Operación Alfaneque

Velocidad desde el puño
Responder
Storm
Master
Master
Mensajes: 1730
Registrado: 03 Feb 2011, 18:17
Nombre completo: Marcos Malavila Burgers
Relacion con la cetreria: Aficionado
Asociacion de cetreria: A.H.A.
Años practicando cetreria: Estoy en ello
Ave que utilizas actualmente: Alfaneque
Aves que ha utilizado: C. vulgar, yankee, peryan y...
Ubicación: Zaragoza

Re: Operación Alfaneque

Mensaje por Storm »

Pues hoy he madrugado con la intención de salir a cazar algo, pero me he liado, me he liado... y eran más de las once cuando salía, en fin a esa hora os podeis suponer lo que se veía por el campo, con lo que después de carrilear un poco hemos soltado al alfaneque a que volara un poquito. Al momento se pone a unos 40 m. y nada más llegar a esa altura lo veo picar muy vertical, las alas cerradas, como el mejor peregrino. Salgo corriendo porque no veía bien el terreno hacia donde picaba, sin embargo no he sabido a que se ha tirado, ya que al momento lo veo remontar de nuevo y ponerse más alto todavía. Sigo andando y como veía que no se cansaba, hemos estado un buen rato aguantando en el ala, alrededor de unos 20 minutos. No se cansa porque no gasta nada, abre las alas y la cola y dando tornos se mantiene en altura sin esfuerzo aparente. Incluso lo ves subir sin dar un golpe de ala. Por eso me ha extrañado que de golpe ha bajado de los 40/45 m. a menos de 15, dando tornos cerrados encima de un grupo de retamas. Voy corriendo y veo encerrada una urraca!! El terreno nos favorece, no hay heridas, la más cercana a unos 30m. por lo que desalojo la picaza y Frodo baja con fiereza. La blanquinegra ha hecho un looping y se ha encerrado otra vez. Graznaba y subía matojo arriba y luego volvía a bajar. Así hemos estado un buen rato, saliendo y entrando de la retama. En una de estas parece que pierde los nervios y sale por encima, con lo que el halcón la acuchilla embutiéndola en la mata otra vez. Frodo se ha pensado que ya la tenía (y yo también), ha bajado y se ha metido en la iniesta, con lo que la picaza que estba menos tocada de lo que parecía ha salido por el otro lado, casi tocándome al salir y se ha escurrido por encima de la ladera, perseguida al rato por el alfaneque. Pero ya no la ha cogido!!! Mecagüen!! Ya era nuestra!!. Le he echo el escape, mermado, para que la cogiera seguro y buena gorga y a casita.
Ha faltado poco y ha sido casi sin esperarlo.
Un saludo.
Marcos.
Las oportunidades son como los amaneceres, si uno espera demasiado,se los pierde.

Storm
Master
Master
Mensajes: 1730
Registrado: 03 Feb 2011, 18:17
Nombre completo: Marcos Malavila Burgers
Relacion con la cetreria: Aficionado
Asociacion de cetreria: A.H.A.
Años practicando cetreria: Estoy en ello
Ave que utilizas actualmente: Alfaneque
Aves que ha utilizado: C. vulgar, yankee, peryan y...
Ubicación: Zaragoza

Re: Operación Alfaneque

Mensaje por Storm »

coraline escribió:Pues un 10 para Frodo. Lo importante es la buena actitud que ha tenido.
Bueno coraline no lo hizo mal!
Hoy el trabajo no me ha dejado volar y le he hecho a Frodo unos verticales. Es algo que no he hecho mucho con este pájaro. La verdad si puedo prefiero volar. Sin embargo hoy he visto que la musculación del bicho podría ser mejor. Le costaba subir desde el banco hasta la lúa alzada hasta donde da el brazo. Será que el HDP me tenía mal acostumbrado. Con él me tenía que subir a una silla para hacerlo trabajar.
En fin, ya os iré contando.
Un saludo.
Marcos.
Las oportunidades son como los amaneceres, si uno espera demasiado,se los pierde.

Storm
Master
Master
Mensajes: 1730
Registrado: 03 Feb 2011, 18:17
Nombre completo: Marcos Malavila Burgers
Relacion con la cetreria: Aficionado
Asociacion de cetreria: A.H.A.
Años practicando cetreria: Estoy en ello
Ave que utilizas actualmente: Alfaneque
Aves que ha utilizado: C. vulgar, yankee, peryan y...
Ubicación: Zaragoza

Re: Operación Alfaneque

Mensaje por Storm »

Hoy me han "soltado" del trabajo más tarde de las diez de la mañana, con lo que entre unas cosas y otras ya era muy tarde cuando he sacado a Frodo al monte. Sin embargo enseguida hemos visto movimiento, urracas que se movían por los alrededores, pero o muy cercanas a grupos de vegetación espesa o en zonas donde "soltar" no era muy recomendable. La ocasión ha surgido al dar una curva del camino, una torcaz parada en el suelo, muy, muy cerca. Suelto al halcón hacia ella, dándole una pequeña ayuda, en forma de empujón. Frodo, ha caído como una piedra encima de ella, formándose un revuelo de alas y plumas saltando por todos lados. He saltado todo lo rápido que he podido hacia ellos, pero se le ha escurrido y ahí me he quedado yo, rodeado de plumitas azuladas y con una cara de tonto de mucho cuidado, mientras el alfaneque perseguía al palomón sin ningún tipo de posibilidades. Encima ha desaparecido durante un buen rato, no lo veía por ningún lado, la telemetría me daba señal primero hacia un lado y luego hacia otro, con lo que supongo que estaba volando. Como no sabía hacia donde ir, decido quedarme donde estoy y esperar. Los halcones suelen volver del lugar donde han salido, con lo que mirando al receptor de vez en cuando, me tranquilizaba recibir señal.
Más de 25 interminables minutos ha tardado en volver, la señal se ha ido moviendo hasta que lo he visto, muy alto, no se los metros pero más de 80 o 90. Señuelo, picado bestial, algo tendido, muy de lanario, unos pocos stoops y buena gorga. Se la he dado creo más por el alivio de recuperarlo que por premiar nada.
En fin mañana toca terciar y el lunes volveremos a la carga.
Un saludo.
Marcos.
Las oportunidades son como los amaneceres, si uno espera demasiado,se los pierde.

José Carlos Sires
Senior
Senior
Mensajes: 414
Registrado: 06 Jun 2007, 20:57
Ubicación: Sevilla

Re: Operación Alfaneque

Mensaje por José Carlos Sires »

Storm, pues está claro que a ese animal le falta musculación, se ve que puede ser en parte por eso que falla, muscúlalo más. Un saludo.

Storm
Master
Master
Mensajes: 1730
Registrado: 03 Feb 2011, 18:17
Nombre completo: Marcos Malavila Burgers
Relacion con la cetreria: Aficionado
Asociacion de cetreria: A.H.A.
Años practicando cetreria: Estoy en ello
Ave que utilizas actualmente: Alfaneque
Aves que ha utilizado: C. vulgar, yankee, peryan y...
Ubicación: Zaragoza

Re: Operación Alfaneque

Mensaje por Storm »

Bueno José Carlos. Ya le estoy metiendo caña, pero según me cuenta uno que ha manejado lanarios, los verticales les cuestan mucho. Sin embargo siempre me ha gustado muscular a tope a mis pájaros y este no va a ser una excepción.
Un saludo.
Marcos.
Las oportunidades son como los amaneceres, si uno espera demasiado,se los pierde.

José Carlos Sires
Senior
Senior
Mensajes: 414
Registrado: 06 Jun 2007, 20:57
Ubicación: Sevilla

Re: Operación Alfaneque

Mensaje por José Carlos Sires »

Pues a ver, si eso es cierto trátalo con cuidado y hazlo de forma más progresiva o exigiendo menos que a los minifalcos. A ver si me explico, hace tiempo hubo un post de un tal Furaxestas, que creo que ya no anda por aquí, que tuvo siempre accipítridos y una vez se hizo con un harris. Él decidió muscular a aquel animal a tope, pues se propuso meterle mano a las cornejas con aquel animal. Hizo una seire de ejercicios bastante exigentes y el caso es que al parecer en determinados tipos de vuelo no llegaba a ser como los accipíteres, pero sí lo hacía bastante mejor de lo que se suele ver. Tal vez el problema del lanario, el por qué no se utiliza más, a parte de las modas, es porque sea un pájaro que le cueste hacer músculo y por ese motivo sea menos espectacular y falle más. Tal vez la cosa sea diferente con un lanario musculado a tope. Puede ser que te cueste más, pero hazlo poco a poco, así le sacas provecho a los días que puedes volarlo poco o nada. Además sabes que este bicho vaguea mucho en vuelo, por lo cual en ese momento muscula menos de lo que piensas seguramente. A ver cómo eres capaz de poner al bicho.

Storm
Master
Master
Mensajes: 1730
Registrado: 03 Feb 2011, 18:17
Nombre completo: Marcos Malavila Burgers
Relacion con la cetreria: Aficionado
Asociacion de cetreria: A.H.A.
Años practicando cetreria: Estoy en ello
Ave que utilizas actualmente: Alfaneque
Aves que ha utilizado: C. vulgar, yankee, peryan y...
Ubicación: Zaragoza

Re: Operación Alfaneque

Mensaje por Storm »

José Carlos Sires escribió:Pues a ver, si eso es cierto trátalo con cuidado y hazlo de forma más progresiva o exigiendo menos que a los minifalcos. A ver si me explico, hace tiempo hubo un post de un tal Furaxestas, que creo que ya no anda por aquí, que tuvo siempre accipítridos y una vez se hizo con un harris. Él decidió muscular a aquel animal a tope, pues se propuso meterle mano a las cornejas con aquel animal. Hizo una seire de ejercicios bastante exigentes y el caso es que al parecer en determinados tipos de vuelo no llegaba a ser como los accipíteres, pero sí lo hacía bastante mejor de lo que se suele ver. Tal vez el problema del lanario, el por qué no se utiliza más, a parte de las modas, es porque sea un pájaro que le cueste hacer músculo y por ese motivo sea menos espectacular y falle más. Tal vez la cosa sea diferente con un lanario musculado a tope. Puede ser que te cueste más, pero hazlo poco a poco, así le sacas provecho a los días que puedes volarlo poco o nada. Además sabes que este bicho vaguea mucho en vuelo, por lo cual en ese momento muscula menos de lo que piensas seguramente. A ver cómo eres capaz de poner al bicho.
Estamos en ello José Carlos. No es que esté poco musculado, le hago series de 80 o 90 stoops y no abre ni el pico, lo que creo que puede dar más y desde luego se lo voy a exigir. Los balanceos no funcionan bien con este bicho, o sea que será a base de verticales en los días de tercia y lances mano por mano a perdiz y paloma, después de volar, a su bola, un rato para calentar. O sea, soltar pihuelas subir unos metros y mientras yo paseo que me vaya siguiendo haciendo tornos a mi alrededor, unos 20 minutos o media hora y después escape fuerte que le obligue a hacer un vuelo de 300 o más metros a tope.
coraline escribió:Jose yo no creo que el que a Frodo se le haya escurrido esa paloma tenga nada que ver con la musculación. Frodo estará muchisimo mas musculado que mi lanario que tiene raquitismo e hipoglucemia y te puedo decir que no se le ha escapado ningula de las perdices y palomas que le he echado. Y estoy hablando de cuando las ha enganchado en tierra como Frodo, no persiguiendo que esa es otra historia. Podría ser la manera de agarrarlas e incluso las uñas que son fundamentales en esto. Igor las ha tenido enormes hasta ahora que se las han cortado un pelín y con un filo de miedo. Con esas uñas en el cuello y en la cabeza donde él agarra no se escapa nada. A lo mejor Frodo las tiene mas pequeñas puede ser. Pero de lo que leo aquí me parece que es un halcón estupendo.
Gracias coraline, de todas formas los fallos no son por falta de musculación, a las urracas les llega más que sobrado. Falla la experiencia del pollo y del cetrero!! El otro día con el torcaz es porque tienen muchas plumas, es su defensa natural, y si al cerrar la garra sólo coge pluma y ésta se desprende muy fácilmente... pues se le va.
Un saludo.
Marcos.
Las oportunidades son como los amaneceres, si uno espera demasiado,se los pierde.

Storm
Master
Master
Mensajes: 1730
Registrado: 03 Feb 2011, 18:17
Nombre completo: Marcos Malavila Burgers
Relacion con la cetreria: Aficionado
Asociacion de cetreria: A.H.A.
Años practicando cetreria: Estoy en ello
Ave que utilizas actualmente: Alfaneque
Aves que ha utilizado: C. vulgar, yankee, peryan y...
Ubicación: Zaragoza

Re: Operación Alfaneque

Mensaje por Storm »

Bueno, aplicando lo que os decía en el post anterior, hoy he sacado a Frodo a una zona muy despejada, el sueño de cualquier altanero, jejeje. Suelto pihuelas y el "Bicho" sale con ganas, alejándose al principio un poco pero centrándose en mi enseguida. Hoy no ha subido mucho, unos 20 m. aproximadamente, pero ya os digo que no es mi objetivo. He empezado a pasear y él a seguirme unos cinco minutos aprox. cuando en uno de los tornos veo que acelera a tope, pica en oblicuo dando alas muy fuerte y a unos 20 m. de mi traba algo que salía volando de un matojo minúsculo. Salgo corriendo hacia él y compruebo que efectivamente ha trabado limpiamente a un palmo o menos del suelo un "B". A los gavilanes les cuesta unos pocos lances y este "membrillo" lo coge a la primera y de forma espectacular. Se lo he sacado sin cortesía, no quiero que se acostumbre a esto, no haríamos otra cosa en todo el día, con la cantidad de ellos que hay!!!
Bueno aprovechando, lo recojo y preparo un escape de perdiz, la siembro y desencaperuzo, dando patadas a las matas voy avanzando hacia donde está la perdiz, Frodo está súper atento, mirándome los pies cada vez que toco un romero. Al final sale la perdiz, apeonando y he tenido que sujetar pihuelas para darle una oportunidad, hasta que se ha echado a volar, perseguida ahora si por el halcón, que la ha apurado haciéndole presión por debajo hasta que la ha trabado en el aire a unos 250 m.
Cambio con el señuelo de la pieza ya muerta, un pollito en el armadijo y otro en a lúa y mañana más.
Un saludo.
Marcos.
Las oportunidades son como los amaneceres, si uno espera demasiado,se los pierde.

Storm
Master
Master
Mensajes: 1730
Registrado: 03 Feb 2011, 18:17
Nombre completo: Marcos Malavila Burgers
Relacion con la cetreria: Aficionado
Asociacion de cetreria: A.H.A.
Años practicando cetreria: Estoy en ello
Ave que utilizas actualmente: Alfaneque
Aves que ha utilizado: C. vulgar, yankee, peryan y...
Ubicación: Zaragoza

Re: Operación Alfaneque

Mensaje por Storm »

Por cierto, glorioso balance de momento en caza salvaje, dos urracas, un "B" y una mariposa de la col,......jajajaja
Las oportunidades son como los amaneceres, si uno espera demasiado,se los pierde.

practicante
Master
Master
Mensajes: 2786
Registrado: 18 Ago 2008, 19:57
Nombre completo: Juan Carlos
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: Aylmeri
Años practicando cetreria: 10
Ave que utilizas actualmente: peregrina, lanario
Ubicación: Jerez de la Frontera

Re: Operación Alfaneque

Mensaje por practicante »

:shock: :shock: Pobre recompensa para una pieza como una perdiz

Storm
Master
Master
Mensajes: 1730
Registrado: 03 Feb 2011, 18:17
Nombre completo: Marcos Malavila Burgers
Relacion con la cetreria: Aficionado
Asociacion de cetreria: A.H.A.
Años practicando cetreria: Estoy en ello
Ave que utilizas actualmente: Alfaneque
Aves que ha utilizado: C. vulgar, yankee, peryan y...
Ubicación: Zaragoza

Re: Operación Alfaneque

Mensaje por Storm »

practicante escribió::shock: :shock: Pobre recompensa para una pieza como una perdiz
Tu crees? Se llena el papo y al día siguiente pesa unos 15 grs. más. Creo que es un papo "recordable" para el pájaro.
Un saludo.
Marcos.
Las oportunidades son como los amaneceres, si uno espera demasiado,se los pierde.

practicante
Master
Master
Mensajes: 2786
Registrado: 18 Ago 2008, 19:57
Nombre completo: Juan Carlos
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: Aylmeri
Años practicando cetreria: 10
Ave que utilizas actualmente: peregrina, lanario
Ubicación: Jerez de la Frontera

Re: Operación Alfaneque

Mensaje por practicante »

No me refiero a la cantidad, me refiero a la calidad. No crees que la justa recompensa a esa presa podia haber sido el corazon y la pechuga de una paloma recien sacrificada para la ocasion??
Al dia siguiente lo tercias y mas feliz que una perdiz

José Carlos Sires
Senior
Senior
Mensajes: 414
Registrado: 06 Jun 2007, 20:57
Ubicación: Sevilla

Re: Operación Alfaneque

Mensaje por José Carlos Sires »

Practicante, a éste las perdices parece que no le cuestan, la recompensa buena tiene que ir para las picazas que son las que lo hacen trabajar más al parecer, a ver si le sale alguna perdiz salvaje y se ve cómo actúa con ellas. Pobre b, por cierto, pero manda cojones, son pájaros que vuelan tremendamente. Afortunadamente es una especie abundante.

practicante
Master
Master
Mensajes: 2786
Registrado: 18 Ago 2008, 19:57
Nombre completo: Juan Carlos
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: Aylmeri
Años practicando cetreria: 10
Ave que utilizas actualmente: peregrina, lanario
Ubicación: Jerez de la Frontera

Re: Operación Alfaneque

Mensaje por practicante »

si no ceba con generosidad en la de escape, las salvajes ni las mirara...es cierto que , por experiencia que con el metabolismo de un lanario, es complicado muscular y mantener en peso, muy complicado, les engorda el aire. la carne de conejo o liebre les va muy bien para hacer buenos papos y mantener peso

Storm
Master
Master
Mensajes: 1730
Registrado: 03 Feb 2011, 18:17
Nombre completo: Marcos Malavila Burgers
Relacion con la cetreria: Aficionado
Asociacion de cetreria: A.H.A.
Años practicando cetreria: Estoy en ello
Ave que utilizas actualmente: Alfaneque
Aves que ha utilizado: C. vulgar, yankee, peryan y...
Ubicación: Zaragoza

Re: Operación Alfaneque

Mensaje por Storm »

practicante escribió:si no ceba con generosidad en la de escape, las salvajes ni las mirara...es cierto que , por experiencia que con el metabolismo de un lanario, es complicado muscular y mantener en peso, muy complicado, les engorda el aire. la carne de conejo o liebre les va muy bien para hacer buenos papos y mantener peso
Bueno pues hoy ha comido paloma hasta que se le salía por los ojos, jajaja. Te cuento:
Hemos salido el compañero Hotwing y yo a "apatrullar" el coto. En principio la intención era volar a stoops a Frodo y luego buscar algún lance para su azor.
Nada más entrar en zona caliente hemos visto un bandito de seis perdices apeonar en la ladera de enfrente, con lo que nos han entrado las prisas, pon telemetría, desencaperuza y suelta. El "Bicho" sale más o menos en su dirección y veo que por lo menos tres vuelan, pero otras se han debido de aplastar, con lo que, con el halcón en el ala y después de ponerme el chaleco con los archiperres de mala manera, salimos a intentar levantárselas. Al principio y por donde las hemos visto ni rastro, con lo que hemos empezado a patear matas de coscoja y romeros, hasta que al llegar al alto y del fondo de la vaguada siguiente, han salido dos cohetes tierra/aire perseguidas por el lanario que les iba ganando terreno progresivamente.
He visto como se encerraba una en una ribacera de hierbas e iniestas muy espesas, sin embargo el alfaneque se ha posado a media ladera, casi seguro que había encerrado la otra por ahí y yo no la he visto. He corrido hacia él, lo he recogido en la lúa y por ir a lo seguro me he acercado donde sabía seguro que estaba la patirroja. Al llegar el compañero he vuelto a soltar pihuelas y hemos empezado a batir por lo espeso a ver si se la sacábamos. De repente lo vemos a unos 30m. ribazo adelante dando pasadas y picados..."Jesúuuuus que la tiene ahí"!!! vamos corriendo y sale la perdiz al contrario y se vuelve ha encerrar enseguida. Frodo entra en la retama y la busca como un loco, lo vuelvo a recoger y entonces sale la presa, muy azorada apeonando entre las matas, con lo que cuando ha hecho la intención de volar ya tenía a mi halconcillo encima, les caigo encima y sujeto...ya es nuestra!!
La primera de las de verdad de Frodo
La primera de las de verdad de Frodo
PrimeraSalvaje1.jpg
Le he hecho el cambio perfecto con un buen trozo de paloma y después de asegurarlo me he ido a buscar las tijeras y el medidor de pilas que había perdido con las carreras....bueno lo he encontrado!!
El pajarín lo ha hecho francamente bien y hemos tenido suerte que la perdiz se ha azorado completamente al verse al "Fiera" encima. Lo mejor es que la ha bloqueado muy bien mientras nosotros la buscábamos, estoy bastante contento.
Mañana tocará terciar si o si, es lo que hay.
Un saludo.
Marcos.
Las oportunidades son como los amaneceres, si uno espera demasiado,se los pierde.

Avatar de Usuario
FenixnoIkki
Master
Master
Mensajes: 4254
Registrado: 27 Ago 2005, 10:33
Nombre completo: Juan José Rodriguez Rufino
Relacion con la cetreria: Aprendiz
Asociacion de cetreria: ACESUR
Años practicando cetreria: Desde el 1-07-2006
Ave que utilizas actualmente: Harris
Aves que ha utilizado: Harris,cernicalo,sacre,yankee
Trofeos obtenidos: Mi ave es mi mayor trofeo
Libros preferidos: Dr.Felix, Nick Fox, Pareja Obregon y mas
Ubicación: Salobreña((Granada)España)

Re: Operación Alfaneque

Mensaje por FenixnoIkki »

Muy bueno storm, pero una pregunta por que no has cebado a tope en la perdiz??

Saludos y a seguir
FENIX

Imagen

Responder