Ave: Harris Hawk

Fichas, informacion y fotografías de aves de presa
abilio
Administrador
Administrador
Mensajes: 1722
Registrado: 07 Abr 2003, 12:39
Nombre completo: Abilio Caetano
Mas datos: test
Ubicación: Sevilla

Ave: Harris Hawk

Mensaje por abilio »

Todas las semana iremos poniendo una foto de un ave para que descubrais cuales.
Tras ser descubierta, a la semana siguiente pasará esta misma ave a ser el "Ave de la semana" para que durante esos 7 dias aportéis información y (principalmente) experiencias personales y fotos.
Tras estas dos semanas nosotros (o quien se ofrezca) nos encargaremos de unir/juntar/resumir todos los conocimientos y fotos dejados y añadir esta rapaz la sección de aves (por supuesto referenciando a todos y cada uno de los autores).

Esperamos que esta iniciativa os guste.

Aquí os mando una fabulosa foto de un harris enviada por Alejandro Oria. Esperamos vuestras opiniones, documentación, experiencias, imágenes, formas de identificación, morfología de jovenes y adultos...
Adjuntos
harris.jpg
harris.jpg (6.75 KiB) Visto 10152 veces
Última edición por abilio el 26 Nov 2003, 02:50, editado 3 veces en total.

abilio
Administrador
Administrador
Mensajes: 1722
Registrado: 07 Abr 2003, 12:39
Nombre completo: Abilio Caetano
Mas datos: test
Ubicación: Sevilla

Mensaje por abilio »

El harris hawk es un rapaz de tamaño medio, puede encontrarse desde la frontera sur entre Mexico y Estados Unidos hasta Chile y Argentina.

Tiene un comportamiento muy característico, cazan en grupo. Cada grupo consta de una pareja, con una hembra dominante y algunos "ayudantes".

...

La semana se acaba... y vuestras contribuiciones han sido cortitas/nulas. Animaos, cualquier comentario es válido, todo sea por aprender más.

julio
Master
Master
Mensajes: 1470
Registrado: 21 May 2003, 20:16
Nombre completo: JULIO
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: acean
Años practicando cetreria: 15
Ave que utilizas actualmente: azores y peregrina
Aves que ha utilizado: azor harris colaroja peregrino
Libros preferidos: arte cetreia ,comprender ave de presa
Ubicación: cordoba
Contactar:

Mensaje por julio »

El harris es un pajaro que tiene una caracteristica que aprendi hace poco , y es que no hace falta que este en la muda para que heche una pluma ,si se le pierde o arranca una ,no hay que preocuparse de ponerle el granito de arroz , tranquilamente le saldra otra,sea cual sea la epoca del año .

Y otra cosa que creo es que no hace falta harris de mas de un kg ,si el trofeo mas codiciado es la liebre , creo que desde los 850gr va sobrado ademas sera mas rapido que uno de 1200gr.

Creo que este es el pajaro del futuro ,para las personas que viven en las grandes ciudades o que solo pueden salir los fines de semana a cazar , yo por ejemplo cazo los fines de semana y entre semana lo vuelo en la terraza , suele ir al tejado de un colegio que tengo en frente y luego vuelve,no aconsejo que lo hagais si no estais muy seguro,yo empece volandola en plazas y calles con multitud de personas y luego la acostumbre al tejado ,jejeje,creeis que podria hacer esto con un azor , con un halcon ,o con algun otro pajaro y luego cazar liebres y algun conejo los sabados y domingos.

Otra caracteristica es que el harris al cazar en grupo , sulen alternarse entre ellos el papel de cazador y ojeador , por este motivo el primer año ,los pollos suelen ser ojeadores y acostumbran a seguir las piezas pero no las cazan ,esperan a que nosotros las cpturemos ,debemos de hacerles comprender que son ellos los que tienen que capturarlas.(la mia lo va aprendiendo).

La mia es una pajara que esta cazando entre 900 y 960 gr ,en su primer año , la diferencia de peso con la que juego es dependiendo el terreno que valla a cazar si voy a los olivos o sitios de escasa visibilidad la llevo corta de peso para que no se vaya lejos ,y apriete el vuelo entre los olivos detras de la presa ,encambio si salgo por tierra calma le suvo el peso y me ahorro el tener que andar ya que hace vuelos largos de reconocimiento buscando alguna pieza y gracias al cascabelito salta alguna liebre ,aunque las 3 liebres y tres conejos que lleva en esta su primera temporada siempre ha salido del puño ,cuando esta suelta suele fallar ,esto es lo que estoy intentando interpretar ahora ,ya veremos mañana que me hace.

Os dejo que me podria aqui tirar tres años escribiendo , un saludo

mcastilho
Administrador
Administrador
Mensajes: 3822
Registrado: 07 Abr 2003, 14:19
Ubicación: Sevilla

Mensaje por mcastilho »

Parece que ha tenido poco éxito esta sección, yo creo que es de gran interés que entre todos elaboremos en un listado de aves con sus características y si son útiles para cetrería, contemos nuestras experiencias. En poco tiempo tendríamos una pequeña “enciclopedia” muy útil para todos y para los que están empezando…
Espero vuestra colaboración, hoy estoy currando, mañana plasmare mis experiencias con los harris y lo que opino de ellos, he volado dos primas y un torzuelo durante tres años.
Gracias a todos.

Avatar de Usuario
_BUHO__
Master
Master
Mensajes: 1235
Registrado: 26 Jul 2003, 15:36
Ubicación: Palencia

Mensaje por _BUHO__ »

A mi no me sale ni la foto,estoy desde el foro de emergencia,pero creo que si que es interesante,un saludo

mcastilho
Administrador
Administrador
Mensajes: 3822
Registrado: 07 Abr 2003, 14:19
Ubicación: Sevilla

Mensaje por mcastilho »

Desde los quince años que empecé manejando un cernícalo, hasta los días de hoy he estado cazando con azores gavilanes y halcones.., exceptuando un par de años que me dedique íntegramente a prepararme unas oposiciones y estuve “parado” y sin pájaros…que duro es y que nostalgia tenia..Nada mas aprobarlas, y eso fue en un mes de Enero, me dije: Me compro un Azor del tirón!! Tenia cerca un buen coto de liebres y conejos, pero en esas fechas es difícil hacerse con un pájaro, y menos con un azor, me puse a buscar y conocí a Guillermo Más, un tío excepcional, que siempre recordare con especial afecto. No me pudo ofrecer lo que buscaba, pero me dijo que tenía una hembrita de harris, pequeña que me dejaría a buen precio, como en ese momento disponía de tiempo y me sobraban ganas, volé hasta Mallorca, y regrese con mi harris.
Le comente a Guillermo que no me hacían mucha “gracia” los harris, pero como no havia otra “cosa” me entretendría con “esto “ mismo…, muy serio me contesto que si no me convencía me devolvería el dinero. En pocos días ya estaba cazando liebres y en algo más de 800gr. Puedo decir que tienen un coraje excepcional y son muy versátiles, pudiendo llegar a cazar un gran abanico de presas. Me interesé por esta especie y me puse en contacto con otros cetreros para cambiar impresiones, por estos sitios se suelen cazar liebres y conejos con ellos, pero también son capaces de capturar un gran abanico de volátiles.
Me sorprendió la capacidad y rapidez de aprendizaje y adaptación que tienen del medio, y lo útiles que son en manos de cetreros experimentados y de noveles, podría aventurarme a decir: “Saca a tu harris al campo, que el te enseñara a cazar”, pues he visto cetreros que no han tenido éxito alguno con otros pájaros, hacerse de un harris, y comenzar a cazar por primera vez. Creo que no son pájaros de fin de semana, como se dice alguna vez.., si quieres un buen cazador, lo tendrás que volar y cazar a diario, al igual que un azor.
Respecto a la alimentación no son muy exigentes y creo que las enfermedades no van con ellos.
Cogi uno para matar el gusanillo, y me quede tan gratamente sorprendido que me lleve tres años cazando con ellos, los dedique exclusivamente al pelo, pero por “accidente” capture alguna perdiz y algún volátil de menor tamaño, los volé en copla, y en copla con un azor..
Que pájaro te permite después de una mañana de caza y con un buche para reventar dejarlo suelto en el riachuelo para que se bañe y se deje recoger sin mas y viaje sin caperuza en el asiento del copiloto, mirando el paisaje…una gozada.
Espero que alguien aporte mas este apartado, como subespecies etc, yo tengo pocos conocimientos y experiencias con esta especie.

Zupermanolo
Junior
Junior
Mensajes: 94
Registrado: 14 Ago 2003, 10:39
Ubicación: Torrelavega ( Cantabria )

Mensaje por Zupermanolo »

Por favor continuar, con esta iniciativa, pienso que es sumamente interesante, antes no me había fijado pero he entrado por curiosidad y como voy a comprar un harris en breve, pues me viene muy bien ya que soy muy novato y es mi primero pájaro. Gracias a todos

PAZAIR
Senior
Senior
Mensajes: 287
Registrado: 21 Oct 2003, 20:35
Ubicación: Olivella, Barcelona

Mensaje por PAZAIR »

Marco, colega, cuantos pajaros tienes tu??? M-3 un harry y kisiera saber yo todos los k no conozco :shock:
Joder k envidia no poder vivir por andalucia y disfrutar con tantos y tan buenos cetreros....llamadme pelota si kereis (pero un hibrido k sortean bien merece la pena, ja ja ja :D )
Weno en serio, a ver si un dia nos conocemos y debatimos de este arte delante de unas copas de buen vino y un platillo de jamon...k digo platillo, un jamon...con un par

mcastilho
Administrador
Administrador
Mensajes: 3822
Registrado: 07 Abr 2003, 14:19
Ubicación: Sevilla

Mensaje por mcastilho »

Algún que otro halcón tengo por casa, cada vez tengo menos jardín y más mudas…de vez en cuando alguno por el salón de casa correteando.. Y si todo sale bien espero tener muchos mas en primavera…cuando quieras pasarte por Sevilla te presento a toda la familia, y compartimos un día de caza. ¿Vienes al Sky?

Gandalf el Blanco
Senior
Senior
Mensajes: 462
Registrado: 18 Oct 2003, 08:27
Nombre completo: Antonio
Relacion con la cetreria: Aficionado
Años practicando cetreria: Desde jovencito
Ave que utilizas actualmente: Harris
Ubicación: Rueda (Valladolid)

Mensaje por Gandalf el Blanco »

Digo yo que Andalucia y Cataluña pillan muy lejos una de otra, plateaos quedar en un sitio intermedio, por ejemplo Valladolid, por decir un sitio y así hasta podia pasarme yo y todo. :wink:

Un abrazo.

Avatar de Usuario
bicho
Senior
Senior
Mensajes: 539
Registrado: 22 May 2003, 23:01
Relacion con la cetreria: intento de cetrera y amante d los bichos
Asociacion de cetreria: aurelio perez y aecc
Años practicando cetreria: desde el 99-00
Ave que utilizas actualmente: vuelvo a la trainas
Trofeos obtenidos: momentos inolvidables,y gente estupenda
Mas datos: he volado casi de todo en exhibicion,(casi parece una eternidad) y cazado solo he probado con harris y mee eencantaa,actualmente llevo unos años de paron cetrero y espero ponerme lua en mano pronto junto a mi pekeñaja
Ubicación: Valencia

Mensaje por bicho »

jajajajjaja.. valencia tambien empieza con V y esta mas enmedio :lol:
no?

chao al foro!!

PAZAIR
Senior
Senior
Mensajes: 287
Registrado: 21 Oct 2003, 20:35
Ubicación: Olivella, Barcelona

Mensaje por PAZAIR »

Antonio joio k tu solo lo dices por el jamon, k te conozco
Marco pues no se si podre bajar por asuntos laborales, economicos y familiares...esto de los pajaros me cuesta a mi el divorcio
:?

Avatar de Usuario
inotico
Senior
Senior
Mensajes: 341
Registrado: 03 Jul 2003, 17:24
Ubicación: Arequipa - Perú

Mensaje por inotico »

creo que la gente esta un poco saturada de hablar sobre el harris.

rrgaona
Master
Master
Mensajes: 2869
Registrado: 07 Nov 2003, 20:21

Mensaje por rrgaona »

Y aspectos negativos que?
Pues que son muy feos, yo diria que parece que lo hacen queriendo. :lol:
Y piones ademas con piar desagradable.
SI tienes vecindario cerca y ademas de los susceptibles ponles el Fari a toda voz para cuando llegue el harris esten acostumbrados :?

Luego en la caza son otra cosa......
Y en la cria..... mete dos harris juntos aunque sean machos y veras como crian.

abilio
Administrador
Administrador
Mensajes: 1722
Registrado: 07 Abr 2003, 12:39
Nombre completo: Abilio Caetano
Mas datos: test
Ubicación: Sevilla

Mensaje por abilio »

vamonos con algunas fotitos de harris
Adjuntos
harris_cebando.jpg
harris_nido.jpg

Cassini
Senior
Senior
Mensajes: 416
Registrado: 18 Dic 2003, 06:51
Nombre completo: Javier Reynoso
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: desde el 82
Ave que utilizas actualmente: Ninguna
Aves que ha utilizado: Cooper, harris, peregirno, bat
Trofeos obtenidos: Solo cervezas
Libros preferidos: huy varios!!
Mas datos: Por ahora estoy en Colombia
Ubicación: Mexico
Contactar:

Mensaje por Cassini »

duda sobre las fotos del harris con el pollo, el pollo es de harris?, por que la mayoria de los pollos de harris que he visto son de color crema (el plumon) y elq ue sale aqui es balnco, mas bien como de algun accipiter, pero igual no se ve bien es solo una pregunta,
Cassini
Adjuntos
pollo de harris (p.u.unicinctus)
pollo de harris (p.u.unicinctus)

Avatar de Usuario
Hálcon del Céfiro
Master
Master
Mensajes: 1113
Registrado: 24 Ago 2003, 07:16
Ubicación: Lima Perú
Contactar:

Mensaje por Hálcon del Céfiro »

El Gavilán Acanelado es una de las aves más emocionantes de ver en los parques de Lima. El adulto es color marrón chocolate con manchas acanelanadas en el hombro, patas y alas.

Muestra blanco en la base de la cola y partes de adentro del ala. El pico es amarillo y gris. Mide 48 cm. Las hembras son más grandes que los machos.

Se alimenta de roedores y de aves. Sale a cazar en la mañana y en las tardes. Se le puede detectar por la bandada de aves que espanta al posarse en un árbol.

Su técnica de caza consiste en planear hacia la presa desde un punto alto o volar horizontalmente para dar un súbito quiebre y descenso hacia la presa. En caso de ser exitoso el gavilán se queda en el suelo con la presa o la lleva a un lugar elevado para comérsela. Si no tiene éxito puede posarse en un lugar cercano a esperar que la presa reaparezca.

El gavilán acanelado es un ave inteligente comparada con otras aves rapaces. En algunos lugares como en el desierto de Arizona el Acanelado caza en grupos. El gavilán dominante lidera la cacería y los otros ayudan. Además las hembras del acanelado pueden tener dos a tres machos. Los machos ayudan a alimentar a los polluelos.


Imagen
Un Saludo
Antonio Mayorca

BICOLOR
Master
Master
Mensajes: 1602
Registrado: 22 Sep 2003, 21:20
Nombre completo: Diego Aste
Asociacion de cetreria: Asoc. HalconerosPeru
Ubicación: Lima-Peru
Contactar:

Mensaje por BICOLOR »

DOC X LO Q VEO HAS BUSCADO BIEN X TODA LA RED PARA COMPLACER A LA GENTE JEJE TA BIEN

BICOLOR
Master
Master
Mensajes: 1602
Registrado: 22 Sep 2003, 21:20
Nombre completo: Diego Aste
Asociacion de cetreria: Asoc. HalconerosPeru
Ubicación: Lima-Peru
Contactar:

Mensaje por BICOLOR »

NO ERA KIEN PENSE Q ERAS... OLVIDA LO Q DIJE, AH X CIERTO Q VISTO Q TIENES EXPERIENCIA CON PEREGRINOS NO? CUAL AH? A VER ILUSTRAME....

Avatar de Usuario
Hálcon del Céfiro
Master
Master
Mensajes: 1113
Registrado: 24 Ago 2003, 07:16
Ubicación: Lima Perú
Contactar:

Mensaje por Hálcon del Céfiro »

QUE QUIERES Q TE DIGA DIEGO ???, SOLO PREGUNTALO NO ??

Responder