Harris haciendo Altaneria?

Velocidad desde el puño
Responder
Avatar de Usuario
KoNXuRo
Junior
Junior
Mensajes: 54
Registrado: 24 Ago 2012, 14:57
Nombre completo: Dani Castellano
Relacion con la cetreria: Iniciado
Asociacion de cetreria: Aylmeri
Años practicando cetreria: 1
Ave que utilizas actualmente: Harris
Libros preferidos: Friso, el aprendiz de Cetrero
Ubicación: San Roque
Contactar:

Harris haciendo Altaneria?

Mensaje por KoNXuRo »

Hola gente,

Acabo de ver este video en el YouTube y me he quedado un poco de a cuadros...

http://youtu.be/SLkTqGB2c7M

Es posible entrenar a un Harris para que se quede esperando en el aire hasta que salga un conejo? Como se hace en la altaneria, pero sin volar muy alto...

Y si es posible, es bueno entrenarlo para que lo haga, y despues prentender que lo haga mano por mano? O se haria un lio?

Bueno, ahi lo dejo :)

Gracias!
Para tu Libertad, Bastan mis Alas...

jorgeant
Junior
Junior
Mensajes: 213
Registrado: 19 Dic 2004, 13:22
Ubicación: madrid

Re: Harris haciendo Altaneria?

Mensaje por jorgeant »

Hola
Yo lo he tenido altanero, pero de casualidad. Para mi uno de los factores para que mi harris fuera altanero fue el volarlo muy alto de peso con lo cual estaba menos pendiente de mi. Volarlo en zonas de montaña para que coja altura con las corrientes y premiar con un escape cuando lo hacia bien.
Mi harris era un torzuelo pequeñito.
Por poder si se puede hacer un harris altanero.
saludos

nachonora
Junior
Junior
Mensajes: 237
Registrado: 28 Jul 2009, 11:17
Nombre completo: NACHO
Relacion con la cetreria: Juez Nacional de Cetreria
Asociacion de cetreria: Acesur
Años practicando cetreria: DIA Y NOCHE
Ave que utilizas actualmente: AZORES Y HARRIS
Aves que ha utilizado: AZORES HARRIS Y OTROS
Trofeos obtenidos: CAMPEON INTERNACIONAL NORTE ESPAÑA Y CAM ANDALUCIA
Mas datos: Ed Pitcher, Nick Fox, Jose Madrid, Mc Dermontt, El Arte de Cetreria, Friso, La Caza con Gavi; Cernicalo en la Cetreria Moderna; La Leyenda del Harris, El azor ... y un Duende..... de "Diego Pareja"
Ubicación: ALHAURIN DE LA TORRE MALAGA

Re: Harris haciendo Altaneria?

Mensaje por nachonora »

Hola a todos, yo tengo una prima de harris que vuela por altaneria, pero ya quisieran algunos halcones volar como ella lo hace.-
Es muy facil meterla por altaneria, solo tienes que darle las condiciones necesarias para que aprenda a manejar los vientos, una vez que aprende, sube sola.-
La altura a la que sube no se muy bien cuantos metros puede subir, pero a veces sube tan alto que la ves como si fuera una golondrina de pequeña.-
No estoy de acuerdo en volarla gorda, porque a esa altura necesitas tener un buen control de ella si no quieres perderla.-
Una vez aprende a volar ya lo hara siempre, subira dando alas hasta que encuentre el aire necesario para quedarse e ir subiendo.-
Todos los harris que he volado han sido altaneros, todos absolutamente todos, porque les he dado las condiciones adecuadas para ello, y ademas todos los harris que han salido y volado conmigo, tambien lo son, ya que un harris enseña al otro rapidamente.- Es mas, si un harris no quiere subir, esta pajara va a por él, y lo incita a que lo haga.- Le hace pasadas y le enseña a subir.- Es algo muy bonito de ver.-
Un harris por altaneria, lo puedes volar para que te siga desde la altura, con o sin escapes, luego lo puedes llamar al guante o no depende de lo que quieras, o bien lo puedes dejar cazar desde la altura para lo cual son muy eficaces.-
Un harris altanero no es una casualidad sino un aprendizaje que llevan innato, practicamente no tienes que enseñarle nada, solo darle las condiciones necesarias para que suba.-
Cuando hablo de altaneria en harris, me refiero a toda una tarde en el aire volando sin gastar apenas energía.-
Recuerdo tardes de dos harris volando por altaneria haciendo circulos a una altura inpresionante "parecen golondrinas de pequeño que se ven" calcular vosotros la altura de dos hembras de harris volando en circulos y con el tamaño de una golondrina, y me refiero que empiezan a volar a las cinco de la tarde y no bajan antes de dos horas en el cielo.-
Un harris altanero es lo mas normal del mundo, solo que no le proporcionamos el entrenamiento necesario para que desarrollen esta facultad que llevan innata.-
Yo vuelo en Málaga, zona montañosa empiezo a volar a 600 m de altura y desde alli ellos se elevan y empiezan a subir y subir, tardan una temporada en aprender a volar bien bien.- Ya que existe diferencia en el vuelo entre una harris altanera con experiencia y otra harris altanera sin tanta experiencia, se ve perfectamente los temblores de las alas en la pajara inexperta y en cambio la harris experta es todo suavidad en el vuelo por muy fuerte que sea el viento.-
Desde aqui os animo a todos a que voleis los harris por altaneria, porque os va a gustar mucho y vays a disfrutar de lo grande y ademas es lo mas facil del mundo.-
Espero haberte ayudado.-

Avatar de Usuario
KoNXuRo
Junior
Junior
Mensajes: 54
Registrado: 24 Ago 2012, 14:57
Nombre completo: Dani Castellano
Relacion con la cetreria: Iniciado
Asociacion de cetreria: Aylmeri
Años practicando cetreria: 1
Ave que utilizas actualmente: Harris
Libros preferidos: Friso, el aprendiz de Cetrero
Ubicación: San Roque
Contactar:

Re: Harris haciendo Altaneria?

Mensaje por KoNXuRo »

Sorprendido me dejas, nachonora!

No sabia que aves predispuestas geneticamente al bajo vuelo pudieran hacer altaneria. La verdad, me encantaria ir alguna vez contigo a ver volar a tu Harries por esas tierra malagueñas y poder aprender de ti esa tecnica. Seria un puntazo tener un Harris que, cuando hay bosque espeso hace lances desde el puño y cuando esta en un descampado abierto aprovecha la velocidad y la fuerza de la altura para conseguir sus presas.

Muchas gracias por toda esa info. Ha sido un placer leer tu post! :)
Para tu Libertad, Bastan mis Alas...

Avatar de Usuario
goshawkrst
Master
Master
Mensajes: 12449
Registrado: 23 Ene 2004, 16:56
Nombre completo: Sergio
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Años practicando cetreria: No importa
Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "
Ubicación: Cataluña

Re: Harris haciendo Altaneria?

Mensaje por goshawkrst »

Pueden subir utilizando el aire, pueden esperar arriba, pueden picar pero no se puede llamar "Altaneria", ni se puede comparar con los halcones.
No suben como los halcones, no pican como los halcones ni persiguen como ellos.
Todas las rapaces salvajes utilizan la altura en muchas ocasiones.
Un saludo.

alrovi
Junior
Junior
Mensajes: 164
Registrado: 22 Mar 2005, 12:05
Ubicación: colmenerejo "Madrid"

Re: Harris haciendo Altaneria?

Mensaje por alrovi »

Esta claro que es un buteo, y mira los ratoneros el tiempo que pueden estar planeando sin bajar.
El año pasado en una ocasion mi torzuelo subio y se quedo un rato largo planeando atento de los perros, estubo hasta que la lllame al puño.

Machonora, que tal resultado te da luego en los lances?

nachonora
Junior
Junior
Mensajes: 237
Registrado: 28 Jul 2009, 11:17
Nombre completo: NACHO
Relacion con la cetreria: Juez Nacional de Cetreria
Asociacion de cetreria: Acesur
Años practicando cetreria: DIA Y NOCHE
Ave que utilizas actualmente: AZORES Y HARRIS
Aves que ha utilizado: AZORES HARRIS Y OTROS
Trofeos obtenidos: CAMPEON INTERNACIONAL NORTE ESPAÑA Y CAM ANDALUCIA
Mas datos: Ed Pitcher, Nick Fox, Jose Madrid, Mc Dermontt, El Arte de Cetreria, Friso, La Caza con Gavi; Cernicalo en la Cetreria Moderna; La Leyenda del Harris, El azor ... y un Duende..... de "Diego Pareja"
Ubicación: ALHAURIN DE LA TORRE MALAGA

Re: Harris haciendo Altaneria?

Mensaje por nachonora »

Estoy de acuerdo contigo goshawkrst, no se le puede llamar altanería, pero llamalo como quieras, la palabra "altanería" esta reservada para los halcones pero todos sabemos a lo que nos referimos cuando decimos que los harris hacen altanería.- No suben como halcones, "porque no son halcones" sino de diferente forma, aprovechando las corrientes de aire.-

Puede hacer altanería, en bosques o llanos, o montañas, donde tu quieras o donde tu la dejes que lo haga.- Puede cazar desde arriba o mano por mano, lo que tu quieras.- De hecho es en un bosque denso y cubierto de pinos donde mas altanería hace.- Aunque lo hace en cualquier lado, terrenos abiertos o bosques le da igual.-

Los azores tambien los vuelo por "altanería" y aqui si quiesiera hacer incapié, ayer domingo por ejemplo ya quisieran algunos halcones subir a la altura que subio mi azor, un pollo de dos meses, mas de cinco minutos sin bajar a una altura de unos 400 a 500 metros, aprovechando termicas claro y recorriendo toda la inmensidad de bosque.- Ya es la tercera vez que lo hace teniendo en cuenta que tiene dos meses.- Todos mis azores han volado tambien por altanería.- Todos absolutamente todos.-

Dejad que los pajaros vuelen. -Nosostros no vamos a enserles a volar, ellos nacen sabiendo, por eso yo recomiendo que cuando un pajaro quiere volar, dejadlo que vuele lo que quiera, no cortar el vuelo, no llamadlo en ese momento.-
Ese es el problema en los harris, que cuando un harris empieza a subir, el cetrero se asusta y lo llama, y no lo deja y deja y deja que vuelo hasta que quiera.-

Llevadlo bien templaos que tambien es facil perderlos a esa altura, de forma que un simple movimiento del guante haga bajar al harris.-

Ahora bien si cogemos un harris y lo llevamos en el guante para cazar, y solo soltamos a presas, pues nunca volara como otros harris, y si no le permitimos hacer altanería, pues nunca lo haran.-

Esto no tiene ninguna tecnica y no hay que saber mas que otros para hacerlo, es muy facil, simplemente dejad al harris volar libre.-
Alrovi: Mi harris, el resultado en los lances es una efectividad casi absoluta, por la experiencia que tiene, caza de todo, pelo y pluma, y cuando digo pluma me refiero a perdices salvajes, caza todo cuanto se pueda comer, pato, perdices, liebres conejos, palomas, todo cuanto sea comestible, lo mismo te hace un lance a una rata que a una liebre, que a un perro, y cuando digo a un perro es para comer, no para echarlo de la zona.-
Esa pajara lleva mucho trabajo encima, seis mudas, volando casi a diario desde las cuatro de la tarde hasta que anochece, teniendo en cuenta que en verano anochece a las 10:15 y aun asi de noche tambien la he volado, me va siguiendo muy descordinada pero me sigue.
Volad un harris por "altaneria" por llamarlo de alguna manera, es perfectamente posible, yo diria que obligado para el cetrero.-
Asi que animo que no hay que ser un monstruo en esto para hacer un harris altanero.-

Avatar de Usuario
k'bayo
Senior
Senior
Mensajes: 273
Registrado: 17 Ene 2006, 18:33
Nombre completo: Bernardo Hernandez
Relacion con la cetreria: Cetrero
Años practicando cetreria: 7
Ave que utilizas actualmente: harris
Aves que ha utilizado: magnirostris y cola roja
Ubicación: Veracruz México

Re: Harris haciendo Altaneria?

Mensaje por k'bayo »

estimado nachonora, a que te refieres cuando mencionas las "condiciones ideales" como debe de ser el terreno el aire la temperatura o yo que se, a tu punto de vista como son las condiciones idoneas?
... y teniendo todo el cielo para ti, regresaste a mi puño...
•••Cuaco•••

ricard80
Junior
Junior
Mensajes: 205
Registrado: 18 Jun 2012, 12:31
Nombre completo: Ricardo
Relacion con la cetreria: aprendiz
Asociacion de cetreria: aecca
Ave que utilizas actualmente: harris
Aves que ha utilizado: harris,cernicalo
Ubicación: Albacete

Re: Harris haciendo Altaneria?

Mensaje por ricard80 »

Hola,nachonora otro buenisimo aporte del adiestramiento del harris,gracias.
Un saludo a todos.

nachonora
Junior
Junior
Mensajes: 237
Registrado: 28 Jul 2009, 11:17
Nombre completo: NACHO
Relacion con la cetreria: Juez Nacional de Cetreria
Asociacion de cetreria: Acesur
Años practicando cetreria: DIA Y NOCHE
Ave que utilizas actualmente: AZORES Y HARRIS
Aves que ha utilizado: AZORES HARRIS Y OTROS
Trofeos obtenidos: CAMPEON INTERNACIONAL NORTE ESPAÑA Y CAM ANDALUCIA
Mas datos: Ed Pitcher, Nick Fox, Jose Madrid, Mc Dermontt, El Arte de Cetreria, Friso, La Caza con Gavi; Cernicalo en la Cetreria Moderna; La Leyenda del Harris, El azor ... y un Duende..... de "Diego Pareja"
Ubicación: ALHAURIN DE LA TORRE MALAGA

Re: Harris haciendo Altaneria?

Mensaje por nachonora »

Un saludo a todos.-

Las condiciones ideales me refiero a que necesitamos altura y aire para que empiezen.- Yo entiendo que volar un harris por "altaneria" en Castilla La Mancha, debe ser diferente a volarlo en Málaga.-
En Málaga o en zonas montañosas en mucho mas facil, bueno no es facil, lo hacen solo.- De ti depende el que el ave siga subiendo o lo bajes.-

Pero para empezar, un pollo, sería mucho mejor subirlo a una montaña 600m de altura, un día de viento lo ponemos pico a viento y el vuelo a vela esta garantizado en un harris.-

Para que siga perfeccionando el vuelo, "porque no es igual volar a vela, unos dias al año, que volar a vela casi todos los dias" lo llevaremos a esas zonas elevadas los dias que haya aire.-

Asi lo haremos hasta que perfeccione.- Y entonces unos meses despues subira buscando una termica para que le cueste menos elevarse.-

En zonas elevadas y montañosas lo hacen ellos solo.- A esas condiciones me refiero, ZONA ELEVADA Y AIRE.-

Avatar de Usuario
k'bayo
Senior
Senior
Mensajes: 273
Registrado: 17 Ene 2006, 18:33
Nombre completo: Bernardo Hernandez
Relacion con la cetreria: Cetrero
Años practicando cetreria: 7
Ave que utilizas actualmente: harris
Aves que ha utilizado: magnirostris y cola roja
Ubicación: Veracruz México

Re: Harris haciendo Altaneria?

Mensaje por k'bayo »

ok muchisimas gracias por la aclaracion, me eh dado cuenta de eso en la mayoria de los videos de harris altaneados es en cerros y con viento moderado a fuerte, y un harris que lleve años haciendo eso se elevara en un terreno plano y sin viento?
... y teniendo todo el cielo para ti, regresaste a mi puño...
•••Cuaco•••

nachonora
Junior
Junior
Mensajes: 237
Registrado: 28 Jul 2009, 11:17
Nombre completo: NACHO
Relacion con la cetreria: Juez Nacional de Cetreria
Asociacion de cetreria: Acesur
Años practicando cetreria: DIA Y NOCHE
Ave que utilizas actualmente: AZORES Y HARRIS
Aves que ha utilizado: AZORES HARRIS Y OTROS
Trofeos obtenidos: CAMPEON INTERNACIONAL NORTE ESPAÑA Y CAM ANDALUCIA
Mas datos: Ed Pitcher, Nick Fox, Jose Madrid, Mc Dermontt, El Arte de Cetreria, Friso, La Caza con Gavi; Cernicalo en la Cetreria Moderna; La Leyenda del Harris, El azor ... y un Duende..... de "Diego Pareja"
Ubicación: ALHAURIN DE LA TORRE MALAGA

Re: Harris haciendo Altaneria?

Mensaje por nachonora »

Kbayo realmente no lo se, puede que un harris hecho a la altanería desde montes montañas, en un terreno llano no lo haga, este esperando el mismo escenario o un escenario parecido para hacerlo.-

No tengo esa experiencia, y cuando he volado en llanuras rara vez se ha elevado, aunque cuando lo ha hecho ha sido a poca altura.-

Creo que seria mejor que contestara algun cetrero que practicara la altaneria en esas zonas y contara su experiencia.-
siento no poderte ayudar mas

Avatar de Usuario
k'bayo
Senior
Senior
Mensajes: 273
Registrado: 17 Ene 2006, 18:33
Nombre completo: Bernardo Hernandez
Relacion con la cetreria: Cetrero
Años practicando cetreria: 7
Ave que utilizas actualmente: harris
Aves que ha utilizado: magnirostris y cola roja
Ubicación: Veracruz México

Re: Harris haciendo Altaneria?

Mensaje por k'bayo »

no te preocupes agradezco toda la info, intentare hacerlo espero algun dia tener exito en ello
... y teniendo todo el cielo para ti, regresaste a mi puño...
•••Cuaco•••

Avatar de Usuario
RLC
Junior
Junior
Mensajes: 120
Registrado: 25 Ene 2013, 02:55
Nombre completo: Rafael
Relacion con la cetreria: Principiante
Años practicando cetreria: Principiante
Ave que utilizas actualmente: Aguila de Harris
Aves que ha utilizado: Varias
Trofeos obtenidos: Ninguno
Libros preferidos: La leyenda del aguila de harris
Ubicación: Sevilla

Re: Harris haciendo Altaneria?

Mensaje por RLC »

Que buen tema esta que estais comentando.. Yo tengo un torzuelo de este año y lo cierto es que me gustaria verlo volar por altaneria, seguire tus consejos nachonora.
Rebelde a la montura y al montante,
Quebró orgullos, deshizo voluntades.

Responder