Ayuda Metodo McDemortt Gavilan

Velocidad desde el puño
Torto
Veterano
Veterano
Mensajes: 745
Registrado: 20 Abr 2009, 11:01
Nombre completo: Jorge Tortolero Sara
Relacion con la cetreria: Afición
Asociacion de cetreria: AECCA, Halconeros de
Ave que utilizas actualmente: Esmerejón
Aves que ha utilizado: peregrinos, gerxsac, sacre
Libros preferidos: El Arte de Cetrería
Ubicación: San Fernando ( Cádiz)

Re: Ayuda Metodo McDemortt Gavilan

Mensaje por Torto »

Con respecto a lo que dice nachonora.. Bueno, puedo estar de acuerdo en parte. Es decir, conforme avanza el adiestramiento, es posible tener que inprovisar en función de los problemas que te van surgiendo durante el proceso, pero sí creo que cuando se comienza a adiesterar un ave, es necesario tener una línea clara de trabajo, inprovisar, sí, pero teniendo claro el camino que se desea seguir. Muchas veces, el no tener clara esa línea, el ir cambiando a cada paso de método o de ideas, puede provocar el resultado contrario ya que el pájaro nunca acaba por comprender lo que se pretende de él. Supongo que es a eso a lo que te refieres nachonora.
Respecto a Héctor fresno, estoy totalmente de acuerdo. He llegado a esa conclusión después de ver muchísimos pájaros ,cada uno de su padre y de su madre: Gavilanes troquelados, resto de rapaces, parentales, pero sin duda alguna. Ojo, es mi punto de vista y lo que yo quiero para mi, luego cada cual que escoja lo que quiera. Esto me lleva a pensar una cosa: Si escogemos gavilanes troquelados, quizás sea más idóneo seguir el método Mcdermott, pues se centra en este tipo de aves (con pequeñas adaptaciones si se quiere, pero seguir esa línea general).
Sin que venga mucho al caso, pero creo que hay cierta similitud en cuanto al peso, los riesgos y la preferencia general, el año pasado volé un esmerejón troquelado y este año estoy volando uno parental y la diferencia estáclarísima: Parental.

mazunguer
Senior
Senior
Mensajes: 541
Registrado: 27 Nov 2003, 23:25
Nombre completo: RAUL
Relacion con la cetreria: Practicante
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: desde los 19
Ave que utilizas actualmente: GP y Perlin
Aves que ha utilizado: Cernicalo, GP y Perlin
Libros preferidos: El arte de cetreria
Ubicación: Santander

Re: Ayuda Metodo McDemortt Gavilan

Mensaje por mazunguer »

Hola !! Sigo este post con atencion y cuando hablais mcdermot queda claro, al referiros al metodo tradicional os referis al de felix ??? Al del duende de nombre gavilan ( no lo he leido ) o al de algun otro autor.
El metodo tradicional es siempre con parentales o hay algo de metodo tradicional que hable de troquelados ????

Gracias x vuesras respuestas y a seguir con el post q va bien !!

Torto
Veterano
Veterano
Mensajes: 745
Registrado: 20 Abr 2009, 11:01
Nombre completo: Jorge Tortolero Sara
Relacion con la cetreria: Afición
Asociacion de cetreria: AECCA, Halconeros de
Ave que utilizas actualmente: Esmerejón
Aves que ha utilizado: peregrinos, gerxsac, sacre
Libros preferidos: El Arte de Cetrería
Ubicación: San Fernando ( Cádiz)

Re: Ayuda Metodo McDemortt Gavilan

Mensaje por Torto »

Yo me refiero al de Félix, siempre con pájaros parentales. Aunque parece generalizada ya la idea de que como más partido se le saca a un gavilán es troquelándolo, con todas las dificultades que eso conlleva.

nisusesparverius
Senior
Senior
Mensajes: 505
Registrado: 16 Ago 2011, 10:16
Nombre completo: rafa
Relacion con la cetreria: aprendiz
Asociacion de cetreria: aecca
Años practicando cetreria: ventidiecialgo
Ave que utilizas actualmente: yanki-gavilan
Trofeos obtenidos: uefa recopa euroliga
Libros preferidos: el kamasutra
Ubicación: Sevilla

Re: Ayuda Metodo McDemortt Gavilan

Mensaje por nisusesparverius »

El troquelado es un arte, no un metodo. Y como en un aula, hay alumnos mas listos, mas torpes, mas despiertos, mas tranquilos, mas cabrones.

El buen profesor sabe como tratar y corregir toda clase de alumno, aplicando a cada uno lo que necesita.
El mal profesor se llevará todo el día castigando, peleandose , los alumnos rebotados.

Eso es troquelar, prefiero gavilanes troquelados a parentales. En nuestra epoca y circunstancias de terreno y caza los parentales tienen sentido en ciertos sitios y zonas. El troquelado te permite adaptarte a todo.
Entonces si preguntais metodo, no hay metodo, hay arte. De saber leer, aprender, conducir, castigar, premiar. Y todo con el fin de cazar y que el niño sea aplicado y no lo rebotemos o privemos de iniciativa.

Y hay que tener en cuenta que el troquelado se enseña desde que entra en la guarderia hasta que se gradua en la universidad. Y en todas esas etapas tenemos que ser buen profesor. No vale profesores de primaria buenos y malos en la universidad o sin conocimientos.

mazunguer
Senior
Senior
Mensajes: 541
Registrado: 27 Nov 2003, 23:25
Nombre completo: RAUL
Relacion con la cetreria: Practicante
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: desde los 19
Ave que utilizas actualmente: GP y Perlin
Aves que ha utilizado: Cernicalo, GP y Perlin
Libros preferidos: El arte de cetreria
Ubicación: Santander

Re: Ayuda Metodo McDemortt Gavilan

Mensaje por mazunguer »

O sea q estan .... El metodo mc dermot con trokelados descrito en su libro
El metodo tradicional descrito entre otros autores por felix realizado con parentales
El metodo mixto donde se hace mcdermot y se le cambian cosas para intentar adaptarlo a nuestras circunstancias esto con trokelados

Ademas de todos siempre se dice que hay que adaptarse a las circunstancias particulares de tu ave segun vayas viendo y darle cuanta mas casa y constacia en las salidas mejor !!!

Muchas gracias!!!

juanmiramartin
Junior
Junior
Mensajes: 102
Registrado: 03 Jul 2012, 18:37
Nombre completo: juan antonio
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: Acesur
Años practicando cetreria: muchísimos
Ave que utilizas actualmente: azor,gavilán
Aves que ha utilizado: muchas
Trofeos obtenidos: algunos
Libros preferidos: El arte de cetrería

Re: Ayuda Metodo McDemortt Gavilan

Mensaje por juanmiramartin »

Mira te lo voy a explicar claro para que lo entiendas. El mejor libro en español sobre el gavilán es el de Diego pareja.siguiéndolo paso a paso se hacen muy buenos gavilanes.antes de su publicación eso es lo que hacíamos casi todos los gavilaneros . pero llegó mc dermott en español para liar el follón este hombre en lo único que varia con nosotros es en comenzar a regular le la comida al gavilán cuando aun no ha terminado de crecer.y donde mete la pata hasta el fondo.es cuando dice no crear una asociación con el guante vaya ahí lo borda.lo que pasa es que tenemos el completo de que todo lo de fuera es mejor.

Avatar de Usuario
rossifumi
Master
Master
Mensajes: 2758
Registrado: 25 Feb 2008, 20:30
Asociacion de cetreria: Aecca y Siglo XXI
Años practicando cetreria: mas de 15
Ave que utilizas actualmente: sacre-azor-peregrino
Trofeos obtenidos: Tener un ave de presa en mi puño
Libros preferidos: Todos los de la edad media

Re: Ayuda Metodo McDemortt Gavilan

Mensaje por rossifumi »

-Cada dia que leo algo sobre Mcdermont es para ver azores y gavilanes con problemas serios,porque lo he leido muuchas veces y creo que la cetreria no es tan rebuscada,que hay gente que lo ha hecho y le ha ido bien,puede ser,pero lees el libro de Pareja Obregon,por ejemplo,y tambien trata del gavilan troquelado,y no hay color,es que con la Biblia Roja tienes que hacer de psicologo de rapaces,yo alucino como la gente se complica la vida,y asi esta el mercado, gavilanes y azores en venta a patadas,ahhh eso si,porque no tienen caza no porque la Biblia Roja los ha vuelto locos.....
-EL PAJARO QUE FUE EL PRECIO DE CASTILLA!

jeca
Senior
Senior
Mensajes: 358
Registrado: 31 Dic 2009, 16:10
Nombre completo: Jesús García
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: AEC, UEDECA y AECCA
Años practicando cetreria: Desde los 12 años
Ave que utilizas actualmente: Halcones
Aves que ha utilizado: Peregrinos, sacres, hibridos,
Trofeos obtenidos: las pocas piezas reales capturadas
Libros preferidos: Todos
Ubicación: Talavera de la Reina (Toledo )

Re: Ayuda Metodo McDemortt Gavilan

Mensaje por jeca »

Efectivamente, es que la caza lo es todo. Además el método del mcdermott se basa precisamente en cazar de manera compulsiva!!!
Todo lo anterior que hace mcdermott puede estar bien o no, para gustos colores.
El problema es que si quieres aplicar ese método has de tener posibilidades de mucha caza.
Y hay mucha gente que quiere aplicarlo y lo hace todo a la perfección, pero no les dan posibilidades de matar a diario, ni escapes a diario a falta de caza, y no ya tanto el matar sino el perseguir en un solo día varias piezas.
Yo cazo una troquelada de Azor, y solo tengo caza real una o dos veces por semana, pero vuela escapes a diario; y no uno, sino hasta 3 o 4 al día. Esto a los troquelados les da la vida ( y al resto también)
Pero hacer un troquelado con los métodos que uno crea, sin darle posibilidades de varias cazas y muerte al final del día, es de locos. Y de hecho salir de caza que es ? Pues echar varios lances y triunfar en el último.
Por este motivo creo que la gente patina con los troquelados y se pierde con el mcdermott, porque se dedican a entrenar a sus troquelados exclusivamente con vuelos al puño y al señuelo. Y no. Hay que darlos CAZA.

23_tekila
Junior
Junior
Mensajes: 168
Registrado: 07 Jun 2010, 13:58
Nombre completo: fernado garcia de la vega
Relacion con la cetreria: practicante
Asociacion de cetreria: aecc
Años practicando cetreria: 1
Ave que utilizas actualmente: harris.halcon peregr
Aves que ha utilizado: harris,peregrino,gxp,cernicalo
Libros preferidos: el arte de la cetreria

Re: Ayuda Metodo McDemortt Gavilan

Mensaje por 23_tekila »

Beca estoy totalmente desacuerdo con tigo la gente no les gusta el método xk no son capaces de seguirlo al pie de la letra...
La gente sigue este método en el manejo pero en lo importante k es cazar nadie lo sigue...
El en septiembre supera las 3 cifras...
El método no es malo es ,muy dificil de seguir.

23_tekila
Junior
Junior
Mensajes: 168
Registrado: 07 Jun 2010, 13:58
Nombre completo: fernado garcia de la vega
Relacion con la cetreria: practicante
Asociacion de cetreria: aecc
Años practicando cetreria: 1
Ave que utilizas actualmente: harris.halcon peregr
Aves que ha utilizado: harris,peregrino,gxp,cernicalo
Libros preferidos: el arte de la cetreria

Re: Ayuda Metodo McDemortt Gavilan

Mensaje por 23_tekila »

Rectifico xk escribir x el móvil no es lo míoca. estoy totalmente deacuerdo con tigo la gente no les gusta el método xk no son capaces de seguirlo al pie de la letra...
La gente sigue este método en el manejo ,pero en lo importante k es cazar nadie lo sigue...
El en septiembre supera las 3 cifras...
El método no es malo, es muy dificil de seguir.

alsape
Master
Master
Mensajes: 1389
Registrado: 06 Oct 2004, 11:15
Nombre completo: alberto sarrenes peña
Relacion con la cetreria: aprendiz
Años practicando cetreria: 12
Ave que utilizas actualmente: azor
Aves que ha utilizado: azor,gavilan
Trofeos obtenidos: cero patatero
Libros preferidos: arte de cetreria
Ubicación: segovia
Contactar:

Re: Ayuda Metodo McDemortt Gavilan

Mensaje por alsape »

Troquelar un gavilan no es troquelar un azor...el gavilan con caza se independiza echando ostias...el azor tarda mucho mas con los mismos dias de caza....
Con el gavilan el libro rojo vale de poco....es mi opinion...

Avatar de Usuario
rossifumi
Master
Master
Mensajes: 2758
Registrado: 25 Feb 2008, 20:30
Asociacion de cetreria: Aecca y Siglo XXI
Años practicando cetreria: mas de 15
Ave que utilizas actualmente: sacre-azor-peregrino
Trofeos obtenidos: Tener un ave de presa en mi puño
Libros preferidos: Todos los de la edad media

Re: Ayuda Metodo McDemortt Gavilan

Mensaje por rossifumi »

jeca escribió:Efectivamente, es que la caza lo es todo. Además el método del mcdermott se basa precisamente en cazar de manera compulsiva!!!
Todo lo anterior que hace mcdermott puede estar bien o no, para gustos colores.
El problema es que si quieres aplicar ese método has de tener posibilidades de mucha caza.
Y hay mucha gente que quiere aplicarlo y lo hace todo a la perfección, pero no les dan posibilidades de matar a diario, ni escapes a diario a falta de caza, y no ya tanto el matar sino el perseguir en un solo día varias piezas.
Yo cazo una troquelada de Azor, y solo tengo caza real una o dos veces por semana, pero vuela escapes a diario; y no uno, sino hasta 3 o 4 al día. Esto a los troquelados les da la vida ( y al resto también)
Pero hacer un troquelado con los métodos que uno crea, sin darle posibilidades de varias cazas y muerte al final del día, es de locos. Y de hecho salir de caza que es ? Pues echar varios lances y triunfar en el último.
Por este motivo creo que la gente patina con los troquelados y se pierde con el mcdermott, porque se dedican a entrenar a sus troquelados exclusivamente con vuelos al puño y al señuelo. Y no. Hay que darlos CAZA.
-Estoy de acuerdo contigo en lo que a un gavilan y a un azor hay que darles mucha caza,sean escapes o no,es que eso es la base de la cetreria,como me dijo un buen amigo,con mucha caza el azor se hace bueno,sin caza se vuelve maniatico y empiezan los problemas,sea troquelado,grupal,socializado,parental o como querais.....es que un azor o gavilan toda la semana viendo la tele o haciendo verticales no puede ser,yo no tengo mucha caza,pero los escapes no faltan para motivar al azor o gavilan......
-EL PAJARO QUE FUE EL PRECIO DE CASTILLA!

Daclau
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 14
Registrado: 11 Ago 2014, 10:04
Nombre completo: David C. Rodríguez Gálvez
Relacion con la cetreria: Principiante
Asociacion de cetreria: Aylmeri
Años practicando cetreria: 4 meses
Ave que utilizas actualmente: Cernícalo Americano
Aves que ha utilizado: Ninguna
Trofeos obtenidos: Ninguno
Libros preferidos: El arte de la cetreria, Comprender al ave de presa
Ubicación: San Fernando (Cádiz)

Re: Ayuda Metodo McDemortt Gavilan

Mensaje por Daclau »

Hola soy amigo de quien abrió este tema Alex Puig, nos hicimos al mismo tiempo con dos gavilanas (hermanas) los dos hemos seguido el método Mcdermott lo mejor que hemos sabido y podido, seguro que habremos cometido herrores y en el caso de Alex la gavilana a se lo ha hecho pagar muy caro, yo por suerte hasta el momento estoy muy contento con los resultados obtenidos, como única queja hasta el momento son las tres veces que ha llevado en mano en los innumerables escapes que lleva, aún no la he iniciado en caza real porque intento afianzarla a palomas a las que aún no va con la misma determinación que a presas más pequeñas. Ya iré contando mas adelante como va evolucionando.

En conclusión decir que elegí el metodo Mcdermot por tener una línea clara que seguir debido a mi inexperiencia, y porque ante las innumerables y dispares opiniones y métodos particulares de los que tenemos aquí un gran catálogo, me parecía este el camino más convincente.

Saludos a todos

pechaco
Senior
Senior
Mensajes: 424
Registrado: 03 Oct 2008, 20:24
Nombre completo: Nacho perez
Relacion con la cetreria: gavilanero.
Años practicando cetreria: Unos pocos
Ave que utilizas actualmente: gavi
Aves que ha utilizado: gavilanes
Trofeos obtenidos: La amistad de mi maestro Elpi.Un tío generoso
Libros preferidos: El arte de cetreria
Mas datos: Lo que me pregunto es si podré vivir lo suficiente cómo para considerarme a mí mismo un maestro en algo.Creo que no...
Ubicación: Soto del Barco (Asturias)

Re: Ayuda Metodo McDemortt Gavilan

Mensaje por pechaco »

Hola, Daclau.
Las palomas enteras vuelan mucho...
De empuesta o desde la ventanilla con mucha ventaja, si no, igual te la llevan a la cola volando hasta el fín del mundo...
Otra cosa. No te duermas con los escapes. Mira a ver si le das caza real en cuanto puedas...
Un saludo.
nacho.

Torto
Veterano
Veterano
Mensajes: 745
Registrado: 20 Abr 2009, 11:01
Nombre completo: Jorge Tortolero Sara
Relacion con la cetreria: Afición
Asociacion de cetreria: AECCA, Halconeros de
Ave que utilizas actualmente: Esmerejón
Aves que ha utilizado: peregrinos, gerxsac, sacre
Libros preferidos: El Arte de Cetrería
Ubicación: San Fernando ( Cádiz)

Re: Ayuda Metodo McDemortt Gavilan

Mensaje por Torto »

Bueno, Daclau, Alex y yo estamos saliendo juntos al campo, gavilana, esmerejón, yankis y vulgares y vamos aprendiendo unos de otros y de los mismos pájaros, que también nos enseñan cosas cada día. Desde mi punto de vista a Daclau le está iendo muy bien con el método Mcdermott, creo que para los troquelados es un sistema que funciona bastante bien y a mi me está sirviendo para conocerlo más allá de la lectura. El método de D. Manuel Diego Pareja-Obregón habría que probarlo también y así sacar conclusiones aunque creo que son bastante similares en muchos aspectos.
Lo que sí me está quedando claro es que el adiestramiento de un gavilán troquelado puede ser el más complicado de todas las rapaces y si no se anda con mucho tiento, si no se le dedica el tiempo que necesita (que es bastante) y si no se arma uno de paciencia... El fracaso está asegurado. Un saludo.

kar
Veterano
Veterano
Mensajes: 664
Registrado: 03 Sep 2008, 22:00
Nombre completo: Carlos Area
Asociacion de cetreria: S.Galega de Cetreria
Ave que utilizas actualmente: Peryan
Aves que ha utilizado: Harris-Cernícalo-Peryan
Trofeos obtenidos: Amigos y los momentos vividos con ellos
Libros preferidos: Todos los relacionados con naturaleza y animales
Ubicación: Galiza

Re: Ayuda Metodo McDemortt Gavilan

Mensaje por kar »

Una pregunta, en cual de sus libros habla Pareja Obregón de su forma de improntar?

Gracias

Avatar de Usuario
rossifumi
Master
Master
Mensajes: 2758
Registrado: 25 Feb 2008, 20:30
Asociacion de cetreria: Aecca y Siglo XXI
Años practicando cetreria: mas de 15
Ave que utilizas actualmente: sacre-azor-peregrino
Trofeos obtenidos: Tener un ave de presa en mi puño
Libros preferidos: Todos los de la edad media

Re: Ayuda Metodo McDemortt Gavilan

Mensaje por rossifumi »

kar escribió:Una pregunta, en cual de sus libros habla Pareja Obregón de su forma de improntar?

Gracias
-En la pagina 102,"Un duende de nombre Gavilan"
-EL PAJARO QUE FUE EL PRECIO DE CASTILLA!

Avatar de Usuario
Cuartero26
Master
Master
Mensajes: 2820
Registrado: 30 Jun 2009, 18:19
Nombre completo: Antonio Cuartero
Relacion con la cetreria: Cetrero y criador
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 7
Ave que utilizas actualmente: Hembra de Harris
Aves que ha utilizado: Harris Hawk
Libros preferidos: El Arte de la Cetrería, Comprender al Ave de presa
Ubicación: Málaga (Cártama)

Re: Ayuda Metodo McDemortt Gavilan

Mensaje por Cuartero26 »

nisusesparverius escribió:El troquelado es un arte, no un metodo. Y como en un aula, hay alumnos mas listos, mas torpes, mas despiertos, mas tranquilos, mas cabrones.

El buen profesor sabe como tratar y corregir toda clase de alumno, aplicando a cada uno lo que necesita.
El mal profesor se llevará todo el día castigando, peleandose , los alumnos rebotados.

Eso es troquelar, prefiero gavilanes troquelados a parentales. En nuestra epoca y circunstancias de terreno y caza los parentales tienen sentido en ciertos sitios y zonas. El troquelado te permite adaptarte a todo.
Entonces si preguntais metodo, no hay metodo, hay arte. De saber leer, aprender, conducir, castigar, premiar. Y todo con el fin de cazar y que el niño sea aplicado y no lo rebotemos o privemos de iniciativa.

Y hay que tener en cuenta que el troquelado se enseña desde que entra en la guarderia hasta que se gradua en la universidad. Y en todas esas etapas tenemos que ser buen profesor. No vale profesores de primaria buenos y malos en la universidad o sin conocimientos.
Me ha encantado esto! Ahí está todo sobre cómo hacer un gavilán. Una excelente metáfora Rafa!

Un saludo
La caza de amor es de altanería
Gil Vicente

Alex Puig
Junior
Junior
Mensajes: 233
Registrado: 11 Jun 2012, 10:37
Nombre completo: Alejandro
Relacion con la cetreria: Iniciandome
Años practicando cetreria: 1
Ave que utilizas actualmente: Cernicalo
Aves que ha utilizado: Cernicalos
Libros preferidos: El Arte de la Cetreria
Mas datos: Amante de los animales en general.
Ubicación: Cadiz

Re: Ayuda Metodo McDemortt Gavilan

Mensaje por Alex Puig »

alsape escribió:Troquelar un gavilan no es troquelar un azor...el gavilan con caza se independiza echando ostias...el azor tarda mucho mas con los mismos dias de caza....
Con el gavilan el libro rojo vale de poco....es mi opinion...
Note una diferencia brutal en el comportamiento de pajara en el momento que persiguio dos escapes y capturo...tienes razon en lo que dices, se vuelven mas independientes y permiten menos...

Responder