo posible para que vuelva a ocupar su lugar en la naturaleza. :)

fabiogtur
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 7
Registrado: 05 Ago 2013, 12:43
Nombre completo: fabio gimenez
Relacion con la cetreria: solo aprender
Años practicando cetreria: 0
Ave que utilizas actualmente: 0
Aves que ha utilizado: 0
Trofeos obtenidos: 0
Libros preferidos: friso el aprendiz de cetrero

Re: Reflexión sobre criar un Buho

Mensaje por fabiogtur »

solo agrego 3 cosas:
1: el costo mensual que es elevado solo en comida: rata+raton+codorniz+ etc etc
2: su mejor alimento: rata/raton. Estas dispuesto a criarlas y/o tienes el dinero para comprarlas congeladas?
3. Lleva muchas horas de lectura y no foros, bibliografía internacional s/t articulos en ingles de como en verdad se deben hacer las cosas ej un buen libro: "understanding owls". junto a conocimiento y manejo basico de cetreria y material de cetrería
y por ultimo : no es una mascota, es tu otra mitad, son casi 2 horas de estar con el dia a día.
Por eso a todos los que hemos elegido este camino, sabemos el sacrificio, pero tenemos una recompensa inmensa, el bienestar de nuestro amigo. Un saludo, y siento lo que te ocurrió, gracias por compartirlo con todos, con un par de....

Avatar de Usuario
RLC
Junior
Junior
Mensajes: 120
Registrado: 25 Ene 2013, 02:55
Nombre completo: Rafael
Relacion con la cetreria: Principiante
Años practicando cetreria: Principiante
Ave que utilizas actualmente: Aguila de Harris
Aves que ha utilizado: Varias
Trofeos obtenidos: Ninguno
Libros preferidos: La leyenda del aguila de harris
Ubicación: Sevilla

Re: Reflexión sobre criar un Buho

Mensaje por RLC »

Alfinal todos nuestros errores los pagan los animales :nono2:
Rebelde a la montura y al montante,
Quebró orgullos, deshizo voluntades.

Responder