Dudillas

Avatar de Usuario
FenixnoIkki
Master
Master
Mensajes: 4254
Registrado: 27 Ago 2005, 10:33
Nombre completo: Juan José Rodriguez Rufino
Relacion con la cetreria: Aprendiz
Asociacion de cetreria: ACESUR
Años practicando cetreria: Desde el 1-07-2006
Ave que utilizas actualmente: Harris
Aves que ha utilizado: Harris,cernicalo,sacre,yankee
Trofeos obtenidos: Mi ave es mi mayor trofeo
Libros preferidos: Dr.Felix, Nick Fox, Pareja Obregon y mas
Ubicación: Salobreña((Granada)España)

Dudillas

Mensaje por FenixnoIkki »

Saludos cetreros de la noche.

Quisiera que me contestaseis a algunas dudas:

-Se puede iniciar con un mochuelo comun o con una lechuza?
-Se adiestran de la misma forma que una diurna?
-Que cazan?
-Cual es su peso de vuelo?
-Que mididas ha de tener la muda?
-Son dificiles de cuidar o mantener?

Gracias a todos lo que contesteis y gracias por vuestro tiempo.

Abrazos.
FENIX

Imagen

Avatar de Usuario
Jox
Master
Master
Mensajes: 1003
Registrado: 07 Ene 2004, 17:43
Ubicación: Castellón

Mensaje por Jox »

te puedes iniciar perfectamente con cualquiera de los dos, el adiestramiento es identico sin contar la caperuza, si es una nocturna mas grande dale la comida con la otra mano o te atravesara el guante con las garras, cazan ratoncillos ( no esperes cazar escapes de codorniz o cazar pajarillos como dicen por ahi), el peso de vuelo depende de cada pajaro,( mochu sobre los 130 gr creo y la lexu por debajo de 300), la muda depende del espacio q dispongas y la lechuza es muy resistente, facil de mantener y no muy exigente, el mochuelo es mas delicado pero vale la pena, son una gozada de pajaros.

saludos

PD: recuerda que deben estar troqueladas

Avatar de Usuario
FenixnoIkki
Master
Master
Mensajes: 4254
Registrado: 27 Ago 2005, 10:33
Nombre completo: Juan José Rodriguez Rufino
Relacion con la cetreria: Aprendiz
Asociacion de cetreria: ACESUR
Años practicando cetreria: Desde el 1-07-2006
Ave que utilizas actualmente: Harris
Aves que ha utilizado: Harris,cernicalo,sacre,yankee
Trofeos obtenidos: Mi ave es mi mayor trofeo
Libros preferidos: Dr.Felix, Nick Fox, Pareja Obregon y mas
Ubicación: Salobreña((Granada)España)

Mensaje por FenixnoIkki »

Gracias Jox.

Tenia esas dudillas,era por curiosidad las nocturnas me parecen apasionantes y muy interesantes.

De momento no puedo tener ni diurna ni nocturna pero cuando pueda creo que mi primer ave sera un torzuelo de harris aunque me pude dar la vena en el ultimo instante y coger una lechu.

Ya se vera.

Gracias por los comentarios.

Avatar de Usuario
Zarza
Moderador
Moderador
Mensajes: 13847
Registrado: 06 Oct 2003, 17:41
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Zarza »

El bueno de Jox esta en lo cierto, no son aves difíciles, generalmente son muy trankilos y no piensan tanto en volar como las diurnas, no rekieren tanto ejercicio como estas xq su vuelo y técnica d caza es diferente, el espacio de las mudas depende de el ave en cuestión pero no es imprescindible disponer de ellas, con una buena percha son felices, si t decides x una d estas, disfrutaras de movimientos simpáticos y de una compañía mas...”domestica”, podrás aprender a manejar aves rapaces y dar algunos escapes de roedores, ahora eso si, cambia el chip xq sus reacciones no son iguales q las demás rapaces. Un saludo y suerte!!

Avatar de Usuario
FenixnoIkki
Master
Master
Mensajes: 4254
Registrado: 27 Ago 2005, 10:33
Nombre completo: Juan José Rodriguez Rufino
Relacion con la cetreria: Aprendiz
Asociacion de cetreria: ACESUR
Años practicando cetreria: Desde el 1-07-2006
Ave que utilizas actualmente: Harris
Aves que ha utilizado: Harris,cernicalo,sacre,yankee
Trofeos obtenidos: Mi ave es mi mayor trofeo
Libros preferidos: Dr.Felix, Nick Fox, Pareja Obregon y mas
Ubicación: Salobreña((Granada)España)

Mensaje por FenixnoIkki »

Gracias zarza

Avatar de Usuario
AspidYtes
Master
Master
Mensajes: 3776
Registrado: 04 Ago 2003, 18:39
Ubicación: Málaga

Mensaje por AspidYtes »

De acuerdo con las palabras del amigo Jox, sólo decir que he adiestrado lechuzas criadas a mano y otras con crianza natural, y me quedo con las no troqueladas. Al final se comportan igual, con la ventaja que no hacen ruido y dan una impresión de pájaro más serio, que personalmente me gusta más.
De la misma forma con los búhos nivales, sin duda los criados por los padres infinítamente mejores que los improntados.
Con otras nocturnas mayores como el búho real, sin duda mejor improntado.
Y en cuanto a dar de comer con la otra mano, costumbre muy común en el manejo de las nocturnas...no quiere decir esto que no se las pueda alimentar al puño, como cualquier diurna.
Personalmente tambien prefiero alimentarlas con el guante, y no con la mano derecha (eso depende del gusto de cada uno). Pero poder, se puede hacer de ambas formas, no necesariamente con la mano.

Salu2.

Avatar de Usuario
Jox
Master
Master
Mensajes: 1003
Registrado: 07 Ene 2004, 17:43
Ubicación: Castellón

Mensaje por Jox »

lo de dar la comida con la derecha lo digo porque algunos amigos que han adiestrado grandes buhos me han comentado que aveces tienen la mala costumbre de apretar las garras en el puño, como si fuera una presa...y con un duque en el puño no debe ser agradable, asi dicen que se evita... Lo de lechus y nivales sin troquelar lo he oido algunas veces, y debe de estar bien, xq lo mas desesperante d una lechu es el ruidito ese, como un " bufido " pero estridente!! Pon alguna foto de tus nivales xfavor! son una preciosidad.
Como va la muñekita zarza!?!?!?!+


saludos

Avatar de Usuario
FenixnoIkki
Master
Master
Mensajes: 4254
Registrado: 27 Ago 2005, 10:33
Nombre completo: Juan José Rodriguez Rufino
Relacion con la cetreria: Aprendiz
Asociacion de cetreria: ACESUR
Años practicando cetreria: Desde el 1-07-2006
Ave que utilizas actualmente: Harris
Aves que ha utilizado: Harris,cernicalo,sacre,yankee
Trofeos obtenidos: Mi ave es mi mayor trofeo
Libros preferidos: Dr.Felix, Nick Fox, Pareja Obregon y mas
Ubicación: Salobreña((Granada)España)

Mensaje por FenixnoIkki »

Pero la lua para duques esta bien reforzada no o por mu bien que este hecha la lua la potencia de la presion de las garras del duque consigue atravesarla?

Avatar de Usuario
javichu
Master
Master
Mensajes: 1104
Registrado: 25 Ene 2005, 20:10
Ubicación: Segovia
Contactar:

Mensaje por javichu »

La lua lleva triple protección de cuero como para un azor o grandes pajaros.

Fronteras
Junior
Junior
Mensajes: 52
Registrado: 21 Nov 2005, 21:36
Ubicación: Granada

Mensaje por Fronteras »

Aprobecho entonces este post para preguntar cual es el mejor ave nocturna para iniciarme y a cual le puedo sacar mas partido, pq a mi siempre me han gustado los autillos de hecho he puesto un post para informarme, pero quien mejor que vosotros para aconsejarme.

Salu2.

Avatar de Usuario
Jox
Master
Master
Mensajes: 1003
Registrado: 07 Ene 2004, 17:43
Ubicación: Castellón

Mensaje por Jox »

La mas facil para un principiante es la lechu, superresistente y bonita, pero no le sacaras ningun partido, aunke se supone q cazar con nocturnas es ilegal...(no me preguntes xq), un autillo es muy delicado, aunke si kieres empezar con el el uniko problema sera el temple.+



saludos

Avatar de Usuario
GON
Veterano
Veterano
Mensajes: 697
Registrado: 09 Abr 2004, 20:42
Ubicación: jaraiz de la vera(caceres)

Mensaje por GON »

hay especies de autillos como el de carablanca africano que son menos delicados y le puedes sacar muxo partido.saludos

Morgul
Junior
Junior
Mensajes: 205
Registrado: 26 May 2005, 13:49
Ubicación: Malaga

Mensaje por Morgul »

otus leucotis. casi na.

Senator
Master
Master
Mensajes: 4905
Registrado: 09 Mar 2004, 18:40
Nombre completo: Ricardo Benítez Cordero
Ubicación: Logroño

Mensaje por Senator »

Los que han manejado al búho chico hablan muy bien de él. Incluso cazaron pequeñas aves en semi altanería.

Yo la lechuza es que no la veo... Te puede servir para hacer mano y aprender a poner pihuelas, a manejar un ave de presa... a salir al campo y cazar algún ratoncillo... Lo del peso es normalmente por encima de los 300 gramos. Es una nocturna muy chula, muy bonita pero... a piar no la gana nadie y puedes desear la muerte esas noches de bufidos incesantes.

El mochuelo lo veo más cazador. Que yo sepa ha llegado a coger escapes de pequeñas aves y el tema de ratoncitos y ranas lo tiene controlado ;) aparte son muy sociables y pienso que son encantadores con esa forma tan graciosa que tienen.

Pero entrando seriamente en la cetrería, es decir, comprar un ave para cazar. Sólo te recomiendo el búho real. Las especies alóctonas no las conozco demasiado y no voy a decirte nada de ellas xq seguro que hay gente que las ha manejado y sabe más. El búho real es un excelente cazador. Es más, si la caza con nocturnas estuviera permitida sería un magnífico pájaro para todo tipo de presas cazándolas de empuesta y extremadamente sigiloso.
Ten en cuenta que estas aves cuando cae la noche tienen todo tipo de ventajas y nada tan fácil como dejarse caer encima de una liebre que retoza, o de un bando de perdices que dormita, de un conejo que come o lo que sea.

Si, infórmate de la legislación de caza en tu comunidad. Casi seguro no podrás cazar con ella.

Si tienes curiosidad puedes ver el video de estepa de 2005 hay dos lances de búhos reales que hablan por sí mismos. En el foro si buscas por búho real acabarás encontrando un video que colgó un usuario de este ave cazando. Tb hay un par de videos de escapes de liebre en el FTP. Y hay videos de escapes a conejo tanto de javichu como uno mio en un post llamado, creo, jornadas cetreras de granada. en este video puedes ver como entrenan a un real llamandolo al puño y cosas así.

Avatar de Usuario
Pablo Bracamonte
Master
Master
Mensajes: 1765
Registrado: 04 Jul 2003, 01:03
Nombre completo: Pablo-BracamonteSánchezBarraca
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: A.E.C.C.A.
Años practicando cetreria: Desde el 2000 aprox.
Ave que utilizas actualmente: Águila real prima
Aves que ha utilizado: Cernícalo, azor, águilas
Trofeos obtenidos: Años de experiencia. Vamos a más...
Libros preferidos: La biblia de Felix Rodriguez y la de Nick Fox.
Ubicación: Móstoles, Madrid/Tudela,Navarra

Mensaje por Pablo Bracamonte »

Estimados compañeros:

Sin duda alguna, si es que se plantea, en las nocturnas no hay nada como el gran duque, el señor de las tinieblas, el príncipe de la noche: El buho real. Y para todos los públicos, igualmente para principiantes. Troquelados yo les daría incluso el rango de "mascota" además de ave cetrera, el más mimoso de los peluches en casa es en el campo el gran cazador que puede ser un açor o un harris. Eso si, como bien ha dicho D. Alfonso -Zarza- tienen un comportamiento algo diferente a las diurnas y eso puede descolocarnos algo en un principio.

Lo de dar de comer con la mano derecha, mas que por apretar la lua - que muchas veces lo hará y a mi personalmente me encanta esa sensación- es por que para comer por su cuenta son algo extraños; una mezcla de lentitud y torpeza que puede con la paciencia de más de uno. Al darle la comida con la otra mano te estas asegurando de que coma "ya" y no se quede tres horas mirando al infinito con la comida en el pico, en la lua o que se ponga agarrotada con el alimento entre las garras - cosa que me pone de los nerios - y que nada deso significa que no tenga el temple adecuado, simplemente son asi.

Con las pequeñas nocturnas, pues para tener mascota aun pues haya gente que no le guste ese término o idea. Espero haber sido de ayuda. Reciban un cordial saludo.
Honor,Coraje,Verdad,Perseverancia,Laboriosidad,Disciplina,Hospitalidad,Fidelidad y Confianza.

Avatar de Usuario
FenixnoIkki
Master
Master
Mensajes: 4254
Registrado: 27 Ago 2005, 10:33
Nombre completo: Juan José Rodriguez Rufino
Relacion con la cetreria: Aprendiz
Asociacion de cetreria: ACESUR
Años practicando cetreria: Desde el 1-07-2006
Ave que utilizas actualmente: Harris
Aves que ha utilizado: Harris,cernicalo,sacre,yankee
Trofeos obtenidos: Mi ave es mi mayor trofeo
Libros preferidos: Dr.Felix, Nick Fox, Pareja Obregon y mas
Ubicación: Salobreña((Granada)España)

Mensaje por FenixnoIkki »

Muchas gracias por los comentarios de verdad

Ayuda a ver las cosas mas claras.

Gracias Saludos.

Avatar de Usuario
alejandro sola
Veterano
Veterano
Mensajes: 804
Registrado: 22 Ene 2006, 00:16
Nombre completo: alejandro sola herrera
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: aecca
Años practicando cetreria: desde el 2004 +-
Ave que utilizas actualmente: lechu,cerni,yanki...
Aves que ha utilizado: lechuzas,cernis,yanki,aplomado
Libros preferidos: El arte de cetreria
Mas datos: www.enriquesola.com
Ubicación: Madrid

Mensaje por alejandro sola »

cuanto pode costar un autilllo cara blanca?

Avatar de Usuario
manuvaz
Master
Master
Mensajes: 1707
Registrado: 22 Feb 2004, 18:19
Nombre completo: Manuel Vazquez Garcia
Relacion con la cetreria: Aprendiz eterno
Asociacion de cetreria: Ninguna
Años practicando cetreria: 6
Ave que utilizas actualmente: Harrys Hawk
Aves que ha utilizado: Lechuza, Cernicalo,Harrys
Trofeos obtenidos: Un diploma de LUA 2004, momentos inolvidables
Libros preferidos: El arte de cetreria, Nick fox,etc...
Ubicación: Madrid(plaza castilla)
Contactar:

Mensaje por manuvaz »

fenix az caso de lo q te dicen yo eh tenido bastante esperiencia en lechuzas y la verdad esq he sacado todo lo q eh podido y la verdad esq si la enseñas bien a ratoncillos o ratas te lo pasaras en grande aunq parezaca poco ademas si la trokelas bien sera el peluche de la zasa yo con mi lechuza neska lo maximo q coji fue codornices y no es tan divertido comoe l raton peus la lechuza espera a q la cododrniz se agazape pero con el raton sin embargo vuela detras de el. yo con neska empeze a matar ratones antes de q supiera venir al puño y lo q te digo fue la mejor lechuza q eh visto en toda mi vida. se les coje ams carilño de lo debido.otro consejo es q si cojees un pollo lo trokeles tu de la nocturna q sea

Avatar de Usuario
manuvaz
Master
Master
Mensajes: 1707
Registrado: 22 Feb 2004, 18:19
Nombre completo: Manuel Vazquez Garcia
Relacion con la cetreria: Aprendiz eterno
Asociacion de cetreria: Ninguna
Años practicando cetreria: 6
Ave que utilizas actualmente: Harrys Hawk
Aves que ha utilizado: Lechuza, Cernicalo,Harrys
Trofeos obtenidos: Un diploma de LUA 2004, momentos inolvidables
Libros preferidos: El arte de cetreria, Nick fox,etc...
Ubicación: Madrid(plaza castilla)
Contactar:

Mensaje por manuvaz »

el buho chico luego es simpatikisimo y de parecer un tronko cuando esta ccamuflado a parecer realmnte una pelota de footbol o ams gramnde cuando se asuata o intimida creo q la proxima nocturna q cojere sera o otra lechu o un buho chico

Morgul
Junior
Junior
Mensajes: 205
Registrado: 26 May 2005, 13:49
Ubicación: Malaga

Mensaje por Morgul »

pues la diferencia de precios entre uno y otro es brutal , es una lastima porke el buho chico es un alucine.
respecto al autillo de cara blanca supongo ke sera mas resistente ke el comun porke pesa mas y sera menos complicado templarlo si se va a volar.
en algun lado hay listas de precios y se ven esos autillos por mas de 600 euros una pena tb.
pero el ke algo kiere....

Responder