Otro post sobre impronta

Velocidad desde el puño
Responder
falco330
Master
Master
Mensajes: 2860
Registrado: 20 Ene 2006, 21:22
Nombre completo: carlos garcía
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 8
Ave que utilizas actualmente: halcon hibrido
Aves que ha utilizado: cernicalo, gerix pere,hibridos
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Otro post sobre impronta

Mensaje por falco330 »

yo troquelaría con una amigo un pájaro cada uno hacemos uno y luego intercambiarlos. Esto nos haría ganar mucho tiempo y evitar algunos disgustos.

jmmillan
Master
Master
Mensajes: 2263
Registrado: 25 Jul 2010, 17:34

Re: Otro post sobre impronta

Mensaje por jmmillan »

Hola falco330 lo que comente mas arriba no seda en todos los troquelados, pero en algunos tengo constancia de que a sido así. No esto un caso único y aislado en el que un cetrero se quita de encima un ejemplar con mal comportamiento y cambia por completo con su nuevo propietario.
un saludo
Cetrería, una forma de vida.

falco330
Master
Master
Mensajes: 2860
Registrado: 20 Ene 2006, 21:22
Nombre completo: carlos garcía
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 8
Ave que utilizas actualmente: halcon hibrido
Aves que ha utilizado: cernicalo, gerix pere,hibridos
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Otro post sobre impronta

Mensaje por falco330 »

ya lo se que pasa por eso lo digo. se troquelan con la muda, el entorno y la persona.

alsape
Master
Master
Mensajes: 1389
Registrado: 06 Oct 2004, 11:15
Nombre completo: alberto sarrenes peña
Relacion con la cetreria: aprendiz
Años practicando cetreria: 12
Ave que utilizas actualmente: azor
Aves que ha utilizado: azor,gavilan
Trofeos obtenidos: cero patatero
Libros preferidos: arte de cetreria
Ubicación: segovia
Contactar:

Re: Otro post sobre impronta

Mensaje por alsape »

https://www.youtube.com/watch?v=xcg2o6ScU7M

alsape
Master
Master
Mensajes: 1389
Registrado: 06 Oct 2004, 11:15
Nombre completo: alberto sarrenes peña
Relacion con la cetreria: aprendiz
Años practicando cetreria: 12
Ave que utilizas actualmente: azor
Aves que ha utilizado: azor,gavilan
Trofeos obtenidos: cero patatero
Libros preferidos: arte de cetreria
Ubicación: segovia
Contactar:

Re: Otro post sobre impronta

Mensaje por alsape »

este sera troquelado o parental???jaja

alsape
Master
Master
Mensajes: 1389
Registrado: 06 Oct 2004, 11:15
Nombre completo: alberto sarrenes peña
Relacion con la cetreria: aprendiz
Años practicando cetreria: 12
Ave que utilizas actualmente: azor
Aves que ha utilizado: azor,gavilan
Trofeos obtenidos: cero patatero
Libros preferidos: arte de cetreria
Ubicación: segovia
Contactar:

Re: Otro post sobre impronta

Mensaje por alsape »

https://www.youtube.com/watch?v=UkQ9vgg-Vq0&t=157s

alsape
Master
Master
Mensajes: 1389
Registrado: 06 Oct 2004, 11:15
Nombre completo: alberto sarrenes peña
Relacion con la cetreria: aprendiz
Años practicando cetreria: 12
Ave que utilizas actualmente: azor
Aves que ha utilizado: azor,gavilan
Trofeos obtenidos: cero patatero
Libros preferidos: arte de cetreria
Ubicación: segovia
Contactar:

Re: Otro post sobre impronta

Mensaje por alsape »

https://www.youtube.com/watch?v=hViK1BkAFv4

alsape
Master
Master
Mensajes: 1389
Registrado: 06 Oct 2004, 11:15
Nombre completo: alberto sarrenes peña
Relacion con la cetreria: aprendiz
Años practicando cetreria: 12
Ave que utilizas actualmente: azor
Aves que ha utilizado: azor,gavilan
Trofeos obtenidos: cero patatero
Libros preferidos: arte de cetreria
Ubicación: segovia
Contactar:

Re: Otro post sobre impronta

Mensaje por alsape »

pintomania yo creo por no desviar el tema y acabar discutindo de lo de siempre,que el libro del americano es el mejor metodo desde mi punto de vista para hacer un azor troquelado PARA CAZAR(yo despues de haber echo troquelado,no veo que aporte nada para cazar) he visto parentales cazando redondos y troquelados tambien,yo no hice ninguna asociacion con la comida mientras lo troquelaba,de echo desde que el pajaro comia solo yo le dejaba el platito con la comida en una habitacion por la noche sin que me viera y por la mañana se lo encontraba.nunca tube un mal gesto,,pero a dia de hoy lo unico que admiro de los troquelados es el control de campo que tienes vienen desde el infinito en cualquier peso,pero creo que si un mismo cetrero con mano tiempo y caza pudiera hacer el mismo pajaro parental y troquelado no se notaria ninguna diferencia en cuanto al peso y a su capacidad de caza...otra cosa es que pienses en campeonatos,criar o que tengas un coto jodido para cazarlo con un parentan sin ni siquiera placearlos como es mi caso...paz y amor

Avatar de Usuario
goshawkrst
Master
Master
Mensajes: 12449
Registrado: 23 Ene 2004, 16:56
Nombre completo: Sergio
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Años practicando cetreria: No importa
Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "
Ubicación: Cataluña

Re: Otro post sobre impronta

Mensaje por goshawkrst »

Yo volé 4 machos de azor a urraca. Dos parentales de muy buenos modales y dos troquelados por mi ( que tambien los tenian! ). En el campo me gustaron los parentales pero no hacia nada que no haga mis troquelados. En las zonas de urraca los troquelados mataban la urraca y la paloma y algunas mas, ambos parentalea seguian pidiendo el campo.
Los troquelados me dieron bastante mas ventaja de cara a la caza como tambien mas adelante entrado el invierno mas perseguidores y recazadores con un control de campo casi absoluto ( lo primero que busco si hablamos de cazar urracas ).
Control absoluto, el pecho redondo y a cazar.
Nadie habla de estos Troquelados. Nadie los compara con los parentales.

Solo dais ejemplo de malos troquelados pájaros que han sido mal criados. O intentos fallidos por parte del cetrero en conseguir un troquelado, tirar la toalla si no se consigue y subir en un pedestal al parental (con el que tuvieron algo de éxito ).

Yo vuelo dos troquelados con 4 mudas ya. No presentan ninguno de esos malos habitos. Una hembrita con 310 gramos troquelada ya lleva mas de una docena de faisanes de campeonato de mas del kilo.....De echo estoy troquelando 2 mas ahora mismo .... pero eso es otra historia.

jma
Veterano
Veterano
Mensajes: 641
Registrado: 09 Nov 2008, 20:32
Nombre completo: Jose M Artola
Relacion con la cetreria: practicante
Años practicando cetreria: 25++
Ave que utilizas actualmente: azor
Aves que ha utilizado: azor,peregrino,gavilan
Trofeos obtenidos: perdices y codornices
Libros preferidos: Understanding the birds of prey,el arte de cetreri
Ubicación: Getxo, Vizcaya

Re: Otro post sobre impronta

Mensaje por jma »

Bueno, según se dice aquí los troquelados presentan ventajas e inconvenientes.
Yo solo he troquelado gavilanes y no puedo comparar troquelados y sin troquelar de la misma especie
El "defecto" de piar que tenían los gavilanes me gustaba porque cuando cazaba lo localizaba más fácil (piaba cuando me veía) y no era molesto.

Las técnicas del parental son más simples, exigen menos tiempo y por eso yo ,que soy vago, los prefiero.

pero ....al lío!!

Quería una aplomada hembra lista para cazar en agosto. Solo he encontrado una con una año de edad ,troquelada en 2016 para criar , fue alimentada a mano, tuvo crianza campestre , voló al señuelo y luego ha sido tenida en muda hasta hace 3 días (8-10 meses?)

De todos los defectos posibles de un troquelado mal llevado el que me da miedo de verdad es el piar.
Aunque no se puede considerar que los falcos píen , piar pían los gavis, los falcos emiten unos sonidos tipo trompeta militar que perforan el cerebro y llevan a la locura.(habría que darles un nombre apropiado)

Me han aconsejado que la bajada de peso sea muy muy lenta .
Que haciéndolo así no piará
en 3 días le he bajado 12 gr
De momento todo perfecto
Es un loro tranquilo
los únicos sonidos son "defensivos" cuando se le acerca el perro demasiado.
No se dejaba tocar pero vamos mejorando.
Al de 3 días hace "vuelos" de un palmo pero sin hambre.
El interés por la comida es casi nulo.

A ver que tal sale!

Consejos bienvenidos , nunca he tenido, ni querido tener, un falco improntado por el miedo a volverme loco con su trompeteo
peeeero siempre dispuesto a oir y aprender

Avatar de Usuario
goshawkrst
Master
Master
Mensajes: 12449
Registrado: 23 Ene 2004, 16:56
Nombre completo: Sergio
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Años practicando cetreria: No importa
Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "
Ubicación: Cataluña

Re: Otro post sobre impronta

Mensaje por goshawkrst »

Los aplomados troquelados son muy dóciles. Con la mano que tienes con los gavilanes... pocos problemas creo que tendras con la aplomada.

A mi no me ha funcionado lo de bajar poco a poco. Al final alcanzan su peso y arrancan a piar igual. Pero tampoco lo hago asi. Yo los crio a mano desde que salen del huevo bien sean grupales o en solitario. Pero nada de asociacion con la comida es decir tengo ahora mismo dos pollos uno con casi dos meses y otro que empieza correr por casa menos de un mes. No pian nunca pidiendo estan mudos. La comida aparece siempre y la descubren. SIN asociarla a nada en absoluto. ( no vale llegar a casa del curro y en media hora darles de comer ya lo pillarian muy rapido y harian la aaociacion...... tampoco me sirve abrir bolsas de plastico o ruido de papel aluminio siempre que preparo la comida.... tambien llegan a asociar. ).
Estan mudos cuando alguno tiene hambre ( por ejemplo el mas pequeño que es el que normnormalmentealmente debería piar mas por su etapa de desarollo..... sencillamente se pone de pie y busca por los alrededores,ve el señuelo con la comida en un rincon de la terasa o habitación.... va andando come tranquilo vuelve en su nido a dormir. No pia nunca.

EL TRUCO esta en conseguir alimentarle durante la crianza sin la mas minima asociacion. Engañarle cada dia, que cada dia deacubra la comida sin estimulo alguno. ( al señuelo se meten muy facil ya en la crianza con servir la comida encima del señuelo.... y listo.)

Y contacto físico intenso sobre todo en patas cuando come y cuando no. Tienes que tener en cuenta que el aplomado tiene un peso falso de caza, se nota mucho mas que en cualquier otra especie que he volado. Esta el peso de vuelo que cazan y funcionan muy bien y esta el peso de Caza, en este peso vuelan a matar son muy directos se pegan al suelo y son persecuciones muy intensas. Van a matar sin mas. No abandonan Nunca.

El problema que veo en mucha gente que los vuela es que los vuelan algo por encima del peso de caza. Funcionan bien y son menos molestos piando. Pero el dia que se te va la mano y tocas su peso real.... parece que te cambian el pajaro. Nada que ver. Desde alli en adelante sales a cazar buscando esos pesos. Es brutal lo que vuelan!

Un saludo ! Y manten informados !!! :)

jma
Veterano
Veterano
Mensajes: 641
Registrado: 09 Nov 2008, 20:32
Nombre completo: Jose M Artola
Relacion con la cetreria: practicante
Años practicando cetreria: 25++
Ave que utilizas actualmente: azor
Aves que ha utilizado: azor,peregrino,gavilan
Trofeos obtenidos: perdices y codornices
Libros preferidos: Understanding the birds of prey,el arte de cetreri
Ubicación: Getxo, Vizcaya

Re: Otro post sobre impronta

Mensaje por jma »

Gracias Goshawkrst
Muy interesante lo del peso de CAZA

Por otra parte una decepción que me confirmes mis temores respecto a que no te ha funcionado bajarle poco a poco,a la existencia de la "barrera del sonido" y que llegado a un peso empezará a piar.
Pero como soy un optimista y bastante iluso tengo la esperanza que este año en que no ha pasado hambre en ningún momento le haya hecho madurar sin haber conocido como "expresarse" y haya perdido esa habilidad

Ayer había bajado a 446 (5% respecto a origen) me pareció mucho y le di 20 gr para mantenerle , hoy también ha pesado 446 y le he vuelto a dar 20 gr de pollo. Mañana le bajaré otro poquito
De momento no pía nada , el interés por la comida es muy bajo (puño o saltos de un palmo) la mansedumbre es total.

Le quiero introducir a la caperuza , no por mansedumbre sino para que no se distraiga cuando vamos de caza y porque me gusta poder hacerlo.

Le he puesto 5 veces una caperuza el doble de su talla y picadita cada vez.
No le ha gustado pero no lo veo imposible

carolo
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 10
Registrado: 11 Jul 2017, 10:11

Re: Otro post sobre impronta

Mensaje por carolo »

Hola muy interesante todo lo escrito, el ultimo post de goshawk me ha parecido muy instructivo y quería preguntarle unas cosillas.

Me surgen dudas sobre el peso de caza y el peso de vuelo, os cuento mi experiencia que es poca, veréis esta temporada he sido morralero de un cetrero que caza urracas con una híbrida de aplomado troquelada, el caso que cuando le pregunto por el peso en el que va la pájara se rie y no me contesta porque dice que no la suele pesar, que sale a cazar en el peso que este porque hoy tiene libre y mañana curra, vamos que le da lo mismo el peso, un desastre.
Esta pájara hay veces que ha estado mas de diez minutos detrás de la urraca, visto por mi, hasta que consigue cogerla, esta claro que el peso que diese ese día sería el bueno y habría que hacer todo lo posible por mantenerla así, pero claro como no la pesa....eso si la tocas el pecho y parece una bombona de butano, hambre no pasa, pero claro habrá que ceñirse al peso y se lo he dicho varias veces y nada, no se, no me entra en la cabeza. Yo que soy muy maniatico para el peso y ya aburrido me contó que cuando la pesaba había veces que ha llegado a cazar por encima de 570 gr siendo el pico mas alto que marca en muda 600 y pocos gramos, quedándose cuando pierde masa muscular sobre los 560 mudando y sin embargo ha fallado urracas por desinterés estando en 540 gr, ¿como es posible que muestre mas interés en pesos altos?? Es posible que cace mas alta que mudando??

Me acuerdo de un día que cazó la urraca, la desnucó y cuando nos acercamos, sin ni siquiera haber comenzado a pelar, la dejó y salto al puño tan ricamente, y claro ante esta reacción, mi duda...como llamamos a ese peso?

Esa forma de cazar es cuestión de peso? Es mecanización? Es suerte? Es una cualidad individual de este tipo de pájaros? Tiene que ver con las mudas y en un pollo sería imposible??

Me contó que una vez salió una zurita de un arbolito donde tenía encerrada la urraca y la pájara se fue a por ella, hizo captura a un km y pico, mano por mano venció a la zurita, tirando detrás, como dicen de poder a poder, ese peso sería el bueno pense yo, pero claro como no lo sabía pues no pudo mantenerla en ese peso el resto de la temporada, porque imagino que con tenerla en ese peso habría hecho buena percha!! pero es un desastre, ni la pesa, mira que le digo que de vez en cuando la de un pollito que seguro que le venía muy bien porque templa y limpia las tripas y tampoco, pero bueno mientras le funcione ahí va con ella.
Perdonar el tocho

Avatar de Usuario
goshawkrst
Master
Master
Mensajes: 12449
Registrado: 23 Ene 2004, 16:56
Nombre completo: Sergio
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Años practicando cetreria: No importa
Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "
Ubicación: Cataluña

Re: Otro post sobre impronta

Mensaje por goshawkrst »

El aplomado es un halcón, y aguanta muchísimo en vuelo.
La urraca no vuela lo que vuela un aplomado, utiliza sus tácticas evasivas en el suelo, matorrales, arboles.
He visto una hembra de aplomado gorda, volando las urracas hasta agotarlas y hacer presa con pocas ganas de comer, pero acaba agotando a la urraca.
Les encanta perseguir, no abandonan. No les cuesta.
Mi macho hibrido (saheen x aplomado) lo perdi bastante gordo, detras de un bando de palomas, en su primer dia de temporada, sin muscular, acabo a 23 kilometros de donde empezo el lance. Sin captura. El mismo macho varios dias despues al alcanzar su peso de caza, era un halcon que volaba a dos palmos del suelo con una batida alucinante, los ataques son mucho mas directos, agresivos.

He visto muchisimos aplomados perseguir una presa y Evitar capturar en el aire, aunque la alcanzan claramente. Parecen esperar a que la presa busque la cobertura y capturan en la herida......
Cuando veo al aplomado cortarle terreno a la presa y tirar las garras para engancharla una y otra vez, entonces se que esta en peso de caza.

Si el compañero JMA se anima, y hay interes, podemos abrir un post sobre aplomados. Troquelados.
Yo tambien vuelo un hibrido de saheen x aplomado y una hembra de aplomado pura (ambos con 4 años ya), estoy ahora mismo troquelando otras 2 hembras y lo mas probable me toca hacerle la campestre controlada a una de ellas.

Un saludo !

Promotor Fidei
Junior
Junior
Mensajes: 52
Registrado: 16 Jun 2017, 15:48
Nombre completo: Judas Tadeo

Re: Otro post sobre impronta

Mensaje por Promotor Fidei »

Pero siendo troquelada caza??? Y la oíste piar y cubrir o malas maneras??? Me interesaría poder contactar con el o contigo para ir de morralero y aprender lo que hizo para troquelarla. Gracias.

Puede ser la persona de la que me hablaron en aquel campeonato..

carolo
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 10
Registrado: 11 Jul 2017, 10:11

Re: Otro post sobre impronta

Mensaje por carolo »

Hola promotor dime tu telf por privado y le digo a ver si te puedes venir algún día, la pajarita es troquelada y caza, se puede decir que vocaliza pero no tiene ese piar cansino de pedir comida.

No caza las urracas a la manera que explica goshawk, no persigue, caza como un peregrino, encierra a la urraca y tornea alrededor esperando que la saques, se lnza picando tras ellas y las coge en vuelo en cuanto puede sin dar opción a cansar la urraca, la mayoría de los vuelos no duran más de tres o cuatro minutos, incluso algunos yo creo que no llegan ni al minuto, trincando la urraca al primer desalojo.
Goshawk cuando alcanzan ese peso de caza, pian? Te lo comento porque anteriormente dijiste que la gente les mantiene en peso de vuelo porque el piar es menos molesto... a lo mejor sería un buen indicador de saber si alcanzaron el peso de caza

Muy buena idea lo del post de los aplomados una gran ocasión para ir aprendiendo

Avatar de Usuario
goshawkrst
Master
Master
Mensajes: 12449
Registrado: 23 Ene 2004, 16:56
Nombre completo: Sergio
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Años practicando cetreria: No importa
Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "
Ubicación: Cataluña

Re: Otro post sobre impronta

Mensaje por goshawkrst »

Si, cuando alcanzan ese peso sobre todo las primeras veces, pian. El hibrido del que hablas, por su forma de cazar las urracas, diría que lleva 50% de peregrino..... me equivoco?

Claro que los halcones troquelados cazan!

carolo
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 10
Registrado: 11 Jul 2017, 10:11

Re: Otro post sobre impronta

Mensaje por carolo »

No te equivocas no jajaj es peregrino x aplo.
Un aplomado puro puede cazar las urracas como las caza un peregrino, volando en tornos?

Avatar de Usuario
goshawkrst
Master
Master
Mensajes: 12449
Registrado: 23 Ene 2004, 16:56
Nombre completo: Sergio
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Años practicando cetreria: No importa
Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "
Ubicación: Cataluña

Re: Otro post sobre impronta

Mensaje por goshawkrst »

Creo que una vez que aprenden, lo hacen.
Aunque son bastante mas directos, el peregrino tiende a encerrar y hacer puntas, el aplomado a atravesar y salir con ella por el otro lado.
Un aplomado alto de peso, se puede mantener en ala y en tornos mas de media hora detrás de una urraca, aguantando sus fintas hasta agobiarla.
Si esta en peso, es mucho mas directo y rápido, te atraviesa los arboles como un accipiter.
Algunas de las síntomas del peso de sobra:
- caza " bien " pero siempre acaba matando en el suelo o matorrales.
- alcanza muy bien y luego ya no avanza, se dedica a perseguir y agotar a la presa, ni intenta tirar las manos siquiera.
- hacen puntas y toman altura cuando la presa encierra, no intenta atravesar detrás de ella.
En peso, acaba sacando plumas en el aire, tira las garras siempre que alcanza (en una persecución larga puede alcanzar varias veces y tirar las manos), atraviesa los matorrales y arboles como un accipiter.

También hay que distinguir la presa que cazan. Hay presas como la Urraca, que no busca un vuelo limpio de poder a poder, buscan la cobertura y eso (en mi opinión) llega a " mermar " el vuelo del aplomado.
Luego hay presas que buscan el vuelo de poder a poder y la altura, se extienden durante muchos minutos y kilómetros. En esos vuelos el aplomado destaca, te enseña su verdadero potencial.

jma
Veterano
Veterano
Mensajes: 641
Registrado: 09 Nov 2008, 20:32
Nombre completo: Jose M Artola
Relacion con la cetreria: practicante
Años practicando cetreria: 25++
Ave que utilizas actualmente: azor
Aves que ha utilizado: azor,peregrino,gavilan
Trofeos obtenidos: perdices y codornices
Libros preferidos: Understanding the birds of prey,el arte de cetreri
Ubicación: Getxo, Vizcaya

Re: Otro post sobre impronta

Mensaje por jma »

Sergio
Creo que un post sobre aplomados troquelados sería muy interesante.
Yo me animo peroo solo a contar lo que me pasa.
Creo que los posts que me han resultado más divertidos son los que cuentas experiencias , casos concretos, amansamiento, primeros pasos ,salidas de caza ...con errores y aciertos
En los comentarios sobre casos concretos aprendemos todos
Opino que eres el más indicado para abrir este post específico.
Yo pondré mis experiencias con el mío, lo mismo que otros pueden poner las suyas y tu las tuyas.
Tus comentarios a lo que yo haga , diga serán bienvenidos

Responder