Becadas

Velocidad desde el puño
nisusesparverius
Senior
Senior
Mensajes: 505
Registrado: 16 Ago 2011, 10:16
Nombre completo: rafa
Relacion con la cetreria: aprendiz
Asociacion de cetreria: aecca
Años practicando cetreria: ventidiecialgo
Ave que utilizas actualmente: yanki-gavilan
Trofeos obtenidos: uefa recopa euroliga
Libros preferidos: el kamasutra
Ubicación: Sevilla

Re: Becadas

Mensaje por nisusesparverius »

JMA los esmerejones sin tiempo de dedicacion plena diaria se convierten en pajaros normales. Ampliaria a que todos los pajaros, que sin tiempo de dedicacion diaria de minimo media hora de caza, se convierten en pajaros normales que accederan a presa relativamente faciles y comodas sin dificultad. Liebres conejos etc. Retirate de trabajar y veras como hasta el azor es capaz. Eso lo sabes perfectamente ;-)

Luego hay pajaros que han aprendido a cazar por cetreros que los han introducido en presas convenientemente y no necesitan esfuerzos sobrepajariles. Tipo azor a Perdiz, saben que cae e iran apretando moderadamente hacia la herida sabiendo lo que viene despues. Son pajaros maestros que no necesitan una condicion fisica excepcional.

Pero presas complejas como la becada, ya sea esmerejon, azor, bicolor o gavilan, como no esten como toros no las pillan. Asi que antes de plantearnos si la presa es factible, (hay presas que ni estando como leones), nuestra preocupacion es si podemos y tenemos tiempo de echarle mucho trabajo y horas encima a los pajaros.
Y este queridos amigos, es el principal problema del cetrero moderno.

jma
Veterano
Veterano
Mensajes: 641
Registrado: 09 Nov 2008, 20:32
Nombre completo: Jose M Artola
Relacion con la cetreria: practicante
Años practicando cetreria: 25++
Ave que utilizas actualmente: azor
Aves que ha utilizado: azor,peregrino,gavilan
Trofeos obtenidos: perdices y codornices
Libros preferidos: Understanding the birds of prey,el arte de cetreri
Ubicación: Getxo, Vizcaya

Re: Becadas

Mensaje por jma »

querido amigo nisus! jejeje
como sabes los cetreros modernos somos sobre todo soñadores , .
jeje
La becada es como una agachadiza grande (250 -300gr) que vive en el bosque.
Yo me hacía ilusiones porque sale cerca , menos de 10 metros, y a veces (el 50%???), la ves!! ,el vuelo aunque rápido no parece más que la perdiz , o bien zigzaguea un poco entre los árboles o sube en vertical hasta la altura de la copa de los árboles y luego hace un vuelo ,no largo pero bastante impredecible de longitud y final , entre 15 y 300 metros .
Esto con escopeta y perro.
Necesitas un perro que recorra mucho, mucho, muuucho terreno , y veterano para que conozca sus querencias .
Al perro casi no le ves en toda la mañana, sabes que está de muestra por un bipper o por gps.
Debe aguantar la muestra largo, en mi terreno 20 minutos para llegar donde está no es excepcional.
salvo eso no requiere gran obediencia y los buenos (para mi) tienen tendencia a olvidarse que van con un hombre humano y moderno (que tiene que bajar y subir un par de barrancos para llegar)
El vuelo de escopeta parece fácil , el tiro es instintivo a tenazón , ahora cuando ve una rapaz detrás, y la ve enseguida con sus ojos atrasados, el vuelo es completamente distinto, directamente vertical en ángulo de 50 o más grados y sigue subiendo hasta que la rapaz se rinde , luego sigue subiendo 20-4 metros más y entonces vuela otros 300 o más metros (he visto hasta un km) para dejarnos a todos bien atrás.
Solo he visto un caso de posible azoramiento, pero no lo juraría
El azor en la subida no le pierde mucha distancia pero ve que la cosa no para y no tiene final

jma
Veterano
Veterano
Mensajes: 641
Registrado: 09 Nov 2008, 20:32
Nombre completo: Jose M Artola
Relacion con la cetreria: practicante
Años practicando cetreria: 25++
Ave que utilizas actualmente: azor
Aves que ha utilizado: azor,peregrino,gavilan
Trofeos obtenidos: perdices y codornices
Libros preferidos: Understanding the birds of prey,el arte de cetreri
Ubicación: Getxo, Vizcaya

Re: Becadas

Mensaje por jma »

Respecto al pájaro adecuado.
Nisus ha explicado perfectamente los casos normales del cetrero , su pájaro y sus posibles presas
(aunque no ha encuadrado sus codornices en ninguna categoría) jejeje

En la becada no hay nadie que coja muchas y muy pocos alguna pero creo que hay que atacarla por que hay un numero suficiente y porque no estamos lejos, solo falta un metro más

para cogerlas de salida
Creo que cuanto más rápido en los primeros 15 metros y más ágil mejor, por lo que pienso que el gavilán hembra es mejor que otros accipiter intermedios y estos son mejores que el azor.
Una vez en vuelo ningun accipiter sube como ella y desistirá antes cuanto más pequeño.
Lo digo por lógica porque no conozco el cooper o el negro
Respecto al azor como pájaro de becada creo que puede coger alguna que se equivoque , que coincida que tiene ventaja o que ....
No lo digo tanto por mi experiencia , como por la de algunos muy buenos azoreros y becaderos (como 100 veces mejores ...)
Creo que el gavi se puede agarrar como una garrapata cuando están saliendo y los cooper y negors algo intermedio

Por qué voy a intentarlo con esmerejón

por 5 razones,
todas superlógicas

1 Pueees principalmente por que siempre he querido tener uno (razón más importante)
2 porque me he hinchado a ver videos de vuelos de esmerejón y me parece lo más

por los videos veo que un esmerejón normal vuela más de forma normal más que un accipiter normal
o en youtube solo salen esmerejones excepcionales

3 porque cogerla de salida es mucho cuestión de suerte y colocación ,quiero intentar algo que las coja después. (soñador)
4 porque los gavis tienen un caracter que exige atención constante



5 yyyy para llevarle la contraria a nisus!!!

Ahora bien y de verdad , que haya abierto este post y sus resultados solo demuestra que no tengo ni idea de cazar becadas con pájaro pero es un buen motivo de opinión y charleta
Aquí por suerte o desgracia, no hay "expertos" que nos digan la única forma de hacer BIEN las cosas

Avatar de Usuario
goshawkrst
Master
Master
Mensajes: 12449
Registrado: 23 Ene 2004, 16:56
Nombre completo: Sergio
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Años practicando cetreria: No importa
Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "
Ubicación: Cataluña

Re: Becadas

Mensaje por goshawkrst »

Como vuela la Becada una vez arranca bien, tras los primeros 100 metros por ejemplo ? Tipo avefria, para arriba al horizonte ?
Si es así, has pensado en una aplomada ?
Nunca vi una becada volando largo aquí nos salen muy pocas veces y no tiran para arriba zigzagean y se pierden en el bosque.

nisusesparverius
Senior
Senior
Mensajes: 505
Registrado: 16 Ago 2011, 10:16
Nombre completo: rafa
Relacion con la cetreria: aprendiz
Asociacion de cetreria: aecca
Años practicando cetreria: ventidiecialgo
Ave que utilizas actualmente: yanki-gavilan
Trofeos obtenidos: uefa recopa euroliga
Libros preferidos: el kamasutra
Ubicación: Sevilla

Re: Becadas

Mensaje por nisusesparverius »

Jma gracias por tan detallada explicacion. Un nisus tendria oportunidad en esa salida del suelo. Un buen gavilan reacciona en milesimas, y el peso de un bicho de 250 grs como la becada algo le penalizará por muy agil que sea. Luego si tira parriba ya depende del exito anterior que hayas tenido con ellas. Un gavilan bien puesto en una presa no le da miedo hacerse 100 mts dando alas si ve posible exito y no le saca mucha distancia, tipo codorniz. Distinto es forzarlo sin haber tenido exito.

Je je je, has puesto la becada de excusa para volar un merlin. No soy yo el que te vaya a quitar esas ganas :lol: . Se prueba a becada y si no ya saldran otras cosas. :P . Si el terreno es sucio no veo al esme con oportunidades. Si el vuelo es en llano bien metido en esa presa puede ser. Pero el esme es muy anarquico, y su virtud se convierte en su problema. El alcance que tiene a cualquier presa y que no es lo mas recomendable llevarlo en el puño esperando presa. Esta gente tienen que calentar como los buenos atletas y tener el motor engrasado y en movimiento. No son efectivos saliendo de puño.

Pero el fondo de todo es intentarlo. Y si no sale, pues el merlin sin presas no se va a quedar. En eso debemos pensar siempre los cetreros. Antes del pajaro, terreno y presas.

jma
Veterano
Veterano
Mensajes: 641
Registrado: 09 Nov 2008, 20:32
Nombre completo: Jose M Artola
Relacion con la cetreria: practicante
Años practicando cetreria: 25++
Ave que utilizas actualmente: azor
Aves que ha utilizado: azor,peregrino,gavilan
Trofeos obtenidos: perdices y codornices
Libros preferidos: Understanding the birds of prey,el arte de cetreri
Ubicación: Getxo, Vizcaya

Re: Becadas

Mensaje por jma »

Gos
No conozco la avefría seguida por rapaz, solo conozco la avefría persiguiendo a una rapaz (En Siberia defendiendo su nido)
Es un buen ejemplo de lo que pueden engañar!!! aluciné de la agilidad y las pasadas que le metió al agilucho o ratonero (no me acuerdo).Habiéndola visto aquí , no me podía imaginar que pudiera volar de esa manera.No me lo creía. Cuando cuento a los sorderos de escopeta lo que pasa alucinan

A tu pregunta , también vuela distinto cuando le persigue una rapaz pero tiene un aleteo rápido, como una agachadiza o becacina u otra limícola de pico largo en lo que es movimiento de alas. El vuelo no es tan largo como la avefría que puede irse a la provincia de al lado , se va solo hasta que ha dejado el peligro bien atrás y luego se posa en algún sitio muy cerrado (que probablemente conoce).
A los ,digamos 8- 10 metros , una tira para arriba muy vertical y constante ,
para esquivar pájaro o rama es capaz tambien de dar una aletada con un ala más fuerte que con otra .

No conozco el aplomado y me tienta mucho mucho pero lo veo menos vertical y rápido que el esmerejón.
También el que vi tenía tendencia a posarse y yo quiero volarle en "semialtanería" que se centre al perro con el bipper
El azor lo hace perfecto, en cuanto lo oye ,sale y se pone encima del perro vigilando lo que hay delante de su morro pero en un árbol y no siempre se sitúa bien, si estuviera en el aire sería otra cosa.

Hacer que el azor revolotee y se mantenga en el aire será posible pero es contranatura , no sé si soy yo capaz de esas cosas raras pero lo voy a intentar cuando acabe la temporada para ver que pasa.
Si no lo consigo esmerejón!!
además me divierten más stoops que verticales (que son un coñazo)

jma
Veterano
Veterano
Mensajes: 641
Registrado: 09 Nov 2008, 20:32
Nombre completo: Jose M Artola
Relacion con la cetreria: practicante
Años practicando cetreria: 25++
Ave que utilizas actualmente: azor
Aves que ha utilizado: azor,peregrino,gavilan
Trofeos obtenidos: perdices y codornices
Libros preferidos: Understanding the birds of prey,el arte de cetreri
Ubicación: Getxo, Vizcaya

Re: Becadas

Mensaje por jma »

Sigo dándole vueltas al tema y ahora en vez de esmerejón voy por aplomado hembra.
Decidido y encargada!!
Por mucho que me guste el esmerejón con mi tipo de trabajo es un poco delicado para dejarlo al cuidado de la jefa.

bien no?

Un amigo me decía que yo siempre estoy en busca del pájaro perfecto.
No es cierto, quiero uno que me sirva para las 3 especies que tengo codorniz, perdiz , becada
Todas muy escasas.
Quiero uno que no sea el perfecto para ninguna pero tenga oportunidad con todas y me sirva para toda la temporada.
Soy hombre de un solo pájaro!
El esme también se me queda corto de peso para agarrar perdiz adulta de invierno ,digan lo que digan los libros antiguos ,
Es posible que lo haya hecho alguien pero ...yo no lo voy a hacer
Dicho sea de paso, Tampoco me creo que en la Edad Media no había cetreros mentirosos!!!!
El aplomado me parece lentito para codorniz, pero veremos. No lo cocnzco bien
y encantado de que alguien me contradiga!!!! en esto sobre todo!!
Debe ser buenísimo para perdiz y es persistente y ágil lo que podría servir para becada.
No tengo confirmada todavía la hembra pero hay dos parejas que me podrían dar una.
Hay alguien por ahí que tenga alguna???

Por si no consigo la aplo y por si acaso y porque me divierte ,estoy dando otro entrenamiento a Patanegra.
Lo estoy volando al dron , para que quite el miedo a las alturas.
Yo creo que a pesar de que el azor salvaje vuela alto y tal , en general ni al salvaje y menos al cautivo le gustan las alturas.
Están siempre más cómodos a ras de árbol
Creo que desiste la becada tanto por falta de capacidad física como de seguridad en lo alto.
Es una teoría !!!

Las ascensiones al dron que hace son siempre directas sin hacer tornos.
Aunque ya le había volado al dron unas doce veces sueltas seguidas de distintas fatalidades ,ahora lo he volado todos los días de esta semana
LO he decidido porque en temporada de caza prefiero aprovechar el tiempo posible en cazar y no en entrenamientos ni inventos.
Ahora con los días largos es más fácil. Si muda algo peor pues ,, que se le va a hacer!
Lo vuelo muy alto de peso 600- 612 gr (peso de muda 670, aunque si lo engordo ahora llegaría casi a 700)
Está con un caracter muy malo para lo que es él, pero con total seguridad en el señuelo
Ayer subió a 60 metros contra una brisa del mar y le costó, pero no desistió
me quedé encantado!!!

tora
Senior
Senior
Mensajes: 564
Registrado: 24 Jun 2005, 18:28
Nombre completo: Abel Magrans
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: siempre pocos
Ave que utilizas actualmente: lo que hay
Aves que ha utilizado: gavilan, azor ratonero, sacre
Trofeos obtenidos: cada atardecer con mi pajaro
Ubicación: Espinabell (Girona)

Re: Becadas

Mensaje por tora »

que malo que es el aburrimiento jma, jajajajjajaja no tienes un coto intensivo por ahi???
no vas a dejar que mude tranquilito despues de su temporada de caza?
me gustara saber como te va con la hembra de aplo, no las he visto cazar pero pintan bien en espacios abiertos. esperare relatos de la aplomada a becada.
un saludo!!

jma
Veterano
Veterano
Mensajes: 641
Registrado: 09 Nov 2008, 20:32
Nombre completo: Jose M Artola
Relacion con la cetreria: practicante
Años practicando cetreria: 25++
Ave que utilizas actualmente: azor
Aves que ha utilizado: azor,peregrino,gavilan
Trofeos obtenidos: perdices y codornices
Libros preferidos: Understanding the birds of prey,el arte de cetreri
Ubicación: Getxo, Vizcaya

Re: Becadas

Mensaje por jma »

Jasjas jas tora !

nada,,, a seguir volando!
me divierto con el dron , tardo 15 minutos en volarle .
bate lento y con poca pendiente pero quiero ver hasta donde llega.
luego le haré unos escapes de paloma

para ver como pica.

Este invierno te mandaré fotos de abultadas perchas de becadas con mi aplo!!!!

el cupo es por escopeta, no dice nada de por pájaro

jejeje

tora
Senior
Senior
Mensajes: 564
Registrado: 24 Jun 2005, 18:28
Nombre completo: Abel Magrans
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: siempre pocos
Ave que utilizas actualmente: lo que hay
Aves que ha utilizado: gavilan, azor ratonero, sacre
Trofeos obtenidos: cada atardecer con mi pajaro
Ubicación: Espinabell (Girona)

Re: Becadas

Mensaje por tora »

jejjejjejejjej, ojala tengas suerte y consigas cazar alguna, eso ya seria mucho disfrutar!!!
a ver como se da este año la entarada y la cria de codornices, si es que queda alguna!!!
saludos!!

jma
Veterano
Veterano
Mensajes: 641
Registrado: 09 Nov 2008, 20:32
Nombre completo: Jose M Artola
Relacion con la cetreria: practicante
Años practicando cetreria: 25++
Ave que utilizas actualmente: azor
Aves que ha utilizado: azor,peregrino,gavilan
Trofeos obtenidos: perdices y codornices
Libros preferidos: Understanding the birds of prey,el arte de cetreri
Ubicación: Getxo, Vizcaya

Re: Becadas

Mensaje por jma »

Hoy he hecho la primera salida a becada.
Ya se han matado unas pocas y he ido a zonas de entrada en lo alto. Una pechadita! de arranque hay que subir todo seguido (bueno yo más o menos seguido) 250 metros de desnivel.
Tiene la ventaja de que ahí siembre vuelan a sitiso visibles , que se dominan bien desde el alto
Een el camino el perro se ha puesto a chillar y ladrar con miedo a unos 200 metros míos . Me he asustado porque los lobos se cargaron dos perros la semana pasada en un coto a 4 kms y en mi coto se ven de vez en cuando. Ha vuelto un poco acojonado , yo creo que se encontraría con algún jabalí porque si llega a ser el otro , no lo cuenta.
Luego he ido dando voces y silbidos .
Pero no , no he visto ninguna !
tengo muchas ganas de ver dos cosas
Como vuela la becada cuando le persigue un falco
yyy
como vuela mi falco tras ella !

Doy por descontado que la va a seguir con ganas.
Si la táctica de huida de la becada del falco es igual que con el azor podemos ir bien.
pero si cambia , ni idea de lo que puede pasar

jma
Veterano
Veterano
Mensajes: 641
Registrado: 09 Nov 2008, 20:32
Nombre completo: Jose M Artola
Relacion con la cetreria: practicante
Años practicando cetreria: 25++
Ave que utilizas actualmente: azor
Aves que ha utilizado: azor,peregrino,gavilan
Trofeos obtenidos: perdices y codornices
Libros preferidos: Understanding the birds of prey,el arte de cetreri
Ubicación: Getxo, Vizcaya

Re: Becadas

Mensaje por jma »

Ayer levanté la primera becada.

me marca muestra a unos 90 metros al otro lado de un barranquito lleno de robles medianos y encinas.
Yo nerviosísimo porque tenía que subir más y buscar un cruce.
Al otro lado me encuentro a Pady estirado en una campa apuntando a la orilla del bosque.
Muestra de postal!!!

El problema es que los árboles de eselado son altos y que probablemente salga hacia dentro del bosque .
le doy la orden y el perro rodea el enbor y se pone mirando a mí!
vamos,,, perfección absoluta!
Eso sí estaba claro que no iba a salir hacia mí y no había ninguna posición para coger ventaja.
Sale la sorda hacia arriba y hacia dentro del bosque .
Mi aplo se dá cuenta tarde pero sale con ganas aunque ya le había cogido casi 30 metros.
Me consuela pensar que había salido con ganas.

Al de poco oigo los cascabeles volviendo...
pero lo que veo es la sorda entre los árboles volviendo casi al mismo sitio y detrás la de los cascabeles.

jma
Veterano
Veterano
Mensajes: 641
Registrado: 09 Nov 2008, 20:32
Nombre completo: Jose M Artola
Relacion con la cetreria: practicante
Años practicando cetreria: 25++
Ave que utilizas actualmente: azor
Aves que ha utilizado: azor,peregrino,gavilan
Trofeos obtenidos: perdices y codornices
Libros preferidos: Understanding the birds of prey,el arte de cetreri
Ubicación: Getxo, Vizcaya

Re: Becadas

Mensaje por jma »

La de los cascabeles entro muy bien en los árboles y se posó a media altura por donde me pareció que podía estar la presa

El perro se había ido y se nos levantó la becada con demasiada ventaja (para ella!).
la aplo quiso salir de entre los árboles pero para cuando salió ya estaba lejos la becada.

Como me temía , la reacción de la becada es distinta frente al aplo que frente al azor.
En vez de tirar hacia arriba se tira hacia los árboles.
Las voy a buscar en barranquitos aislados con filas no muy anchas de árboles entre monte despejado a ver si nos cuadra alguna.
Yo creo que ahí , en sitios así puede pillarlas.

Y vivía de ilusionesss ...

falco330
Master
Master
Mensajes: 2860
Registrado: 20 Ene 2006, 21:22
Nombre completo: carlos garcía
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 8
Ave que utilizas actualmente: halcon hibrido
Aves que ha utilizado: cernicalo, gerix pere,hibridos
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Becadas

Mensaje por falco330 »

muy bien
creo que estas cerca de conseguirlo

nisusesparverius
Senior
Senior
Mensajes: 505
Registrado: 16 Ago 2011, 10:16
Nombre completo: rafa
Relacion con la cetreria: aprendiz
Asociacion de cetreria: aecca
Años practicando cetreria: ventidiecialgo
Ave que utilizas actualmente: yanki-gavilan
Trofeos obtenidos: uefa recopa euroliga
Libros preferidos: el kamasutra
Ubicación: Sevilla

Re: Becadas

Mensaje por nisusesparverius »

Si sale a nariz de perro, esa es presa posible de gavilan.A ver si el aplo nos da un zas en toda la boca. Pero me temo que como no tengo recorrido y desarrollo limpio del vuelo las va a perder todas entre los arboles.

jma
Veterano
Veterano
Mensajes: 641
Registrado: 09 Nov 2008, 20:32
Nombre completo: Jose M Artola
Relacion con la cetreria: practicante
Años practicando cetreria: 25++
Ave que utilizas actualmente: azor
Aves que ha utilizado: azor,peregrino,gavilan
Trofeos obtenidos: perdices y codornices
Libros preferidos: Understanding the birds of prey,el arte de cetreri
Ubicación: Getxo, Vizcaya

Re: Becadas

Mensaje por jma »

La becada sale a muestra de perro .
Lo que no quiere decir que salga a 3 metros.
Saldrá de media como a 8-10 metros , en mi terreno

A menudo donde está es inaccesible y tanto con la escopeta como con el pájaro hay que situarse donde haya visibilidad o posibilidad de vuelo
Casi siempre tienes un muro de vegetación que obstaculiza la vista de la salida

No digo que una gavilana no las coja pero yo quiero un pájaro que me trabaje mejor o peor los tres palos perdiz , codorniz y becada.
Por desgracia lo que más me gusta es la perdiz pero no progresan a pesar de mis esfuerzos y quizás vuelva a la gavilana para probarla a becada.

Si alguien tiene una gavilana EN FORMA , que no se asuste de perro, está invitado a probar conmigo la becada!!

Ahora el vuelo que me hizo luego a unos zorzales charlos ..no lo hace ningún gavilan.

Y volver por su cuenta desde 400 metros o más con viento en contra sin llamarle , pues no sé , no sé si lo hace alguno ..pero mis gavis no eran muy partidarias

jma
Veterano
Veterano
Mensajes: 641
Registrado: 09 Nov 2008, 20:32
Nombre completo: Jose M Artola
Relacion con la cetreria: practicante
Años practicando cetreria: 25++
Ave que utilizas actualmente: azor
Aves que ha utilizado: azor,peregrino,gavilan
Trofeos obtenidos: perdices y codornices
Libros preferidos: Understanding the birds of prey,el arte de cetreri
Ubicación: Getxo, Vizcaya

Re: Becadas

Mensaje por jma »

Ah! se me olvidaba

El gavilanero que se apunte que esté también en una forma decente, que no le den miedo los pinchos , zarzas , cuestas y AGUA.
que esto no es la España Húmeda . Es la España empapada!

queee nisus te subes??

susovicho
Senior
Senior
Mensajes: 259
Registrado: 16 Feb 2012, 20:41
Nombre completo: JESUS
Relacion con la cetreria: AFICIOANADO
Asociacion de cetreria: NINGUNA
Años practicando cetreria: UNO
Ave que utilizas actualmente: HARRIS TORZUELO
Aves que ha utilizado: HARRIS
Libros preferidos: EL ARTE DE LA CETRERIA

Re: Becadas

Mensaje por susovicho »

Un buen ave para el vuelo de la becada puede ser un "hibrido" de falco x accipiter = falco novaesselandiae....

jma
Veterano
Veterano
Mensajes: 641
Registrado: 09 Nov 2008, 20:32
Nombre completo: Jose M Artola
Relacion con la cetreria: practicante
Años practicando cetreria: 25++
Ave que utilizas actualmente: azor
Aves que ha utilizado: azor,peregrino,gavilan
Trofeos obtenidos: perdices y codornices
Libros preferidos: Understanding the birds of prey,el arte de cetreri
Ubicación: Getxo, Vizcaya

Re: Becadas

Mensaje por jma »

susovicho
seguro que sí! No lo conozco más que de leídas y no sabría comparar con el aplo.

Al aplo le veo cualidades en el bosque que podrían ser suficientes
El sábado fui a perdiz pero tuve que volver pronto.
No vimos más que una tras dos horas de dar vueltas . (oímos otras, pero solo vimos esa)

Pero fue la primera perdiz salvaje de mi niña !!! por eso volvimos pronto.
La encontré en un sitio que se había tenido que meter forzosamente entre la maleza .
O bien la cogió cuando entraba en la mancha en el primer vuelo o la cogió al verla en la herida entrando como un azor¡¡¡
Tarde bastante en llegar!

Creo que es importante conocer el terreno al que me refiero . Hay otros terrenos de becada en los que lo que intento sería probablemente imposible pero en éste con manchas y barranquitos aislados yo creo que es factible
vista general 1
vista general 1
otra vista general
otra vista general
barranquitos aislados
barranquitos aislados
mancha con perro saliendo de ella
mancha con perro saliendo de ella
veremos

jma
Veterano
Veterano
Mensajes: 641
Registrado: 09 Nov 2008, 20:32
Nombre completo: Jose M Artola
Relacion con la cetreria: practicante
Años practicando cetreria: 25++
Ave que utilizas actualmente: azor
Aves que ha utilizado: azor,peregrino,gavilan
Trofeos obtenidos: perdices y codornices
Libros preferidos: Understanding the birds of prey,el arte de cetreri
Ubicación: Getxo, Vizcaya

Re: Becadas

Mensaje por jma »

por trabajo y viajes no he vuelto hasta hoy.

El día estaba muy bueno y la época es buena, como con el trajín del último día había perdido el bastón y había volado un becada cerca fui a buscarlo.
En la misma zona el Gps me da que el perro está de muestra, lo localizo en un cerrado pequeño y trato de colocarme bien.
Tras trajinar 10 minutos y el perro superpicado no sale nada.
Dimos una vuelta alrededor de la zona por si había dado un "salto" y miramos las zonas más probables.
La aplo me intenta salir a darse un garbeo pero no era el momento, decido volver al sitio exacto de la primera muestra y entonces la aplo se me va a la punta de un árbol, Pady se queda de muestra a 20 metros y es muestra buena , Runa va a tener visibilidad seguro!!!
Me meto detrás de el perro y nos sale la "sorda", la aplo zumbada detrás , oigo los cascabeles a unos 70 metros, no sé donde está porque son encinas , pero por suena en lo alto de ellas.
Le llamo al perro y otra vez de muestra , ahora sale casi del morro del perro . Oigo a la aplo (su ex me dijo que se llama Runa) salir detrás y posarse a 50 metros (solo oigo los cascabeles) llego y tras esperar al perro que se había largado me decido a menear yo los sitios más probables con un palo , la vuelvo a levantar . A 5 metros la veo salir y echar la "chaza" en vuelo. Runa estaba mal colocada pero la sigue de lejos a una zona muy cerrada y en el otro coto!!! (buf).
Ahí enredo con el perro , la pajarita nos sigue desde las puntas de los árboles , en una de estas , estando en vuelo le lanzo una becada congelada que llevaba para darle una lección y le cebo sobre ella .
He preferido no seguir cazando y no arriesgar a que pierda fe
(Además estaba metido en el coto de al lado)
La ha perseguido siempre con mucha fe, 3 veces , metiéndose bien en lo cerrado y sobrevolándonos .
De momento la respuesta es la contraria a cuando las volaba con azor, se encierra enseguida
Creo que si consigo llevarla a unos 25 metros encima mío es factible la captura.


Nota: estuve a punto de sacar una foto sobre la becada congelada para mosquear !!!
pero con estas cosa tan serias, ..... pocas bromas !!
jeje

Responder