recomendación de libro sobre azor troquelado

Velocidad desde el puño
reos
Junior
Junior
Mensajes: 143
Registrado: 17 Nov 2010, 20:26
Nombre completo: antonio sanchez pagan
Relacion con la cetreria: la tuve
Asociacion de cetreria: albacete
Años practicando cetreria: 1
Ave que utilizas actualmente: ninguna
Aves que ha utilizado: halcon peregrino
Trofeos obtenidos: ninguno
Libros preferidos: el arte de la cetreria

recomendación de libro sobre azor troquelado

Mensaje por reos »

Lo dicho
? Que libro recomendaríais sobre azor troquelado?
Gracias de ante mano

nachonora
Junior
Junior
Mensajes: 237
Registrado: 28 Jul 2009, 11:17
Nombre completo: NACHO
Relacion con la cetreria: Juez Nacional de Cetreria
Asociacion de cetreria: Acesur
Años practicando cetreria: DIA Y NOCHE
Ave que utilizas actualmente: AZORES Y HARRIS
Aves que ha utilizado: AZORES HARRIS Y OTROS
Trofeos obtenidos: CAMPEON INTERNACIONAL NORTE ESPAÑA Y CAM ANDALUCIA
Mas datos: Ed Pitcher, Nick Fox, Jose Madrid, Mc Dermontt, El Arte de Cetreria, Friso, La Caza con Gavi; Cernicalo en la Cetreria Moderna; La Leyenda del Harris, El azor ... y un Duende..... de "Diego Pareja"
Ubicación: ALHAURIN DE LA TORRE MALAGA

Re: recomendación de libro sobre azor troquelado

Mensaje por nachonora »

Yo te recomendaria que antes de hacer un troquelado, hagas un parental.-

Leas el libro de Felix Rodriguez de la Fuente, como aperitivo.-

Una vez saques algunas conclusiones, leas a Nick Fox, una obra muy completa y contundente que te ayudará a tener una visión algo diferente.-
Acto seguido tenemos una obra reciente de Don Jose Madrid Millan sobre azores, es de mucha utilidad para conocer los azores.-

Y por ultimo y una vez tengas conocimientos de lo que es un azor, lee a Mc dermontt y una vez hayas leido su obra y hayas tenido manejo con un parental, comprate un azor para troquelar.-
Tienes mucho tiempo ahora para leer, casi todos estamos mudando.- Necesitaras mas tiempo para troquelar que para leer.-
Espero haberte ayudado.-
Un saludo a todos

jmmillan
Master
Master
Mensajes: 2263
Registrado: 25 Jul 2010, 17:34

Re: recomendación de libro sobre azor troquelado

Mensaje por jmmillan »

Muchas gracias nachonora, reos que pongo la portada del ''Embrujo de los accipiteres''.
Un saludo.
Cetrería, una forma de vida.

reos
Junior
Junior
Mensajes: 143
Registrado: 17 Nov 2010, 20:26
Nombre completo: antonio sanchez pagan
Relacion con la cetreria: la tuve
Asociacion de cetreria: albacete
Años practicando cetreria: 1
Ave que utilizas actualmente: ninguna
Aves que ha utilizado: halcon peregrino
Trofeos obtenidos: ninguno
Libros preferidos: el arte de la cetreria

Re: recomendación de libro sobre azor troquelado

Mensaje por reos »

Muchas gracias
De todos los libros mencionados los tengo todos y leídos menos el último que comentáis.....
La última adquisición y ya leída a sido la de milan
millan
He hecho un par de halcones parentales pero este,año estoy animado a hacer un azor....y ahí está mi gran duda parental o troquelado....que me aconsejais
Muchas gracias

alsape
Master
Master
Mensajes: 1389
Registrado: 06 Oct 2004, 11:15
Nombre completo: alberto sarrenes peña
Relacion con la cetreria: aprendiz
Años practicando cetreria: 12
Ave que utilizas actualmente: azor
Aves que ha utilizado: azor,gavilan
Trofeos obtenidos: cero patatero
Libros preferidos: arte de cetreria
Ubicación: segovia
Contactar:

Re: recomendación de libro sobre azor troquelado

Mensaje por alsape »

Haz caso a nacho..parental sin dudarlo...y si quieres complicarte menos finlandess...son bastente tranquilos....un troquelado tiene mucha tela...dudo mucho que logres hacerlo bien. .y un mal troquelado es una bomba...

JuanMira
Junior
Junior
Mensajes: 195
Registrado: 12 Ene 2006, 22:47

Re: recomendación de libro sobre azor troquelado

Mensaje por JuanMira »

A ver llevo toda la vida en esto y todavía no me entero de lo que es bien troquelado o mal troquelado como habláis. Qué es bien troquelado como lo hace mac dermon? Qué es mal troquelado ,como lo hacemos nosotros? Que alguien me lo explique,porque para mi el método de mac dermon o como coño se escriba del señuelo es una auténtica estupidez.

Rasero
Junior
Junior
Mensajes: 229
Registrado: 31 Ene 2013, 22:49

Re: recomendación de libro sobre azor troquelado

Mensaje por Rasero »

:meparto2: Como se nota que eres de la vieja escuela J.Mira.....Sabes mucho......

nachonora
Junior
Junior
Mensajes: 237
Registrado: 28 Jul 2009, 11:17
Nombre completo: NACHO
Relacion con la cetreria: Juez Nacional de Cetreria
Asociacion de cetreria: Acesur
Años practicando cetreria: DIA Y NOCHE
Ave que utilizas actualmente: AZORES Y HARRIS
Aves que ha utilizado: AZORES HARRIS Y OTROS
Trofeos obtenidos: CAMPEON INTERNACIONAL NORTE ESPAÑA Y CAM ANDALUCIA
Mas datos: Ed Pitcher, Nick Fox, Jose Madrid, Mc Dermontt, El Arte de Cetreria, Friso, La Caza con Gavi; Cernicalo en la Cetreria Moderna; La Leyenda del Harris, El azor ... y un Duende..... de "Diego Pareja"
Ubicación: ALHAURIN DE LA TORRE MALAGA

Re: recomendación de libro sobre azor troquelado

Mensaje por nachonora »

Hombre Juan con todos los años que llevas que preguntes eso.- Tu lo sabes de sobra lo que es un azor bien troquelado o mal troquelado.-
Yo se que lo sabes, y sabes a lo que nos referimos.- De todas formas yo te lo voy a explicar.-

Mira un mal troquelado, es aquella ave que da unos signos de comportamiento que no son deseables por los cetreros.-
Un ave que va al campo y sale del guante para atacar a tu amigo.- Sale del guante se posa y te ataca a tí.- Un ave que le echas una codorniz, y cuando vas a recogerla se va con la condorniz en la mano, un ave que cuando le tocas su comida se tira la garra a la mano, un ave que cuando te acercas a la presa la suelta para tirarse a tus pies.......
Estas cosas y algunas mas son las que denominamos mal troquelados.- Ya que no todos los troquelados se comportan asi ni mucho menos.- El piar no es un sintoma de mal troquelado, sino un sintoma de inmadurez que esta en manos del cetrero el quitarlo o no quitarlo dependiendo de la caceria.- En cuanto maduran se callan.- Todo esto ya lo sabes tú.- Lo que ocurre que tu lo que no soportas es el piar de un troquelado.- Pero esto ya te digo que es un proceso de maduración que desaparece con la caza.- Cuanto mas caza antes se callan.-

Molesta el piar? un ave pia y un perro ladra.- Mayor molestia son las deyeciones del ave que huele mal lo ensucian todo y sin embargo a nadie le molesta y se acepta sin problema.- El piar no lo aceptamos....pero es un proceso de maduración que se termina dando mucha cacería.-
Pero si sales al campo dos veces a la semana pues el piar esta garantizado durante muchos años.-

No se si has leido Mc dermontt, entiendo que no, mc dermont no es la biblia en pasta, ni el hecho de que se haga al estilo Mc dermontt significa que ya va a estar bien troquelado.- Mc dermontt hay que saber interpretarlo, y adaptarlo a tus circunstancias.- Mc dermontt no es un sistema de troquelar sino un forma de manejo o al menos asi lo entiendo yo.-

Pero volviendo al tema de "reos" supongo reos que con estas pequeñas diferencias entre troquelados te estaras dando cuenta de que no es un ave para comenzar.-

Asi lo entiendo yo, esta es mi particular forma de verlo.- Espero haber contribuido a ayudarte, un abrazo a todos, y a ti Juan Mira otro, y a ver si nos vemos pronto Juan, quedamos con tu hermano y tomanos algo.-
Saludos a todos.-

jmmillan
Master
Master
Mensajes: 2263
Registrado: 25 Jul 2010, 17:34

Re: recomendación de libro sobre azor troquelado

Mensaje por jmmillan »

Haber nachonora, cualquier ave o un azor como es en este caso del cual se esta tratando, la denominación de troquelado es aplicable a un espécimen criado o subido mano por el hombre o cetrero, da igual el comportamiento que después pueda tener, tanto si es negativo como si es positivo en la cetrería, otra cuestión es que el cetrero que lo valla a manejar o que lo maneje este capacitado o reúna las condiciones para que no se les despierten las malas actitudes que ya todos conocemos, me refiero con lo de capacitado o reunir una de ellas y creo para mi la mas importante, es como tu bien dices darle mucha caza y como también muy bien dice, Mc dermontt cazar a diario, ahora pregunto quien puede cazar a diario en España y mas aún en la época del año en la que un azor troquelado mentalmente lo necesita después de estar descañado, creo que unos poco privilegiados.
Un saludo
Cetrería, una forma de vida.

juancarlos1977
Junior
Junior
Mensajes: 128
Registrado: 06 Feb 2014, 11:18
Nombre completo: JUAN CARLOS MATEOS FAJARDO
Relacion con la cetreria: aficionado
Asociacion de cetreria: ACESUR
Años practicando cetreria: dos
Ave que utilizas actualmente: harris..azor.
Aves que ha utilizado: harris azor
Ubicación: El Puerto de Santa Maria Cadiz

Re: recomendación de libro sobre azor troquelado

Mensaje por juancarlos1977 »

Buenas....pensad tambien en las buenas cosas de un troquelado..cazador sin miedo a nada...unica finalidad la presa...este año estube en un certamen en el q el lance del azor vino a parat a la caseta..a la carpa del bar..entre la gente entro el faisan huyendo del azor y este casi se mete en la plancha de los montaditos detras de su captura..al final.lo atrapo...eso lo hace
Un troquelado!!! No tanto un parental..posible donante de semen para enseminar....tiene su encanto el mio Ruso x Iberica troquelado ..no lo cambio por el mejor Finlandes...saludos!! Animo con los troquelaos!!
CODIGO R.E.G.A. ES 110270000420
N Registro núcleo Zoológico: CA/559
Criador n° 110 AG
603509725

reos
Junior
Junior
Mensajes: 143
Registrado: 17 Nov 2010, 20:26
Nombre completo: antonio sanchez pagan
Relacion con la cetreria: la tuve
Asociacion de cetreria: albacete
Años practicando cetreria: 1
Ave que utilizas actualmente: ninguna
Aves que ha utilizado: halcon peregrino
Trofeos obtenidos: ninguno
Libros preferidos: el arte de la cetreria

Re: recomendación de libro sobre azor troquelado

Mensaje por reos »

Muchas gracias a todos por vuestras experiencias
Y consejos
Un saludo a todos y ya os iré contando

nachonora
Junior
Junior
Mensajes: 237
Registrado: 28 Jul 2009, 11:17
Nombre completo: NACHO
Relacion con la cetreria: Juez Nacional de Cetreria
Asociacion de cetreria: Acesur
Años practicando cetreria: DIA Y NOCHE
Ave que utilizas actualmente: AZORES Y HARRIS
Aves que ha utilizado: AZORES HARRIS Y OTROS
Trofeos obtenidos: CAMPEON INTERNACIONAL NORTE ESPAÑA Y CAM ANDALUCIA
Mas datos: Ed Pitcher, Nick Fox, Jose Madrid, Mc Dermontt, El Arte de Cetreria, Friso, La Caza con Gavi; Cernicalo en la Cetreria Moderna; La Leyenda del Harris, El azor ... y un Duende..... de "Diego Pareja"
Ubicación: ALHAURIN DE LA TORRE MALAGA

Re: recomendación de libro sobre azor troquelado

Mensaje por nachonora »

Hombre pepe, la definición vaga y escueta de un azor troquelado seria esa que tu has definido, un individuo criado a mano por el hombre.-
De ahi derivamos lo de "mal troquelado" cuando ese cetrero que tu dices no esta "capacitado" para entender esas señales que emite un troquelado, señales me refiero a ese lenguaje corporal o verbal que te indica, de ahi la mano del cetrero, es dificil troquelar siguiendo unas directrices.- Por supuesto ni que decir tiene que la caza es uno de los factores mas importantes.- No hay porque cazar todos los dias, a caso cazan todos los dias los azores en la naturaleza??.- Los azores troquelados necesitan de todo, todo tipo de atención, no solo cazar.- Si un azor solo caza, ¿cuando defiende su territorio?.- Si un azor solo caza, ¿cuando busca pareja, cuando se reproduce?? .- Son muchos los factores que influyen en los azores, y mucho mas en un troquelado.-
Yo me ratifico en mi anterior escrito.- Te recomendaría un parental para iniciarte con los azores.-
Espero haber ayudado.- Un saludo a todos

Avatar de Usuario
Jorge Sales Lisboa
Moderador Falcoaria.com
Moderador Falcoaria.com
Mensajes: 1273
Registrado: 06 Oct 2003, 05:15
Nombre completo: Jorge Sales Lisboa
Relacion con la cetreria: Diretor da ABFPAR e Presidente da AMF
Asociacion de cetreria: ABFPAR, AMF, NAFA
Años practicando cetreria: hasta 1979
Ave que utilizas actualmente: Spizaetus ornatus
Aves que ha utilizado: Acciper bicolor, Falco femor..
Trofeos obtenidos: No ha participado de competiciones
Libros preferidos: Aves de Presa Bajo Vuelo, Accipitrine Behaviora...
Mas datos: Yo ha trabajado con cetrería hasta 1979, y soy fundador
e Diretor de dos asociaciones de cetrería en Brasil. Actualmente ha
desarollado trabajos y participado de reuniones con las
principales instituciones de medio ambiente en Brasil para
la publicación de la primera ley de cetrería en Brasil. Hoy tengo
trabajos con cetrería , conservación, educación ambien
tal y reproducción en cautividad de rapaces.
Ubicación: Minas Gerais - Brasil
Contactar:

Re: recomendación de libro sobre azor troquelado

Mensaje por Jorge Sales Lisboa »

Hola, Que Tal

Es un libro sobre azor troquelado para crea o cetrería?

Bién, se es para crea yo creo que el libro de Lee Featherstone es fantástico sobre crea y inseminación. Se es todavia para crea el vídeo de la Dra. Meg Robinson sobre Imprint Goshawks y el pequeño libro es muy interessante.

Se es para cetrería, yo creo que no hay nada mejor que los libros de Mc Dermott. Imprint Accipiter, Imprint Accipiter II, Accipitrine Behavioral Problems, y Aves de Presa de Bajo Vuelo son bibliografias muy importantes para entender mejo lo que es la impront de los Accipiters.

Saludos

Jorge

falco330
Master
Master
Mensajes: 2860
Registrado: 20 Ene 2006, 21:22
Nombre completo: carlos garcía
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 8
Ave que utilizas actualmente: halcon hibrido
Aves que ha utilizado: cernicalo, gerix pere,hibridos
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: recomendación de libro sobre azor troquelado

Mensaje por falco330 »

yo creo que lo primero que tienes que decidir es si te compensan los pros y contras de un troquelado.

y ver que finalidad le vas a dar a ese azor...es para cazar, para campeonatos, para donante voluntario...

Sin duda es una cuestión de gustos, a mi personalmente no me gustan los pájaros troquelados, no porque cacen más o menos sino por su comportamiento y porque creo que al final dan mucho más trabajo que un parental, con ventajas que yo no aprecio. Yo optaría por un troquelado en caso de un ave que considere que es muy dificil de amansar, muy nerviosa.

leer está bien, pero sino se acompaña de practica, es tiempo perdido, porque no vas a comprender lo que lees y mucho menos vas a leer entrelineas, que es lo importante.

Leete un libro sencillo, practica, relee, vuelve a practicar, leete otro, practica y así sucesivamente.

Leer demasiado destruye la iniciativa y la creatividad, en muchos casos es autolimitante. Debes leer lo correcto en el momento correcto.

La mayoría de la gente sigue haciendo lo mismo que hacía tres libros atrás, ¿de que sirvió entonces?

bartron
Junior
Junior
Mensajes: 229
Registrado: 30 Sep 2010, 02:10
Nombre completo: Bartolome mendez
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 11
Ave que utilizas actualmente: Azor
Aves que ha utilizado: Harris, azor
Libros preferidos: Todos ( curso de cria en cautividad León)
Ubicación: Murcia

Re: recomendación de libro sobre azor troquelado

Mensaje por bartron »

Básicamente influye donde vivas . Si vives en el campo no tendrás problemas si Pía , pero como vivas con vecinos cercanos se te va hacer la temporada muyyyy larga . No le des dos veces de comer en el mismo sitio que acabará piando cuando lo apretes para cazar , al campo todos los días . Yo soy de parentales , a no ser que quieras criar . Un parental no Pía, no tira manos , no se lleva en mano , caperucero ..

bartron
Junior
Junior
Mensajes: 229
Registrado: 30 Sep 2010, 02:10
Nombre completo: Bartolome mendez
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 11
Ave que utilizas actualmente: Azor
Aves que ha utilizado: Harris, azor
Libros preferidos: Todos ( curso de cria en cautividad León)
Ubicación: Murcia

Re: recomendación de libro sobre azor troquelado

Mensaje por bartron »

Otra cosa, si el tiempo que le dedicas a un troquelado se lo das en placeo a un parental tienes una gallina .

Avatar de Usuario
Jorge Sales Lisboa
Moderador Falcoaria.com
Moderador Falcoaria.com
Mensajes: 1273
Registrado: 06 Oct 2003, 05:15
Nombre completo: Jorge Sales Lisboa
Relacion con la cetreria: Diretor da ABFPAR e Presidente da AMF
Asociacion de cetreria: ABFPAR, AMF, NAFA
Años practicando cetreria: hasta 1979
Ave que utilizas actualmente: Spizaetus ornatus
Aves que ha utilizado: Acciper bicolor, Falco femor..
Trofeos obtenidos: No ha participado de competiciones
Libros preferidos: Aves de Presa Bajo Vuelo, Accipitrine Behaviora...
Mas datos: Yo ha trabajado con cetrería hasta 1979, y soy fundador
e Diretor de dos asociaciones de cetrería en Brasil. Actualmente ha
desarollado trabajos y participado de reuniones con las
principales instituciones de medio ambiente en Brasil para
la publicación de la primera ley de cetrería en Brasil. Hoy tengo
trabajos con cetrería , conservación, educación ambien
tal y reproducción en cautividad de rapaces.
Ubicación: Minas Gerais - Brasil
Contactar:

Re: recomendación de libro sobre azor troquelado

Mensaje por Jorge Sales Lisboa »

Yo creo que el mejor libro sobre azor troquelado, improntado, es de Mc Dermott. Imprint Accipiter e Imprint Accipiter II, o la versión en espanol del primero libro Aves de Presa de Bajo Vuelo.

Saludos

Jorge

Avatar de Usuario
rossifumi
Master
Master
Mensajes: 2758
Registrado: 25 Feb 2008, 20:30
Asociacion de cetreria: Aecca y Siglo XXI
Años practicando cetreria: mas de 15
Ave que utilizas actualmente: sacre-azor-peregrino
Trofeos obtenidos: Tener un ave de presa en mi puño
Libros preferidos: Todos los de la edad media

Re: recomendación de libro sobre azor troquelado

Mensaje por rossifumi »

-Este tema no se va a acabar nunca,mira lo referente al Post,libros sobre troquelados buenos no se si hay,el del Sr. Millan no lo he leido....
-El de Mcdermont es un sistema que hizo el y le puede ir bien en algunos casos,pero despues de darle muchas vueltas hay muchas cosas que no estan bien y no creo que sea un metodo a seguir,hau mucha gente que ha seguido sus pasos por la falta de libros sobre azores troquelados y creo que muy pocos con grandes exitos..
-Se habla de malos troquelados y buenos troquelados,pero nadie habla de un buen parental...yo personalmente si no se va a destinar a la cria no aconsejo troquelados,porque son mas dificiles de manejar y los fallos pueden ser fatales,la gente que me dice que van a coger un troquelado dicen casi siempre que es porque No tienen miedo a nada,Y yo digo,Ese motivo no lo entiendo,porque un parental bien adiestrado y placeado no se asusta como la gente se cree,lo que pasa que si lo cojes parental y lo tratas como un harris sera imposible de cazar con el....por eso es tan malo un mal parental como un mal troquelado.....
-EL PAJARO QUE FUE EL PRECIO DE CASTILLA!

jma
Veterano
Veterano
Mensajes: 641
Registrado: 09 Nov 2008, 20:32
Nombre completo: Jose M Artola
Relacion con la cetreria: practicante
Años practicando cetreria: 25++
Ave que utilizas actualmente: azor
Aves que ha utilizado: azor,peregrino,gavilan
Trofeos obtenidos: perdices y codornices
Libros preferidos: Understanding the birds of prey,el arte de cetreri
Ubicación: Getxo, Vizcaya

Re: recomendación de libro sobre azor troquelado

Mensaje por jma »

Rossifumi
Tu ultima frase me ha iluminado!!!
Este año no estoy contento con el azor y es que de puro bueno de caracter lo trato como un harris
Y por muy bueno que sea echa de menos ver la tele y leer el periodico en mi puño juntos y otros mimos.
Le he sacado de la muda 2 dias con algo ďe placeo y a cazar perooo aunque funcione, no funciona como debe...
Gracias,,muy buena la frase

Avatar de Usuario
rossifumi
Master
Master
Mensajes: 2758
Registrado: 25 Feb 2008, 20:30
Asociacion de cetreria: Aecca y Siglo XXI
Años practicando cetreria: mas de 15
Ave que utilizas actualmente: sacre-azor-peregrino
Trofeos obtenidos: Tener un ave de presa en mi puño
Libros preferidos: Todos los de la edad media

Re: recomendación de libro sobre azor troquelado

Mensaje por rossifumi »

-Jaajajaja
-Bueno lo del trato como un harris me refiero a que mucha gente ni los placea ni nada,los ponen en un posadero y solo se amansan...vamos que ya sabemos que no se pàrecen en nada....y no es el primero que despues de pasar por un harris se estrellan con un azor...saludos
-EL PAJARO QUE FUE EL PRECIO DE CASTILLA!

Responder