Todo sobre el cernícalo vulgar

Fichas, informacion y fotografías de aves de presa
Responder
falconete
Junior
Junior
Mensajes: 62
Registrado: 05 Jul 2008, 13:05

Todo sobre el cernícalo vulgar

Mensaje por falconete »

hola , me gustaria saber toda la informacion sobre el cernicalo vulgar , una especie de enciclopedia exclusivamente para esta bonita rapaz.
Podemos seguir una serie de puntos ( yo ayudare en todo lo que pueda ) en general me gustaria referirme a una juvenil hembra

- nombre , dimensiones , pesos salvajes ( para macho, hembra y juvenil) y pesos para la cetreria ( macho , hembra y juvenil hembra ) etc...

-descripcion de plumajes de macho hembra juvenil y otras variantes del plumaje de las hembras ( me gustaria que se especificra mas el tema de los juveniles hembras y de las hembras )

-madurez sexual , logevidad , plumaje definitivo , mudas ( cunatas realizan , cuando empieza y cuando acaba ,canvian todas sus plumas )

-alimentacion , ¿cuanto se le debe dar de comer a una hembra o juvenil hembra?

-estilos de vuelo : bajo vuelo y alto vuelo ¿ que tal es ?

-caza : ¿ que se puede o se debe cazar ?

-(incluir fotos de los anteriores apartados)

-donde se pueden encontrar videos , fotos o informacion sobre esta especie

-cuidado de las plumas y de la salud



muchas gracias de antemano ¡ si se os ocurre algun otro apartado por favor incluirlo

un saludo

jose_liante
Junior
Junior
Mensajes: 141
Registrado: 14 Jul 2009, 19:16
Nombre completo: Jose Abel Bote Paniagua
Relacion con la cetreria: Vuelo de nocturnas
Años practicando cetreria: 1
Ave que utilizas actualmente: Lechuza Común
Aves que ha utilizado: mas de 4...
Mas datos: Poca cosa que decir...disfruto viendo volar
Ubicación: Talayuela ( Extremadura)

Re: Todo sobre el cernícalo vulgar

Mensaje por jose_liante »

Nombre: Cernícalo vulgar Nombre científico: Falco tinnunculus

Pequeña rapaz diurna, típica falcónida, con 31-38 centímetros de longitud y 69-82 de envergadura. Alas apuntadas y colar larga estrecha que despliega frecuentemente, sobre todo cuando se para en el aire, ( Se cierne, de ahí viene su nombre, cierne-cerni. el plumaje del macho presenta la cabeza y la cola grises, el dorso pardo ladrillo con motas negras, y el pecho y vientre beige claro con finas motas oscuras. la hembra es mas parda, contdo el dorso y la cola barreados transversalmente. En las partes inferiores exhibe profusas manchas alargadas y longitudinales. Los machos inmaduros soy muy parecidos a las hembras (no se sabrá hasta la primera muda si será macho u hembra en su aspecto físico, ya que es con la muda donde se le apreciarán los colores grises.Las hembras son más grandes, pesan de 160 a 310 gramos. El peso de los machos es de 140 a 250 gramos.

La madurez sexual de los cernícalos llega cuando cumplen un año incluso sin tener todavía las plumas que indican si es macho u hembra desarrolladas, ya que este proceso puede llevar en la naturaleza de 2 años y medio a 3 años. La cría en cautividad se considera sencilla con unas puestas de 3 a 6 huevos generalmente y una incubación de 26 a 31 dias.

La alimentación de los cernícalos en caso de tenerlos en cautividad para la práctica de la cetrería varía, se les suele dar unos 80-100 gramos de alimento, en caso de pollitos el equivalente de pollito y medio, dándole variedad en el menú, carne de pollo, perdiz y codorniz, acompañando de vez en cuando de paloma y algún que otro insecto que le podamos entregar (estoy indicando lo que se le puede dar tampoco estoy concretando cantidades exactas ya que cada ave es un mundo), en la naturaleza sus presas suelen ser pequeños mamíferos, fundamentalmente roedores, pequeños pájaros, reptiles, grandes insectos, gusanos y ranas.

El estilo de vuelo puede variar ya que se le puede incluir dentro de la altanería si se le enseña bien, en la naturaleza suele situar su rango de vuelo entre los 10 y los 20 metros de altura. Personalmente le llamo la mosca por su forma de moverse de un lado a otro.

Con el cernícalo, si te lo planteas con la intención de cazar para degustar lo que cace un cernícalo se pueden cazar palomas, perdices y codornices.

Los pesos de vuelo en la hembra se situan sobre los 250-270 gramos y en el caso del macho 210-240 gramos.

Podemos encontrar información de este ave en el buscador google.

Videos y fotografías (enlaces hacia youtube)

El primero se ve a dos chicos con un cernícalo y diferentes fotos del mismo (interesante por las fotos) en el segundo de puede apreciar como se queda cernido en el aire.

http://www.youtube.com/watch?v=tY4bZ1WruG0&feature=fvw
http://www.youtube.com/watch?v=BfWCLPKjajI

adry-54
Junior
Junior
Mensajes: 179
Registrado: 09 Ago 2009, 20:12
Nombre completo: adrian perez lorenzo
Relacion con la cetreria: aficionado
Años practicando cetreria: 1
Ave que utilizas actualmente: Cernicalo Vulgar
Libros preferidos: Nick Fox-El arte de la cetreria

Re: Todo sobre el cernícalo vulgar

Mensaje por adry-54 »

gracias jose ami tambien me a servido
Pon tu esfuerzo y dedicación en lo que realmente estás preparado, no en lo que no te corresponde

Avatar de Usuario
tribucalo
Junior
Junior
Mensajes: 128
Registrado: 18 Abr 2010, 15:05
Nombre completo: Diego Luis Ramos Chacón
Relacion con la cetreria: Aprendiz
Años practicando cetreria: 1
Ave que utilizas actualmente: Cernícalo Común
Aves que ha utilizado: Cernícalo Común
Libros preferidos: Comprender al ave de presa
Mas datos: Me gustaría hacerme cetrero y artesano ;)
Ubicación: Bornos (Cádiz)
Contactar:

Re: Todo sobre el cernícalo vulgar

Mensaje por tribucalo »

wau ke weno kompy me servira muxisimo con el mio
Somos los reyes de tus miedos..... ;)

Avatar de Usuario
JuanEn
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 30
Registrado: 02 Jul 2012, 21:54
Nombre completo: Juan Enrique Barrera Osorio
Relacion con la cetreria: media
Ave que utilizas actualmente: Cernicalo
Aves que ha utilizado: Harris

Re: Todo sobre el cernícalo vulgar

Mensaje por JuanEn »

Muy bueno

IvanHawk
Senior
Senior
Mensajes: 288
Registrado: 06 Jun 2012, 10:30
Nombre completo: Ivan Lisbona
Ubicación: Granollers

Re: Todo sobre el cernícalo vulgar

Mensaje por IvanHawk »

jose_liante escribió:
(...) Con el cernícalo, si te lo planteas con la intención de cazar para degustar lo que cace un cernícalo se pueden cazar palomas, perdices y codornices.

Los pesos de vuelo en la hembra se situan sobre los 250-270 gramos y en el caso del macho 210-240 gramos.
(...)
¿Cómo está considerado su nivel de depredador y efectividad en la caza de paloma, perdiz y codorniz?

Y otra mas... ¿Alguien tiene experiencia para comparar el vulgar con el americano (yankee)?

Saludos!
Iván

gabrieltxo
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 48
Registrado: 22 Feb 2007, 18:55
Nombre completo: gabriel
Aves que ha utilizado: cernicalo
Ubicación: sierra norte madrid

Re: Todo sobre el cernícalo vulgar

Mensaje por gabrieltxo »

IvanHawk escribió:
jose_liante escribió:
(...) Con el cernícalo, si te lo planteas con la intención de cazar para degustar lo que cace un cernícalo se pueden cazar palomas, perdices y codornices.

Los pesos de vuelo en la hembra se situan sobre los 250-270 gramos y en el caso del macho 210-240 gramos.
(...)
¿Cómo está considerado su nivel de depredador y efectividad en la caza de paloma, perdiz y codorniz?

Y otra mas... ¿Alguien tiene experiencia para comparar el vulgar con el americano (yankee)?

Saludos!
me gustaria saber las respuestas de estas preguntas, jejej
se ha quedado el tema parado y es lo que tiene ser novato , que se leen los temas pasados...
un saludo
gracias

SrHalconero
Junior
Junior
Mensajes: 86
Registrado: 12 Mar 2013, 12:00

Re: Todo sobre el cernícalo vulgar

Mensaje por SrHalconero »

En cetreria con un cernicalo vulgar macho dudo mucho que caces en 210-240g a no ser que sea uno de estos de lineas grandes, yo con el mio tiene una respuesta de 150g al puño y al señuelo responde perfectamente en 140g.
Saludos.

Yaroslavl
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 21
Registrado: 08 Dic 2012, 18:06
Nombre completo: Guillermo Verduzco
Relacion con la cetreria: practicante
Asociacion de cetreria: CMCCA
Años practicando cetreria: 2
Ave que utilizas actualmente: 2
Aves que ha utilizado: Halcón, Aguililla
Ubicación: Morelia Michoacán, México

Re: Todo sobre el cernícalo vulgar

Mensaje por Yaroslavl »

Que chulada carajo! lamentablemente en México es prácticamente imposible conseguir un ejemplar de esta bella especie.

Responder