Harris PERUANO ?????

Fichas, informacion y fotografías de aves de presa
dmispireta
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 13
Registrado: 16 Mar 2005, 03:08
Ubicación: Lima - Peru
Contactar:

Mensaje por dmispireta »

detener la evolucion por el cautiverio es muy dificil a no ser que tengas un numero exorvitante en cautividad y distintas generaciones de harris, yo creo que ahí si puede truncar la evolucion pero por cautividad de algunos acanelados no lo creo, ahora si creen que me equivoco adelante espero sugerencias, saludos y el tema esta muy interesante
Daniel Mispireta

dmispireta
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 13
Registrado: 16 Mar 2005, 03:08
Ubicación: Lima - Peru
Contactar:

Mensaje por dmispireta »

bueno definitivamente como dice Max, el Harris al que nos referimos que esta en nuestro territorio y vecinos del norte y sur, tiene patrones distintos en comportamiento y derrepente en muchas cosas mas, debido a los diferentes habitad en los que se encuentran, es necesario un trabajo de campo o como dice Max, con cuadros estadisticos podriamos tener mejor información al respecto, saber específicamentes las diferentes conductas y derrepente algunas que aun no se persíben, como también muchas semejanzas, seria cuestión de recabar información de distintas observaciones de nuestro harris

un saludo a todos y gracias max por despejar aun mas mis dudas

Avatar de Usuario
apu_mamani
Senior
Senior
Mensajes: 547
Registrado: 26 Ene 2004, 05:02
Nombre completo: Jose Luis Dibos
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: www.apccap.org
Años practicando cetreria: 21
Aves que ha utilizado: Pere, Aplo, Bico, Harris, etc.
Libros preferidos: The Hunting Falcon (Bruce Haak)
Mas datos: - Miembro fundador de la Asociación Peruana de Cetrería y Conservación de Aves de Presa (APCCAP)
- Miembro del Neotropical Raptor Network.
- Miembro del Global Raptor Information Network (The Peregrine Fund).
- Miembro de la Asosiación Española del Labrador Retriever.

Otros buenos libros:
- Understanding Birds of Prey (Nick Fox).
- The Peregrine Falcon (Derek Ratcliffe).
- A Fascination with Falcons (Bill Burham).
- Peregrine Quest (Clayton White).
- Accipitrine Behavioral Problems (Mc Dermott).
- Birds of Prey Health and Disease (Cooper).



Contacto: jdibos@gmail.com
Ubicación: Lima/Madrid
Contactar:

Mensaje por apu_mamani »

No soy un "escritor de artículos", aunque me llena de satisfacción que la British Hawking Association" haya recientemente publicado en su revista anual 2005 un artículo, bastante general reconozco, que escribí sobre la cetería en Perú y el más importante criadero peruano, "El Huayco", pero la poca experiencia que tengo me permite el atrevimiento de dar mi opinión sobre este intersante tema en discusión y me permite además compartir ciertos conceptos básicos sobre Evolución y entender que cuando los "pinguinos" volaban no eran pinguinos entonces. No podemos soltar alegremente este tipo de suposiciones personales y establecerlas como reglas o darle catagoría científica.
No coincido con Fernando SN, la adaptación si es un componente evolutivo. A mi entender, la evolución se compone de una secuencia de adpataciones. Una diferencia elemental es el tiempo en el que estos dos conceptos se enmarcan, seguramente varios miles de años. Que la adpatación sea por ejemplo etológica y no anatómica no quiere decir que sea o no parte del proceso de evolución de una especie. Es por esta razón que hablar de cautiverio y evolución no es compatible, tal vez ni de adaptación. Las especies se adaptan luego de varias decenas de generaciones y el cautiverio en ningún caso conocido hasta ahora logra ese horizonte por eso es que pensar que el cautiverio "frena la evolución natural" es totalmente jalado de los pelos.
La evolución no la desencadena la lucha por la supervivencia, o no solamente, o en todo caso es una afirmación demasiado amplia y general. Al final todas las especies luchan por su supervivencia y con esto no estoy aportando mucho. Junto a esta lucha por la superviviencia hay otras variables como los cambios en el habitat, variaciones en la dieta, presión de los depredadores, cambios climáticos, competencia intra e inter específica, etc.

Saludos,
Jose Luis

Avatar de Usuario
Fernando S.N
Master
Master
Mensajes: 1084
Registrado: 07 Mar 2004, 12:58
Ubicación: villacastín (Segovia)

Mensaje por Fernando S.N »

Vamos a ver hermanos, en primer lugar.la evolución POR SUPUESTO que la provoca la lucha por la supervivencia, y el que no esté de acuerdo con eso es un ignorante, porque es asi, sino para que y con que fin se produce la evolución de una especie? pues esta claro que para mantener esa especie en la Tierra. EN LA TIERRA, no en una jaula.
La adaptación, es primero a la evolución, pensar lo contrario es también ignorancia. Primero el animal se adapta sino n0 podria reproducirse y por lo tanto no podria evolucionar. De acuerdo en que el proceo evolutivo es una secuencia de adaptaciones.
Las ratas se propagaron por el mundo mayormente en barcos al introducirse en sus bodegas, no llegaron (generalmente) por sus propias patas, pero es verdad que es uno de los animales con mayor poder de adptación, y al mismo tiempo excepto en el caso de las voladoras, poco evolucionado. Curiosa circunstancia la de las ratas voladoras, asi como el de algunas ardillas. Eso demuestra la grn capacidad de cambio de las especies animales.
Sobre el cautiverio, logicamente el RETENER CAUTIVOS, algunos ejemplares, no incide en el desarrollo evolutivo de los demas individuos que estan libres COMO ES LOGICO, no se como habeis pensado que he querido decir eso!. No hombre no, quiero decir, que la cautividad detiene el proceso evolutivo en ese animal que lo está, pero no en la especie logicamente. A no ser claro, que los individuos cautivos sean mas numerosos que los libres. Enfín no quiero seguir.

Avatar de Usuario
Fernando S.N
Master
Master
Mensajes: 1084
Registrado: 07 Mar 2004, 12:58
Ubicación: villacastín (Segovia)

Mensaje por Fernando S.N »

Hay que tener en cuenta que en Perú, por muchas fronteras que tenga, los harris no estan acostumbrados a cazar piezas de pelo, ysi en cambio aves, pues bien eso ya, moleste a quien moleste, les hace diferentes, SE HAN ESPECIALIZADO EN AVES, Y los demas harris sudamericanos no! Y este es el punto de inflexión!
La Naturaleza es lo mas ruín que existe y lo mas miserable. un órgano que no sirve o no vale es automaticamente "suprimido" no va a gastar energia si no vale para conseguirla, eso es LEY NATURAL.Asi que o se suprime o se cambia. Es por ello por lo que las personas tenemos pies y no "manos" como los monos! porque a nosotros no es mas util caminar que trepar por los arboles!.
Si entendemos esto que esta fuera de toda discusión porque es simplemente asi, entenderemos que un ave que tiene que cambiar por fuerza sus habitos de caza y de alimentación ha tenido por consiguiente que "evolucionar" en su mas amplio sentido de la palabra, esque no puede ser de otra forma!!! SINO HUBIERAN MUERTO. hubieran desaparecido! pero estan ahi, y estan porque son DISTINTOS!, el no querer admitir esto es equivalente a admitir la ignorancia total.
Otra cosa esque no haya habido estudios que demuestren oficialmente que se trate de una nueva subespecie, pero eso amigos...NO QUIERE DECIR QUE NO LO SEA!
Los gavilanes canelos peruanos, no son mejores ni peores que otros harris, de otras zonas SON DISTINTOS, y cazan las aves con mayor facilidad que los demas, para ello, no usan redes, ni escopetas, ni cepos, ni nada de eso las capturan con su tenacidad, agilidad, y haciendo gala de una especializacion VISIBLE Y PATENTE, que no se por que poneis en duda.

Avatar de Usuario
Fernando S.N
Master
Master
Mensajes: 1084
Registrado: 07 Mar 2004, 12:58
Ubicación: villacastín (Segovia)

CONTESTANDO A BRANDON

Mensaje por Fernando S.N »

Estimado Brandon, el harris al que yo me refiero es el unicinctus harrisi, puedo si quieres enviarte por privado un cites de un canelo que he importado donde puedes leer subespecie: parabuteo unicinctus harrisi, y en donde pone nombre común podras ver gavilan acanelado, y eso firmado por INRENA osea no se trata del unicinctus unicinctus.

Jose Antonio Otero
Junior
Junior
Mensajes: 99
Registrado: 29 Oct 2003, 22:19
Ubicación: LIma Peru

Mensaje por Jose Antonio Otero »

Por mi que los Harris que se encuentran en el Perú tengan algo de especial pero lo único que yo busco es tratar de decir lo que pienso y tratar de no engañarme a mi mismo.

Es muy fácil, pesa tus Harris y sales de dudas si son harrisis o unicintus y sino creo que el Inrena metió la pata . en un futuro hay que estar atentos por que los datos sean los correctos . Como sabemos nadie es infalible de cometer errores. Ya me entro la curiosidad, pesa los Harris y nos cuentas de que especie son.

En el lima no hay conejos pero en otros lugares si, en Cajamarca a unos 800 Km.aprox de lima observe una pareja de Harris intentando capturar conejos silvestres. En muchos valles costeros existen cuyes (conejillos de indias) silvestres que también forman parte de la dieta del Harris
En el Norte del Perú los Harris también incorporan ardillas a su dieta y es probable que se coman cualquier mamífero que tenga el tamaño adecuado.
Estoy tratando de pegar los pesos y descripción de los Harris pero sino puedo los mando como foto.

A mi me gustaría pensar que solo nosotros (peruanos) tenemos este tipo de Harris pero lo dudo pero si tienes mas datos que me hagan cambiar de opinión me gustaría saberlos.

Saludos, JA
JAOTERO

Jose Antonio Otero
Junior
Junior
Mensajes: 99
Registrado: 29 Oct 2003, 22:19
Ubicación: LIma Peru

Mensaje por Jose Antonio Otero »

Una pregunta para los amigos Argentinos y Chilenos hace que tiempo la liebre Europea y el Conejo se incorporo como fauna local en sus países les pregunto esto para saber de cuanto tiempo estamos hablando de la incorporación de esta nueva fuente de alimento para los Harris.
JAOTERO

Avatar de Usuario
malfaz
Junior
Junior
Mensajes: 64
Registrado: 02 May 2004, 19:52
Nombre completo: FRANCISCO
Relacion con la cetreria: CETRERO
Años practicando cetreria: 15
Aves que ha utilizado: ETC.....
Libros preferidos: el arte de la cetreria
Contactar:

Mensaje por malfaz »

ola!.
Hay 3 rangos del harrys, el superior, medio y el peruano o inferior. Cuanto mas al norte de america de mayor son y cuanto mas al sur de menor rango son. comprench?.

lo que es el frio troncos!.

Y el harrys es una subespecie de la rama de los buteo (ratoneros).

chaooo!!!

Avatar de Usuario
Fernando S.N
Master
Master
Mensajes: 1084
Registrado: 07 Mar 2004, 12:58
Ubicación: villacastín (Segovia)

Mensaje por Fernando S.N »

Todo es discutible, un poco de escepticismo es incluso bueno, a veces ayuda.
Pues no se Malfaz, pero no creo que los harris sean subespecies de ratoneros la verdad, parientes son pero subespecie una de la otra creo que no.
Excepto las aguilas casi todas las rapaces medianas, son del orden de los falconiformes,. pero no son todas halcones. Dentro de ese orden hay dos grandes familias: una es la Falconidae y otra accipitridae, de la primera derivan los halcones y de la segunda, buteos, azores gavilanes..etc...Dentro de esa familia estan las especies, una de ellas es el Parabuteo, y otra el buteo, pero son especies distintas, aunque emparentadas. Cada una de estas especies tiene sus subespecies, que no es otra cosa, que unos rasgos que diferencian a unos individuos de otros de la misma especie, y con caracteristicas comunes, hasta el punto de poder reproducirse entre si conservando esas difefencias con el resto, en el caso del harris seria unicinctus unicinctus y unicinctus harrisi y en el buteo pues el buteo buteo, el buteo jamaicensis entre otros.
Aunque con todo eso, como ves la mayoria son falconidos por eso pienso que casi todas las rapaces, provienen de la misma rama, y muy probablemente los harris tengan un origen comun en toda america, y haya sido la evolución específica en cada zona la causante de sus difeencias, pero como digo todo es justificadamente discutible, sanamente claro, al fin al cabo la porfía, la curiosidad, y a veces el escepticismo dieron origen a la ciencia, y a la evolución a traves de la supervivencia previa, creo yo no se.

Jose Antonio Otero
Junior
Junior
Mensajes: 99
Registrado: 29 Oct 2003, 22:19
Ubicación: LIma Peru

Mensaje por Jose Antonio Otero »

Pesos de los harris:
Adjuntos
Harris 2.jpg
Harris 2.jpg
JAOTERO

Jose Antonio Otero
Junior
Junior
Mensajes: 99
Registrado: 29 Oct 2003, 22:19
Ubicación: LIma Peru

Mensaje por Jose Antonio Otero »

Otros datos:
Adjuntos
Harris 3.jpg
JAOTERO

Avatar de Usuario
Fernando S.N
Master
Master
Mensajes: 1084
Registrado: 07 Mar 2004, 12:58
Ubicación: villacastín (Segovia)

Mensaje por Fernando S.N »

Buenos datos esos, aunque no aclaran mucho. las aves a las que yo me refiero tienen la longitud del tarso del harrisi que pone en ese documento, pero de pesos mucho mas bajos, las hembras no pasarian de 860-900 (por darle buen margen) en condiciones normales, claro esta si no movemos el pajaro y le cebamos bien, hasta un brookei macho llegaria a pesar 700grs. y los machos de 670 aprox. Y bueno como, no hay nada demostrado científicamente al respecto, al no haber estudios oficiales de ello, creo que aprovechando la coyuntura y para deshacer la polémica que si peruanos si que si peruanos no, a partir de ahora los voy a llamar harris Fernandinos, asi que ya sabeis si alguien quiere un harris Fernandino....

Avatar de Usuario
jose enrique
Master
Master
Mensajes: 1300
Registrado: 02 Ago 2005, 04:35
Relacion con la cetreria: Cetrero
Años practicando cetreria: 2
Ave que utilizas actualmente: Harris peruano
Aves que ha utilizado: Harris prima/torzuelo, cernis
Trofeos obtenidos: Cada fin de semana, me regala uno nuevo mi ave.
Libros preferidos: Comprender al ave de presa (nick fox)
Ubicación: lima - Peru

Mensaje por jose enrique »

Y que del Gavilan Acanelado? es harris peruano u otra sub especie?

Avatar de Usuario
Kreyenborgi
Master
Master
Mensajes: 1257
Registrado: 13 Sep 2003, 02:13
Nombre completo: Christian González
Relacion con la cetreria: Cetrero, criador de rapaces
Años practicando cetreria: 30
Ave que utilizas actualmente: halcón peregrino
Ubicación: Santiago, Chile
Contactar:

Mensaje por Kreyenborgi »

Hola,

Acá en Chile el conejo fué introducido a mediados de 1900, por ejempo en tierra del fuego se liberaron 4 ejemplares en 1936, en el año 1953 habían aumentado a mas de 30 millones!!!!.

La liebre llego desde Argentina, donde fué introducida en 1880, a Chile cntral llegaron en 1920.

Saludos,

K

Jose Antonio Otero
Junior
Junior
Mensajes: 99
Registrado: 29 Oct 2003, 22:19
Ubicación: LIma Peru

Mensaje por Jose Antonio Otero »

Muchas gracias Kreyenborgi, entonces estamos hablando que solo hace 100años aprox. los Harris de Chile y Argentina estaban en lo mismo que los Peruanos( sin Conejos). Entonces la pregunta es si 100 años son suficiente para cambiar al Harris. Esto es solo para profundizar en la teoría de algunos amigos que dice que los Harris que viven el Perú son diferentes por que no cazan conejos.
Siempre la polémica es buena por que se aprenden cosas y una de ellas es que me sorprendieron es que la liebre solo tenga 100 años en nuestro continente y para mi sorpresa ya hace 4 años que se encuentran liebres al Sur del Perú ¿cuánto les demorara llegar a Lima?

Saludos JA.
JAOTERO

Avatar de Usuario
Kreyenborgi
Master
Master
Mensajes: 1257
Registrado: 13 Sep 2003, 02:13
Nombre completo: Christian González
Relacion con la cetreria: Cetrero, criador de rapaces
Años practicando cetreria: 30
Ave que utilizas actualmente: halcón peregrino
Ubicación: Santiago, Chile
Contactar:

Mensaje por Kreyenborgi »

Estimado JA, Las liebres ya van a llegar viejito, lueguito!!!!...

Por otro lado, creo que en 100 años no tendrás ningún grado de evolución especializada, menos en una población tan comunicada genéticamente, menos en una especie tan adaptable como el peuco. Mira, la prueba mas simple es la que dije anteriormente y que tu mismo atestiguaste con lo harris tratando de cazar conejos. Si tomas un pollo nacido en peru y le llevas al campo donde haya conejos silvestres, los atacará sin dudarlo....

Fernando, solo te digo es un argumento muy débil el hecho que no existan conejos en Perú como para especializar los Parabuteos en aves, ya que también capturan infinidad de roedores menores y reptiles...Como lo dice J A cualquier biólogo peruano te puede corroborar que un análisis dietario de la especie incluirá una gran diversidad de clases animales, excluyendo , claro está los peucos de ciudad que consumen porcentajes muy elevados de aves, principalmente palomas,tórtolas y otras especies que abundan en las ciudades. Claro está que esa constitución dietaria se en cualquier peuco de ciudad.

Acá por ejemplo , en Santiago, los peucos consumen mayoritariamente palomas y tórtolas, y minimamente mamíferos, sin embargo en la periferia de la ciudad la cosa cambia, aparecen mas especies de aves, roedores diurnos de la familia Octodontidae y algunos reptiles. Mas a las afueras de la ciudad, aparece conejo frecuentemente en la dieta, pero también aparecen muchas aves y roedores menores.

A modo de ilustración te contaré que en cualquier nido de peuco en que encuentres conejos también encontrarás tórtolas y otras aves veloces y esquivas como zorzales (Turdidae) , es decir no es excluyente el que cacen conejos con el que sean ornitófagos, y....déjame sacarte de la ilusión, el único harris exclusivamente ornitófago es aquel que vive en una ciudad llenando su panza de palomas...y eso será en méxico, USA, Panamá, Brasil, Colombia, Perú, Argentina o Chile...

Con respecto a las maravillas que nos muestra Brandon, solo me cabe agregar algo que ya he contado antes y tal vez los aburra, que es que mi macho sakanusoyin, cazador de conejos, codornices, palomas y otras presas...aprendió a cazar los esquivos y velocísimos zorzales!!! (Turdus falklandicus) presa que con gran dificultad he cazado tambien con la Accipiter chilensis de mi amigo Alberto...esos peucos se las traen!!!.

Asi de versátil es el buen Parabuteo.

Saludos,

K

Responder