codorniceros 2014

Velocidad desde el puño
Responder
Storm
Master
Master
Mensajes: 1730
Registrado: 03 Feb 2011, 18:17
Nombre completo: Marcos Malavila Burgers
Relacion con la cetreria: Aficionado
Asociacion de cetreria: A.H.A.
Años practicando cetreria: Estoy en ello
Ave que utilizas actualmente: Alfaneque
Aves que ha utilizado: C. vulgar, yankee, peryan y...
Ubicación: Zaragoza

Re: codorniceros 2014

Mensaje por Storm »

Hola, hola! Felicidades por el Campanu, JMA!
Yo tengo al peque a punto, creo.
Lleva volando dos días suelto, pero empecé a muscularlo hace ya días.
Estos días ha matado sus dos escapes muy bien y ayer además hizo un lance a un pajarito al que encerró en una pared de piedras.
Hoy va a ser el primer día que salga a las africanas, en cuanto baje el calor....
En el coto hay pocas y cuesta sacarlas, el pájaro recién sacado de la muda, vamos, todo a mi favor!
Pero soy un optimista.
Un saludo.
Marcos.
Las oportunidades son como los amaneceres, si uno espera demasiado,se los pierde.

jma
Veterano
Veterano
Mensajes: 641
Registrado: 09 Nov 2008, 20:32
Nombre completo: Jose M Artola
Relacion con la cetreria: practicante
Años practicando cetreria: 25++
Ave que utilizas actualmente: azor
Aves que ha utilizado: azor,peregrino,gavilan
Trofeos obtenidos: perdices y codornices
Libros preferidos: Understanding the birds of prey,el arte de cetreri
Ubicación: Getxo, Vizcaya

Re: codorniceros 2014

Mensaje por jma »

Hola Marcos¡
Que bueno ver que no estoy solo ante el peligro!!!
No se te ocurra publicar nada sin poner una foto de ese enano tuyo!
Tiene que estar precioso ya mudado.
Si la foto es con presa muuucho mejor!!!!!

Yo fui el sábado por la mañana y bastante decepción . Las 3 que volé le dejaron bastante atrás .
El día anterior le dejé haciendo la digestión del papo por el campanu.
No sé si fue el ayuno o que las codornices del sábado querían lucirse ... el caso es que parecía que le pesaba el culo!

Además tuve que hacer relaciones públicas con el alcalde del pueblo donde está el coto, que pasaba en un tractor, hablamos de la cosecha , el mineral, el precio del trigo, el tiempo.... . Es un tío agradable y el año pasado me llamó cuando el azor se quedó en su tejado. Me dijo además donde había levantado una pollada grande de codornices
Como seguía sin escapes , quería éxitos y por dar un respiro a mi fascitis plantar (inflamación del tendón de la planta del pie) libré el domingo.
Hoy me han dicho que llegan los escapitos , no renuncio a las salvajes pero no quiero dar muchas decepciones y en alguna herida le soltaré un escape.
Ayer y hoy le he visto algo más rápido. Le he volado a mantenerle en el ala y stoops 2 veces al día .
Mañana iré de nuevo

Storm
Master
Master
Mensajes: 1730
Registrado: 03 Feb 2011, 18:17
Nombre completo: Marcos Malavila Burgers
Relacion con la cetreria: Aficionado
Asociacion de cetreria: A.H.A.
Años practicando cetreria: Estoy en ello
Ave que utilizas actualmente: Alfaneque
Aves que ha utilizado: C. vulgar, yankee, peryan y...
Ubicación: Zaragoza

Re: codorniceros 2014

Mensaje por Storm »

Bueno, pues después de un par de días fallidos y de tronzarne una rodilla, por fin vimos la luz.
Ahí tenéis mi Campanu particular.
Fue un lance de suerte, ya que salió a por un pajarito y justo cuando estaba volviendo en vuelo, levanté dos en la orilla de un rastrojo, al pie de unas chaparras.
Con la ventaja de la velocidad que llevaba ya no la dejó despegarse y la cogió cuando la codorniz se tiró de cabeza a una aliaga, después de hacer un giro muy cerrado detrás de una zarza. Cómo iba muy pegado, no consiguió despistarme y la trabó ahí.
Contento, la verdad.
Un saludo.
Marcos.
Adjuntos
McPollo y su primera africana del 2020
McPollo y su primera africana del 2020
Las oportunidades son como los amaneceres, si uno espera demasiado,se los pierde.

Spiningfly
Senior
Senior
Mensajes: 415
Registrado: 08 Dic 2006, 20:53
Años practicando cetreria: Insuficientes
Ubicación: Toledo

Re: codorniceros 2014

Mensaje por Spiningfly »

Muy bien Storm,felicidades.Creo que JMA y tú sois de los pocos que estáis este año detrás de las codornices.Muchas felicidades y ahora a por las siguientes...
Un saludo...

jma
Veterano
Veterano
Mensajes: 641
Registrado: 09 Nov 2008, 20:32
Nombre completo: Jose M Artola
Relacion con la cetreria: practicante
Años practicando cetreria: 25++
Ave que utilizas actualmente: azor
Aves que ha utilizado: azor,peregrino,gavilan
Trofeos obtenidos: perdices y codornices
Libros preferidos: Understanding the birds of prey,el arte de cetreri
Ubicación: Getxo, Vizcaya

Re: codorniceros 2014

Mensaje por jma »

Marcos
Mcpollo se ha hecho un traje espectacular!!!
Precioso lance
Has tenido que disfrutarlo¡,,

Como sabes la suerte le llega al que la busca
Enhorabuena!!!!!!

Yo he ido por la mañana y estaban donde yo quería cazar .He ido a otras zonas peores pero donde me había dicho el alcalde
Vi solo una que voló desde el puño razonablemente y se encerró en un sitio donde no pude levantar como Patxi no estaba cerca y se había ido a un poste a 200 metros no solté escape
Mas tarde en una sobrevolada le solté el escape . Voló más de lo esperado y lo cogió al entrar en la herida muy lejos.
Más que caza son lecciones pero igual suena la flauta

Storm
Master
Master
Mensajes: 1730
Registrado: 03 Feb 2011, 18:17
Nombre completo: Marcos Malavila Burgers
Relacion con la cetreria: Aficionado
Asociacion de cetreria: A.H.A.
Años practicando cetreria: Estoy en ello
Ave que utilizas actualmente: Alfaneque
Aves que ha utilizado: C. vulgar, yankee, peryan y...
Ubicación: Zaragoza

Re: codorniceros 2014

Mensaje por Storm »

Bueno, pues está tarde hemos ido a por la que dejamos ayer y la hemos sacado prácticamente en el mismo sitio.
Ha salido en dirección contraria y se ha encerrado en una zarza... Ya no ha habido manera de sacarla. Tengo la perra en pleno celo y no es cuestión de sacarla al campo.
Lo intentaremos otra vez!
Un saludo.
Marcos.
Adjuntos
Esta tarde, porra!
Esta tarde, porra!
Las oportunidades son como los amaneceres, si uno espera demasiado,se los pierde.

Storm
Master
Master
Mensajes: 1730
Registrado: 03 Feb 2011, 18:17
Nombre completo: Marcos Malavila Burgers
Relacion con la cetreria: Aficionado
Asociacion de cetreria: A.H.A.
Años practicando cetreria: Estoy en ello
Ave que utilizas actualmente: Alfaneque
Aves que ha utilizado: C. vulgar, yankee, peryan y...
Ubicación: Zaragoza

Re: codorniceros 2014

Mensaje por Storm »

Bueno, pues hoy en un lance muy tonto, ha caído la segunda.
Andando por un ribazo estrecho, cerca de donde había dejado el coche, nos ha salido una de los pies y la ha trabado en el aire a menos de 30 metros. Buena aceleración y definición de la captura.
Estoy subiendo de peso, porque está con muy malas formas. Esperemos que se le vayan quitando.
Un saludo
Marcos
Adjuntos
Segunda del McPollo
Segunda del McPollo
Las oportunidades son como los amaneceres, si uno espera demasiado,se los pierde.

jma
Veterano
Veterano
Mensajes: 641
Registrado: 09 Nov 2008, 20:32
Nombre completo: Jose M Artola
Relacion con la cetreria: practicante
Años practicando cetreria: 25++
Ave que utilizas actualmente: azor
Aves que ha utilizado: azor,peregrino,gavilan
Trofeos obtenidos: perdices y codornices
Libros preferidos: Understanding the birds of prey,el arte de cetreri
Ubicación: Getxo, Vizcaya

Re: codorniceros 2014

Mensaje por jma »

Hola
He estado bastante desesperado.
Por una parte no veía mas que una o dos al día , por otra sin escapes para reforzar la herida y por otra casi lo peor ,Patxi las seguía pero en este terreno con tantas heridas y tan "fuertes" para la codorniz llegaba siempre tardísimo , hacía punta y se buscaba un poste , cuando le desencaperuzaba porque podía haber algo y se escapaba también a la búsqueda del poste.
Y.. siempre lo encontraba , a veces cerca, a veces a 2 kms . ( porque no he vuelto al azorrrr ????)
Un poco desesperado viendo que no las puede alcanzar, me acordaba del libro de Felix que cambio con sus peres de mano x mano de las vegas al páramo ...y yo no tengo páramo ni trigales grandes
Le he tratado de dar lecciones y un par de escapes de perdiz.
El Sábado refrescó mucho, ya no vino ningún socio y miré un sitio que me había dicho uno que estaba empacando.
"mira en el trigo debajo de la casa de cristal" al final adiviné que la "casa de cristal" era la parada de autobús, que tiene tejado de teja y paredes de cristal , ahí encontré , bueno encontró Hans una nueva pollada que Patxi persiguió sin éxito, más adelante en la rebusca salió una perdiz que persiguió bien pero no encerró y se buscó un poste.... yo desesperado, luego Hans encontró otros 3 pollos , Patxi casi agarra uno pero la rebusca en una zona de aulagas fue imposible .
Hoy iba bastante sin saber ni que intentar. Me parece claro que en este terreno de carreras relativamente cortas necesita la ventaja de la altura pero el pájaro no está enseñado por mi ansia de caza.
Hoy aparco en la ¨casa de cristal" y al de 5 minutos , sin acabar de poner pihuelas de caza, ni coger mi querido palo , Hans "clavado".Quito el tornillo desencaperuzo y ya .. salen 4 codornices contra viento que trasponen y no veo donde van.
Patxi tras seguirlas ... encuentra un poste.
Remiro por donde pienso que están y sale una , Patxi deja su poste que estaba a 40 metros y la encierra, se mete en un arbusto y cuando llego está en el suelo ,saliendo del arbusto con cara de cabreo , le doy picadita y subo al puño.
Hans estaba conmigo y se pone ahí mismo de muestra, en un enebro rastrero ,tras mucho intentarlo la vemos salir a peon por el otro lado hacia otro enebro, Patxi se tira pero le sujeto. De nuevo el pobre perro a pincharse la trufa . Pateo y piso todo el arbusto varias veces... nada. Pasa también que ,de ahí, la codorniz no tiene por donde salir Tras insistirle a Hans coge de nuevo el aire se queda de muestra y le hago entrar sale con la codorniz cogida de un ala , Luego no se bien lo que pasa pero el pájaro se la ha quitado y la tiene . Hans es un pedazo de pan y se aparta .
por fin la 2 .
Todo ha resultado un poco "marrano" pero es una captura salvaje, un macho y buenas lecciones para el cachorro (aprende a insistir y no abandonar) al pájaro (herida). Para mi esperanzas renovadas ... Exitazo!
Como para las 09 00 ya tenía hecha la faena y no hay que volver a casa cuando no te esperan..., he revisado con Hans zonas del coto sin visitar y hemos encontrado otra pollada , para otro día.! (más esperanza)
y para casa!!
la heridita!
la heridita!
los artistas
los artistas
los artistas
los artistas
Adjuntos
IMG_20200906_090054.jpg
IMG_20200906_090054.jpg

Spiningfly
Senior
Senior
Mensajes: 415
Registrado: 08 Dic 2006, 20:53
Años practicando cetreria: Insuficientes
Ubicación: Toledo

Re: codorniceros 2014

Mensaje por Spiningfly »

Muy bien jma, codorniz muy trabajada está;y después de las oportunidades pérdidas,aunque no fuese cazada de la manera mas ortodoxa vale oro y sabe a gloria seguro.Muchas felicidades.A ver si se va animando más gente...
Un saludo...

jma
Veterano
Veterano
Mensajes: 641
Registrado: 09 Nov 2008, 20:32
Nombre completo: Jose M Artola
Relacion con la cetreria: practicante
Años practicando cetreria: 25++
Ave que utilizas actualmente: azor
Aves que ha utilizado: azor,peregrino,gavilan
Trofeos obtenidos: perdices y codornices
Libros preferidos: Understanding the birds of prey,el arte de cetreri
Ubicación: Getxo, Vizcaya

Re: codorniceros 2014

Mensaje por jma »

pues sí que me supo a gloria !
Comprendo que no es el mejor de los estilos pero es que cualquier animal del campo tiene mañas , sabe sus terrenos , donde tiene la defensa y...es un trofeo!!
Animado por la captura y las que ví luego ,volví el jueves . Nos vimos las caras con las mismas del Domingo, tuvimos 4 vuelos , en 1 se quedó estampado en la herida , en otro dentro de un arbusto como el mejor azor , otro vuelo dentro de otro arbusto pero de entrada y salida fácil. Eran heridas muy fuertes y por mas que Hans trabajó y se pincho entero no salieron. Patxi no esperaba casi en la herida y prefería levantarse y buscar observatorio que venir al puño
Hans va de cine en la forma de mirar el campo y de insistir por duro que sea el sitio. Todavía le faltan mañas con las codornices más ratonas que a veces le dan vueltas entre las patas , o eso parece . Para rematar en la última herida que se había levantado (probablemente buscando un poste ) saqué señuelo según hacia un torno y le premie como si hubiera salido del arbusto.

Estoy mucho más animado, disfruto con el trabajo de Hans y veo que trabajando y con suerte Patxi puede coger alguna más aunque sea sin estilo.
Hoy he ido con mi hijo que ha preferido recechar corzo , pero me hace compañía en el viaje.
Como estaba con una niebla pesada a él le he dejado en lo alto y yo he trabajado un montecillo, que se eleva un poco por encima del llano y que tiene trigales muy pequeños , casi como tiras de 100 metros por 20 de ancho con muchas heridas y muy fuertes pero... era lo único posible .
Yo sabía que había una pollada muy crecida que ya habíamos volado sin éxito el Jueves .
Había calculado mal el viernes y llevaba al pájaro casi 20 gr mas alto en 580
Voy con Hans viento abajo para que se desfogue un poco y vuelva trabajando contra la brisa de cara. Enseguida se pica y tras mucho ratonear en 3 metros cuadrados de hierba alta se para y fija la muestra .
Desencaperuzo , al contrario que el azor que demuestra a las claras que ve al perro y reconoce la situación, este chato se pone a mirar el campo . pero cuando sale la codorniz arranca al instante , se van por la ladera sorteando los obstáculos . El halcón siempre manteniendo los 6 metros de diferencia , dejo de ver la codorniz , solo veo el halcón que pica como a 200 metros y oigo el ruido inconfundible de palos y cascabeles cuando un pájaro entra en una herida.
Corremos Hans y yo y vemos a Patxi dentro del arbusto donde se había dejado 3 cobertoras . Yo no esperaba un halcón con esa entrada a las heridas (es normal??)
IMG_20200910_092959.jpg
tras bastantes vueltas y muestras ,el halcón se levanta y justo en ese momento hans la había cogido.
Se alinean los astros , el halcón da dos tornos y se la lanzo medio viva y aleteando.
por fin otra herida premiada !!!
además con el pájaro arriba
Muy contento voy a ver que ha hecho mi hijo
pero mañana vuelvo!!!

nisusesparverius
Senior
Senior
Mensajes: 505
Registrado: 16 Ago 2011, 10:16
Nombre completo: rafa
Relacion con la cetreria: aprendiz
Asociacion de cetreria: aecca
Años practicando cetreria: ventidiecialgo
Ave que utilizas actualmente: yanki-gavilan
Trofeos obtenidos: uefa recopa euroliga
Libros preferidos: el kamasutra
Ubicación: Sevilla

Re: codorniceros 2014

Mensaje por nisusesparverius »

Buenas. Yo este año como todos los años, el peryan mudando a lo bestia en plena campaña, hoy ha volado con 6 de la cola y 6 creciendole, cuchillos principales los tiro hace unos dias.
Hoy ha caido la cuarta. Buen año con mucha codorniz, da para 1-2 vuelos en cada salida. El peryan de maestro. Las ve peonando a cientos de metros. Y las ataca como un buteo, cayendoles encima. Pero asi no ha tenido exito, las codornices le hacen quiebro torero.
El de hoy ha sido un testarazo tras picado, la ha dejado media grogui y tras el loop, y la codorniz acosada por la perra y tocada no ha podido zafarse de la fuerza que traia el peryan.
Me alegro JMA que tengas renovado el equipito y con un pajaro tan atipico como el sacre, a cabezon no hay quien le gane a los vascos.
Marcos, a ver si recuperas y tienes suerte y vuelas algunas mas antes de los frios

https://youtu.be/r32Lj27phQM

jma
Veterano
Veterano
Mensajes: 641
Registrado: 09 Nov 2008, 20:32
Nombre completo: Jose M Artola
Relacion con la cetreria: practicante
Años practicando cetreria: 25++
Ave que utilizas actualmente: azor
Aves que ha utilizado: azor,peregrino,gavilan
Trofeos obtenidos: perdices y codornices
Libros preferidos: Understanding the birds of prey,el arte de cetreri
Ubicación: Getxo, Vizcaya

Re: codorniceros 2014

Mensaje por jma »

Bien ni sus
Se agradecen tus vídeos y enhorabuenas al coronel y su epagneul por sus capturas
Tiene que ser una gozada verles ahora
Cuando está hecho pensamos que siempre ha sido así
Respecto a codornices
Está visto que cuando abajo es bueno al norte es malo!
Respecto a la cabezonería
No me digas que no me pega un Sacre!
Estamos compitiendo todo el rato!

El domingo volví pero Hans salió muy fuerte el ir lo primero a revisar lo “bueno” donde estaban localizadas fue un error, iba muy rápido y salieron 3 sin muestra y sin darme tiempo a desencaperuzar, más bien me quedé pasmado tratando de ver donde paraban y sin ver donde acababa ninguna.
Hans paró otra brevemente pero lo justo para desencaperuzar y salir como un tiro.
Acabaron los dos en una herida que de momento se lleva el premio a la herida más cabrona
ahí se esconde hasta un corzo y no lo saco!
Mi relación entre cabezones va mejorando. El cabezón Patxi se ha dado cuenta de que de vez en cuando saco algo y aunque sigue con su afición a los postes, ahora no me deja irme a 100 metros de él sin buscarme ,dar un par de tornos y otro poste.
No vimos nada más
Fue día de confraternizar con las rapaces locales.
Paso un Alcotan adulto y se ignoraron persiguió hasta encerrar a un gavilan macho y a cambio estando en un poste recibió un picado de un macho de aguilucho con muy mala idea, tanto que me asusté. Algo patoso le ven porque el otro día también le persiguió un ratonero
A veces me avergüenzo de mi niño.
:neng: :neng: le hice 20 stoops y quedó resollando, le falta resistencia.
Ya me quedan pocos días de codorniz

nisusesparverius
Senior
Senior
Mensajes: 505
Registrado: 16 Ago 2011, 10:16
Nombre completo: rafa
Relacion con la cetreria: aprendiz
Asociacion de cetreria: aecca
Años practicando cetreria: ventidiecialgo
Ave que utilizas actualmente: yanki-gavilan
Trofeos obtenidos: uefa recopa euroliga
Libros preferidos: el kamasutra
Ubicación: Sevilla

Re: codorniceros 2014

Mensaje por nisusesparverius »

Un halcon no explosivo como el sacre, hasta que se pone a tono, es muy complicado, para una caza tan corta como la codorniz. Imagino que para perdiz si estará en plenitud para dar sustos.

jma
Veterano
Veterano
Mensajes: 641
Registrado: 09 Nov 2008, 20:32
Nombre completo: Jose M Artola
Relacion con la cetreria: practicante
Años practicando cetreria: 25++
Ave que utilizas actualmente: azor
Aves que ha utilizado: azor,peregrino,gavilan
Trofeos obtenidos: perdices y codornices
Libros preferidos: Understanding the birds of prey,el arte de cetreri
Ubicación: Getxo, Vizcaya

Re: codorniceros 2014

Mensaje por jma »

Hola Nisus
No es sacre puro es 50% pere. No es explosivo pero es que ningún halcón con algo de peso lo es realmente
Por tipo de vuelo prefería puro pero por resistencia del plumaje a ser mojado cogí 50% pere como me aconsejó un amigo.
Estoy contento, en carácter no tiene la expresividad del azor , ni permanente estado de alerta pero su vuelo y pasadas zumbando a los stoops de entrenamiento son mucho más divertidos y rápidos que las verticales del azor.
Le entreno en sitios cada vez más cerrados y alucinas en las pasadas sus salida esquivando árboles (de ramas blandas) y subiendo entre ellos , al principio con algún (muy muy pocos) roce con ramas y susto pero ahora con seguridad y mucha más velocidad . Ha aprendido que me puede coger desprevenido llegando picando rápido entre los árboles y apareciendo de repente cada vez a más velocidad
. En positivo diré que una vez ha cogido forma , en el vuelo a codorniz no le veo más lento en estas distancias que un azor macho. El mayor inconveniente que le veo para esta caza es que el azor lo llevas sin caperuza y se aprovechan muchas más oportunidades, los vuelos sorpresa, las que se le levantan al perro o salen de los pies, seguro que también las coge mejor al entrar en la herida pero como he repetido me ha sorprendido su entrada dentro de arbustos cerrados .La seguridad de la herida es menor y depende del peso.
Yo he cerrado la codorniz y me preparo para lo siguiente tras este mano x mano voy a intentar semialtaneria , que la poca altura le sirva más de oteadero que para un gran picado.
Un saludo
Jose Mari

Avatar de Usuario
trasguperez
Senior
Senior
Mensajes: 544
Registrado: 19 Oct 2003, 10:39
Nombre completo: DAVID PEREZ
Relacion con la cetreria: CETRERO
Asociacion de cetreria: EL PELAYO
Años practicando cetreria: 20
Ave que utilizas actualmente: PEREGRINOS
Aves que ha utilizado: CERNICALO,PEREGRINO,GERYXPERE
Trofeos obtenidos: 8° y 3° ALTANERIA JORNADAS LEON.-CAMPEON ASTURIANO
Libros preferidos: ARTE DE CETRERIA DE FELIX, VOLANDO HALCONES
Ubicación: OVIEDO

Re: codorniceros 2014

Mensaje por trasguperez »

Mi teléfono 639138643

Gracias
trasguperez@yahoo.es

jma
Veterano
Veterano
Mensajes: 641
Registrado: 09 Nov 2008, 20:32
Nombre completo: Jose M Artola
Relacion con la cetreria: practicante
Años practicando cetreria: 25++
Ave que utilizas actualmente: azor
Aves que ha utilizado: azor,peregrino,gavilan
Trofeos obtenidos: perdices y codornices
Libros preferidos: Understanding the birds of prey,el arte de cetreri
Ubicación: Getxo, Vizcaya

Re: codorniceros 2014

Mensaje por jma »

Hola nisus
Muy buena la presentación en el congreso virtual de cetrería .
sobre caza con peryan y en particular de codorniz
enhorabuena ¡
Recomiendo a todos ¡¡¡

Un abrazo

jma
Veterano
Veterano
Mensajes: 641
Registrado: 09 Nov 2008, 20:32
Nombre completo: Jose M Artola
Relacion con la cetreria: practicante
Años practicando cetreria: 25++
Ave que utilizas actualmente: azor
Aves que ha utilizado: azor,peregrino,gavilan
Trofeos obtenidos: perdices y codornices
Libros preferidos: Understanding the birds of prey,el arte de cetreri
Ubicación: Getxo, Vizcaya

Re: codorniceros 2014

Mensaje por jma »

Hoola otra temporada más soltaré el rollito!

Este año vuelvo con el perxsacre torzuelo. El año pasado lo volé a mano por mano pero la conclusion fue que en este terreno con tantas heridas y sin explosividad no tenía oportunidades razonables de esa forma.
Ahora lo voy a intentar en altanería "bajita ". No por deseo de que sea bajita sino por incapacidad mía y quizás porque esta entremudado y medio introducido con 7 escapes . Lógicamente ha visto que para capturar las de granja no le hace falta altura y siempre ha sido reservón.

Inauguré la temporada el martes 17 tras haber llegado de vacaciones , no había volado en 10 días pero estaba en peso y tenía unos escapes .
Llego al coto por la mañana y de nuevo el gratificante olor a rastrojo , a paja seca.
Veo que el trigo estaba sin segar al 80% pero con mi optimismo habitual pienso:
- mejor ,así terminan de criar y habrá más en septiembre, también mejor para las perdices !!
- Perfecto así los demás socios que van con 2-3 perros no vendrán para que no se les metan en los trigos .
En lo segundo acerté , creo que estaba solo
Enseguida me dí cuenta del lío de la altanería a codorniz para un novato a ello.
Primero todas las codornices que salen sin muestra son oportunidades perdidas , como estaban los trigos sin cosechar levantamos 2 que ahí se fueron.
Luego el perro se pone de muestra , será buena muestra? la conseguirá levantar de ese arroyo.
Estando yo pensándolo y justo desencaperuzado , sale la codorniz , el pájaro no duda pero estaba en desventaja y la codor llega sin problema a una finca sin recoger . El pájaro (patxi) vuelve y se pone a dar tornos a buena altura (jeje 40 metros o algo más) y tras un rato decido premiar con escape .
premio con un pollito completo y decido seguir buscando y localizando más .
La mayor pieza cosechada del coto era una avena rodeada por un arroyo, unos girasoles y un trigal. La avena es nueva para mí y no esperaba mucho pero en el arroyo que sirve de linde se para Hans como una estaca, y no hay duda . Desencaperuzo levanto el puño para que salga ...
Patxi se tira al arbusto como un gavilán y en ese momento salen 3 codornices pollos 3/4. Patxi cabreado se levanta y sale sin ninguna oportunidad, se va lejos y vuelve a su altura tras unos cuantos tornos cerrados viendo que la mañana se acaba , que ya tiene media gorga y que no consigo levantar nada más le suelto el segundo escape ,Lo acuchilla y queda vivo encima de un montón de paja , lo vuelve a acuchillar y luego baja y lo lía .
De esta ya lo cebo.
Comentarios y consejos altaneros serán bien recibidos

nisusesparverius
Senior
Senior
Mensajes: 505
Registrado: 16 Ago 2011, 10:16
Nombre completo: rafa
Relacion con la cetreria: aprendiz
Asociacion de cetreria: aecca
Años practicando cetreria: ventidiecialgo
Ave que utilizas actualmente: yanki-gavilan
Trofeos obtenidos: uefa recopa euroliga
Libros preferidos: el kamasutra
Ubicación: Sevilla

Re: codorniceros 2014

Mensaje por nisusesparverius »

Otro añito dando guerra. Me alegra leerte de nuevo.
El domingo empezamos por aqui con una prometedora temporada por el numero de codornices que se escuchan y ven. El peryan lleva mas de un mes volando, y como siempre tirando a saco timoneras en la segunda quincena de Agosto. 4 entre ayer y hoy y 2 que vienen creciendo por la mitad. Total 6. Le quedan 4 viejas por tirar. Asi que a ver como se da el Domingo. Suerte para la temporada.

jma
Veterano
Veterano
Mensajes: 641
Registrado: 09 Nov 2008, 20:32
Nombre completo: Jose M Artola
Relacion con la cetreria: practicante
Años practicando cetreria: 25++
Ave que utilizas actualmente: azor
Aves que ha utilizado: azor,peregrino,gavilan
Trofeos obtenidos: perdices y codornices
Libros preferidos: Understanding the birds of prey,el arte de cetreri
Ubicación: Getxo, Vizcaya

Re: codorniceros 2014

Mensaje por jma »

Hola nisus!
Enseguida tendremos tendremos estupendos videos !
Del Coronel (con mayúsculas) y sus jadeantes compañeros!
Dispuesto a no tirar la toalla ya que en total vi 7 codornices en un par de horas volví el jueves por la mañana.
La estrategia era remirar los sitios donde se habían levantado para asegurarme que la muestra era buena y ponerle en el aire con sentido.
Luego siempre está la duda de si Patxi querrá ponerse a buscar altura en ese moment o decidirá probar las vistas desde un poste (me lo hizo una vez).
En el primer sitio , Hans se toca sin parar firme y me salen 2 de los pies .... (bueno, es una más de las que vi en ese sitio).
En el segundo sitio Hans iba como un loco excitado con un aguilucho pálido macho y también me salieron dos de los pies en un lindero.
Iba yo pensando en la madre de Hans cuando en un perdido , de esos llenos de las bolitas que se pegan al perro y a los calcetines muestra de postal.
Le veo que se mueve e incluso retrocede para resituarse..... pollada !
Patxi al aire .... se va muy lejos y pienso adios! adios oportunidad .....pero hace un torno y se viene para mí a poca altura .
Decido no arriesgar y trato de levantar ...
salen 3 pollos 3/4 que vuelan bien y Hans detrás
Patxi también adelanta al perro y acuchilla una.
Inmediatamente se gira y se tira entre las hierbas .
Cuando llego le encuentro posado en el suelo .... sin nada.
Hans se ha quedado de muestra al lado y sale la codorniz claramente herida porque la coge en 10 metros .
Patxi que la había oído sale volando a ciegas y tras no ver nada se posa en un árbol a 150 metros .
Le silbo para que venga y tirársela al aire pero nada, al de un rato le recojo con unas picadas buenas .
Era pronto y hay mas oportunidades!
vino otro socio que andaba con la escopeta y dediqué un tiempo a presumir y hacer de menos a los de escopeta .
El terreno que quedaba era un trigo grande pero con postes de media tensión.
La temperatura había pasado de 13 a 24 , La niebla húmeda (creo que Delibes la llamaba meona y si no que me perdone) había dado paso a algo de sol y el momento caza se acababa.
Muy lejos al borde de un lindero Hans otra vez de muestra buena y firme . Suelto y sin dar tiempo sale la codorniz . Patxi la persigue sin posibilidad y se da en unos girasoles .
Los postes confirman lo que se podía esperar y decide probarlos este año.
Yo sigo perreando cerca y al de un par de minutos despega para ver que hago tras unos tornos , en una posición no muy favorable le suelto el escape , al que alcanza sin dificultad pero que le obliga a entrar en un arbusto como un azor .
Le encuentro haciendo equilibrios con las alas abiertas y la codorniz en una mano. Al ver mi puño bien provisto se sube con la codorniz contento.
campanu 2021
campanu 2021

nisusesparverius
Senior
Senior
Mensajes: 505
Registrado: 16 Ago 2011, 10:16
Nombre completo: rafa
Relacion con la cetreria: aprendiz
Asociacion de cetreria: aecca
Años practicando cetreria: ventidiecialgo
Ave que utilizas actualmente: yanki-gavilan
Trofeos obtenidos: uefa recopa euroliga
Libros preferidos: el kamasutra
Ubicación: Sevilla

Re: codorniceros 2014

Mensaje por nisusesparverius »

Ya se va engrasando la maquinaria. Y por lo que veo la cosa pinta bien. Deja bajar algunas, aqui siempre lo agradecemos. El Hans se pone las pilas si tiene muchas oportunidades de dar con ellas. Primera alegria. Por la siguiente

Responder