Presas estrella para azor

Velocidad desde el puño
Responder
falco330
Master
Master
Mensajes: 2860
Registrado: 20 Ene 2006, 21:22
Nombre completo: carlos garcía
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 8
Ave que utilizas actualmente: halcon hibrido
Aves que ha utilizado: cernicalo, gerix pere,hibridos
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Presas estrella para azor

Mensaje por falco330 »

yo creo que puede volar 2km...otra cosa es que quiera...claro si desde el momento 0 se le han hecho lances de 100 metros...ni de coña va aceptar hacer tan gran esfuerzo. Luego el 99.99% de azores están lejísimos de un estado de forma óptimo.

no se exactamente como los musculas tu...pero si me vas a decir que con la caza diaria y haciendo muchos lances...entonces no me sirve.
Hacer muchos lances implica, tener muchos fallos o múltiples capturas igual me da...esto no motiva a ningún pájaro.
Por muchos lances que hagas de 100 metros al día...aunque me digas que haces 15 diaríos...cualquier halcón volando 3 minutos ha hecho más ejercicio y ya te digo que un halcón volando 7 días por semana 5 minutos, su estado físico es de chiste, te lo digo porque lo he hecho.

Cuanta gente con un azor se tira 6 meses musculando en serio y trabajando la motivación...es España nadie, en cuanto el pájaro está seguro en el campo a cazar...claro como le pides luego un vuelo de 2 km o un vuelo a palomas, hay que conformarse con la sorpresa.

Creo que el video de Félix del azor saliendo de la espesura y atacando las palomas bebiendo y la descripción que le hace como el pirata de la espesura...ha condicionado a la gente hasta tal punto que piensa que el azor sólo hace eso.

Ese azor que dices que se ponía en los pinos, debía ser el más tonto del paraje, porque normalmente lo que hacen gavilanes y azores es ponerse en el tejado, arriba, y las pillan todas a la salida en un sprint de 3 metros, eso si no se meten directamente dentro del palomar...idiotas no son, estos pájaros no tienen nada que ver con uno de cetreria, estos van a lo seguro, se juegan la vida. Los peregrinos salvajes también van en térmicas sin dar ni un aletazo durante rato y rato y los de cetrería baten como si se les acabase la vida, unos se lo pueden permitir y los otros no.

No quiero decir que tus pájaros ni los de nadie sean malos, que va seguro que son estupendo, sólo digo que la forma tradicional de volarlos está condicionada por falsas creecias y de una forma pensada para hacer lances cortos o de empuesta.

Un saludo!

alsape
Master
Master
Mensajes: 1389
Registrado: 06 Oct 2004, 11:15
Nombre completo: alberto sarrenes peña
Relacion con la cetreria: aprendiz
Años practicando cetreria: 12
Ave que utilizas actualmente: azor
Aves que ha utilizado: azor,gavilan
Trofeos obtenidos: cero patatero
Libros preferidos: arte de cetreria
Ubicación: segovia
Contactar:

Re: Presas estrella para azor

Mensaje por alsape »

falco lo siento no me he debido de explicar nada de bien,,,no me has entendido nada..en fin..lo mio no es escribir,,jaja

azafate
Senior
Senior
Mensajes: 560
Registrado: 30 Sep 2008, 12:44
Nombre completo: Paco ledaño
Relacion con la cetreria: incansable
Años practicando cetreria: 16
Ave que utilizas actualmente: azor
Aves que ha utilizado: peregrino,azor,gavilan,sacre
Trofeos obtenidos: salir al campo todos los dias
Ubicación: Zaragoza

Re: Presas estrella para azor

Mensaje por azafate »

Jajajajajajajajajajaja, sin comentarios

alsape
Master
Master
Mensajes: 1389
Registrado: 06 Oct 2004, 11:15
Nombre completo: alberto sarrenes peña
Relacion con la cetreria: aprendiz
Años practicando cetreria: 12
Ave que utilizas actualmente: azor
Aves que ha utilizado: azor,gavilan
Trofeos obtenidos: cero patatero
Libros preferidos: arte de cetreria
Ubicación: segovia
Contactar:

Re: Presas estrella para azor

Mensaje por alsape »

parrafo 1

yo he dicho textualmente que un azor SALVAJE( no de cetreria) NO PUEDE VOLAR 2KM AL 100% AL AGUAL QUE UN GUEPARDO,por lo tanto no se que tiene que ver con lo que tu dices...
parrafo 2
esto lo omito por que no sabiendo como musculo...solo te voy a asegurar una cosa que ha veces pienso y hoy la voy a decir.mis dos azores el año pasado acabarian con mas de 100 liebres y demas cosas cada uno,tu crees que en esos cuatro meses alguno salvaje se ha machacado tanto?ni de coña,el gran problema de nuestros pajaros son los 8 meses que estan en la muda..y nuestras limitaciones
parrafo 3
creo y me puedo equivocar que la motivacion de un azor es mas importante que nada(hablando de pajaros cazados 3-4 veces semana)un pajaro necesita cazar mucho mas que muscular(repito hablamos de pajaros muy cazados)
parrafo 4
los lances de feliz eran todos preparados,pero seguro que conocia los azores mucho mas que cualquiera de nosotros,y decia una frase mitica que al azor le costaba mas volar que trabar...(creo que era mas o menos asi
parrafo 5
no se si ese azor era tonto pero en ese palomar cayo mas de uno con que tonto,lo que se dice tonto no seria...


saludos.

tora
Senior
Senior
Mensajes: 564
Registrado: 24 Jun 2005, 18:28
Nombre completo: Abel Magrans
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: siempre pocos
Ave que utilizas actualmente: lo que hay
Aves que ha utilizado: gavilan, azor ratonero, sacre
Trofeos obtenidos: cada atardecer con mi pajaro
Ubicación: Espinabell (Girona)

Re: Presas estrella para azor

Mensaje por tora »

Alsape estoy bastante de acuerdo contigo, yo como dije palomas pocas pues las tengo muy escasas en mi tierra, lo de asesinatos de los patos, perdices y faisanes no lo comparto son las especies k cazo con perro de muestra y son lances bonitos de vuelo muy duro, si es cierto k los vuelos mas duros casi siempre son los k la presa escapa, ( logico).
Lo de volar 2km a fondo no lo he visto nunca pero vuelos de 1300m a perdices i 1600a faisanes aki en montaña si se dan, medidos con el gps, claro esta k no son vuelos de halcon con ascenciones de 100m verticales, pues eso no lo hace ningun pajaro, pero son vuelos muy tensos y duros sacando todo lo k tienen presas y predador, tambien he hecho lances muy largos a codornices pero no tanto como a las dos especies anteriormente mencionadas, a los patos acostumbran a ser lances mas cortos, saliendo casi siempre el pato cerca a unos 30, o 40m i terminando kuando el pato kiere volver al agua, si deciden seguir volando casi siempre es captura, menos kuando el azor escoge mal y sigue a uno k se levanta mas lejos, a vezes se dan lances a patos de empuesta a patos en vuelo, cosa muy bonita d ver y d gran experiencia del azor, pues trata de volar escondido pero muy fuerte para llegar al pato antes de k vuelva al rio, pero de verdad os digo k los lances k disfruto mas son a pajaros mas pequeños, con muchos kiebros y muchos recazes,
El tema de muscular falco330 siento decirlo pero para mi lo mejor son lances y mas lances, a un azor no le hace falta 6 meses de lances para muscular, con 2 o 3 semanas de 15 lances diarios se muscula perfectamente, y si los puedes combinar con lances cortos y duros con lances largos de resistencia mejor,
Es dificil explicar el comportamiento de un azor cazando en terrenos distintos al k cazan el 99% de los cetreros, y yo no soy muy dado a filmar, hace años filme algo de caza d perdiz pardilla i codornas pero con camara de antes sin hd y no se ve muy bien, tenia algo en youtube si lo encuentro os lo pongo!
Un saludo!

tora
Senior
Senior
Mensajes: 564
Registrado: 24 Jun 2005, 18:28
Nombre completo: Abel Magrans
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: siempre pocos
Ave que utilizas actualmente: lo que hay
Aves que ha utilizado: gavilan, azor ratonero, sacre
Trofeos obtenidos: cada atardecer con mi pajaro
Ubicación: Espinabell (Girona)

Re: Presas estrella para azor

Mensaje por tora »

Ah y lo de la motivacion alsape creo k no te equivocas, seria el otro 50% del trabajo a hacer en un azor, a veces tu sabes k pueden hacerlo y no lo hacen por falta de ella!!
O vamos lo dos equivocados!!!k tambien podria ser, jjjjjj

falco330
Master
Master
Mensajes: 2860
Registrado: 20 Ene 2006, 21:22
Nombre completo: carlos garcía
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 8
Ave que utilizas actualmente: halcon hibrido
Aves que ha utilizado: cernicalo, gerix pere,hibridos
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Presas estrella para azor

Mensaje por falco330 »

parrafo 1

Igual no me explicado...yo estoy bastante seguro que puede volar 2 km con la minga...otra cosa es que energéticamente no le salga rentable y no lo haga, por lo menos no habitualmente. Un mamífero no es nada comparable a un pájaro.

parrafo 2

de acuerdo en los meses de muda y en nuestras limitaciones. En cuanto a la muda...creo que se puede volar cualquier pájaro de forma continuada sin mudar...a no ser que este hecho un cristo.
100 liebre tiene mucho mérito, pero nº de presas no significa más o menos fuerte, más o menos motivado. Los del campo no se si matan muchas o pocas liebres, pero en cuanto a tecnica de caza, se caen de los posaderos partidos de la risa cuando ven a nuestros pájaros de cetrería. Aplíquese tambien a halcones. Nuestros pájaros salen a divertirse sin nada que perder. Ellos salen a sobrevivir.


parrafo 3

De acuerdo contigo con que la motivación es importante en cualquier pájaro salga 2 días o los 7. Para mi creo que necesita mucho más muscular que cazar. Ya lo decían no? que les costaba más el volar que el trabar...
Además un pájaro flojo motivado es como decir ferrari lento, no existe.

De todas formas tampoco te quito ni te doy razón, te digo lo que pienso...porque ya he visto muchos "esto no se puede hacer", desmoronarse...

tora
Senior
Senior
Mensajes: 564
Registrado: 24 Jun 2005, 18:28
Nombre completo: Abel Magrans
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: siempre pocos
Ave que utilizas actualmente: lo que hay
Aves que ha utilizado: gavilan, azor ratonero, sacre
Trofeos obtenidos: cada atardecer con mi pajaro
Ubicación: Espinabell (Girona)

Re: Presas estrella para azor

Mensaje por tora »

El video de youtube no se ponerlo, es quercus lance guatlla.
Si alguien sabe colgarlo aki se lo agradezco!
Un saludo

falco330
Master
Master
Mensajes: 2860
Registrado: 20 Ene 2006, 21:22
Nombre completo: carlos garcía
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 8
Ave que utilizas actualmente: halcon hibrido
Aves que ha utilizado: cernicalo, gerix pere,hibridos
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Presas estrella para azor

Mensaje por falco330 »

tora...veo que haces cosas distintas...todo eso que comentas, es realmente interesante, me cuadra mucho con mis pensamientos.

En cuanto a lo que dices de muscular ...estoy en desacuerdo contigo...

Un muy buen halconero me dijo una vez que un pájaro volando 10 minutos al día está perfectamente musculado...pero la verdad es que ya he comprobado que para nada, esto no quiere decir que sea peor halconero, que va, sigo pensando que es muy bueno. Lo que pasa es que cuando sabes de un pájaro que caza a diario manteniéndose dos horas en el ala a 800 metros de altura y varios lances. Otro pájaro volando tres veces diarias, una hora en cada salido y volando fuera de vista tanto en altura y luego viene Ed Pitcher en su libro y te cuenta abiertamente que el pájaro subio a 1000 metros, bajo y fallo y volvio a subir otra vez a su posición como si nada...

Te das cuenta que algo falla en la ecuación y que con 10 minutos diarios no se puede hacer eso...me entiendes?

falco330
Master
Master
Mensajes: 2860
Registrado: 20 Ene 2006, 21:22
Nombre completo: carlos garcía
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 8
Ave que utilizas actualmente: halcon hibrido
Aves que ha utilizado: cernicalo, gerix pere,hibridos
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Presas estrella para azor

Mensaje por falco330 »

bonitos parajes para cazar...:)

azafate
Senior
Senior
Mensajes: 560
Registrado: 30 Sep 2008, 12:44
Nombre completo: Paco ledaño
Relacion con la cetreria: incansable
Años practicando cetreria: 16
Ave que utilizas actualmente: azor
Aves que ha utilizado: peregrino,azor,gavilan,sacre
Trofeos obtenidos: salir al campo todos los dias
Ubicación: Zaragoza

Re: Presas estrella para azor

Mensaje por azafate »

Completamente de acuerdo con tora y alsape, nada que añadir

Avatar de Usuario
Ricardo Panadero
Senior
Senior
Mensajes: 449
Registrado: 23 Dic 2010, 19:07
Nombre completo: Ricardo Panadero
Relacion con la cetreria: aficionado
Asociacion de cetreria: Madrileña
Ave que utilizas actualmente: azor y halcon
Aves que ha utilizado: Unas cuantas
Mas datos: Campeón intersocial de Madrid 2014 y 2015. Campeon autonómico de Madrid 2014, subcampeón autonómico Madrid 2015, campeon copa presidente 2014, Subcampeón de España 2015 a liebre salvaje.
Ubicación: Sierra de Madrid

Re: Presas estrella para azor

Mensaje por Ricardo Panadero »

Un azor que ahora tengo, se le entrena con caza un día y al dia siguiente tiras a cometa a 2 o 3 km de distancia y la cometa a más de 200mts de altura, viene en Linea recta subiendo a pulmón sin tornos. A parte de tener una buena campestre. Un azor es capaz de todo.
Ricardo Panadero.

tora
Senior
Senior
Mensajes: 564
Registrado: 24 Jun 2005, 18:28
Nombre completo: Abel Magrans
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: siempre pocos
Ave que utilizas actualmente: lo que hay
Aves que ha utilizado: gavilan, azor ratonero, sacre
Trofeos obtenidos: cada atardecer con mi pajaro
Ubicación: Espinabell (Girona)

Re: Presas estrella para azor

Mensaje por tora »

Falco 330 yo de halcones no tengo ni idea, solo tuve un sacre hara 14 años i me duro 2 meses, lo perdi deteas de los ratoneros!!
No digo que un azor volando 10 min al dia tenga bastante para muscular, digo k : con 15 lances diarios, estes el tiempo k estes, si los sacas en una hora bien i si no en 5, basta para tener un azor en forma en 2 o 3 semanas, te cuento mi rutina de todos los años;
Mi azor sale de muda la ultima de setiembre o la primera de octubre, i el 12 de octubre esta cazando bien bien, lo ke gano con las semanas es confianza i claro k resistencia, lo k veo claro es que si tiene k hacer 5 lances en 5 minutos a principios d temporada le cyesta un huevo, cuando lkeva un par de meses cazando eso ya no pasa.
La confianza i fe de los azores, ese es otro tema k tendriamos k tratar a parte, los que cazan pluma estaria bien k explicaran sus metodos para aguantar la fe de sus pajaros!
Un saludo

susovicho
Senior
Senior
Mensajes: 259
Registrado: 16 Feb 2012, 20:41
Nombre completo: JESUS
Relacion con la cetreria: AFICIOANADO
Asociacion de cetreria: NINGUNA
Años practicando cetreria: UNO
Ave que utilizas actualmente: HARRIS TORZUELO
Aves que ha utilizado: HARRIS
Libros preferidos: EL ARTE DE LA CETRERIA

Re: Presas estrella para azor

Mensaje por susovicho »

Un ave que no esta en forma física y psicológica, no puede tener confianza ni fe y un ave que no tenga fe, no alcanzara la forma física,ambas cualidades son inseparables e imprescindibles en un ave de caza y la mejor forma de alcanzar ambas (forma y fe) es cazando y especialmente la pluma.Un azor que caza pluma con regularidad esta demostrando que se encuentra en perfecta forma y no necesita otro entrenamiento.

falco330
Master
Master
Mensajes: 2860
Registrado: 20 Ene 2006, 21:22
Nombre completo: carlos garcía
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 8
Ave que utilizas actualmente: halcon hibrido
Aves que ha utilizado: cernicalo, gerix pere,hibridos
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Presas estrella para azor

Mensaje por falco330 »

RICARDO PANADERO...a eso es exactamente a lo que me refiero y la idea que tengo en mente para muscular un azor y alguna más...

estoy seguro que ese pájaro sigue a una presa en persecución a 100 metros de altura mientras se fuma un puro...ya me comentas

Avatar de Usuario
rossifumi
Master
Master
Mensajes: 2758
Registrado: 25 Feb 2008, 20:30
Asociacion de cetreria: Aecca y Siglo XXI
Años practicando cetreria: mas de 15
Ave que utilizas actualmente: sacre-azor-peregrino
Trofeos obtenidos: Tener un ave de presa en mi puño
Libros preferidos: Todos los de la edad media

Re: Presas estrella para azor

Mensaje por rossifumi »

-Para muscular a un azor no hay que hacer muchos inventos,dos semanas despues de salir mudado vuelos a la tira con dos personas o si tiene mucha fe en el puño lanzarlo a los arboles y salir corriendo en direccion contraria,como hacia Felix,y asi que es muy sencillo el azor esta listo para empezar a czar,esta claro que el 100% lo cojera segun pasen las semanas,bueno asi lo hago yo y me funciona,tengo un iberico que persigue las perdices hasta que se embarran,lances hasta de 200 metros ha hecho sin parar de alas,y es un iberico pequeñin de los que dicen que no tienen fuelle,pero como decia un compañero arriba,sin fe el azor no perseguira ni moscas,es casi mas importante que la musculacion,las primeras semanas las seguia 50 metros y abandonaba,ahora no abandona nunca,pero eso hay que meterselo en la cabeza,si fracasa varias veces en los intentos hay que soltarle algo facil para que no se desmotive,es que parece facil pero no lo es,mucha gente despues de fallar muchos lances le bajan el peso porque creen que estan gordos y es k no tienen fe y cada vez estan mas desmotivados y flojos....eso es lo que llaman el Temple,buscar el equilibrio perfecto...
-`Presas estrella,creo que casi todas lo son porque hasta la mas torpe garza luchara por defender su vida con sus estrategias...
-EL PAJARO QUE FUE EL PRECIO DE CASTILLA!

alsape
Master
Master
Mensajes: 1389
Registrado: 06 Oct 2004, 11:15
Nombre completo: alberto sarrenes peña
Relacion con la cetreria: aprendiz
Años practicando cetreria: 12
Ave que utilizas actualmente: azor
Aves que ha utilizado: azor,gavilan
Trofeos obtenidos: cero patatero
Libros preferidos: arte de cetreria
Ubicación: segovia
Contactar:

Re: Presas estrella para azor

Mensaje por alsape »

estoy con lo que comenta susovicho y rossi,esta claro que cuando un azor caza un dia a la semana lo tienes que muscular de alguna manera,puedes subir a un azor de una montaña a otra y poner una persona con el señuelo,volara a por el aunque este a 4 km,eso le va ha ayudar para cazar estar claro,pero una cosa es ir a por algo lejos y parado y otra ir a por algo que corre o vuela casi como tu,eso no le aporta ningun tipo de motivacion con respecto a la caza pues siempre lo va a coger y comer...yo antes musculaba un huevo a los pajaros ,pero un huevo,pensaba lo que falco...que equivocado estaba...

la caza muscula una cosa muy importante en un azor(diria que lo mas importante su mente).un pajaro que caze tres dias a la semana no le hace falta nada mas que seguir con su rutina,la motivacion independientemente que caze pluma o pelo la tiene.

el kit de la cuestion acentuado en la caza de pluma es la motivacion-fe-confianza,como se gradua eso...en el pelo tambien hay veces que tienes que graduar eso,hay liebres que a alguna pajara le pegan una chupa cojonuda y ya el dia no va bien (mis pajaras no son grandes 1050gr),lo ves...mas si es mi caso que voy a no fallar y vas a un coto que los pajaros saben que hay cantidad para permitirse el lujo de fallar...eso tambien es dificil de llevar.

creo que en la caza independientemente de si es pluma o pelo,el cetrero tiene la obligacion de llevar a su pajaro musculado , en el temple adecuado,la hora adecuada y el terreno apropiado para que desempeñe bien su trabajo,tenemos la responsabilidad tambien de saber como cazar para que tu pajaro tenga las maximas garantias de exito,tambien tenemos la posibilidad de hacer que nuestro pajaro no salga a por presas que sabemos que despues de "x" fallos solo le puede aportar mas fustracion por el tipo de presa o por la distancia o por el aire en contra etc...tambien tenemos la posibilidad como ha dicho rossi de hacer escapes,creo que esto ultimo lo hay que hacer lo minimo pero hay veces que lo tienes que hacer si o si..lo mas natural posible y yo nunca usaria caja de lanzar ni rollos que al pajaro le puedan dar a entender que eso que sale agilipollado como un peso muerto alguna vez le va ha salir en caza real...yo tenia una pajara que la pluma no le atraia nada de nada ,he llegado a sacar perdiz de los pies y no las volaba,(en el pelo era casi infalible)ahora se la echabas con la caja...las volaba hasta el fin del mundo..

falco has comentado antes que no sabes las liebres(adultas) que matan los azores en el campo...no te voy a decir que ninguna por lo menos aqui en españa por que lo mismo me equivoco,una hembra de azor aqui por el centro del campo pesara entorno a los 950-1000,las liebres adultas estan entorno a los 2,800gr...y no hay ayudas...si a esto le añadimos que es una especie nocturna..NO DIGO MAS.

saludos.

falco330
Master
Master
Mensajes: 2860
Registrado: 20 Ene 2006, 21:22
Nombre completo: carlos garcía
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 8
Ave que utilizas actualmente: halcon hibrido
Aves que ha utilizado: cernicalo, gerix pere,hibridos
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Presas estrella para azor

Mensaje por falco330 »

no creo que les haga falta ayuda...cuando hay hambre...

si un macho de harris puede bloquear una liebre, una hembra de azor...en invierno, no perdonara oportunidad que le salga.

susovicho
Senior
Senior
Mensajes: 259
Registrado: 16 Feb 2012, 20:41
Nombre completo: JESUS
Relacion con la cetreria: AFICIOANADO
Asociacion de cetreria: NINGUNA
Años practicando cetreria: UNO
Ave que utilizas actualmente: HARRIS TORZUELO
Aves que ha utilizado: HARRIS
Libros preferidos: EL ARTE DE LA CETRERIA

Re: Presas estrella para azor

Mensaje por susovicho »

El azor en la naturaleza es casi exclusivamente ornitofago,una liebre adulta es algo muy excepcional y no por que no sea capaz de hacerse con ella, sino porque existen muchas otras opciones mas seguras para hacerse con ellas y poder transportarlas a un lugar seguro en donde comer sin ser molestado.

azafate
Senior
Senior
Mensajes: 560
Registrado: 30 Sep 2008, 12:44
Nombre completo: Paco ledaño
Relacion con la cetreria: incansable
Años practicando cetreria: 16
Ave que utilizas actualmente: azor
Aves que ha utilizado: peregrino,azor,gavilan,sacre
Trofeos obtenidos: salir al campo todos los dias
Ubicación: Zaragoza

Re: Presas estrella para azor

Mensaje por azafate »

Pocas hembras del campo por no decir ninguna atacan a una liebre adulta, saben perfectamente que si sufren algun daño ahi acaban sus dias de vida, aunque esten muertas de hambre

Responder