Felix y los harris

Velocidad desde el puño
sumenich
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 2
Registrado: 29 Jul 2015, 14:35
Nombre completo: Matías Alejandro Sumenich
Relacion con la cetreria: Cetrero
Años practicando cetreria: 9
Ave que utilizas actualmente: Parabuteo unicinctus
Aves que ha utilizado: Cernicalo, peregrinos, buteos
Libros preferidos: Tratado de halconería, El arte de la cetrería
Ubicación: El Hoyo, Chubut, Argentina

Re: Felix y los harris

Mensaje por sumenich »

framuca escribió:felix practicaba cetreria mas buena o mas mala pero no cetreria de salon ,yo pienso q su cetreria fue halcon ,azor ,aguilas un saludo
A mi entender y creo que para muchos, la cetrería más exigente se realiza con halcones, ya sea peregrinos, aplomados,...etc. Mis primeras aves cuando tenía seis años fueron peregrinos, cernicalos y aplomados que mi padre me pasaba, complicados de entrenar. El Harris es fácil de domesticar, para cazar requiere de muchos recursos, ya que es un ave muy inteligente y puede aprender mal o bien rapidamente. En la cordillera patagonica con dos amigos cetreros de amplia experiencia, hacemos volar hembras de Harris en peso de caza de 790 a 840 gramos y llegamos a capturar liebres de 3,7 y 4,1 kilogramos, una de ellas llamada "Patagonia" lleva en dos temporadas mas de 90 liebres. Mi padre solo le gustaban los hacolnes, pero hay que admitir que los Harris son las aves mas versatiles para cetrería.

Saludos

jaon
Junior
Junior
Mensajes: 111
Registrado: 17 Jul 2013, 09:04
Nombre completo: José Antonio Oviedo Novio
Años practicando cetreria: 12
Ave que utilizas actualmente: Azor
Ubicación: Cáceres

Re: Felix y los harris

Mensaje por jaon »

Tienes razón sumenich los harris son las rapazes mas versátile para la cetrería pero para sacarles todo su potencial hay que trabajarlos bien y tenerlos muy mosculados cosa que la mayoria de cetreros no hacen yo cazo una hembra de harris y va a por las liebres donde las vea asi estén a un km pero para eso tiene que estar bien mosculasda y si falla el lance me busca no tengo ni que llamarla.
Felix era un apasionado de la fauna ibérica y hay muchas aves de cetrería que jamas menciono

M.G.O
Senior
Senior
Mensajes: 552
Registrado: 14 Sep 2004, 11:39
Ubicación: Beasain guipuzcoa

Re: Felix y los harris

Mensaje por M.G.O »

No EXISTE ningún genero de dudas de que si Félix hubiese conocido los Harris hawk (parabuteo unicinctus) se hubiera quedado maravillado de su inteligencia, carácter social, virtud inigualable de cazadores sociales y su gran y enorme potencial para la caza, sobre todo para el pelo, conjunto de atributos que PORSUPUESTISIMO no le hubieran pasado desapercibidos y que los hubiese admirado y divulgado con el mismo entusiasmo y posición de lugar que de cualquier ave de cetrería, al mismo tiempo que en su amplia panoplia de especímenes no es que tuviera uno, si no un grupo, ya que es como su condición natural invita a verlos, aprender y saber algo de estas sofisticadísimas y adaptables aves de presa, y por lo tanto a disfrutar de ellas.
Me considero azorero empedernido, y una de las características que mas me gusta del bajo vuelo, a parte de lo espectacular e inigualable de la especie en si, es la sensación hacia el cetrero que aporta el estilo de caza con un compañero al puño, transmitiéndonos todas esas reacciones tan mencionadas por todos los apreciados autores y constatadas por los que las hemos vivido, ,,,,escudriñando el horizonte, tensándose hasta casi ponerse de puntillas, esos temblores presintiendo la arrancada de una pieza, la compenetración e interactuación con los canes. Como agradecen la percha después de la caza, el baño, el recibimiento para llevarlo a la halconera al anochecer. En fin un clásico de virtudes que hacen de el bajo vuelo pues eso, una modalidad si bien menos estética, sublime y espectacular que la altanería,pero si quizás mas pura y autentica en lo que a términos de caza y compañerismo se refiere, a esa amistad y compenetración inquebrantable. Pues bien en esos aspectos del bajo vuelo que sobrepasan lo estético es hay donde el Harris Hawk(parabuteo unicinctus) dada su condición sociable es inigualable, profundo llegando a colmar y satisfacer a cualquier cazador amante de las aves y la naturaleza, osease coño un Cetrero. Quien no entienda, comparta y respete esto no merece la pena perder el tiempo ya que nada puede aportarme....cuanto mas conozco a la gente mas quiero a mi Harris. Un saludo

Avatar de Usuario
Oscar Pozas
Master
Master
Mensajes: 5690
Registrado: 16 Dic 2006, 17:15
Nombre completo: oscar pozas
Relacion con la cetreria: Cetrero,criador e importador de Azores
Asociacion de cetreria: aecca , anc
Años practicando cetreria: 25
Ave que utilizas actualmente: azor y peregrino
Aves que ha utilizado: azor,gavilan,peregrino,alcotan
Trofeos obtenidos: cada lance con captura es un trofeo
Libros preferidos: arte de cetreria y acetreria de sotomayor
Mas datos: 1º en el campeonato antigua corona de aragon bajo vuelo a perdiz,2º en bajo vuelo y 3º en altaneria en campeonato perdiguera 2009 , 3º bajo vuelo en autonomico de navarra 2010,
2ºbajo vuelo en perdiguera 2011 , 2ºbajo vuelo en autonomico de navarra 2011 ,2º y 3º en campeonato de perdiguera 2012 bajo vuelo a perdiz, 1º y 2º en autonómico de navarra 2012 y 1 sancho garces el grande 2012, 1 campeonato de perdiguera Azor a perdiz 2013, 1 campeón autonómico de navarra bajo vuelo 2013 , 2 autonómico de navarra altanera 2013 campeón 2014 autonómico de navarra,2 en campeonato de Vizcaya 2015,3 campeonato de perdiguera 2015
Ubicación: garinoain (navarra) guadarrama (madrid)
Contactar:

Re: Felix y los harris

Mensaje por Oscar Pozas »

Que grande eres Martín, como siempre un crak
Imagen

FURAXESTAS
Veterano
Veterano
Mensajes: 613
Registrado: 19 Dic 2011, 21:57
Nombre completo: Xurxo Seoane
Relacion con la cetreria: ACCIPITRINOMANO
Asociacion de cetreria: LA FRAGA
Años practicando cetreria: bufff
Ave que utilizas actualmente: Azor y Cooper
Aves que ha utilizado: ACCIPITERS
Trofeos obtenidos: VOLARLOS GORDOS COMO PELOTAS
Libros preferidos: los AZORES y la madre los pario JUAN el tuerto

Re: Felix y los harris

Mensaje por FURAXESTAS »

Martin..simplemente magnifica explicacion

osi
Junior
Junior
Mensajes: 197
Registrado: 05 Dic 2011, 12:33
Nombre completo: Ignacio
Relacion con la cetreria: aprendiz
Años practicando cetreria: 1 mes
Ave que utilizas actualmente: harris
Libros preferidos: Friso el aprendiz de cetrero
Ubicación: madrid (moralzarzal)

Re: Felix y los harris

Mensaje por osi »

M.G.O. No llevo sombrero sino me lo quitaria ante usted y su aportacion.
Un saludo a todos desde el triste y largo retiro,temporal.

Quiko_Rey
Master
Master
Mensajes: 1052
Registrado: 13 Sep 2010, 17:57
Nombre completo: Francisco Garcia
Relacion con la cetreria: Praticante/criador
Ave que utilizas actualmente: harri, sacre,pere
Aves que ha utilizado: Cernicalos, harris, sacres.
Trofeos obtenidos: 2º campeonato Isla Cristina señuelo mecanico
Ubicación: Carmona (Sevilla)

Re: Felix y los harris

Mensaje por Quiko_Rey »

M.G.O buena bonita y pensada explicación tu comentario valdría para otros post que se están meneando por la web, un saludo.
Contacto: 696440359/653059500
Alfalconeventos@gmail.com
Núcleo zoológico nº ES41024003007

Dark
Veterano
Veterano
Mensajes: 830
Registrado: 17 Ago 2009, 08:21
Nombre completo: Gustavo Sebastian BArba
Relacion con la cetreria: Muy intensa......
Años practicando cetreria: 6
Aves que ha utilizado: 12
Trofeos obtenidos: 0
Libros preferidos: Friso y sus autores
Ubicación: Segovia
Contactar:

Re: Felix y los harris

Mensaje por Dark »

Que forma de describir el bajo vuelo.
IMPRESIONANTE.
Halconeros de Castilla
contacto: info@halconerosdecastilla.com
Twitter: @CetreroCastilla

Dark
Veterano
Veterano
Mensajes: 830
Registrado: 17 Ago 2009, 08:21
Nombre completo: Gustavo Sebastian BArba
Relacion con la cetreria: Muy intensa......
Años practicando cetreria: 6
Aves que ha utilizado: 12
Trofeos obtenidos: 0
Libros preferidos: Friso y sus autores
Ubicación: Segovia
Contactar:

Re: Felix y los harris

Mensaje por Dark »

M.G.O
Halconeros de Castilla
contacto: info@halconerosdecastilla.com
Twitter: @CetreroCastilla

susovicho
Senior
Senior
Mensajes: 259
Registrado: 16 Feb 2012, 20:41
Nombre completo: JESUS
Relacion con la cetreria: AFICIOANADO
Asociacion de cetreria: NINGUNA
Años practicando cetreria: UNO
Ave que utilizas actualmente: HARRIS TORZUELO
Aves que ha utilizado: HARRIS
Libros preferidos: EL ARTE DE LA CETRERIA

Re: Felix y los harris

Mensaje por susovicho »

M. a G.nific O.

jmmillan
Master
Master
Mensajes: 2263
Registrado: 25 Jul 2010, 17:34

Re: Felix y los harris

Mensaje por jmmillan »

Hola, M.G.O. Magnifica tu aportación al post y mas aún viniendo de un azorero como tu te describes empedernido.
Un saludo
Cetrería, una forma de vida.

M.G.O
Senior
Senior
Mensajes: 552
Registrado: 14 Sep 2004, 11:39
Ubicación: Beasain guipuzcoa

Re: Felix y los harris

Mensaje por M.G.O »

Gracias a tod@s, no es mas que un sentimiento. Hoy es el día de que a mi lado lleva tiempo sin estar un azor, no encuentro el momento para dedicarle a un caza con las exigencias y motivos que creo requiere entre otras causas, que quizás una de ellas sea de que me acompaña una hembra de Harris de 17 años que bajo ningún pretexto voluntario ni humano dejara de estar a mi lado, solo las causas naturales decidirán hasta cuando, y parte de su descendencia, y mi experiencia me dicta de que mas de un ave a lo sumo dos, no es conveniente, mucho menos adecuado y nada sobresaliente en cuanto a calidad de resultados, y sobre todo para proporcionarles la atención y bienestar que se merecen. También decir de que si se ha ganado ese aprecio tan "longevo" por algo será. En las permanencias que ha estado parada como reproductora y en temporadas de caza he hecho mis pinitos con gavis, azores e incluso con halcones. Pero no se, ella siempre esta hay,es ese individuo que siempre soñé tener a mi lado durante muchos años, con la espalda gris casi negra, el estriado del pecho bien definido, contrastado y los ojos rojos como el vino, pues se ha convertido por circunstancias de la vida en un negro casi en su totalidad exceptuando zonas marrones acaneladas, y unos ojos carentes de color llamativo, pero de los mas profundos y atractivos. Quizás el relevo sea un azor?. Ojala pero si es así que llegue a cumplir el sueño por muchos años. Mientras tanto y tras unos 3/4 años de inactividad a expensas de la disponibilidad que me depare este año ya esta fuera de la muda de cría y según me trasmite(son muchos lustros con ella) se piensa que nos vamos de vacatas en agosto a trastear por la llanada castellana, y yo me digo y le digo, no chica no, este año no hay vacaciones y hasta septiembre u octubre que no terminemos los trabajos no hay marcha, yo también tengo ganas de ti, jajajjjaa. Sin mas un saludo

Quiko_Rey
Master
Master
Mensajes: 1052
Registrado: 13 Sep 2010, 17:57
Nombre completo: Francisco Garcia
Relacion con la cetreria: Praticante/criador
Ave que utilizas actualmente: harri, sacre,pere
Aves que ha utilizado: Cernicalos, harris, sacres.
Trofeos obtenidos: 2º campeonato Isla Cristina señuelo mecanico
Ubicación: Carmona (Sevilla)

Re: Felix y los harris

Mensaje por Quiko_Rey »

jajaja que bueno, la verdad que cuantos harris hay cazando con mas de 8 años? yo voy con un amigo que su macho tiene 8 años y es que nos da mil vuelta el a nosotros, coge perdices, sabe como cogerlas es impresionante mas un harris con 17 años buaff lal biblia en verso jejeje
Contacto: 696440359/653059500
Alfalconeventos@gmail.com
Núcleo zoológico nº ES41024003007

M.G.O
Senior
Senior
Mensajes: 552
Registrado: 14 Sep 2004, 11:39
Ubicación: Beasain guipuzcoa

Re: Felix y los harris

Mensaje por M.G.O »

Al hilo de lo expuesto y mas concretamente en la absurda polémica por lo erróneo de la comparativa de las dos aves en cuestión(Harris y Azor) a nadie se le puede escapar de que son completamente diferentes, sus hábitats y adaptación al mismo, piezas sobre las que predan , carácter, condición independiente o gregaria y morfológicas que condicionan completamente a cada espécimen.

Sobre el azor y en cuanto a sus características de vuelo, fuera aparte de su espectacularísima estética e impresionante belleza que representa sin igual la imagen de superpredador alado( que voy yo a decir que no dijo el jefe,,,,,la viva imagen de la destrucción,,,,). Este dotado de un poderoso vuelo capaz de acelerar y mantener una velocidad que nos deja impactados desprendiendo, potencia, agresividad, espectacularidad etc...Es el rey y punto.

El Harris de condición social que es, tiene unas funciones o papel dictaminadas en su código genético con lo cual las actividades predatorias son cooperativistas, en las cuales las dependencias de los componentes del grupo, los estímulos e incentivaciones entre ellos, etc, les han hecho evolucionar como tal. Por lo que guardan la misma relación con los azores que los leones con los guepardos (accipitridos y felinos).

En cuanto al deporte, un harris bien condicionado y disciplinado y aun carente de un vuelo en cuanto a aceleración y propulsión mantenida fruto de unas características determinadas y una morfología aerodinámica, si es capaz de volar a un ritmo adecuado mantenido y sostenido sobre las mismas distancias que un azor, no distando en general la eficacia/efectividad de uno y de otro a excepción de muy concretas y determinadas cazas o piezas.

Dichas diferenciaciones y no comparativas hacen que el Harris sea el "eterno rival", pero no por ello objeto de calificativos menospreciativos que demuestran una verdadera ignorancia y falta de respeto al igual que anteponer la caza con halcones al bajo vuelo, o que cetrero es mejor, cada uno es como es y hace lo que puede y sabe. Agur

Avatar de Usuario
goshawkrst
Master
Master
Mensajes: 12449
Registrado: 23 Ene 2004, 16:56
Nombre completo: Sergio
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Años practicando cetreria: No importa
Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "
Ubicación: Cataluña

Re: Felix y los harris

Mensaje por goshawkrst »

:aplauso2: :aplauso2: :aplauso2:
Bien dicho Martin !
Un saludo !

Quiko_Rey
Master
Master
Mensajes: 1052
Registrado: 13 Sep 2010, 17:57
Nombre completo: Francisco Garcia
Relacion con la cetreria: Praticante/criador
Ave que utilizas actualmente: harri, sacre,pere
Aves que ha utilizado: Cernicalos, harris, sacres.
Trofeos obtenidos: 2º campeonato Isla Cristina señuelo mecanico
Ubicación: Carmona (Sevilla)

Re: Felix y los harris

Mensaje por Quiko_Rey »

Donde hay que darle a me gusta no lo encuentro :baila3:
Contacto: 696440359/653059500
Alfalconeventos@gmail.com
Núcleo zoológico nº ES41024003007

Storm
Master
Master
Mensajes: 1730
Registrado: 03 Feb 2011, 18:17
Nombre completo: Marcos Malavila Burgers
Relacion con la cetreria: Aficionado
Asociacion de cetreria: A.H.A.
Años practicando cetreria: Estoy en ello
Ave que utilizas actualmente: Alfaneque
Aves que ha utilizado: C. vulgar, yankee, peryan y...
Ubicación: Zaragoza

Re: Felix y los harris

Mensaje por Storm »

Amén!!!
Las oportunidades son como los amaneceres, si uno espera demasiado,se los pierde.

Avatar de Usuario
rossifumi
Master
Master
Mensajes: 2758
Registrado: 25 Feb 2008, 20:30
Asociacion de cetreria: Aecca y Siglo XXI
Años practicando cetreria: mas de 15
Ave que utilizas actualmente: sacre-azor-peregrino
Trofeos obtenidos: Tener un ave de presa en mi puño
Libros preferidos: Todos los de la edad media

Re: Felix y los harris

Mensaje por rossifumi »

-Cuando abri este post no era para polemizar ni nada por el estilo,yo soy cetrero por Felix,porque sino, no hubiese conocido la cetreria......y me llenaba de curiosidad porque Felix no hablo nunca de los harris,un ave de bajo vuelo excepcional en todos los sentidos......es una respuesta que jamas sabremos,puesto que su mujer no sabe tampoco y sus hijas menos,asi que nos quedaremos con la duda para siempre.....
Pero no hay que darle mas vueltas,este es un tema mas como otros,y no es un harris v azor...
-EL PAJARO QUE FUE EL PRECIO DE CASTILLA!

Inmobile
Senior
Senior
Mensajes: 525
Registrado: 14 Jul 2015, 09:03
Nombre completo: Javier g.g.
Relacion con la cetreria: Bastante tiempo
Asociacion de cetreria: Acean
Años practicando cetreria: 15
Ave que utilizas actualmente: Harris, azor, alcone
Aves que ha utilizado: Harris, azores, alcones
Trofeos obtenidos: Ninguno
Libros preferidos: Soltando pihuelas
Mas datos: Cetreria arte y aficion

Re: Felix y los harris

Mensaje por Inmobile »

Pues no parece una novela de ánsel y gretel valiente polémica y tonterías escucho . Madre mía hay que estar tela de aburrido para decir un montón de chorradas.

framuca
Master
Master
Mensajes: 1409
Registrado: 25 Abr 2011, 12:17
Nombre completo: francisco
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: acean
Años practicando cetreria: 35
Ave que utilizas actualmente: azor
Aves que ha utilizado: halcon

Re: Felix y los harris

Mensaje por framuca »

buenas pues despues de ver cuarto milenio ,espero q lo hayan visto el 99xciento de los cetreros ,me quedo rosssifumi con las palabras de su hija odile felix soñaba con los halcones ,para mi queda claro un saludo

Responder