Alvidus, pureza y porcentajes de españa.

Velocidad desde el puño
Prima
Veterano
Veterano
Mensajes: 989
Registrado: 14 Nov 2005, 16:34
Ubicación: Barcelona

Re: Alvidus, pureza y porcentajes de españa.

Mensaje por Prima »

Por muchos cruces que hagad para tener ibericos blancos nunca lo seria, el gen blanco no solo es un color si no una morfologia, cuando se una aleo con su misma especie, albidus.
Lo unico que conseguiris es acaber teniendo un aleman o finlandes pequeño despues de los cruces.
Por que lo hagas como lo hagas para no perder el color tienrs que estar metiendole siembre de albidus, osea color pero tambien morfologí tamaño etc.

Eso de que dices que los albidus que vemos por aqui, son tipo rusos o similiar, no es cierto. Un albidus puro no tiene nada que morfologicamente con un ruso, por dios.
Que sea blanco no significa sea albidus.
Un ruso es ancho corto, poquito cuello, mucha cabeza tarsos mas cortos, dedos mas cortos y mas grusos.
Nada que ver con un puro albidus.
Esta catalogado como subespecie, morfotipos diferentes.
Lei un articulo hace tiempo que ni siquiera tienden a mismos hábitos. Como nidificar en las orillas de rios caudalisos, los demas no buscan estas zonas, prefieren arrolls y demas, capturando el macho infinidad de pajarillos, por que tienen unos dedos largos y finos.
Si es verdad que el cruce de puro albidus con ruso, suelen dar hembras muy grandes.

En que el gen blanco pueda ser transmitido a un cooper o nisus etc, y sacar blanco. Si estoy seguro de que es asin. Y esos no tardan en aparecer.
Bueno mira ese albidusXgavilan negro jajaaaja PD. Se parece mas a in azor que a un gavi negro. Habra que dicerle a canape que lo vends como puro, jajaa

antonio54
Veterano
Veterano
Mensajes: 989
Registrado: 31 Ene 2007, 22:45
Ubicación: mejorada del campo

Re: Alvidus, pureza y porcentajes de españa.

Mensaje por antonio54 »

Hola a to@s,

Me nudo lió has montado Raul, lo que yo no se quien nos puede garantizar sin engañarnos que es un Alvidus puro 100%100, esto lamentable mente no es como los Gerifaltes, puede ser gris, plata, blanco, negro por sus cruces pero siempre sera un gerifalte y hoy día te dicen previo pago puedes pedir mediante una muestra de sangre si ese gerifalte es puro, o tiene algo de sacre, de lanario, o de peregrino, independiente del color que tenga, y si es muy blanco o muy negro ya sabes para Emiratos por un buen pastizal, pero cuando compramos un azor esos criadores que todos hemos comprado tales como Jorg Frye, Angelo, etc. etc., estos criadores nos sacan 15 años con estos bichos tan guapos y creo sin error a equivocarme que han echo sus experimentos, nos dicen que es puro pero porque, porque lo dice el, y es lo que queremos oír, nosotros no lo creemos lo pagamos, y decimos lo que se vende por criar con lo que hemos comprado, PERO si pudiéramos hacer una prueba mediante una muestra de sangre, que nos dijeran no que es azor 100%100, que ya lo sabemos sino que es puro alvidus 100%100 y no tiene nada de accipiter gentilis gentilis, accipiter gentilis buteodes, accipiter gentilis gallinarun, Etc. Etc., porque el finlandes, el ruso, el ingles, el noruego, el checo, Etc. Etc lo decimos los vendemos, pero no están registrados.

Pd. me encantan los blancos, tienen un noseque que no se yo.

Nada es tan divertido como un cambio total de ideas.

saludos.

Joder me esplallao :risagay:
A. Martinez
De Cantil Can, S.L
Cacite de Madrid Nº196 B
N. Zoologico Nº 2884003/10
tef. 629379257

Raser
Junior
Junior
Mensajes: 109
Registrado: 14 Nov 2015, 11:17
Nombre completo: Oscar Rasero
Relacion con la cetreria: Cetrero Criador
Ubicación: Guadalajara

Re: Alvidus, pureza y porcentajes de españa.

Mensaje por Raser »

Completamente de acuerdo Antonio.

Raser
Junior
Junior
Mensajes: 109
Registrado: 14 Nov 2015, 11:17
Nombre completo: Oscar Rasero
Relacion con la cetreria: Cetrero Criador
Ubicación: Guadalajara

Re: Alvidus, pureza y porcentajes de españa.

Mensaje por Raser »

Curiosamente recuerdo hace no mucho tiempo, donde los azores nórdicos que había en España eran Finlandeses en un 90%, en menos de 3 años pasaron a ser Rusos....
Fue arte de magia!!!
Y ya para colmo empezaron las mezclas de nórdicos con azores del sur y si salían grandes eran Finlandeses...
Ahora lo difícil es encontrar un Finlandes jajajajaja

Avatar de Usuario
daniel cruz
Veterano
Veterano
Mensajes: 623
Registrado: 03 May 2010, 13:57
Nombre completo: daniel
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: falconers
Años practicando cetreria: 2
Ave que utilizas actualmente: azor
Aves que ha utilizado: azor
Libros preferidos: de la caza con açor

Re: Alvidus, pureza y porcentajes de españa.

Mensaje por daniel cruz »

Rasero tienes razon , la mezcla indiscriminada hara que en poco perdamos la poca genetica que tenemos, eso lo facilita la facilidad que en algunas comunidades hay para criar incluso sin nucleo zoologico, juntas tu iberico con mi rusa criamos en mi casa informamos a soivre y listos.

Tambien el hecho que se esta acavando de criar y sacar un provecho economico sin ser empresa.

El mismo Soivre que siendo los cites un tema minimo europeo no se preocupan de ir respetando las subespecies en los cites. En inglaterra fuera subespecies, en alemania si, españa segun qien tengas en soivre.

O hay un banco de adn donde poder cotejar que es lo que compras o tienes eso les hace a ellos mismo soivre dudar de que poner.

Parece una tonteria pero hemos llegado al punto que no es viable gastarse dinero en un buen azor sea la subespecie que sea para criar , pues nunca recuperaras la inversion.

EL otro tema que decia José Carlos Sires, asi es en rusia que si no os habeis dado cuenta es tan grande como africa, hay muchas morfologias y tonalidades, de buteoides, rusos, blancos y grises. No todos los blancos son palomas alli , en los blancos el tema uñas, cabeza etc dice mucho.

Aun y asi creo que si no es por el gusto de uno mismo criar, no merece la pena gastarse nada en azores por mas buenos y puros que sean, te gastas un pastizal y si te pillan vendiendo la descendencia te crujen , y eso es ya a la vuelta de la esquina.

salvam_79
Senior
Senior
Mensajes: 445
Registrado: 24 Abr 2009, 17:53
Nombre completo: salva murillo
Relacion con la cetreria: aprendiz
Asociacion de cetreria: ninguna
Años practicando cetreria: 5
Ave que utilizas actualmente: 3
Aves que ha utilizado: 4
Trofeos obtenidos: cada presa cazada x mi ave es 1 trofeo
Libros preferidos: arte de la cetreria. a hawk for the bush
Ubicación: barcelona

Re: Alvidus, pureza y porcentajes de españa.

Mensaje por salvam_79 »

Os preocupais mucho X la pureza de los alvidus. Y de los ibericos nuestros que?? Esos si que se están perdiendo X los Cruzes k se hacen X no perder un huevo X el dinero . I realmente los ibericos son los que se están perdiendo en pureza I es una pena

antonio54
Veterano
Veterano
Mensajes: 989
Registrado: 31 Ene 2007, 22:45
Ubicación: mejorada del campo

Re: Alvidus, pureza y porcentajes de españa.

Mensaje por antonio54 »

Hola a tod@s,

Creo que en 1º lugar, Hay que respetar que cada uno crié con lo que tenga, que haga las mezclas que crea oportuno, que para eso estamos en una democracia, y aya el con responsabilidad en lo que crié, y con lo que venda, y si lo declara o no ya se encargara el señor Montoro el dia que le pille, pero deberíamos empezar a pedir todo comprador al vendedor FACTURA con su IVA, y con el tipo de ave que compramos, que a su vez corresponda con lo que pone en su CITES, entonces podremos denunciar, quejarnos, etc, etc, incluso que nos devuelva el importe pagado, porque nos ampara una factura, y no una cesión que es como si te lo regalasen, joder previo pago bajo cuerda del importe acordado.

Decir que el miedo es libre y muy pero que muy respetable, yo conozco a cetreros que compran ciertas aves para criar y como negocio y no los vuelan, Alvidus, " Blancos", "Rusos", etc, etc, y como les cuesta muchos euros, no los vuelan, bueno si, pero a cuatro escapes de perdiz o faisán, algun conejillo, y nada mas que no están contrastadas.

Los bancos de ADN para esto no vale, porque es muy tarde, parece ser que lo que vale es azor grande caze o no caze.

Yo tengo Blancos, y blancas, de Jorg Frye, y Angelo Canape, y de otro sitio, en unos pone Alvidus y en otros no, y cuando los compro como Alvidus, y intento comprarlos a criadores responsable y serios, y que no me engañen, el que ponga Alvidus o Accipiter Gentilis, o Accipiter Gentilis Buteoides me es indiferente, los compro primero para mi, para mi CAPRICHO, y no como NEGOCIO como otros, no me importa el PASTIZAL que me e gastado y que gastare, porque l@s compro para divertirme con ell@s toda la temporada de caza, matando mucha pero mucha liebres en un coto que incluso hay espalderas, y si no valen las quito y pero no crió con ell@s, yo solo crio con Azores que hayan dado la talla en campo de batalla.

Muchas palabras nunca indican mucha sabiduría. :tonto2: :meparto2: :meparto2:

Saludos.
A. Martinez
De Cantil Can, S.L
Cacite de Madrid Nº196 B
N. Zoologico Nº 2884003/10
tef. 629379257

Raser
Junior
Junior
Mensajes: 109
Registrado: 14 Nov 2015, 11:17
Nombre completo: Oscar Rasero
Relacion con la cetreria: Cetrero Criador
Ubicación: Guadalajara

Re: Alvidus, pureza y porcentajes de españa.

Mensaje por Raser »

Ni crítico ni cuestiono lo que cada uno quiera criar.
Eso sí, si es un 50% y sale grande es lo que es, no lo que quieren algunos meter..

antonio54
Veterano
Veterano
Mensajes: 989
Registrado: 31 Ene 2007, 22:45
Ubicación: mejorada del campo

Re: Alvidus, pureza y porcentajes de españa.

Mensaje por antonio54 »

Hola a tod@s,

Este parrafo, si se a dado alguien por aludido lo lamento y muncho, porque no era mi intención, porque no iba hacia nadie, ni por nadie simplemente hice eso comentario,
Creo que en 1º lugar, Hay que respetar que cada uno crié con lo que tenga, que haga las mezclas que crea oportuno, que para eso estamos en una democracia, y aya el con responsabilidad en lo que crié, y con lo que venda.

Eso sí, si es un 50% y sale grande es lo que es, no lo que quieren algunos meter..

Raser, completamente de acuerdo.
A. Martinez
De Cantil Can, S.L
Cacite de Madrid Nº196 B
N. Zoologico Nº 2884003/10
tef. 629379257

Prima
Veterano
Veterano
Mensajes: 989
Registrado: 14 Nov 2005, 16:34
Ubicación: Barcelona

Re: Alvidus, pureza y porcentajes de españa.

Mensaje por Prima »

Pastizales, facturas, jorg frey, angelo canape, que cada uno crie lo que quiera y que se respete, y algunas cosas mas.
Que no tienes nada que ver a lo que yo e espuesto en el primer mensaje.
Esta claro, que o no me explico, o no se me quiere entender.
El que mas se a hacercado es raser.
No.hay que ecgar balones fuera. El problema esta aqui en españa. De pajaroa que vienen de fuera y por el camino se convierten en otras cosas, en pajaroa que con las mudas también se convierten, y eso pasa aqui.
Que fuera también. Pues seguro que si.
Hay un montón de albidus de voca sobretodo silver, que cuando pides una foto o algo de información se acabo la conversación jajajaj curioso.
.
Pero vamos que paso ya.
El que quiera segyir engañado pues que siga. Y el que quiera que lo sigan engañando pues quevsiga comprando aqui, sin averiguar nada antes, que asin nos va.
Yo desde luego no compro aqui un alvidus ni loco.

A la Saludos a todo. Y buena temporada de caza

antonio54
Veterano
Veterano
Mensajes: 989
Registrado: 31 Ene 2007, 22:45
Ubicación: mejorada del campo

Re: Alvidus, pureza y porcentajes de españa.

Mensaje por antonio54 »

Hola a tod@s,

No.hay que echar balones fuera. El problema esta aquí en España. De pájaros que vienen de fuera y por el camino se convierten en otras cosas, en pájaros que con las mudas también se convierten, y eso pasa aquí.

Y esto Raul, lo quieres aclarar en el foro, en un post, Umh no se, lo que yo si digo o quiero decir, es que cuando compras un azor, la subespecie que sea, por ejemplo un macho de alvidus blanco puro 100%100, en Inglaterra no te ponen Alvidus, en Alemania si, lo lógico es que te fíes del criador y que este no te engañe y te de un Alvidus 100%100, porque no hay manera de adivinar si es exactamente lo tu has comprado en el porcentaje y con una hembra todavía peor para adivinar, y en los Siberian, Rusos, Finlandeses, Alemanes IGUAL.

Cuando tu crías con esos azores, tu dirás que vendes azores con arreglo a lo que has comprado, pero si te han engañado a ti al comprar esos azores, esta claro que estas engañando a los posibles compradores con lo cual sera responsable el que vende, da igual la subespecie que sea,

En las subespecies normales me refiero al color, personalmente me pierdo yo e comprado un ( Rusa ) que con 70 dias pesaba 1265gr. por supuesto me sentí engañado por el peso, yo crio ( Finlandesas ) que con 60 dias le sacan mas de 100 gr.

Creo que habrá que comprar los azores por el peso y por su genética, y garantizado a la reserva un peso del azor/a, gramos arriba o abajo, y dejar lo Ruso, o Finlandes, o Finlandes X Ruso, o 50 Alvidus X finlandes, 3/4 Alvidus x No se que, Iberico X Aleman, Etc. Etc. etc. joder no hay quien sepa realmente la subespecie que es mas clarito es ?, que si es mas oscuro es ?.

Esto es realmente lo que yo creo, siempre hablo de criadores SERIOS de Alemania, Inglaterra, España, Etc. Etc. luego como en botica habrá de todo, como bien dices tu, compran un Azor/a y cuando crían vende otra.

saludos a tod@s, y buena muda.

Pd: no te cabrees esto es para vino como decía el otro.
A. Martinez
De Cantil Can, S.L
Cacite de Madrid Nº196 B
N. Zoologico Nº 2884003/10
tef. 629379257

Prima
Veterano
Veterano
Mensajes: 989
Registrado: 14 Nov 2005, 16:34
Ubicación: Barcelona

Re: Alvidus, pureza y porcentajes de españa.

Mensaje por Prima »

Antonio el tema esque si ami me an engañado con los mios, YO SOY el primero en querer saberlo, de hay mis numeros de anillas con los ejemplares. Para que cualquiers pueda comprovarlo que es de lo que se trataba el post. De poder comprovar en la mwdida de lo posible que lo que tw ofrecen aqui es verdad.
De palabra. Yo lo.siento pero me an dado tanto. Que de palabra del inico quevme fio es de mi padre, y ppr desgracia el no cria.

Prima
Veterano
Veterano
Mensajes: 989
Registrado: 14 Nov 2005, 16:34
Ubicación: Barcelona

Re: Alvidus, pureza y porcentajes de españa.

Mensaje por Prima »

Ami que ponga en el cites albidus o no me da igual, si ño pone y concuerda con la verdad del animal perfecto, pero si lo pone y el ejemplar no es puro no me sirve de nada.
El.cites aqui da igual. Si mo puedes conprovar lp que verdaderamente estas comprando y pagando. De que sirve que ponga albidus si luego es un 7/8, y cuando llega a españa es puro.
Pues da igual el cites.

José Carlos Sires
Senior
Senior
Mensajes: 414
Registrado: 06 Jun 2007, 20:57
Ubicación: Sevilla

Re: Alvidus, pureza y porcentajes de españa.

Mensaje por José Carlos Sires »

A ver, llegamos a la conclusión de que por mucho que arañemos e intentemos establecer mecanismos con los que averiguar la pureza de una subespecie no lo vamos a conseguir en las circunstancias actuales, es un acto de fe. Tienes que fiarte de la palabra del criador y de las características morfológicas. El criador podría mentir, y en un 7/8, por ejemplo, no creo que morfológicamente se vea la diferencia con un puro, al menos en la mayoría de casos. La única forma sería hacer un banco de genes de azores salvajes de diferentes razas para cotejar, creo yo, y no pienso que eso se vaya a hacer.

José Carlos Sires
Senior
Senior
Mensajes: 414
Registrado: 06 Jun 2007, 20:57
Ubicación: Sevilla

Re: Alvidus, pureza y porcentajes de españa.

Mensaje por José Carlos Sires »

Respecto al gen blanco...... es que no sé..... no he conseguido que alguien me confirme lo que creo que es casi seguro. Una subespecie de azor con ciertas características de tamaño, tarsos, comportamiento, ubicación geográfica, algunos de cuyos ejemplares, cierto porcentaje de ellos, llevan el gen blanco. Esta mutación puede haber aparecido en otras variedades de azor pero haber sobrevivido sólo allí por ser lugares que se cubren de nieve la mayor parte del año. Esta subespecie se llama, entonces, Albidus, ese es el nombre que se le ha dado, pero no todos los ejemplares que pertenecen a ella son necesariamente blancos. Nadie me lo ha confirmado pero creo que es así. De ser así la cosa se complica. No todos los blancos serán Albidus ni todos los Albidus serán blancos. habría que atender en primer lugar a las características morfológicas para decidir su pureza, y en segundo lugar al color. Ésto, a no ser que todos los individuos de esta raza sean blancos, que creo que no.

José Carlos Sires
Senior
Senior
Mensajes: 414
Registrado: 06 Jun 2007, 20:57
Ubicación: Sevilla

Re: Alvidus, pureza y porcentajes de españa.

Mensaje por José Carlos Sires »

Cómo pasar el gen blanco al ibérico.... levaría varias generaciones pero de ser ligado al sexo se puede hacer. otra cosa, algo que no he conseguido que tampoco se confirme, es que el color blanco del aAlbidus sea multigénico, en tal caso no se podría traspasar a otras razas de azor y subespecies. Pero de ser ligado al sexo sería sencillo.
Coges un Albidus macho y con él inseminas hembra de azor ibérico. los descendientes son hembras blancas y machos portadores. De ahí puedes hacer dos cruces: los machos portadores los vuelves a juntar con ibérica y las hembras blancas las juntas con macho ibérico. Del cruce de blanca por ibérico no obtendremos nada visible, pero todos los machos seráin portadores de blanco. Del cruce de macho portador con hembra ibérica un 25% de las hembras salen blancas, las cuales podemos retrocruzar otra vez con ibérico. Cuando obtengamos algunas hembras blancas con la mofrología de ibérico ya podemos cruzar ibérica blanca por portador ibérico de blanco y podemos establecer un plantel de cría, creo que en ocho o diez años se podría conseguir un ibérico total con el gen blanco.

antonio54
Veterano
Veterano
Mensajes: 989
Registrado: 31 Ene 2007, 22:45
Ubicación: mejorada del campo

Re: Alvidus, pureza y porcentajes de españa.

Mensaje por antonio54 »

Hola a tod@s,

Raul, no se porque me da que a todos los cetreros, aficionados, criadores estoy seguro que nos han engañado, pero en la cetrería y cuando te compras un coche de segunda mano o sea estate tranquilo que eres el único, la diferencia es que en el coche de segunda mano tienes factura y garantía que obliga al vendedor.

El que pongas nº de anillas, cites o a quien has comprado tu ave da igual, yo aprendí la lección y es muy fácil entre ( " ) nadie da duros a pesetas, si compras a criadores serios, si un poco mas caro, de acuerdo pero bastante mas dificir que te engañen, también entre ( " ) el que va a comprar aparte del cites, solicitar documento que entrega Medio Ambiente que te dice quien es el padre y la madre, con nº de Cites y Anilla por lo menos aquí en Madrid, a todos los Halcones y azores se les hace prueba de paternidad y de momento ya hay una traba menos para ser engañado, el saber los parentales da IGUAL para los Blancos, Alvidus o lo que sea.

Todos yo incluido, encargamos una hembra de azor da igual el color y la subespecie a un criador, bien nos dice un precio de acuerdo y te puede dar una hembra hija de una hembra que no a volado en su vida que la compro y como es blanca no la vuela porque se arriesga a que se le pierda se le mate etc.., que no sabe que carácter tiene con la caza, o con el cetrero, O te puede dar otra con la que a seleccionado para criar y ojo eso también es un engaño, y muy gordo que aqui no se habla y el peso Rusas que con 60 dias estan secas en 1250gr.

En fin esto es muy largo y muy aburrido que dios reparta suerte, pero menos cesiones y mas facturas con lo que compramos Raul.

"Es un hecho que el hombre tiene que controlar la ciencia y chequear ocasionalmente el avance de la tecnología"
A. Martinez
De Cantil Can, S.L
Cacite de Madrid Nº196 B
N. Zoologico Nº 2884003/10
tef. 629379257

Prima
Veterano
Veterano
Mensajes: 989
Registrado: 14 Nov 2005, 16:34
Ubicación: Barcelona

Re: Alvidus, pureza y porcentajes de españa.

Mensaje por Prima »

Ok, o sea la prixima vez que quiera adquirir un ave, en vez de preguntar or los padres y averiguar desde hay. Pediré factura, que con la factura por lo.visto ya no me engañan no?
Ami me da igual la factura antonio, y dudo muchisimo que todos tus pajaros también tengan factura, ósea que también as comprado sin.factura, y con.
Igual que yo. Pero eso no.dice que no te engañen verdad?
Si compras un albidus silver en el.cites albidus silver, y luego es truño, te lo comes.Igual con factura que sin ella.
Y luego.reclama, si encina en el.cites pone albidus. Con decir que salio mas oscuro pero que tiene la genrtica solucionado.

Prima
Veterano
Veterano
Mensajes: 989
Registrado: 14 Nov 2005, 16:34
Ubicación: Barcelona

Re: Alvidus, pureza y porcentajes de españa.

Mensaje por Prima »

Antonio todo desde el cariño hee, que sabes que te aprecio. Y di no lo sabes ya te lo digo :copas3:

antonio54
Veterano
Veterano
Mensajes: 989
Registrado: 31 Ene 2007, 22:45
Ubicación: mejorada del campo

Re: Alvidus, pureza y porcentajes de españa.

Mensaje por antonio54 »

Hola a tod@s,

Joder Raul, que no se trata solo de pedir factura, sino se trata de saber a quien se se compra, cuando hacemos una reserva de un pollo, deberíamos saber quien es la madre y el padre, el criador siempre tiene un documento que dice el nº de anilla de la madre y del padre, y ese documento casi nigun criador lo da junto con la cesión o factura, aparte que cuando encargamos un pollo, el criador te da el que quiere y de la hembra que le parece, y a lo mejor no a volado nunca, y por supuesto no se sabe su comportamiento en un puño.


Raul, esta es la ultima adquisición, F1 me la han traído de Kanchaka ( RUSIA ), del precio no hablamos por que es una falta de educación, pero vamos no e escatimado y e pagado lo que me han pedido por ella, no se que te parecerá, si te digo que e pedido factura por si acaso ya veremos como va con la caza este año.

Saludos.
Adjuntos
IMG_6872.MOV
Alvidus F1 100%100 Blanca
(3.77 MiB) Descargado 402 veces
A. Martinez
De Cantil Can, S.L
Cacite de Madrid Nº196 B
N. Zoologico Nº 2884003/10
tef. 629379257

Responder