codorniceros 2014

Velocidad desde el puño
Responder
jma
Veterano
Veterano
Mensajes: 641
Registrado: 09 Nov 2008, 20:32
Nombre completo: Jose M Artola
Relacion con la cetreria: practicante
Años practicando cetreria: 25++
Ave que utilizas actualmente: azor
Aves que ha utilizado: azor,peregrino,gavilan
Trofeos obtenidos: perdices y codornices
Libros preferidos: Understanding the birds of prey,el arte de cetreri
Ubicación: Getxo, Vizcaya

Re: codorniceros 2014

Mensaje por jma »

Salí el domingo.
Al de media hora Hans puesto , quito caperuza y sale a volar ,esta vez le dejo que coja más altura .
Levanto sale una y llega hasta un arroyo imposible , se vuelve a colocar de nuevo e intento levantar por si hay una compañera yyy
si la hay....
y también llega a la herida
Como permanece en el ala más de 5 minutos suelto un escape y cebo

Hoy primera muestra en el mismo arroyo pero con unos girasoles detrás , no desencaperuzo.
Acierto
Hans se corre y vuelve a mostrar , por el tipo de movimientos y puestas se ve que son pollitos pequeños .
Al de un rato sale uno del tamaño de un gorrión mariposeando , el pobre .
Cojo a Hans y nos vamos a otro lado.

En un perdido , donde salió una pollada salen unas alondras al llegar Hans ,
Hans se pica y se pone de muestra , vuelve a moverse y levanta la cabeza .
Está claro...
desencaperuzo y levanto el brazo , como tarda en salir le empujo un poco , errror se levanta y se posa en un árbol seco a 70 metros pero tras pensárselo unos segundos toma vuelo y se pone en posición . Cuesta un poco levantar y sale la primera contra viento y casi a la vez otra a favor de viento pero Patxi ya estaba tras la primera . Cuando parece que la va a coger se tira al suelo y pasa por encima ... luego se posa .
Voy corriendo con Hans no sabiendo si la tenía , si le había tocado o si se había escapado.
recojo a Patxi con una picada y le pongo el brazo en alto con otro empujoncito sale volando.
Por mas que miramos no encontramos nada , parece que se la ha tragado la tierra.
Como llevaba 10 minutos de reloj en el aire y veía que bajaba la fuerza del batir saco mi último escape
que también llega a un arbusto. Como se ha posado lo recojo.
Luego con el perro y cierta maña consigo recuperar el escape.
Era pronto y quería seguir probando
tras cambiar de terreno al de 10 minutos , sale una de los pies que consigo ver donde llega .
Voy con Hans ...Muestra
Desencaperuzo y se va a un poste , es un terreno muy bueno pero tiene postes de telefono cada 50 -100 metros
tras mucho silbar , gritar , mover palo se digna a venir y levanto pero tambien llega a herida .
Seguimos la misma tónica y va a los postes si ve que estamos de muestra o levantamos lo intenta pero siempre tarde.
Así hacemos por lo menos 4 levantes , alguno mejor que otro.
Tras el primer vuelo , en el que es bastante generoso, los siguientes ahorra esfuerzos y me vigila
pero la permanencia en el ala es siempre corta .
Trataba de evitar terrenos con posaderos en los primeros vuelos pero voy a cambiar , veo que el primer vuelo se mantiene en el ala generosamente y despues ya se vuelve reservón.
En un vuelo que hace de motu propio y ya siendo tarde le recojo con señuelo con premio moderado.
Vamos entendiendo esto ....creo

nisusesparverius
Senior
Senior
Mensajes: 505
Registrado: 16 Ago 2011, 10:16
Nombre completo: rafa
Relacion con la cetreria: aprendiz
Asociacion de cetreria: aecca
Años practicando cetreria: ventidiecialgo
Ave que utilizas actualmente: yanki-gavilan
Trofeos obtenidos: uefa recopa euroliga
Libros preferidos: el kamasutra
Ubicación: Sevilla

Re: codorniceros 2014

Mensaje por nisusesparverius »

Es tipico tambien en el peryan, el primer vuelo mete turbo parriba, si no sale se desmotiva y baja y luego intenta lances desde el puño, pero si ve alguna muy clara tras persecucuin y que tiene posibilidades de levantarse otra vez de modo propio empieza a subir como si no hubiera un mañana esperando darle el golpe de gracia. Posiblemente con mas lances distinga cuales las tiene francas por la herida y suba

jma
Veterano
Veterano
Mensajes: 641
Registrado: 09 Nov 2008, 20:32
Nombre completo: Jose M Artola
Relacion con la cetreria: practicante
Años practicando cetreria: 25++
Ave que utilizas actualmente: azor
Aves que ha utilizado: azor,peregrino,gavilan
Trofeos obtenidos: perdices y codornices
Libros preferidos: Understanding the birds of prey,el arte de cetreri
Ubicación: Getxo, Vizcaya

Re: codorniceros 2014

Mensaje por jma »

Hoy salimos llenos de ideas claras , no más escapes, aprovechar al máximo el primer vuelo y con buenas perspectivas en la zona donde levantamos 4
Hans trabaja como un profesional pero no encontramos ninguna en lo que considero el mejor sitio.tras insistir Hans clavado pero Patxi decide que no y es que no, Hans termina por romper muestra sin que salga nada y Patxi vuelve a la oscuridad. Algo había , pero el sitio tenía escapatorias. Otra muestra al borde de un trigo sin cosechar y tampoco descubro, salen 2 y como era de esperar se van al centro del trigal.
Vueltas y más vueltas sin ver nada. El calor empieza a apretar al perro y vamos volviendo.A 300 metros del coche muestra en el monte .El pájaro que hoy no quiere volar....buffff. Sale la codorniz a 30 metros y el Per x sacre sale como una bala y se va por ahí, no veo nada.Hans vuelve y otra vez de muestra , silbo y Patxi viene pero a posarse a los postes.
Sale la nueva codorniz y Patxi la persigue pero desde lejos. Cuando vuelve ha cambiado de idea y cree que hay más y se posiciona centrado y a unos 60 metros .Decido insistir y soy premiado con una nueva muestra a unos 10 metros de la primera . Con el pájaro en la vertical intento el levante y salen 2 más . Pica en vertical y se va con la codorniz al suelo.
Oigo el quejido de la codorniz y me relamo los bigotes.
Voy a premiar , según voy ,sale otra más , también grande.
Pero al llegar sale la codorniz .....que se había quejado y detrás Patxi.
Una decepción
Patxi vuelve y sigue en el ala otros 10 minutos de reloj mientras miramos cada hierba a ver si hay alguna más, como no encontramos nada y hay posaderos atractivos , saco señuelo.
Tocaba retirada pero bastante satisfecho del picado y la casi captura que se habrá ido por milímetros o entre las uñas al haber agarrado hierbas.Fue con toda su alma
Vamos mejorando.....algunas cosas

jma
Veterano
Veterano
Mensajes: 641
Registrado: 09 Nov 2008, 20:32
Nombre completo: Jose M Artola
Relacion con la cetreria: practicante
Años practicando cetreria: 25++
Ave que utilizas actualmente: azor
Aves que ha utilizado: azor,peregrino,gavilan
Trofeos obtenidos: perdices y codornices
Libros preferidos: Understanding the birds of prey,el arte de cetreri
Ubicación: Getxo, Vizcaya

Re: codorniceros 2014

Mensaje por jma »

Hoy nos fuimos a las 0930.
Vimos 10 en prácticamente el mismo terreno.
Mañana habrá al menos 9!!!!
Cayó la segunda!
Habían cosechado mucho y machacado mucho.
Un trigo que ocultó unas codornices el jueves , estaba cosechado y la paja recogida.
Así lo tienen difícil.
No critico a los labradores ya que si pagan mejor la paja seca y nueva ...pues que van a hacer especialmente con la humedad que está haciendo
Había muchos cazadores en el campo y Hans se volvía loco con los tiros , Hubo mucho tiroteo al despuntar el día y luego se apagó y cazó perfecto.
La primera muestra , desencaperuzo y que no sale y que no sale hasta que la codorniz arranca y se va tras ella . El GPS me da que se ha quedado por ahí. Hans se vuelve a poner y Patxi que no viene, está a 530 metros (probablemente en un poste) al otro lado del monte . Por el camino Hans pone otras 2 y las levanto para ver si puedo fijar alguna o si le atraen . Cuando estoy a 200 metros le veo subir y subir se presenta encima mío más alto que nunca . El sitio no promete y hay cazadores cerca. Decido bajarlo y que no se canse .
Al ver el señuelo , desde su altura no se motiva mucho pero al final en dos lanzadas al aire baja y lo recojo. Le doy medio pollito.
Otra muestra y lo mismo , no sale, le lanzo y se va a un poste . Sale la codorniz y la medio persigue . Se vuelve al poste ,le dejo ahí y sigo cazando alejándome de él . Cuando estamos a casi 600 metros nueva muestra , le silbo, muevo el palo y no parece que se mueve , saco el señuelo un poco y silbo . Se viene rápido y a muy buena altura pero la codorniz estaba harta y sale pronto aunque pica no llega , cuando está volviendo sale otra que se esconde enseguida. Yo creo que puede haber más , es un sitio muy querencioso y recién cosechado , como ahora se mantiene en el ala decido mirar con intensidad y Patxi en su sitio, mas adelante Hans se ha parado de nuevo, Patxi nota que hay algo y se pone arriba en círculos cerrados , fríamente intento levantar de forma que pique más oblicuo pero no ,no sale , cuando sale contra viento el halcón viene de frente pero hace un tirabuzón y la alcanza sin problemas , pero desilusión ,parece que se ha dejado caer y no la ha cogido . Tras la punta cae al suelo en ese mismo sitio, yo llego casi a la vez , estaba muerta .
Era una codorniz perfectamente desarrollada , de esas que al azor le hacían sudar tinta en estas fechas y que contra viento no las alcanzaba. Lógicamente con la ventaja de la altura le llega sin problema.Le doy dos pollitos para poder cazar también mañana.
Hans va PERFECTO y es una gozada como recorre el terreno .
Patxi no me tiene tan convencido, no será culpa de él, algo habré hecho mal pero esa incertidumbre de si se pondrá en el aire o no me desespera
Por otra parte me acuerdo de lo bueno del azor , llevarle siempre descubierto y en tensión , aprovechando cada oportunidad y también de sus dificultades contra viento
También del aplo troquelado , mucho más cercano a mi , también el master que hice para que dejara de llevar en mano y la guita (esta sí que la echo de menos!)
Mañana repetimos

jma
Veterano
Veterano
Mensajes: 641
Registrado: 09 Nov 2008, 20:32
Nombre completo: Jose M Artola
Relacion con la cetreria: practicante
Años practicando cetreria: 25++
Ave que utilizas actualmente: azor
Aves que ha utilizado: azor,peregrino,gavilan
Trofeos obtenidos: perdices y codornices
Libros preferidos: Understanding the birds of prey,el arte de cetreri
Ubicación: Getxo, Vizcaya

Re: codorniceros 2014

Mensaje por jma »

Estoy encelado
A las 7.30 estaba ya poniendo el gps ,hacía frío pero el cielo pronosticaba calor.
Hans se pica y sale larga una perdiz, en los sitios donde esperaba no encontramos .
En un mato muy grande al lado de donde cazamos la codorniz se pone Hans.indica hacia dentro del mato , a pesar de que veo difícil sacarla de ahí desencaperuzar.
Para evitar que cuando desencaperuce no salga, le he llevado descubierto hasta que le he notado que quería volar. A pesar de todo no sale y no sale y cuando sale se va a un poste
Pego un palo al mato y sale otra perdiz, se va tras ella y no vuelve se queda en otro poste de media tensión a más de 500 metros según gps. Decido seguir y al de 5 minutos Hans clavado en medio del rastrojo pelado, sitio ideal. Silbo y no viene, Hans aguantando, sigo silbando agitando el palo.... NADA.
Hans cambia de postura pero reconfirma. Subo hasta un alto para que me vea. Veo su poste muevo el palo para indicar caza y silbo...le veo salir. Biennn , como está lejos me da tiempo a arrancar a grabar el gps. Viene a más de 70 metros y tras un torno trato de sacarla ... pero solo trato porque no sale nada por más intentos que hacemos Hans y yo. Abandonamos esa y como era un sitio bueno seguimos buscando. Patxi a esa altura no distrae a Hans y al de 4 minutos que se hacen eternos se queda de muestra silbo pego un palazo al zarzal y sale una codorniz regorda por encima del perro .Patxi pica oblicuo y se pone a un metro del suelo y la lía limpiamente .Entre el impulso y el poco peso se la lleva 100 metros más hasta su merendero. Que gozada!!!!!!!!pego un grito tomaaaaa

jma
Veterano
Veterano
Mensajes: 641
Registrado: 09 Nov 2008, 20:32
Nombre completo: Jose M Artola
Relacion con la cetreria: practicante
Años practicando cetreria: 25++
Ave que utilizas actualmente: azor
Aves que ha utilizado: azor,peregrino,gavilan
Trofeos obtenidos: perdices y codornices
Libros preferidos: Understanding the birds of prey,el arte de cetreri
Ubicación: Getxo, Vizcaya

Re: codorniceros 2014

Mensaje por jma »

Son solo las 08.30 y quiero ver otra vez lo mismo ,decido no cebar,buena recompensa y encaperuzar .Nada más empezar Hans levanta 2 sin muestra y revolviendo salen otros 4 pollos 3/4 .Aunque veo donde se dan varios decido dejarlos para otro día.Estoy a caza mayor,! Busco algo mayor. En otra muestra tampoco sale rápido y se levanta la codorniz vuelve y se pone al ala.Grabo y luego veo en el móvil que se pega un vuelo de 5 minutos hasta que se posa.Seguimos una tónica de poste , pasa dita para mirarnos ,cada vez más frecuente.Eran las 10 ,hacía calor ,el perro desfondado. Como estaba en un poste cerca del coche ,voy a darle de beber al perro para dar un último ataque.
Nada más salir al levantar un pajarito le parece motivo suficiente para interesarse ,no le silbo ni doy indicaciones .Hoy llevamos un vuelo de 4 y otro de 5 Mins (según gps) quiero ver lo que aguanta para ver si puedo sacarle varios lances. Empieza a subir batiendo bien y luego se ayuda de térmicas porque sube hast150 muy desplazado ,buscamos y buscamos sin suerte .por fin se pone Hans silbo ,muevo el palo .Se pone perfecto en la vertical y alto ...pero el tiempo pasa y no conseguimos levantarla. Sigue centrado pero perdiendo altura por fin otra muestra. Ya estaba solamente entre 20 y 40 metros . Con los silbidos ,palos... hace un esfuerzo y sube. Veo por delante una liebre ....es el fin
Señuelo que recibe agradecido . Tiempo total de este vuelo 8 .20 minutos
Me lamento de mi avaricia pero por otra parte he conocido sus límites. (actuales jeje)

jma
Veterano
Veterano
Mensajes: 641
Registrado: 09 Nov 2008, 20:32
Nombre completo: Jose M Artola
Relacion con la cetreria: practicante
Años practicando cetreria: 25++
Ave que utilizas actualmente: azor
Aves que ha utilizado: azor,peregrino,gavilan
Trofeos obtenidos: perdices y codornices
Libros preferidos: Understanding the birds of prey,el arte de cetreri
Ubicación: Getxo, Vizcaya

Re: codorniceros 2014

Mensaje por jma »

Son solo las 08.30 y quiero ver otra vez lo mismo ,decido no cebar,buena recompensa y encaperuzar .Nada más empezar Hans levanta 2 sin muestra y revolviendo salen otros 4 pollos 3/4 .Aunque veo donde se dan varios decido dejarlos para otro día.Estoy a caza mayor,! Busco algo mayor. En otra muestra tampoco sale rápido y se levanta la codorniz vuelve y se pone al ala.Grabo y luego veo en el móvil que se pega un vuelo de 5 minutos hasta que se posa.Seguimos una tónica de poste , pasa dita para mirarnos ,cada vez más frecuente.Eran las 10 ,hacía calor ,el perro desfondado. Como estaba en un poste cerca del coche ,voy a darle de beber al perro para dar un último ataque.
Nada más salir al levantar un pajarito le parece motivo suficiente para interesarse ,no le silbo ni doy indicaciones .Hoy llevamos un vuelo de 4 y otro de 5 Mins (según gps) quiero ver lo que aguanta para ver si puedo sacarle varios lances. Empieza a subir batiendo bien y luego se ayuda de térmicas porque sube hast150 muy desplazado ,buscamos y buscamos sin suerte .por fin se pone Hans silbo ,muevo el palo .Se pone perfecto en la vertical y alto ...pero el tiempo pasa y no conseguimos levantarla. Sigue centrado pero perdiendo altura por fin otra muestra. Ya estaba solamente entre 20 y 40 metros . Con los silbidos ,palos... hace un esfuerzo y sube. Veo por delante una liebre ....es el fin
Señuelo que recibe agradecido . Tiempo total de este vuelo 8 .20 minutos
Me lamento de mi avaricia pero por otra parte he conocido sus límites. (actuales jeje)

nisusesparverius
Senior
Senior
Mensajes: 505
Registrado: 16 Ago 2011, 10:16
Nombre completo: rafa
Relacion con la cetreria: aprendiz
Asociacion de cetreria: aecca
Años practicando cetreria: ventidiecialgo
Ave que utilizas actualmente: yanki-gavilan
Trofeos obtenidos: uefa recopa euroliga
Libros preferidos: el kamasutra
Ubicación: Sevilla

Re: codorniceros 2014

Mensaje por nisusesparverius »

No paras. Ya lo tienes codornicero y con la mecanica.
El sabado hice doblete. Primer dia de coto y como siempre pasa todo caotico. Vi algunas codornices pero menos de las que pensaba. Salieron 2 y 2 capturas, una por la perra y otra a la limon entre peryan y perra.
El peryan las atacó mano x mano. La primera se encerró tocandola y se fue el peryan arriba esperando la perra, en lo que llega la perra se escurre por el lateral otra. La ataca y mientras llego la perra de muestra en un pasto denso. me acerco la perra entra y la captura, muy metida en la hierba. Salgo donde estaba el peryan y estaba en el suelo marcando donde habia tocado la otra. Lo llamo a puño intento que salga para arriba pero esta obcecado con la que ta encerrado. La perra de nuevo muestra. Le dejo salida para que vuele pero no le da tiempo, el peryan la machaca cual gavilan.
El domingo deje este sitio y fui pinchando otras zonas, pero sin suerte no levante nada. Aqui todavia hace mucha calor, y me han gradeado todo el trigo, por lo que pueden estar en cualquier sitio.

Spiningfly
Senior
Senior
Mensajes: 415
Registrado: 08 Dic 2006, 20:53
Años practicando cetreria: Insuficientes
Ubicación: Toledo

Re: codorniceros 2014

Mensaje por Spiningfly »

Jma grandes relatos como todos los años.Deseando seguir leyéndote.Animo y a seguir con esas duras codornices del páramo...
Un saludo...

jma
Veterano
Veterano
Mensajes: 641
Registrado: 09 Nov 2008, 20:32
Nombre completo: Jose M Artola
Relacion con la cetreria: practicante
Años practicando cetreria: 25++
Ave que utilizas actualmente: azor
Aves que ha utilizado: azor,peregrino,gavilan
Trofeos obtenidos: perdices y codornices
Libros preferidos: Understanding the birds of prey,el arte de cetreri
Ubicación: Getxo, Vizcaya

Re: codorniceros 2014

Mensaje por jma »

Gracias Pablo!
Oye nisus ya estás con el pro
Mándanos una fotito a ver cómo está de guapo el Coronel
No se como consigues sacar vídeos pero los estamos esperando.
Yo me pongo tan nervioso que no atino ni a encontrar el silbo!
Como para grabar!
Mi asesoría técnica me reprendió severamente por no haber cebado a tope en la última codorniz
Como soy obediente y bien mandado a pesar de que tenía trabajo tuve que salir con Hans de madrugada esperar que ponga una pollada soltar, que mate la cuarta y cebarle con ella más la que le debía
Me cambie en el campo y a las 1015 en la ofi
A que soy cumplidor? Jeje

IgnacioMoncada
Senior
Senior
Mensajes: 400
Registrado: 04 May 2009, 13:16
Nombre completo: Ignacio Moncada
Años practicando cetreria: ni me acuerdo..
Ave que utilizas actualmente: Halcones
Trofeos obtenidos: mas bién dijustos..
Mas datos: Siempre llego tarde,,,,

Re: codorniceros 2014

Mensaje por IgnacioMoncada »

Eso es tener sangre, afición y buena logística 👏👏👏👏

Spiningfly
Senior
Senior
Mensajes: 415
Registrado: 08 Dic 2006, 20:53
Años practicando cetreria: Insuficientes
Ubicación: Toledo

Re: codorniceros 2014

Mensaje por Spiningfly »

Jma muchísimas felicidades por esa difícil y peleada codorniz. Esto es afición, van pasando los años y temporada tras temporada sigues al pie del cañón.Estoy seguro que como siempre seguirás cosechando éxitos y alegrías...
Un saludo...

jma
Veterano
Veterano
Mensajes: 641
Registrado: 09 Nov 2008, 20:32
Nombre completo: Jose M Artola
Relacion con la cetreria: practicante
Años practicando cetreria: 25++
Ave que utilizas actualmente: azor
Aves que ha utilizado: azor,peregrino,gavilan
Trofeos obtenidos: perdices y codornices
Libros preferidos: Understanding the birds of prey,el arte de cetreri
Ubicación: Getxo, Vizcaya

Re: codorniceros 2014

Mensaje por jma »

Éxitos pocos
Alegrías grandes
Incertidumbre mucha
No conté nada de la codorniz 4 porque no vi lo que pasó
Hans se puso de muestra ,silbe y vino el per x sacre
Según venía salió una codorniz y se fue tras ella.
Al de un rato salieron 2 del mismo sitio que no vi y el gps me decía que el pájaro estaba a 50 metros en el suelo.Le encontré desayunando y le dejé tranquilo, le preparé otra codorniz y se la comió encantado,
Se me acabó la codorniz. Tengo que salir de viaje 15 días
Os dejo en las más capaces manos de nisus
Para que siga he dejado unas cuantas,la gente se queja pero yo he visto de media 7-10 en las 2-3 horas de caza de cada día.
Respecto a los malditos postes, es que en mi coto no hay una zona de codorniz que no tenga un poste a menos de 300 metros, bueno ...hay unas 30 has de codorniz postes y es la zona favorita de los escopeteros

nisusesparverius
Senior
Senior
Mensajes: 505
Registrado: 16 Ago 2011, 10:16
Nombre completo: rafa
Relacion con la cetreria: aprendiz
Asociacion de cetreria: aecca
Años practicando cetreria: ventidiecialgo
Ave que utilizas actualmente: yanki-gavilan
Trofeos obtenidos: uefa recopa euroliga
Libros preferidos: el kamasutra
Ubicación: Sevilla

Re: codorniceros 2014

Mensaje por nisusesparverius »

Jubilate ya. Cuando estas en lo mejor no se puede uno ir de viaje.
Bien por patxi. Una pena no darle seguimiento con lo bien que estaba encauzado.
El finde este mal. He volado 3 y 2 no fui capaz de encontrarlas de nuevo, y otra hizo un simulacro del paso del estrecho, no miro patras. El peryan la volo sin dejarle un metro. Tuve que tirar de telemetria y perdi señal. A los 10 minutos me lo veo bajar de una zona muy sucia. Estaria con la codorniz encerrada esperando la ayuda perruna. A ver si termina de mudar, esta en cuadros.

nisusesparverius
Senior
Senior
Mensajes: 505
Registrado: 16 Ago 2011, 10:16
Nombre completo: rafa
Relacion con la cetreria: aprendiz
Asociacion de cetreria: aecca
Años practicando cetreria: ventidiecialgo
Ave que utilizas actualmente: yanki-gavilan
Trofeos obtenidos: uefa recopa euroliga
Libros preferidos: el kamasutra
Ubicación: Sevilla

Re: codorniceros 2014

Mensaje por nisusesparverius »

La calor tambien nos esta matando, a partir de las nueve no hay quien aguante, y sale el sol a las 8 y 10. Asi que tenemos 50 minutos.
https://www.youtube.com/watch?v=pU3vzzfTLXs
el video del otro dia.

jma
Veterano
Veterano
Mensajes: 641
Registrado: 09 Nov 2008, 20:32
Nombre completo: Jose M Artola
Relacion con la cetreria: practicante
Años practicando cetreria: 25++
Ave que utilizas actualmente: azor
Aves que ha utilizado: azor,peregrino,gavilan
Trofeos obtenidos: perdices y codornices
Libros preferidos: Understanding the birds of prey,el arte de cetreri
Ubicación: Getxo, Vizcaya

Re: codorniceros 2014

Mensaje por jma »

Jaja nisus
Aunque no lo parezca solo tengo 60
Sé que parezco más. El pajaro tambien lo tenia entresinmudado y cogiendo manias.Excusas porque
La verdad lo he dejado con muchisima pena
Así te bajan mas y espero que las recibas como se merecen. Con esos calores sí que hace falta aficion. Aqui como poco de 8 a 1030 y muchos dias más.En esta zona de Burgis puede amanecer a 8 grados y aunque sube a veintipico.,tiene camino para recorrer
A ver si me entretienes con tus vuelos y. Exitos

jma
Veterano
Veterano
Mensajes: 641
Registrado: 09 Nov 2008, 20:32
Nombre completo: Jose M Artola
Relacion con la cetreria: practicante
Años practicando cetreria: 25++
Ave que utilizas actualmente: azor
Aves que ha utilizado: azor,peregrino,gavilan
Trofeos obtenidos: perdices y codornices
Libros preferidos: Understanding the birds of prey,el arte de cetreri
Ubicación: Getxo, Vizcaya

Re: codorniceros 2014

Mensaje por jma »

Hola nisus
Muy bueno el ultimo vídeo del coronel,!
No te quejarás ahora en invierno con esa codorniz gorda que parece un pavo!
Súbelo aquí! Para Mejorar el post!
Yo he estado 15 días de viaje en Dubai por trabajo
Pero vuelvo un mes seguido

jma
Veterano
Veterano
Mensajes: 641
Registrado: 09 Nov 2008, 20:32
Nombre completo: Jose M Artola
Relacion con la cetreria: practicante
Años practicando cetreria: 25++
Ave que utilizas actualmente: azor
Aves que ha utilizado: azor,peregrino,gavilan
Trofeos obtenidos: perdices y codornices
Libros preferidos: Understanding the birds of prey,el arte de cetreri
Ubicación: Getxo, Vizcaya

Re: codorniceros 2014

Mensaje por jma »

He comenzado otro año con grandes esperanzas .
Patxi acabó la temporada colocándose bien, a altura adecuada, viniendo a centrarse al oír el pito.
Diría que la altura para perdiz era demasiado justa y les sacaba plumas o muchas veces no las alcanzaba .
Para codorniz que sale más centrada y que no necesita "pegar" con fuerza ..mas que suficiente.
Le volé entre el 10 y 30 de julio con un par de escapes muy fáciles y me tuve que ir de vacaciones 15 días. por lo que el 15 (día de la apertura) fui al coto con el peso adecuado pero con más optimismo que preparación.

Hans (el perro) salió alocado (como yo) y pronto levantó una pollada de 3/4 sin orden ni concierto de un regato seco.
Vamos a una que se había posado más adelante , muestra, desencaperuzo y Patxi que se pone a mirar el paisaje y a pensar y pensar. La codorniz se lo piensa menos y sale . Patxi se arranca de inmediato tras ella pero tras un vuelo de 100 metros , las únicas plumas que se sueltan son una cobertora y un cuchillo de Patxi en el momento de salir. La codorniz se esconde en una herida imposible . Patxi vuelve y se da unas vueltas pero está flojo y tras algo de insistencia se va a un poste . Lo dejo allí y sigo buscando... bueno hizo ejecercicio ya que de vez en cuando se venía a ver lo que hacía y vigilarme , se peleó con cérnicalos y llego tarde a otra pollada que levantamos sin muestra. Como anduve mucho... él voló bastante.
Vi un total de 10 codornices
Al día siguiente más de lo mismo.
Esta vez encerró bien y pronto dos codornices en mano por mano . La muestra era buena pero no salió y ellas se impacientaron .
De la herida , volvió a volarlas mano por mano pero sin éxito y ya se le metieron a unos girasoles .
Luego vino y se quedó en el ala un buen rato a ver si le saco más.
Todavía no hago milagros osea que se fue a un poste a vigilar.
cada vez me vigila de más cerca y se aguanta más .
A ver si digiere todo el día de descanso y hoy hacemos todo mejor.
Ví 4 nuevas y repasé una de las polladas del día anterior.

jma
Veterano
Veterano
Mensajes: 641
Registrado: 09 Nov 2008, 20:32
Nombre completo: Jose M Artola
Relacion con la cetreria: practicante
Años practicando cetreria: 25++
Ave que utilizas actualmente: azor
Aves que ha utilizado: azor,peregrino,gavilan
Trofeos obtenidos: perdices y codornices
Libros preferidos: Understanding the birds of prey,el arte de cetreri
Ubicación: Getxo, Vizcaya

Re: codorniceros 2014

Mensaje por jma »

Ayer visité una zona sin postes y con trigales amplios .
Habían estado los socios de escopetas pero oí pocos tiros.
A las 8 30 el perro puesto bien, el trigal era pequeño pero estaba en el centro.
Desencaperuzo y mira el paisaje, del coche sale algo mareado porque a veces vomita la picadita que le doy para recogerle.
Me impaciento porque el perro va guiando , está claro que la codor va a enredarle y cuando veo que Patxi está algo despejado le empujo un poco y se levanta hasta que ve un olmo seco que le parece adecuado para vigilarme desde unos 70 metros .
Pito , muevo los brazos y él lo único que mueve es la cabeza . Hans muy bien , da la vuelta a la muestra y la acorrala.
Al final no aguanta más y sale grande y rápida en dirección hacia un perdido. Patxi está mas bien desfavorecido pero sale a por ella y dejo de verles.
Oigo cascabeles , ya sabeis ..., como distinto al vuelo y no doy ni veinte pasos y le veo venir a Patxi von la codorniz en las manos , buscando un sitio donde comer tranquilamente , se posa en un rastrojo y pela . Me acerco y no hace ni ademán de llevar en mano, le dejo pelar más y le pongo un pollito limpio entre las manos y hago el cambio.
Decido no cebar . Es pronto, no era como yo quería, por ponerle un calificativo elegante la había capturado "a la inglesa", no había volado nada.
Si fuera un azor joven seguro que le hubiera cebado.
20220820_083448.jpg
Mientras cebaba Hans atropello otra en unas hierbas . Luego andar y andar para nada.
Algunas muestras falsas y otras buenas que estoy convencido que al ver el halcón desaparecían.
El halcon hacía vuelos de reconocimiento y duraba en función del entusiasmo que nos veía en tratar de sacarlas.
En una de estas , hacía más calor y se queda en el ala y alto un muy buen rato, como hacía calor , el perro no podía más y no tenía esperanzas .
Pito, hago como que va a salir algo y lanzo el señuelo.
Me parece muy meritorio como cogió esa codorniz gorda y fuerte con mucha desventaja , pero no es lo que buscaba.
Bastante pesimismo por lo rácano de sus vuelos y algo de optimismo con el último.
Es cierto que es la primera semana de vuelo tras 15 días de paradón. El incremento de fuerza es notable .
Soy un optimista!!!
El foro está muy parado.
Algún otro codornicero en marcha???

Spiningfly
Senior
Senior
Mensajes: 415
Registrado: 08 Dic 2006, 20:53
Años practicando cetreria: Insuficientes
Ubicación: Toledo

Re: codorniceros 2014

Mensaje por Spiningfly »

José felicidades por la captura .Yo con tu permiso, un año más me quedo por aquí para leer tus interesantes lances...
Un saludo...

Responder