Calidus

Fichas, informacion y fotografías de aves de presa
Responder
chispa
Junior
Junior
Mensajes: 93
Registrado: 16 Abr 2004, 07:28
Ubicación: Asturias

Calidus

Mensaje por chispa »

Hola.


Alguien podría facilitarme una descripción detallada del Falco Peregrinus Calidus?

Pesos, medidas, descripción de plumaje, proporciones, etc.


Muchas gracias.

Avatar de Usuario
santi1203
Master
Master
Mensajes: 1794
Registrado: 06 Dic 2005, 17:17
Ave que utilizas actualmente: Azor,Harrys e Hibrid
Ubicación: Mallorca

Mensaje por santi1203 »

Se trata de una subespecie que se reproduce en la región ártica de Eurasia y que inverna en países mediterráneos, entre ellos España, y en África . Destaca por su tamaño, mucho mayor que los halcones locales, y por sus tonos muy claros, tanto dorsales (gris azulado claro) como ventrales (blanco). Las bigoteras son estrechas y largas y dan forma a u
nas grandes mejillas blancas.
medidas
machos entre 305-330 pesos 678-740
Hembras entre 350-378 pesos 825-1300
salu2
Imagen

chispa
Junior
Junior
Mensajes: 93
Registrado: 16 Abr 2004, 07:28
Ubicación: Asturias

Mensaje por chispa »

Gracias Santi1203 por la respuesta, no obstante, estaba buscando algún dato mas. Medidas de alas, tarsos y otros detalles que permitan distinguirlos entre las demás subespecies de peregrinos.
Soy consciente de que las distintas subespecies son dificiles de diferenciar y que puede haber variaciones importantes, no obstante estoy interesado en todas aquellas características biométricas que permitan o que al menos ayuden a catalogar a un especimen como "calidus". He estado buscando por la Web y no encuentro mas que vagas referencias sobre el tema. Incluso algunas fotografias que se encuentran no ayudan mucho en este sentido. Los libros en los que he mirado tampoco me aportan mucho pues no hacen mas que una descripción muy somera sobre la subespecie.

Si alguien dispone de información mas detallada, se lo agradecería.

Saludos.

Avatar de Usuario
hobby
Veterano
Veterano
Mensajes: 867
Registrado: 12 Abr 2007, 09:35
Nombre completo: Jorge Maroto Arcas
Relacion con la cetreria: aficionado a la cetreria
Asociacion de cetreria: ninguna
Años practicando cetreria: 20 años
Ave que utilizas actualmente: alcotán
Aves que ha utilizado: cernicalos y gerifalte x pereg
Trofeos obtenidos: ninguno
Libros preferidos: felix arte de cetreria
Mas datos: Me gusta mucho el campo y las rapaces pero actualmente mi problema es el tiempo que no tengo mucho, bueno espero que mejoren las cosas y poderme dedicar de lleno.
Ubicación: Madrid

Mensaje por hobby »

Existe una referencia de un libro que se llama "el Halcon peregrino" que esta escrito por la diputación foral de Vizcaya y dedica casi una página a esta subespecie con medidas y pesos es muy interesante, mientras tanto te pongo una foto de una hembra de cálidus adulta que he encontrado en la web, una saludo a todos.
Adjuntos
shaheen10.jpg

chispa
Junior
Junior
Mensajes: 93
Registrado: 16 Abr 2004, 07:28
Ubicación: Asturias

Mensaje por chispa »

Gracias hobby

Ese libro ya lo tengo. Tambien tengo varias fotos (gracias por la que me aportas), no obstante me surgen muchas dudas para su clasificación. Incluso consultando distinta bibliografía te dan características biométricas que difieren bastante. Tengo bastantes fotos de ejemplares de esta subespecie (supuestamente) y la verdad es que difieren bastante unas de otras.
Clasificar los peregrinos en sus distintas subespecies no es un tema fácil aunque haya gente que parece dominar el tema. Hay sobre todo criadores que dicen tener "calidus" y que personalmente dudo mucho que lo sean realmente.
No obstante seguiré investigando.

Saludos.

Avatar de Usuario
hobby
Veterano
Veterano
Mensajes: 867
Registrado: 12 Abr 2007, 09:35
Nombre completo: Jorge Maroto Arcas
Relacion con la cetreria: aficionado a la cetreria
Asociacion de cetreria: ninguna
Años practicando cetreria: 20 años
Ave que utilizas actualmente: alcotán
Aves que ha utilizado: cernicalos y gerifalte x pereg
Trofeos obtenidos: ninguno
Libros preferidos: felix arte de cetreria
Mas datos: Me gusta mucho el campo y las rapaces pero actualmente mi problema es el tiempo que no tengo mucho, bueno espero que mejoren las cosas y poderme dedicar de lleno.
Ubicación: Madrid

Mensaje por hobby »

El tema de las subespecies de los halcones peregrinos es un tema dificil por el motivo principal de que ya en la naturaleza hay datos feacientes de que incluso ellos se hibridan con otras subespecies de halcones y realmente no hay rasgos definidos para identificarlos, pero si es cierto que hay muncha gente en España que dice cria peales o en el extranjero cálidus y son hibridos de estos halcones pero no puros.
Es un tema realmente complicado y si hay alguién que crea que pueda aportar algo que escriba. Un saludo a todos.

jose gonzalez
Senior
Senior
Mensajes: 394
Registrado: 13 Dic 2006, 19:01
Nombre completo: José González
Asociacion de cetreria: R. de la Fuente
Libros preferidos: Todos los que he leido me han gustado
Ubicación: Murcia
Contactar:

Mensaje por jose gonzalez »

Yo tengo otra pregunta, sabeis de la diferencia entre el calidus y el leucogenys. Ambos son catalogados por la nomenclatura tradicional como doncellas y su descripción es la misma: peregrinos de gran tamaño, de color muy albo, con finas vigoteras, muy bellos, de fuerte musculatura, etc.

Si teneis el libro de Juan Carlos Gil Cubillo "El arte de cetrería en la naturaleza", podeis ver que esto es así, salvo con la distinción de que ambos ocupan la misma granja de distribución (latitud) pero el leucogenys se distribuye más hacia Asia (diferente longitud).

En fin es un rompecabezas porque como algunos decis los cruces entre distintas subespecies se llevan a cabo en la misma naturaleza, así que no hablar de la cría en cautividad. Supongo que muchos cridores dicen tener especies puras, pero estas simplemente lo son en función de la tipología racial a la que más se apróximan o a la linea genética que tras varias generaciones se ha ido buscando.

A ver si alguien aporta algo más de luz a este asunto.

Bueno un saludo.

José González Bautista.

jose gonzalez
Senior
Senior
Mensajes: 394
Registrado: 13 Dic 2006, 19:01
Nombre completo: José González
Asociacion de cetreria: R. de la Fuente
Libros preferidos: Todos los que he leido me han gustado
Ubicación: Murcia
Contactar:

Mensaje por jose gonzalez »

Perdón!! quería decir "franja de distribución."

Avatar de Usuario
hobby
Veterano
Veterano
Mensajes: 867
Registrado: 12 Abr 2007, 09:35
Nombre completo: Jorge Maroto Arcas
Relacion con la cetreria: aficionado a la cetreria
Asociacion de cetreria: ninguna
Años practicando cetreria: 20 años
Ave que utilizas actualmente: alcotán
Aves que ha utilizado: cernicalos y gerifalte x pereg
Trofeos obtenidos: ninguno
Libros preferidos: felix arte de cetreria
Mas datos: Me gusta mucho el campo y las rapaces pero actualmente mi problema es el tiempo que no tengo mucho, bueno espero que mejoren las cosas y poderme dedicar de lleno.
Ubicación: Madrid

Mensaje por hobby »

Desconozco las diferencias entre estas subespecies, haber si hay alguién que pueda aportar algo de luz, se lo agradeceríamos de corazón, lo que si es indiscutible es la gran belleza de estos pájaros llamados doncellas y la gran talla de estos pájaros.
He encontrado unas cuantas fotos de cálidus y peregrinos blancos, un saludo a todos.
Adjuntos
3279_VandrefalkBIG.jpg
3279_VandrefalkBIG.jpg (77.7 KiB) Visto 4119 veces
5315_VandrefalkadhanSkagen010504Img_0439KP.jpg
5315_VandrefalkadhanSkagen010504Img_0439KP.jpg (107.61 KiB) Visto 4108 veces
5609_VandrefalkBIG.jpg
5609_VandrefalkBIG.jpg (141.43 KiB) Visto 4139 veces
9918_slechtvalkbirdpix42.jpg
9918_slechtvalkbirdpix42.jpg (137.75 KiB) Visto 4126 veces
10044_slechtvalkbirdpix12.jpg
10044_slechtvalkbirdpix12.jpg (135.88 KiB) Visto 4116 veces
11203_IQ2B9574komp7b.jpg
11203_IQ2B9574komp7b.jpg (75.68 KiB) Visto 4128 veces
14121_UU_824_Vandrefalk.jpg
14121_UU_824_Vandrefalk.jpg (121.52 KiB) Visto 4126 veces

Avatar de Usuario
hobby
Veterano
Veterano
Mensajes: 867
Registrado: 12 Abr 2007, 09:35
Nombre completo: Jorge Maroto Arcas
Relacion con la cetreria: aficionado a la cetreria
Asociacion de cetreria: ninguna
Años practicando cetreria: 20 años
Ave que utilizas actualmente: alcotán
Aves que ha utilizado: cernicalos y gerifalte x pereg
Trofeos obtenidos: ninguno
Libros preferidos: felix arte de cetreria
Mas datos: Me gusta mucho el campo y las rapaces pero actualmente mi problema es el tiempo que no tengo mucho, bueno espero que mejoren las cosas y poderme dedicar de lleno.
Ubicación: Madrid

Mensaje por hobby »

Algunas fotos más, un saludo a todos.
Adjuntos
811.jpg
811.jpg (71.57 KiB) Visto 4099 veces
14957_UU_1507_IMG_9983-web.jpg
14957_UU_1507_IMG_9983-web.jpg (133.38 KiB) Visto 4081 veces
16899_UU_3098_IMG_2005-net.jpg
16899_UU_3098_IMG_2005-net.jpg (99.52 KiB) Visto 4085 veces
Pereginusline%201%202.jpg
Pereginusline%201%202.jpg (33.33 KiB) Visto 4114 veces
Vandrefalk_Moen_20030616_PSH_01.jpg
Vandrefalk_Moen_20030616_PSH_01.jpg (60.55 KiB) Visto 4087 veces
904.jpg
904.jpg (83.42 KiB) Visto 4111 veces

Responder