Dudas sobre lechuza común

Adrianmacias20
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 28
Registrado: 31 Ago 2014, 15:48
Nombre completo: Adrián Macías Salvatierra
Ave que utilizas actualmente: Lechuza común
Libros preferidos: El arte de la cetreria

Dudas sobre lechuza común

Mensaje por Adrianmacias20 »

Hola buenas tardes me presento, me llamo Adrián y me gustaría que me dieseis algunos consejos sobre criar a una lechuza común. Bueno para que os hagáis una idea, esta semana me llega una cría de lechuza con 1 mes aproximadamente, creo que no hay que decirlo, viene de un criadero con todos sus papeles, bueno la e comprado con sus pihuelas, tornillo, lonja y posadero, aparte su comida, pollitos de un día, mi intención es cuando ya la tenga, criar ratones para dárselos de vez en cuando ya que sabemos que son mas caros y eso. La lechuza me a costado 150€ con todos sus accesorios 180€ + 15€ de 8kg de pollitos de 1 dia, mi pregunta es, como lo veis, caro? barato? Me gustaría escuchar vuestras opiniones, ya que es la primera vez que voy a tener una lechuza, aparte de lo dicho, necesito algo más? Otra duda que tengo, ya que no hay mucha información sobre lechuzas criadas en cautividad, o yo soy muy torpe y no e dado con la tecla jeje, Que cantidad de comida comen cuando tienen un mes? La comida se va aumentando cuando vayan creciendo? Son fáciles, difíciles de criar? Con cuanto tiempo la puedo poner ya en el posadero? toda la información que me podáis dar sobre las lechuzas lo agradecería de verdad, yo me estado informando todo lo que e podido, me e comprado el libro "El arte de la cetrería, de Felix Rodriguez de la Fuente" leyendo varios foros de aquí, viendo vídeos etc, todo lo que me podáis ayudar para que el animal este en las mejores condiciones posibles se agradecería, mi intención es volarla, ¿Con cuanto tiempo se puede empezar a volar? o empezar a enseñarla... Bueno todo lo que se os ocurra que me pueda servir de ayuda es bienvenido, pues lo dicho muchas gracias a todos y un saludo.

AthenenoctuaS
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 14
Registrado: 09 Sep 2014, 20:41
Nombre completo: Sandra Pérez Cercos
Relacion con la cetreria: Trabajo y Ocio
Años practicando cetreria: Uno
Ave que utilizas actualmente: Lechuza común
Aves que ha utilizado: Cernícalo vulgar y Harris
Mas datos: Actualmente tengo una hembra de lechuza común llamada Noa

Re: Dudas sobre lechuza común

Mensaje por AthenenoctuaS »

Hola Adrian!
Soy nueva por aquí y acabo de leer tu post y me gustaría comentarte. Yo tengo una hembra de lechuza común de 5 meses. Me costó 130€ con las pihuelas pero sin posadero, tornillo, lonja ni comida, así que creo que el precio que has pagado está bastante bien desde mi punto de vista.
Cuando fui al criador a por ella tenía un mes y medio y le daba de comer 30g de carne por la mañana y 30g por la tarde-noche. Le mezclaba pollito, ratón y codorniz. Seguí dándole esas cantidades hasta que estuvo completamente desarrollada y tenía los cañones de las plumas secos y nada de plumón. El mismo día que fui a buscarla pesaba 375g, y a partir de ahí fue perdiendo peso, ya que los pollos tienen un pico de peso durante el desarrollo y luego pierden. Su peso "alto" ahora mismo está en 340g ya que es una hembra grande. Una vez que esta completamente desarrollada y cuando quieras empezar a volarla habrá que bajarla de peso, a mi el criador me dijo que normalmente la madre volaba con 300-320g y comía unos 30g de carne diarios. Pero la mía es más grande y le tengo que dar más cantidad y volarla con 325g más o menos (aún no he conseguido hacerme con el peso...) ya que si no no puedo ni volarla, al medio metro de separarme del posadero ya la tengo otra vez en el puño del hambre que tiene.
Por otro lado, a mi el criador me dijo que no la pusiera en el posadero hasta que no se le secasen todos los cañones de las plumas por si se debatía y se hacía daño. Yo estuve durante las primeras 3 semanas con la lechuza en el puño la mayor parte del día para amansarla y la verdad es que ahora puedes hacerle lo que quieras que parece un peluche... El resto del tiempo la tenía en una caja de plástico grande, de éstas que parecen un tuper que sirven para guardar la ropa, con arena como sustrato.
Espero que te sea de ayuda mi comentario, no se si todo lo que hice estará bien porque soy nueva en esto de tener una rapaz nocturna pero me he ido asesorando con cetreros experimentados y poco a poco vamos avanzando. Un saludo!

Sandra

Adrianmacias20
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 28
Registrado: 31 Ago 2014, 15:48
Nombre completo: Adrián Macías Salvatierra
Ave que utilizas actualmente: Lechuza común
Libros preferidos: El arte de la cetreria

Re: Dudas sobre lechuza común

Mensaje por Adrianmacias20 »

Hola lo primero muchas gracias por contestar porque desde que hice el post como ves nadie a contestado, bueno llevo con mi lechuza 5 días tiene también un mes y medio aproximadamente aun tiene algo de plumón por la cabeza y sobre todo debajo de las alas, la verdad es que estoy muy contento con ell@ porque aun no se si es hembra o macho la compre sin sexar, te cuento como llevo yo la alimentación, lo que me dijo el criador que hiciera, yo le doy 3 veces al día casi dos pollitos por la mañana,al medio día 2 ratones y si se queda con hambre algo de pollitos y por la noche pollitos de nuevo, yo le doy hasta que ya no quiera más, ahora los pollitos se los estoy dando sin plumas cuando sea algo más grande ya se los doy con plumas, ahora mismo se sale de la caja (Por la noche más a menudo jaja) corretea y agita las alas. Ahora mismo la tengo en una caja de plástico como la que tu has nombrado con virutas para que no se resbale, a mi el criador me dijo que la pusiera en el posadero cuando tuviera alrededor de 72 días, que es lo que esperare. Que me aconsejas cuando le de la comida que se la de con ella en el guante, que la deje en el suelo y la llame para que empiece a acudir o que se la de directamente en la caja? Por ahora creo que no me han surgido mas dudas,en un futuro lo que haré, cuando vuele, la llamare en casa cuando vea yo que acude sin problemas sacarla al aire libre pero con un fiador por si las moscas y ya cuando este seguro volarla libre, como lo ves? Que me aconsejas? La tuya ya la esta volando, cuéntame como lo hiciste?
Gracias, un saludo.

AthenenoctuaS
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 14
Registrado: 09 Sep 2014, 20:41
Nombre completo: Sandra Pérez Cercos
Relacion con la cetreria: Trabajo y Ocio
Años practicando cetreria: Uno
Ave que utilizas actualmente: Lechuza común
Aves que ha utilizado: Cernícalo vulgar y Harris
Mas datos: Actualmente tengo una hembra de lechuza común llamada Noa

Re: Dudas sobre lechuza común

Mensaje por AthenenoctuaS »

Hola Adrián,

Yo a la mía la subí al puño desde el primer día y le daba la comida picada con los dedos para que se fuera acostumbrando a mi. No la llame para que viniera hasta pasadas dos semanas, cuando vi que las plumas las tenía bastante desarrolladas, y la verdad, como la tuve en el puño tanto tiempo desde el primer día, no tuve problema en que viniera a mi.
Actualmente la estoy volando con fiador en el jardín, está muy mansa por lo que no tengo mucho problema en que centre en mi su atención y tampoco ha intentado escapar ningún día. El problema que tengo es que aún no he conseguido establecer su peso...
Fui a ver al criador cuando ya tiro todo el plumón para que la viera y me aconsejara para empezar a bajarla de peso y volarla. Me dijo que era una hembra bastante grande y que el peso de vuelo sería más alto que el que tiene su madre, que vuela en 300-320g aprox. Me dijo que la bajara de peso hasta los 315g y que a partir de ahí le ajustara el peso según viera su reacción. No pude... Cuando llegó a 317g no paraba de piar en todo el día y en cuanto me alejaba de su posadero para llamarla al puño ya la tenía encima, y no me había alejado ni 30cm... Hablé de nuevo con el criador y me dijo que al ser tan grande y ser tan mansa necesitaría un peso de vuelo más alto porque la reacción de tirarse al puño así es que tenía mucha hambre. Actualmente la vuelo en 325g más o menos, pero tan pronto un día viene perfecta como se está en la higuera... Hablé con otro amigo cetrero y me dijo que ahora con el verano y siendo una nocturna es difícil pillarle el punto al peso porque no son tan exactas como las diurnas... Así que ahí voy, luchando con ella para que vuele.
Por lo demás estoy contentísima con ella porque parece un peluche y se deja hacer de todo. He dado charlas a niños de educación ambiental y se ha portado genial, ni un mal gesto ni echar la mano ni querer picar a nadie, es una bendita.
Para empezar a volarla yo lo que hice fue ponerla en un posadero alto, tipo alcándara, que sólo utilizo para los vuelos. Le hacía tres vuelos diarios, primero a una distancia pequeña, como de dos palmos, y a medida que iba viniendo iba aumentando la distancia. Para empezar a volarla me dijo el criador que ya sólo le diera de comer una vez al día, así que yo ahora sólo le doy por las mañanas, que es cuando le hago los vuelos.
El tema del sexado es bastante fácil con las lechuzas mediante el plumaje. Los machos tienen el pecho blanco completamente y las plumas del disco facial también son mucho más blancas. Las hembras, como la mía, tienen el pecho con pequeñas motitas negras que los machos no tienen, y además las plumas del disco facial son de un blanco más sucio. Si ya tiene plumas por el pecho igual ya te puedes hacer una idea de si es hembra o macho. De todas maneras te dejo un enlace de una guía de sexado y datado de rapaces nocturas que está muy bien, por si quieres echarle un vistazo a las fotos de lechuzas:
http://www.takum.es/wp-content/descargas/GuiaRapacesNocturas.pdf

Espero haberte servido de ayuda. Cuéntame cuando vayas avanzando con ella y así nos vamos ayudando mutuamente! Un saludo

Sandra

Adrianmacias20
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 28
Registrado: 31 Ago 2014, 15:48
Nombre completo: Adrián Macías Salvatierra
Ave que utilizas actualmente: Lechuza común
Libros preferidos: El arte de la cetreria

Re: Dudas sobre lechuza común

Mensaje por Adrianmacias20 »

Hola, por cierto como te llamas? jeje.
Bueno la mía creo que ya tiene casi los 2 meses de edad o le falta una semana y poco, no para de salirse de la caja andar de un lado a otro, agitando las alas... ¿La tuya con que edad empezó a hacer sus primeros vuelos? La mía creo que también es hembra porque no tiene el pecho blanco del todo y tiene motitas así que... tiene toda la pinta de ser hembra, por cierto buen articulo sobre el sexaje aun no he tenido tiempo de leerlo detenidamente pero lo he visto así por lo alto y parece interesante la verdad.
La mía la pesé ayer y si no recuerdo mal pesaba 370g o así, supongo que de chica coge mas peso no? Ya cuando este desarrollada completamente empezara a comer menos, y si ademas al volarla hay que bajarla mas pues se quedara en los pesos que tu me has comentado.
Respecto al tema de la comida tu que alimentación le estas dando ahora? yo ahora estoy alternando ratones con pollitos, pero debido al precio de los ratones que son mas caros y es el alimento más sano para la lechuza porque es mas sano, me he estado informando para comprar una pareja de ratones, bueno mas bien me han comentado 3 ratonas y 1 ratón (de laboratorio) que eso vale nada y menos y crían cada 15 días y creo que me va a merecer la pena, la jaula voy a comprar una especial que se llama jaulas de laboratorio para ratas que vienen equipadas con bebedero y una rejilla arriba donde se le pone la comida sin estar en contacto con el suelo y así críen más y bueno como lo ves? el precio de la jaula es de unos 22€, yo posiblemente lo haga.
A ti el criador te mando ya el CITES? Cuanto tardo en llegarte? Yo estoy a la espera de que me lo manden.
Bueno estamos en contacto, un saludo!!

Adrianmacias20
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 28
Registrado: 31 Ago 2014, 15:48
Nombre completo: Adrián Macías Salvatierra
Ave que utilizas actualmente: Lechuza común
Libros preferidos: El arte de la cetreria

Re: Dudas sobre lechuza común

Mensaje por Adrianmacias20 »

Perdón Sandra no me di cuenta que ponía tu nombre abajo.

AthenenoctuaS
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 14
Registrado: 09 Sep 2014, 20:41
Nombre completo: Sandra Pérez Cercos
Relacion con la cetreria: Trabajo y Ocio
Años practicando cetreria: Uno
Ave que utilizas actualmente: Lechuza común
Aves que ha utilizado: Cernícalo vulgar y Harris
Mas datos: Actualmente tengo una hembra de lechuza común llamada Noa

Re: Dudas sobre lechuza común

Mensaje por AthenenoctuaS »

Hola Adrián!

Los primero vuelos no recuerdo cuando empezó a hacerlos, pero creo que fue como a las tres semanas de tenerla, así que sobre los dos meses y algo más o menos, pero supongo que dependerá del carácter de cada una y lo inquietas que sean.
A Noa (que así se llama la susodicha) le estoy dando actualmente pollito y codorniz y de vez en cuando le doy algún ratoncillo, como dos veces por semana o así, ya que como tu has dicho, son muy caros. El tema de criarlos yo no me lo planteo porque tengo un perro histérico y se vuelve loco con los ratones...
El CITES a mi me lo dio el mismo día en el que me llevé la lechuza, bueno, de hecho me lo dio antes, porque fui a hacer los papeles un día antes de ir a por ella. Me dio a la vez el CITES y el documento de cesión. Lo que me tiene que dar aún, y que me dijo que ya tenia son las pruebas genéticas que pruebas que es hija de quien es, pero eso no es obligatorio tenerlo. Si no te ha dado el CITES aún métele prisa... Luego ya con eso un veterinario te tiene que hacer un certificado y con todos los papeles te vas a Agricultura y la inscribes dentro como rapaz de cetrería aunque no vayas a cazar con ella. Ah! Asegúrate que el número de la anilla del CITES es el mismo que el de la lechuza, que me dijo el veterinario que ya han llegado otras personas con rapaces que no les coincide el número... Es un lío el papeleo, pero merece la pena.

Ya me vas contando! Un saludo!

Sandra

Adrianmacias20
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 28
Registrado: 31 Ago 2014, 15:48
Nombre completo: Adrián Macías Salvatierra
Ave que utilizas actualmente: Lechuza común
Libros preferidos: El arte de la cetreria

Re: Dudas sobre lechuza común

Mensaje por Adrianmacias20 »

Hola Sandra.

Yo lo que tengo es una fotocopia de acta de inspección en cites y un documento de cesión, me dijo que ellos ahora pedían el cites que es un papel verde si no me equivoco y cuando le llegaran a ellos me lo mandarían a mi pero ahora mismo con lo que tengo me a dicho que no debería tener ningún problema, y eso que me comentas del veterinario y tal no me han comentado nada en el criadero así que no se para que sirve haber si me lo puedes explicar un poco más gracias!!

Adrianmacias20
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 28
Registrado: 31 Ago 2014, 15:48
Nombre completo: Adrián Macías Salvatierra
Ave que utilizas actualmente: Lechuza común
Libros preferidos: El arte de la cetreria

Re: Dudas sobre lechuza común

Mensaje por Adrianmacias20 »

Hola de nuevo Sandra.

Se me ha ocurrido una nueva duda referente al tema de la alimentación, yo ahora mismo los pollitos de los estoy dando cortado en varios trozos y sin plumas, cuando empezó la tuya a comer con plumas? se los sigues cortando a trozos o los desgarra ella y se los come?
Gracias un saludo!

AthenenoctuaS
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 14
Registrado: 09 Sep 2014, 20:41
Nombre completo: Sandra Pérez Cercos
Relacion con la cetreria: Trabajo y Ocio
Años practicando cetreria: Uno
Ave que utilizas actualmente: Lechuza común
Aves que ha utilizado: Cernícalo vulgar y Harris
Mas datos: Actualmente tengo una hembra de lechuza común llamada Noa

Re: Dudas sobre lechuza común

Mensaje por AthenenoctuaS »

Hola Adrián!

El CITES es un papel verde o amarillo, si, si tienes ese papel que dices no creo que haya problema entonces. Lo que tienes que comprobar según te llegue es que el número de la anilla que lleva tu lechuza es el mismo que el número de anilla que pone en el CITES. En principio no tiene por que estar mal, sería mucha casualidad, pero compruébalo no vaya a ser que te envíe el CITES de otro pájaro.

Yo a la mía le di desde el primer día los pollitos con la pluma, el criador ya se los estaba dando así y no se desde cuándo llevaría haciéndolo. Yo lo que hacía, y hago, es eviscerarlos y cortar todo lo demás en trozos más o menos pequeños y se los voy dando con la mano. De vez en cuando le pongo los pollitos enteros (pero siempre sin vísceras) para que ella los desgarre, porque es un poco patosa en lo que a comer se refiere, claro, si se lo das picado y en la boca mucho mejor, jaja. Lo que si me dijo el criador es que los trozos se los mojara con un poco de agua para que no se deshidratara con el calor, ya que el baño me dijo que no se lo pusiera hasta que no se le secaran los cañones. Y como una o dos veces por semana o así le echo un poco de NECTON BIO en la comida, ya que como sólo come congelado puede llegar a tener falta de alguna vitamina. El criador me dijo que el se lo ponía diariamente, pero el lleva las aves a exhibiciones y las lleva justitas de peso, yo creo que a la mía no le hace falta tanto.
Un saludo!

Adrianmacias20
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 28
Registrado: 31 Ago 2014, 15:48
Nombre completo: Adrián Macías Salvatierra
Ave que utilizas actualmente: Lechuza común
Libros preferidos: El arte de la cetreria

Re: Dudas sobre lechuza común

Mensaje por Adrianmacias20 »

Hola Sandra.
Pues yo ahora se los estoy dando sin plumas y cortados a trozos mismo se los empezare a dar con plumas y a echárselos enteros para que los desgarre, yo también le saco todo lo que tiene dentro el intestino y demás, a mi el criador me dijo que no hacia falta mojarlos ni nada que ellos beben el agua que lleva el pollito que cuando le pusiera la bañera más adelante bebería un poco de hay.
Bueno Sandra estamos en contacto, un saludo!!

AthenenoctuaS
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 14
Registrado: 09 Sep 2014, 20:41
Nombre completo: Sandra Pérez Cercos
Relacion con la cetreria: Trabajo y Ocio
Años practicando cetreria: Uno
Ave que utilizas actualmente: Lechuza común
Aves que ha utilizado: Cernícalo vulgar y Harris
Mas datos: Actualmente tengo una hembra de lechuza común llamada Noa

Re: Dudas sobre lechuza común

Mensaje por AthenenoctuaS »

Buenas!
La verdad es que cada persona es un mundo y cría y alimenta a los pájaros de distinta manera, pero siempre y cuando el animal esté bien pues bien estará. Ya me vas contando que tal va la pequeña. Como se llama por cierto?
Yo a Noa la he volado hoy con 332g y ha venido a la primera los 5 vuelos, parece que como van bajando las temperaturas vamos avanzando...
Un saludo!

Adrianmacias20
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 28
Registrado: 31 Ago 2014, 15:48
Nombre completo: Adrián Macías Salvatierra
Ave que utilizas actualmente: Lechuza común
Libros preferidos: El arte de la cetreria

Re: Dudas sobre lechuza común

Mensaje por Adrianmacias20 »

Hola!!
Pues si cada criador da los consejos que que a aprendido con la experiencia pero bueno jeje.
Me alegro mucho! Poco a poco habrá que tener paciencia y daras con su peso de vuelo exacto, ya veo yo que a mi aún me queda un buen trabajo que hacer, mi lechu se llama mancu jeje.
Un saludo Sandra!!

Adrianmacias20
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 28
Registrado: 31 Ago 2014, 15:48
Nombre completo: Adrián Macías Salvatierra
Ave que utilizas actualmente: Lechuza común
Libros preferidos: El arte de la cetreria

Re: Dudas sobre lechuza común

Mensaje por Adrianmacias20 »

Hola Sandra, que tal?
Mira te comento, la lechuza esta ahora en unos 385g como lo ves? Esta todo el rato corriendo y saltando agitando las alas, cuando la tengo en el puño muchas veces se tira al suelo y intenta volar, la distancia que recorre son unos 2 metros pero aún no levanta el vuelo, la tuya me imagino que volaría pero aun no la pusiste en el posadero no?
Un saludo.

AthenenoctuaS
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 14
Registrado: 09 Sep 2014, 20:41
Nombre completo: Sandra Pérez Cercos
Relacion con la cetreria: Trabajo y Ocio
Años practicando cetreria: Uno
Ave que utilizas actualmente: Lechuza común
Aves que ha utilizado: Cernícalo vulgar y Harris
Mas datos: Actualmente tengo una hembra de lechuza común llamada Noa

Re: Dudas sobre lechuza común

Mensaje por AthenenoctuaS »

Hola Adrián!

Perdona que tarde en contestar, no he tenido ordenador hasta ahora. Ahora mismo la tienes altita de peso, pero ya te digo que los pollos tienen un pico de peso alto y luego empiezan a perder a medida que se van desarrollando. La mía no la puse en un posadero hasta que no se le secaron los cañones de las plumas, por lo que me dijo el criador de que no se hiciera daño al debatirse porque si se parte una pluma en sangre ya la tenemos liada... Yo te recomendaría que hasta que no las tuviera casi desarrolladas por completo no la ataras. Es un engorro porque tenerla todo el día por ahí revoloteando o en el puño es cansado... pero sobretodo al principio hay que dedicarle mucho tiempo. Cuanto más tiempo la tengas en el puño más mansa será y más fácil será todo después.
Un saludo!

Adrianmacias20
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 28
Registrado: 31 Ago 2014, 15:48
Nombre completo: Adrián Macías Salvatierra
Ave que utilizas actualmente: Lechuza común
Libros preferidos: El arte de la cetreria

Re: Dudas sobre lechuza común

Mensaje por Adrianmacias20 »

20140917_155451-1.jpg
20140917_155451-1.jpg
Hola Sandra.
Antes de anoche me decidí a ponerla en el posadero ya que en la caja es imposible tenerla se sale y se pone a dar vueltas por la casa y bueno, probé a llamarla a unos 50 cm del posadero y después de 6 veces llamándola, se decidió a saltar :aplauso2: salto 4 veces, aun no vuela creo que en 1 semana ya empezara a hacerlo, en 2 días se a acostumbrado al posadero ya de hay no se mueve ni hace el intento de irse, se a acostumbrado bastante pronto, lo que mas me cuesta es tenerla en el puño, porque cuando se ve confiada para saltar al suelo hace el intento pero yo le tengo las pihuelas cogidas y se pone a debatirse como si no hubiera mañana y a picárselo, en fin poco a poco, la verdad que estoy contento.
Un saludo!
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

AthenenoctuaS
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 14
Registrado: 09 Sep 2014, 20:41
Nombre completo: Sandra Pérez Cercos
Relacion con la cetreria: Trabajo y Ocio
Años practicando cetreria: Uno
Ave que utilizas actualmente: Lechuza común
Aves que ha utilizado: Cernícalo vulgar y Harris
Mas datos: Actualmente tengo una hembra de lechuza común llamada Noa

Re: Dudas sobre lechuza común

Mensaje por AthenenoctuaS »

Hola Adrian!

Pues si ya se está quietecita en su posadero mejor que mejor, te quitará muchas horas de tenerla revoloteando por ahí, jaja. La mía al principio también se debatía mucho en el puño y a base de tenerla se acostumbró y ya casi no se debate, sólo cuando algo la asusta. Ve llamándola poco a poco y así se acostumbra a saltar a tu puño.
Voy a comprarme un libro "Mente nocturna" que creo que está muy bien y puede ayudarme en el futuro con la peque, ya te comentaré que tal está por si te interesa.
Un saludo!!

Magpie
Master
Master
Mensajes: 1118
Registrado: 21 May 2007, 19:51
Nombre completo: AJP
Relacion con la cetreria: Aficionado
Ubicación: Madrid

Re: Dudas sobre lechuza común

Mensaje por Magpie »

Hola Adrian. No he manejado nunca nocturnas pero leyendo tu hilo me ha parecido que seguro te es útil comentarte alguna cosilla común a todo pájaro. De todas formas si en algo me equivoco porque con las nocturnas se hace de otro modo estaré encantado saberlo.

En cuanto al comer pluma y pelo. Las rapaces comen pluma y pelo desde pequeñas. Otra cosa es que cuando son pequeñas, al igual que los padres hacen, se les limpia la carne. Pero esa limpieza no es perfecta e igualmente llegan a comer pequeñas cantidades de pluma y huesecillos (que aportan calcio). Tal y como está tu lechuza puede comer los pollitos enteros sin ningún problema. Además el plumon del pollito le ayudará a hacer la egagrópila, muy necesaria para limpiar el buche de elementos no digeribles.

El banco que le has hecho puede quedar muy bonito, pero lamentablemente no es práctico. Si la lechuza se aburre y le da una vuelta al tronco, la lonja quedará enredada al no dar vueltas sobre el eje y cualquier día te la encuentras con alguna pluma rota. Fabrícate o compra un banco más adecuado si no quieres sustos ;).

Y ya por último, he visto que le sacaste sus 4 primeros saltos. Muy bien hecho. Como recomendación y aunque sé de buena mano lo bonito que es ver saltar a tu pájaro al guante, es mucho mejor sacar un salto instantáneo y cebar que sacar más y que al final el pájaro pierda interés. Sobre todo al principio el pájaro tiene que entender que saltar=comer, no siendo necesario alargar la sesión (ya la irás alargando poco a poco). Igual pasará cuando la vueles a fiador en la calle, no importan los metros o el número de saltos. Lo que importa es cuanto tarda en saltar. Si sacas el guante y salta enseguida, ceba.

Espero que mis consejos te sean útiles y enhorabuena porque el trabajo que estás haciendo con tu lechuza es bueno. Todos hemos tenido y tenemos siempre esas dudas o desconocimientos!

Magpie
Master
Master
Mensajes: 1118
Registrado: 21 May 2007, 19:51
Nombre completo: AJP
Relacion con la cetreria: Aficionado
Ubicación: Madrid

Re: Dudas sobre lechuza común

Mensaje por Magpie »

Magpie escribió: Si sacas el guante y salta enseguida, ceba.
La palabra "enseguida" sobra. Quería decir que si sacas el guante y salta, ceba. Más adelante ya irás alargando.

Magpie
Master
Master
Mensajes: 1118
Registrado: 21 May 2007, 19:51
Nombre completo: AJP
Relacion con la cetreria: Aficionado
Ubicación: Madrid

Re: Dudas sobre lechuza común

Mensaje por Magpie »

Voy a escribir 3 post seguidos jajaja. Al ir a cerrar la foto he vito que las pihuelas son muy largas. Otro aspecto a tener en cuenta es que el diámetro de las pihuelas abiertas (el circulo que se llega a formar entre el tornillo quitavueltas y las patas del pájaro) no puede ser superior al diámetro del banco. Ya que de lo contrario se pueden colar hacia abajo y quedar el pájaro enganchado. No se si me explico.

Responder