El desvele y amansamiento aplicado al Azor

Velocidad desde el puño
jma
Veterano
Veterano
Mensajes: 641
Registrado: 09 Nov 2008, 20:32
Nombre completo: Jose M Artola
Relacion con la cetreria: practicante
Años practicando cetreria: 25++
Ave que utilizas actualmente: azor
Aves que ha utilizado: azor,peregrino,gavilan
Trofeos obtenidos: perdices y codornices
Libros preferidos: Understanding the birds of prey,el arte de cetreri
Ubicación: Getxo, Vizcaya

Re: El desvele y amansamiento aplicado al Azor

Mensaje por jma »

el método de nick fox (sin desveles intensos) es para parentales , al menos en lo que yo entiendo.

Y como soy dormilón es el sistema que me gusta y he practicado siempre y para todo.
en cuanto a caperuza
Si quieres hacerle caperucero lo que no puedes hacer ni una sola vez, pero ni una sola, es intentar ponerle la caperuza y al no conseguirlo dejarle sin que se la hayas puesto y mantenerla puesta al menos 10 segundos (aunque sea sujetándola un poco con la mano).
El segundo paso será que cuando esto lo permita le cierres las abrazaderas siempre (esto es ya el rebote final)

Cada vez que lo intentas .... pónsela aunque sea a la décima vez , a la vigésima o a la...que sea

Si a la centésima vez no lo logras entonces... entoncesssss
pues entonces, ólvidalo.

Si el azor aprende que con cuatro esquivadas (o con 20 ) abandonas .... se acabó.
Si aprende que aunque se la pongas dándole unas sacudidas se la quita se acabó.

Los sistemas intermedios como el que dice falco330 me parece que tienen que ser buenos para habituarle y quizás para el primer paso si se ve que es de los que solo te dejan ponérsela colgado patas arriba.

Pero siempre te tienes que salir tú con la tuya y no él.

Vamos...lo normal en el adiestramiento de cualquier animal, hijo, esposa

bueno con la ultima especie se intenta y se intenta ...pero no funciona casi nunca!!

Trote
Senior
Senior
Mensajes: 347
Registrado: 02 Abr 2013, 20:18
Nombre completo: Julio Damian
Relacion con la cetreria: Intentando aprender cada dia mas.
Ave que utilizas actualmente: Harris, Brookei
Libros preferidos: De todos se aprende.
Ubicación: Girona

Re: El desvele y amansamiento aplicado al Azor

Mensaje por Trote »

Yo te hablo desde mi experiencia con este pajaro Flx, el unico que he amansado así con ese método.
Jamás ha abierto el pico para piar, le metes la mano entre pieza y pajaro, lo tocas, lo sobas mientras come y nunca ha tirado mano, incluso desde los primeros escapes o capturas ya le metía la mano varias veces y nunca ha hecho intención, tampoco llevar en mano, el que lo haya visto volar y cazar y lea el post te lo puede decir, no me invento nada, este pájaro salió de 10.
Como te dicen, es importante que estés seguro de que sea 100% parental para utilizar ese método de amansamiento, en este caso 90 dias con los padres en muda totalmente cerrada.
Cuando digo que es tranquilo sin cape incluso en el veterinario para curarle una mano, no me refiero a hacerle las uñas, me refiero a una lesion de caza, a los pocos dias despues de estar yo limpiando, desinfectando, ya que no parecía nada del otro mundo, pues empezó a inflamarse un pelin, lo llevé al veterinario, y sin caperuza, abrieron un poco la herida, desinfectaron, curaron, a traves del pico con una jeringa le metieron anti inflamatorio y antibiotico, y el pajaro sin hacer intento alguno de debatida, en el coche ni se mueve, ni en la calle, ni comiendo entre ovejas ni cabras, ni en un bar.
Tuvo y seguirá teniendo un placeo continuo y en todas las situaciones posibles, lo he llevado a vias y estaciones de tren, pasando trenes de alta velocidad a poca distancia, y el pajaro en el puño.
No quiero decir con esto, que vaya a cazar cerca de las vias, por supuesto, solo que me gusta que se acostumbre a todo, tampoco van a cazar en el mercado del pueblo, o en el bar, y también los llevamos, o a ver tractores, o camiones de bomberos, motos, carreteras, etc...
Es decir, que con un pájaro con la mente limpia....trabajandolo bien puedes lograr lo que te propongas, pero es eso, dedicación, esfuerzo, responsabilidad, y como digo...si lo quieres parental asegurate que es parental, no me valen experimentos.
Muda cerrada con los padres y a partir de los 90 dias a por él, y si son 4 meses, mejor.
Un saludo.

Flx
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 16
Registrado: 13 Oct 2015, 18:42
Nombre completo: Félix
Relacion con la cetreria: Aprendiz de cetrero
Años practicando cetreria: 2
Ave que utilizas actualmente: Cernícalo Común
Aves que ha utilizado: Cernícalo, harris, peregrino
Libros preferidos: El arte de Cetrería, el águila de harris, entende
Ubicación: Toledo, España

Re: El desvele y amansamiento aplicado al Azor

Mensaje por Flx »

Muchas gracias a todos por vuestros consejos. Perdonar que no haya contestado antes, pero me ha tocado currar todo el finde. Me queda claro que os decantáis siempre por parental 100%.

Gracias compañeros!!

Trote
Senior
Senior
Mensajes: 347
Registrado: 02 Abr 2013, 20:18
Nombre completo: Julio Damian
Relacion con la cetreria: Intentando aprender cada dia mas.
Ave que utilizas actualmente: Harris, Brookei
Libros preferidos: De todos se aprende.
Ubicación: Girona

Re: El desvele y amansamiento aplicado al Azor

Mensaje por Trote »

Para este amansamiento si, parental 100%.
A mi me gustan tanto parentales como troquelados, siempre he volado parentales y tengo muchas ganas de hacer mi primer troquelado, esta temporada troquelo uno, igual me doy una hostia, o igual no.
Cuando digo parental es para este tipo de amansamiento.
Un saludo.

Flx
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 16
Registrado: 13 Oct 2015, 18:42
Nombre completo: Félix
Relacion con la cetreria: Aprendiz de cetrero
Años practicando cetreria: 2
Ave que utilizas actualmente: Cernícalo Común
Aves que ha utilizado: Cernícalo, harris, peregrino
Libros preferidos: El arte de Cetrería, el águila de harris, entende
Ubicación: Toledo, España

Re: El desvele y amansamiento aplicado al Azor

Mensaje por Flx »

Pues ya sabes lo que te toca, Trote, jeje. Contarnos cómo lo vas haciendo y como responde el pájaro. Yo la experiencia que tengo con troquelados no es muy buena, pero también es cierto que el adiestramiento no lo hice yo.

Un saludo!!

Ventura
Veterano
Veterano
Mensajes: 933
Registrado: 13 Jul 2004, 13:15
Nombre completo: Javier Miquel Salas
Relacion con la cetreria: esta no la entiendo
Asociacion de cetreria: Temple
Años practicando cetreria: demasiados
Ave que utilizas actualmente: azor
Aves que ha utilizado: harris, azor, cernicalo
Trofeos obtenidos: ninguno
Libros preferidos: todos
Ubicación: Valencia

Re: El desvele y amansamiento aplicado al Azor

Mensaje por Ventura »

Yo pienso que no depende del tipo de desvele/amansamiento/placeo/etc... sino mas bien del carácter que cada pájaro tenga. Hay pájaros que desde el primer día han estado sin caperuza y otros que han tenido que estar 1 semana con ella. Evidentemente el saber lo que se hace, hace mucho, pero el que el pájaro te deje trabajarlo hace muuuucho mas.
JMS
607788719

falcon69
Junior
Junior
Mensajes: 108
Registrado: 06 Ago 2008, 20:55
Nombre completo: Guillermo
Relacion con la cetreria: primeros contactos
Asociacion de cetreria: ninguna
Años practicando cetreria: 1
Ave que utilizas actualmente: Prima de Harris
Aves que ha utilizado: cernícalo vulgar y Harris
Trofeos obtenidos: 0
Libros preferidos: el arte de la cetreria
Mas datos: cazador desde que tengo uso de razón con escopeta y perro de muestra.
pieza preferida:nuestra gran perdiz roja.
Ubicación: Meco (Madrid)

Re: El desvele y amansamiento aplicado al Azor

Mensaje por falcon69 »

Trote escribió:Hola a todos.
Yo quiero explicar mi experiencia con mi último pollo de iberico adquirido esta temporada.
Es el tercer iberico que cae en mis manos y siguiendo la propuesta de un enorme cetrero y maestro decidí hacerlo diferente (los dos anteriores tuvieron su desvele tradicional).
El pajaro llegó a casa tras 90 dias en muda cerrada con los padres, bravo como un toro salvaje (como debe ser), pues bien, tras la propuesta y ánimos para que probase esta nueva "tecnica" para mí, lo llevé al jardin,a una zona apartada y tranquila vallada aparte a la que no solemos entrar, asi que es la zona mas tranquila de casa, coloqué previamente una alcandara a media altura, para que el pajaro no estuviese a ras de suelo como estaría en una percha por ejemplo.
Lo coloqué en la alcandara con una lonja lo suficientemente larga para poder acceder al agua, quité caperuza y empezó su afeitado. Logicamente la debatida fue instantanea, me aparté y me fui para no regresar hasta el dia siguiente que me acerqué con medio pollito y tras su debatida se lo dejé sobre la alcandara para irme inmediatamente, no lo tocó ni tocaria la demas comida que le dejé durante los 4 siguientes dias, comida que reponia por fresca cada vez.
Al quinto día, repito rutina, me voy a la habitacion trasera desde donde podia verlo y para mi sorpresa y descanso, ahí estaba, comiendo su gorga por primera vez, gorga de poca calidad para seguir con su hambre pero que saciase al momento, a partir de ahí me acercaba con la gorga en el guante, las debatidas todavía se manifestaban pero al dejar su comida en la alcandara ya me permitia estar cerca cuando subia a comer, con esa rutina, a los 2-3 dias siguientes las debatidas desaparecieron, esperaba mi llegada y se apartaba a un lado de la alcandara para permitirme dejar su gorga en el centro, hasta que un dia al acercarme no se la dejé y se la mostré en el guante pretendiendo que saltase a por ella, no lo hizo y no lo haria las 2 siguientes veces, pero la tercera...los pelos de mi cuerpo se erizaron al verlo saltar a mi puño enguantado y dar cuenta de la gorga que habia en el.
A partir de ese momento todo fueron avances, el pajaro comprendió que yo no era una amenaza, que respetaba su espacio dandole tiempo para asimilar la situación, logicamente el hambre hizo su trabajo, pero a la vez esa distancia al alejarme tras cada debatida le hizo comprender que respetaba su espacio y decision de no quereme cerca de momento.
Tras ese primer salto, repetimos durante un par de dias, despues lo cambié al jardin donde estamos la familia mas a menudo y la adaptacion fue sobre ruedas, tuvo y tiene su placeo en todas las situaciones posibles y hoy en dia es un pajaro con un carácter excelente, paso por su lado y solo tengo que alzar mi mano para que agache el pecho hasta sus manos esperando como un tesorte mi llamada, cazador increible, y con un control de campo inmejorable.
En conclusión, como siempre se dice, todos los caminos son buenos si se recorren dando los pasos afevuados y nos llevan al lugar querido.
Soy un ferviente seguidor de la cetreria clasica y sus manejos, pero como en todo, hay evolución y seguirá habiendo gracias a los cetreros que quizás arriesgando mas de la cuenta en manejos nuevos, logran traernos diferentes pero igual de efectivas formas de manejo.
Un saludo a todos y gracias a don Ignacio de Malaga "Nachonora".
Muchas gracias a todos por compartir vuestras experiencias, ayudan mucho las difrentes opiniones y experiencias.

Desde luego, este método que describe perfectamente trote ... lo veo realmente interesante y con muchas más ventajas que incovenientes, no se cuales pueden llegar a ser las pegas o posibles efectos adversos pero desde luego que el método tradicional seguro que también los tiene. El que el amansamiento de produzca llegado el momento por aceptación del pájaro y condicionamientos positivos y no forzado y a base de sometimiento y hambre como el tradicional ya es un punto muy a favor, clave diría yo, para que yo al menos lo intente de este modo con mi próximo pájaro.

Muchas gracias por el aporte.

Rene30
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 21
Registrado: 15 Jul 2016, 05:28
Nombre completo: Rene aguliar
Relacion con la cetreria: Aprendiz
Años practicando cetreria: 1

Re: El desvele y amansamiento aplicado al Azor

Mensaje por Rene30 »

buenas noche soy nuevo en el foro y en el arte de la cetrería llevo poco tiempo pero me eh metido a fondo en esto ya que me cautivó desde un inicio leo y seguiré leyendo pero me gustaría me apoyaran en un tema puesto que desafortunada mente en mi país mexico no esta tan arraigada la cetrería como en españa y el viejo continente aquí conseguir un ave legal es muy complicado y muy caro pero afortunada o desafortunada mente a caído en mis manos un ave que para mi es hermosa y pero es completamente salvaje llego a mi hace apenas unos días pero quien la tenia no sabia ni que hacer con ella y me la dio o mas bien me la venido pero ese es otro tema por todo lo que eh leído eh investigado es un azor o gavilán pero me gustaría me apoyaran para estar seguro y me dieran consejos para llevarlo por buen camino gracias

Trote
Senior
Senior
Mensajes: 347
Registrado: 02 Abr 2013, 20:18
Nombre completo: Julio Damian
Relacion con la cetreria: Intentando aprender cada dia mas.
Ave que utilizas actualmente: Harris, Brookei
Libros preferidos: De todos se aprende.
Ubicación: Girona

Re: El desvele y amansamiento aplicado al Azor

Mensaje por Trote »

No hay de qué falcon69.
Encantado de aportar y si mi poca experiencia puede servir de ayuda, pues doblemente satisfecho.
Saludos.

Trote
Senior
Senior
Mensajes: 347
Registrado: 02 Abr 2013, 20:18
Nombre completo: Julio Damian
Relacion con la cetreria: Intentando aprender cada dia mas.
Ave que utilizas actualmente: Harris, Brookei
Libros preferidos: De todos se aprende.
Ubicación: Girona

Re: El desvele y amansamiento aplicado al Azor

Mensaje por Trote »

Rene30, aportas pocos datos para hacernos una idea de a que ave te refieres, y así es difícil poder orientarte.
Abre otro tema aparte que seguro los compañeros con más experiencia resuelven tus dudas siempre que el pájaro se encuentre en una situación totalmente legal.
Saludos.

Rene30
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 21
Registrado: 15 Jul 2016, 05:28
Nombre completo: Rene aguliar
Relacion con la cetreria: Aprendiz
Años practicando cetreria: 1

Re: El desvele y amansamiento aplicado al Azor

Mensaje por Rene30 »

buenas noches trote efectiva mente tienes razón pero el sistema no me permitía subir fotos pero al parecer ya se puede espero me confirmen que ave tengo y me puedan dar consejos por el momento le estoy dando codorniz y conejo ya subió de peso la realidad es que estaba mal nutrido
Adjuntos
DSC_0039.JPG
DSC_0040.JPG

susovicho
Senior
Senior
Mensajes: 259
Registrado: 16 Feb 2012, 20:41
Nombre completo: JESUS
Relacion con la cetreria: AFICIOANADO
Asociacion de cetreria: NINGUNA
Años practicando cetreria: UNO
Ave que utilizas actualmente: HARRIS TORZUELO
Aves que ha utilizado: HARRIS
Libros preferidos: EL ARTE DE LA CETRERIA

Re: El desvele y amansamiento aplicado al Azor

Mensaje por susovicho »

Hola rene es un cooper torzuelo(accipiter cooperi) y la verdad que tiene mal aspecto,la alimentacion que le estas dando es la correcta,como tu dices , si esta desnutrido, debes darsela sin pluma ni pelo y en pequeñas cantidades varias veces al dia (4 o 5) hasta que recupere peso y fuerzas.sigue controlando el peso dia a dia y en cualquier caso deberia verlo un veterinario pues la desnutricion puede ser sintoma de alguna enfermedad.

Rene30
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 21
Registrado: 15 Jul 2016, 05:28
Nombre completo: Rene aguliar
Relacion con la cetreria: Aprendiz
Años practicando cetreria: 1

Re: El desvele y amansamiento aplicado al Azor

Mensaje por Rene30 »

gracias por el consejo susovicho en efecto se le esta alimentado con raciones pequeñas pero solo 3 veces al día y hueso pequeños para el calcio aumentare unas mas y si me puedes comentar mas o menos el peso en el cual debe de estar te lo agradesco el peso que tiene es de 320 a 335 gm promedio según yo es el peso aproximado de la especie no se si estoy en lo correcto y como se sabe si es trozuelo o prima gracias

jorgeant
Junior
Junior
Mensajes: 213
Registrado: 19 Dic 2004, 13:22
Ubicación: madrid

Re: El desvele y amansamiento aplicado al Azor

Mensaje por jorgeant »

Dale una punta de cuchillo de espirulina, en el foro hay mucha informacion sobre los beneficios para el sistema inmune

susovicho
Senior
Senior
Mensajes: 259
Registrado: 16 Feb 2012, 20:41
Nombre completo: JESUS
Relacion con la cetreria: AFICIOANADO
Asociacion de cetreria: NINGUNA
Años practicando cetreria: UNO
Ave que utilizas actualmente: HARRIS TORZUELO
Aves que ha utilizado: HARRIS
Libros preferidos: EL ARTE DE LA CETRERIA

Re: El desvele y amansamiento aplicado al Azor

Mensaje por susovicho »

La diferencia entre macho y hembra esta precisamente en el tamaño y por lo tanto en el peso , en aves jovenes como es en el caso de tu cooper no hay otra forma de diferenciarlos ,por otro lado lo que me indico que podria ser un torzuelo fueron las manos pues los machos tienen los dedos y los tarsos mas finos y tambien el pico como mas comprimido lo que le da una expresion diferente a la de las hembras aunque todo esto no es tan definitivo como lo es el peso, en este caso (320- 335 grs)es de un macho.¿En que peso llego a tus manos?pues el peso que tiene actualmente es el de un ave sana y recuperada.

Rene30
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 21
Registrado: 15 Jul 2016, 05:28
Nombre completo: Rene aguliar
Relacion con la cetreria: Aprendiz
Años practicando cetreria: 1

Re: El desvele y amansamiento aplicado al Azor

Mensaje por Rene30 »

Llego con un peso muy bajo de 270 algo así de la fecha que llego a la actual es cuando mas a subido estando en un peso de 335 se abalansa por la comida como con hambre lo seguiré poniendo en gordo para determinar su peso de vuelo y reacción esta bien o como ves susovicho

Alex Falcon
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 5
Registrado: 13 Feb 2013, 14:16
Nombre completo: Alejandro
Años practicando cetreria: 1 año
Ave que utilizas actualmente: gavilan
Aves que ha utilizado: gavilan

Re: El desvele y amansamiento aplicado al Azor

Mensaje por Alex Falcon »

Buenas me podrias decir si tienes parones para caperuzas

Responder