Merkel, prima de azor, jornadas de caza

Velocidad desde el puño
Avatar de Usuario
tomeu
Master
Master
Mensajes: 2522
Registrado: 21 Sep 2005, 13:42
Nombre completo: Manuel Arjona
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Asociacion de cetreria: A. DE HITA, AEECA
Años practicando cetreria: algunos
Ave que utilizas actualmente: Azores y halcones
Aves que ha utilizado: Harris, halcones, azores
Trofeos obtenidos: 1º II Triatloncetrero 2007, 2º Estepa perdiz 2007
Libros preferidos: Relacionados con cetreria
Mas datos: MAS TROFEOS.--4º I COPA FAC 2008. 3º III TRIATLON CETRERO 2008- Dispongo de parejas reproductoras de Cernicalos Americanos, Halcones hibridos gerifalte por sacre, H. hibridos 3/4 Peregrino x gerifalte e hibridos de 50% Geri x lanario

Confecciono polainas para musculacion de aves TELEFONO 686 984 838 y whatssap
Ubicación: Alcalá la Real, Jaén, España
Contactar:

Merkel, prima de azor, jornadas de caza

Mensaje por tomeu »

Hola a todos, desde este post quiero un poco contar las historias, anécdotas, jornadas de caza y demás cosas que pasen con mi prima de azor, como hecho otras veces con otros pájaros que he tenido.

Esta prima de azor es alemana con un poco de finlandés, el criador es de Malta y su importador José González de Murcia, al cual le estoy muy agradecido por haberme hecho conseguir esta pájara y su confianza depositada en mi.

Me llego el día 12 de septiembre del presente año con un peso de 1220 grs, armada completa, le puse de nombre Merkel....por ser alemana, jejeje, su crianza es por así decirlo rara, ya que fue criada a mano, grupal, con un mes o así fue metida en una muda cerrada con los hermanos/as y después enjardinada, así que de carácter durilla como así luego se demostró a la hora de hacerla.

Comencé con ella encaperuzada y quitaba la caperuza en habitación semioscura para ver si quería comer, pero no quería, me toleraba perfectamente, ya que no se debatía ni se asustaba, pero el comer eran palabras mayores. No problema, para cabezona ella cabezón yo......después de unos días comió, que no fue tarea fácil, pero a los truquillos no se pudo resistir y al final comió.

Placeo mucho placeo y se hizo sin mas problemas, es mas cada día aprendía mas e íbamos avanzando muy bien y rápido, mejor de lo esperado y de ahí a la introducción al señuelo, ya que el guante no se podía alargar mucho, debido a que era troquelada y comenzarían los malos hábitos.

Según las recomendaciones y consejos de amigo y compañero Pedro ( Per) y el libro de Mc dermott, así como algunos libros mas de azores,(Azor, Dios lo hizo eterno y el de José Madrid) la pájara y yo avanzábamos rápido y en pocos días estaba volando libre al señuelo en el campo, en un peso de 1030 grs, pero este peso había que seguir bajándolo. La pájara ya comenzó a piar, como era de esperar y cubrir el señuelo lo cubría, cosas que no me importaba y típicas de un troquelado y que de ahí no han pasado. el piar solo es cuando me ve, mientras tanto ni pio y nunca mejor dicho,jejeje

Con la ayuda de mi mujer, la cual llevaba de morralera, comenzaron las tiras al señuelo, primero de 100 mts, después de 200 mts.....hasta llegar a los 400 mts y hasta 4 tiras por sesión algunos días y con polainas de peso puestas, todo en progresión para que cogiese la musculatura para llegar a trabar y sujetar una liebre.......este proceso no se demoro mas de 15 días consecutivos y jamás hizo un extraño por irse o asustarse de algo. Buenísima de carácter

Probé suerte y fui a cazar sin previos escapes, tenia que ver las reacciones de la pájara ya que la misma prometía y así fue, el día 22 de octubre con un peso de 980 grs fui a cazar y salto la primera liebre a unos 5 metros, la cual miró y observó pero no quiso salir del guante, no me preocupó, reaccionó como esperaba, eso si le presto mucho detalle, continuamos y salto otra que no dudo en tirarse a por ella y que dejo sentada la liebre...bien la pájara las quería, recogi del suelo y continué, salto otra e igual hizo, encaperuce y para casa.

al día siguiente fui a cazar de nuevo y.........

rubio013
Junior
Junior
Mensajes: 87
Registrado: 29 Dic 2012, 21:03
Nombre completo: jose ramon martinez
Relacion con la cetreria: mis pajaros
Asociacion de cetreria: no tengo
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: azor
Aves que ha utilizado: azor
Trofeos obtenidos: ninguno
Libros preferidos: ninguno
Mas datos: prefiero el bajo vuelo

Re: Merkel, prima de azor, jornadas de caza.

Mensaje por rubio013 »

Buenas, yo tambien tengo una pajara llamada Merkel, creo que es hermana de la tuya porque es del mismo criador que la tuya y se la e comprado a Jose Gonzalez de Murcia. de venir al señuelo cero tengo k ir a recogerla es muy cabezona las liebres las matas a pasto en 1060 es peor k merkel

Avatar de Usuario
tomeu
Master
Master
Mensajes: 2522
Registrado: 21 Sep 2005, 13:42
Nombre completo: Manuel Arjona
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Asociacion de cetreria: A. DE HITA, AEECA
Años practicando cetreria: algunos
Ave que utilizas actualmente: Azores y halcones
Aves que ha utilizado: Harris, halcones, azores
Trofeos obtenidos: 1º II Triatloncetrero 2007, 2º Estepa perdiz 2007
Libros preferidos: Relacionados con cetreria
Mas datos: MAS TROFEOS.--4º I COPA FAC 2008. 3º III TRIATLON CETRERO 2008- Dispongo de parejas reproductoras de Cernicalos Americanos, Halcones hibridos gerifalte por sacre, H. hibridos 3/4 Peregrino x gerifalte e hibridos de 50% Geri x lanario

Confecciono polainas para musculacion de aves TELEFONO 686 984 838 y whatssap
Ubicación: Alcalá la Real, Jaén, España
Contactar:

Re: Merkel, prima de azor, jornadas de caza

Mensaje por tomeu »

Me alegro, esta también ha hecho sus pinitos y la verdad que estoy muy contento con ella. Que casualidad con el nombre,jejeje

El segundo dia que fui a cazar, salio una liebre apenas unos 7 metros, de unas viñas, la pajara no lo dudó y salio a por ella, metiéndose la liebre en unas hierbas altas y allí se perdió, la pajara se tiró entre las hierbas pero no pudo trabarla, yendo a por ella a recogerla de entre las hierbas donde se había metido, recogida la pajara continuo con ella en el puño.

Seguimos por entre las hierbas por si saltase alguna mas, en esto que veo una encamada, cosa rara porque hasta la fecha no las veía encamadas, ni me lo creía que la estaba viendo encamada, en esto que preparo el lance, para que la liebre saliese para una zona limpia, como asi fue, salto la liebre y la pajara detrás y en apenas 20 metros la oigo gemir.....entre unos olivos la había trabado de la parte de atrás, corro como hacia tiempo que no lo hacia, la pajara aguanta y la liebre la esta arrastrando, llego rápido y le ayudo cogiendo a la liebre de la cabeza, ella no suelta de donde la tenia trabada.....se la mato y ha cebar, buen papo y para casa.

Peso de la pajara 968 grs y de la liebre 2.300 grs, para ser la primera no estuvo nada mal.

os dejo unas fotillos
Adjuntos
DSC_2154.JPG
DSC_2157.JPG

Avatar de Usuario
tomeu
Master
Master
Mensajes: 2522
Registrado: 21 Sep 2005, 13:42
Nombre completo: Manuel Arjona
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Asociacion de cetreria: A. DE HITA, AEECA
Años practicando cetreria: algunos
Ave que utilizas actualmente: Azores y halcones
Aves que ha utilizado: Harris, halcones, azores
Trofeos obtenidos: 1º II Triatloncetrero 2007, 2º Estepa perdiz 2007
Libros preferidos: Relacionados con cetreria
Mas datos: MAS TROFEOS.--4º I COPA FAC 2008. 3º III TRIATLON CETRERO 2008- Dispongo de parejas reproductoras de Cernicalos Americanos, Halcones hibridos gerifalte por sacre, H. hibridos 3/4 Peregrino x gerifalte e hibridos de 50% Geri x lanario

Confecciono polainas para musculacion de aves TELEFONO 686 984 838 y whatssap
Ubicación: Alcalá la Real, Jaén, España
Contactar:

Re: Merkel, prima de azor, jornadas de caza

Mensaje por tomeu »

Sigo contando que se me hecha el tiempo encima ....

Despues de esa captura, el tiempo no era el mejor para la caza, ya que las liebres salian largas y el temple del azor no era el mas adecuado, el termometro marcaba casi todos los dias 25 grados y la densisdad de liebres no era la esperada, asi que para que la pajara no perdiese fe opte por soltar un escape y remarcar la captura anterior, trabando este sin problemas de la cabeza y cebando en ella a tope.

Continue cazando y un dia trinco una, en un lance largo entre olivos de mas de 200 mts, pero no me dio tiempo a llegar y solto, ya que cuando llegue estaba en el suelo y con mechones de pelo de liebre en las garras....marcada se fue por lo menos.

Al dia siguiente volvi a salir a cazar, ya en un peso de 900 grs por las temperaturas que rondaban en esos dias y viendo en lances anteriores las formas de volar de la pajara, suponia que ese peso podria ir bien, como asi fue. Estamos hablando del dia 9 de octubre del 2013, sale una liebre larga entre unos olivos pequeños plantones, que pronto se refugiaria en olivos mas grandes, la pajara sin dudarlo va a por ella perdiendose ambas en los olivos, yo salgo corriendo pero no pudo ser, recojo a la pajara del suelo y continuamos.

Despues de un rato mas sin ver nada, se levanta otra liebre en otros plantones con hierbas, a unos 20 mts de nuestra posicion, la pajara se lanza sin dudarlo y se pierden entre los olivos mas grandes que habia por la zona, la llevaba bien enfilada, pero volandole en paralero comiendole terreno...salgo corriendo y escucho a lo lejos lo que me parece la liebre guemir.....afino el oido a la vez que corro y asi es, la veo ya a lo lejos con la tiene trabada de la parte de atras, mientras estoy llegando para ayudarle una garra le coje la cabeza a la liebre, ya parece que la tiene mas sujeta a lo que que ya llego y se la rentengo y mato, abro por la zona del codillo y a cebar....buen lance de unos 150 metros con buena captura......
Adjuntos
segunda1.JPG
segunda.JPG

edumar
Senior
Senior
Mensajes: 507
Registrado: 09 Jun 2011, 13:37
Nombre completo: edu
Asociacion de cetreria: Illice
Años practicando cetreria: 9
Ave que utilizas actualmente: prima de harris
Aves que ha utilizado: torzuelo y rima de harris
Libros preferidos: todos te aportan cosas
Ubicación: valencia

Re: Merkel, prima de azor, jornadas de caza

Mensaje por edumar »

Muy interesante el post si gue contando qie a mi estas cosas me gusta leerlas

rubio013
Junior
Junior
Mensajes: 87
Registrado: 29 Dic 2012, 21:03
Nombre completo: jose ramon martinez
Relacion con la cetreria: mis pajaros
Asociacion de cetreria: no tengo
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: azor
Aves que ha utilizado: azor
Trofeos obtenidos: ninguno
Libros preferidos: ninguno
Mas datos: prefiero el bajo vuelo

Re: Merkel, prima de azor, jornadas de caza

Mensaje por rubio013 »

buenas pues yo estoy mosqueado la mia merkel nose lok boy a hacer con ella cada dia esta mas braba las liebres las matas a pasto pero si falla ay dios para recojerla k puedo hacer la mimo boy a bajarla de peso un poquito haber tengo otra azora k es parental y eso es una maravilla es como un perro la llamo estando gorda acude sin problema cazo de noche sin problema pero merkel la vienn aconsejame pon tu telefono

Jose Antonio Jimenez
Senior
Senior
Mensajes: 340
Registrado: 25 Jul 2010, 23:16
Nombre completo: Jose Antonio Jimenez Perez
Relacion con la cetreria: Cetrero [Azorero]
Asociacion de cetreria: Ahora ninguna
Años practicando cetreria: 15 años
Ave que utilizas actualmente: 2 primas de azor
Aves que ha utilizado: Cernicalo, gavilan y azores
Trofeos obtenidos: No compito
Libros preferidos: El arte de cetreria, comprender al ave de presa...
Mas datos: He adiestrado mis pajaros y algunos para amigos pero no de forma profesional, entre ellos, azores, harris y un peregrino

Re: Merkel, prima de azor, jornadas de caza

Mensaje por Jose Antonio Jimenez »

cuando falla las liebres lo paga contigo...no recojas al guante, mejor señuelo, como la bajes mas quizas mas agresividad...cuidado

Jose Antonio Jimenez
Senior
Senior
Mensajes: 340
Registrado: 25 Jul 2010, 23:16
Nombre completo: Jose Antonio Jimenez Perez
Relacion con la cetreria: Cetrero [Azorero]
Asociacion de cetreria: Ahora ninguna
Años practicando cetreria: 15 años
Ave que utilizas actualmente: 2 primas de azor
Aves que ha utilizado: Cernicalo, gavilan y azores
Trofeos obtenidos: No compito
Libros preferidos: El arte de cetreria, comprender al ave de presa...
Mas datos: He adiestrado mis pajaros y algunos para amigos pero no de forma profesional, entre ellos, azores, harris y un peregrino

Re: Merkel, prima de azor, jornadas de caza

Mensaje por Jose Antonio Jimenez »

tomeo, la liebre que comentas que solto...casi seguro se le fue de las manos, es normal, yo cazo mucha liebre con una iberica y ahora tambien con una finlandesa que me tiene enamorado, y he cazado muchisima liebre con 4 primas de azor ibericas, desde una grande hasta la que manejo ahora mas pequeña, y las liebres a veces se van de las manos por muy experto que sea un azor, mlo que si es logico que a una pajara mas grande y mas fuerte se le van menos de las manos, mi finlandesa esta cazndo liebres en 1k200grms aproxm y hay bastante diferencia

charly68
Senior
Senior
Mensajes: 308
Registrado: 26 Oct 2012, 22:42
Nombre completo: BENJAMIN RODRIGUEZ TEJERA
Relacion con la cetreria: CETRERO
Años practicando cetreria: 2 AÑOS Y MEDIO
Ave que utilizas actualmente: HARRIS
Aves que ha utilizado: CERNI COMUN Y HARRIS
Libros preferidos: EL ARTE DELA CETRERIA DE FELIZ
Mas datos: SIENPRE HE ADMIRADO ALAS AVES DE PRESA HE ENPESADO ALGO TARDE
PERO YA HE ADIESTRADO 3 AVES CONLAS q HE PODIDO CAZAR
Y ME CIENTO ORGULLOSO Y BOY A PORLA 4 Q SERA UN SACRE

Re: Merkel, prima de azor, jornadas de caza

Mensaje por charly68 »

Hola. buenas. una pregunta. ? en azores troquelados cuando hace el lance y falla los rrecojeis al señuelo
con una picada o como ¿¿ como lo rrecojeis al puño lo haceis saltar con picada sin picada o sinplemente lo rrecojeis del suelo¿¿¿
perdonarme pero tengo algunas dudas. hace 2 dias Q tengo un macho de filandes de 18 meses muy agersivo cuando esta enla preza o el señuelo. con migo lla a pasado por 6 manos y le a atacado enla cara a 5 de ellos y el ultimo dueño practicamente nelo a rregalado. pienso Q no sean hecho las cosas bien desde un prinsipio por eso ese conportamiento.creeis Q ese conportamiento se puede rrectificar¿¿ es un pajaro muy joven y es una pena.

perdona toneu por utilizar tu post. pero todo lo Q comenteis del manejo de estos pajaros me interesa aver si puedo sacar adelante a esta fiera al Q llamare cain jejeje espero no tener Q contar Q mea dejado tuerto
saludos!!

Avatar de Usuario
tomeu
Master
Master
Mensajes: 2522
Registrado: 21 Sep 2005, 13:42
Nombre completo: Manuel Arjona
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Asociacion de cetreria: A. DE HITA, AEECA
Años practicando cetreria: algunos
Ave que utilizas actualmente: Azores y halcones
Aves que ha utilizado: Harris, halcones, azores
Trofeos obtenidos: 1º II Triatloncetrero 2007, 2º Estepa perdiz 2007
Libros preferidos: Relacionados con cetreria
Mas datos: MAS TROFEOS.--4º I COPA FAC 2008. 3º III TRIATLON CETRERO 2008- Dispongo de parejas reproductoras de Cernicalos Americanos, Halcones hibridos gerifalte por sacre, H. hibridos 3/4 Peregrino x gerifalte e hibridos de 50% Geri x lanario

Confecciono polainas para musculacion de aves TELEFONO 686 984 838 y whatssap
Ubicación: Alcalá la Real, Jaén, España
Contactar:

Re: Merkel, prima de azor, jornadas de caza

Mensaje por tomeu »

Hola compañeros, gracias por vuestros comentarios. Voy a intentar responder algunas cuestiones que se plantean en el post.

Rubio013, mi numero de telefono es 686984838, por si quieres darme un toque y charlamos sobre nuestras pajaras. El tema de recogerla, cuando falla casi siempre se queda en el suelo, asi que llego y la cojo sobre la marcha subiendola en el guante. Si se ha quedado encima de algun olivo la llamo al señuelo y cuando esta llegando se lo escondo, asi se me queda parada en los pies y recojo con el guante, sin picada ni nada.

Claro que hago esto, porque primero la introduje al señuelo para ponerla en forma le hice muchas sesiones de señuelo, asi que es verlo y no duda en tirarse a por el. Cuando falla y recojo luego cebo en el señuelo pero en casa en sitio diferente a donde esta normalmente, para que no relacione el sitio con la comida y se vuelva agresiva. Tambien sacrifico dias de caza por lecciones de señuelo para recordar, es decir que algun dia en semana, en lugar de ir a cazar me voy hacerle tiras de unos 300 mts al señuelo.

Jose Antonio, asi creo que es, solto porque le vendria grande y junto con la inexperiencia pues no tuvo mas remedio, no es una cosa que me preocupe ya que posteriormete trabo otra liebre, asi que eso se quedo en una anecdota. Si que es verdad que el peso alomejor es un poco justo para la pajara, pero creo que para el terreno que tengo le va bastante bien, ya que las liebres no es que sean muy grandes y ademas el terreno al ser tan quebrado y lleno de olivos, viene mejor una pajara mas pequeña y agil que alomejor alguna mas grande como comentas. De todas formas ahora ya con el frio y segun valla haciendo mas capturas ire subiendo el peso progresivamente, ya que la primera liebre la trabo en 968 grs.
El año pasad tuve una iberica y no queria las liebres, una pajara ya hecha por otro señor y andaba muy muy justa de peso y el caracter era un poco extraño, me quedo y prefiero esta alemana que tengo ahora que es todo una dulzura.

Charly68, tu pajaro segun comentas es un poco delicado de tratar y mas si ya ha tenido esos dueños y comentas que ya ha sido y demostrado agresividad, yo soy de refranes y hay uno que dice que lo barato sale caro y en tu caso ten cuidado porque te puede dejar la cara marcada, no es que lo diga yo, sino que ya se han dado casos.

Un pajaro troquelado hay que seguir una pautas de como hacerlo y tratarlo, en el momento que te saltas alguna ya vienen los problemas y si ademas no le das la caza que necesita ira cada vez mas agresivo y la pagara contigo, por eso cuando se habla de troquelados y mas si son azores, son palabras mayores. Hay un libro muy bueno donde te explican lo que debes o no debes de hacer y comportamiento a seguir con troquelados y el el libro de MC Dermott, te recomiendo que lo leas y lo reeleas, te aclarara muchas dudas y sabras como guiar tu pajaro.

Lo primordial es que nunca des de comer en el puño e introduzcas al pajaro en el señuelo, asi parte de esa agresividad la descargara con el señuelo y no contigo.

Sobre lo que me preguntas como recojo y cebo al pajaro, te lo explicado un poco mas arriba, en el comentario que le hago a Rubio013.

No te preocupes sobre utilizar mi post para resolver tus dudas, aqui estamos para ayudar y que nos ayuden, asi que haber si habla mas gente y entre todos hacemos mejor a nuestros pajaros.

En el comentario de mas arriba mio, donde pone la fecha de 9 de octubre, a sido un error y me referia a 9 de noviembre.

Un saludo

Jose Antonio Jimenez
Senior
Senior
Mensajes: 340
Registrado: 25 Jul 2010, 23:16
Nombre completo: Jose Antonio Jimenez Perez
Relacion con la cetreria: Cetrero [Azorero]
Asociacion de cetreria: Ahora ninguna
Años practicando cetreria: 15 años
Ave que utilizas actualmente: 2 primas de azor
Aves que ha utilizado: Cernicalo, gavilan y azores
Trofeos obtenidos: No compito
Libros preferidos: El arte de cetreria, comprender al ave de presa...
Mas datos: He adiestrado mis pajaros y algunos para amigos pero no de forma profesional, entre ellos, azores, harris y un peregrino

Re: Merkel, prima de azor, jornadas de caza

Mensaje por Jose Antonio Jimenez »

Charly. dificil lo tienes, solo hay una cosa que mejora mucho a los pajaros, y es la caza, mucha caza...he visto de mejorar a muchos azores, pero aunque se les suavice el caracter o enfoquen la agresividad con la caza, siempre hay que andar con mucho cuidado, comer en señuelo, en presas mejor, llevarlo lo mas alto de peso posible siempre que quiera cazar lo que tu quieras cazar y que tenga buen control de campo como dicen ahora, son algunos de los pocos consejos que te puedo aportar despues de cazar mas de 15 años continuamente, saludos de un azorero

Jose Antonio Jimenez
Senior
Senior
Mensajes: 340
Registrado: 25 Jul 2010, 23:16
Nombre completo: Jose Antonio Jimenez Perez
Relacion con la cetreria: Cetrero [Azorero]
Asociacion de cetreria: Ahora ninguna
Años practicando cetreria: 15 años
Ave que utilizas actualmente: 2 primas de azor
Aves que ha utilizado: Cernicalo, gavilan y azores
Trofeos obtenidos: No compito
Libros preferidos: El arte de cetreria, comprender al ave de presa...
Mas datos: He adiestrado mis pajaros y algunos para amigos pero no de forma profesional, entre ellos, azores, harris y un peregrino

Re: Merkel, prima de azor, jornadas de caza

Mensaje por Jose Antonio Jimenez »

Charly. dificil lo tienes, solo hay una cosa que mejora mucho a los pajaros, y es la caza, mucha caza...he visto de mejorar a muchos azores, pero aunque se les suavice el caracter o enfoquen la agresividad con la caza, siempre hay que andar con mucho cuidado, comer en señuelo, en presas mejor, llevarlo lo mas alto de peso posible siempre que quiera cazar lo que tu quieras cazar y que tenga buen control de campo como dicen ahora, son algunos de los pocos consejos que te puedo aportar despues de cazar mas de 15 años continuamente, saludos de un azorero

charly68
Senior
Senior
Mensajes: 308
Registrado: 26 Oct 2012, 22:42
Nombre completo: BENJAMIN RODRIGUEZ TEJERA
Relacion con la cetreria: CETRERO
Años practicando cetreria: 2 AÑOS Y MEDIO
Ave que utilizas actualmente: HARRIS
Aves que ha utilizado: CERNI COMUN Y HARRIS
Libros preferidos: EL ARTE DELA CETRERIA DE FELIZ
Mas datos: SIENPRE HE ADMIRADO ALAS AVES DE PRESA HE ENPESADO ALGO TARDE
PERO YA HE ADIESTRADO 3 AVES CONLAS q HE PODIDO CAZAR
Y ME CIENTO ORGULLOSO Y BOY A PORLA 4 Q SERA UN SACRE

Re: Merkel, prima de azor, jornadas de caza

Mensaje por charly68 »

Hola. Qtal . la verda Q si jose antonio es un rreto dificil y arriesgado el Q me e marcado . aun Q el pajaro me gusta en algunos aspectos en otros no tanto.
me gusta. no pia nada. se deja colocar el emizor de cola con facilida.cuando lo tengo enel puño con las pihuelas en corto sin mucho juego enlas manos lo toco por todas partes incluso las manos por debajo y no intenta tirar garras. eso si abre la cola y eriza unpoco las plumas sobre todo dentro de casa en el canpo no tanto. caperucero lo tengo casi. sela pongo facil. aun Q el primer dia me costo un poco y despues de puesta me costo mas quitarcela. por Q no hacia sino tirar garras al guante y picarlo como loco. eso es de darle de comer conla cape. cosa Q no me gusta nada.pero va mejorando salta al puño desde el arco con una pequeña picada y aveces sin picada
cosas inportantes Q mejorar.el control de canpo. fundamental.aun Q esta en 680 g hoy nome a venido al señuelo a 10m e tenido Q ir a rrecojerlo del suelo.no se igual es Q me estraña o hay Q apretarlo un pelin mas vere con el paso delos dias. al caminar por el canpo con el enel puño se devate mas delo Q deveria
hoy me he dedicado el dia a dar largos paseos y ya esta tarde parece Q se devatia menos y iva atento al canpo.habra Q seguir trabajando eso y el talon de akiles la agresivida Q demuestra cuando tiene la comida
en definitiva me queda mucho.este pajaro se conpro al criador como parental.pero nose si es doble inpronta troquelado o como es¿¿.mas bien pienso Q este pajaro se a dejado a medio hacer en todas las faces.despues le an soltado como 25 escapes de paloma y nolo an dejado comer enla preza despues poca gorda enel señuelo y una picada para Q salte al puño y lo mismo al dia siguiente.creo Q todo a influido enel conportamiento del pajaro
una pregunta. si fuera troquelado o doble inpronta.para darle placeo no sele da rroedero¿¿ es una duda Q tengo.porlo de asosiar guante con comida
uufff Q tocho.
saludos!! y buena caza!!

charly68
Senior
Senior
Mensajes: 308
Registrado: 26 Oct 2012, 22:42
Nombre completo: BENJAMIN RODRIGUEZ TEJERA
Relacion con la cetreria: CETRERO
Años practicando cetreria: 2 AÑOS Y MEDIO
Ave que utilizas actualmente: HARRIS
Aves que ha utilizado: CERNI COMUN Y HARRIS
Libros preferidos: EL ARTE DELA CETRERIA DE FELIZ
Mas datos: SIENPRE HE ADMIRADO ALAS AVES DE PRESA HE ENPESADO ALGO TARDE
PERO YA HE ADIESTRADO 3 AVES CONLAS q HE PODIDO CAZAR
Y ME CIENTO ORGULLOSO Y BOY A PORLA 4 Q SERA UN SACRE

Re: Merkel, prima de azor, jornadas de caza

Mensaje por charly68 »

me olvidaba.gracias!! tomeu por la ayuda intentare conseguir ese libro. la verda Q no pensaba conprar mas pajaros ahora Q ya tengo un harris y un 3/4 gerifalte x sacre. pero tu saves como es esto y lo Q engancha y melo puso tan atiro Q no pude rresistirme.como es un pajaro joven si ago las cosas bien quizas lo pueda correguir un poco. pero eso si con mucho ojo. igual me conpro un casco de moto jejeje espero no se asuste mucho el jodio jejeje y sino va con eso sienpre se podra vender por mas dinero del Q me costo para criar inseminar o canviarlo por otra especie hay posivilidades pero el plan es corregirlo y difrutarlo muchos años
saludos!!y buena caza!!

Avatar de Usuario
tomeu
Master
Master
Mensajes: 2522
Registrado: 21 Sep 2005, 13:42
Nombre completo: Manuel Arjona
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Asociacion de cetreria: A. DE HITA, AEECA
Años practicando cetreria: algunos
Ave que utilizas actualmente: Azores y halcones
Aves que ha utilizado: Harris, halcones, azores
Trofeos obtenidos: 1º II Triatloncetrero 2007, 2º Estepa perdiz 2007
Libros preferidos: Relacionados con cetreria
Mas datos: MAS TROFEOS.--4º I COPA FAC 2008. 3º III TRIATLON CETRERO 2008- Dispongo de parejas reproductoras de Cernicalos Americanos, Halcones hibridos gerifalte por sacre, H. hibridos 3/4 Peregrino x gerifalte e hibridos de 50% Geri x lanario

Confecciono polainas para musculacion de aves TELEFONO 686 984 838 y whatssap
Ubicación: Alcalá la Real, Jaén, España
Contactar:

Re: Merkel, prima de azor, jornadas de caza

Mensaje por tomeu »

Charly, asi es por lo menos darle una oportunidad para ver si lo puedes meter por verea, que yo creo que haciendo las cosas bien aun estas a tiempo.

Lo que yo no haría en tu caso es tocarlo porque le estas incentivando a que te ataque y sea agresivo, las plumas y el tocar a un azor es bastante complejo para el y si ya habido agresiones mejor dejarlo por ahora, no es necesario para su amansamiento y adiestramiento, creo que a veces nos confundimos y tratamos a las aves como si de perros se tratase.

lo que deberías de hacer también es placearlo mucho mas, llevártelo a todos los lados y que vea todo lo posible, exponerlo a todo lo que puedas para que pierda los miedos y te sea mucho mas fácil tratarlo, porque parte de las agresiones pueden ser por miedo también. Esos placeos ponle roedero, aunque sea troquelado lo puedes placear con roedero. Lo que seria interesante es que pudieses hablar con el criador para que te asegurase 100% la crianza porque ganarías bastante a la hora de tratar con el.

Si a 10 mts no ha venido al señuelo deberías de bajar unos gramos mas a ver, que coma siempre en el señuelo y empieza hacerle tiras largas a el, para que muscule y lo vallas poniendo en forma.

Sobre Merkel, estado cazando estos días con ella, pero no habido suerte, escasean las liebres y los lances no son muy buenos para su aprendizaje, ya que las pocas me que salen están saliendo largas, levantadas y entre olivos, un cóctel buenísimo para que sigan corriendo, eso si la azor no le hace ascos a ninguna y allá donde sale va a por ella, incluso ayer ya tuve que utilizar la telemetria por primera vez después del lance tan largo que hizo y cuando llegue estaba en el suelo esperándome.

No hay mas capturas por ahora pero estoy disfrutando muchísimo con los lances que esta haciendo, no me preocupa que no capture por ahora, porque esto es una meta a largo plazo y las prisas con los azores no van bien, asi que poco a poco se llega lejos
Rapaces Tomeu,Cetrero y criador.
GerixSacre,GerixPere,GerixLanarioxsacre,Yankee
whatsapp 686984838

charly68
Senior
Senior
Mensajes: 308
Registrado: 26 Oct 2012, 22:42
Nombre completo: BENJAMIN RODRIGUEZ TEJERA
Relacion con la cetreria: CETRERO
Años practicando cetreria: 2 AÑOS Y MEDIO
Ave que utilizas actualmente: HARRIS
Aves que ha utilizado: CERNI COMUN Y HARRIS
Libros preferidos: EL ARTE DELA CETRERIA DE FELIZ
Mas datos: SIENPRE HE ADMIRADO ALAS AVES DE PRESA HE ENPESADO ALGO TARDE
PERO YA HE ADIESTRADO 3 AVES CONLAS q HE PODIDO CAZAR
Y ME CIENTO ORGULLOSO Y BOY A PORLA 4 Q SERA UN SACRE

Re: Merkel, prima de azor, jornadas de caza

Mensaje por charly68 »

Hola Q tal. parece Q la cosa pinta bien. hoy lo e rrecojido del arco saltando al puño con una pequeña picada.a dado enla bascula 670g le pongo cascavel emisor y caperusa sin problemas y al canpo. avia mucho viento. e andado como un cuarto de hora con algunas debatidas mas bien por el viento. me e sentado en una sona alta bajo un peñasco al soco durante unas 2 horas. el pajaro muy bien enel puño y muy atento al canpo.no emos visto nada decente para hacer un lance se debatio una ves por un pajarillo Q se poso serca. pero todo muy bien incluso le e tocado el pecho y las alas y no a erisado las plumas cuando me iva le suelto las pihuelas y ayudado por el viento sale del puño y se poso a unos 100m le bolteo el señuelo pitandole y no viene. me acerco y cuando estaba a unos 30m viene y engancha el señuelo enel aire con 105g de paloma.lo cubre.lo primero Q hice trabar el ojal dela pihuela conla lata para Q no tenga posivilida de atacar. me sente a 50cm de el y lo deje comer incluso le di unas picaditas enel pico y no mostro agresivida.terminando de comer casi serrado. lo rrecojo al puño con una pequeña picada. parece Q quedo saxtifecho. y yo tanbien jeje caperusa y a casa..una ves enel arco alos 5 minutos ya estaba rrelajado con una pata rrecojida. eso es buena señal. enpiesa a encontrarce agusto
como bien dices tomeu.las prisas no son buenas consejeras. y a cada pajaro hay Q darle su tienpo. y saver lo Q se hace. esto son inversiones a largo plaso.para difrutarlo mucho tienpo Q ya abra tienpo de cazar.como bien dices. enpesare conlos lances ala tira y mecanisarlo para Q me venga desde 300m desde Q vea el señuelo.vigilare el peso. el control de canpo es fudamental para cazar desde el puño
y el placeo tanbien es inportante para Q se sienta seguro enel puño y no se asuste por nada y vea Q el pajaro se rrelaja se acicala las plumas lebanta una pata . la falta bastante pero espero conseguirlo.
encuanto a la merkel me alegro Q te valla bien conla pajara se ve muy bonita. muchisimo mas Q la merkel humana
saludos!! y buena caza

Jose Antonio Jimenez
Senior
Senior
Mensajes: 340
Registrado: 25 Jul 2010, 23:16
Nombre completo: Jose Antonio Jimenez Perez
Relacion con la cetreria: Cetrero [Azorero]
Asociacion de cetreria: Ahora ninguna
Años practicando cetreria: 15 años
Ave que utilizas actualmente: 2 primas de azor
Aves que ha utilizado: Cernicalo, gavilan y azores
Trofeos obtenidos: No compito
Libros preferidos: El arte de cetreria, comprender al ave de presa...
Mas datos: He adiestrado mis pajaros y algunos para amigos pero no de forma profesional, entre ellos, azores, harris y un peregrino

Re: Merkel, prima de azor, jornadas de caza

Mensaje por Jose Antonio Jimenez »

Cuando un azor tiene un grado de mansedumbre determinado y sobre todo esta en el peso que debe de estar se puede placear sin comida en el puño, eso es por acostumbramiento o habituamiento, o si tienes la posibilidad de tenerlo en un tubo americano, circular o percha donde pueda ver gente, perros etc...tambien es bastante bueno, saludos

marcofalconbox
Senior
Senior
Mensajes: 278
Registrado: 04 Ago 2011, 19:12
Nombre completo: marco y oscar pozas
Relacion con la cetreria: cetrero, artesano, criador
Asociacion de cetreria: club tagarote y club
Años practicando cetreria: 12
Ave que utilizas actualmente: harris, azor, peregr
Aves que ha utilizado: harris azor praderas
Trofeos obtenidos: disfrutar de mis pajaros
Libros preferidos: todos los de cetreria
Mas datos: , amante de la naturaleza en general
Ubicación: lanzarote -Madrid-Navarra

Re: Merkel, prima de azor, jornadas de caza

Mensaje por marcofalconbox »

Benja, te estan diciendo lo que te dije,,,que nada o lo imprescindible.de co,er en el puno,,no tocarlo demasiao,, comida en el senuelo y que mate fuera y coma fiera,, q no ye vea como fuente de comida y menos en casa,, al final con mucho cuidado y mucho curro,,estara pendiente de cazar,, como estuvo y con su rutina de senuelo, cambio por la presa,,el problema ha sido que se le saco de la muda y estuvo meses de poca caza ,mucho manoseo,comida en el puno, total relacion con la comida del q lo manejo,etc,,,,,el libro de mcdermont lo tengo yo,,hablamos.
Por cierto vamos a dejar al compi con su post de.caza,por cierto gracias por conyarnos su diario de caza,un saludo
Marco
movil y wasap : 722153170
mail: falconbox.cetreria@gmail.com

Avatar de Usuario
tomeu
Master
Master
Mensajes: 2522
Registrado: 21 Sep 2005, 13:42
Nombre completo: Manuel Arjona
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Asociacion de cetreria: A. DE HITA, AEECA
Años practicando cetreria: algunos
Ave que utilizas actualmente: Azores y halcones
Aves que ha utilizado: Harris, halcones, azores
Trofeos obtenidos: 1º II Triatloncetrero 2007, 2º Estepa perdiz 2007
Libros preferidos: Relacionados con cetreria
Mas datos: MAS TROFEOS.--4º I COPA FAC 2008. 3º III TRIATLON CETRERO 2008- Dispongo de parejas reproductoras de Cernicalos Americanos, Halcones hibridos gerifalte por sacre, H. hibridos 3/4 Peregrino x gerifalte e hibridos de 50% Geri x lanario

Confecciono polainas para musculacion de aves TELEFONO 686 984 838 y whatssap
Ubicación: Alcalá la Real, Jaén, España
Contactar:

Re: Merkel, prima de azor, jornadas de caza

Mensaje por tomeu »

Como dice José Antonio, lo suyo es tenerla en una alcandara circular o banco americano, pero para gustos, colores....la mia se encuentra en una alcándara circular donde ve el paso de los coches al garaje, los perros, a nosotros por el jardín, en fin que ve ambiente en todo momento.

Bueno hoy he salido a cazar de nuevo, ayer domingo, con el tema de los escopeteros no me gusta salir a cazar, asi que le estuve haciendo unas tiras al señuelo para muscularla y que no pierde fe en el, ya que en algunos momentos es muy útil y las buenas costumbres no hay que perderlas.

Pues esta mañana había amanecido con una ligera capa de nieve, que al poco se ha ido, he cogido la pajara y al campo, hacia bastante frio y había algo de barro, hemos visto algunas liebres con lances largos a liebres levantadas ya corriendo, que no habido suerte, como el dia me lo ha permitido por la tarde hemos ido de nuevo.

Tarde fría, que el coche marcaba 3 grados, un poco de viento, nublado y la pajara en 920 grs, caliente de los lances de por la mañana, empezamos por una zona de olivos no muy grandes con hierbas y allí que salta la liebre sobre unos 50 mts de nuestra posición, ya en carrera con las orejas agachadas, pensado que no la habíamos visto, la pajara antes que yo, ya la llevaba enfilada y como iba se preveía captura, salgo correindo y oigo a la liebre chillar, llego y veo que la tenia trabada de la parte de atrás pero mal trabada, la pajara lo estaba pasando mal, iba arrastrándola y la liebre no paraba, yo empece a correr detrás de ellos pero la liebre corria bastante bien, hacia zigzag entre los olivos, les daba vueltas, pero la pajara no soltaba y yo no era capaz de coger la liebre....para arriba para abajo y no conseguia llegar, la liebre corria aun bastante para mi, la pajara no soltaba ahí seguía arrastrando su preciada cola por el suelo. Si que pude ver como con una garra la tenia bien sujeta a un muslo y con la otra le intentaba coger la cabeza, sin éxito, pero no parada de intentarlo, un zarpazo tras otro.....yo seguía detrás pero me era imposible llegarles, tanto fue, aunque parezca mentira, que se perdieron de la vista, Entre el sofoquin de la carrera, mi cansancio y la imposbilidad de poder ayudar a la pajara, no se si ya tiraron para arriba o para abajo, ya que estaban en una pequeña pendiente entre olivos.

yo segui para abajo porque suponía que la lógica de la liebre hubiese sido correr para abajo, tanto se me perdieron que tuve que sacar la telemetría y empezar a buscar, al principio me daba la señal para la dirección que llevaba y me parecio escuchar la liebre chillar, cosa que mas me motivo el seguir buscándola, pero el tiempo jugaba en mi contra y no sabia cuanto podría seguir la pajara enganchada a la liebre. Ya me centre un poco mas y me pare para ver si la señal era buena y resulto ser que no, que la dirección tomada era la contraria.

ya mas tranquilo y el corazón parecía que se me iba a salir, fui en dirección que daba el receptor, empece andar y andar y me extrañaba ya mucho que la tuviese, porque ya no se oia nada y la distancia era ya considerable para que la tuviese, seguía andando y a lo lejos vi unas urracas que ya me estaban delatando la posición del pájaro, me iba acercando y pensando que valla putada no haberla podido ayudar con lo bien que lo había hecho.

llego y veo que la tiene y encima muerta, no me lo podía creer, sobre 400 mts
Adjuntos
tercera.JPG
tercera1.JPG
Rapaces Tomeu,Cetrero y criador.
GerixSacre,GerixPere,GerixLanarioxsacre,Yankee
whatsapp 686984838

edumar
Senior
Senior
Mensajes: 507
Registrado: 09 Jun 2011, 13:37
Nombre completo: edu
Asociacion de cetreria: Illice
Años practicando cetreria: 9
Ave que utilizas actualmente: prima de harris
Aves que ha utilizado: torzuelo y rima de harris
Libros preferidos: todos te aportan cosas
Ubicación: valencia

Mensaje por edumar »

Que bueno tanto la captura cono el relato no dejes de contar los dias de caza de merkel, saludos

Responder