Cetreria con cola roja

Velocidad desde el puño
Responder
carlos094sanchez
Senior
Senior
Mensajes: 269
Registrado: 29 Nov 2010, 18:04
Nombre completo: Carlos I. Suarez S.
Relacion con la cetreria: Cetrero
Años practicando cetreria: desde 2010
Ave que utilizas actualmente: Colaroja
Aves que ha utilizado: Cernicalo Americano Y Colaroja
Libros preferidos: el arte de cetreria
Ubicación: República Dominicana

Re: Cetreria con cola roja

Mensaje por carlos094sanchez »

jptristan escribió:Hola buenas, que subespecie de colaroja es el de carlos094sanchez, es que lo veo muy largo comparado con los que tenemos aquí en España¿?

PD: Es muy bonito el pájaro

salu2
Es de la subespecie Jamaicensis igual a los que hay en Puerto Rico, si son mucho mas alargados......los colaojas tienen la peculiaridad que luego de la primera muda sus timoneras se vuelven mas cortas y sus alas mas redondeadas en comparacion a su plumaje de juveniles. Saludos.

Iglesias
Master
Master
Mensajes: 2720
Registrado: 21 Oct 2003, 18:58
Ubicación: Español, residente en Puerto Rico
Contactar:

Re: Cetreria con cola roja

Mensaje por Iglesias »

La subespecie que tenemos en el caribe es el (B. j. jamaicensis), que son de mas colorido y de tamaño mas pequeños que los norteños.

Saludos

jptristan
Master
Master
Mensajes: 1182
Registrado: 03 May 2010, 01:43
Nombre completo: Jorge Pérez
Relacion con la cetreria: Afición
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: Desde el año 2009
Ave que utilizas actualmente: Azor
Aves que ha utilizado: Azores, buteos y halcones
Trofeos obtenidos: Muchos vuelos y lances
Libros preferidos: El Arte de Cetrería Félix Rodríguez de la Fuente
Mas datos: Contacto: email jpsainz86@hotmail.com y tlf+WhatsApp 667529906
Ubicación: Madrid

Re: Cetreria con cola roja

Mensaje por jptristan »

Pues son pájaros muy bonitos tanto la de Iglesias como el de carlos094sanchez me atrevería a decir los más bonitos y estilizados que he visto hasta la fecha, comparados con la subespecie Calurus que estamos acostumbrados a ver aquí en España la verdad es que se nota la diferencia de coloración, largura, tamaño, fisonomía, se asemejan más a los accipiteres que el resto de colarojas más similares al ratonero. En cuanto peso de media pueden rondar una hembra y un macho de esta subespecie aproximadamente¿?

salu2
"Se eleva con la suavidad de una plegaria y desciende con la rapidez de una maldición"

Storm
Master
Master
Mensajes: 1730
Registrado: 03 Feb 2011, 18:17
Nombre completo: Marcos Malavila Burgers
Relacion con la cetreria: Aficionado
Asociacion de cetreria: A.H.A.
Años practicando cetreria: Estoy en ello
Ave que utilizas actualmente: Alfaneque
Aves que ha utilizado: C. vulgar, yankee, peryan y...
Ubicación: Zaragoza

Re: Cetreria con cola roja

Mensaje por Storm »

https://www.youtube.com/v/XBEyCr5AoIs
Igual ya es viejo y ko habeis visto, pero me ha parecido precioso.
Un saludo.
Marcos.
Las oportunidades son como los amaneceres, si uno espera demasiado,se los pierde.

Iglesias
Master
Master
Mensajes: 2720
Registrado: 21 Oct 2003, 18:58
Ubicación: Español, residente en Puerto Rico
Contactar:

Re: Cetreria con cola roja

Mensaje por Iglesias »

Jptristan, este que presento en la foto es un torzuelo con una muda. Los pesos del B. j. jamaicensis están entre 750 gr. los machos y 945 gr. las hembras. La subespecie del caribe, se especializan mas en la captura de aves que las norteñas. Los otros días estuve observando a un torzuelo cazando las tórtolas aliblancas, este picaba una y otra vez sobre ellas.

Saludos
Adjuntos
boni.png

carlos094sanchez
Senior
Senior
Mensajes: 269
Registrado: 29 Nov 2010, 18:04
Nombre completo: Carlos I. Suarez S.
Relacion con la cetreria: Cetrero
Años practicando cetreria: desde 2010
Ave que utilizas actualmente: Colaroja
Aves que ha utilizado: Cernicalo Americano Y Colaroja
Libros preferidos: el arte de cetreria
Ubicación: República Dominicana

Re: Cetreria con cola roja

Mensaje por carlos094sanchez »

Esta bello ese buteo y por lo que veo es bastante oscuro.... ya casi le toca salir de la muda pues ya tiro las ultimas tres timoneras que le restaban.... Saludos.

jptristan
Master
Master
Mensajes: 1182
Registrado: 03 May 2010, 01:43
Nombre completo: Jorge Pérez
Relacion con la cetreria: Afición
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: Desde el año 2009
Ave que utilizas actualmente: Azor
Aves que ha utilizado: Azores, buteos y halcones
Trofeos obtenidos: Muchos vuelos y lances
Libros preferidos: El Arte de Cetrería Félix Rodríguez de la Fuente
Mas datos: Contacto: email jpsainz86@hotmail.com y tlf+WhatsApp 667529906
Ubicación: Madrid

Re: Cetreria con cola roja

Mensaje por jptristan »

Pájaros muy bonitos y estilizados ademas de tener buenas manos a relación con su cuerpo. Esos pesos son en gordo o ya de vuelo¿? Es posible que tengan los dedos más largos a diferencia de las otras subespecies por el tema de que son más ornitófagos¿?

salu2
"Se eleva con la suavidad de una plegaria y desciende con la rapidez de una maldición"

Iglesias
Master
Master
Mensajes: 2720
Registrado: 21 Oct 2003, 18:58
Ubicación: Español, residente en Puerto Rico
Contactar:

Re: Cetreria con cola roja

Mensaje por Iglesias »

Los pesos que puse es en gordo. El peso de caza es de 710 gr., para los torzuelos y 900 gr., para las primas. Las manos, entiendo que para el tamaño son bastante grandes. Una vez hice una comparación de manos de una prima de harris y una de cola roja eran del mismo tamaño, a diferencia solo del dedo del medio que era 5 mm mas corta la del cola roja, eso si las manos algo mas fuertes.

Aquí te dejo una foto de las patas de mi butea juvenil, con un peso de 945 gr.
Adjuntos
100_4713.JPG

jptristan
Master
Master
Mensajes: 1182
Registrado: 03 May 2010, 01:43
Nombre completo: Jorge Pérez
Relacion con la cetreria: Afición
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: Desde el año 2009
Ave que utilizas actualmente: Azor
Aves que ha utilizado: Azores, buteos y halcones
Trofeos obtenidos: Muchos vuelos y lances
Libros preferidos: El Arte de Cetrería Félix Rodríguez de la Fuente
Mas datos: Contacto: email jpsainz86@hotmail.com y tlf+WhatsApp 667529906
Ubicación: Madrid

Re: Cetreria con cola roja

Mensaje por jptristan »

Dan buen peso más o menos como los harris superiores y tienen buenas manos la verdad, allí no cazáis nada de pelo con esta subespecie¿? Porque creo que de manos van sobrados también para este tipo de presas.

salu2
"Se eleva con la suavidad de una plegaria y desciende con la rapidez de una maldición"

Iglesias
Master
Master
Mensajes: 2720
Registrado: 21 Oct 2003, 18:58
Ubicación: Español, residente en Puerto Rico
Contactar:

Re: Cetreria con cola roja

Mensaje por Iglesias »

Hola jptristan, pues mira el único pelo que tenemos aquí en P. R. son mangostas y ratas. Lamentablemente no tenemos conejos ni liebres, pues de lo contrario ya hace rato que les estaría dando caza.

Saludos

jptristan
Master
Master
Mensajes: 1182
Registrado: 03 May 2010, 01:43
Nombre completo: Jorge Pérez
Relacion con la cetreria: Afición
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: Desde el año 2009
Ave que utilizas actualmente: Azor
Aves que ha utilizado: Azores, buteos y halcones
Trofeos obtenidos: Muchos vuelos y lances
Libros preferidos: El Arte de Cetrería Félix Rodríguez de la Fuente
Mas datos: Contacto: email jpsainz86@hotmail.com y tlf+WhatsApp 667529906
Ubicación: Madrid

Re: Cetreria con cola roja

Mensaje por jptristan »

Vaya, pues es una lastima no poder verlo, por que seguro que si a pluma van bien a pelo también tendrían que ir de lujo. Y tampoco tienen ardillas como los norteamericanos¿? Allí en la zona del caribe a parte del buteo jamaicensis jamaicensis no tenían también la borealis¿? o eso tengo entendido.

salu2
"Se eleva con la suavidad de una plegaria y desciende con la rapidez de una maldición"

Iglesias
Master
Master
Mensajes: 2720
Registrado: 21 Oct 2003, 18:58
Ubicación: Español, residente en Puerto Rico
Contactar:

Re: Cetreria con cola roja

Mensaje por Iglesias »

El borealis también, pero este se encuentra mas al norte y en en los bosques de la cordillera central, aunque también entran algunos ejemplares juveniles en época de migración. Referente a las ardillas tampoco hay, pero tan pronto se apruebe el reglamento de cetrería, tengo esperanzas algún día de practicar la cetrería en USA. Mientras tanto tendré que conformarme con lo que hay aquí.

Saludos

jptristan
Master
Master
Mensajes: 1182
Registrado: 03 May 2010, 01:43
Nombre completo: Jorge Pérez
Relacion con la cetreria: Afición
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: Desde el año 2009
Ave que utilizas actualmente: Azor
Aves que ha utilizado: Azores, buteos y halcones
Trofeos obtenidos: Muchos vuelos y lances
Libros preferidos: El Arte de Cetrería Félix Rodríguez de la Fuente
Mas datos: Contacto: email jpsainz86@hotmail.com y tlf+WhatsApp 667529906
Ubicación: Madrid

Re: Cetreria con cola roja

Mensaje por jptristan »

Espero tenga suerte y se lo aprueben ya junto con lo del libro que también hay ganas de leer algo más sobre este pájaro, a ver si conseguimos ver más subespecies de este por estas tierras en vez de tanta calurus que bajo mi opinión es la peor para la practica de la cetrería en caza más que nada por la fisonomía que dispone muy similar al buteo buteo de aquí. Aunque ya se van dejando ver más la kriderii, borealis y harlani, a ver si vemos también alguna de allí abajo.

un saludo
"Se eleva con la suavidad de una plegaria y desciende con la rapidez de una maldición"

Iglesias
Master
Master
Mensajes: 2720
Registrado: 21 Oct 2003, 18:58
Ubicación: Español, residente en Puerto Rico
Contactar:

Re: Cetreria con cola roja

Mensaje por Iglesias »

Todos los cola rojas suelen ser buenos, lo que los diferencia uno de otros es el tamaño, especialidad en presas y el tipo de terreno en el que viven.

Saludos

lead.femoralis
Junior
Junior
Mensajes: 238
Registrado: 08 May 2012, 16:26
Nombre completo: Rodrigo
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: ninguna
Ave que utilizas actualmente: pequenas rapaces
Trofeos obtenidos: ninguno...mera satisfaction personal
Libros preferidos: catcher in the rye
Ubicación: Guadalajara Mexico

Re: Cetreria con cola roja

Mensaje por lead.femoralis »

Iglesias,maestro...eres tu.? Nunca me habia tomado el tiempo, pero Como dicen por ahi...mejor tarde que nunca. Quisiera de la mas correcta y educada manera que encuentro dentro de mi, hacerte saber que desprecio el que inevitablemente cada que escucho cola roja me tenga que acordar de ti.... No se si eres tu o tus videos de pesima calidad en Los que no ensenas nada,tu soberbia infundada,las mentiras (si ESA vez que cachamos x foto q las codornices que cazabas earn de granja por que en puerto Rico no hay otras,o el decir que llegas atener 95porciento de exito en tus lances con esmerejon....) has hecho dano,desmotivado y querido humillar a gente con mas talento,experiencia y cetreria que tu. No te la creas tanto, que ni tu ni los cola Rojas son tan buenos.
Un abrazo

Iglesias
Master
Master
Mensajes: 2720
Registrado: 21 Oct 2003, 18:58
Ubicación: Español, residente en Puerto Rico
Contactar:

Re: Cetreria con cola roja

Mensaje por Iglesias »

Lead.femoralis, desde hace tiempo no suelo entrar mucho por aquí, esto debido a que he perdido el interés de seguir compartiendo experiencias mías con gente como tu. Es muy bonito hablar desde otro lado del charco y desprestigiar a cetreros como yo que para llegar a donde he llegado me a costado largos años y no por capricho he. Aquí en P. R. no cualquiera es cetrero, aquí te lo tienes que ganar a pulso y con conocimiento y no como en tu país que lo tienen todo, caza de todo tipo, buenos terrenos y rapaces de todos los gustos y colores........

Gracias por declinarte en contra mía, eso demuestra de la calidad de cetrero que soy he.

Saludos y valla con Dios.

trotamundos
Veterano
Veterano
Mensajes: 995
Registrado: 25 Ago 2009, 15:45
Nombre completo: juan antonio
Relacion con la cetreria: eterno aprendiz de cetrero
Asociacion de cetreria: felix rodriguez de l
Años practicando cetreria: 6
Ave que utilizas actualmente: harris
Aves que ha utilizado: harris, cernícalo, azor.
Trofeos obtenidos: Conejos, liebres, perdices...
Libros preferidos: el arte de cetreria.
Mas datos: desde pequeñito me han gustado las rapaces, he sido cazador de escopeta pero mis momentos mas felices han sido cuando volvia a casa con el morral vacio pero con un lance de aguila o halcon en la retina. mas adelante y por casualidad vi un campeonato de cetreria y desde entonces fui aprendiendo las mañas de este arte, acompañando a mi primo con su hembra de harris durante 3 años y a otros muchos amigos con sus rapaces; halcones, cernicalo americano, gavilanes, etc, hasta que me decidi por un torzuelo de harris de momento... solo espero hacer amigos que me ayuden en las dudas que aun tengo y tendre y a su vez ayudar en lo que pueda a quien me necesite, (menos dinero...
Ubicación: Esparragal (murcia)

Re: Cetreria con cola roja

Mensaje por trotamundos »

Iglesias, por favor no hagas caso. Sigue contando tus experiencias porque aunque hablemos poco, mira el número de visitas. Muchos siguen este post incluido yo y no hablamos porque no tenemos nada que contar, pero si que leemos con el máximo interés.
No digo que seas perfecto, nadie lo es, además el expresarse escribiendo es difícil y da lugar a malentendidos. Pero es indudable que tienes mucha experiencia manejando estas aves y has compartido mucha información, que eso es de agradecer.
femoralis, si manejas estas aves, abre un post y puede que también te sigamos.

Iglesias
Master
Master
Mensajes: 2720
Registrado: 21 Oct 2003, 18:58
Ubicación: Español, residente en Puerto Rico
Contactar:

Re: Cetreria con cola roja

Mensaje por Iglesias »

Hola Juan Antonio, gracias por tus palabras. Yo no se a que viene todo esto de femoralis. Creo que todo lo que he presentado, hecho e informado no son engaños. Todo lo he tratado de documentar lo mas natural posible con fotos, experiencias y como dice el con malos vídeos. Que lastima que el no este aquí para grabar todos los días que yo salgo de cacería, para que no se pierda muchas de mis experiencias y pueda grabar muchos de los buenos lances que lamentablemente no he podido.

Bueno haber si algún día me animo a seguir esta postal.

Saludos

trotamundos
Veterano
Veterano
Mensajes: 995
Registrado: 25 Ago 2009, 15:45
Nombre completo: juan antonio
Relacion con la cetreria: eterno aprendiz de cetrero
Asociacion de cetreria: felix rodriguez de l
Años practicando cetreria: 6
Ave que utilizas actualmente: harris
Aves que ha utilizado: harris, cernícalo, azor.
Trofeos obtenidos: Conejos, liebres, perdices...
Libros preferidos: el arte de cetreria.
Mas datos: desde pequeñito me han gustado las rapaces, he sido cazador de escopeta pero mis momentos mas felices han sido cuando volvia a casa con el morral vacio pero con un lance de aguila o halcon en la retina. mas adelante y por casualidad vi un campeonato de cetreria y desde entonces fui aprendiendo las mañas de este arte, acompañando a mi primo con su hembra de harris durante 3 años y a otros muchos amigos con sus rapaces; halcones, cernicalo americano, gavilanes, etc, hasta que me decidi por un torzuelo de harris de momento... solo espero hacer amigos que me ayuden en las dudas que aun tengo y tendre y a su vez ayudar en lo que pueda a quien me necesite, (menos dinero...
Ubicación: Esparragal (murcia)

Re: Cetreria con cola roja

Mensaje por trotamundos »

He comprado un torzuelo de borealis, de crianza grupal. Lo tengo en una muda muy grande, para que termine de desarrollarse del todo (tiene 2 meses y medio), que pueda volar algo y que se pase este calor abrasador que hace en Murcia. La verdad es que lo que me gusta del pajarillo es que no lo veo tan torpe y pesado como creía que eran los cola rojas. Tiene un posadero en el suelo, otro a 1 metro y poco de altura y el tercero a 3 metros y casi medio. Se pasa de un posadero a otro y sube al grande sin apenas esfuerzo. Lo que me he fijado es que el calor le afecta, pues ante cualquier vuelo a las horas de mayor temperatura, suele abrir el pico. En fin, empezaré con él si no pasa nada a finales de septiembre.
Mi pregunta es si se acostumbrará a las temperaturas que hay en Murcia. No digo que sea como mi Harris, que el pobre lo he sacado a descastar conejos y los caza con el pico abierto (pero los caza). Pues eso, ¿mi pajarillo se acostumbrará al secano?
Y ya de paso, si un torzuelo de borealis tiene fuerza para retener las liebres de mas de 2.5 kg, que esas por poco me dejan sin torzuelo de Harris en dos ocasiones y en el terreno que tengo este año las liebres salen lejos y entre que llego y no llego...dan 40 patadas.

Iglesias
Master
Master
Mensajes: 2720
Registrado: 21 Oct 2003, 18:58
Ubicación: Español, residente en Puerto Rico
Contactar:

Re: Cetreria con cola roja

Mensaje por Iglesias »

Hola trotamundos, por lo que comentas de tu cola roja, te diría que por el tiempo que tiene ya debe de estar totalmente desarrollado. Yo a penas han terminado su desarrollo los pongo a cazar, primero a escapes y después a la caza real. En los pollos no me gusta alargarles su desarrollo en mudas, prefiero mejor que terminen su desarrollo estando libres y ya matando escapes. Referente a las altas temperaturas, te diría que no le afecta en nada, los cola rojas están adaptados a cazar tanto en temperaturas bajas como altas. Aquí en P. R. las temperaturas son altas y ellos suelen cazar mayormente al medio día cuando la temperatura es mas alta. Lo de abrir el pico es falta de condición física y posiblemente este mas gordo de lo normal. Referente a si puede con liebres de mas de 2 kg. te diría que no debe de tener problema alguno. Lo que si te diría es que debe de estar bien familiarizado con este tipo de presa desde un principio y no conocer pluma alguna.

Responder