prima de azor iberico ó prima de azor aleman

Velocidad desde el puño
Responder
Avatar de Usuario
OSK@R
Senior
Senior
Mensajes: 358
Registrado: 06 Ago 2008, 15:54
Nombre completo: OSCAR MORAL MALAGON
Asociacion de cetreria: ACESUR
Ave que utilizas actualmente: Azor
Aves que ha utilizado: Sacre, Harris, y Azor
Libros preferidos: Friso, el aprendiz de cetrero
Ubicación: Granada

prima de azor iberico ó prima de azor aleman

Mensaje por OSK@R »

hola, tengo una duda, hace muchisimo tiempo que deseo comprarme un azor, pero en mi coto hay liebres, torcaces, perdices y algun que otro conejo. me gustaria saber que os comprariais vosotros, siendo la liebre la que mas predomina en estas tierras.
se que la prima de azor aleman es mas grande y me aseguraria mas su captura, pero.....prodria servir tambien una prima de azor iberico?
muchas gracias

cetrero

Re: prima de azor iberico ó prima de azor aleman

Mensaje por cetrero »

Toda la vida se han estado usando Azores ibericos tanto primas como torzuelos y se ha cazado absolutamente de todo, hasta que llegó la moda de lo europeo, que supuestamente era mejor o superior a las cualidades de los ibericos.
Dicen que los Azores alemanes son los mas agresivos con la caza, tienen mucho corazon y coraje, teniendo sin embargo menos nerviosismo que los ibericos.
Este año manejé una hembra "supuestamente" Alemana que tengo mis dudas por el peso que daba, 912 peso de caza y la verdad que para mi fue un escelente pajaro, cazador de pelo y con mucha fe en la pluma, hasta que la maldita aspergilosis quíso que me dejara sin ella.
Por norma jeneral, la mayoria de personas les gustan los pajaros grandes y quizas por ir casi siempre al contrario de lo normal, "seré asi de raro" ami me gustan los pajaros pequeños contra mas pequeños mejor y es que para lo que amí me gusta cazar considero que es lo mejor, este año voy a comprarme una iberica y ademas voy a probar un muevo metodo de entrenamiento que ya contare.
Pero que duda cabe, que para el tipo de presa del que dispones en tu coto, lo que mejor te podria ir por tamaño, seria algo un poco mas grande que los Azores ibericos, pero no quiere decir que los ibericos no puedan con las liebres, no obstante e de decir, que el Azor iberico mas pequeño, sera muy superior en todo, no solo con las liebres, cayendo en buena mano, que el mas grande y poderoso de los Finlandeses si caen en manos inespertas.
Se tiende a buscar lineas, sangres, pesos.......y se olvida lo mas importante "el grado de sacrificio que se a de llegar para hacer un pajaro bueno".
Cuantos hay que todos conocemos, que reserban en febrero, marzo...esos magnificos Azores Alemanes, Finlandeses,Checos, Rusos....et,etc...y cuando los reciben con tanta ilusion en el mes de junio, julio, les plantan en su arco y en agosto ya estan sin cola, uñas romas,resabiados...........de que vale que pesen 1000 o 1100 gramos, sean Rusos o Alemanes, de nada.
Si se hace bien, para mi y es solo mi opinion da igual que Azor elegir, funcionara seguro.

Avatar de Usuario
robermarbe
Veterano
Veterano
Mensajes: 754
Registrado: 09 Ago 2007, 04:40
Nombre completo: Roberto
Relacion con la cetreria: iniciacion
Asociacion de cetreria: aecca
Años practicando cetreria: dos
Ave que utilizas actualmente: Peregrino, lanario
Aves que ha utilizado: peregrino, lanario, harris,
Libros preferidos: El arte de cetreria
Ubicación: Madrid

Re: prima de azor iberico ó prima de azor aleman

Mensaje por robermarbe »

osc. rasero.
Me interesaria que contaras la nueva técnica de entrenamiento. Espero un azor para este año y cualquier técnica me interesa.

cetrero

Re: prima de azor iberico ó prima de azor aleman

Mensaje por cetrero »

Hola Robermarbe, el metodo de entrenamiento del que hablo, lo mas seguro que lo publique en la revista de cetreria que publica nuestro amigo y cetrero Felipe "Feli" no esta acabado pues es algo extenso, no pienses que es un libro nuevo de tecnicas modernas o algo totalmente novedoso para la cetreria, sino que es un metodo que seguramente habra personas que algo de lo que escribo lo esten llevando a la practica.
Este articulo tiene que ver con la musculacion y la motivacion de las aves de bajo vuelo, algo que se tiene un poco olvidado en la mayoria de los caso que conozco y para mi es la base del exito para la introducción en la caza real.
Es un sistema sencillo de una serie de ejercicios que an de ser variados cada dia y en un espacio de aproximadamente un mes, mes y medio, tendremos un pajaro con una fortaleza fisica y un nivel psicologico de motivación, muy superior a lo que estamos acostumbrados a ver, saludos.

Avatar de Usuario
OSK@R
Senior
Senior
Mensajes: 358
Registrado: 06 Ago 2008, 15:54
Nombre completo: OSCAR MORAL MALAGON
Asociacion de cetreria: ACESUR
Ave que utilizas actualmente: Azor
Aves que ha utilizado: Sacre, Harris, y Azor
Libros preferidos: Friso, el aprendiz de cetrero
Ubicación: Granada

Re: prima de azor iberico ó prima de azor aleman

Mensaje por OSK@R »

muchas gracias, decididamente mi primer azor será lo que pensé en un principio, una prima de iberico, pero tengo una duda:
¿os comprariais una prima de 3 mudas o un pollo?
visto asi serguro que me decis que el pollo, pero..... la pajara de 3 mudas es preciosa, está sin tocar porque estaba preparada para criar, pero se le escapó el macho, es de un amigo cetrero con mucha experiencia y afortunadamente vive muy cerca de mi (fuí yo quien le propuse la venta, por que el no tenía ningun interes), y encima cuesta 400€ menos que un pollo!!!, yo lo tengo claro, pero necesito un pequeño empujon.......
¿que hariais vosotros?
gracias

Avatar de Usuario
CS
Senior
Senior
Mensajes: 372
Registrado: 02 May 2007, 09:49
Nombre completo: Carlos Sáez
Relacion con la cetreria: Practicante.
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: unos cuantos
Aves que ha utilizado: alguna que otra
Ubicación: Pilar de la Horadada (Alicante)
Contactar:

Re: prima de azor iberico ó prima de azor aleman

Mensaje por CS »

hola! en mi opinion tanto una iberica buena como una alemana te irian bien, yo personalmente me quedo con una alemana son pajaros muy completos, y mejor compra un pollo y azlo tu.


un saludo!

cetrero

Re: prima de azor iberico ó prima de azor aleman

Mensaje por cetrero »

Hola tocallo, como siempre digo "para gustos lo colores" tendras toda clase de respuestas, pero yo te voy a dar la mia.
He manejado 4 Azores 1 Gavilan y 3 Harris de esos que dices que estan sin tocar o que llevan mucho tiempo sin tocar y personalmente ninguno me ha gustado.
El que no ha sido manejado nunca "mudado" y se ha desarrollado/madurado en una camara por el motivo que sea, a mi entender y por mi experiencia son aves con un carazter raro, no han aprendido a cazar en la etapa que deberian haberlo hecho y tienen vicios que no me gustan nada, son pajaros que nunca llegaran a ser lo que realmente podrian haber sido si se hubiese hecho en su tiempo, es decir en la etapa de pollo,con esto no quiero decir que haya alguien que ha manejado uno de estos pajaros y haya sido un ave estraordinaria, yo digo mi opinion y quizas con dedicacion pueden ser pajaros buenos pero nunca sera como un pollo que se ha hecho correctamente y por una unica persona.

Sin embargo los pollos que he manejado "mios" de Azor, Gavilan, Harris, todos autenticos asesinos, con mucha mucha caza entre sus manos, los 400 euros deberias de ponerlos en una balanza haber si compensan, amí te aseguro que no, con esto espero haberte ayudado, saludos.

Avatar de Usuario
OSK@R
Senior
Senior
Mensajes: 358
Registrado: 06 Ago 2008, 15:54
Nombre completo: OSCAR MORAL MALAGON
Asociacion de cetreria: ACESUR
Ave que utilizas actualmente: Azor
Aves que ha utilizado: Sacre, Harris, y Azor
Libros preferidos: Friso, el aprendiz de cetrero
Ubicación: Granada

Re: prima de azor iberico ó prima de azor aleman

Mensaje por OSK@R »

mil gracias, teniendo en cuenta que gana enteros una prima pollo de azor iberico, y dicho lo dicho, alguien mas, a parte de oscar ha tenido en sus manos un azor de mas de una muda (sin tocar) y le ha sacado buen rendimiento?, tambien he pensado que si me decido por ella, le podria echar algunos escapes dentro de la camara para introducirle en la caza.
se que tiene que tener un caracter terrible, pero dispongo de tiempo y lo mas importante, muchisimas ganas y motivacion, factores importantes para superar cualquier contratiempo.
gracias

Avatar de Usuario
robermarbe
Veterano
Veterano
Mensajes: 754
Registrado: 09 Ago 2007, 04:40
Nombre completo: Roberto
Relacion con la cetreria: iniciacion
Asociacion de cetreria: aecca
Años practicando cetreria: dos
Ave que utilizas actualmente: Peregrino, lanario
Aves que ha utilizado: peregrino, lanario, harris,
Libros preferidos: El arte de cetreria
Ubicación: Madrid

Re: prima de azor iberico ó prima de azor aleman

Mensaje por robermarbe »

osc. rasero, gracias por la informacion. Avisa cuando vaya a salir el artículo para pillar la revista. UN saludo

Franciscoo
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 19
Registrado: 08 Abr 2015, 22:56
Nombre completo: Francisco
Relacion con la cetreria: Mi vida
Asociacion de cetreria: ----
Años practicando cetreria: 8
Ave que utilizas actualmente: NINGUNA
Aves que ha utilizado: HARRIS
Trofeos obtenidos: 0
Libros preferidos: EL ARTE DE LA CETRERIA
Mas datos: ME ENCANTA SABER MAS DE LO QUE ME GUSTA..

Re: prima de azor iberico ó prima de azor aleman

Mensaje por Franciscoo »

hola cuanto puede pesar una alemana comparado con una hembra de azor iberica gracias

KRIDERI
Junior
Junior
Mensajes: 72
Registrado: 02 Nov 2011, 17:51
Nombre completo: ALFONSO
Relacion con la cetreria: AFICIONADO
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: VARIOS
Ave que utilizas actualmente: GAVILAN Y AZOR
Aves que ha utilizado: GAVILAN AZOR HARRYS ETC
Trofeos obtenidos: SER FELIZ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,
Libros preferidos: EL ARTE DE LA CETRERIA

Re: prima de azor iberico ó prima de azor aleman

Mensaje por KRIDERI »

entre ,1.ooo eu y 2.oooeu. FRANCISCO X FAVOR..seamos serios.fin.
EL PAJARO Q VINO DEL NORTE.

Esparver
Senior
Senior
Mensajes: 324
Registrado: 08 Jul 2003, 14:47
Relacion con la cetreria: Dolorosa historia de Amor
Años practicando cetreria: 23
Ave que utilizas actualmente: Azor
Aves que ha utilizado: Gavilan,Azor
Libros preferidos: Felix,the imprint Accipiter
Ubicación: Arguedas(Navarra)
Contactar:

Re: prima de azor iberico ó prima de azor aleman

Mensaje por Esparver »

Como dice Oscar...para gustos los colores, y contra eso no se puede decir en mi opinion ni mu.He manejado los tres tipos de azores...,Iberico,nordico y centroeuropeo de la zona de austria.....,el nordico fue un grandisimo pajaro Urraquero llegando cerca de las 200 presas en su temporada de pollo ya que despues se lo vendi a Marco castillo...,pero haciendo una comparativa con las tres subespecies...,la que siempre me ha trasmitido mas ha sido la germanica...,los he visto siempre extremadamente suicidas con la caza...,explico el porque...improntando un azor...todos llevamos en mente la presa cotidiana a la que los vamos a llevar...,con los torzuelos fue siempre la urraca..,en el caso de las hembras el pelo...Los Alemanes han sido de lejos los pajaros que siempre me han sorprendido haciendose con presas a menudo desproporcionadas(como en caso de mi actual hembra alemana..que capturo un zorro adulto a mas de doscientos metros y "manteniendose agarrada"..hasta casi alcanzar al zorro)...sin variar su rutina..,sin echar mano del hambre....,me han resultado pajaros extremadamente agresivos y suicidas a la hora de salir al campo.No he tenido problema a la hora de jugar con ella con pelo y pluma...,cazando conejos en monte cerrado..,sacandole una liebre una tarde por que fuy a por ella sin variarle el peso "conejil"..,y de hacer persecuciones kilometricas a pluma....Rapidos,valientes y tenaces.Para mi gusto...no se le puede pedir mas a tu compañero de caza.Me encantan los Alemanes sin desmerecer claro esta las otras "subespecies"...y mucho menos la dinamita del Iberico.

Esparver
Senior
Senior
Mensajes: 324
Registrado: 08 Jul 2003, 14:47
Relacion con la cetreria: Dolorosa historia de Amor
Años practicando cetreria: 23
Ave que utilizas actualmente: Azor
Aves que ha utilizado: Gavilan,Azor
Libros preferidos: Felix,the imprint Accipiter
Ubicación: Arguedas(Navarra)
Contactar:

Re: prima de azor iberico ó prima de azor aleman

Mensaje por Esparver »

Otra cosa...hay Alemanes volando casi en el mismo peso de un Iberico y otros 100 gramos mas o menos mas altos....Siempre me han parecido primos-hermanos.

Ventura
Veterano
Veterano
Mensajes: 933
Registrado: 13 Jul 2004, 13:15
Nombre completo: Javier Miquel Salas
Relacion con la cetreria: esta no la entiendo
Asociacion de cetreria: Temple
Años practicando cetreria: demasiados
Ave que utilizas actualmente: azor
Aves que ha utilizado: harris, azor, cernicalo
Trofeos obtenidos: ninguno
Libros preferidos: todos
Ubicación: Valencia

Re: prima de azor iberico ó prima de azor aleman

Mensaje por Ventura »

Un pollo. Sin dudarlo.
Saludos
Javier
JMS
607788719

jr10h
Senior
Senior
Mensajes: 401
Registrado: 15 Abr 2009, 19:30
Nombre completo: JUAN RAMON DIEZ HERRANZ
Relacion con la cetreria: CETRERO
Asociacion de cetreria: MADRILEÑA
Años practicando cetreria: +30
Ave que utilizas actualmente: HALCONES Y HARRI
Aves que ha utilizado: AZORES Y HALCONES
Libros preferidos: CUALQUIERA
Mas datos: M = 696.401.549

E-mail = jrdiezherranz@gmail.com
Ubicación: MADRID

Re: prima de azor iberico ó prima de azor aleman

Mensaje por jr10h »

Buenos dias, yo solo he manejado ibericos de desnide (cuando se podia) y he visto muchos alemanes y finlandeses cazar en manos de bienos azoresros, y he de comentar que no he visto gran diferencia en las presas cazadas y si en el caracter y furia con que cazaban, pues los finlandeses me parecen muy sosos cazando. Tengo que decirte que el mejor azor que he visto cazando liebres fue LA ENCARNITA de mi buen amigo Alberto (el Brochas como le llaman en Villamanta) que era capaz de cazar (en 900 gr), varios días seguidos, 6 liebres en 6 lances y era lo que antes llamabamos un "esperreche", o sea un pájaro que venia de ser manejaado por "magníficos cetreros" que no habian conseguido hacer nada y si coger resabios. Lo que pasa que con teson y muchas presas de campo (Yo por entonces era socio de la Dehesa de Chapinería), en especial gazapos, se la hizo coger confianza. Esa pájara, que cuando llego a las manos de Alberto contaba ccon 1 0 2 mudas, la han visto muchos cetreros cazar liebres en un parque público de Madrid. Por ello te digo que, si bien un pollo es mejor por no estra resabiado, si tu tienes confianzaa en la pájara mudada no la descastes.

Un saludo

Responder