tachiros

Velocidad desde el puño
entrenubes
Junior
Junior
Mensajes: 54
Registrado: 04 Dic 2012, 16:08
Nombre completo: fernando
Relacion con la cetreria: practicante
Asociacion de cetreria: juan d saguhun
Años practicando cetreria: 10
Ave que utilizas actualmente: azor
Aves que ha utilizado: cernicalos y harris azor gavil
Trofeos obtenidos: ninguno
Libros preferidos: mc dermont

tachiros

Mensaje por entrenubes »

Hace mucho tiempo que ya nadie habla de los tachiros, y después de este tiempo me gustaría saber si alguien los caza después de estos años y que tal les funciona ahora que ya tendrán unas cuantas mudas. Tengo uno y me gustaría información ya que no tuvo buena fama por algunos. Aver que tal cazan a la urraca y que tal funcionan tanto las hembras como los machos. Y presas aparte de la urraca.. muchas gracias

jmhuelva
Senior
Senior
Mensajes: 454
Registrado: 02 Ene 2008, 18:43
Nombre completo: jose manuel gonzalez alvarez
Relacion con la cetreria: Hermano por parte de madre
Asociacion de cetreria: Nunca pertenecere a
Años practicando cetreria: Dos dias
Ave que utilizas actualmente: Alicuecano comun de
Aves que ha utilizado: harris gavilan yanqui
Trofeos obtenidos: Todos los dias que voy al campo
Libros preferidos: Sin noticias de gurb

Re: tachiros

Mensaje por jmhuelva »

Pues si con. El boom que tuvieron ya nadie los vuela es fácil la respuesta
Porque no sirven para cazar

rogelio4
Junior
Junior
Mensajes: 137
Registrado: 16 Mar 2014, 11:08
Nombre completo: rogelio
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: desde 2000
Ave que utilizas actualmente: ninguna
Aves que ha utilizado: varias azor,harri
Ubicación: sevilla

Re: tachiros

Mensaje por rogelio4 »

Pues el mio de momento bien con los escapes

rogelio4
Junior
Junior
Mensajes: 137
Registrado: 16 Mar 2014, 11:08
Nombre completo: rogelio
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: desde 2000
Ave que utilizas actualmente: ninguna
Aves que ha utilizado: varias azor,harri
Ubicación: sevilla

Re: tachiros

Mensaje por rogelio4 »

Explosión de salida no le falta

rogelio4
Junior
Junior
Mensajes: 137
Registrado: 16 Mar 2014, 11:08
Nombre completo: rogelio
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: desde 2000
Ave que utilizas actualmente: ninguna
Aves que ha utilizado: varias azor,harri
Ubicación: sevilla

Re: tachiros

Mensaje por rogelio4 »

Jm de donde sacas esa afirmación de que no pueden cazar?
De alguien que ha manejado un solo ejemplar?
O de una persona que ha visto varios tachiros para comparar?
Mejor no juzgar sin saber y dejad a los que manejan que den su opinion?
Salu2

jmhuelva
Senior
Senior
Mensajes: 454
Registrado: 02 Ene 2008, 18:43
Nombre completo: jose manuel gonzalez alvarez
Relacion con la cetreria: Hermano por parte de madre
Asociacion de cetreria: Nunca pertenecere a
Años practicando cetreria: Dos dias
Ave que utilizas actualmente: Alicuecano comun de
Aves que ha utilizado: harris gavilan yanqui
Trofeos obtenidos: Todos los dias que voy al campo
Libros preferidos: Sin noticias de gurb

Re: tachiros

Mensaje por jmhuelva »

De los comentarios de la mayoría de los que los ha volado
Pienso que un ave que hay que darle todas las ventajas posibles para que de vez en cuando cae una hurraca no es un ave cazadora
Mira a ver quien vuela tachiros varios años consecutivos sin aburrirse y con éxito en la caza

jmhuelva
Senior
Senior
Mensajes: 454
Registrado: 02 Ene 2008, 18:43
Nombre completo: jose manuel gonzalez alvarez
Relacion con la cetreria: Hermano por parte de madre
Asociacion de cetreria: Nunca pertenecere a
Años practicando cetreria: Dos dias
Ave que utilizas actualmente: Alicuecano comun de
Aves que ha utilizado: harris gavilan yanqui
Trofeos obtenidos: Todos los dias que voy al campo
Libros preferidos: Sin noticias de gurb

Re: tachiros

Mensaje por jmhuelva »

De los comentarios de la mayoría de los que los ha volado
Pienso que un ave que hay que darle todas las ventajas posibles para que de vez en cuando cae una hurraca no es un ave cazadora
Mira a ver quien vuela tachiros varios años consecutivos sin aburrirse y con éxito en la caza

jma
Veterano
Veterano
Mensajes: 641
Registrado: 09 Nov 2008, 20:32
Nombre completo: Jose M Artola
Relacion con la cetreria: practicante
Años practicando cetreria: 25++
Ave que utilizas actualmente: azor
Aves que ha utilizado: azor,peregrino,gavilan
Trofeos obtenidos: perdices y codornices
Libros preferidos: Understanding the birds of prey,el arte de cetreri
Ubicación: Getxo, Vizcaya

Re: tachiros

Mensaje por jma »

hola entrenubes

Dices que tienes un pájaro nuevo con toda la ilusión del mundo y a ver quien te puede decir como manejarlo y

enseguida sale algún profeta a decirte que no sirve .

aquí en el foro da gusto!!!


Espera a que contesten los que han sacado algo de él (pocos) que de los que no han sacado resultados ,no podrás aprender nada.

Te recomiendo un artículo en el número 1 de 2015 de la alcándara (AECCA)
da una visión muy equilibrada (ventajas e inconvenientes) de alguien que lo ha manejado varias temporadas.
Hace tiempo que no lo releo

Si no te contestan en el foro , porque no lo miran o porque prefieren evitar polémicas inútiles.
te daré un teléfono de otro conocido que cazó con tachiro unas 30 urracas el año pasado.

A mi se me escapó uno estando de viaje y sin cazar por lo que no puedo darte opinión de caza.

entrenubes
Junior
Junior
Mensajes: 54
Registrado: 04 Dic 2012, 16:08
Nombre completo: fernando
Relacion con la cetreria: practicante
Asociacion de cetreria: juan d saguhun
Años practicando cetreria: 10
Ave que utilizas actualmente: azor
Aves que ha utilizado: cernicalos y harris azor gavil
Trofeos obtenidos: ninguno
Libros preferidos: mc dermont

Re: tachiros

Mensaje por entrenubes »

Gracias jma.
Aver el tachiro es para mi hijo, yo cazo con gavilán y el nisus es bastante complicado para un chiquillo por su carácter..entonces pense en el tachiro por ser un accipiter de metabolismo más lento y un pájaro más tranquilo, quería algo de información reciente ya que se dejó de hablar de ellos.
Estoy seguro que no volará como un nisus, primera porque no es un gavilán y su morfología es diferente pero de hay a que no sirva para cazar...
Bueno me encantaría que hablase la gente que los caza y nos diese información pero viendo la gente como tiran por el suelo un accipiter que no está casi probado como se puede decir.
Venga un saludo y buen rollito jeje..

Prima
Veterano
Veterano
Mensajes: 989
Registrado: 14 Nov 2005, 16:34
Ubicación: Barcelona

Re: tachiros

Mensaje por Prima »

El tachiro, para mi y por lo que e visto con una hembra que estuve manejando, ademas de varios cetreros ingleses con los que e hablado.
Coincidimos en practicamente lo mismo, no son muy preseguidores, mas bien poco.
Pero vamos si tu intencion es cazar urracas desde el coche, no tendras problemas, ya como sabemos desde el.coche casi cualquier pájaro por no decir todos cazarian.
Pero si quieres una cetreria exigente por parte del cetrero, yo me temo que no es muy abto, no quiero dexir con esto que no valga para cazar, pero para una cetreria mediocre, desde mi punto de vista.
Si miramos lo que come en la naturaleza veras que la volateria no es parte de su dieta dieria, solo ocasional. Ppr lo tanto no le hace falta perseguir a sus presas.
Y eso que a simple vista si lo estudiamos un poco, tiene buena pinta y da que pensar otras coss.
Tiene un vuelo muy facil y agil, con esas alas redondeadas. La mia pegaba unas verticales de 5 y 6 metros a los arboles con mucha facilidad de vuelo, pero a la hora perseguir, no.
Eso no quiere decir que no slga algun ejemplar con mucho corazon y te haga unas buenas persecuciones, cosa que dudo. Son muy pocos los cetreros que los vuelan tanto aqui como en UK y alli llevan mas tiempo manejandolos que aqui. Ppr algo sera.
Pero de todas formas suerte con el, y ya iras contando las evoluciones.
Saludos.
Raul....

gregorio1
Master
Master
Mensajes: 1229
Registrado: 15 Dic 2008, 16:15
Nombre completo: gregorio
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: ELS FALCONERS DE LAS
Años practicando cetreria: 6
Ave que utilizas actualmente: gavilán
Aves que ha utilizado: gavlán, harris,azor
Trofeos obtenidos: NINGUNO
Libros preferidos: comprender a tu ave de presa

Re: tachiros

Mensaje por gregorio1 »

Prueba a trabajarlo de empuestas largas.
Lo disfrutaras.

entrenubes
Junior
Junior
Mensajes: 54
Registrado: 04 Dic 2012, 16:08
Nombre completo: fernando
Relacion con la cetreria: practicante
Asociacion de cetreria: juan d saguhun
Años practicando cetreria: 10
Ave que utilizas actualmente: azor
Aves que ha utilizado: cernicalos y harris azor gavil
Trofeos obtenidos: ninguno
Libros preferidos: mc dermont

Re: tachiros

Mensaje por entrenubes »

Tenemos un grupo reducido de whatssap solo para tachiros si queréis entrar hablar d vuestras experiencias mi teléfono 669401063.. cuando tenga resultados con el tachiro lo compartiré aquí en el post . Muchas gracias

José Carlos Sires
Senior
Senior
Mensajes: 414
Registrado: 06 Jun 2007, 20:57
Ubicación: Sevilla

Re: tachiros

Mensaje por José Carlos Sires »

Yo no soy cetrero pero me gusta entrar y sobre todo miro cuando hay especies nuevas que se prueban y me da curiosidad. Sí es cierto que ya prácticamente no se manejan. La afirmación de que "no sirven para cazar" no la comparto, para algo deben tener las manos que gastan, que son brutales en tamaño y fuerza en proporción a su talla, y el diente del pico tipo falco, si fuera carroñera e insectívora no tendría esos atributos. He oído dos versiones para tanto derroche armamentístico: una de las infos dicen que cazan principalmente lagartos para matar a los cuales han de ejercer mucha fuerza y otra dice que comen calaos y loros de buen tamaño a los que deben dar muerte rápido si no quieren salir heridos de gravedad. No tengo ninguna confirmación de ambas hipótesis. Bueno, el caso es que partiendo de la base de que cazar cazan, algo debe haber, supongo que necesitan mucho trabajo y esfuerzo para hacerse que muchos cetreros sienten que no compensan, y más aún habiendo aves más baratas y con mejores prestaciones cetreramente hablando. Por ejemplo un bicho que caza de lujo en el campo y a la que no se consigue sacar partido en cetrería es al águila calzada.
Ventajas de este bicho que al parecer es muy inteligente, algunos lo han definido como el harris de los accipiter; bajo metabolismo que aunque da problemas a la hora del manejo también lo hace menos susceptible a ciertos problemas que pueden tener, por ejemplo, los gavilanes, que es fácil apretarlos por descuido más de la cuenta; capacidad para dominar presas enormes, algunos dicen que pueden con bichos de cuatro veces su tamaño si los llegan a agarrar bien y saben matar.
Desventajas pues que tienen tendencia al parecer a ser bastante inactivo, vago y poco perseguidor, es la principal, no sé si realmente habrá modo de estirarlo, leí por ahí que no valía apretarlos sino mecanización en pesos relativamente altos. Desde luego para iniciar a un niño es bueno en el sentido de que normalmente no va a tener problemas en el manejo si está bien asesorado y el ave no estará en peligro por su duro metabolismo, pero para cazar le costará hacerlo. Que hable el de las treinta urracas con tachiro, es un buen número.

M.G.O
Senior
Senior
Mensajes: 547
Registrado: 14 Sep 2004, 11:39
Ubicación: Beasain guipuzcoa

Re: tachiros

Mensaje por M.G.O »

Muy buenas, es muy difícil el obtener datos e información extensa de esta especie en su estado natural mas allá de la literatura ornitológica. De la cual nos basamos en los apartados de alimentación donde podemos extraer datos de su gran y variada dieta. Así como de su morfología no se ha de escapar sus extremidades inferiores las cuales no están adaptadas ni son las de un ornitofago.

Su confusa similitud con los parientes de su genero no va mas allá de desenvolverse en el medio forestal, no distando de ellos en gracilidad necesaria para tal medio. Otro aspecto de su morfología es su cabezón y gran pico, dotado de una fuerza mandibular adaptada al desgarre de recias pieles de reptiles y al desquebraje de las cortezas de los crustáceos que predominan en su dieta y no al desplume de aves. En este aspecto se le mal atribuye al "diente" del pico la aplicación de sacrificar mediante sección de cervicales al igual que los falcos, atributo totalmente nulo ya que este ave como todos los del genero solo mata por fuerza prensil y dicho diente no es mas que para el desquebraje de crustaceos etc. Si la naturaleza en sabia evolución a creado a este ser de determinadas formas y maneras poco podemos hacer para modificar aspectos intrínsecos a la especie.

Ya en cetrería no podemos pedirle mucho mas que unas maravillosas empuestas donde dejara sabores de buena cetrería no pretendiendo que recace a no ser que la pieza en cuestión este predispuesta a entregarse y no a huir(cosa excepcional). Olvidémonos de tensas persecuciones y ni soñar de las gallináceas ni siquiera de los escapes respondones. Para el salto exceptuando piezas con una gran e inmediata tendencia a encerrarse donde da cierto juego. Valentía no le falta para atacar presas de gran tamaño e incluso peligrosas pero que no le supongan la mas mínima dificultad aérea. Así como estar siempre predispuesto para la batalla aportando gratas sensaciones al portarlo en la lúa, con apariencias de equipararse a los de su genero pero solo es eso apariencia. En conclusión le asusta mas que estimula las veloces huidas de las aves. Efectividad muy alta en la caza si lo entendemos y sabemos orientar como lo que es.

Espero sirva el aporte para conocer a este valentísimo accípiter. Un saludos

M.G.O
Senior
Senior
Mensajes: 547
Registrado: 14 Sep 2004, 11:39
Ubicación: Beasain guipuzcoa

Re: tachiros

Mensaje por M.G.O »

Una pequeño añadido.............Para el salto exceptuando cortas persecuciones, esprines cortos y/o piezas con una gran e inmediata tendencia a encerrarse donde da cierto juego.......

M.G.O
Senior
Senior
Mensajes: 547
Registrado: 14 Sep 2004, 11:39
Ubicación: Beasain guipuzcoa

Re: tachiros

Mensaje por M.G.O »

Decir a José Carlos Sires que sin ser cetrero manifiestas un gran interés como tal, por los análisis que realizas ante la especie que nos ocupa entendiendo será genérica.
En referencia a tus comentarios sobre las hipótesis que planteas referente a las diversas piezas, defines bien lo que es una realidad y no hipótesis en su dieta básica, incluyendo también todo tipo de abundantes volátiles tropicales cazados en la foresta selvática por sorpresa, básicamente pollos volantones y pequeños mamíferos, y que ocasionalmente y circunstancialmente atacan y capturan grandes y peligrosas aves.

Respecto y a la practica del deporte no es tal y como comentas, esfuerzo de dedicarle mas etc. Caza de mano y no requiere mas que de atributos naturales siempre que no sea mal manejado, no existen piedras filosofales y no dista mas de la dedicación aplicada para tener un destacado azor, gavilán etc. Da lo que da de si ya que es cuestión de capacidades del individuo y no proyección del cetrero. Aquí si cabe diferenciar la calzada, que esta de mano no es apta para el deporte y para realizar una adecuada y satisfactoria cetrería si requiere de unos demostrables atributos y conocimiento como cetrero, ornitólogo etc, y no siempre con satisfactorios resultados en cuestiones cinegéticas, ya que es un ave para ponerla bien arriba y la selectividad predatoria es diferente. Sin mas que esta bien el aporte y planteamiento

rogelio4
Junior
Junior
Mensajes: 137
Registrado: 16 Mar 2014, 11:08
Nombre completo: rogelio
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: desde 2000
Ave que utilizas actualmente: ninguna
Aves que ha utilizado: varias azor,harri
Ubicación: sevilla

Re: tachiros

Mensaje por rogelio4 »

Dientes en el pico?
Con que edad suele salir o si es exclusivo de las hembras por que el mio no tiene ningún diente como las falconidas

M.G.O
Senior
Senior
Mensajes: 547
Registrado: 14 Sep 2004, 11:39
Ubicación: Beasain guipuzcoa

Re: tachiros

Mensaje por M.G.O »

En si no es mas que cierta forma en la parte superior del pico en su cara interna. Esta se insinúa en la familia accipitridae, pero en el tachiro es evidente, resaltando mas si cabe debido a su enorme pico . No soy capaz de poner fotos originales por lo que he fotografiado de la pantalla con la cámara. Espero se vea el detalle. Saludos
Adjuntos
tachiro
tachiro
tachiro
tachiro

entrenubes
Junior
Junior
Mensajes: 54
Registrado: 04 Dic 2012, 16:08
Nombre completo: fernando
Relacion con la cetreria: practicante
Asociacion de cetreria: juan d saguhun
Años practicando cetreria: 10
Ave que utilizas actualmente: azor
Aves que ha utilizado: cernicalos y harris azor gavil
Trofeos obtenidos: ninguno
Libros preferidos: mc dermont

Re: tachiros

Mensaje por entrenubes »

Esa mueca también la tienen los azores..y no comen crustáceos. Yo diente de pico lo identifico al pico de los halcones.

rogelio4
Junior
Junior
Mensajes: 137
Registrado: 16 Mar 2014, 11:08
Nombre completo: rogelio
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: desde 2000
Ave que utilizas actualmente: ninguna
Aves que ha utilizado: varias azor,harri
Ubicación: sevilla

Re: tachiros

Mensaje por rogelio4 »

Esto no lo tienes los tachiros
Adjuntos
IMG-20160123-WA0015.jpg

Responder