azor vs colaroja

Velocidad desde el puño
Responder
javisagredo
Junior
Junior
Mensajes: 150
Registrado: 01 Feb 2011, 22:14
Nombre completo: javier
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: baix montseny
Años practicando cetreria: 28
Ave que utilizas actualmente: sacre
Aves que ha utilizado: azor, buteo, peregrino, lanari

azor vs colaroja

Mensaje por javisagredo »

Me gustaria abrir un nuevo tema, Que opinais sobre Las cualidades del magnifico Azor y si lo comparamos con la fiera del colaroja. Yo creo que son aves muy similares, Muy agresivas y parecidas en muchos aspectos,
Si , quiza el azor es mas rapido , pero el colaroja no se queda muy atras,
Yo he manejado los dos, era un defensor a muerte del azor, pero tengo que decir que el colaroja me ha sorprendido muy gratamente.

jptristan
Master
Master
Mensajes: 1182
Registrado: 03 May 2010, 01:43
Nombre completo: Jorge Pérez
Relacion con la cetreria: Afición
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: Desde el año 2009
Ave que utilizas actualmente: Azor
Aves que ha utilizado: Azores, buteos y halcones
Trofeos obtenidos: Muchos vuelos y lances
Libros preferidos: El Arte de Cetrería Félix Rodríguez de la Fuente
Mas datos: Contacto: email jpsainz86@hotmail.com y tlf+WhatsApp 667529906
Ubicación: Madrid

Re: azor vs colaroja

Mensaje por jptristan »

Buff el día que veamos el post completo de azor vs harris vs colaroja + troquelado o parental vamos a flipar jeje. Bromas a parte lo que veo similar entre ambos pájaros es en un principio un poco de carácter asustadizo, me atrevería a decir que el colaroja aunque siendo relativamente más terco creo que se entrega antes al cetrero que un azor. Los dos tienen mucho carácter para la caza, que bien enfocado puede beneficiar bastante al cetrero o lo contrario sino se sabe hacer. Si que es verdad que el azor por su fisonomía es algo más ágil en vuelo respecto al colaroja no tiene tanto sprint inicial, pero este en cambio lo gana en fe muy similar al sacre es muy perseguidor si está bien musculado y en potencia de agarre más el porte que tiene para sujetar las presas más grandes. Tambien es cierto que la terquedad del colaroja hace que el cambio de presa a guante o señuelo a guante sea más engorroso que con un azor y sobre todo si es troquelado. Considero también que hay que jugar un poco con las ventajas que te puede dar el terreno y demás para poder sacarle todo el rendimiento posible a este a diferencia del azor que es "que da lo mismo desde donde lo lances" que si está bien musculado es capaz de llegar a las presas. Veo en los dos también algo similar en el caso de que si se tienen que meter hasta la cocina por una presa lo hacen cueste lo que cueste. Y por último las diferencias que veo en ambos es el sprint del azor respecto a esté, el azor es algo más "nervioso" y asustadizo, el colaroja es en mi opinión más poderoso respecto a las presas y más lento de muscular. Tienen cosas similares pero son distintos incluso en la forma de manejarlos.

salu2
"Se eleva con la suavidad de una plegaria y desciende con la rapidez de una maldición"

ezequiel347
Junior
Junior
Mensajes: 201
Registrado: 31 Ene 2013, 16:41
Nombre completo: Leandro Ezequiel Muñoz
Relacion con la cetreria: Iniciado
Años practicando cetreria: lo suficiente
Ave que utilizas actualmente: Parabuteo unicinctus
Aves que ha utilizado: magnirostris,harris,tyto alba
Trofeos obtenidos: 0
Libros preferidos: El arte de la cetreria, A favor de los buhos
Mas datos: Aficionado a la cetreria, volando y cazando con harris.
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: azor vs colaroja

Mensaje por ezequiel347 »

No puedo opinar pero leo Jaja. Que hermosos estos post, leer y entender un poco sobre el manejo de las aves extranjeras. Espero algún día poder volar un azor, o un buho real, o mejor aún un híbrido de águila real x águila de harris, son mis sueños esos .
Voy a seguir este tema, sirve para aprender un poco más.
Buena iniciativa javi!
Saludos, Leandro !
"Uno es cetrero cuando comprende que es un cazador con dos brazos... Y dos alas"

javisagredo
Junior
Junior
Mensajes: 150
Registrado: 01 Feb 2011, 22:14
Nombre completo: javier
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: baix montseny
Años practicando cetreria: 28
Ave que utilizas actualmente: sacre
Aves que ha utilizado: azor, buteo, peregrino, lanari

Re: azor vs colaroja

Mensaje por javisagredo »

El principal caballo de batalla del colaroja, para mi, es el temple. uff. es dramatico como acumula grasa y no baja de peso. Como se te vaya la mano con la cortesia o el cebado. lo has de tener tres dias en ayuno, y claro son sin volar.
Con el azor eso no pasa. El metabolismo es mas rapido y asi el temple es mas facil.
Por lo demas estoy totalmente de acuerdo contigo jptristan. Yo solo he manejado un colaroja y a veces se hace dificil valorar una especie por el trato a un individuo. por eso me gusta que estemos de acuerdo en casi la totalidad de las cosas,

Avatar de Usuario
goshawkrst
Master
Master
Mensajes: 12449
Registrado: 23 Ene 2004, 16:56
Nombre completo: Sergio
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Años practicando cetreria: No importa
Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "
Ubicación: Cataluña

Re: azor vs colaroja

Mensaje por goshawkrst »

Os estais aburriendo Javi. Comparando un accipiter con un buteo. Un azor es un azor por mas vueltas que le des no hay quien le haga sombra.
Muchos volaron " ambos " pero pocos tuvieron un buen azor. Esos no se comparan con nada.
Pero como es un foro publico de libre expresion, algunas temas tendreis que sacar, digo yo.....

jmmillan
Master
Master
Mensajes: 2263
Registrado: 25 Jul 2010, 17:34

Re: azor vs colaroja

Mensaje por jmmillan »

Hola es solo mi opinión. Un accipiter y en este caso un azor bien hecho y por supuesto bien llevado sobre la caza es algo que no se puede comparar con ningún otra especie, luego esta las posibilidades que se tengan para hacer una cetrería que este a su altura, en este caso la de un azor, por lo tanto tendremos que disponer de algunas cualidades y medios por ejemplo, un lugar apropiado para su estancia o acomodo, así como la disponibilidad de un coto de caza o un lugar para cazar con él los días a la semana que este requiere para su perfecta introducción y ser llevado con un buen exito en algunas determinadas presas, si no reunimos esta serie de requisitos pienso que nos deleitara igualmente tanto un cola roja como un Harris. En mi orden de preferencia siempre en la caza y por lo tanto siendo esta la única forma en la que yo entiendo la cetrería y habiendo cazado con los tres seria, Azor, Harris y Cola roja.
Un saludo
Cetrería, una forma de vida.

enmonte
Junior
Junior
Mensajes: 182
Registrado: 14 Abr 2005, 21:49
Ubicación: valdeltormo teruel españa

Re: azor vs colaroja

Mensaje por enmonte »

Voy a opinar aunque no soy el mas indicado para ello pues no he manejado azores,si harris y colarojas y en mi opinion creo que las comparaciones las hacemos de una manera un tanto simplista,es decir,que si el azor es mas rapido,que si el colaroja es mas terco y agresivo y los harris mas lentos que azores,pues bien a mi me importa mas bien poco que un azor sea tan rapido como un misil si luego no es manejable,y esto lo traslado tambien al colaroja por lo tercos que son y lo que les cuesta aprender,cuantos azoreros soltais al azor todo el dia y os sigue sin picaditas y sin lances en muchas ocasiones,los colarojas en este aspecto estoy ahora en ello,cuantos azores los soltais de la muda como hice yo el otro dia con mi harris se poso en un tejado cargo los perros en la furgoneta y me voy a las afueras del pueblo aparco la furgoneta y el harris se posa encima,el colaroja no se,puede que este entre azor y harris en cuanto a manejabilidad pero en cuanto al azor,siempre lo comparais aqui en el foro con el ferrari y el harris con el seat,pues bien,un ferrari es mucho mas dificil de conducir que un seat y en carretera mojada cuidadin con el pedal del acelerador,en definitiva,la clave para conseguir muchas presas al cabo de la temporada no se mide por lo larga que tenga la cola o por lo rapido que vuele un ave u otra si no de la MANEJABILIDAD.

ezequiel347
Junior
Junior
Mensajes: 201
Registrado: 31 Ene 2013, 16:41
Nombre completo: Leandro Ezequiel Muñoz
Relacion con la cetreria: Iniciado
Años practicando cetreria: lo suficiente
Ave que utilizas actualmente: Parabuteo unicinctus
Aves que ha utilizado: magnirostris,harris,tyto alba
Trofeos obtenidos: 0
Libros preferidos: El arte de la cetreria, A favor de los buhos
Mas datos: Aficionado a la cetreria, volando y cazando con harris.
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: azor vs colaroja

Mensaje por ezequiel347 »

Amén enmonte !
"Uno es cetrero cuando comprende que es un cazador con dos brazos... Y dos alas"

javisagredo
Junior
Junior
Mensajes: 150
Registrado: 01 Feb 2011, 22:14
Nombre completo: javier
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: baix montseny
Años practicando cetreria: 28
Ave que utilizas actualmente: sacre
Aves que ha utilizado: azor, buteo, peregrino, lanari

Re: azor vs colaroja

Mensaje por javisagredo »

Si goshwnk, si estoy contigo,pienso exactamente igual, donde haya un azor, Pero el motivo de volar colaroja, es enriquecer mi cetreria, conocer mas especies te lleva a un mejor control de las aves. De momento no he encontrado ni una que le de canya a un azor. Pero si que me ha sorprendido muchisimo el colaroja, Yo he tenio buteo comun y pensaba en algo parecido, pero na de na. El colaroja esta mucho mas cerca de un azor que de un ratonero.
Y Jose Madrid tambien estoy con tu ranking, me parece justo, pero siempre hablando de una cetreria experta. y dependiendo del terreno que vayamos a volar.

Avatar de Usuario
goshawkrst
Master
Master
Mensajes: 12449
Registrado: 23 Ene 2004, 16:56
Nombre completo: Sergio
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Años practicando cetreria: No importa
Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "
Ubicación: Cataluña

Re: azor vs colaroja

Mensaje por goshawkrst »

Entonces no entiendo que sentido tiene este post???

jmmillan
Master
Master
Mensajes: 2263
Registrado: 25 Jul 2010, 17:34

Re: azor vs colaroja

Mensaje por jmmillan »

Haber, en mi opinión y bajo mi experiencia para la cetrería de fin de semana que generalmente se realiza en España en un alto porcentaje de cetreros y en muchos de los casos sin tan siquiera disponer de un coto de caza, sin lugar a dudas el ave que mejor se adapta a estas dircustancias es el Harris, el cual a revolucionado la cetrería la que se podría denominar del pobre, y no de elite como otros dirían....
Un saludo
Cetrería, una forma de vida.

tejeroharris
Junior
Junior
Mensajes: 160
Registrado: 05 May 2012, 21:16
Nombre completo: felipe gonzalez rios
Relacion con la cetreria: aficionado
Asociacion de cetreria: alicantina de cet.
Años practicando cetreria: 2
Ave que utilizas actualmente: Azor
Aves que ha utilizado: halcon sacre, harris, azor
Ubicación: Guardamar del Segura

Re: azor vs colaroja

Mensaje por tejeroharris »

amen, nunca mejor explicado!!!

javisagredo
Junior
Junior
Mensajes: 150
Registrado: 01 Feb 2011, 22:14
Nombre completo: javier
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: baix montseny
Años practicando cetreria: 28
Ave que utilizas actualmente: sacre
Aves que ha utilizado: azor, buteo, peregrino, lanari

Re: azor vs colaroja

Mensaje por javisagredo »

Hombreee. el motivo de este post es conocer un poco mas al colaroja y ke mejor que comparandolo con el azor. Este lo supera en muchos aspectos pero no en todos. El colaroja ha sido bastante despreciado,por llevar el apellido buteo, pero en mi opinion no merece este maltrato.
En cuanto al harris, para mi ha sido el culpable de popularizar la ctereria a volar el de fin de semana.

jmmillan
Master
Master
Mensajes: 2263
Registrado: 25 Jul 2010, 17:34

Re: azor vs colaroja

Mensaje por jmmillan »

Azor, Harris y Cola roja, las tres son aves emblemáticas en el bajo vuelo, cada una con sus cualidades y defectos, pero las tres son magnificas aves de cetrería, aunque por distintas razones cada cetrero se decante por una u otra.
Un saludo.
Cetrería, una forma de vida.

ivanalemania
Junior
Junior
Mensajes: 87
Registrado: 28 Feb 2013, 11:52
Nombre completo: ivan
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 15
Ave que utilizas actualmente: sahin,harris,cola ro
Aves que ha utilizado: casi todas
Trofeos obtenidos: no suelo competir
Libros preferidos: el arte de cetreria
Mas datos: he trabajado en cine y tv,con j.l.malpartida, tres años en falcon center Alemania antes de que se viniera a solsona.
Ubicación: arganda del rey
Contactar:

Re: azor vs colaroja

Mensaje por ivanalemania »

por que siempre se tiende a comparar, yo trabajo en control de fauna y he volado los tres pajaros, y os puedo decir que en depende que zonas van y funcionan mejor unos que otros.
aunque me decanto por el cola roja, se tira a por el conejo haya gente, coches, camiones, lo que sea. mientras que el Harris mecaniza un sistema de caza y se ciñe a el, con resultados que no son para mi muy adecuados, y los azores puff gente , bicis, demasiado jaleo no van bien, me imagino que depende de el individuo también pero pienso que cada pájaro debe de especializarse en una cosa, y depende a lo que vayas tener ese pájaro preparado para eso, teniendo en cuenta sus cualidades.
por que compararlos, yo creo que lo bonito es disfrutar de cada uno y de sus lances.
no de estar siempre idolatrando a una especie y machacando a otra.
el silencio roto por el sonido de tus casacabeles

ivanalemania
Junior
Junior
Mensajes: 87
Registrado: 28 Feb 2013, 11:52
Nombre completo: ivan
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 15
Ave que utilizas actualmente: sahin,harris,cola ro
Aves que ha utilizado: casi todas
Trofeos obtenidos: no suelo competir
Libros preferidos: el arte de cetreria
Mas datos: he trabajado en cine y tv,con j.l.malpartida, tres años en falcon center Alemania antes de que se viniera a solsona.
Ubicación: arganda del rey
Contactar:

Re: azor vs colaroja

Mensaje por ivanalemania »

por que siempre se tiende a comparar, yo trabajo en control de fauna y he volado los tres pajaros, y os puedo decir que en depende que zonas van y funcionan mejor unos que otros.
aunque me decanto por el cola roja, se tira a por el conejo haya gente, coches, camiones, lo que sea. mientras que el Harris mecaniza un sistema de caza y se ciñe a el, con resultados que no son para mi muy adecuados, y los azores puff gente , bicis, demasiado jaleo no van bien, me imagino que depende de el individuo también pero pienso que cada pájaro debe de especializarse en una cosa, y depende a lo que vayas tener ese pájaro preparado para eso, teniendo en cuenta sus cualidades.
por que compararlos, yo creo que lo bonito es disfrutar de cada uno y de sus lances.
no de estar siempre idolatrando a una especie y machacando a otra.
el silencio roto por el sonido de tus casacabeles

Responder