halcon.........

Fichas, informacion y fotografías de aves de presa
marcoshv
Junior
Junior
Mensajes: 174
Registrado: 27 Oct 2007, 20:41
Nombre completo: Marcos Hdez.
Relacion con la cetreria: cetrero, por vocacion
Años practicando cetreria: 22
Ave que utilizas actualmente: halcones
Aves que ha utilizado: unas cuantas
Trofeos obtenidos: nunca he concursado en competiciones
Libros preferidos: el arte ce cetreria de Felix
Ubicación: tenerife

Re: halcon.........

Mensaje por marcoshv »

he colgado unas fotitos de islandicus menos claros, pero no se porque no aparecen en este post...

marcoshv
Junior
Junior
Mensajes: 174
Registrado: 27 Oct 2007, 20:41
Nombre completo: Marcos Hdez.
Relacion con la cetreria: cetrero, por vocacion
Años practicando cetreria: 22
Ave que utilizas actualmente: halcones
Aves que ha utilizado: unas cuantas
Trofeos obtenidos: nunca he concursado en competiciones
Libros preferidos: el arte ce cetreria de Felix
Ubicación: tenerife

Re: halcon.........

Mensaje por marcoshv »

un islandicus asombroso
Adjuntos
islandes increible.JPG
islandes increible2.JPG

marcoshv
Junior
Junior
Mensajes: 174
Registrado: 27 Oct 2007, 20:41
Nombre completo: Marcos Hdez.
Relacion con la cetreria: cetrero, por vocacion
Años practicando cetreria: 22
Ave que utilizas actualmente: halcones
Aves que ha utilizado: unas cuantas
Trofeos obtenidos: nunca he concursado en competiciones
Libros preferidos: el arte ce cetreria de Felix
Ubicación: tenerife

Re: halcon.........

Mensaje por marcoshv »

y para confirmar que la dispersion del gerifalte es mayor de la que se creia, ahi va esta foto tomada en el año del famoso volcan ( 2010) y tomada en la costa de..... ASTURIAS,por Gilberto Sánchez jardón el 1 de febrero de 2010.
Adjuntos
20100303035003.jpg

fher23
Junior
Junior
Mensajes: 127
Registrado: 25 Nov 2005, 19:43
Nombre completo: Fernando Gutiérrez Parra
Relacion con la cetreria: Aficionado
Ubicación: arcos de la frontera (cadiz)

Re: halcon.........

Mensaje por fher23 »

marcoshv escribió:un islandicus asombroso
:aplauso2: :aplauso2: :aplauso2: :aplauso2: Impresionante el plumaje, buen aporte marcoshv.

Un saludo

practicante
Master
Master
Mensajes: 2786
Registrado: 18 Ago 2008, 19:57
Nombre completo: Juan Carlos
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: Aylmeri
Años practicando cetreria: 10
Ave que utilizas actualmente: peregrina, lanario
Ubicación: Jerez de la Frontera

Re: halcon.........

Mensaje por practicante »

Creo que el plumaje de ese halcon esta manchado, fijaros la zona del ovispillo y la cola, es como si hubiera estado inmerso en algun liquido.
En Cadiz tambien se ha visto un gerifalte, La foto de Asturias me parece muy demostrativa

Avatar de Usuario
INSAPRA
Senior
Senior
Mensajes: 445
Registrado: 03 Ago 2006, 11:46
Ubicación: Burgos

Re: halcon.........

Mensaje por INSAPRA »

La dispersión del gerifalte es la que es.
Yo ví en vivo el pájaro de Asturias, en la identificación de ese pájaro se involucró a los más reconocidos ornitólogos de Europa, Dick Forsman, Coleman... es la única cita reconocida a nivel internacional de halcón gerifalte silvestre en España. Es decir que es una rareza ornitológica.
Y lo llaman rareza precisamente por que es raro, es decir, casi nunca se produce.
De ahí a decir que la dispersión juvenil de gerifalte abarca España es cuanto menos atrevido.
Mucha gente dice haberlos visto en España, pero ninguno se ha documentado, excepto este... por algo será.
En España, zona norte, se pueden ver muchos halcones silvestres con frecuencia que la administración dice que ni siquiera su rango de dispersión pasa por aquí tales como lanarios, cernícalos patirrojos, incluso sacres pero no gerifaltes.
No es común, ni habitual, ni si siquiera con una probabilidad aceptable ver un gerifalte silvestre en España.
Un saludo.

marcoshv
Junior
Junior
Mensajes: 174
Registrado: 27 Oct 2007, 20:41
Nombre completo: Marcos Hdez.
Relacion con la cetreria: cetrero, por vocacion
Años practicando cetreria: 22
Ave que utilizas actualmente: halcones
Aves que ha utilizado: unas cuantas
Trofeos obtenidos: nunca he concursado en competiciones
Libros preferidos: el arte ce cetreria de Felix
Ubicación: tenerife

Re: halcon.........

Mensaje por marcoshv »

Insapra: "De ahí a decir que la dispersión juvenil de gerifalte abarca España". ¿ quien ha dicho eso?. Yo no.
Con ese ejemplo mi pretensión era dejar evidencia de que el gerifalte no es un ave acantonada y de movimientos migratorios muy limitados y si que el gerifalte, aun de forma muy ocasional, llega a España, deja bien a las claras de que se mueve y que pensar que en islandia llega ha haber mestizaje de lineas islandicus y candicans no es ninguna locura. De todas formas espero poder aclarar este punto en breve con fuentes de garantias y si obtengo la información lo mencionare aqui. Si he inducido a pensar de que la dispersión juvenil del gerifalte llega a España de forma ordinaria, pido disculpas, pero creo que esa hipótesis no tiene cabida para nadie minimamente informado, pero aún así, reitero mis disculpas.
Por otra parte, el mero hecho de que ya haya un caso perfectamente documentado de la realidad de que el gerifalte llega a España, deja la puerta abierta a que cierto número de ejemplares puedan llegar a España, eso si, de forma muy reducida y que pasen desapercibidos, y mas aún, la duda es cual seria el limite sur de los movimientos esporádicos de estos halcones. Cuando vi la foto, tuve que echar de memoria porque yo tenia constancia de ejemplares de gyr puros perdidos y no recuperados de cria en cuatividad, pero no coincidian con esa fecha.
Saludos

Titín
Veterano
Veterano
Mensajes: 797
Registrado: 01 Feb 2009, 06:46
Nombre completo: SLS
Relacion con la cetreria: Aficionado.
Años practicando cetreria: 1977
Ave que utilizas actualmente: Alas largas.
Aves que ha utilizado: Alto y bajo vuelo.
Libros preferidos: Todos enseñan algo.

Re: halcon.........

Mensaje por Titín »

El de las fotos está pringao de chapapote. Esa no es una coloración natural.

buteo_zahareño

Re: halcon.........

Mensaje por buteo_zahareño »

No es tan excepcional ver un gerifalte en España, yo mismo juro haber visto y no solo uno, este año vi pasar un halcón muy grande que peregrino no era, el año pasado vi un silver muy claro pasarme a menos de 30 m.
Quizás esos ornitologos tan ilustres deberían ir a casa del "Paneke", un taxidermista aficionado de aqui de Cadiz que tiene en su casa dos hembras silver pollo disecadas matadas a tiros en Cadiz hace unos 15 años.
Los años de mucho frio bajan... ¿no bajan los zorzales?, ¿no llegan los ansares y los anades?...

marcoshv
Junior
Junior
Mensajes: 174
Registrado: 27 Oct 2007, 20:41
Nombre completo: Marcos Hdez.
Relacion con la cetreria: cetrero, por vocacion
Años practicando cetreria: 22
Ave que utilizas actualmente: halcones
Aves que ha utilizado: unas cuantas
Trofeos obtenidos: nunca he concursado en competiciones
Libros preferidos: el arte ce cetreria de Felix
Ubicación: tenerife

Re: halcon.........

Mensaje por marcoshv »

Buteo zahareño, seria fantástico si pudieses colgar alguna fotos de esos ejemplares naturalizados, no tengo el gusto de conocer al sr. "paneke", pero me muero de ganas de ver fotos de eso ejemplares, porque claro, ver a vista ejemplares asi hay que llevar ojo, no porque no sean o parezcan ser gerifaltes, sino porque cada vez más se hacen crias campestres donde el animal solo se puede identificar por la anilla incluso solo por el microchips ( sobre todo animales cuyo fin es la exportación y se les aportaba este valor añadido), pero en el caso de esos ejemplares naturalizados, el tema de las anillas quedaria descartado. ¿Platas?. Los escandinavos no suelen salir con esa librea ¿serían islándicus?. ¿ hasta donde bajarian hacia el sur?. Bonitas preguntas
Saludos

marcoshv
Junior
Junior
Mensajes: 174
Registrado: 27 Oct 2007, 20:41
Nombre completo: Marcos Hdez.
Relacion con la cetreria: cetrero, por vocacion
Años practicando cetreria: 22
Ave que utilizas actualmente: halcones
Aves que ha utilizado: unas cuantas
Trofeos obtenidos: nunca he concursado en competiciones
Libros preferidos: el arte ce cetreria de Felix
Ubicación: tenerife

Re: halcon.........

Mensaje por marcoshv »

Buteo zahareño, seria fantástico si pudieses colgar alguna fotos de esos ejemplares naturalizados, no tengo el gusto de conocer al sr. "paneke", pero me muero de ganas de ver fotos de eso ejemplares, porque claro, ver a vista ejemplares asi hay que llevar ojo, no porque no sean o parezcan ser gerifaltes, sino porque cada vez más se hacen crias campestres donde el animal solo se puede identificar por la anilla incluso solo por el microchips ( sobre todo animales cuyo fin es la exportación y se les aportaba este valor añadido), pero en el caso de esos ejemplares naturalizados, el tema de las anillas quedaria descartado. ¿Platas?. Los escandinavos no suelen salir con esa librea ¿serían islándicus?. ¿ hasta donde bajarian hacia el sur?. Bonitas preguntas
Saludos

Avatar de Usuario
borja Menork
Veterano
Veterano
Mensajes: 662
Registrado: 06 Ene 2009, 13:36
Nombre completo: Borja esteban
Relacion con la cetreria: profesional
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 13
Mas datos: Criador y cetrero profesional para Falcon Center 2009 y en Canada criando gerifaltes con John Lejeunne en 2010
Ubicación: MENORCA

Re: halcon.........

Mensaje por borja Menork »

Tela con el "paneke" hace 15 años matando halcones. Buteo como comparas un zorzal con un gerifalte ?

Responder