Cetrería con esmerejón

Velocidad desde el puño
Torto
Veterano
Veterano
Mensajes: 745
Registrado: 20 Abr 2009, 11:01
Nombre completo: Jorge Tortolero Sara
Relacion con la cetreria: Afición
Asociacion de cetreria: AECCA, Halconeros de
Ave que utilizas actualmente: Esmerejón
Aves que ha utilizado: peregrinos, gerxsac, sacre
Libros preferidos: El Arte de Cetrería
Ubicación: San Fernando ( Cádiz)

Cetrería con esmerejón

Mensaje por Torto »

Buenas. Inicio este tema por una razón muy sencilla. Estoy volando un torzuelo de esmerejón de este año, parental para más señas. La verdad es que no me puedo quejar porque de momento la cosa marcha, llevo 9 capturas volando de mano por mano y espero que conforme avance la temporada vaya a mejor. 9 capturas pueden parecer pocas, y lo son, pero según los predicciones de muchos y teniendo en cuenta que lleva conmigo casi tres meses, creo que superará las espectativas para esta temporada.

La motivo por la cual inicio este tema es que lo he adiestrado y lo estoy manejando siguiendo mi propio criterio, de la misma forma que he hecho con grandes halcones. Y lo más curioso es que por más que busco en internet, tanto en inglés como en español, hay muy poca información sobre el adiestramiento y la caza con el esmerejón, El libro "A merlin for me" de John Loft es casi imposible encontrarlo, vídeos en youtube muy pocos... Alguna página web americana, algunos posts en foros de cetrería, el libro de Félix y el de Michell es todo lo que he podido encontrar.

Se trata simplemente de intercambiar experiencias, opiniones, consejos... Desde mi punto de vista es un pájaro que merece la pena volar con el que puedes divertirte y con un carácter muy bueno que facilita mucho su manejo. Frente a otras pequeñas rapaces tiene grandes ventajas pero también grandes inconvenientes. De eso se trata, de hablar de ello.

Un saludo.

practicante
Master
Master
Mensajes: 2786
Registrado: 18 Ago 2008, 19:57
Nombre completo: Juan Carlos
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: Aylmeri
Años practicando cetreria: 10
Ave que utilizas actualmente: peregrina, lanario
Ubicación: Jerez de la Frontera

Re: Cetrería con esmerejón

Mensaje por practicante »

Jorge creo que muy pocos cetreros te pueden dar clases en el manejo de halcones cazando desde el puño.

JesusEs
Junior
Junior
Mensajes: 156
Registrado: 01 Jun 2014, 11:43
Nombre completo: Jesus
Relacion con la cetreria: Aficionado
Asociacion de cetreria: aecca
Años practicando cetreria: 30
Ave que utilizas actualmente: Peres-esmerejon
Aves que ha utilizado: Pere-gavilan-Azor-esmerejon
Trofeos obtenidos: Sobrevivir a los politicos

Re: Cetrería con esmerejón

Mensaje por JesusEs »

Si llevas nueve presas esta ya introducido en caza o encaminado y disfrutando de el.
A pasarlo bien entonces.
Son pajaros con los que me he divertido mucho

https://www.youtube.com/watch?v=88-NLLSWw2w

JesusEs
Junior
Junior
Mensajes: 156
Registrado: 01 Jun 2014, 11:43
Nombre completo: Jesus
Relacion con la cetreria: Aficionado
Asociacion de cetreria: aecca
Años practicando cetreria: 30
Ave que utilizas actualmente: Peres-esmerejon
Aves que ha utilizado: Pere-gavilan-Azor-esmerejon
Trofeos obtenidos: Sobrevivir a los politicos

Re: Cetrería con esmerejón

Mensaje por JesusEs »

Bueno, no veo que este pidiendo clases a nadie, solo pide intercambio de opiniones y nadie es tan bueno en nada como para saberlo todo
El esmerejon no se limita a caza desde puño, puede hacer semialtaneria si buen maestro tuviere
https://www.youtube.com/watch?v=aijNUpivEYg

Torto
Veterano
Veterano
Mensajes: 745
Registrado: 20 Abr 2009, 11:01
Nombre completo: Jorge Tortolero Sara
Relacion con la cetreria: Afición
Asociacion de cetreria: AECCA, Halconeros de
Ave que utilizas actualmente: Esmerejón
Aves que ha utilizado: peregrinos, gerxsac, sacre
Libros preferidos: El Arte de Cetrería
Ubicación: San Fernando ( Cádiz)

Re: Cetrería con esmerejón

Mensaje por Torto »

Muchas gracias practicante, para mi es muy alentador leer esos comentarios y más si vienen de gente como tú que conoces y has visto ya "un poco" sobre esto. A ver si esta temporada tenemos ocasión de juntarnos y echamos un rato en el campo, y como no, en la venta, jejeje...

Me gustaría conocer experiencias de gente que los ha volado. La verdad es que me entretengo bastante con él y, contra todo pronóstico, por lo menos va cazando, que es el fin último de todo esto. Pero dándole vueltas al tema... Me da la sensación de no estar sacándole todo el rendimiento que se podría de este pájaro. Lo vuelo de mano por mano, pateando hasta que se da un lance factible. Lo de la semialtanería lo contemplé durante algún tiempo, pero para poder practicarla, deben darse en la caza unas condiciones específicas, difíciles de encontrar en los lugares donde me muevo.
¿De qué me vale tener un pájaro volando en la vertical a unos 15 o 20 m cuando los pájaros en campo abierto no te aguantan ni 100 m de distancia? Y si aguantan porque están viendo al esmerejón, ¿Cómo las localizo yo sin haberlas visto previamente? ¿Cómo mantener centrado y controlar a un pájaro con una tendencia muy fuerte a tirarse a cualquier pajarito que salga? ¿Durante cuánto tiempo puede estar el pájaro siguiéndote sobre el ala sin aburrirse?
Seguro que todas estas preguntas tienen respuestas, y de eso se trata, ya que sobre la cetrería con este halconcito hay poco a lo que agarrarse.


Un saludo.

juanmiramartin
Junior
Junior
Mensajes: 102
Registrado: 03 Jul 2012, 18:37
Nombre completo: juan antonio
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: Acesur
Años practicando cetreria: muchísimos
Ave que utilizas actualmente: azor,gavilán
Aves que ha utilizado: muchas
Trofeos obtenidos: algunos
Libros preferidos: El arte de cetrería

Re: Cetrería con esmerejón

Mensaje por juanmiramartin »

Buenas yo soy Gavilanero de toda la vida pero mas por obligación que por devoción ya que por donde me nuevo es ruinoso en caza. Pero tuve un esmerejón era una hembra y estaba locamente enamorado de ella. El amor jajaja no creo que haya un pájaro que se preste mas al cariño lo tube seis meses y jamas veré un pájaro mas veloz alcanzaba las zuritas como le daba la gana y no una vez las que quisiera. Por desgracia la falta de llanuras por donde me muevo me hizo perderlo. Pero desde entonces lo tengo en la memoria. Yo no me explico los cetreros que tienen llanuras a su dispocision como no se pirran por el es lo mas divertido que existe .pero por desgracia son carisimos y igual de delicados que el gavilan. He visto un híbrido con peregrino pero que va no le llega ni a las pihuelas.ojalá tuviese llanuras no querría otro pájaro.

practicante
Master
Master
Mensajes: 2786
Registrado: 18 Ago 2008, 19:57
Nombre completo: Juan Carlos
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: Aylmeri
Años practicando cetreria: 10
Ave que utilizas actualmente: peregrina, lanario
Ubicación: Jerez de la Frontera

Re: Cetrería con esmerejón

Mensaje por practicante »

Torto, tengo una duda sobre la musculacion, ¿ como lo haces?, pasadas como a los grandes halcones, verticales, cometa u otro artilugio???

M.G.O
Senior
Senior
Mensajes: 549
Registrado: 14 Sep 2004, 11:39
Ubicación: Beasain guipuzcoa

Re: Cetrería con esmerejón

Mensaje por M.G.O »

Hola muy buenas a tod@s. En aras de saber, aprender e intercambiar opiniones, en pos de ello, lo primero que deberíamos saber es el ubicar a este como a todos los falcos en alto vuelo, quizás se podría excepcionar al cernícalo americano(falco sparverius), ave menos dada a la exposición aérea por resultar una pieza muy atractiva para predadores alados de mayor porte.(opinión muy personal y quizás equivoca). Es normal el publicarlas aquí ya que no existe ni respetan(en su día ya se les informo del error he hicieron caso omiso) en este foro los esquemas tradicionales. Sin mas un apreciación, perdón por la intromisión y a disfrutar del individuo que tiene que ser expectacular. Saludos

Torto
Veterano
Veterano
Mensajes: 745
Registrado: 20 Abr 2009, 11:01
Nombre completo: Jorge Tortolero Sara
Relacion con la cetreria: Afición
Asociacion de cetreria: AECCA, Halconeros de
Ave que utilizas actualmente: Esmerejón
Aves que ha utilizado: peregrinos, gerxsac, sacre
Libros preferidos: El Arte de Cetrería
Ubicación: San Fernando ( Cádiz)

Re: Cetrería con esmerejón

Mensaje por Torto »

M.G.O. , como tú dices, esa es tu opinión. La mía es diferente. Después de haber volado halcones más grandes, y cazar con ellos, considero que este post donde debe estar es aquí. Yo no comparto la opinión de que las falcónidas son altanería y los accipiteres bajo vuelo. Para mi la altanería es una cosa y la tengo muy clara, y abrir un post sobre la caza de mano por mano con el esmerejón tal y como la estoy llevando a cabo en el foro de altanería no da a lugar. Tengo una gerxsac con la que cazo de mano por mano y esa sí tendría cabida en el foro de altanería, puesto que aunque sale del puño, el desarrollo del lance es en las alturas, es por tanto alto vuelo. Pero cazar con el esmerejón en el matorral y en persecuciones directas... Como que no lo veo altanería.
Para mi la altanería es una cosa y el bajo vuelo otra, independientemente del pájaro que se utilice.

Respecto a lo de muscular Practicante. Para la gerxsac sólo utilicé stoops, entre 60 y 70 stoops por sesión. Para el esmerejón, un poco de todo, stoops (aunque no todos los que me gustaría), verticales y sobre todo volar mucho, horas le echo en el campo desde luego. Pero sigo musculándolo, cuanto más fuerte mejor. Aquí está el asunto, en muscularlo con la menor pérdida de masa muscular posible.

ismael
Master
Master
Mensajes: 1111
Registrado: 14 Ene 2004, 18:20
Ubicación: caceres

Re: Cetrería con esmerejón

Mensaje por ismael »

Buenas.

He tenido 1 esmerejona dos temporadas(después la cedí para criar)y he visto lances de otros 4 esmerejones más(de amigos)
El primer año,intente introducirla a las avefrías y fué un fracaso estrepitoso,no conseguí que fuese a muerte a por presas grandes,ni siquiera escapes.
Después de perder muchos meses,cambié de presa y conseguí cazar al final de temporada dos presas naturales.
Ya en la muda,se la aceleré lo que pude y la saqué muy pronto.
Conseguí cazar 6 presas naturales con mucho mucho esfuerzo y muchos uuuuiiiiiiiiiiissss,las típicas de los libros.
Pero me tenía cogido el pan debajo del brazo y atacaba y apretaba cuando ella quería.
Yo la musculaba dando stoops,verticales y lanzamientos en una habitación.
Pronto tendré otro
.
Enhorabuena y gracias Torto,primero por cazar con el merlin y segundo por compartir tús experiencias.
Ahora, si lo que estás cazando son presas de matorral,estás viendo lances de gavilán y solo el 10% del poderío de un esmerejón.
Si lo que cazas son presas que buscan primero el cielo para huir,más enhorabuena todavía.

Saludos

practicante
Master
Master
Mensajes: 2786
Registrado: 18 Ago 2008, 19:57
Nombre completo: Juan Carlos
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: Aylmeri
Años practicando cetreria: 10
Ave que utilizas actualmente: peregrina, lanario
Ubicación: Jerez de la Frontera

Re: Cetrería con esmerejón

Mensaje por practicante »

El año pasado tube la suerte de ver un ataque de un esmerejon a un bando de chorlitos. No hubo captura pero fue un espectaculo. Nunca he visto un halcon tan rapido y agresivo. Un espectaculo

Torto
Veterano
Veterano
Mensajes: 745
Registrado: 20 Abr 2009, 11:01
Nombre completo: Jorge Tortolero Sara
Relacion con la cetreria: Afición
Asociacion de cetreria: AECCA, Halconeros de
Ave que utilizas actualmente: Esmerejón
Aves que ha utilizado: peregrinos, gerxsac, sacre
Libros preferidos: El Arte de Cetrería
Ubicación: San Fernando ( Cádiz)

Re: Cetrería con esmerejón

Mensaje por Torto »

Ismael, ese es el asunto. De las 10 presas (una más), sólo una fue aérea, pudo haber durado el lance varios minutos, la encerró, se la saqué y continuó el lance. El resto en plan gavilán, alguna un poco más aérea de la cuenta. Pero poco más. Eso es lo que me tiene desconcertado, que tengo la sensación de no estar sacándole todo su potencial. Procuro proporcionarle escapes que le hagan volar y eso sí, con los escapes sí he visto lo que puede llegar a hacer pero la caza en la Naturaleza... Aaaamigo, eso es otra historia. Aún queda temporada y sigo trabajando para ver hasta dónde puedo llegar.
Aún así, el pájaro me encanta y lo próximo será hacerme con una hembra.

ismael
Master
Master
Mensajes: 1111
Registrado: 14 Ene 2004, 18:20
Ubicación: caceres

Re: Cetrería con esmerejón

Mensaje por ismael »

Enhorabuena por la décima captura!!

El problema que estos son muy listos y seleccionarán las presas,reconocen de sobra los escapes!
Yo no abusaría de los escapes,(aquí en España todos abusamos)buscaría terrenos donde puedas tener buenos lances con las presas que quieres o te gustaría cazar!
Cazar presas naturales con un esmerejón de cría en cautividad es complicao!
En los paises que pueden capturar ejemplares del campo legalmente,lo tienen mucho mucho más fácil!

Saludos y suerte

Avatar de Usuario
Héctor Fresno
Veterano
Veterano
Mensajes: 758
Registrado: 22 Feb 2010, 20:01
Nombre completo: Héctor
Relacion con la cetreria: Practicante y amante de las rapaces
Asociacion de cetreria: En ello estoy
Años practicando cetreria: 23-06-2009
Ave que utilizas actualmente: Esmerejon y Gavilán
Aves que ha utilizado: Cernícalos, gavis, esmerejone.
Trofeos obtenidos: Varios
Libros preferidos: El arte de cetreria (Felix Rodriguez de la Fuente)
Ubicación: Valladolid y Fresno el Viejo.

Re: Cetrería con esmerejón

Mensaje por Héctor Fresno »

Enhorabuena Torto y gracias por compartir, cuando tenga al mio apunto te acompañare e iré contando cosas en la medida de lo que pueda ya que con dos pájaros y demás historias tengo el tiempo justo para escribir mucho, pero tratare de seguirte y acompañarte.
Un saludo y suerte.

carlos094sanchez
Senior
Senior
Mensajes: 269
Registrado: 29 Nov 2010, 18:04
Nombre completo: Carlos I. Suarez S.
Relacion con la cetreria: Cetrero
Años practicando cetreria: desde 2010
Ave que utilizas actualmente: Colaroja
Aves que ha utilizado: Cernicalo Americano Y Colaroja
Libros preferidos: el arte de cetreria
Ubicación: República Dominicana

Re: Cetrería con esmerejón

Mensaje por carlos094sanchez »

Saludos a todos...... Iglesias habría hecho buenos aportes al tema, pero creo que ya no escribe en el foro.....
Sigue adelante con esa maquinita que algunos seguimos atentos.....

JesusEs
Junior
Junior
Mensajes: 156
Registrado: 01 Jun 2014, 11:43
Nombre completo: Jesus
Relacion con la cetreria: Aficionado
Asociacion de cetreria: aecca
Años practicando cetreria: 30
Ave que utilizas actualmente: Peres-esmerejon
Aves que ha utilizado: Pere-gavilan-Azor-esmerejon
Trofeos obtenidos: Sobrevivir a los politicos

Re: Cetrería con esmerejón

Mensaje por JesusEs »

Contodo el respeto a Iglesias y compañeros de America, vosotros vivis en otro mundo
Se trata de esmes de cria en cautividad, no pasajeros ya licenciados en la caza por la madre Naturaleza.
Se trata tambien de adiestrarlos en un pais, donde todas o la mayoria de sus presas naturales estan protegidas.
Necesario tambien que te admitan en un coto, cosa dificil y tener dinero para pagarlo, claro
Si valoramos estos obstaculos, el que aqui en España consiga cazar algo con ellos ya tienen mis respetos tambien.
Suerte y a divertiros

Torto
Veterano
Veterano
Mensajes: 745
Registrado: 20 Abr 2009, 11:01
Nombre completo: Jorge Tortolero Sara
Relacion con la cetreria: Afición
Asociacion de cetreria: AECCA, Halconeros de
Ave que utilizas actualmente: Esmerejón
Aves que ha utilizado: peregrinos, gerxsac, sacre
Libros preferidos: El Arte de Cetrería
Ubicación: San Fernando ( Cádiz)

Re: Cetrería con esmerejón

Mensaje por Torto »

La esencia y el fin último de la Cetrería es la caza de especies salvajes con un ave de presa. El hecho de cazar algo con nuestro pájaro de forma más o menos regular nos llena de satisfacción porque ello es la prueba de que el ave está preparada y capacitada para valerse por sí misma y el artífice es el cetrero, que ha recibido un ave incapaz.

Cuando me hice con el esmerejón le decía a mis compañeros que si lograba capturar 3 o 4 presas al final de la temporada me daría por satisfecho. Eso está cuplido con creces. ¿Que no estoy sacando el partido que puede sacársele a un esmerejón? Es cierto. Pero creo que está en el camino correcto. Ahora se trata de marcarse otro objetivo, otro peldaño más, a ver hasta dónde se puede llegar.

Muchas veces olvidamos que estamos tratando con aves jóvenes e inexpertas. Más del 60% de los esmerejones juveniles no sobreviven al primer invierno y los que sobreviven van capeando el temporal a base de oportunismo, pequeñas presas, insectos e incluso carroña. No podemos nosotros pretender que nuestro pájaro ande capturando alondras (que por cierto están protegidas) en el mes de octubre de forma regular. Sigamos la evolución natural de estas aves en la Naturaleza, poco a poco irá haciéndose más expertos si se le lleva por buen camino. Un saludo.

jaam
Master
Master
Mensajes: 1097
Registrado: 26 Abr 2007, 12:21
Nombre completo: Juan Antonio Alvarez Muñoz
Relacion con la cetreria: cetrero-criador
Asociacion de cetreria: Aecca.Burgalesa
Años practicando cetreria: 25
Ave que utilizas actualmente: Halcon peregrino
Aves que ha utilizado: Peregrino,Azor, Gavilán
Libros preferidos: El arte de cetreria,Comprender al a ve de presa,Mc
Ubicación: Burgos
Contactar:

Re: Cetrería con esmerejón

Mensaje por jaam »

Podiais poner unas fotos para animar un poco el post. Gracias

Torto
Veterano
Veterano
Mensajes: 745
Registrado: 20 Abr 2009, 11:01
Nombre completo: Jorge Tortolero Sara
Relacion con la cetreria: Afición
Asociacion de cetreria: AECCA, Halconeros de
Ave que utilizas actualmente: Esmerejón
Aves que ha utilizado: peregrinos, gerxsac, sacre
Libros preferidos: El Arte de Cetrería
Ubicación: San Fernando ( Cádiz)

Re: Cetrería con esmerejón

Mensaje por Torto »

Un par de fotos del sujeto que nos ocupa.
Adjuntos
Dibujo2.jpg
Dibujo1.jpg

Torto
Veterano
Veterano
Mensajes: 745
Registrado: 20 Abr 2009, 11:01
Nombre completo: Jorge Tortolero Sara
Relacion con la cetreria: Afición
Asociacion de cetreria: AECCA, Halconeros de
Ave que utilizas actualmente: Esmerejón
Aves que ha utilizado: peregrinos, gerxsac, sacre
Libros preferidos: El Arte de Cetrería
Ubicación: San Fernando ( Cádiz)

Re: Cetrería con esmerejón

Mensaje por Torto »

Alguna más...
Adjuntos
IMG-20151019-WA0011.jpg
IMG-20151019-WA0012.jpg
IMG-20151019-WA0018.jpg

Responder