Azores Nachogallegos

Velocidad desde el puño
Responder
Rasero
Junior
Junior
Mensajes: 229
Registrado: 31 Ene 2013, 22:49

Re: Azores Nachogallegos

Mensaje por Rasero »

Tienes un macho de azor tora??... Quizás sea de esos que matan con saña, como los gavilanes que no paran de abrir y cerrar las manos apuñalando continuamente el cuerpo de su presa???...
Rossifumi el mío no suelta aunque tardes en llegar, pero una vez q
ue le pongo su comida al lado suelta sin ningún problema.
Saludos.
Adjuntos
10° Macho viejo y gordo.
10° Macho viejo y gordo.

Rasero
Junior
Junior
Mensajes: 229
Registrado: 31 Ene 2013, 22:49

Re: Azores Nachogallegos

Mensaje por Rasero »

Otro azor de otra pareja de Nacho a conejos..
Adjuntos
IMG-20141205-WA0009.jpg

JuanMira
Junior
Junior
Mensajes: 195
Registrado: 12 Ene 2006, 22:47

Re: Azores Nachogallegos

Mensaje por JuanMira »

Oscar por fin lo tengo claro, el accipiter nachus gallegun es tu subespecie favorita, jajaja un saludo

Rasero
Junior
Junior
Mensajes: 229
Registrado: 31 Ene 2013, 22:49

Re: Azores Nachogallegos

Mensaje por Rasero »

:meparto2: Muy bueno Juan :meparto2:
Lance de 900m perdiz macho de un año foto de captura y libertad, el tío más feliz del mundo..
Adjuntos
11°
11°
Puesta en libertad
Puesta en libertad

Halcón Peregrino
Master
Master
Mensajes: 1079
Registrado: 14 Dic 2004, 19:11
Nombre completo: Halcón Peregrino
Relacion con la cetreria: Cetrero y criador
Años practicando cetreria: 20
Ave que utilizas actualmente: Halcones
Ubicación: Madrid

Re: Azores Nachogallegos

Mensaje por Halcón Peregrino »

A mí no me resulta nada sencillo sacarlas vivas, Óscar. Incluso bastantes de las que saco vivas y veo que están bien en apariencia, porque no jadean ni abren y cierran el pico, cuando voy a sacarlas del chaleco para soltarlas, están muertas.

Las que están vivas cuando llego pero abren y cierran el pico, ya ni me molesto en intentarlo, porque lo único que hago es enfadar a los halcones para nada, porque se mueren todas.

A lo largo de todos estos años, han sido muchas las veces que cuando he llegado al lugar de la captura la perdiz ya estaba muerta, pero también han sido muchas las ocasiones en las que al llegar, aún estaban vivas y, al menos con halcones, la mayoría no están para soltarlas, pues están ya "infartadas", y aunque las saques de las garras del pájaro, se mueren.

Por mi experiencia, para poder soltarlas vivas y que no se mueran, la perdiz tiene que estar prácticamente sin tocar. Hago todo lo que puedo, pero no consigo soltar apenas un 10% de las capturadas cada temporada.

Independientemente de esto, vuelvo a felicitarte por ese Azor que tan buenos lances te está dando... cuéntanos un poco cómo son los vuelos... a qué distancia salen las perdices? El azor sale tras ellas y tú tiras de telemetría hasta que lo encuentras con ella capturada o posado en la herida y la vuelves a sacar? Me imagino que no todos los lances serán iguales pero sí parecidos.

Un fuerte abrazo y mi más sincera enhorabuena por esa cetrería cinegética que siempre te gusta practicar.

Rasero
Junior
Junior
Mensajes: 229
Registrado: 31 Ene 2013, 22:49

Re: Azores Nachogallegos

Mensaje por Rasero »

Gracias Samuel!!
Por mi poca experiencia con falcos diré que con ellos el tema de sacar viva la caza y con opciones de liberarla es muy muy complejo, que te voy a decir yo ati que tienes los huevos pelados de cazar perdices....Sí hasta a un simple yankee es complicado sacarle con vida sus capturas....Para mi los falcos son infinitamente más matadores, una vez que capturan poco tardan en desnucar y hasta con los patos sí no te andas listo los matan rápidamente. Con machos de azor la cosa es muy distinta, también los hay que son peor que gavilanes y dejan muy herida la presa pero sí los acostumbras a cambiarles la presa por su comida no es difícil sacarlas casi ilesas, las primeras perdices que capturo me las traía a una de mis mudas y allí permanecieron 15 días antes de ser liberadas por lo que estoy seguro 100% de que al menos un 90% de las que suelto sobreviven.
Sigo...

Rasero
Junior
Junior
Mensajes: 229
Registrado: 31 Ene 2013, 22:49

Re: Azores Nachogallegos

Mensaje por Rasero »

El lance de azor a perdiz lo determina el terreno, pero a groso modo suele ser más o menos como has dicho, las perdices salen y el azor comienza la persecución, según la bravura y lo escopeteadas que estén las perdices volaran más o menos distancia, también depende de sí el terreno cuenta con más o menos cobertura y sobre todo en lo tenso que el azor las vaya apretando, estos matices suelen ser determinantes para que la roja se encierre más o menos cerca pudiendo ser los primeros vuelos desde 200m hasta pasar tranquilamente de un kilometro. Una vez encerradas todo depende del terreno nuevamente, pues sí las vuelas en zona de zarzas tendrás que intentar desalojarlas pájaro en mano, o sí vuelas en zona llana y con bocas el lance suele acabar ahí, de vez en cuando suelen cazar algunas de primer vuelo pero no es lo normal, para mi lo bonito es que se peguen un buen vuelo de 700/1000m apretando a muerte y a raspaterron, que las metan en una herida acesible y tras tirarte un rato con el azor en la mano replanteandote el lance para cuadrar el segundo vuelo, consigas sacarlas de segundas y que haga captura aérea.
Hay muchas variantes de las capturas pero todo depende del terreno, la bravura de las perdices y como no, del azor que tengas y lo fino que seas como cazador.
Un abrazo maestro.

Rasero
Junior
Junior
Mensajes: 229
Registrado: 31 Ene 2013, 22:49

Re: Azores Nachogallegos

Mensaje por Rasero »

Por cierto yo las cazo sin perro, lo ideal es tener un buen perro con buena nariz y que sea valiente para entrar en zarzas o cualquier tipo de herida para desalojarlas, el perro en este caso soy yo jejejeje

Halcón Peregrino
Master
Master
Mensajes: 1079
Registrado: 14 Dic 2004, 19:11
Nombre completo: Halcón Peregrino
Relacion con la cetreria: Cetrero y criador
Años practicando cetreria: 20
Ave que utilizas actualmente: Halcones
Ubicación: Madrid

Re: Azores Nachogallegos

Mensaje por Halcón Peregrino »

Gracias, Óscar por la descripción. La verdad es que tiene que ser un vuelo bonito. Año tras año me planteo el adquirir un Azor y dedicarme al Bajo Vuelo, pero al final siempre acabo con un pollo de halcón sobre mi puño. Espero algún día decidirme definitivamente.

Mientras tanto me conformo con quedar un día y ver volar las perdices a ese Azor

Halcón Peregrino
Master
Master
Mensajes: 1079
Registrado: 14 Dic 2004, 19:11
Nombre completo: Halcón Peregrino
Relacion con la cetreria: Cetrero y criador
Años practicando cetreria: 20
Ave que utilizas actualmente: Halcones
Ubicación: Madrid

Re: Azores Nachogallegos

Mensaje por Halcón Peregrino »

Perdón, decía que mientras tanto me conformo con ver volar un dia las perdices a ese Azor y compartir vuelos de caza de Altanería a patos o patirroja con nuestros halcones.

Un fuerte abrazo, Óscar.

Rasero
Junior
Junior
Mensajes: 229
Registrado: 31 Ene 2013, 22:49

Re: Azores Nachogallegos

Mensaje por Rasero »

Samuel te pasa como a mí pero al contrario, tú tienes alma halconera, es tú ave de cetreria y por mucho que veas y te cuenten, tú vista sólo tiene luz para mirar en dirección al cielo, llevas muchos lances vividos por altaneria y te aseguro que nada te hará más feliz que eso.
A mí me ocurre lo mismo pero al revés, desde que probé la altaneria sé que nunca faltara un halcon en mi casa, los lances de patos me vuelven loco, pero que no me den a elegir entre la altaneria o cazar con azor pues lo tengo muy claro...
Soy cetrero de bajo vuelo y disfruto más con azor en mano buscando las vueltas a las presas que deseo cazar.
Saludos.

tora
Senior
Senior
Mensajes: 564
Registrado: 24 Jun 2005, 18:28
Nombre completo: Abel Magrans
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: siempre pocos
Ave que utilizas actualmente: lo que hay
Aves que ha utilizado: gavilan, azor ratonero, sacre
Trofeos obtenidos: cada atardecer con mi pajaro
Ubicación: Espinabell (Girona)

Re: Azores Nachogallegos

Mensaje por tora »

buenas Rasero, pues si tengo un macho finlandés y muy pocas presas le saco vivas, de 9 ánades que llevo este año le he sacado 5 y 2 murieron en casa, las perdices las apuñala y no para de hacerlo; sera por mi forma de cebar o de hacerle los cambios, perode todos los azores que he tenido solo un macho iberico parental de hace años me permitia sacarle casi todas vivas, pero es que era muy pequeño!
Por otra parte tienes muchisima suerte de tener tantas perdices salvajes como para no necesitar perro para encontrarlas, en mi coto hay pero sin perro ni las hueles!!
un saludo y a cazar!!
Adjuntos
IMG_20141025_183302442.jpg
IMG_20141027_124440519.jpg

Rasero
Junior
Junior
Mensajes: 229
Registrado: 31 Ene 2013, 22:49

Re: Azores Nachogallegos

Mensaje por Rasero »

tora con las perdices y por su fragilidad, sí tú azor es muy "asesino" cuando liga es medio normal que no las puedas sacar vivas o sin heridas realmente serías, pero con los patos...... Esos son más duros que el alcollano y me da que tampoco haces mucho por sacarlos vivos pues de verdad que con todos los pájaros de bajo vuelo que han cazado patos incluso hembras sí quieres los sacas vivos y sin heridas complicadas, pero vamos que quizás tú azor sea un killer en potencia sobre las presas, por cierto muy bonito tú azor.
Adjuntos
12°
12°

Halcón Peregrino
Master
Master
Mensajes: 1079
Registrado: 14 Dic 2004, 19:11
Nombre completo: Halcón Peregrino
Relacion con la cetreria: Cetrero y criador
Años practicando cetreria: 20
Ave que utilizas actualmente: Halcones
Ubicación: Madrid

Re: Azores Nachogallegos

Mensaje por Halcón Peregrino »

Otra!!!

Cuida ese azor, Óscar, porque va para Maestro.

Abrazo.

Rasero
Junior
Junior
Mensajes: 229
Registrado: 31 Ene 2013, 22:49

Re: Azores Nachogallegos

Mensaje por Rasero »

Perdiz Toledana, aún le queda mucho a este azor para llegar a maestro Samuel, pero seguimos trabajándolo para que algún día llegue a serlo.
Abrazos !!

José Carlos Sires
Senior
Senior
Mensajes: 414
Registrado: 06 Jun 2007, 20:57
Ubicación: Sevilla

Re: Azores Nachogallegos

Mensaje por José Carlos Sires »

Yo no soy nadie aquí, pero Rosifumi comentó que piensa que la alimentación con la que se cría a un joven azor es importante a la larga, que hay jóvenes que lo más rojo que vieron son las flores del jardín.... Tal vez no le falte razón. Hace tiempo vi un docu que trataba del tema de la alimentación de los seres humanos, y una de las cosas curiosas que comentaban era que se había conprobado científicamente que si una madre tenía problemas de nutrición en el embarazo el hijo salía enfermizo, incluso propenso a enfermedades mentales, aunque ya no le faltara buen alimento el resto de su vida. Eso se pudo comprobar muy bien haciendo estadísticas con familias que tuvo hijos en la segunda guerra mundial y después, se veía el patrón una y otra vez de que los hijos que habían nacido en época de hambruna en la guerra tenían muchos problemas, y los hermanos que vinieron después, aun siendo de los mismos padres, vivían relativamente sanos.
Tal vez la calidad de los azores de este señor esté más relacionada con una correcta alimentación y trato de los pollos hasta la entrega que con la línea en particular, no excluyendo que hay ejemplares que de por sí nacen más aptos que otros y que en la naturaleza son..... descartados, ya entendéis. Y Óscar, a ver si nos haces algunos relatos como los de antes, que te has puesto mu serio.

tora
Senior
Senior
Mensajes: 564
Registrado: 24 Jun 2005, 18:28
Nombre completo: Abel Magrans
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: siempre pocos
Ave que utilizas actualmente: lo que hay
Aves que ha utilizado: gavilan, azor ratonero, sacre
Trofeos obtenidos: cada atardecer con mi pajaro
Ubicación: Espinabell (Girona)

Re: Azores Nachogallegos

Mensaje por tora »

buenas oscar, enhorabuena por tantas presas conseguidas, no creo que mi macho de azor cazando en 795gr, sea mas kiler que cualquier otro pero lo de los patos así es! esta claro que si llegas en 10 segundos les sacas todos vivos, pero como tengas que hacer 400m por dentro del rio, muchas veces llegas y estan agujereados como un colador! si tengo suerte y no les ha plumado ya las alas, parece que sabe que plumando las alas reduce el riesgo de escaparse la presa y es lo primero que hace al mismo tiempo que les pega unos apretones de la ostia, hoy mismo hemos capturado otra pardilla en tercer vuelo y mira que he llegado rapido, pues ya estaba dando los ultimos aletazos de vida!
será la forma de hacerlos!!
un saludo y buena caza!!

Rasero
Junior
Junior
Mensajes: 229
Registrado: 31 Ene 2013, 22:49

Re: Azores Nachogallegos

Mensaje por Rasero »

Interesante tú comentario Jose Carlos estoy completamente deacuedo con el, saludos.
tora tú azor seguro que es muy matador sobre la presa por lo que nos cometas, tiene que ser un buen pájaro pues además de bonito tiene un peso bien majo ya, el mío ahora está volando en ese mismo peso pero le voy a dar un poco más y probar como lo admite, enhorabuena por la pardilla de ayer.
Hoy la perdiz la hemos trincado al tercer vuelo, el azor a metido riñones bien duro me voy muy contento.
Saludos.
Adjuntos
13° perdiz macho
13° perdiz macho

Rasero
Junior
Junior
Mensajes: 229
Registrado: 31 Ene 2013, 22:49

Re: Azores Nachogallegos

Mensaje por Rasero »

Cuando he querido llegar la tenía ya desplumada y cosida a pinchados, esa no ve más la luz.....813g.
Adjuntos
14°
14°

Avatar de Usuario
INSAPRA
Senior
Senior
Mensajes: 445
Registrado: 03 Ago 2006, 11:46
Ubicación: Burgos

Re: Azores Nachogallegos

Mensaje por INSAPRA »

Buenas tardes.
No puedo evitar pensar que si a mí cada vez que el pájaro me hace una herida con la garra o me echo betadine en la herida o al día siguiente tengo una infección terrible que le ocurrirá a esas perdices que sueltas Oscar que no tienen una sino ocho y bastante más produndas que las que me hacen a mi los pájaros por error que son simples rozaduras.
No es mi intención crear ningún tipo de polémica. La naturaleza es muy cruel mucho mas de lo que puede serlo el ser humano.
Un saludo y a disfrutar de ese azor que seguro es un gran pajaro de caza.
Un saludo.

Responder