Torzueluelo peruano a perdiz

Velocidad desde el puño
Responder
falco71
Junior
Junior
Mensajes: 137
Registrado: 04 Nov 2007, 18:38
Nombre completo: German Curbelo
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: en formacion
Años practicando cetreria: 15
Ave que utilizas actualmente: Harris, aplomado,
Aves que ha utilizado: esoarverrius, cernicalo magnir
Libros preferidos: mac dermont
Ubicación: Uruguay

Torzueluelo peruano a perdiz

Mensaje por falco71 »

Hola a todos, les cuento de Gaucho un torzuelo pasajero de harris (peruano) para mi uruguayo.
Capturado en el 4 de marzo,con un peso de 600gr. amansado volando al puño y volando suelto, mas dos escapes en 30 días.
El 5 de abril capturo su primera perdiz salvaje, un pichón que cazo en la herida, cerro abril con 12 perdices, 6 pichones y 6 adultas.
Este mes lleva 4 perdices 1 pichón y 3 adultas, actualmente esta cazando en 530 pero comenzó ente 545 y 550.
Voy a contar su perdiz nª 15. a las 4 de la tarde con un peso de 532 salgo para el campo con Fey la weimaraner de 5 años y Gacho después de caminar unos 15 minutos, Fey muestra la primera ( que es la del video que voy a tratar de colgar), salta la perdiz y Gaucho sale tras ella como un relámpago filmo con el celular la persecución pero veo que el lance va a ser largo corto y a correr para ver donde embarra.... a mas de 600 mts en una laguna llena de pajonales mimbres y mucha agua tras buscarla con la perra por un rato decido ir por otra, y otra vez lo mismo, persecución hasta la herida y exactamente en el mismo lugar, otro rato y lo mismo imposible de sacarle un segundo vuelo, comienzo a desandar el camino y otra marce de Fey, exactamente igual a la misma laguna...... ya no lo podía creer :demonio6: era cosa del diablo.... a porfiado porfiado y medio, a unos 500 mts de la laguna otra muestra de Fey gaucho seguia con las mismas ganas como en la primera. Pero esta ves cuando fey muestra voy y me par delante del hocico de la perra a unos 20 mts. tratando de obligar a la perdiz a volar en otra direccion, no hacia la laguna u lo logro, la mete en una herida de unos pajonales chicos a unos 500 mts o mas.a correr otra vez :oops: llego y gaucho prado en el suelo marcando una mata de paja en la que se quería meter y no podía lo llamo al guante y meto la perra en la herida y sale la perdiz y gaucho tras como una flecha, veo que la cosa va a tener buen final pues levanto lenta y agotada la cabrona, y a unos 100 mts cuando ve que el harris le da alcance trata de embarrar otra ves pero esta la captura a un metro del piso y baja con ella en las garras. satisfecho yo con la caza y Gaucho con su papo merecido a desandar el camino rumbo a mi casa.

Pues iré contando algún otro lance que se vallan dando estos dias
puedo enseñarte a volar......... pero......no seguirte el vuelo

falco71
Junior
Junior
Mensajes: 137
Registrado: 04 Nov 2007, 18:38
Nombre completo: German Curbelo
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: en formacion
Años practicando cetreria: 15
Ave que utilizas actualmente: Harris, aplomado,
Aves que ha utilizado: esoarverrius, cernicalo magnir
Libros preferidos: mac dermont
Ubicación: Uruguay

Re: Torzueluelo peruano a perdiz

Mensaje por falco71 »

no puedo subir el video en you tube se llama "Gaucho a perdiz la nro 15.
tratare de subirlo despues, y tambien una foto del diarios de caza.
saludos
puedo enseñarte a volar......... pero......no seguirte el vuelo

falco71
Junior
Junior
Mensajes: 137
Registrado: 04 Nov 2007, 18:38
Nombre completo: German Curbelo
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: en formacion
Años practicando cetreria: 15
Ave que utilizas actualmente: Harris, aplomado,
Aves que ha utilizado: esoarverrius, cernicalo magnir
Libros preferidos: mac dermont
Ubicación: Uruguay

Re: Torzueluelo peruano a perdiz

Mensaje por falco71 »

http://www.youtube.com/watch?v=jjlonBXaXgs
puedo enseñarte a volar......... pero......no seguirte el vuelo

falco71
Junior
Junior
Mensajes: 137
Registrado: 04 Nov 2007, 18:38
Nombre completo: German Curbelo
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: en formacion
Años practicando cetreria: 15
Ave que utilizas actualmente: Harris, aplomado,
Aves que ha utilizado: esoarverrius, cernicalo magnir
Libros preferidos: mac dermont
Ubicación: Uruguay

Re: Torzueluelo peruano a perdiz

Mensaje por falco71 »

http://youtu.be/Xxb-8m7cEJY
puedo enseñarte a volar......... pero......no seguirte el vuelo

falco71
Junior
Junior
Mensajes: 137
Registrado: 04 Nov 2007, 18:38
Nombre completo: German Curbelo
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: en formacion
Años practicando cetreria: 15
Ave que utilizas actualmente: Harris, aplomado,
Aves que ha utilizado: esoarverrius, cernicalo magnir
Libros preferidos: mac dermont
Ubicación: Uruguay

Re: Torzueluelo peruano a perdiz

Mensaje por falco71 »

Foto del diario de caza de el mes de Abril, todos los meses ire colgando la foto del diario de caza, y algunos videos
Adjuntos
Abril
Abril
puedo enseñarte a volar......... pero......no seguirte el vuelo

Avatar de Usuario
bothrops
Junior
Junior
Mensajes: 227
Registrado: 05 Abr 2008, 02:09
Nombre completo: Henry Marquez Rodriguez
Relacion con la cetreria: aprendiendo ...
Trofeos obtenidos: suficiente regalo ver los lances

Re: Torzueluelo peruano a perdiz

Mensaje por bothrops »

interesante querido hermano uruguayo ! el vuelo a perdiz es increible con harris sigue contandonos tus avances, yo estoy subiendo todos los años a los andes y sierra peruana a cazar perdiz, los vuelos son increibles ! saludos !
Siempre seras mi héroe, siempre seras mi hermano mayor .... hasta siempre Khaly

ezequiel347
Junior
Junior
Mensajes: 201
Registrado: 31 Ene 2013, 16:41
Nombre completo: Leandro Ezequiel Muñoz
Relacion con la cetreria: Iniciado
Años practicando cetreria: lo suficiente
Ave que utilizas actualmente: Parabuteo unicinctus
Aves que ha utilizado: magnirostris,harris,tyto alba
Trofeos obtenidos: 0
Libros preferidos: El arte de la cetreria, A favor de los buhos
Mas datos: Aficionado a la cetreria, volando y cazando con harris.
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: Torzueluelo peruano a perdiz

Mensaje por ezequiel347 »

Felicidades hermano, muy buen lance pero EN ESPECIAL, me gusta el perro jajaj. Mi sueño es un weimaraner para acompañar al campo , esta hermoso.
Un saludo grande, Leandro.
"Uno es cetrero cuando comprende que es un cazador con dos brazos... Y dos alas"

falco71
Junior
Junior
Mensajes: 137
Registrado: 04 Nov 2007, 18:38
Nombre completo: German Curbelo
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: en formacion
Años practicando cetreria: 15
Ave que utilizas actualmente: Harris, aplomado,
Aves que ha utilizado: esoarverrius, cernicalo magnir
Libros preferidos: mac dermont
Ubicación: Uruguay

Re: Torzueluelo peruano a perdiz

Mensaje por falco71 »

Gracias por los comentarios bothrops y ezequiel347, la verdad es un placer volar perdices con torzuelo de peruano tienen un sprinter y unos quiebros espectaculares recién llego de cazar la perdiz nro.9 de este mes y aun faltan 10 días para culminar, y estamos a una de igualar las 12 del mes pasado.
También cazo 2 mochuelos los cuales uno le pude sacar vivo y liberarlo, al otro llegue tarde, también una gallineta, de 800grs.
Ezequiel si te interesa un weimaraner para cazar yo tengo criadero, también de vizsla y de setter ingles. con pedigree internaciona FCI. estoy a las ordenes

Hoy cuento lo caceria de hace menos de una hora.
Hoy Gaucho estaba en 530 a las 11:00 y decidí dar una vuelta por el campo, No bien entro al campo veo un mochuelo a unos 50 metros, y Gaucho se debatía por tirar cele y como estaba en la puerta de la cueva lo dejo ir sabiendo que no lo va a agarrar a si se va enfriando de esa presa, y paso lo esperado cuando va llegando para tirarse el mochuelo pega un grito y para adentro, el harris quedo en la puerta mirando para adentro, jajja
lo llamo i sigo caminando y enseguida una muestra muy segura de la perra, siento la tensión de las garras en el guante y que queda finito pronto para salir,,,,,, y sabe lo que es una muestra, y que enseguida va a volar la perdiz. camino unos 20 mtrs detrás de la perra y vuela un pichón grande, Gaucho sale como un rayo en los primeros 200 logra acortarle distancia pero luego la perdiz saca ventaja y el sigue batiendo alas hasta que la embarra a unos 600 metros dentro de un monte pero bastante limpio, cuando llego esta caminando alrededor de unos pastos altos lo llamo al guante y no bien entra la perra sale volando pero y agotado y lo traba en el aire a unos 20 metros, buena gorga y para caza
puedo enseñarte a volar......... pero......no seguirte el vuelo

athaualpa
Junior
Junior
Mensajes: 133
Registrado: 30 Ago 2008, 01:56
Nombre completo: sebastian oloriz
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: ninguna
Años practicando cetreria: 10
Ave que utilizas actualmente: F.femoralis
Aves que ha utilizado: varias
Trofeos obtenidos: todas las presas capturadas
Libros preferidos: varios
Ubicación: maldonado Uruguay

Re: Torzueluelo peruano a perdiz

Mensaje por athaualpa »

excelente caza! felicitaciones!

saludos y buena caza!

lead.femoralis
Junior
Junior
Mensajes: 238
Registrado: 08 May 2012, 16:26
Nombre completo: Rodrigo
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: ninguna
Ave que utilizas actualmente: pequenas rapaces
Trofeos obtenidos: ninguno...mera satisfaction personal
Libros preferidos: catcher in the rye
Ubicación: Guadalajara Mexico

Re: Torzueluelo peruano a perdiz

Mensaje por lead.femoralis »

WOW INCREIBLE! que perdiz tienen en sudamerica? es autóctona o introducida?

lead.femoralis
Junior
Junior
Mensajes: 238
Registrado: 08 May 2012, 16:26
Nombre completo: Rodrigo
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: ninguna
Ave que utilizas actualmente: pequenas rapaces
Trofeos obtenidos: ninguno...mera satisfaction personal
Libros preferidos: catcher in the rye
Ubicación: Guadalajara Mexico

Re: Torzueluelo peruano a perdiz

Mensaje por lead.femoralis »

WOW INCREIBLE! que perdiz tienen en sudamerica? es autóctona o introducida?

ezequiel347
Junior
Junior
Mensajes: 201
Registrado: 31 Ene 2013, 16:41
Nombre completo: Leandro Ezequiel Muñoz
Relacion con la cetreria: Iniciado
Años practicando cetreria: lo suficiente
Ave que utilizas actualmente: Parabuteo unicinctus
Aves que ha utilizado: magnirostris,harris,tyto alba
Trofeos obtenidos: 0
Libros preferidos: El arte de la cetreria, A favor de los buhos
Mas datos: Aficionado a la cetreria, volando y cazando con harris.
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: Torzueluelo peruano a perdiz

Mensaje por ezequiel347 »

Yo intente con un harris de 510 gr, no tuve suerte, solo hice unos 4 lances en un dia solo , muy buenos pero no hubo exito. Por unas situaciones medias turbias perdi el pajaro hace un mes o mas, no se quien lo tendra pero bueno, eso es otro tema.
Por ahora te agradezco, ademas soy de Argentina y mis viejos no me dejan tener perro. Pero como primer perro, sin dudas un braco de weimas, pasame tu face hermano uruguayo y hablamos bien !
Saludos y suerte con gaucho !
lead, tenemos la nothura maculosa y es muy dificil de cazar con harris, casi imposible jajaja
"Uno es cetrero cuando comprende que es un cazador con dos brazos... Y dos alas"

Avatar de Usuario
bothrops
Junior
Junior
Mensajes: 227
Registrado: 05 Abr 2008, 02:09
Nombre completo: Henry Marquez Rodriguez
Relacion con la cetreria: aprendiendo ...
Trofeos obtenidos: suficiente regalo ver los lances

Re: Torzueluelo peruano a perdiz

Mensaje por bothrops »

Por Perú he realizado lances a Nothoprocta ornata y pentlandii, tbm a Nothura darwini ... todas son bastante rápidas. Todas las perdices en sudamerica son tinamues.
Siempre seras mi héroe, siempre seras mi hermano mayor .... hasta siempre Khaly

falco71
Junior
Junior
Mensajes: 137
Registrado: 04 Nov 2007, 18:38
Nombre completo: German Curbelo
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: en formacion
Años practicando cetreria: 15
Ave que utilizas actualmente: Harris, aplomado,
Aves que ha utilizado: esoarverrius, cernicalo magnir
Libros preferidos: mac dermont
Ubicación: Uruguay

Re: Torzueluelo peruano a perdiz

Mensaje por falco71 »

Hola colegas, pues nada... no se pueden contar los pollos antes de nacer, jjjajajjaj pensaba capturar algunas mas antes de cerrar mayo pero bueno, Gaucho se lastimo un poco el tarzo con la piuhela y decidi pararlo por unos 10 días así que mayo cerro con 9 perdices 2 lechusitas (Mochueo) muy a mi pesar y una gallineta, 12 presas en 9 días de caza, en nada mal para ser el segundo mes de caza. la perdiz que vuelo es la inambu común (nothura maculosa) es un ave bastante rápida y llega a volar 700 u 800 mts. con un halcón en la cola, aguanta la muestra, y en la herida muchas veces se niega a volar el segundo vuelo. la agarra el perro o yo. Lo difícil de esta cacería con harris es lograr que el harris la persiga hasta la herida ya que como dije anteriormente los vuelos son bastante largos. Una ves conseguido que el pájaro la siga hasta donde embarro lo siguiente es que aguante en la herida cosa que tengo que corregir con este, no bien estoy a 100 o 200 metros muchas veces viene volando al puño, nada recomendable porque se pierde la noción de donde embarro, en eso es en lo que voy a trabajar en estos días.
Bueno a ver si alguno se anima a contar algún lance con torzuelo de peruano, también con primas porque no?
en breve subo foto del diario de mayo y de alguna captura,
saludos y buenos vuelos.....
puedo enseñarte a volar......... pero......no seguirte el vuelo

ezequiel347
Junior
Junior
Mensajes: 201
Registrado: 31 Ene 2013, 16:41
Nombre completo: Leandro Ezequiel Muñoz
Relacion con la cetreria: Iniciado
Años practicando cetreria: lo suficiente
Ave que utilizas actualmente: Parabuteo unicinctus
Aves que ha utilizado: magnirostris,harris,tyto alba
Trofeos obtenidos: 0
Libros preferidos: El arte de la cetreria, A favor de los buhos
Mas datos: Aficionado a la cetreria, volando y cazando con harris.
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: Torzueluelo peruano a perdiz

Mensaje por ezequiel347 »

Tengo unos 3 o 4 lances de mi harris a perdiz pero con la gopro no se ven bien, apenas me pase los videos dreamcatcher los subo, pero todavia los estoy esperando jajajaj. Fue su ante ultima salida de caza, pobre mi pollo que mal termino.
"Uno es cetrero cuando comprende que es un cazador con dos brazos... Y dos alas"

gavilanpollero
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 7
Registrado: 07 Abr 2014, 20:56
Nombre completo: José Martínez Arrieta
Relacion con la cetreria: Actual
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: Halcón Aplomado
Aves que ha utilizado: cernícalo, peregrino, aplomado
Libros preferidos: El arte de la cetreria

Re: Torzueluelo peruano a perdiz

Mensaje por gavilanpollero »

Hola bothrops, veo q tienes experiencia con harris a perdiz, yo tengo una hembra que quiero meterla esta temporada, pienso ir a la sierra de peru en julio, porfavor dame algunos consejos de como hacer que le entre sin escapes previos.... gracias, saludos desde Arequipa.

Avatar de Usuario
bothrops
Junior
Junior
Mensajes: 227
Registrado: 05 Abr 2008, 02:09
Nombre completo: Henry Marquez Rodriguez
Relacion con la cetreria: aprendiendo ...
Trofeos obtenidos: suficiente regalo ver los lances

Re: Torzueluelo peruano a perdiz

Mensaje por bothrops »

Hola, en Julio aun hay perdices jovenes pero supongo para la introduccion sirven, mejor esperate un poco mas y sube en Agosto- Setiembre y vas a divertirte mas, por otro lado dependiendo que especie quieras cazar puedes usar Codorniz que vuelen duro como introduccion a N. pentlandii, el vuelo de las perdices en sí ya es atractivo te aseguro que va por ellas.
saludos
Siempre seras mi héroe, siempre seras mi hermano mayor .... hasta siempre Khaly

falco71
Junior
Junior
Mensajes: 137
Registrado: 04 Nov 2007, 18:38
Nombre completo: German Curbelo
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: en formacion
Años practicando cetreria: 15
Ave que utilizas actualmente: Harris, aplomado,
Aves que ha utilizado: esoarverrius, cernicalo magnir
Libros preferidos: mac dermont
Ubicación: Uruguay

Re: Torzueluelo peruano a perdiz

Mensaje por falco71 »

Hola colegas, hace días que no escribía, pues me he dedicado mas a cazar y a trabajar mas que a estar colgado en la web.... No se que pasa pero mi computadora o la web de cetreria.com no me deja subir fotos ni videos... en fin.
Les cuento que Gaucho al dia de hoy lleva 30 presas, de las cuales 25 son perdices, lances largos en primer vuelo algunos de cerca de 800 mts, otros menos y la gran mayoría capturadas en 2do vuelo algunas a los 20 mts y otras a 100 o un poco mas, este pájaro no me deja de sorprender, día a día anda mejor y no se cual sera su techo le falta mucho por aprender, pero garra y corazón es lo que le sobra.
Le comento la cacería de ayer; en un peso de 526 grs. decidi dar una salida en lo alrededores de mi casa, a las 2 de la tarde salgo al campo después de andar un rato desde unas chircas bastante altas vuela una lechucita (una coruja) como no me lo esperaba y me sorprendió dejo salir a Gaucho del puño, la lechuza no bien lo vio intento tomar altura pero el harris iba pegado a la cola por lo que la lechuza decidió emprender un picado hacia la cueva y este pico tras de ella capturandola un metro antes de legar al piso y a la puerta de la cueva, por suerte estaba cerca y se la pude sacar ilesa,,, pero el susto se lo llevo... ja ja ja ......
Luego seguí caminando como media hora hasta que la perra hace una muestra firme, y enseguida salta una perdiz como una flecha con bastante viento de cola y el torzuelo atrás, había bastante viento por lo que vi que el lance iba a ser bien largo, y así fue se me perdieron de vista atrás de una loma y empece a correr, después de correr como 800 mts lo veo parado en un arbusto en medio de un chircal enorme de mas de un metro y medio de altura, cuando voy llegando a el a unos 20 metros vuela hacia el puño, llego al arbusto y enseguida la perra hace una muestra bien firme, Gaucho se tensa y afirma las garras no bien ve la muestra de Fey, y enseguida levanta una perdiz agotada por el vuelo y el harris atrás como un demonio, a los 20 metros cuando parece que la va a agarrar en pleno vuelo la perdiz hace el ultimo intento de su vida, se juega la ultima carta dejarse caer desplomada al piso, tal cual como cuando la alcanzan todos los perdigones de una calibre 12 pero el Harris va en picado y la captura a un metro entes de llegar al suelo.
Eso es lo que paso gorga completa y para casa.
tratare de subir alguna fotos y videos.
puedo enseñarte a volar......... pero......no seguirte el vuelo

Responder