codorniceros 2014

Velocidad desde el puño
Responder
jma
Veterano
Veterano
Mensajes: 641
Registrado: 09 Nov 2008, 20:32
Nombre completo: Jose M Artola
Relacion con la cetreria: practicante
Años practicando cetreria: 25++
Ave que utilizas actualmente: azor
Aves que ha utilizado: azor,peregrino,gavilan
Trofeos obtenidos: perdices y codornices
Libros preferidos: Understanding the birds of prey,el arte de cetreri
Ubicación: Getxo, Vizcaya

codorniceros 2014

Mensaje por jma »

Hola
Abro este post a ver si los codorniceros en activo este año cuentan que tal les va.
Y empezamos a hablar de acciones de caza

Yo he salido esta mañana por primera vez, ayer día de la apertura estaba volviendo de vacaciones.
Salí a mi coto del norte de Burgos
con todo mal, el pájaro algo alto, el transmisor no funcionaba
Mi perro a pesar de tener 5 años se creia que estaba haciendo una CCC o incluso CCD.
Mi pájaro es un torzuelo de azor pollo sin experiencia de caza ( 6 escapes de codorniz).
Muy tranquilo ,pero como no había visto mi perro en 15 días lo extrañaba un poco.
Iba razonablemente atento pero los pajaritos no le motivaban nada

Sale una codorniz a 4 metros sin muestra y va detrás de ella unos 100 metros , la codorniz creo que se tira (dejo de distinguirla del fondo) en unos girasoles a unos 100 metros.
El pájaro sigue dando alas (viento en contra) hasta posarse en un árbol a 300 metros.
Ha salido a velocidad suficiente para escape pero no para codorniz salvaje

Lo dejo descansar 5 minutos, le llamo y viene a la primera .


Se lo ha creido alguien???

me voy para allá con el perro y tras buscar un poco, le veo en la punta de una encina de 4 metros , le enseño el puño sin comida y no baja.
meneo una pata de pollo hasta captar su interés, la escondo, le llamo viene y le doy una picadita.

Me cruzo con un cazador de escopeta con una sola codorniz y un setter viejo , me dice que el día de la apertura mató 4 .

Mal rollo! lo de siempre , mucha ilusión y poco pájaro!

Cambio de terreno y hacia las once se me debate tras una codorniz que yo no había visto.
Al recuperarse salta otra a la que sigue contra viento y hacia arriba para trasponer unos arboles y volar a favor , pienso, a buscar tocan!
oigo algo cerca que me suena bien, como el quejido de la codorniz alcanzada.
voy para allá y al poco un barullo de pájaros y cascabeles volando entre ramas que se mueven otros 10 metros
Yo no veo nada pero suena bien!
Al poco oigo el cascabel de uno pelando.
Ahí estaba ! le dejo pelar un poco más , le acerco el guante con una pechuga y me salta de la codorniz al puño (esto sí es verdad)
cebadura casi completa porque mañana hay que intentar de nuevo !
la codorniz era un pollo 3/4 de una grande de ahí que la alcanzara en una condición difícil.
Espero que mañana el perro me haga algo

jma
Veterano
Veterano
Mensajes: 641
Registrado: 09 Nov 2008, 20:32
Nombre completo: Jose M Artola
Relacion con la cetreria: practicante
Años practicando cetreria: 25++
Ave que utilizas actualmente: azor
Aves que ha utilizado: azor,peregrino,gavilan
Trofeos obtenidos: perdices y codornices
Libros preferidos: Understanding the birds of prey,el arte de cetreri
Ubicación: Getxo, Vizcaya

Re: codorniceros 2014

Mensaje por jma »

Veo que no hay animación y no me extraña porque hay poquísimas codornices.
Yo he vuelto a salir hoy. Un poco tarde , a las ocho
Había mucha niebla .
el pájaro estaba alto , le hice dos verticales para que tenga un poco de interés por mi si hubiera que bajarle de un árbol
Veo que el interés es suficiente pero escojo un terreno poco liado
El perro va mejor.
Al de 30 mins salta arriba una codorniz en una ladera mientras bajaba a unos rastrojos , el pájaro sale de inmediato pero lo tiene difícil porque la codorniz salía con altura de ventaja, desaparecen en la niebla .
A unos 150 metros le veo posado en una argoma mirando fijamente un arbusto sin casi defensa, por mucho que trasteo y que lo intenta el perro ,no sale nada.
Seguimos dando vueltas y vueltas por rastrojos y linderos sin ver nada , cada vez se interesa más por los movimientos de los pajaritos.
Este año va a ser muy malo

A las diez y media ya estaba apretando el calor y el perro que estaba muy largo levanta una codorniz que decide bendecirnos posándose a unos 20 metros, cerca de un arbusto con mucha zarza.
El pájaro no la había visto y voy corriendo a levantarla con los pies, pero nada.
por fin llega el perro y tras varias vueltas se queda de muestra.
Lo hago aguantar un poco la muestra y levanto.
Sale el perro tras ella y molestando al azor que va por detrás pero este lo ignora, sobrevuela y se tira dando alas y acercándose cada vez más hasta que ya solo veo al azor. A más de 200 metros, hace un quiebro en unos juncos.
Voy corriendo a levantársela de la herida sin saber muy bien el punto exacto pero cuando llego el perro se queda de muestra.
Yo no veo nada pero al de un momento oigo un cascabel, rodeo los juncos, abro un hueco y le veo agarrando con fuerza unas hierbas con una mano.
Le trato de recoger en el puño pero se queda muy agarrado miro y no veo que tenga la codorniz osea que le levanto de las pihuelas para insistir en la herida. El perro se pica pero nada , miramos durante 5 mins el surco con juncos 10 metros arriba y abajo de la posición ,sin éxito.

Le insisto al perro en el punto exacto donde recogí al azor y se queda como una estaca.
Entra y sale con la codorniz muerta en la boca , el azor no se daba cuenta de la movida y para premiarle tiro la codorniz con la mano y la lía .
De ahí le saco como siempre y le empapuzo a comer.
No ha sido ideal pero tampoco ha sido mala leccion .
El vuelo buenísimo
Creo que la codorniz estaba ya muerta y que la soltó con el lío de hierbas, hojas , era un macho adulto

Mi anterior experiencia con codorniz era solo con gavilanes y con su aleteo más rápido las cogían antes pero a este le veo que puede ser más tenaz en las persecuciones largas porque gana distancia y lo nota
Con el azor tiene más emoción porque el lance dura más

tora
Senior
Senior
Mensajes: 564
Registrado: 24 Jun 2005, 18:28
Nombre completo: Abel Magrans
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: siempre pocos
Ave que utilizas actualmente: lo que hay
Aves que ha utilizado: gavilan, azor ratonero, sacre
Trofeos obtenidos: cada atardecer con mi pajaro
Ubicación: Espinabell (Girona)

Re: codorniceros 2014

Mensaje por tora »

buenas, jma yo la temporada pasada con un macho de finlandes me lo passe en grande con las codornas;
esta temporada todavia no ha empezado me quedan unos dias para empezar pero tengo el azor todavia mudando,i va a salir flojo.
les veo mas faciles con macho de azor que con gavi (tambien las caze con una hembra), el azor las sigue hasta el infinito i mas alla!!
disfrutalo!!

jma
Veterano
Veterano
Mensajes: 641
Registrado: 09 Nov 2008, 20:32
Nombre completo: Jose M Artola
Relacion con la cetreria: practicante
Años practicando cetreria: 25++
Ave que utilizas actualmente: azor
Aves que ha utilizado: azor,peregrino,gavilan
Trofeos obtenidos: perdices y codornices
Libros preferidos: Understanding the birds of prey,el arte de cetreri
Ubicación: Getxo, Vizcaya

Re: codorniceros 2014

Mensaje por jma »

Sí Tora, las codornices son divertidísimas
ayer me lo pasé en grande.
Fui por la tarde con Julen y Roberto, cetreros tambien, pero ellos sin pájaros trajeron con una perra setter muy guapa para que aprenda
Al de poco volamos unas perdices que el pájaro no vió

Al de media hora se arranca sin muestra una contra un viento bastante fuerte , suelto bien y la coge en 20 metros !
me gustó el vuelo, porque aunque los vuelos largos son bonitos quería que meta el turbo desde el principio.
Luego entre que la vez anterior le arranqué sin querer de la codorniz que tenía muerta (o que él creía que tenía muerta), nuevo público,mucho viento,mala entrada por exceso de confianza me llevó en mano casí 100 metros.
Ahí ya fui solo y le recogí sin problema

Como quedaban 2 horas de luz y era un pollo decidí no cebar , le di casi una pechuga de paloma.

Al de media hora la perra nueva levanta otra , que no veo se me queda el pájaro colgando y al final lo suelto.
El tío se recupera , la alcanza y la engancha al entrar en el arbusto.
Aunque era otro pollo, por si no encontraba otra decido cebar.

total dos capturas.
Mi perro algo mejor pero mal, es becadero y está acostumbrado a mirar de otra forma
Luego tras dejarle en el coche damos otra vuelta solo con perros y vemos 4 más .
La perra joven levanta alguna y se va dando cuenta de que va la cosa.
Creo que los perros van a ir a mejor

Me quedo (nos quedamos) con unas ganas de volver de 2 pares.
peroo creo que mañana tengo compromisos domésticos
IMG-20140820-WA0001.jpg
IMG-20140820-WA0002.jpg

jmmillan
Master
Master
Mensajes: 2263
Registrado: 25 Jul 2010, 17:34

Re: codorniceros 2014

Mensaje por jmmillan »

Hola enhorabuena José María por esas capturas de codorniz, buenas fotos y síguenos contando, es un privilegio hoy día poderlas cazar.
Un saludo
Cetrería, una forma de vida.

Esparver
Senior
Senior
Mensajes: 324
Registrado: 08 Jul 2003, 14:47
Relacion con la cetreria: Dolorosa historia de Amor
Años practicando cetreria: 23
Ave que utilizas actualmente: Azor
Aves que ha utilizado: Gavilan,Azor
Libros preferidos: Felix,the imprint Accipiter
Ubicación: Arguedas(Navarra)
Contactar:

Re: codorniceros 2014

Mensaje por Esparver »

Me encanta....,yo las he cazado con gavilan y ya sabes que son a lo sumo 10 metros....,con azor no he cogido ninguna...pero como bien dices en el este de europa las capturan hasta con hembras.Los pajaros van a fuego a por ellas. Enhorabuena..una caza preciosa.

curuxa
Junior
Junior
Mensajes: 167
Registrado: 07 Abr 2006, 09:54
Ubicación: Vigo

Re: codorniceros 2014

Mensaje por curuxa »

Hola, nosotror fuimos el miercoles y solo vimos 4, de ellas solo volamos 2 y bastante largas 0 capturas., el cereal aun estaba parte por recoger, y los perros no ayudaron mucho. tendremos que ponernos las pilas para la semana, ya que habeis dejado el nivel alto.
saludos

pechaco
Senior
Senior
Mensajes: 424
Registrado: 03 Oct 2008, 20:24
Nombre completo: Nacho perez
Relacion con la cetreria: gavilanero.
Años practicando cetreria: Unos pocos
Ave que utilizas actualmente: gavi
Aves que ha utilizado: gavilanes
Trofeos obtenidos: La amistad de mi maestro Elpi.Un tío generoso
Libros preferidos: El arte de cetreria
Mas datos: Lo que me pregunto es si podré vivir lo suficiente cómo para considerarme a mí mismo un maestro en algo.Creo que no...
Ubicación: Soto del Barco (Asturias)

Re: codorniceros 2014

Mensaje por pechaco »

Hola, jma.
En qué peso llevas ese precioso pájaro si no es indiscreción?
Es de aquí, no?
Aquí en Asturias ya no quedan coturnis, pero según me cuentan las había a montones...
Gracias y un saludo.
nacho.

jma
Veterano
Veterano
Mensajes: 641
Registrado: 09 Nov 2008, 20:32
Nombre completo: Jose M Artola
Relacion con la cetreria: practicante
Años practicando cetreria: 25++
Ave que utilizas actualmente: azor
Aves que ha utilizado: azor,peregrino,gavilan
Trofeos obtenidos: perdices y codornices
Libros preferidos: Understanding the birds of prey,el arte de cetreri
Ubicación: Getxo, Vizcaya

Re: codorniceros 2014

Mensaje por jma »

Hola Nacho
Bien visto!
es un azor ibérico excepcionalmente pequeño lo vuelo en torno a 530gr.
Ayer , a pesar de ser día hábil no fui porque tenía que trabajar por la mañana y a la tarde toros en Bilbao.
me dio pena no ir pero también me divertí mucho viendo a Miguel Angel Perera.

He aprovechado estos días para inculcarle un poco de "educación" .
Tanto volar del puño a la presa sin más la respuesta al puño era regular. Al señuelo perfecta.

Mañana vuelvo.

jma
Veterano
Veterano
Mensajes: 641
Registrado: 09 Nov 2008, 20:32
Nombre completo: Jose M Artola
Relacion con la cetreria: practicante
Años practicando cetreria: 25++
Ave que utilizas actualmente: azor
Aves que ha utilizado: azor,peregrino,gavilan
Trofeos obtenidos: perdices y codornices
Libros preferidos: Understanding the birds of prey,el arte de cetreri
Ubicación: Getxo, Vizcaya

Re: codorniceros 2014

Mensaje por jma »

esparver
gracias , si con mis gavis tambien muchas en solo 10 metros y como son tan nerviosos creo que se les puede coger más piezas que al azor sin resabiarlos.
Pienso yo ,pero que opine el que quiera

Curuxa
Gracias por intervenir y contar.
Mucha suerte!
con que las persigues?

pechaco
Senior
Senior
Mensajes: 424
Registrado: 03 Oct 2008, 20:24
Nombre completo: Nacho perez
Relacion con la cetreria: gavilanero.
Años practicando cetreria: Unos pocos
Ave que utilizas actualmente: gavi
Aves que ha utilizado: gavilanes
Trofeos obtenidos: La amistad de mi maestro Elpi.Un tío generoso
Libros preferidos: El arte de cetreria
Mas datos: Lo que me pregunto es si podré vivir lo suficiente cómo para considerarme a mí mismo un maestro en algo.Creo que no...
Ubicación: Soto del Barco (Asturias)

Re: codorniceros 2014

Mensaje por pechaco »

Suerte entonces!
Que disfrutes de esa joya.
Un saludo.

jma
Veterano
Veterano
Mensajes: 641
Registrado: 09 Nov 2008, 20:32
Nombre completo: Jose M Artola
Relacion con la cetreria: practicante
Años practicando cetreria: 25++
Ave que utilizas actualmente: azor
Aves que ha utilizado: azor,peregrino,gavilan
Trofeos obtenidos: perdices y codornices
Libros preferidos: Understanding the birds of prey,el arte de cetreri
Ubicación: Getxo, Vizcaya

Re: codorniceros 2014

Mensaje por jma »

Hoy he salido hacia las 7.45 con mi perro y mi sobrino.
Hace frío y nada de viento

Nada mas salir el perro de muestra en unas hierbas.
Le he puesto el collar de pitidos para cazar becada (para el que no sepa, cuando el perro está de muestra pita y ayuda a encontrar el perro).
Para codorniz no sirve para nada pero quiero que relacione muestra y salida de pieza ,Si ademas de ver perro quieto (lo ve en el jardín todo el día) oye un pitido especial debiera relacionar.

Bueno, la muestra era buena, sale un codorniz que traspone y dejan de verse los dos.
Al de un rato oigo los cascabeles y le veo en un pino de 2 metros , meneo el tema pero no sale nada.

Me parece que no había salido muy fuerte y había unos girasoles altos donde se ha podido dar la codorniz.

Volvemos al mismo sitio y el perro de muestra de nuevo. Vemos todos un pollito en el suelo y me llevo al perro y al pájaro.

Sale un pollo 3/4 de perdiz hacia el coto de al lado y se debate pero no suelto, hoy no estamos a eso y además el coto de al lado esta lleno de coches.

Se oyen más tiros que ningun día.

Bueno pues el perro muy bien, me puso otras 6 perfectamente , el pájaro las voló todas .
No cogió ningunaaaaaa!
Me caguen too!!!.

Reflexión
El pájaro estaba el día que más alto lo he volado 546.
Las anteriores las había cogido con 526 a 538.
Incluso con 526 la respuesta al puño no es ejemplar
Las seguía mucha distancia pero, a mi modo de ver ,sin velocidad y sin apretar.
Es posible que fueran hoy mas difíciles . Alguna salió como una bala . Pero no todas!
Creo que estaba muy alto y fuera de peso.

Sí estaba fuerte porque no abrió el pico en ningún momento.

Un fallo fue no llevar escapes , de acuerdo.
Pero por mi terreno y la longitud de los vuelos, no vi en ningún caso si el punto de parada era la herida o un posadero tras un vuelo.

Solo en un caso,el único en que el azor estaba en el suelo ,en una maraña de zarzas , estoy seguro que era una herida porque se levantó la codorniz.
Obviamente no me gustaría echarle un escape bajo un posadero que no sea herida. Buenos son para adiestrar cetreros!

No pensaba usar más escapes por mi experiencia con gavilanes . Pero es muy distinto con el gavilán no hay casi heridas porque no les dejan llegar!

He comprado un par de codornices de vuelo para las heridas claras .
Debiera volarle hoy a la tarde pero mi "convenio" no me lo permite.

pero mañana SI , iremos con menos lastre , con mucha ilusión por el trabajo bueno del perro y con mucho más cague a ver qué pasa con el pretendido fenómeno!

rabagu
Master
Master
Mensajes: 1874
Registrado: 03 Jul 2003, 09:21
Nombre completo: Ramón Balbás Gutiérrez
Relacion con la cetreria: Cetrero y criador
Asociacion de cetreria: AECCA, As. Cántabra
Años practicando cetreria: Desde 1992
Ave que utilizas actualmente: Peregrina
Trofeos obtenidos: Dos 2º puestos y un 3º en Altanería en Suances.
Ubicación: Cóbreces (Cantabria)

Re: codorniceros 2014

Mensaje por rabagu »

Yo sigo yendo como todos los años de acompañante de mi hermano que las caza con escopeta y cada año que pasa me deprimo más, pero no es de extrañar. Ni una mala hierba en los rastrojos, ni un puñetero insecto, el nivel de plaguicidas que se usan en la agricultura industrial es alucinante... y luego además me cruzo con los cazatas de siempre que en vez de ir a pasárselo bien y a trabajar a un perro de muestra como dios manda parece que van a buscar algo que echarse a la boca, tiran hasta a las que levantan ellos que los perros ni se han enterado... en fin, que como soy idiota seguiré subiendo y me seguiré llevando año tras año la misma decepción, porque a corto plazo no creo que la agricultura industrial vaya a cambiar ni la mentalidad de los "cosechadores" de codornices que son la mayor parte de cazadores de escopeta que salen a esta bellísima presa.

Un saludo y enhorabuena por cazarlas por cetrería. Si me atrajera el bajo vuelo sin duda sería una de mis piezas predilectas, pero hacer un pájaro para solo cazar la codorniz... no me veo con moral.
RAMÓN BALBÁS GUTIÉRREZ.
rabagu@yahoo.es

jma
Veterano
Veterano
Mensajes: 641
Registrado: 09 Nov 2008, 20:32
Nombre completo: Jose M Artola
Relacion con la cetreria: practicante
Años practicando cetreria: 25++
Ave que utilizas actualmente: azor
Aves que ha utilizado: azor,peregrino,gavilan
Trofeos obtenidos: perdices y codornices
Libros preferidos: Understanding the birds of prey,el arte de cetreri
Ubicación: Getxo, Vizcaya

Re: codorniceros 2014

Mensaje por jma »

Bueno curuxa
Que pasó?
cúentanos algo bueno!

Hoy domingo volví con el pájaro más bajo 540.
Creo que a 540 funciona bien por las tardes pero no tanto por las mañanas.
Iba con Julen ,su perra setter sin experiencia, y mi perro con collar de becadas .
Al de muy poco oimos el pitido y vemos al perro puesto.
La codorniz vuela 3 metros y se vuelve a enzarzar , el pájaro se queda en un árbol a 3 metros de altura sobre ella.
La zarza era semiimposible , tanto que ni la codorniz llegaba al suelo porque la vi posada en una ramita, casi sin poder moverse .Le trato de echar mano y se mueve, al final un perro la saca por el lado donde no estaba el azor pero al oirla sale tras ella que se tiene que meter en otra zarza a 100 metros. Ahí oigo el cascabel en medio de la zarza y creía que la había agarrado, pero veo que no tiene nada y le recojo.
me pongo arriba de la zarza en el bancal, pero esta codorniz decidió que eran suficientes emociones por hoy y decidió usar sus mañas para desaparecer.
Tras el fracaso del día anterior y siendo una herida clara , le hacemos un escape de granja tras dar unos palos a la zarza y la lía sin problemas.
Doy algo más que cortesía y seguimos .
Otras 3 muestras en algunas saliendo varias codornices y siempre llegaba a la herida . El terreno tiene muchas y muy difíciles, también es difícil seguir todo el vuelo a vista .
No conseguimos sacar a ninguna un segundo vuelo.
La perra de Julen empieza a cazar en vez de seguir pajarillos aunque no le aguantan y se le levantan sin muestra firme pero es normal, patronea dos veces lo cual demuestra su clase . Estoy seguro que el próximo día rompe a mostrar bien porque hoy iba cazando con estilo.
Ya un poco desesperado tras los 3 vuelos fracasados y empezando a apretar el calor, decido volver al coche a por el segundo escape para echárselo en la próxima herida.
Casi a 150 metros del coche , una codorniz, que no veo levantar, viene volando en mi direccion , el azor la ve y suelto en dirección contraria , "vuelo de colisión". La codorniz esquiva porque el azor iba todavía lento y tiene que hacer un arco en el aire , pierde casi 15 metros de distancia pero aprieta fuerte y al trasponer unos arbolitos le empieza a dominar en altura y veo que se echan a la vez en un arbusto.
Le digo a Julen que vaya a por el escape mientras yo voy a la herida por si acaso
Recojo al pájaro del suelo del arbusto. Estoy seguro que la codorniz está ahí.
El perro da vueltas y se queda de muestra a dos metros de donde estaba el pájaro.
La codorniz no quiere salir
Normal!!
Sále a un centímetro del morro del perro que casi la coge y le sigue 4 metros .
El azor que ha visto todo de forma perfecta le sobrevuela limpiamente , la lía en 25 metros y se va con ella a otro arbusto.
La recojo superencantado y le empapuzo a codorniz fresca.
Casí tan contento (supongo) como el escape que se ha librado de buena! .

Creo que aunque no ha cogido ninguna en primer vuelo han sido dos lecciones buenas de herida.
También considero buenas las lecciones de herida infructuosa.
Si es posible,me gustaría que entienda que en primer vuelo apretando hay más probabilidades que una herida siempre incierta.
Hemos estado de 08.00 a 11.00 han sido 3 horas que se han pasado volando.
Los perros todavía levantan a muestra otra de camino.
En total habremos visto 7 o más

jma
Veterano
Veterano
Mensajes: 641
Registrado: 09 Nov 2008, 20:32
Nombre completo: Jose M Artola
Relacion con la cetreria: practicante
Años practicando cetreria: 25++
Ave que utilizas actualmente: azor
Aves que ha utilizado: azor,peregrino,gavilan
Trofeos obtenidos: perdices y codornices
Libros preferidos: Understanding the birds of prey,el arte de cetreri
Ubicación: Getxo, Vizcaya

Re: codorniceros 2014

Mensaje por jma »

Ramón
Gracias. Veo que la codorniz está siendo abandonada por los cazadores de escopeta . La semana siguiente en mi coto no creo que vaya nadie
Pra mí es una gran oportunidad porque las pocas que hay, que son más de las que parece me quedan a mí.
El perro va mejorando y casi encontraba las mismas cualquier día.
El año pasado no tiré un tiro , leí de uno que "cazaba " sordas sin muerte. Solo contaba las muestras y no me pareció mala .
Bueno no me pareció mala para las codornices, porque a las perdices y sordas les tiré todo lo que pude!!.

He abierto el post para soltar el rollo.
Parte del encanto de esto, como de ligar , es poder contar!.
Me gusta que me cuenten tambien mejor peor otras experiencias reales

No tengo ninguna pretensión de "enseñar" nada en este post y las opiniones o recomendaciones son bienvenidas.
Hace muchos años que no volaba azor !

Las experiencias de otros a codorniz también

jmmillan
Master
Master
Mensajes: 2263
Registrado: 25 Jul 2010, 17:34

Re: codorniceros 2014

Mensaje por jmmillan »

Hola, José encantado de leer tus relatos sobre tus lances a codornices, síguenos contando.
Un saludo
José Madrid
Cetrería, una forma de vida.

Rasero
Junior
Junior
Mensajes: 229
Registrado: 31 Ene 2013, 22:49

Re: codorniceros 2014

Mensaje por Rasero »

Hola jma, da gusto leer esas jornadas y sus matices, enhorabuena por esas capturas!!!.
Saludos.

rabagu
Master
Master
Mensajes: 1874
Registrado: 03 Jul 2003, 09:21
Nombre completo: Ramón Balbás Gutiérrez
Relacion con la cetreria: Cetrero y criador
Asociacion de cetreria: AECCA, As. Cántabra
Años practicando cetreria: Desde 1992
Ave que utilizas actualmente: Peregrina
Trofeos obtenidos: Dos 2º puestos y un 3º en Altanería en Suances.
Ubicación: Cóbreces (Cantabria)

Re: codorniceros 2014

Mensaje por rabagu »

Está siendo abandonada porque ya las han cosechado!!! Si es verdad que para los que nos conformamos con poco es el mejor momento. Como te digo yo no las cazo con pájaro, hace años sí las cacé con gavilán, ahora voy de acompañante con mi hermano pero tenemos una premisa férrea que es tirar solo a las que paran los perros, y cuando digo paran es eso. Por ejemplo, si muestran y rompen no a nuestra orden de guiar a esa codorniz tampoco se le dispara. Y así, con pocas jornadas tienes perros cazando a 200-400 metros tuyo que paran durante minutos y te da tiempo a llegar. Para mí eso es lo bonito de esta caza. Ayer por la tarde con dos perros maestros, uno de ellos lesionado (cazó durante una hora) y un perro cachorro hemos visto unas 8-10 codornices en tres horas y media, de las cuáles hemos cobrado 2, y lamentablemente perdido otras dos que no se pudieron cobrar (otra de las cosas que menos me gusta de la escopeta).

Un saludo.
RAMÓN BALBÁS GUTIÉRREZ.
rabagu@yahoo.es

falco330
Master
Master
Mensajes: 2860
Registrado: 20 Ene 2006, 21:22
Nombre completo: carlos garcía
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 8
Ave que utilizas actualmente: halcon hibrido
Aves que ha utilizado: cernicalo, gerix pere,hibridos
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: codorniceros 2014

Mensaje por falco330 »

...si caza a 200-400 metros os dejais el 70 % por el camino...

rabagu
Master
Master
Mensajes: 1874
Registrado: 03 Jul 2003, 09:21
Nombre completo: Ramón Balbás Gutiérrez
Relacion con la cetreria: Cetrero y criador
Asociacion de cetreria: AECCA, As. Cántabra
Años practicando cetreria: Desde 1992
Ave que utilizas actualmente: Peregrina
Trofeos obtenidos: Dos 2º puestos y un 3º en Altanería en Suances.
Ubicación: Cóbreces (Cantabria)

Re: codorniceros 2014

Mensaje por rabagu »

A mi personalmente no me importa dejarme caza atrás, me gusta más el estilo del perro, rápido y de búsqueda amplia, que además es el que me interesa después para la perdiz por altanería. Si me dejo caza atrás así tengo para la vuelta!!

Lo que me interesa es que las que levante los perros lo hagan bien, con muestras firmes, intensas, duraderas y levantando a la orden.

Un abrazo.
RAMÓN BALBÁS GUTIÉRREZ.
rabagu@yahoo.es

Responder