tecnicas de impronta y entrenamiento para accipiterinomanos

Velocidad desde el puño
lead.femoralis
Junior
Junior
Mensajes: 238
Registrado: 08 May 2012, 16:26
Nombre completo: Rodrigo
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: ninguna
Ave que utilizas actualmente: pequenas rapaces
Trofeos obtenidos: ninguno...mera satisfaction personal
Libros preferidos: catcher in the rye
Ubicación: Guadalajara Mexico

tecnicas de impronta y entrenamiento para accipiterinomanos

Mensaje por lead.femoralis »

[b]accipiterinomanos recurrentes:
La temporada de hacerse de un pájaro nuevo, replantearse o cambiar el manejo de algún compañero viejo esta en puerta. Para un nicho muy especial dentro del gremio cetrero...si esos locos a los que nos arañan la cara , esos que preferimos que se estrese la mujer o uno mismo antes de que se estrese nuestro compañero alado.... Esos locos que preferimos una ventana del carro quebrada,que una pluma de timon lastimada....si, esos locos que a pesar de admirar la bella altanería y sus alas largas, preferimos seguir saliendo temporada tras temporada al campo con nuestra ave en el puño para vivir la adrenalina de sentir la energetizante salida que hace del mismo nuestro accipiter tras su presa. Aquellos que hemos comprado el perro, que hemos leído a los ingleses,espanoles,mexicanos y americanos tratando de entender un poco mas a este genero...aquellos que aunque nos sabemos a mcdermott al derecho y al revés,nos damos cuenta que no sabemos nada y el camino por emprender es muy largo... Aquellos que seguimos buscando el hilo negro, aunque sabemos este no existe. ...Jo de pu... será una de las frases mas celebradas en nuestros entrenamientos...quien entiende nuestra adicción,sabe que esa dificultad es la misma que nos inyecta dia a dia nuestra dosis adrenalinica, sin la cual, no podríamos vivir. Los triunfos o fracasos, halagos o maltratos siempre recaen en nosotros, porque al accipiter,siempre se le ama y se le trata como pétalo de rosa...y pareciera que entre mas cabro... o difícil sea este mas enamorados o hechizados quedamos por el.
Asi es,somos accipiterinomanos :lucha: ....los piratas de la cetrería?
Abro este post, sabiendo que en este foro convergen los mejores accipiterinomanos de habla hispana y esperando poder hacer de este, una lluvia de ideas o técnicas, probadas o no,que nos ayuden a mejorar un poco la calidad de nuestra preciada adicción.
Se dice por sus tierras que cada maestrillo tiene su libillo...ojala esos maestros quieran abrir y compartir algún capitulo del mismo.
Hago un llamado a todas esas personalidades del bajo vuelo con accipiter a que compartan esos secretos y técnicas desarrolladas por ellos que temporada tras temporada les dan resultados, esos secretos a los que la suerte los llevo a descubrir...esos tips que no vienen en libro. Las especies que se vuelan son bastantes,tambien bastantes somos ya los gavilaneros...creo esta será una forma de ubicarnos entre nosotros (para los que todavía somos desconocidos) y aprender de los experimentados y muy conocidos maestros. Es una oportunidad de exponer nuestros truquillos y mañas, y con esto poder ayudar a otros.
técnicas de amansamiento,de impronta,ccc, y adiestramiento con un toque personal, técnicas remixeadas o remasterizadas, todas son bienvenidas!
En espana hay una tradición gavilanera de mucho tiempo y de mucho renombre, y aquí se encuentran los artífices de la misma hoy en dia.
Creo que para cosas asi fue creado este foro y espero acogan este tema con la pasión que tienen por este arte.
De antemano les agradezco.
Sabemos que la cetrería de receta no funciona con nuestros accipiters como con otras aves de cetrería, y que de todo el gremio, nosotros somos los que mas nos quebramos la cabeza y descubrimos esas pequeñas variantes o cartas que hacen que temporada tras temporada saquemos adelante a las fieras.
Hago un llamado a:
jmmillan
guarda
furaxestas
iberyco
chalan
gallego
rossifumi
goshhawkrst
urko
virdz
(por mencionar algunos, no queriendo olvidar a nadie, e invitando a todos)
y demás amantes de estos bichos a compartirnos un secreto de su aprendizaje. Sea cual sea su aportación, será de verdad gratificante.... estamos a tiempo de hacer un post que vaya avanzando en tiempo real, en el cual podamos evaluar,compartir y enriquecernos todos de nuestra experiencia.
Azoreros bienvenidos sean, pero ojala podamos hablar mucho de los gavis, tanto nisus como coopers...estos últimos aunque americanos, siento sin temor a equivocarme han tenido sus mejores exponentes halla , en tierras castizas....y nosotros los americanos tenemos mucho que aprender de ustedes en su manejo.
tips de perros , artilugios y de todo en general que este aunado a nuestra cetrería accipiteriana son bienvenidos.
Que se vean esas ganas de compartir y cultivarnos, de criticarnos constructivamente, de hacer grupo! que para esto fue creado este espacio.
Sin mas me despido y les agradezco.
salu2 y a dejar que todo se embarre de tolladuras una vez mas esta temporada! :demonio6:

lead.femoralis
Junior
Junior
Mensajes: 238
Registrado: 08 May 2012, 16:26
Nombre completo: Rodrigo
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: ninguna
Ave que utilizas actualmente: pequenas rapaces
Trofeos obtenidos: ninguno...mera satisfaction personal
Libros preferidos: catcher in the rye
Ubicación: Guadalajara Mexico

Re: tecnicas de impronta y entrenamiento para accipiterinoma

Mensaje por lead.femoralis »

Empiezo poniendo algo muy curioso que le lei a mcdermott en una revista americana. Hablando sobre la caceria de codorniz con torzuelo de cooper y un vizla.... explica que siempre le da al perro de muestra la cabeza de la codorniz cuando este esta posisionado correctamente al lado del pájaro después del lance y siempre y cuando haya mostrado la pieza el, para que la muerda, juege,triture y coma.
esto debe de motivar al can mucho , aparte de gratificarlo mas también....creo que de esta manera el vizla ayudara a encontarar al pájaro mas que la misma telemetría o cascabeles

lead.femoralis
Junior
Junior
Mensajes: 238
Registrado: 08 May 2012, 16:26
Nombre completo: Rodrigo
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: ninguna
Ave que utilizas actualmente: pequenas rapaces
Trofeos obtenidos: ninguno...mera satisfaction personal
Libros preferidos: catcher in the rye
Ubicación: Guadalajara Mexico

Re: tecnicas de impronta y entrenamiento para accipiterinoma

Mensaje por lead.femoralis »

Otra cosa que muchos sabemos pero se nos olvida (esto lo hacen como si fuese manda los gavilaneros gringos) es el condicionar al pájaro para poder ser recuperado en la noche a base de señuelo o platano iluminado por una linterna. Esto se empieza desde los primeros días de introducción al señuelo, en casa desde el marco de una puerta o en el jardín de noche con fiador... dando la ultima cuarta parte de la gorga de esta manera DIARIO... y tratando de que el ave siempre, a obscuras y posada en algún posadero alto baje casi de inmediato cuando se le aluza con la linterna el señuelo o platano... con esto creo que nuestros accipiters dormirán menos noches en el campo y los días del ano con el horario reducido dejaran de ser tanta mortificación aparte de poder volar casi casi hasta la ultima hora de sol.

lead.femoralis
Junior
Junior
Mensajes: 238
Registrado: 08 May 2012, 16:26
Nombre completo: Rodrigo
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: ninguna
Ave que utilizas actualmente: pequenas rapaces
Trofeos obtenidos: ninguno...mera satisfaction personal
Libros preferidos: catcher in the rye
Ubicación: Guadalajara Mexico

Re: tecnicas de impronta y entrenamiento para accipiterinoma

Mensaje por lead.femoralis »

el platano es solo un vivo amarrado a un fiador con el mismo propósito del señuelo para recuperar al ave, obvio al ser un vivo el pájaro suele bajar mas rápido y sin pensársela. Este será introducido al platano desde muy temprano en su entrenamiento y nunca se abusara de el, dejándolo solo para casos super extremos y asi no reduciendo su efectividad cada que lo queramos presentar. Esta técnica la usan mucho en medio oriente y africa...según el libro de pareja-obregón a el le fue presentada por unos gavilaneros españoles, Zapata en su libro del gavilan también la menciona.
Esta es una técnica que aunque todos conocemos, no nos damos el tiempo de aplicarla como se debe, realmente condicionando a nuestros pajaros a ella.

tora
Senior
Senior
Mensajes: 564
Registrado: 24 Jun 2005, 18:28
Nombre completo: Abel Magrans
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: siempre pocos
Ave que utilizas actualmente: lo que hay
Aves que ha utilizado: gavilan, azor ratonero, sacre
Trofeos obtenidos: cada atardecer con mi pajaro
Ubicación: Espinabell (Girona)

Re: tecnicas de impronta y entrenamiento para accipiterinoma

Mensaje por tora »

no sé como són los vizlas, no he tenido nunca, pero creo fermamente que dejar comer cualquier parte de la presa que ha mostrado el perro, fomenta enormemente la boca dura i complica mucho el cobro de la presa; en el caso de que se quiera dejar cobrar a veces al perro despues de la captura de nuestro amigo alado!!
un saludo!!

lead.femoralis
Junior
Junior
Mensajes: 238
Registrado: 08 May 2012, 16:26
Nombre completo: Rodrigo
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: ninguna
Ave que utilizas actualmente: pequenas rapaces
Trofeos obtenidos: ninguno...mera satisfaction personal
Libros preferidos: catcher in the rye
Ubicación: Guadalajara Mexico

Re: tecnicas de impronta y entrenamiento para accipiterinoma

Mensaje por lead.femoralis »

Tora
en que capturas de tu pajaro dejas cobrar a tu perro? me inmagino en lances a acuaticas en las que el pajaro mata o inmoviliza a su presa fuera de su alcanze o esta cae sobre el agua...no? o con accipiter a codorniz lo has hecho? no entiendo como seria esta mecanica...te ruego expliques!
entiendo perfecto lo que dices de la boca dura.... pero yo a mi perro no le inculco el cobro para nada,en ninguna etapa de entrenamiento o acondicionamiento...de hecho se lo suprimo a tal grado que ni sabe que el puede cobrar...piensa que para llegar a la presa ,esta tiene que ser capturada por el ave. esto lo veo muy coherente para un perro que se va a alternar entre escopeta y caza con aves. Recordemos que Mcdermott lo menciona solo para su caza a codorniz y el pero del que habla probablemente solo es cazado en cetreria.

lead.femoralis
Junior
Junior
Mensajes: 238
Registrado: 08 May 2012, 16:26
Nombre completo: Rodrigo
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: ninguna
Ave que utilizas actualmente: pequenas rapaces
Trofeos obtenidos: ninguno...mera satisfaction personal
Libros preferidos: catcher in the rye
Ubicación: Guadalajara Mexico

Re: tecnicas de impronta y entrenamiento para accipiterinoma

Mensaje por lead.femoralis »

pues triste esto....pero ya que.......nadie quiso compartir mas.

Avatar de Usuario
rossifumi
Master
Master
Mensajes: 2758
Registrado: 25 Feb 2008, 20:30
Asociacion de cetreria: Aecca y Siglo XXI
Años practicando cetreria: mas de 15
Ave que utilizas actualmente: sacre-azor-peregrino
Trofeos obtenidos: Tener un ave de presa en mi puño
Libros preferidos: Todos los de la edad media

Re: tecnicas de impronta y entrenamiento para accipiterinoma

Mensaje por rossifumi »

-Voy a aportar un pequeño truco que me funciono a mi y a algun compañero desesperado
-Se trata de cuando se intenta introducir el azor a pluma,lo normal es que cuando vea algo volar aunque sea la primera vez salga disparado hacia el,pero y si no va de ninguna manera?,pues eso me paso a mi con mi primer azor(y a mas de uno que yo se tambien),le solte faisanes,palomas,super faciles,pero nada no iba a por ellos,sin embargo el primer escape de conejo salio disparado a pòr el.....bueno pues despues de hacer mil inventos cogi una caja de lanzar y una paloma,la coloque casi en mis pies pero yo en un bancal mas alto que la caja,unos dos metros de desnivel,acciono el mando y sube disparada hacia los morros del azor,esta sale que se las pela y para mi sorpresa el azor detras de ella a muerte mas de 200 metros ,a partir de esa dia cuando veia algo volar iba a por el,el que le haya ido a la primera lo vera una tonteria pero esto paso y me rompi la cabeza del porque no queria la pluma...
-EL PAJARO QUE FUE EL PRECIO DE CASTILLA!

tora
Senior
Senior
Mensajes: 564
Registrado: 24 Jun 2005, 18:28
Nombre completo: Abel Magrans
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: siempre pocos
Ave que utilizas actualmente: lo que hay
Aves que ha utilizado: gavilan, azor ratonero, sacre
Trofeos obtenidos: cada atardecer con mi pajaro
Ubicación: Espinabell (Girona)

Re: tecnicas de impronta y entrenamiento para accipiterinoma

Mensaje por tora »

lead .femoralis. perdona la tardanza es que no me conecto mucho, yo alterno la caza con ave i con escopeta, por ejemplo las codornices i las perdices casi exclusivamente con azor i las becadas con escopeta, pues no he encontrado un ave que pueda con ellas!!
i lo del cobro es muy sencillo, varias veces lo hago cuando cazo con el azor, despues de la captura de la presa( codorniz, perdiz, faisan) hago el cambio i le entrego su recompensa al azor, mientras se ceba, dejo la presa al perro i le hago que me la lleve i me la entregue, el perro sabe de sobras que cuando el azor captura no se le puede acercar, en canvio para él, el cobro es importante i se sienten recompensados, sin tener que darles de comer de la misma presa. i te digo yo que mas motivdos no lo estaran por muchas cabezas de codorniz que les des!
un saludo!!

lead.femoralis
Junior
Junior
Mensajes: 238
Registrado: 08 May 2012, 16:26
Nombre completo: Rodrigo
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: ninguna
Ave que utilizas actualmente: pequenas rapaces
Trofeos obtenidos: ninguno...mera satisfaction personal
Libros preferidos: catcher in the rye
Ubicación: Guadalajara Mexico

Re: tecnicas de impronta y entrenamiento para accipiterinoma

Mensaje por lead.femoralis »

gracias a los que están compartiendo ! tora, rossifumi ... seguro aprenderemos mas todos!

poter
Senior
Senior
Mensajes: 379
Registrado: 19 Jul 2012, 11:25
Nombre completo: xavier garrido sanchez
Relacion con la cetreria: hace solo 2 meses adquirí un pollo
Años practicando cetreria: 2 meses
Ave que utilizas actualmente: aguililla de harris
Aves que ha utilizado: 4 harris,2 azores
Ubicación: Tarragona

Re: tecnicas de impronta y entrenamiento para accipiterinoma

Mensaje por poter »

a parte de lo dicho creo que hay mil maneras para motivar el perro que no dandole.de comer de la presa.si te gusta tambien cazar con escopeta es muy negativo y aparte en perros cabezones pueden hasta querer quitarle la presa al ave.
es mi opinion

charly68
Senior
Senior
Mensajes: 308
Registrado: 26 Oct 2012, 22:42
Nombre completo: BENJAMIN RODRIGUEZ TEJERA
Relacion con la cetreria: CETRERO
Años practicando cetreria: 2 AÑOS Y MEDIO
Ave que utilizas actualmente: HARRIS
Aves que ha utilizado: CERNI COMUN Y HARRIS
Libros preferidos: EL ARTE DELA CETRERIA DE FELIZ
Mas datos: SIENPRE HE ADMIRADO ALAS AVES DE PRESA HE ENPESADO ALGO TARDE
PERO YA HE ADIESTRADO 3 AVES CONLAS q HE PODIDO CAZAR
Y ME CIENTO ORGULLOSO Y BOY A PORLA 4 Q SERA UN SACRE

Re: tecnicas de impronta y entrenamiento para accipiterinoma

Mensaje por charly68 »

yo creo Q darle la abeza dela preza al perro es lo peor Q se puede hacer cuando entrenas un perro de caza por los motibos ya comentados
en cuanto al adiestramiento de los acipiter me interesa algo mas
tengo un problemilla con el mio de agresivida hacia el cetrero cuando tiene la preza o el señuelo
de momento lo estoy trabajando con el señuelo y sale bien de la presa y cuando termina salta al puño pero me gustaria poder ayudarlo con la preza pero no puedo por Q la suelta y me ataca
a alguien le a pasado??
a podido corregirle ese problema ??
y como lo a conseguido??
saludos!!

lead.femoralis
Junior
Junior
Mensajes: 238
Registrado: 08 May 2012, 16:26
Nombre completo: Rodrigo
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: ninguna
Ave que utilizas actualmente: pequenas rapaces
Trofeos obtenidos: ninguno...mera satisfaction personal
Libros preferidos: catcher in the rye
Ubicación: Guadalajara Mexico

Re: tecnicas de impronta y entrenamiento para accipiterinoma

Mensaje por lead.femoralis »

Dale la cabeza de la presa a tu perro,jajajajajajajaja

charly68
Senior
Senior
Mensajes: 308
Registrado: 26 Oct 2012, 22:42
Nombre completo: BENJAMIN RODRIGUEZ TEJERA
Relacion con la cetreria: CETRERO
Años practicando cetreria: 2 AÑOS Y MEDIO
Ave que utilizas actualmente: HARRIS
Aves que ha utilizado: CERNI COMUN Y HARRIS
Libros preferidos: EL ARTE DELA CETRERIA DE FELIZ
Mas datos: SIENPRE HE ADMIRADO ALAS AVES DE PRESA HE ENPESADO ALGO TARDE
PERO YA HE ADIESTRADO 3 AVES CONLAS q HE PODIDO CAZAR
Y ME CIENTO ORGULLOSO Y BOY A PORLA 4 Q SERA UN SACRE

Re: tecnicas de impronta y entrenamiento para accipiterinoma

Mensaje por charly68 »

en ves de un problemilla tendre 2 jajajajjjj
nome sirve la solucion no tengo perro jajajajajjjj

lead.femoralis
Junior
Junior
Mensajes: 238
Registrado: 08 May 2012, 16:26
Nombre completo: Rodrigo
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: ninguna
Ave que utilizas actualmente: pequenas rapaces
Trofeos obtenidos: ninguno...mera satisfaction personal
Libros preferidos: catcher in the rye
Ubicación: Guadalajara Mexico

Re: tecnicas de impronta y entrenamiento para accipiterinoma

Mensaje por lead.femoralis »

VALE, VALE.... si mcdermott lo recomienda para perros de cetrería, no puede ser tan malo, no? entiendo que a un perro que alternas entre escopeta y pjaro y re1quieres que cobre piezas jamas se lo harias...pero e oído a muchos cetreros que premian a sus perros después de que el pájaro traba a su lado con dummies hechos con plumas o pelaje de conejo...no es esto lo mismo?

enmonte
Junior
Junior
Mensajes: 182
Registrado: 14 Abr 2005, 21:49
Ubicación: valdeltormo teruel españa

Re: tecnicas de impronta y entrenamiento para accipiterinoma

Mensaje por enmonte »

Hablando de perros,yo cazo con cuatro y la harris,jamas han intentado sacarle un conejo a la pajara porque ya han aprendido sus consecuencias que son un buen zarpazo en el ocico pero los peros necesitan morder y se les debe premiar de alguna manera,yo lo que hago es,le doy el premio a la pajara y le doy el canbiazo y mientras esta entretenida comiendo su recompensa les muestro el conejo a los perros y les dejo que lo huelan y lo muerdan,sobre todo los perros jovenes lo necesitan.

aitz
Junior
Junior
Mensajes: 223
Registrado: 11 Jun 2007, 16:21

Re: tecnicas de impronta y entrenamiento para accipiterinoma

Mensaje por aitz »

Charly68 a mi me ocurrio en su primer año, me di cuenta ke el ke se lo creaba era yo cuando me acercaba y cada ver ke le acia ke se girara para ke me diera la espalda, asike decidi ke no llegara a ese estremo de escitacion en cuanto capturaba yo no me acercaba comia y terminado la recojia al guante.y cansarla a tope se kedaba relajada

jma
Veterano
Veterano
Mensajes: 641
Registrado: 09 Nov 2008, 20:32
Nombre completo: Jose M Artola
Relacion con la cetreria: practicante
Años practicando cetreria: 25++
Ave que utilizas actualmente: azor
Aves que ha utilizado: azor,peregrino,gavilan
Trofeos obtenidos: perdices y codornices
Libros preferidos: Understanding the birds of prey,el arte de cetreri
Ubicación: Getxo, Vizcaya

Re: tecnicas de impronta y entrenamiento para accipiterinoma

Mensaje por jma »

charly68 escribió:yo creo Q darle la abeza dela preza al perro es lo peor Q se puede hacer cuando entrenas un perro de caza por los motibos ya comentados
en cuanto al adiestramiento de los acipiter me interesa algo mas
tengo un problemilla con el mio de agresivida hacia el cetrero cuando tiene la preza o el señuelo
de momento lo estoy trabajando con el señuelo y sale bien de la presa y cuando termina salta al puño pero me gustaria poder ayudarlo con la preza pero no puedo por Q la suelta y me ataca
a alguien le a pasado??
a podido corregirle ese problema ??
y como lo a conseguido??
saludos!!
Yo nunca les dejo comer la presa ni en el señuelo y al no comer de ellos, pierden su posesividad.
A los gavilanes les saco el 50- 70% de las presas vivas
Si ya está acostumbrado a comer presa tendrás que ir gradualmente.
A ningun pájaro le gusta ni pelar ni comer plumas todos prefieren la carne limpia ( y roja)

primero pásale de la presa al señuelo, que se agarra peor, (mi señuelo es de goma de cámara de coche con forma de balón de rugby pequeño y fofo)
con trozos limpios y apetitosos (paloma y carne roja ,lo mejor)

tapa la presa con un trapo por encima (modo árabe) , al dejar de verla pierde la posesividad.

cuando acabe con lo del señuelo echale trozos de carne cada vez más lejos del señuelo.
primero tratará de ir arrastrandolo pero al de pocas veces que lo haga , lo dejará limpio e irá andando a por los trozos.

Yo siempre llevo el trapo de cubrir conmigo porque tambien me sirve para limpiarme las manos de todas las porquerías que nos toca hacer!!

más tarde ni le pongo carne al señuelo porque soy perezoso para.
-deshacer el nudo anterior con sus huesecillos secos.
- atar un trozo nuevo que siempre se corta
- siempre va a quedar del lado malo
- que arranque un trozo grande y se lo lleve
- que caiga en un sitio sucio y se manche la comida

charly68
Senior
Senior
Mensajes: 308
Registrado: 26 Oct 2012, 22:42
Nombre completo: BENJAMIN RODRIGUEZ TEJERA
Relacion con la cetreria: CETRERO
Años practicando cetreria: 2 AÑOS Y MEDIO
Ave que utilizas actualmente: HARRIS
Aves que ha utilizado: CERNI COMUN Y HARRIS
Libros preferidos: EL ARTE DELA CETRERIA DE FELIZ
Mas datos: SIENPRE HE ADMIRADO ALAS AVES DE PRESA HE ENPESADO ALGO TARDE
PERO YA HE ADIESTRADO 3 AVES CONLAS q HE PODIDO CAZAR
Y ME CIENTO ORGULLOSO Y BOY A PORLA 4 Q SERA UN SACRE

Re: tecnicas de impronta y entrenamiento para accipiterinoma

Mensaje por charly68 »

aitz
a este azor lo mejor Q me esta funcionando es dejarlo Q mate y como mucho Q haga media gorda en la preza luego me acerco y le pongo el señuelo con un poquito de carne para Q termine rrapido y lo agarra rrapido lo aparto un poco dela preza tirando despacio del señuelo y la rrecojo sin problemas luego me aparto dejo Q termine el señuelo y salta al puño y termina su gorda cubre un poco pero enel puño no muestra agresivida puedes tocarlo las manos la comida el problema esta enel suelo si intentas agacharte y ayudarle con la preza como ago con mi harri y los halcones este la suelta y te ataca ala cara
asta hoy no e encontado un truco para conseguir esto sin Q ATAQUE

Responder