Qué pasa con el mano por mano???

Velocidad desde el puño
Responder
Avatar de Usuario
Juan'O
Senior
Senior
Mensajes: 366
Registrado: 13 Sep 2012, 16:53
Nombre completo: Juan Alonso
Relacion con la cetreria: Novato
Asociacion de cetreria: Halconeros de Aragón
Ave que utilizas actualmente: geryan
Aves que ha utilizado: Harris, halcón lanario, geryan
Libros preferidos: El arte de la cetrería, La cetrería árabe
Ubicación: Zaragoza

Qué pasa con el mano por mano???

Mensaje por Juan'O »

Hola
Desde hace algún tiempo vengo comentando con algunos compañeros el hecho que volar halcones mano por mano parece que está cayendo en desuso o que ya no interesa. Me da la sensación que tanto en caza como en los campeonatos, es una modalidad que no despierta interés y me pregunto por qué. Voy por partes y expongo mi visión del asunto.
En cuanto a la caza de mano por mano con halcones, me refiero fundamentalmente a cazar pluma. Se que hay varios cetreros que cazan pelo con halcones, y me parece espectacular, pero conozco pocos que vayan por ejemplo a la perdiz en mxm. A qué se debe esto? Al terreno? a las presas??
Respecto a los campeonatos, creo que no hay muchos que incorporen la categoría de mxm. Afortunadamente si la tenemos en los campeonatos de Aragón (en los no oficiales, porque en el autonómico no existe esta categoría), aunque en los últimos años parece una categoría "devaluada" y no entiendo por qué.
Es esta una modalidad de vuelo "arcaica" que ha perdido adeptos en favor de la altanería? Personalmente no lo comprendo ya que el mxm es tal vez la modalidad en la que halcón y presa parten más parejos y es un verdadero duelo de poder a poder en vuelo. Como dice un buen amigo, la altanería es la modalidad más difícil para el cetrero, y el mxm la más difícil para el halcón. Opinión que comparto absolutamente, aun desde mi ignorancia en materia de altanería. Pero lo que es cierto y he podido comprobar de primera mano, es que en un buen halcón de mano por mano se puede apreciar de primera el grado de motivación y musculación del ave.
En fin sólo es una reflexión, o una paja mental, o igual es que soy un romántico y me emociono cuando veo un halcón dando alas como un poseso tras una perdiz, un faisán, una codorniz...
Salu2
http://enlasavutardas.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
Zarza
Moderador
Moderador
Mensajes: 13847
Registrado: 06 Oct 2003, 17:41
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Qué pasa con el mano por mano???

Mensaje por Zarza »

Juan, se me ocurren algunos motivos.

1.-Un buen vuelo en picado aunque más breve, es más espectacular que cualquier vuelo de mano x mano.
2.-Las limitaciones que tienen los halcones como la salida de parado y el quiebro, hacen que su efectividad no alcance los resultados deseados.
3.-Conseguir un lugar y presas suficientes y aptas para que el halcón pueda desarrollar toda su velocidad no es fácil. Una perdiz salvaje es muy difícil cazarla de mano por mano sin guarrear y otras presas se azoran pronto y no permiten más vuelos limpios. La altanería provee al ave de presa de las dos mejores armas para la caza, la invisibilidad y la velocidad.
4.-Aunque en un principio hacer un halcón altanero parezca difícil, es más cómodo en como en cuanto el cetrero puede volar en el mismo lugar sin gastar combustible y suela de zapatos, ademas permite a más cetreros hacer "cetrería" con unos tiempos, distancias y gastos contenidos.



Antiguamente la técnica de la caza de mano por mano estaba más extendida porque entre otras cosas, se cazaba presas lentas como garzas, milanos y similares, que permitían al halcón alcanzar su velocidad y ascender a cielo abierto.

En España, Alemania y otros países aún se utiliza el mano por mano en la caza de grandes corvidos y en youtube se puede ver algún video de la caza de garzas, presas estas que permiten esta técnica.

De todas maneras todavía quedan cetreros cazando con halcones de mano por mano.

Un saludo y nos vemos pronto.
Adjuntos
Edwin_Landseer__2.jpg

M.G.O
Senior
Senior
Mensajes: 547
Registrado: 14 Sep 2004, 11:39
Ubicación: Beasain guipuzcoa

Re: Qué pasa con el mano por mano???

Mensaje por M.G.O »

Buenos días. Sobre ese mismo tema yo personalmente ya hice un comentario (15 años aprox) a esta web en referencia a la ausencia de dicha modalidad: ya que aquí se incluye la altanería pero se excluye el manoxmano, ambas modalidades son las que recoge el alto vuelo ( cetrería que agrupa el género falco básica y generalmente). Por lo que para abarcar correctamente todas las modalidades en aras de la correcta divulgación y sobre todo respeto, debieran de estar aquí presentes.
Entre otras da lugar a que a la hora de referirnos lo hagamos equivocadamente en bajo vuelo como es el caso de Juan y otros tantos.
Y ya desde mi punto de vista como practicante del bajo vuelo pero ante todo amante de la CETRERA expuesto a correcciones daré mi opinión: El alto vuelo en su versión manoxmano quizás guarde su extrema pureza en las cazas de las medianas - grandes presiones con halcones gerifaltes, sacres y peregrinos y en menor grado los lanarios etc... en sus ancestros. Mas modernamente las grajas y cornejas en los países europeos e islas británicas(para mi cetrería de la mas alta delicatessen). De hecho el inicio de las hibridaciones para conjugar ciertas características de vuelo y salubridad vienen orientadas a esta modalidad. Bien para el mercado arábigo y la propia tradición de la caza de manoxmano en los países citados(ignoro américa, aun que entiendo que lo del mercado arábigo lo tenian claro).
En cualquier caso la caza de gallináceas aun que el "El jefe" las incluyera en su obra magna e inigualable como adiestramiento inicial para un peregrino no es lo apropiado en absoluto. Si no el buscar las grandes persecuciones sobre todo ascendentes y a tornos. Practica esta para nada menos complicada y menospreciada que la altanería, de hecho hay una minoría desconocida que la práctica y la altanería es común(la esencia en tarro pequeño). Un saludo y espero haber aportado.

Storm
Master
Master
Mensajes: 1730
Registrado: 03 Feb 2011, 18:17
Nombre completo: Marcos Malavila Burgers
Relacion con la cetreria: Aficionado
Asociacion de cetreria: A.H.A.
Años practicando cetreria: Estoy en ello
Ave que utilizas actualmente: Alfaneque
Aves que ha utilizado: C. vulgar, yankee, peryan y...
Ubicación: Zaragoza

Re: Qué pasa con el mano por mano???

Mensaje por Storm »

Como practicante del mano x mano, la verdad es que me duele ver el poco interés que suscita esta modalidad, como dice Juan´O es mucho más exigente para el falco a la hora de capturar la presa que la altanería.
Seguramente tenga más mérito poner un halcón a 400 m. y cazar por altanería, no es fácil, lo estoy sufriendo en mis propias carnes, jajaja, pero el mano x mano, pone a ambas aves al mismo nivel, exige un esfuerzo físico continuado, mucha potencia y una fe inquebrantable por parte del falco. No ya en los concursos, que es un lance y punto, si no en la caza real, que se tiene que perseguir la presa hasta encerrarla, bloquear la herida, esperar al cetrero y perro, volver a perseguir, etc.
Creo que es una caza que te hace hermanarte más con tu ave, mantener constantemente el contacto visual, disfrutar de muchos lances para una o ninguna captura, que vives de cerca y en directo.
Estoy de acuerdo con Zarza en que un picado de un peregrino a 300km/h con cuchillada a una perdiz, es muchísimo más espectacular que una persecución de poder a poder.
Por eso se televisan los partidos de fútbol y sólo en contadas ocasiones una ultramarathón o parecido...
También tengo que decir que desde que estoy intentando la altanería, veo mucho "postureo", y no digo nada más.
Es una modalidad que me encanta, la practico junto con la semi altanería y me ha dado pocas capturas y muchas satisfacciones.
Un saludo.
Marcos.
Las oportunidades son como los amaneceres, si uno espera demasiado,se los pierde.

Avatar de Usuario
dge
Senior
Senior
Mensajes: 413
Registrado: 11 Nov 2008, 08:56
Nombre completo: Dani
Ave que utilizas actualmente: Yankee
Ubicación: Barcelona

Re: Qué pasa con el mano por mano???

Mensaje por dge »

Buenas,
Para mi el tema está mas relacionado con la cantidad de gente que lo practica. En mi zona por ejemplo el manoxmano como modalidad de caza es muy reducido. Si miras la participación en Perdiguera o Daroca nunca son mas de 7-8 halcones en manoxmano.

Supongo que la gente tiene asumido que los halcones hay que usarlos en altanería, además en los campeonatos la mayoría de halcones de poco tamaño (híbridos y demás) se incluyen en pequeñas aves.

Desde mi punto de vista coincido con vosotros en que habría que promover esa categoría entre otras cosas para también evitar que pájaros de mas de 300 gr compitiendo en pequeñas aves contra pájaros de 100gr.

Un saludo!

M.G.O
Senior
Senior
Mensajes: 547
Registrado: 14 Sep 2004, 11:39
Ubicación: Beasain guipuzcoa

Re: Qué pasa con el mano por mano???

Mensaje por M.G.O »

Se me coló antes la respuesta sin terminarla.
Buenos días. Sobre ese mismo tema yo personalmente ya hice un comentario (15 años aprox) a esta web en referencia a la ausencia de dicha modalidad, ya que aquí se incluye la altanería pero se excluye el manoxmano, ambas modalidades son las que recoge el alto vuelo ( cetrería que agrupa el género falco básica y generalmente). Por lo que para abarcar correctamente todas las modalidades en aras de la correcta divulgación y sobre todo respeto, debieran de estar aquí presentes.
Entre otras da lugar a que a la hora de referirnos lo hagamos equivocadamente en bajo vuelo como es el caso de Juan y otros tantos.
Y ya desde mi punto de vista como practicante del bajo vuelo pero ante todo amante de la CETRERA y expuesto a correcciones daré mi opinión: El alto vuelo en su versión manoxmano quizás guarde su extrema pureza en las más ancestrales cazas orientales y la posterior época dorada de occidente(edad media) de las medianas - grandes presiones con halcones gerifaltes, sacres y peregrinos y en menor grado los lanarios etc. Más refinada y modernamente las grajas y cornejas en los países europeos e islas británicas (cetrería de la más alta delicatesen junto a la de alaudidos con esmerejón). De hecho el inicio de las hibridaciones para conjugar ciertas características de vuelo y salubridad vienen orientadas a esta modalidad. Bien para el mercado arábigo y la propia tradición de la caza de manoxmano en los países citados (ignoro américa, aunque entiendo que lo del mercado arábigo lo tenían claro).
En cualquier caso la caza de gallináceas aun que el "El jefe" las incluyera en su inigualable obra magna, como adiestramiento inicial para un peregrino no es lo apropiado en absoluto. Si el buscar las grandes persecuciones sobre todo ascendentes y a tornos. Practica esta para nada menos complicada y menospreciada que otra. De hecho hay una minoría desconocida que la práctica (la esencia en tarro pequeño). Un saludo y espero haber aportado.

Responder