Troquelado y adiestramiento Buho real

Responder
Jesús
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 19
Registrado: 05 Ene 2004, 13:51
Ubicación: (Murcia)

Troquelado y adiestramiento Buho real

Mensaje por Jesús »

Mi compañero ya tiene su pollo de buho real desde hace una semana y media, ya tiene unos 65 dias.
Tengo varias preguntas:
-Hemos empezado a enseñarle la comida a un par de metros para hacerle venir a por ella, ya parece que viene con mas soltura, se la vamos dando a pequeños trozos, pero cada vez lanza el pico con mas agresividad hasta que ya es necesario guante. Es normal que esta agresividad hacia la mano o guante se incremente? (notamos que se pone algo agresivo de mas)
-El molesto ruido que hace con el pico (toc, toc toc...). Es normal?. Cada vez lo hace con mas frecuencia. Se le quitará alguna vez?
-Nos cuesta mucho engañarlo y ponernoslo en el guante para poder transportarlo. Hay alguna forma para que suba a el sin trauma o perjuicio alguno?
-Cuando es el momento de colocarle pihuelas y lonja?
-Nos podeis dar algunos consejos practicos para el troquelado y posterior adiestramiento?.
-Vamos con mucho cuidado y puede que nos desesperemos algunas veces al ver que está algo mas agresivo con nosotros desde el primer dia.
-Que conductas hay que llevar para evitar posteriores traumas o manias.

No quiero ser pesado, con toda esta sarta de preguntas, creo que cuantas mas preguntas hagamos mas aprenderemos sobre como llevar adelante a nuestras aves. Desde siempre me han gustado los buhos reales y no quisiera que por un mal adiestramiento o troquelado se fuera todo al garete y tener que desacerme de esta bonita ave.
Gracias de antemano y espero vuestras respuestas y opiniones.
Saludos!!

amaya449
Senior
Senior
Mensajes: 462
Registrado: 02 Dic 2003, 22:39
Ubicación: Sevilla

Mensaje por amaya449 »

-Hola Jesús, te voy a intentar ayudar en lo que pueda, bajo mi experiencia personal con estos mochuelacos y recuerda que siempre cada uno tiene una forma de hacer las cosas distintas, esto es lo que a mi me ha venido bien.
- Los pollos de Búhos son unos comilones (vuestro bolsillo lo habrá notado), eso y sumando que es bastante dificil de darle los trocitos de carne con las manos para que no te enganche, hace que se vuelvan bastante ansiosos por la comida. Darle los trocitos de carne puestos en la mitad de la palma de la mano, así te ahorraras que te enganche y pasar un mal rato. También puede ser que te esté desarrollando más agresividad debido a que está bajandose de peso, controlale el peso.
- Con el toc, toc, toc, supongo que te refieres al abrir y cerrar el pico fuertemente, eso es que está cabreado, ¿lo hace cuando os acercaís a él?. Seguramente se trata de que aún lleva muy poco tiempo con vosotrso y está algo estraño. De todos modos no te preocupes por que se quita con el tiempo.
- El tema de acostumbrarlo al guante, es algo complejo las primeras veces. Empieza a darle de comer con el guante en vez de con la mano, hasta que el sepa que es de donde proviene siempre la comida. También se asustan cuando se suben al guante porque como son tan grandes y ven que este es un "posadero" bastante pequeño, le da miedo el desestabilizarse, así que cogelo siempre con bastante seguridad y sin hacer moviemientos bruzcos con él en el guante. Empieza por cogerlo pequeños ratitos en el guante y aprovecha para darle de comer, hazlo varias veces al día.
- En cuanto tenga las calzas emplumadas es buen momento para apiolarlo.
- El adiestramiento del Búho, es algo más pesado que el de otras rapaces al principio, sobre todo los primeros pasos, te pongo cosas que a mi me funcionan:
. lo primero muchisima paciencia con él, aunque al principio te desespere, no te preocupes el resultado será asombroso y haciendo las cosas con de manera tranquila y con conciencia de lo que se hace, no se resabiará ni cogerá ningun trauma.
. Te costará bastante hacerlo saltar al guante por primera vez, pero una vez que lo haga un par de veces, irá como la seda. Deberás de hambrearlo bastante para el primer salto.
. ya te lo he comentado, pero es muy importante lo de los movimientos bruzcos con el guante, procura siempre ir despasito cuando lo empuñes, si él se siente seguro en su guante nuca se quedará engarrotado, cosa que es un problema para su manejo.
. Mucho cuidado si tienes más pájaros, detrás de esa carita de peluche, existe un superpredador que no le dará asco matar lo que se le ponga a tiro.
. Darle muchisimos saltos y tiras largas, ya que muscular esos pájaros no es tarea facil.
. No bases el adiestramiento con un ave convencional de bajo vuelo (harris o azor9, su adiestrameinto es muy diferente, sobre todo a la hora de meterlo en caza.
No se que más contarte, cualquier cosa que te preguntes no dudes en escribirme, y mucha suerte con ese "Gran Duque", que seguro que lo harás bien y te divertiras muchisimo con él. Un saludo

Avatar de Usuario
pelas
Veterano
Veterano
Mensajes: 755
Registrado: 10 Ene 2004, 17:56
Ubicación: Humanes(Madrid)

Mensaje por pelas »

Hola a todos,gracias amaya me ha encantado tu consejos yo tambien me he comprado un buho real que me llega a mediados de abril,y he tomado nota de tus consejos.lo que pasa que tengo una duda si el dia de mañana los quiero criar,para que me crien no tienen que estas troquelados,gracias es la duda que tengo y muchas gracias por tus consejos.un saludo

amaya449
Senior
Senior
Mensajes: 462
Registrado: 02 Dic 2003, 22:39
Ubicación: Sevilla

Mensaje por amaya449 »

Lo ideal es que estuviera criado por social-imprinting, o lo que es lo mismo, troquelado en comunidad con algunos búhos más. De todas formas, algunos búho troquelados están criando de manera troquelada. de mi pareja reproductora, el macho no estaba troquelado, pero la hembra había sido troquelada ella sola, y aún asín crío vaias temporadas. De todas formas si tienes la posibilidad de criarlo con algunos hermanos sería fenomeno y te curarías en salud. Un saludo

nyctea
Master
Master
Mensajes: 2602
Registrado: 14 Ago 2003, 15:01
Nombre completo: ruben olvera rodrigo
Relacion con la cetreria: halconero de profesion y cetrero
Asociacion de cetreria: paso
Años practicando cetreria: 8
Ave que utilizas actualmente: hibridos, alcotanes
Aves que ha utilizado: de todo un poco
Trofeos obtenidos: cada pieza diaria
Libros preferidos: felix rodriguez
Ubicación: ciudad real (gaditano)

Mensaje por nyctea »

melquiades te mande un mensaje privado para que me dijeras algunas cosillas sobre los buhos,porque este se me estaba haciendo imposible,no como los otros.
tengo un problema no quiere saltar al puño en la calle y lleva desde chico saliendo a la calle pienso que se acostumbraria,pero no a sido asi,no me hace ni ... caso,haber que me dices tio y habe si nos vemos,que tengo una hermosa hembra de peregrino,que la tengo que empezar a volar en breve.

saludos

amaya449
Senior
Senior
Mensajes: 462
Registrado: 02 Dic 2003, 22:39
Ubicación: Sevilla

Mensaje por amaya449 »

Perdona tio, pero no me ha llegado. Aprietala bastante de peso Rubén, ya sabes que los primeros cuestan un huevo y parte del otro, en cuanto lo hag aun par de veces es coser y cantar. Que peso está gorda? y en cuanto la tienes ahora?. Acostumbrala a comer en la calle, sacala dos otres veces al día, y la recompesas un ratito en la calle=comida, y verás como cambia las cosas.
P.D. Se que has tenido que cambiar el azor por cosa de curro, pero tio estás "loco"!!! es una preciosidad ese piuratilla de la espesura. En fin, haber si me enseñas la prima. Un saludo.

nyctea
Master
Master
Mensajes: 2602
Registrado: 14 Ago 2003, 15:01
Nombre completo: ruben olvera rodrigo
Relacion con la cetreria: halconero de profesion y cetrero
Asociacion de cetreria: paso
Años practicando cetreria: 8
Ave que utilizas actualmente: hibridos, alcotanes
Aves que ha utilizado: de todo un poco
Trofeos obtenidos: cada pieza diaria
Libros preferidos: felix rodriguez
Ubicación: ciudad real (gaditano)

Mensaje por nyctea »

esta gordo en 2,400 y la tengo en 2 kilos,creo que la tengo que bajar un poco mas,no?.

saludos

amaya449
Senior
Senior
Mensajes: 462
Registrado: 02 Dic 2003, 22:39
Ubicación: Sevilla

Mensaje por amaya449 »

En ese peso te tendría que haber respodido ya, detodos modos bajala hasta que te salte bien, pero ten cuidado y ve palpandole bastante los pectorales para no perderle de vista el estado de masa muscular. Abrele bien el apetito con trozos de pellejo de conejo mojado y con carne lavada, y ver que tal. Un saludo.

Avatar de Usuario
pelas
Veterano
Veterano
Mensajes: 755
Registrado: 10 Ene 2004, 17:56
Ubicación: Humanes(Madrid)

Mensaje por pelas »

hola buenas,tengo una preguntas,me e comprado un buho real,como ya e contado,me llega el 21,me llega con 3 semanas y se me olvido preguntan cuanto pesara,si alguien lo sabe cuando mas o menor debe pesar,y otra cosa que tal son los pajaros que vende falcons ponscrau,si alguien los conoce o tiene alguno,ya que le e comprado el buho real y una lechuza.un saludo

Deiroleucus
Master
Master
Mensajes: 5237
Registrado: 14 Abr 2003, 19:47
Ubicación: Guadalajara

Mensaje por Deiroleucus »

Respecto a lo de la agresividad hacia el guante, está muy bien explicado su mecanismo y cómo evitarlo en el libro de McDermott "The Imprint Accipiter".

Jesús
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 19
Registrado: 05 Ene 2004, 13:51
Ubicación: (Murcia)

Mensaje por Jesús »

Gracias chicos por vuestra ayuda. La verdad, nos está costando algo, por lo cabezón que es. Lo que un día parece avanzar al día siguiente ya se le ha olvidado y vuelta a empezar.
Melquiades, gracias por tus consejos, los ponemos en practica.
Eduardo, estoy buscando el libro de Mc Dermott.
Puesto que la agresividad empeora.
Estos dias está mosqueado, al ponerle las pihuelas no fue facil y le cuesta venir al guante como antes.
Espero vuestras opiniones.
Un saludo a todos/as.

manuespeleo
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 1
Registrado: 02 May 2019, 10:57
Nombre completo: jose manuel cebrian ortega
Relacion con la cetreria: criador
Ave que utilizas actualmente: buho real
Aves que ha utilizado: buhoreal

Re: Troquelado y adiestramiento Buho real

Mensaje por manuespeleo »

hola cual es la mejor manera de troquelar buhos reales desde que se los retiras a los padres

Celine
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 9
Registrado: 18 Feb 2021, 07:55
Nombre completo: Yerica Bourgon
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: Aecca
Años practicando cetreria: 10
Ave que utilizas actualmente: Buho real
Aves que ha utilizado: Tuto alba, harrys
Libros preferidos: Noble arte de la cetreria
Mas datos: Tengo un pollo de buho real y quiero compartir experiencias, dudas y alegrias

Re: Troquelado y adiestramiento Buho real

Mensaje por Celine »

Hola. Tengo un buho de casi 5 meses. Según mis conocidos, mis referencias… lo estoy haciendo bien, pero no. Es decir. Debo crear un vinculo pero tambien bajarle se peso. El caso es que me dicen que es buen animal, sin ápice de agresividad, pweo que en mi mano “exige” comida ( sin agresividad pero con “avisos”) sin embargo en las manos de mi hijo es un peluche. El caso es que quien le maneja de forma habitual soy yo y me está cosatando mucho el hecho de que un dia esté “amable” y otros amanezca con ganas absolutas de estar solo y que nadie le moleste. Asi que, me veo obligada a cederlo. El animal no tiene miedo al guante, come de la mano con bastante buen caracter, pero no he entrado en saltos aún pues no le he metido en peso. Mas info por privado. Gracias

Responder