Otro post sobre impronta

Velocidad desde el puño
Responder
pintomania
Junior
Junior
Mensajes: 176
Registrado: 23 Jun 2012, 15:14
Nombre completo: luis garcía oliver
Relacion con la cetreria: aficionado
Años practicando cetreria: 3
Ave que utilizas actualmente: ninguna
Aves que ha utilizado: harris
Trofeos obtenidos: anti-trofeos
Libros preferidos: McDermott, felix,fox

Otro post sobre impronta

Mensaje por pintomania »

Buenas a todos.
Primero decir que hace tiempo que por circunstancias no tengo pajaro pero mi afición por este mundo es una cosntante y sigue intacta. Y también mucho, mucho tiempo sin participar en este foro, que por cierto lo encuentro mas " paradito " en comparación con épocas mas antiguas.

Voy a esponer un metodo de impronta, basicamennte basado en el de McDermott, pero que varía principalmente y de forma radical, en la vinculación del ave con el cetrero en cuanto a la comida.

Creo que en esto aun queda mucho por investigar.

Decir de antemano que agradeceré vuestros comentarios y puntos de vista, por muy diferentes que puedan ser a lo que a continuacion voy a exponer.

Vamos a ello:

Una vez el pollo, de pocos días ya en casa en la caja nido, Lo alimentaremos desde el primer día dándole de comer a mano, igual que hace la madre en el nido, imitando asi el proceder de las aves en estado savaje, en la naturaleza.
Los primeros dias, como por todos es sabido, carne fresca y variada sin plumas ni huesos.
Con esto lo que prentendemos es crear un vinculo de impronta lo mas fuerte posible con el cetrero, para que siendo adulto sea lo mas improntado a la ora de la inseminacion artificial o la donacion de semen, sin restar cualidades, todo lo contrario, a la hora de tener una “ maquina “ cazando sin estrés ni manias y en sinergia total con el cetrero, que es de lo que se trata, de disfrutar cetrero y pájaro. Muy importante este último, el pájaro.

Le pondremos y quitaremos la caperuza con mucha frecuencia, trantado asi de hacerlo caperucero. Nos podremos ayudar de poner en la caperuza, mini picaditas dentro de ella para que el pollo las pique dentro y no le tenga miedo. También será gran idea, ponerle la caperuza y quitarsela, antes de ofrecerle la comida, ir incrementando paulatinamente la cantidad de segundos entre que se la ponemos y se la quitamos, con la consiguiente atención a los gestos del pollo y sus reacciones.

Cuando el pollo empiece a tener mas fuerzas y a sostenerse de pie le empezaremos a dar la comida sobre el señuelo, siempre con nuestras manos y viendo él que somos nosotros quien le proporcionamos el alimento, igual que haría su madre en el nido.

Llegado este punto he de decir, que este metodo de impronta, es aconsejable para cetreros que vivan directamente en el campo, o en su detrimento en una casa con jardin y muy cercana al campo abierto. Y ni que decir tiene, el montón de tiempo y dedicación que tendremos que echarle a la impronta del pollo, por lo que seria ideal, cooordinar a ser posible que coincida de este tiempo tan crucial para el resto de la relacción de ave-cetrero, con vacaciones del cetrero en cuestión. ( una cosa es el metodo en sí y otra la posibilidad de cada uno a poder llevarlo a cabo, que me hago cargo que es difícil, pero al mismo tiempo, apasionante.)

Cuando el pollo empiece a dar muestras de poder mantenerse en pie y empezar a desgarrar el alimento, ya siempre le pondremos la comida con pluma o pelo, y amarrada al señuelo, todo esto viendo él que somos nosotros quien se lo proporcionamos y para que él vaya ejercitandose y fortaleciendose con el desgarrar del alimento.
Cuando el pollo llegue a su estado de desarrollo que se pueda mantenerse ya solida y perféctamente en el guante, preocederemos a apiolarlo y ir subiendolo al puño. Llegado a este punto, el pollo ya estará acostumbrado a que todo lo que come es en el señuelo y se lo ofrecemos nosotros.

A partir de esa situación, llegamos a un momento crucial, y es que no voleveremos a dar de comer al pollo nosotros en mano.

En vez de tener comida de continuo en el señuelo dentro de la caja nido y que nosotros con nuestras manos le ofrecemos y él lo ve, a partir de la primera vez que lo sacamos a los alrededores del cortijo ( casa de campo ) en el puño, le dejaremos previamente el señuelo instalado en el campo detrás de cualquier mata, con su porcion de carne amarrada, como es de suponer, a la que accederemos con el pollo en el puño imitando que lo encontramos de forma casual.
Lo ideal será que el pollo acepte para estas alturas de la pelicula, ya previamente y de buen agrado, la caperuza.
Le quitaremos la caperuza un poco antes de llegar a donde previamente hemos dejado el señuelo con su comida, para que asi relacione,que salir de casa con la caperuza , que llevara un perido pequeño de tiempo puesta las primeras veces, que iremos incrementando conforme pasan los días y el desarrollo del pollo, es sinónimo de encontrarse con comida.

Esto se le irá grabando en en su memoria y le hará ser caperucero con buen agrado.
Iremos jugado con el “hambre”del momento para llevar al pollo en el puño y con la caperuza puesta en busca de “caza”, en este caso el señuelo con carne amarrada a él.
El señuelo lo iremos dejando en sitios concretos y cada vez diferentes, y al pollo le iremos aumentando paulatinamente tanto el tiempo de ir en el puño con la caperuza puesta, como el de ir igualmente en el puño con la caperuza quitada imitando que buscamos caza.
Cuando lleguemos a la altura del señuelo y el lo vea, lo dejaremos que se lance del puño y cace el señuelo.

Cuando haya comido la porción pequeña que le hayamos dejado en el señuelo y se haya tranquilizado, lo recogemos con tranquilidad, soltura y rapidez del suelo por las pihuelas.
(ví vídeos de Dani (Guarda ) con el adiestramiento de la “ furi” haciendolo con gran habilidad y aceirto. Y creo recordar que ya en esos tiempo, él hizo cosas también al respecto de darle de comer al pollo picaditas con los dedos, precisamente para conseguir un mayor grado de imprintación, pues creo que también la quería para la inseminación artificial. Que el me corrija si no es así y nos está lleyendo )

Lo ideal y desde el pricipio es tener más de un señuelo colocados en la finca donde estemos adiestrando al pollo y despues de haberlo recogido sobre el puño, de “ cazar “ el primer señuelo, encaperuzarlo un tiempo, ir andando por el campo y descaperuzarlo e imitar que vamos buscado caza, hasta que nos encontrammos con el segundo señuelo, al que dejarmos que también cace.
En su momento adecuado,amarraremos al señuelo presas vivas, para aumentar su excitación y gusto por lo vivo.
Con este sistema lo que pretendemos es que desde muy muy pollo, se vaya mecanizando a:
1º que a continuacion de ser recogido del nido, posadero o muda, es encaperuzado, y aceptando esta con sumo agrado, vienen un momento de campo, caza y comida.
2º que el alimento ya no se lo proporciona el cetrero como hacia su madre si vivieran salvajes. Que desde esa primera vez y ya para siempre, llegará a la comida por medio de la caza y que el hecho de ir en el puño con el cetrero, es sinónimo de encontrar caza. Yadesde ese momento, ir haciendole entender poco a poco y paulatinamente, sin prisa pero sin pausa, que sin no caza él por sus propios meritos, su “mamaita “, el cetrero, va a ser cruel, y no le va a proporcionar comida. O caza, o no come. ( imitando lo que pasa cuando son volantones en la naturaleza )
3º y muy importante, nunca comera en la casa o sus mediaciones ( porche, patio, etc ) evitando de esta manera terminos de territorialidad y posoble agresión. (cosa sabida por todos ) ( para esto también tengo un metodo, inspirado en McDermont, cuando termina de cebar en habitación oscura con linterna laser, pero muy difernte y creo que más conseguido )

De forma paulatina, y conforme se vaya desarroyando el pollo, cambiaremos el señuelo con presa viva por escapes convenientemente mermados en caja de lanzar, facilitando su éxito y ganar confianza es si mismo día a día.

En todo lo demás, me remito al metodo Mc Dermonn: Control del peso de caza, nunca recogerlo al puño con picadita, siempre al señuelo. ( por lo menos los primeros años ). y sobre todo, muchos dias de caza.
A un pajaro bien mecanizado de esta manera y en el peso de caza correcto, le encantará ir al puño, pues ir en el puño es sinónimo de alegrías para él: campo,cazar y comer, desde el primer segundo que pisó el campo.

Todos estos criterios los fuí desarroyando cuando imprinté a un harrys y despues a un azor con el metodo McDermott.
La verdad es que no he tenido la ocasión de ponerlos en practica, aunque espero hacerlo proximamente.

Bueno, aquí queda escrito. Espero vuestros comentarios y razonados puntos de vista.

Un abrazo.

JuanMira
Junior
Junior
Mensajes: 195
Registrado: 12 Ene 2006, 22:47

Re: Otro post sobre impronta

Mensaje por JuanMira »

Bueno hombre, como nadie contesta lo haré yo. Te falta decir algunas costillas para que los noveles que lean esto solamente no lo malinterpreten.la alimentación de los pollos debe llevar muchos huesos que son los que aportan calcio. Despues, y yo no sé los demás pero yo siempre lo he hecho así. Conforme vaya creciendo le doy siempre de comer en el puño o lo pongo en el suelo y después termina en el puño. En cuanto está volantón comienzo a hacerle saltos al puño con una picadura cada vez y siempre con un toque corto de silbato. Después cuando vuela medio bien, lo mismo, pero en el campo.cuando pasa un tiempo el pájaro apenas escucha el pito acude aunque no te vea esté donde esté. Que es agresivo? Según carácter. Que cubre? Según carácter. Que te ataca? Según carácter. Señuelo? No gracias.más adelante para que lo conozca.por si acaso.pero nada mas.

pintomania
Junior
Junior
Mensajes: 176
Registrado: 23 Jun 2012, 15:14
Nombre completo: luis garcía oliver
Relacion con la cetreria: aficionado
Años practicando cetreria: 3
Ave que utilizas actualmente: ninguna
Aves que ha utilizado: harris
Trofeos obtenidos: anti-trofeos
Libros preferidos: McDermott, felix,fox

Re: Otro post sobre impronta

Mensaje por pintomania »

Hola JuanMira.
Que tipo de pájaro has hecho con este adiestramiento que comentas (azor, harrys, gavilán) ?
No te cubría el guante y daba muestras de agresividad ?
Un saludo.

Trote
Senior
Senior
Mensajes: 347
Registrado: 02 Abr 2013, 20:18
Nombre completo: Julio Damian
Relacion con la cetreria: Intentando aprender cada dia mas.
Ave que utilizas actualmente: Harris, Brookei
Libros preferidos: De todos se aprende.
Ubicación: Girona

Re: Otro post sobre impronta

Mensaje por Trote »

Hola pintomania, gracias por compartir.
Yo lo que hago un poco diferente es el tema de las traumas.
Veo que en tu caso, el pájaro ya es capaz de saltar del guante cuando le presentas el vivo.
Yo una vez ya desgarra bien una carcasa, agarra fuerte con las manos y tira bien con el cuello...ya les presento el vivo, aun el pollo sin poder volar ni medio metro, traina sujeta o mermada y el pollo a perseguir corriendo.
No digo que sea mejor ni peor, tan solo me gusta que vayan matando prontito.
Gracias de nuevo por tu exposición y un saludo.

Trote
Senior
Senior
Mensajes: 347
Registrado: 02 Abr 2013, 20:18
Nombre completo: Julio Damian
Relacion con la cetreria: Intentando aprender cada dia mas.
Ave que utilizas actualmente: Harris, Brookei
Libros preferidos: De todos se aprende.
Ubicación: Girona

Re: Otro post sobre impronta

Mensaje por Trote »

El corrector me juega malas pasadas, donde pone traumas....quiero decir traínas.
Saludos.

JuanMira
Junior
Junior
Mensajes: 195
Registrado: 12 Ene 2006, 22:47

Re: Otro post sobre impronta

Mensaje por JuanMira »

Azor y gavilán. Pero no uno ni dos. Muchos.

Umber15
Senior
Senior
Mensajes: 289
Registrado: 12 Sep 2008, 00:42
Nombre completo: Umberto Rodriguez Calle
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: ACESUR
Años practicando cetreria: desde 2008!!
Ave que utilizas actualmente: Harris
Aves que ha utilizado: harris,cerni
Libros preferidos: arte d la cetreria y nick fox aves de presa
Ubicación: Serranía de Ronda(Malaga),Amsterdam (Holanda)

Re: Otro post sobre impronta

Mensaje por Umber15 »

"como por todos es sabido, carne fresca y variada sin plumas ni huesos." :lol: :lol: :lol: :lol: :shock:

JuanMira
Junior
Junior
Mensajes: 195
Registrado: 12 Ene 2006, 22:47

Re: Otro post sobre impronta

Mensaje por JuanMira »

Pues nada amigo.críalo así. Y suerte con su raquitismo.

Trote
Senior
Senior
Mensajes: 347
Registrado: 02 Abr 2013, 20:18
Nombre completo: Julio Damian
Relacion con la cetreria: Intentando aprender cada dia mas.
Ave que utilizas actualmente: Harris, Brookei
Libros preferidos: De todos se aprende.
Ubicación: Girona

Re: Otro post sobre impronta

Mensaje por Trote »

No entiendo que problema hay cuando se dice que los primeros días de pollo se le dé carne limpia sin pluma y sin hueso y os tirais encima del compañero.
Acaso a un pollo de pocos días les dais huesos y plumas?
O intervenis como su madre haría en el nido proporcionando la carne mas limpia libre de hueso y pluma?
Esque no entiendo vuestras respuestas.
Y soi gente que sabe lo que es improntar.
Acaso una madre en el nido tritura huesos para sus pollos?
O desmenuza picada a picada carne limpia sin peligro para los mismos?
Esque a veces no entiendo las respuestas.

Trote
Senior
Senior
Mensajes: 347
Registrado: 02 Abr 2013, 20:18
Nombre completo: Julio Damian
Relacion con la cetreria: Intentando aprender cada dia mas.
Ave que utilizas actualmente: Harris, Brookei
Libros preferidos: De todos se aprende.
Ubicación: Girona

Re: Otro post sobre impronta

Mensaje por Trote »

Cuando digo...y soi...
Quería decir que sois gente bien conocida que sabe lo que hace.
Sorprende a veces estas respuestas por parte de entendidos.

Trote
Senior
Senior
Mensajes: 347
Registrado: 02 Abr 2013, 20:18
Nombre completo: Julio Damian
Relacion con la cetreria: Intentando aprender cada dia mas.
Ave que utilizas actualmente: Harris, Brookei
Libros preferidos: De todos se aprende.
Ubicación: Girona

Re: Otro post sobre impronta

Mensaje por Trote »

Por supuesto los primeros días.
Sin hueso y sin pluma.
Carne fresca picadita y que sea fácil de tragar.
Lo demás vendrá después.

Trote
Senior
Senior
Mensajes: 347
Registrado: 02 Abr 2013, 20:18
Nombre completo: Julio Damian
Relacion con la cetreria: Intentando aprender cada dia mas.
Ave que utilizas actualmente: Harris, Brookei
Libros preferidos: De todos se aprende.
Ubicación: Girona

Re: Otro post sobre impronta

Mensaje por Trote »

Que un jodido aprendiz de morralero tenga que decir esto...

Trote
Senior
Senior
Mensajes: 347
Registrado: 02 Abr 2013, 20:18
Nombre completo: Julio Damian
Relacion con la cetreria: Intentando aprender cada dia mas.
Ave que utilizas actualmente: Harris, Brookei
Libros preferidos: De todos se aprende.
Ubicación: Girona

Re: Otro post sobre impronta

Mensaje por Trote »

Espero replica eh?
A ver con que salís.
Solo una razón por la que vosotros sois mejores al criar pájaros improntados que los padres en el nido criando su nidada seleccionando cada bocado libre de pluma y hueso.
Espero respuesta convincente.

Trote
Senior
Senior
Mensajes: 347
Registrado: 02 Abr 2013, 20:18
Nombre completo: Julio Damian
Relacion con la cetreria: Intentando aprender cada dia mas.
Ave que utilizas actualmente: Harris, Brookei
Libros preferidos: De todos se aprende.
Ubicación: Girona

Re: Otro post sobre impronta

Mensaje por Trote »

Todo esto por supuesto en los primeros días de los pollos.

Trote
Senior
Senior
Mensajes: 347
Registrado: 02 Abr 2013, 20:18
Nombre completo: Julio Damian
Relacion con la cetreria: Intentando aprender cada dia mas.
Ave que utilizas actualmente: Harris, Brookei
Libros preferidos: De todos se aprende.
Ubicación: Girona

Re: Otro post sobre impronta

Mensaje por Trote »

TIC...tac...

IgnacioMoncada
Senior
Senior
Mensajes: 400
Registrado: 04 May 2009, 13:16
Nombre completo: Ignacio Moncada
Años practicando cetreria: ni me acuerdo..
Ave que utilizas actualmente: Halcones
Trofeos obtenidos: mas bién dijustos..
Mas datos: Siempre llego tarde,,,,

Re: Otro post sobre impronta

Mensaje por IgnacioMoncada »

Trote, voy a intentar explicarme.
En el supuesto de un nido de azotes o gavilanes, en el que al segundo día de nacer ya hay mínimo de dos a cuatro pollos.
El torzuelo aporta y la prima ceba preferentemente pájaros jóvenes ya que abundan, son fáciles de cazar y como sabrás reúnen un conjunto de nutrientes que por su reducido tamaño y ternura son perfectos para digerir y crecer.
Estos llegan someramente desplumados y normalmente sin cabeza.
Pues bien, es cierto que la madre alimenta con suma delicadeza en estos dos, tres primeros días y que ingiere las partes mas groseras del avecilla, pero realmente nada queda y te puedo garantizar que ese gavilán recién nacido desde el primer momento ya está tomando algún fragmento óseo y en breve será mayor su proporcion, incluyendo todo: Piel, tripas y alguna pluma.
Desde luego lo que nosotros intentamos es imitar, pero no podemos proporcionar las enzimas, fluidos y flora que aportan los padres originales. Esto mas lo que ya he mencionado como alimento natural preferente (pájaros jóvenes ) evita obstrucciones, infecciones y logra el mejor desarrollo posible.
Es por ello que muy finamente triturado y en pequeña proporcion debemos incluir huesos desde el principio, aunque en principio se pueden sacar adelante muchas rapaces jóvenes. la forma optima que evita trastornos derivados de un desequilibrio nutricional (deformación huesos largos, raquitismo, pluma quebradiza es la mas próxima a la natural.
Un Saludo, Ignacio.

Trote
Senior
Senior
Mensajes: 347
Registrado: 02 Abr 2013, 20:18
Nombre completo: Julio Damian
Relacion con la cetreria: Intentando aprender cada dia mas.
Ave que utilizas actualmente: Harris, Brookei
Libros preferidos: De todos se aprende.
Ubicación: Girona

Re: Otro post sobre impronta

Mensaje por Trote »

Señor Ignacio no voy a rebatirle nada.
Seria absurdo que con su experiencia, alguien como yo si quiera tuviese la osadía de discutir lo que dice.
Seguramente lo hemos hecho mal los que hemos criado pájaros desde pollos, seleccionando la mejor carne, limpiándola y dándosela al pollo con pinzas de cristal.
Que es bueno que se le dé triturado?
No lo discuto.
Ahora, de ahí a decir....suerte con tu pájaro raquítico si no le das huesos...
O contestar con una extrañeza increíble acompañada de risas y burlas...
Joder, así no se le contesta a un compañero que pregunta.
Aún así no veo tan claro que los primeros días una madre dé huesos a sus pollos.
Si esque hasta desechan tendones!!!!
Como digo no voy a llevarle la contraria.
Quizás mis mensajes han sido un poco bravucones, tan solo ha sido por la alegría que me da el llegar a un foro que debería ser cojonudo y encontrarme con respuestas que los iluminados se quedan para ellos y solo contestan con burlas y despotismo.
Cada vez uno entra con mas ganas!!
Que lástima.
Gracias Ignacio por corregirme.
Saludos a todos y suerte.

practicante
Master
Master
Mensajes: 2786
Registrado: 18 Ago 2008, 19:57
Nombre completo: Juan Carlos
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: Aylmeri
Años practicando cetreria: 10
Ave que utilizas actualmente: peregrina, lanario
Ubicación: Jerez de la Frontera

Re: Otro post sobre impronta

Mensaje por practicante »

El equivalente al calostro materno en un mamífero es lo que aporta la madre de una rapaz a sus hijos. Fluidos de su boca, ínfimos trocitos de hueso, germanes saprofitos y otras patógenas en proporción presumible, un conjunto de elementos que hacen que un ave en los primeros días, en contacto con ellos, y cuando va perdiendo los que les ha trasmitido el vitelo vaya conformando su sistema inmunitario aparte del desarrollo integral como ave, algo sutil e importante

Trote
Senior
Senior
Mensajes: 347
Registrado: 02 Abr 2013, 20:18
Nombre completo: Julio Damian
Relacion con la cetreria: Intentando aprender cada dia mas.
Ave que utilizas actualmente: Harris, Brookei
Libros preferidos: De todos se aprende.
Ubicación: Girona

Re: Otro post sobre impronta

Mensaje por Trote »

Entiendo Practicante y no discuto sobre el beneficio que tiene la saliva de una madre al alimentar a su nidada.
Yo eso no lo discuto, seria absurdo.
Yo lo que intento decir es que salen pájaros de incubadoras troquelados desde cero y comiendo con pinzas sin tener contacto con la madre y sin transmitir esos microbioticos de un determinado rango de importancia y todavía no he visto ninguno con deficiencias evidentes.
Pájaros que salen y crecen sanos.
Que es obvio que el alimento que les da su madre es óptimo y sutilmente escogido?
No lo pongo en duda.
Pero en pollos con 2-3-4 días de vida que es a lo que yo he contestado...la madre se preocupa muy mucho de separar trocito a trocito de carne y si hay algo duro o correoso lo desecha, o se lo come ella.
Yo no hablo de pollos con 10-15-20 días y no hablo de lo beneficioso de la saliva de la madre.
Solo hablo de pollos recién salidos del huevo en sus primeras comidas.

practicante
Master
Master
Mensajes: 2786
Registrado: 18 Ago 2008, 19:57
Nombre completo: Juan Carlos
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: Aylmeri
Años practicando cetreria: 10
Ave que utilizas actualmente: peregrina, lanario
Ubicación: Jerez de la Frontera

Re: Otro post sobre impronta

Mensaje por practicante »

No solo la saliva. Tb hay otros nutrientes que madres criadores de imprimidos tb aportan. El trocito de higado que quizas lkeve algun coccidio aunque sea muerto. La tripilla que se mezcla cuando se tritura la carne que a lo mejor lleva algun trozo de parasito muerto o el poquito de cuello que quizas estubo en contacto con tricomonas. Todos esos antigenos que casi sinquerer aportamos a nuestros aves son los que hacen que su sistema inmunitario creea anticuerpos para protegerlo de futuras infecciones. Y por supuesto la flora bacteriana intestinal saprofita responsable de la salud de nuestra ave. Veo a diario como niños blanquitos europeos padecen asma bronquitis problemas de piel etc y magrebies y rumanos no apatecen por el centro de salud. A los blanquitos se les ezteriliza hasta el biberon solo falta meterlos en bolsas de plastico y envasarlos al vacio. Miras las historias clinicas y todos estan medicados desde el minuto 0.1 de su vida. Nacen enfermos ya. Es mas ya son hijos de madres y padres que tb nacieron siendo pacientes. Al rumano se lo carga la madre a la espalda el niño gatea se mete las manos en la boca esta con mas niños en las mismas condiciones de " insalubridad""" que ironia de la vida....pues con las aves lo mismo. O el criador del imprimido hace algo parecido a la madre con comida de calidad y variada o tendra un pajaro aparentemente sano pero que a poco que le pase un vahido de un bicho por al lado sera un enfermo o un cadaver

Responder