harris o colaroja

Velocidad desde el puño
Responder
tevi
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 4
Registrado: 27 Jun 2003, 10:35
Ubicación: Salamanca

harris o colaroja

Mensaje por tevi »

me gustaria que alguien me explicara las posibles diferencias entre harris y colaroja y con cual deveria empezar

julio
Master
Master
Mensajes: 1470
Registrado: 21 May 2003, 20:16
Nombre completo: JULIO
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: acean
Años practicando cetreria: 15
Ave que utilizas actualmente: azores y peregrina
Aves que ha utilizado: azor harris colaroja peregrino
Libros preferidos: arte cetreia ,comprender ave de presa
Ubicación: cordoba
Contactar:

Mensaje por julio »

Con el harris es mejor ,pero solo para bajpo vuelo,el cola roja dicen que tiene un temperamento dificil,no empieces con el

aprendiz de cetrero
Junior
Junior
Mensajes: 83
Registrado: 30 May 2003, 20:55

Mensaje por aprendiz de cetrero »

hola tevi
yo he estado ayudando a un amigete a adiestrar a un cola roja y su caractaer no es muy bueno como para ke lo coja un aprendiz.
un saludo

julio
Master
Master
Mensajes: 1470
Registrado: 21 May 2003, 20:16
Nombre completo: JULIO
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: acean
Años practicando cetreria: 15
Ave que utilizas actualmente: azores y peregrina
Aves que ha utilizado: azor harris colaroja peregrino
Libros preferidos: arte cetreia ,comprender ave de presa
Ubicación: cordoba
Contactar:

Mensaje por julio »

Lo mejor es el harris lo amansas de momento y es buenisimo pa cazar

Avatar de Usuario
THAIZAR
Master
Master
Mensajes: 1742
Registrado: 03 Jul 2003, 08:49
Nombre completo: Rafa Pérez Luna
Relacion con la cetreria: Cetrero y criador
Asociacion de cetreria: F.C.B Y Siglo XXI
Años practicando cetreria: 25
Ave que utilizas actualmente: Saheen y harris
Aves que ha utilizado: Peregrinos,azores,gavilanes,Ha
Trofeos obtenidos: Muchos
Libros preferidos: La cetrería de gil cubillo, y la cetrería de Felix
Ubicación: Balenya ( Barcelona ) España

Mensaje por THAIZAR »

Hola, Yo aconsejo un Harris para un principiante, la verdad es que es un pajaro fascinante, que a la vez que aprende el cetrero, aprende el pajaro ademas nunca dejara de sorprenderte

vicente

Mensaje por vicente »

creo mas en un harris que en un colaroja, aunque este ultimo es bastante bueno es mas como para alguien que sepa ya de los harris, son distintos no uno mejor que el otro solo que uno es mas facil de leer.

saludo

Invitado

Mensaje por Invitado »

Perdonar..no estoy de acuerdo..y tu Julio no es por nada no se de que es eso de "dicen" esto o "dicen" lo otro....tu estuviste en mi casa..yo tengo un colaroja y creo que "viste" aparte que estuve hablando contigo pero en fin..me rindo...te estuve hablando del colaroja..y siento decirte que estas equivocado en todo lo que has dicho....la primera semana estoy de acuerdo que el colaroja es mas agresivo que el harris..pero despues de amansarlo ( y vale tendras q tener paciencia con el colaroja pq acumula reservas) es más manso que cualquier harris, no teneis mas que preguntar a todos los alumnos que vienen a nuestros cursos y lo estan volando y segundo el colaroja es conocido en todos sitios menos españa claro como ave tanto para iniciación como para expertos...un harris es igual de valido para iniciacion que un colaroja..y si te parece agresivo y todas esas chorradas que se dicen por ahi (es agresivo con la caza pero es el pajaro mas noble y dulce de caracter que he visto jamas con el cetrero) se lo dices a los ingleses y al resto del planeta que bien lo sabe, tienes hasta fotos en libros conocidos de cetreria que se venden hasta aqui con niños (9 añitos o asi) volando colarojas....en fin si alguien le interesa podreis leer mas cosas sobre el colaroja más adelante, yo solo puedo deciros que desgraciadamente aqui en cuanto al colaroja lo que habeis visto y lo que se sabe no es ni siquiera la punta del iceberg...

Invitado

Mensaje por Invitado »

ahh y por cierto...eso de que el harris es bueniiiiisimo para cazar julio...pues vale..no digo que no...y que pasa que los demás no cazan?? Que yo sepa España es uno de los sitios donde más se utiliza el Harris entre otros y me parece fantastico pero pq no hayais visto a un colaroja cazar no quiere decir que sea una patata..arggg! :(

Avatar de Usuario
inotico
Senior
Senior
Mensajes: 341
Registrado: 03 Jul 2003, 17:24
Ubicación: Arequipa - Perú

Mensaje por inotico »

yo doy un voto para que empieces con un cernicalo

R&R KENNELS

Mensaje por R&R KENNELS »

:) Hola ! Mi gente he visto algunas respuestas y hay un refran que "para los gustos los colores " pero encaso de la cetreria hay que usar el sentido comun si preguntamos a distintos cetreros todos tienen gustos opuestos aun si tienen las misma variedad volando.
En mi caso yo soy un entrenador de perros de cetreria y caza y mis dos variedades para entrenar amis perros en el campo son : cola roja y harris por dos rasones son sinceras y facil de inerpretar, dos educan muy bien alos aprendices de cetreros ,suabizan el manejo ya que no perdonan lo que no les gusta con una buena enganchada! y te premian con una dulce mirada cuando lo haces bien. En el campo son otra cosa bien altos en el sentido de preza haciendo a ambas variedades facil de entrenar pero hay un pequeno detalle que hacen una gran diferencia la una de la otra ala hora de entrenarlas los harris responden al hambre mejor que el cola roja , este otro se torna urano al hambre haciendo asu manejador usar su mente para en contrar lo que hace asu ave res ponder asu entrena miento por refuersos positivos ,ya que cualquiera hace regresar un ave al puno si esta muerta del hambre la diferencia esta en hacer lo contrario que regresen por que creen en ti y lo placentero que fue su entrnamiento asi que ambas son formidables pero como aprendiz te recomiendo que tomes un reto entrene yvuela un red tail (cola roja) los fasil fasil es, los retos hacen los cetreros y los llevan ala maestransa .
tu amigo :
R&R

Invitado

Mensaje por Invitado »

Gracias!!! Por dios alguien que entiende mis palabras!!! mucha razón tienes R&R y que delicia es volar un colaroja...y tener una relación con el...para mi es muy distinto a otros pajaros, y creo que también tienen mucha inteligencia aunque aqui en España se les valora negativamente, en fin espero poder cambiar eso en breve con mi articulo y mi libro! Por cierto has visto los videos de Brewer y compañía??? Squirrelhawking!

Un saludo, Bea

R&R KENNELS

Mensaje por R&R KENNELS »

Gracias! Bea por tus palabras y si son aves unicas a qui no se crian en cautiverio exepto yo que tengo 2 pares de reproductores y son muy buenos aun cuando estan incubando o criando , pero lo mas hermoso que tienen es su afecto cuando le cae bien alguien y otra cosa cazando son maquinas ciendo buenos para el pelo como pluma .
Cazo patos , gallaretas y palomas con ellos no son de dificil mantenimiento y ala hora de su dieta para mantenerlos saludable el secreto es la variedad ratones, codorniz de unos 60 dias de nacidas, paloma congelada y alguna de sus presas es suficiente para tenerlos saludables y son exelentes para entrenar nuevos perros yapredices de cetrero, ya sabes por que! son un mar de experiencia .
Sienpre atu orden...
TU AMIGO DE R&R KENNEL
PD. Aqui en america te dan un permiso para atrapar un pasajero de cola roja como aprendiz pero yo tengo licencia general y permiso de centro de cria. :D

Invitado

Mensaje por Invitado »

jeje lo se R&R, he escrito un articulo bastante extenso sobre ello que he enviado a la AECCA y estoy terminando un libro bastante gordote sobre colarojas, unica y exclusivamente con muchas colaboraciones internacionales, que todavia son sorpresa pero que estoy seguro que tu conoceras, y va a ser algo muy muy completo. Tb tengo un apartado del libro que habla sobre subespecies, su distribución caracter, alimentacion, rasgos, descripcion, semejanzas a otros buteos, tipos de vuelo y presas más adecuadas, un directorio de criadores de estas subespecies (nosotros criamos Eastern Redtails, una mezcla de Krideriis x Borealis pero muy muy grandes, imagina la hembra pesa casi 2.5 Kg y mi torzuelo pesaba en gordo casi 1.6 Kg, en fin muy indicados para liebres y "SquirrelHawking" con "big, beefy feet", alas más redondeadas y cortas, y una velocidad y agilidad increible, si has visto los videos de Gary Brewer sabras de lo que estoy hablando, además que los padres fueron traidos con permisos desde Canada, asi que siendo pajaros de campo imagina que pollos sacan).

Yo he vivido mucho tiempo en el extranjero (20 años ) y tengo 27! imagina! el ingles es mi primer idioma y a los pocos meses de edad me fui a vivir a Louisville, Kentucky. He estado unos 6 años en Inglaterra, tb en Belgica y en Italia viviendo y he viajado por todas partes. En fin como consecuencia he utilizado lo que he aprendido viviendo por ahi y este libro por ese motivo va a ser bastante internacional. Otro de los capitulos serán los diferentes usos del colaroja en el mundo y subespecies utilizadas tanto para cria, exhibición y cetreria.

Lo del "apprentice" ya me lo se, que por cierto el otro dia en el California Hawking Club jeje tome el examen simulacro de apprentice jeje con un 88%, no esta mal teniendo en cuenta que yo me centro en los buteos, aunque la verdad me gustan todos y aqui tenemos de todas las especies en casa. Voy a meter tb un poco de legislación en el libro y explicaré lo del apprentice, el examen el "trapping your first redtail" etc. Por supuesto me he leido y tengo, Austing, Preston, Heinzelman, Mc Granaghan, Snyder, Gary Brewer por supuesto, etc entre otros...en fin no voy a contar más del libro que quiero que sea una sorpresa...sabes que han sacado ya el segundo video de squirrelhawking?

Un saludo, Bea

Invitado

Mensaje por Invitado »

por cierto ya me diras donde estas R&R, iba a haber hecho un viaje a USA en octubre pero al final me voy a Inglaterra porque quiero comprarme otras rapaces (muchos buhos diferentes, tb me ha picado el gusanillos con las nocturnas y estoy maquinando cosas "malignas" jeje..por no decir lo que hare con "Bandit" my tiercel redtail when hes finished the moult! Desde luego que dp de todo el material del libro tengo ideas para aburrir! Aunque seguro q me tacharan de loca ..en fin

El año que viene si q es posible q vayamos, unas 2 semanas, 1 de vacaciones y otra hmmmhmmm jejeje digamos que he estado cotilleando y hablando con el US Fish and Wildlife Service, asi que igual nos vendria bien quedar si quieres. Ya hablaremos,

Your redtailing friend, Bea

AlfredoV
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 19
Registrado: 27 Jul 2003, 00:54
Ubicación: Arequipa-Peru

Mensaje por AlfredoV »

A mi parecer los Cola roja son perfectos para comenzar ya q despues de su amansamiento demuestran una gran confianza con su halconero,
yo tengo uno que estubo en un zoologico de quinta :( , donde estubo muy maltratado y a pesar de eso el ahora me pertenece y responde muy bien al entrenamiento :D y al igual yo he aprendido de el.
Te dire q los Cola roja son muy buenos, claro q sin desprestigiar al harris. X ahora un cola roja.

Suerte con tu primer ave.

R&R KENNELS

Mensaje por R&R KENNELS »

Hola Bea ! y un saludo a todos my verdadero nombre es Luis Guillermo y soy oriondo de Puerto Rico es una isla hermosa localizada en el Caribe un paraiso tropical, pero paso unos meses en los Estados Unidos practicando el deporte , entrenando perros y dando alguno que otro seminario de perros de caza llevo en esto profecionalmente unos 12 anos y 6 haciendo perros de cetreria .
Como cetrero mis inicios no fueron nada facil tuve que cruzar el Niagara en bicicleta! empece en un estado de mucho discrimen contra el hispano pero gracias alos perros los que me abrieron las puertas de los mejores halconeros de EU ya que todo cetrero busca un buen perro que le facilite el trabajo en el campo y no todos los entrenadores de perros de caza saben hacer un perro de cetreria yo como lo practico sabia que buscaban!, bueno fue asi que di con John Arent el mejor entrenador de buteos y parabuteosen EU,Greg Mikkelson autoridad en acipiteres,Frank Taylor hitoriador y unos de los creadores de uso del cliker como herramienta para reforsar refuersos positivos en raptores que han sido maltratados por sus manejadores,Vic Peppe criador y exelente falconer and a magnifisent sky trial trainer(exelente entrenador de halcones para competencias de vuelo)Y por Ultimo mi amigo y casi hermano Bill Favreau uno de los creadores del free stile or high fligh que son halcones entrenados avolar a mas de 1000 pies en waiting on . Estos fueron los responsables por la pasion ala cetreria. A qui fue donde di con mi primer cola roja Orko un verdadero maestro en la caza y un malparido en su muda era de dias , Orko me enseno ami a ser paciente , amable , a tener manos de ceda y tracendente cualidades que solo un cola roja y un harris te pueden ensenar. de igual forma dan modales 101 a tu perro son maestros entrenadores entrenando tus perros .
Bueno no los aburro mas con mi historia, pero siempre a tu orden.... Luis Guillermo ; R&R kennels.
PD Bera dejame tu e mail para ponernos de acuerdo y vernos en EU.

mcastilho
Administrador
Administrador
Mensajes: 3822
Registrado: 07 Abr 2003, 14:19
Ubicación: Sevilla

Mensaje por mcastilho »

Hola Bea:
Me alegra que exista una mujer tan cetrera y tan comprometida como tu, trabajando en pro de los Cola-rojas y buteos, tan olvidados en nuestro país.
Fui azorero durante varios años, en esas alturas vivía en Portugal y apenas se practicaba la cetrería….a los buteos y harris, nunca los había visto cazar, y los tenia considerados de segunda fila, que equivocado estaba!!
Por casualidades de la vida llagaron a mis manos una hembrita de harris, chiquitita y mal criada; me agradeció el buen trato, y en pocos días volaba suelta y gorda, le bajé unos gramos, un escape y a cazar, era impresionante el valor y coraje que tenia. Su primera liebre pesó mas de tres kilos, la agarró por un cuarto trasero y no soltó amen de las patadas propiciadas mientras llegue a socorrerla, casi nunca se le iba liebre que tocara. Se me olvidaba: volaba en 810gr.
Luego volé otra hembra, que lo hacia en 1100gr., fantástica también (ahora esta criando)
Cola rojas nunca he manejado, pero he cazado con un amigo portugués que tiene uno y quitan de duda a cualquier incredulo.
Enhorabuena por tu libro, esperemos que vea pronto la luz.
Un saludo
Última edición por mcastilho el 28 Jul 2003, 03:11, editado 1 vez en total.

Invitado

Mensaje por Invitado »

jeje tu amigo portugues no será Fernando Flores no?? Estuvo en el Sky trial con su colaroja y me esta ayudando tb para mi libro con información y experiencias suyas ya que tb quiero aportar algo sobre portugal y lo que se hace alli con ellos...gracias por tu apoyo mcastilho, la verdad que lo de la cetreria se lo debo todo a mi pareja, ya que yo antes hacia todo tipo de cosas pero siempre con animales, pero sobretodo buceando y con el mar, incluso habiendo estado en una organizacion de tiburones..en fin asi es como conoci a guillermo jeje el hablando de sus peques con plumas y yo de los mios sin plumas ...debo decir que el colaroja me dejo sin habla desde el primer momento que le vi..un flechazo y siempre lo sera para mi..pienso poner en practica muchas d las cosas que se estan haciendo con ellos en EEUU ..el colaroja es un aver americana y sinceramente nadie sabe volarlos como ellos..sin animos de ofender creo que el colaroja esta muy mal visto en este pais por muchos tropiezos de la gente con el, por desconocimiento de como saber tratarlo y es un mundo aparte...si..es un ave de bajo vuelo..pero tb de alto vuelo!!! Creo que la temporada que viene para bien o para mal voy a dar mucho que hablar y no me importa, si consigo aunque sea lo más minimo de que la gente deje sus prejuicios a un lado y vean realmente lo que es un redtail y se den cuenta de todas las posibilidades que quedan abiertas con ellos, realmente me sentiré satisfecha por poder ayudar a colocar al colaroja en el sitio que se merece.

No pretendo ser una sabelotodo, por supuesto llevo poco tiempo en la cetreria y más comparado con algunos como guillermo que llevan desde niños, pero todo lo que eh aprendido me lo han enseñado el con mucho cariño y de la misma manera lo poco que se del colaroja me gustaria compartirlo para que todos podamos disfrutar de el a lo grande. No digo que sea el mejor de los pajaros aunque para mi desde luego no cabe duda de que es excelente y se lleva un sobresaliente en general en todo, pero desde luego es una sorpresa que aun queda por descubrir...

R&R Kennels: Por supuesto que te hare saber cd vayamos por haya, yo espero q en principio en octubre el año que viene para estar a tiempo de ver las migraciones masivas de redtails, por cierto no conoceras a JM IGLESIAS, estando en puertorico creo que os debeis conocer. El esta tb a punto de publicar un libro con sus estudios de los colarojas en la isla y me ha echado una enorme mano en muchos aspectos de mi libro en cuanto a los colarojas de esa zona. Espero poder conocerle en breve.

En cuanto a mi libro si la editorial no se retrasa ni quiere hacr grandes modificaciones yo espero que para el 2004, no muy tarde en el año, aunque yo lo tendré terminado ya en octubre. Estoy con los ultimos retoques y voy a incorporar tb cosas en mi viaje a inglaterra a finales de septiembre y lo que me queda por ultimo, la caza con liebres por mi zona con el colaroja y unos "experimentos" que tengo en mente pero como sigo de baja y "Bandit" ahora esta mudando, aunque a gran velocidad (le esta saliendo una cola roja preciosa!! no sabeis cuanto esperado al verla!) ambos saldremos de la "muda" en septiembre y espero que estemos recuperados para continuar con nuestras aventuras ya que yo no puedo ni siquiera ponerme de rodillas todavia y lo estoy pasando francamente mal.. Ha sido un año muy duro por una enfermedad que me lleva afectando desde hace 2 años y al final me opere en marzo, y en fin..aqui estoy ..el libro a veces es lo unico que me ha animado a salir adelante...eso y ver a "Bandit" cuando podía (aunque fuese en pijama, por la noche con toda la parcela cubierta de nieve, a solo verle un segundo mientras guillermo le musculaba por mi cd no me dejaba el medico acercarme ni tocarle para que cd yo ya pudiese cogerle no hubiese perdido forma fisica ya que yo me he empeñado en adiestrarle yo,) mirandome con esa "carita" de angelito y de alguna forma extraña incluso parecia que me buscaba y todo cd me asomaba para verle un segundo ..tenia que verle...todo eso ha merecido la pena...es raro ...pero estoy de acuerdo que al igual que el ferrugino el colaroja puede desarrollar un vinculo muy especial con quien lo adiestra..de hecho "Bandit" responde mucho mejor conmigo que con guille, jeje, es dificil de explicar...pero cd pude volver a volarle por la parcela, a cogerle todos los dias yo, eramos inseparables...y espero que despues de la muda podamos ya estar juntos y yo ya este mejor..

En fin, como me enrollo no?? La verdad es que "Bandit" tiene ese efecto en mi, fue un "niño" muy buscado y deseado, y es el mimado de la casa

BUen finde a todos de lo que queda

Invitado

Mensaje por Invitado »

Por cierto, mcastilho: no me he olvido de las fotos del colaroja, os tengo que mandar más para los fondos y quiero que sean espectaculares, asi que igual con el otoño que esta zona estará preciosa con el rio, las cascadas, el bosque (las ardillas, jejeje) os mandaré bastantes si os parece..perdonar que no este muy con la pagina todo el dia a todos pero ahora si que se me hecha el tiempo encima con el libro, la cria tb de gatitos (jeje he tenido bebes hace unas semanas), cursos que estoy preparando, todos los emails que tengo que procesar en un dia y en fin....los peques con plumas que hay por aqui..pero no me olvido

R&R mi email es bcandilgarcia@yahoo.es o gsantalla@yahoo.es. Si quieres mandarme algo sobre los colarojas en Peru estaré encantada de incluirlo en el libro junto con algunas fotos y subespecies que utilizais ya que va a ser un libro bastante internacional.

Ahora si que me voy!!! Saludos, Bea

mcastilho
Administrador
Administrador
Mensajes: 3822
Registrado: 07 Abr 2003, 14:19
Ubicación: Sevilla

Mensaje por mcastilho »

Mi amigo portugués se llama José Alberto, no se si seguirá volando Cola rojas, hace tiempo le perdí la pista.
Yo también llevo años buceado, vivía en Estoril, en la costa cerca de Lisboa, comencé a practicar la pesca submarina con 13 años, y la cetrería con 15. Deje la pesca hace unos años pues mi compañero se lo llevo el mar, seguí buceando deportivamente y profesionalmente, he nadado entre tiburones delfines y ballenas, es otro alucinante mundo…cuando coincidamos algún día, seguro que tendremos temas de que hablar.
Espero que te recuperes rápido y pronto estés corriendo tras las volaterías de Bandit.
Un abrazo

Responder